Buscar

2013/04/06

Renunció el presidente ejecutivo de Hewlett-Packard por presión de los accionistas

Hewlett-Packard (HP) anunció la dimisión del presidente de su consejo administrativo Ray Lane, dos semanas después de que casi lo echaron del cargo los accionistas durante la asamblea anual de la compañía.

Los accionistas están molestos debido a una cadena de errores que dañaron el precio de los papeles de la empresa, incluida la reducción de 8.800 millones de dólares en el valor de la compañía Autonomy, adquirida por HP en 2011, en 10.000 millones.

En la asamblea anual de los accionistas del 20 de marzo, Lane, que seguirá como miembro del consejo, logró apenas un apoyo de 59% para su reelección como miembro de la junta directiva, en comparación con el 96% que obtuvo Ralph Whitworth, un accionista activo que dirigirá temporalmente el consejo de administración.

Otros dos miembros del consejo administrativo censurados durante la revuelta de accionistas decidieron renunciar para la reunión de mayo.

Se trata de John Hammergren, miembro del consejo desde 2005, quien logró un apoyo de 54%, y G. Kennedy Thompson, integrante desde 2006, que había recibido 55%.

"Después de reflexionar sobre la votación del mes pasado de los accionistas, decidí dimitir como presidente del consejo para reducir cualquier distracción en los cambios actuales en HP", dijo Lane, de 66 años, en un comunicado.

Meg Whitman, ex titular de eBay y que asumió en septiembre de 2011 como directora general de la compañía, dio las gracias a los tres directivos en un comunicado.

"Su liderazgo se refleja en los triunfos iniciales que tuvimos en la recuperación de la empresa", afirmó la ejecutiva, citada por la agencia AP.

El jueves, las acciones de la HP bajaron cinco centavos y se ubicaron en 22,25 dólares en las transacciones posteriores a la sesión bursátil, en la que habían cerrado con una ganancia de 1,8% en 22,30 dólares.

La empresa informó que ahora emprenderá la búsqueda de un presidente permanente así como de otros dos integrantes del consejo, independientes.

No hay comentarios: