Buscar

2013/06/22

Microsoft libera a 2 millones de ordenadores de la botnet Citadel

Microsoft ha anunciado que a comienzos de junio, junto con autoridades de varios países, desactivó una botnet que estaba en varios ordenadores de todo el mundo, llamada Citadel y capaz de robar dinero de los usuarios y las empresas.

Por el momento, la botnet podría seguir presente en más equipos, ya que el creador de Citadel, conocido por un nombre en clave que es Aquabox, está aún desaparecido y se cree que podría estar en algún país de Europa del Este, lo que no sería de extrañar si tenemos en cuenta que los estudios apuntan a que esta es la región donde más peligran los ordenadores, por alojar a un mayor número de hackers.

De acuerdo con la información que publica Reuters, Microsoft colaboró con el FBI de Estados Unidos y con autoridades de 80 países para conseguir dar con la botnet Citadel y desactivarla. Parece ser que se encontraba alojada tanto en ordenadores de pequeñas empresas como en los equipos de grandes bancos de firmas como Bank of America, Credit Suisse, HSBC y Royal Bank of Canada.

La mayoría del malware se encontró en Estados Unidos, Europa y Hong Kong. La de Redmond calcula que Citadel consiguió robar unos 500 millones de dólares en todo el mundo.

Según  Richard Domingues Boscovich, Consejero General Adjunto de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, que desveló el asunto,  las autoridades aún trabajan para desvelar quién es Aquabox, el cabecilla de la botnet y para encontrar las “docenas de operadores de botnets que siguen en libertad”.

De acuerdo con el ejecutivo, Citadel es una de las mayores redes de botnets en funcionamiento hoy en día y parece ser que el creador de la botnet usaba versiones pirateadas del sistema operativo Windows de Microsoft.

No hay comentarios: