Buscar

2013/06/08

Crowdfunding para paliar 2500 años de deforestación

 La región macaronésica es reconocida internacionalmente por su alto valor ecológico y por la biodiversidad que aporta al planeta, desde sus mares hasta sus más altas cumbres. Y entre los archipiélagos que la forman, Canarias sobresale especialmente.

Pero la intervención del hombre en el medio ha causado graves daños en su entorno, sobre todo en forma de deforestaciones agresivas o reforestaciones que no se orientaron a la recuperación del medio, sino a la explotación maderera.

Hay constancia de que ya las poblaciones prehispánicas, los guanches, explotaban el entorno de manera intensiva, con lo que causaron algunos daños irreversibles como la extinción, ya en aquella época, de especies autóctonas. Con la conquista de las islas y el crecimiento de su población, el uso de nuestros bosques se intensificó y la situación se agravó hasta extremos de catástrofe medioambiental.

En los años 50 del pasado siglo, se iniciaron campañas de reforestación que, más que la recuperación del entorno, pretendían proteger el suelo frente a la erosión, mejorar el ciclo hidrológico y satisfacer la demanda de madera local e, incluso, crear una industria de exportación. Para esto último, se utilizaron especies foráneas de crecimiento rápido que generaban una productividad mayor.

En las últimas décadas, las administraciones públicas han corregido esta situación con sucesivas campañas orientadas a recuperar nuestros bosques originales, pero la actual crisis y los recortes presupuestarios han supuesto un enorme obstáculo.

Mirlo Positive Nature es un proyecto empresarial que nace con el objetivo de ofrecer herramientas que permitan generar una huella positiva en el planeta apoyando proyectos como éste. Para ello, busca la colaboración de todas las personas que se sientan identificadas con su visión del mundo.

Proponen un modelo basado en el sistema de crowdfunding, es decir, financiación a través de la participación de muchas personas. Y el primer proyecto que ponen en marcha, Corona forestal, trata de paliar el problema descrito más arriba. Objetivo: 50.000 euros. Información adicional en la web de Mirlo Positive Nature o en sus redes sociales.

No hay comentarios: