Buscar

2013/06/05

El sexo oral puede provocar cáncer de garganta

El sexo oral puede producir cáncer de garganta si no se toman precauciones como el uso del preservativo femenino. El actor Michael Douglas ha puesto esta cuestión en el punto de mira de los medios de comunicación tras haber reconocido que su enfermedad, conocida desde 2010, se debió a un cunnilingus. Así lo ha publicado hoy el diario británico The Guardian.

Douglas también fue fumador y el tabaquismo es la principal causa de este tipo de  tumores, pero el virus del papiloma está detrás de uno de cada cuatro casos de este cáncer, informa Atlas (ver vídeo, aquí). El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz,  también ha confirmado a Europa Press que  "la impresión que ha habido hasta ahora" es que los tumores orofaríngeos están aumentando por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol". En ellas, "aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas", explica.

No obstante, deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer "y otras que no". Así, subraya que "no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección", algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino. "Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores", continúa el experto al tiempo que señala que "suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado". Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados "con más del 80%  de los tumores de cabeza y cuello".
Prevención y tratamiento

La prevención contra estos tumores provocados por el contagio del virus del papiloma humano "está en las vacunas", y es que, si estos tumores de orofaringe siguieran incrementándose, "una posibilidad sería la vacuna tanto a mujeres, como a varones", opina Cruz.

Por otro lado, según el experto, el tumor orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano tiene un comportamiento "más sensible" a la quimioterapia y a la radioterapia, y, en consonancia, el paciente responde mejor y existe una mayor supervivencia. A su juicio, los cánceres en esta ubicación anatómica provocados por la infección de este virus "tiene unas características moleculares distintas" a los surgidos por culpa de otros factores de riesgo. Así se explica que en los primeros, al igual que en las mujeres con cáncer de cérvix originado por la misma causa -las cepas 16 y 18 del virus-, el cáncer puede aparecer a pesar de que la persona "a lo mejor no ha fumado, ni ha bebido".

De este modo, Cruz indica que este tipo de tumor con estas características moleculares específicas "se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas", afirmación que viene al caso por haber asegurado el actor Michael Douglas que su cáncer de garganta ya curado estaba causado por haber practicado sexo oral. De cualquier forma, el máximo representante de la SEOM, sostiene que los tumores de cabeza y cuello "normalmente han estado relacionados con el tabaco y el alcohol", aunque hay otros que están causados "por el virus del papiloma humano". En ambos, el factor etiológico "es distinto", manifiesta.

No hay comentarios: