Buscar

2013/06/05

Apple se sienta en el banquillo de los acusados por el precio de los libros digitales

Apple comparecerá ante un tribunal en Nueva York bajo la acusación de pactar con cinco de los mayores editores de libros en los Estados Unidos para elevar el precio de los libros electrónicos, en detrimento de los consumidores.

El fabricante de la iPad está acusado por el Departamento de Justicia de pactar precios en 2009, un año antes de la salida al mercado de su existosa tableta, en un esfuerzo para competir con Amazon, la compañía que domina el mercado de los libros electrónicos.

Amazon vendía el 90% de todos los "eBooks" en 2009. Compraba libros al por mayor y en ocasiones los vendían a pérdida, estableciendo un precio de u$s9,99, con el objetivo de promover su Kindle.

El proceso, presidido por la juez Denise Cote, inicia con una serie de audiencias que se espera que se prolonguen a lo largo de tres semanas, y los alegatos finales están programadas 20 de junio, informó la agencia AFP.

Mientras que Apple responderá de sus actos ante los tribunales, las cinco editoriales implicadas han preferido un acuerdo amistoso con las autoridades.

Hachette, HarperCollins (News Corp.) y Simon & Schuster (CBS), así como Penguin (Pearson) y la filial de la alemana Bertelsmann Macmillan, han aceptado cambiar sus prácticas y pagar un total unos 170 millones de dólares en multas y compensaciones a consumidores perjudicados.

El Gobierno de EE.UU. no está buscando daños sino una orden de bloqueo de Apple por incurrir en una conducta similar.

Sin embargo, si Apple es considerado culpable, todavía podría enfrentarse a daños en un juicio por separado con los fiscales generales estatales y los consumidores.

"Este caso va a establecer efectivamente las reglas para el comercio por Internet", ha asegurado uno de los exdirectores de políticas de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, David Balto.

Según un comentario del presidente del tribunal en la audiencia final antes del juicio, Apple podría enfrentarse a una batalla cuesta arriba.

"Creo que el Gobierno va a ser capaz de demostrar mediante pruebas directas en el juicio que Apple participó y organizó a sabiendas una conspiración para subir los precios de los libros electrónicos", aseguró la juez de distrito Denise Cote el 23 de mayo.

Mientras que los comentarios sugirieron que Apple podría ser inteligente para buscar una solución, según aseguró el presidente ejecutivo Tim Cook en una entrevista el martes en la conferencia All Things Digital, Apple "no va a firmar algo que diga que hicimos algo que no hicimos".

Apple podría estar calculando si las futuras demandas por daños y perjuicios en los Estados y las demandas colectivas valen la pena para ir a juicio, según ha asegurado el profesor de derecho en la Universidad Estatal de Pennsylvania, John Lopatka.

"Apple podría pensar: 'Podemos perder en primera instancia, pero también podemos convencer a un tribunal de apelación de que el juez caracterizó erróneamente las pruebas", ha dicho Lopatka.

No hay comentarios: