Buscar

2013/05/29

Polémica por una aplicación para iPhone que analiza la orina

La Administración Federal de Drogas de los Estados Unidos (FDA), se puso en contacto con los creadores de uChek, la aplicación que permite realizar análisis de orina, por no haber contado con su aprobación en el desarrollo de este sistema de diagnósticos.

La "start-up" ideada por Biosense, permite realizar un completo análisis de orina con un iPhone. Mediante unas tiras químicas a las que se les toma una foto, uChek desglosa los niveles de glucosa, bilirrubina, proteínas, sedimentos, acetonas, leucocitos, nitritos, urobilinógeno y hematuria presente en la orina.

Según los creadores, el software fue probado y es totalmente preciso, por lo que sería muy útil para tratar o comprender enfermedades o infecciones. Sin embargo, la FDA, considera que se debió contar con ellos en el desarrollo de este sistema y obliga a los creadores a mostrar un permiso (si existiera), o explicar el porqué no se los incluyó en el proyecto.

En la carta la FDA pone en duda el funcionamiento de este software, y considera que al utilizarlo, el iPhone se convierte en un sistema de prueba médico que requiere su aprobación. A pesar del pedido, uChek sigue disponible en la Apple App Store.

Desde Biosense aseguran que "tienen la intención de trabajar con la FDA de los EE.UU. en los próximos meses para asegurar la precisión de los diagnósticos, asequibles y convenientes en todo el mundo", según consignó Europa Press.

No hay comentarios: