Buscar

2013/06/12

China lanza tres astronautas al espacio

China lanzará su próximo vuelo tripulado al espacio el martes, con tres astronautas a bordo para una misión de 15 días a un laboratorio espacial experimental, informó la Agencia Nacional del Espacio, en el último paso hacia el desarrollo de una estación espacial.

La nave Shenzhou 10 será lanzada desde un lugar remoto en el desierto del Gobi, en el lejano oeste de China, a las 5:38 p.m. (09:38 GMT), dijo Wu Ping, portavoz del programa espacial tripulado chino, en una reunión informativa el lunes.

Una vez que esté en órbita, la nave se acoplará a la Tiangong (Palacio celestial) 1, un módulo de laboratorio espacial experimental y los dos hombres y la mujer astronautas llevarán a cabo varios experimentos y probarán los sistemas del módulo. También darán una clase a estudiantes a su vuelta a la tierra, dijo Wu.

China aún está lejos de ponerse al día con las otras superpotencias espaciales: Estados Unidos y Rusia. Pero la misión Shenzhou 10 será la última muestra de las crecientes proezas chinas en el espacio y llega mientras las restricciones presupuestarias y un cambio de prioridades han retrasado los lanzamientos espaciales tripulados en EEUU.

Será la quinta misión tripulada china desde 2003. China también planea un alunizaje no tripulado y el despliegue de un robot en la Luna. Los científicos han planteado la posibilidad de enviar a un hombre a la Luna, pero no antes de 2020.

No hay comentarios: