Buscar

2013/06/19

Miles de empresas intercambian información de usuarios con el gobierno de EE.UU.

Miles de empresas de tecnología, finanzas y manufactureras están trabajando en estrecha colaboración con las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos, proporcionándoles información sensible sobre sus usuarios a cambio de recibir beneficios que incluyen el acceso a la información clasificada, dijeron cuatro personas familiarizadas con el proceso a la agencia Bloomberg.

Estos programas van mucho más allá de lo que fue revelado por Edward Snowden, el técnico en computación que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en sus siglas en inglés). El papel de las empresas privadas ha sido objeto de intenso escrutinio desde la divulgación este mes de que la NSA está recogiendo millones de registros telefónicos de residentes en Estados Unidos y de comunicaciones informáticas de extranjeros a través de Google Inc. (GOOG). y otras empresas de Internet bajo orden judicial.

Muchas de estas mismas empresas de telecomunicaciones e Internet ofrecen voluntariamente datos adicionales a los organismos de inteligencia de Estados Unidos, como las especificaciones del tipo de equipo usado, que no incluyen las comunicaciones privadas de sus clientes, afirman las cuatro personas.

Fabricantes de hardware y software, bancos, proveedores de seguridad de Internet, empresas de telecomunicaciones por satélite y muchas otras empresas también participan en los programas de gobierno. En algunos casos, la información obtenida puede ser utilizada no sólo para la defensa nacional, sino para ayudar a infiltrarse en los ordenadores de sus adversarios.

Junto con la NSA, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones y las ramas del ejército de EE.UU. tienen acuerdos con estas empresas para recabar datos que pudieran parecer inofensivos, pero podría ser muy útiles en las manos de la inteligencia de EE.UU. o de las unidades de guerra cibernética, de acuerdo con las personas consultadas, que, o bien han trabajado para el gobierno o están en las empresas que tienen estos acuerdos.

No hay comentarios: