Buscar

2013/06/15

La UE y EE.UU. abordan en Dublín los programas de espionaje

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Alan Shatter, preside hoy un encuentro bilateral entre la UE y EE.UU., en el que los responsables comunitarios del ramo prevén pedir explicaciones a sus homólogos estadounidenses sobre el ciberespionaje de la NSA.

La reunión ha cobrado especial interés después de conocerse que la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Patriot Act, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EE.UU.

Posteriormente, también se supo de un programa secreto conocido como Prism, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como  Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Al encuentro a dos bandas de Dublín, organizado bajo la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE), también asistirá la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y la responsable de Interior, Cecilia Malmström.

Fuentes comunitarias han asegurado que ambas dirigentes tienen previsto abordar esta cuestión con la delegación estadounidense, formada por el secretario de Justicia, Eric Holder, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Rand Beers.

El Ejecutivo comunitario quiere solicitar información a EE.UU. para verificar si el acceso a los datos personales del programa Prism está limitado a ciertos casos o sospechas específicas o si permite la transferencia al por mayor de datos.

También participará en la reunión el ministro del Interior y Justicia de Lituania, Dailis Alfonsas Barakauskas, cuyo país tomará el testigo de Irlanda al frente de la presidencia del Consejo Europeo en el segundo trimestre del año.

Según fuentes oficiales, los participantes abordarán cuestiones relacionadas con los "derechos de las víctimas", inmigración y seguridad fronteriza, protección de datos y "ciberseguridad".

No hay comentarios: