Buscar

2013/06/12

El astronauta más mediático dice adiós

El astronauta canadiense Chris Hadfield, ex comandante de la Estación Espacial Internacional durante los últimos meses, ha aprovechado su regreso a casa para anunciar su retirada a los 53 años. Además de por su trabajo en la Estación, Hadfield se ha hecho especialmente popular por sus vídeos divulgativos realizados a bordo.

Chris Hadfield ha viajado tres veces al espacio. La primera fue a la legendaria estación orbital rusa Mir en 1995. También fue responsable de instalar el eficaz brazo robótico de la Estación Espacial Internacional en 2001, fabricado por Canadá.

Como jefe de la ISS, fue el responsable de mantener la salud y la seguridad de la tripulación, y mantener la Estación Espacial productiva y funcionando correctamente. Algunas de estas funciones incluyen la ingeniería, la seguridad del vehículo y de la supervisión de más de 100 experimentos científicos.

Pero lo que hizo realmente popular en la Tierra a Hadfield fue traer las maravillas del trabajo en la Estación a la Tierra a través de Twitter, mediante el intercambio de vídeos y participando en actividades educativas con grupos escolares. Uno de los vídeos más conocidos fue en el que probaba que no se podía llorar en el espacio.

Sin embargo, el mayor éxito de Hadfield fue su reciente videoclip espacial versionando a David Bowie en su tema 'Space Oddity', mientras recorría los módulos de la estación orbital y aparecían vistas impresionantes de la Tierra.

"Un hábil comunicador, Hadfield reavivó el interés mundial y la emoción en la última frontera", ha destacado la agencia espacial canadiense (CSA) en un comunicado.

"Estoy muy orgulloso de haber compartido mi experiencia", dijo Chris Hadfield en un acto celebrado en la sede de la CSA. "Voy a seguir para reforzar la importancia de la exploración del espacio a través de la oratoria y continuaré visitando escuelas".

No hay comentarios: