Buscar

2013/04/20

Microsoft crece en ganancias, pero pierde a su jefe de finanzas

Microsoft ha anunciado un aumento de sus ganancias trimestrales, pero la noticia se vio deslucida por la salida del presidente de finanzas Peter Klein, que dejará la compañía a finales de junio, en medio de una caída de las ventas de ordenadores personales y una tibia recepción de su nuevo sistema operativo Windows 8.

Klein, con 11 años en Microsoft Corp y tres y medio como presidente de finanzas de la empresa, es el último ejecutivo de alto nivel en dejar la firma, tras la salida del jefe de Windows Steven Sinofsky en noviembre. En este contexto, algunos inversores cuestionan si el presidente ejecutivo Steve Ballmer es el líder adecuado para Microsoft, cuyas acciones han permanecido más o menos estables en la última década.

Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, dijo que nombrará a un nuevo presidente financiero en las próximas semanas y que el elegido saldrá de sus propias filas. "La partida del jefe de finanzas es un poco problemática", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Microsoft ha sufrido la salida de muchos ejecutivos recientemente. Esto también hace menos posible la partida de Steve Ballmer. Sería muy inusual ver salir a un presidente ejecutivo justo después de la partida del presidente de finanzas", agregó.

Las acciones de la empresa subían un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado después de que Microsoft reportó un aumento del 18% en sus ingresos y ganancias mucho mayores a las esperadas, un desempeño que sorprende más en el peor trimestre de ventas globales de computadoras personales. Sin embargo, excluyendo las ganancias por los ingresos diferidos, la división insignia de Microsoft, Windows, no logró crecer, lo que decepcionó a los inversores que esperaban mejores resultados con el nuevo sistema Windows 8.

Altas expextativas

Varios analistas y expertos en la industria esperaban que el Windows 8, un sistema operativo táctil, diera un impulso al mercado de los ordenadores personales, que ha ido en franco retroceso ante la preferencia de los consumidores por las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Esta semana, Intel Corp pronosticó que sus ingresos en el actual trimestre caerían hasta un 8%, aunque espera una mejoría de las ventas en el segundo semestre con la entrada al mercado de nuevas tabletas y ordenadores ultradelgados. El jueves, Microsoft anotó una ganancia de 6.000 millones de dólares, o 0,72 dólares por acción, en el tercer trimestre fiscal, frente a los 5.100 millones de dólares, o 0,60 dólares por papel, de un año atrás.

El resultado superó las estimaciones de los analistas de Wall Street, de 0,68 dólares por acción, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S. Pero los especialistas han estado recortando sus estimaciones de ganancias de Microsoft ante la debilidad de las ventas de ordenadores. Hasta hace dos semanas, los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,76 dólares por acción.

Las ganancias fueron impulsadas por ingresos diferidos de sus operaciones de Windows, Office y videojuegos, pero se vio recortada por una multa de 773 millones de dólares los reguladores antimonopolio europeos por incumplir su promesa de ampliar las opciones de navegadores de Internet en Windows.

Las ventas crecieron a 20.500 millones de dólares desde los 17.400 millones de un año atrás, y se ubicaron en línea con las proyecciones del mercado. "No hay nada en el informe que haga que la acción salga del rango en el que ha estado", dijo el analista Colin Gillis, de BGC. "La acción está cotizando a 29,11 dólares, donde estábamos hace 11 años", agregó.

No hay comentarios: