Buscar

2013/05/04

AMD e Intel revelan las características de sus últimos chips

Más allá del panorama complejo que enfrentan las PC ante la irrupción de los dispositivos móviles, los dos tradicionales fabricantes de microprocesadores presentaron sus últimos adelantos para la nueva línea de computadoras que vendrá en los próximos meses.

AMD, la proveedora de la tecnología que tendrá la próxima Playstation , sumó dos nuevos microprocesadores a su línea FX con los modelos FX-4350 (de cuatro núcleos) y FX 6350 (de seis núcleos), que ofrecen un mejor rendimiento energético respecto a sus antecesores, sin dejar de lado su performance generla. De acuerdo a la compañía, el reloj de estos procesadores tiene una base de 3,9 GHz y se pueden incrementar hasta 4,3 GHz.

Ambos están basados en la nueva arquitectura Piledriver de la compañía (la sucesora de Bulldozer) y que ya tenía productos en el mercado, (los Trinity presentados el año pasado); en este caso se trata de procesadores con núcleos Vishera, con un diseño que les permite aumentar un poco la velocidad del reloj, y hasta 16 MB de caché L3, y AMD los denomina APU (unidad de procesamiento de aplicaciones) antes que el tradicional CPU, e incluyen también hardware para procesar video.

Por su parte, Intel brindó más detalles de la cuarta generación de procesadores Core, conocida bajo el nombre clave Haswell, que estará presente tanto en los diferentes modelos de computadoras de escritorio, portátiles y equipos híbridos.

La compañía destacó que esta línea tendrá incorporado el chip gráfico Iris, duplicará su rendimiento 3D en los dispositivos móviles (ultrabooks y notebooks de alto rendimiento) respecto a la generación anterior, Ivy Bridge, y triplicará esta performance en las computadoras de escritorio, siempre según la empresa.

La intención de Intel parece ser imponer la marca Iris como sinónimo de gráficos avanzados dentro de sus chips, para competir así con las soluciones integradas de AMD y Nvidia (no compite en el segmento de tarjetas gráficas discretas).

Intel, que de forma reciente anunció a su nuevo CEO Brian Krzanich, espera presentar la cuarta generación de procesadores Haswell en la próxima feria Computex que se realizará en junio en Taipei, Taiwán.

No hay comentarios: