Buscar

2013/07/20

Apple, Microsoft, Google piden más "transparencia" al Gobierno de EE.UU.

Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron hoy a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclaman más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos. La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales.

En su carta hecha pública hoy los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de las solicitudes del Gobierno para recabar información.

La petición se presenta tras las revelaciones, a principios de junio, de las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por parte del excontratista Edward Snowden, que también trabajó durante años para la CIA y recientemente ha pedido asilo temporal en Rusia. Entre esas actividades la NSA pidió a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones en muchos países.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, del número de peticiones del Gobierno sobre información relativa a los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos sobre los cuales se pide. También quieren que se les autorice a informar sobre el número de peticiones gubernamentales referentes al contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta, en referencia a las leyes o autorizaciones que permiten a las autoridades ese tipo de prácticas.

No hay comentarios: