Buscar

2013/06/05

Un cable para hackear el iPhone

Todos los móviles con un mismo cargador. Durante mucho tiempo fue un sueño, después una obligación, excepto para Apple que se salta la normativa legal y prefiere pagar unificarse. La clavija del iPhone es diferente. Tanto en iPhone 5, que estrenaron formato, como en todos los anteriores.

La empresa de la manzana siempre ha esgrimido argumentos como mejor carga, gestión con software más avanzado y, sobre todo, un supuesto nivel superior de seguridad. Un grupo de háckers acaban de dejar en evidencia a Apple con un simple cargador.

"Basta con una modificación para instalar programas de control del aparato con alarmante facilidad", exponen en el blog. Presumen, además, de hacer explotar los filtros en menos de un minuto.

El colectivo Mactan, que es como se presentan, está formado en el Instituto de Tecnología de Georgia. Los tres miembros son Billy Lau Yeongjin Jang y Chengyu Song que hará una demostración pública de sus habilidades el próximo mes de julio en la conferencia de seguridad informática Blackhat: "Mostramos cómo un aparato de Apple se puede modificar con un simple cable USB, saltando todos los filtros y metiendo un programa como si fuese un programa nativo".

Los Mactans explican que para modificar el cable usan una placa común entre los aficionados a la programación, Beagle Board, creada por Texas Instruments, que se puede encontrar en tiendas de electrónica por 45 dólares.

Apple, de momento, no ha dado una respuesta oficial a EL PAÍS sobre esta amenaza, tampoco lo ha hecho con The Independent o Forbes, medios que también se hacen eco del agujero de seguridad. San Francisco Gate no tiene una explicación pero sí los perfiles de los expertos de seguridad de Apple que tendrán que hacer frente al problema.

Resulta paradójico que, en muchas ocasiones, estos expertos terminan trabajando para la misma empresa que dejan en evidencia. Este fue el caso del creador del primer programa para saltarse el bloqueo para instalar programas ajenos a la AppStore, el denominado jailbreak.

Hasta que Apple dé una explicación o actualice el software para solventar este fallo es recomendable usar solo los cargadores de origen conocido.

No hay comentarios: