Buscar

2013/07/06

El Parlamento Europeo quiere cortar el flujo de datos con EE.UU

Europa podría romper el puente de información tendido con EE.UU a raíz de los atentados del 11-S y mantenido desde entonces.

El caso PRISM y las filtraciones de Edward Snowden han calentado a la Eurocámara. El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no vinculante para investigar de manera “exhaustiva” las actividades de vigilancia de EE.UU sobre los ciudadanos comunitarios e incluso el supuesto espionaje de instituciones europeas y Estados miembros. Se ha aprobado con 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones.

La investigación comienza ya y presentará sus resultados antes de que concluya el ejercicio. Esta recopilará toda la información y las pruebas a partir de fuentes tanto estadounidenses como de la UE.

El Parlamento considera que PRISM y otros programas similares suponen una “grave violación del derecho fundamental a la privacidad y la protección de datos”.

La Eurocámara también quiere que se revoquen dos tratados firmados con EE.UU para compartir datos tras los atentados de las Torres Gemelas: el Programa de Seguimiento de Finanzas Terroristas (TFTR) y los Registros de Nombres de Pasajeros (PNR). Esto será más complicado ya que para su ruptura se necesita el beneplácito de la Comisión Europea y el Consejo.

No hay comentarios: