Buscar

2013/06/26

La NSA accedió a millones de SMS de ciudadanos chinos

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ejecutó ataques cibernéticos contra servidores chinos y accedió a millones de mensajes de texto (SMS) enviados desde móviles de China según ha desvelado el extrabajador de la CIA Edward Snowden al diario chino Sunday Morning Post.

La NSA atacó servidores y ordenadores chinos durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con los documentos entregados por Snowden y citados por el periódico chino.

El analista informático ha hecho entrega una lista con los detalles de los ataques, que incluyen los ordenadores, las direcciones IP, el modus operandi y si el ordenador o servidor en cuestión seguía estando bajo control remoto, según ha publicado este domingo el Sunday Morning Post.

De esta forma, la NSA accedió a millones de SMS, una de las principales formas de comunicación en el país, transmitidos por las principales empresas de telecomunicaciones de China.

Además, hackeó los ordenadores de la empresa Pacnet, propietaria de una de las mayores redes submarinas de cableado de fibra óptica de Asia, en Hong Kong, y los de la Universidad de Tsinghua, un prestigioso centro de formación tecnológica e informática, el pasado mes de enero.

En los últimos años, expertos en ciberseguridad habían alertado en China de las graves brechas de seguridad en la red de equipamientos de empresas tecnológicas como Huawai, Datang o ZTE y que podrían propiciar ataques cibernéticos y socavar su seguridad ante los inversores extranjeros.

En las últimas informaciones publicadas, el diario británico The Guardian destapa un proyecto denominado Tempora bajo el cual las agencias de Inteligencia británicas accedieron, grabaron y almacenaron enormes cantidades de datos a través de los sistemas de telecomunicaciones de fibra óptima durante 18 meses.

El Gobierno de Estados Unidos expresó a comienzos de este año su preocupación por los ataques cibernéticos, supuestamente ejecutados por expertos informáticos chinos, de los que fueron objeto medios de comunicación estadounidenses como The New York Times o The Wall Street Journal.

No hay comentarios: