Buscar

2013/07/24

Disney tiene un algoritmo capaz de crear modelos de objetos en 3D a partir de imágenes 2D

Disney Research es un de las múltiples divisiones que tiene el emporio Disney, en este caso dedicados a investigar hasta dar con hallazgos como el que permite generar modelos tridimensionales en un ordenador a partir de imágenes en sólo dos dimensiones, algo que podría abrir todo un nuevo mundo de oportunidades a desarrolladores de videojuegos y cineastas. Bastaría con unas cuantas imágenes del escenario para conseguirlo, como puedes ver en el vídeo que te mostramos a continuación.

Un pequeño travelling bastaría para conseguir información visual suficiente con la que generar un modelo en 3D de un escenario cualquiera.

En el ejemplo que aparece en el siguiente vídeo bastaron 100 fotografías de 21 megapíxeles para generar una versión virtual, digital y tridimensional que permite libertad total a la hora de establecer movimientos de cámara más allá de la limitación de las imágenes captadas inicialmente. Para este ejemplo bastó con mover la cámara en sentido horizontal frente al escenario que se deseaba recrear, lo que implica que mediante una “toma de datos” de unos breves segundos, y tras el posterior tratamiento digital mediante el algoritmo que manejan, ya podría realizarse cualquier angulación deseada sobre el fondo modelado en 3D.

A diferencia de otros sistemas este algoritmo calcula la profundidad para cada píxel, resultando más efectivo para determinar dónde se encuentran los bordes de los objetos que aparecen en las imágenes, lo que es esencial a la hora de calcular las distancias a las que se encuentran con respecto a la cámara y así generar correctamente el modelo 3D. Además requiere mucho menos trabajo de hardware que otros sistemas de modelado tridimensional de objetos en alta resolución, en parte porque no necesita que se realice toda la adición de datos habitual al tomarlos de las fotografías.

El resultado aún no es tan perfecto como desearían en Disney Research, en parte por las dificultades que pueden surgir en objetos que cuentan con superficies cuya reflectancia puede variar. A cambio otro efecto que puede conseguir este algoritmo es el de mejorar la manipulación digital de imágenes bidimensionales eliminando fondos o creando nuevas imágenes 3D a partir de una combinación de imágenes en 2D.

No hay comentarios: