Buscar

2013/06/19

OrCam, las gafas que leen en voz alta

Hasta ahora las ayudas de lectura para personas con discapacidad visual y ciegos eran dispositivos de gran tamaño que reconocen el texto en entornos restringidos. También se han desarrollado aplicaciones de software en teléfonos inteligentes, pero estos también tienen una capacidad limitada.

La empresa israelí OrCam ha desarrollado unas gafas especiales para discapacitados visuales capaces de leer solas. El dispositivo consiste en una pequeña cámara que se usa de forma similar a las gafas de Google, ajustándose a las gafas del usuario mediante un pequeño imán, y que se conecta por un cable delgado a un ordenador portátil diseñado para que quepa en un bolsillo. Utiliza un altavoz de conducción ósea para hacer más clara la lectura de las palabras o los objetos a los que ha apuntado el usuario.

El sistema está diseñado para reconocer artículos de prensa, números de autobús y objetos tan diversos como señales, semáforos y las caras de los amigos. El dispositivo, que costará unos 2.500 dólares, saldrá a la venta en septiembre y lee en inglés, aunque la empresa ha señalado que a través de la aplicación World Lens podrá leer también en otros idiomas.

Es el único producto que ha lanzado, hasta ahora, esta empresa privada israelí y que, según han señalado los expertos, forma parte del auge de la alta tecnología en ese país.

El avance es el resultado tanto de la rápida mejora de la capacidad de procesamiento informático que ahora se puede llevar cómodamente en el bolsillo de un usuario y el algoritmo de visión artificial desarrollado por los científicos. En cuanto al reconocimiento de voz, los científicos han señalado que ya se utiliza de forma rutinaria por decenas de millones de personas en los teléfonos inteligentes.

No hay comentarios: