Buscar

2013/07/31

Declaran al soldado Manning (Wikileaks) no culpable de ayudar al enemigo

El fiscal militar pedía incluso que se le condenase a cadena perpetua, pero finalmente se ha librado de una condena por ese cargo aunque se le ha encontrado culpable de otros delitos menos graves relacionados con las filtraciones que dieron pie al escándalo Wikileaks. El delito de colaboración con el enemigo del que se le acusaba puede llegar a ser castigado hasta con la pena de muerte según la legislación militar estadounidense.

Bradley Manning hizo llegar a Julian Assange información altamente comprometedora para el ejército de Estados Unidos de América y con su revelación de una verdad que muchos no podían sospechar ayudó a que el fenómeno Wikileaks se haya convertido en lo que hoy todos conocemos, con el propio Assange también perseguido por la justicia USA.

Arrestado y acusado ahora ha podido conocer la sentencia que ha recaído sobre él y al menos se ha librado del cargo más grave que pesaba sobre él, la ayuda al enemigo, relacionada con la revelación de secretos. Hasta pena de muerte puede comportar esa acusación de llegar a condenarse al acusado, aunque en este caso el fiscal militar “sólo” pedía cadena perpetua como pena máxima por este delito.

Manning, que lleva más de tres años detenido, sí ha sido encontrado culpable del resto de delitos de los que se le acusaba y que en total suman una condena de 136 años de prisión por la mayor filtración de información secreta de la Historia militar en Estados Unidos. Ahora el soldado, que se declaró culpable de estos otros cargos buscando una condena menor, afronta la fase final del juicio militar en la que conocerá con precisión la condena que finalmente tiene que cumplir.

No hay comentarios: