Buscar

2013/06/26

Las noticias de los diarios alemanes no aparecerán en Google News

Mientras en marzo Google Alemania lanzaba su campaña «Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas», la cámara baja del parlamento alemán –el Bundestag– aprobaba un proyecto de ley que obliga a los buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo! a pagar licencias a los editores de prensa en el caso que utilicen sus noticias.

Ante la inminente puesta en marcha de la ley el próximo 1 de agosto, Google ha invertido la situación y deja fuera de su servicio de indexación de noticias Google News a los diarios alemanes a menos que lo soliciten. Los editores de prensa alemanes se quedan así con sus argumentos –indexar «sin permiso» supone competencia desleal y perjudica el beneficio publicitario de sus medios– y Google con los suyos.

Google advirtió desde un principio que no pagaría a los editores y con esta decisión se ha mantenido consecuente. Según uno de los gerentes de Google Alemania, Gerrit Rabenstein, «con la oferta enviamos cada mes en todo el mundo a seis mil millones de visitantes a sitios de noticias». Con este argumento, Google pide ahora a los editores que le informen si quieren que sus noticias sigan apareciendo en la herramienta del buscador o en caso contrario no aparecerán por defecto.

Los medios que sigan estando interesados en ser referenciados por Google News, deberán rellenar un opt-in en el que se les da de alta en este sistema, no pudiendo por supuesto presentar ninguna reclamación ni exigir ningún pago por el contenido indexado.

El apagón de cobertura del buscador de cabecera de 8 de cada 10 internautas en todo el mundo (9 de cada 10 en móviles) y que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata, marca un precedente para el resto de Europa: sin ir más lejos, en 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles presentó una queja formal ante Google. En Francia, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes, un pago llamado eufemísticamente «fondo de ayuda a la transición digital».

No hay comentarios: