Buscar

2013/06/19

Facebook recibió 10.000 solicitudes de datos de la administración de EE.UU en la segunda mitad de 2012

Facebook ha decidido poner a disposición del público las peticiones de información acerca de sus usuarios que ha recibido de las autoridades, con el fin de equipararse en transparencia a Google y Twitter e intentar restaurar la confianza tras el asunto PRISM.

El asesor jurídico de la compañía, Ted Ullyot, ha publicado un post en el que subraya el compromiso de la plataforma con la privacidad de los usuarios, pese a las obligaciones ineludibles que tienen con la seguridad nacional.

“Hemos estado en conversaciones con las autoridades de seguridad nacional de EE.UU instándoles a permitir una mayor transparencia y felixibilidad en relación a las órdenes relacionadas con la seguridad nacional que estamos obligados a cumplir. Como resultado, ahora apodemos incluir un informe de transparencia relacionadas con ello”, explica Ullyot. No obstante, de ahora en adelante solo podrán comunicar sobre esos números en conjunto y no en un intervalo.

En el segundo semestre de 2012, Facebook habría recibido entre 9.000 y 10.000 solicitudes de información de entidades gubernamentales de EE.UU relativas a entre 18.000 y 19.000 cuentas.

La empresa de Mark Zuckerberg no ha detallado el número de solicitudes que habría satisfecho durante dicho intervalo, pero señala que habría protegido “de forma agresiva” los datos del gobierno de EE.UU. “Con frecuencia rechazamos esas solicitudes directamente o exigimos al gobierno que amplíe sustancialmente sus peticiones o simplemente damos al gobierno muchos menos datos de los que ha solicitado”, señalan.

En cualquier caso, Facebook quiere tranquilizar a los usuarios aludiendo a la baja proporción de peticiones recibidas: “Con más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, esto significa que solo una pequeña fracción del 1% de las cuentas de usuario son objeto de algún tipo de solicitud estatal, local o federal del gobierno de EE.UU”.

La firma con sede en Menlo Park asegura que seguirán “vigilantes en la protección de los datos de nuestros usuarios y de las solicitudes gubernamentales injustificadas” y continuarán presionando a los gobiernos para ser lo más transparentes posible.

No hay comentarios: