Buscar

2013/04/10

WikiLeaks lanza un archivo consultable de documentos gubernamentales

La organización dedicada a desvelar documentos oficiales secretos ha puesto en marcha una “biblioteca pública de la diplomacia de EEUU”, que ofrece más de dos millones de archivos diplomáticos que van de 1973 a 1976 y de 2003 a 2010.

La nueva adquisición de WikiLeaks, bautizada como los ‘cables Kissinger’, revela los cables diplomáticos, los informes de Inteligencia y la correspondencia del Congreso de la década de los 70, cuando Henry Kissinger era secretario de Estado de EEUU, según publica CNET.

A través de la  nueva colección de documentos PlusD Wikileaks, los interesados podrán realizar búsquedas tanto en los ‘Cables Kissinger’ como en los más recientes documentos ‘Cablegate’, 250.000 piezas fechadas entre 2003 y 2010. Los usuarios pueden elegir entre bases de datos y localizar archivos específicos basados en palabras clave, tema, fecha, organismo gubernamental, y otros criterios.

Los documentos de los años 70 fueron obtenidos a través de la Agencia Nacional de Archivos y Registros (NARA), y al igual que los archivos Cablegate, fueron recogidos en formato PDF. Los documentos más antiguos contenían muchos errores, por lo que su integración en un sitio web con opción de búsqueda no resultó tarea fácil, según Wikileaks. La organización ha recopilado 1,7 millones de documentos, sometidos a un análisis detallado de cada campo, y ha desarrollado sofisticados sistemas técnicos para hacer frente a datos complejos y voluminosos.

WikiLeaks también ha corregido una gran cantidad de errores introducidos por la NARA, el Departamento de Estado o los diplomáticos, además de armonizar las diferentes maneras en que fueron escritos los nombres de departamentos, capitales y personas.

Estos documentos se centran en algunos temas candentes, como la participación de EEUU en las dictaduras de América Latina y Grecia, o la Guerra del Yom Kippur de 1973 entre Israel, Egipto y Siria. Teniendo en cuenta el periodo al que corresponden, es de esperar que muchos archivos también se refeiran a la Guerra de Vietnam y al ‘Watergate’. 

No hay comentarios: