Buscar

2013/04/10

La Fuerza Aérea de EEUU designa seis "ciberherramientas" como armas

La Fuerza Aérea de EEUU ha designado seis programas o herramientas cibernéticas como "armas", lo que debería ayudar para que reciban una parte del presupuesto del Pentágono.

El teniente general John Hyten, vicecomandante de la Air Force Space Command, que supervisa el funcionamientos de satélites y del ciberespacio, dijo que estas nuevas designaciones ayudarán también a normalizar las operaciones militares cibernéticas, al mismo tiempo que EEUU trata de mantenerse al día frente a los rápidos cambios de las amenazas en el nuevo teatro de la guerra.

"Esto significa que el cambio de juego que impone el mundo cibernético va a conseguir más atención y el reconocimiento que se merece", dijo Hyten en una conferencia con el apoyo del National Space Syposium en Colorado Springs.

Esta declaración de Hyten se produce apenas un mes después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses alertaran de que los ataques cibernéticos han suplantado ya al terrorismo como la principal amenaza para el país.

El gasto en programas de seguridad cibernética se ha incrementado en los últimos años, aunque este campo no se libra de la presión de los recortes generales que el Pentágono prevé en equipo militar, programas y personal.

Hyten dijo que la reciente decisión del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Mark Welsh, para designar ciertas herramientas informáticas y cibernéticas como "armas" ayudaría a asegurar la financiación.

"Es muy, muy difícil competir por los recursos", dijo Hyten, que añadió que la Fuerza Aérea de EEUU está trabajando también para integrar mejor las capacidades cibernéticas en otras armas convencionales.

El teniente general no dio más detalles sobre las nuevas "ciberarmas", pero el Pentágono se ha vuelto más abierto sobre su labor a desarrollar capacidades ofensivas cibernéticas con respecto al año pasado, ante la escalada de ciberataques procedentes de China, Rusia, Irán y otros países.

Se sospecha que Estados Unidos e Israel desarrollaron el virus informático Stuxnet que se utilizó para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en Irán, un hecho que es considerado como el primer ejemplo conocido públicamente de un virus que ataca maquinaria industrial. Luego ha habido otros, como Flame.

Hyten comentó que la Fuerza Aérea de EEUU planea ampliar su plantilla dedicada al ciberespacio, actualmente formada por 6.000 personas, en 1.200, incluyendo 900 efectivos militares.

El responsable afirmó que la Fuerza Aérea lleva décadas explicando la importancia crucial para la guerra de los activos basados en el espacio, pero remarcó que no hay tiempo que perder con la seguridad cibernética.

"Tenemos que hacer esto rápidamente. No podemos esperar. Si dejamos que pasen los años, la amenaza nos sobrepasará", dijo.

Hyten aseguró que la Fuerza Aérea está tratando de impulsar la inversión en seguridad cibernética, algo que ya está siendo realizado por la industria privada.

No obstante, aún queda trabajo por delante para mejorar la relación con las empresas responsables de los servidores más grandes. Cualquier acuerdo debería beneficiar a ambas partes, afirmó. "Tenemos que poner recursos sobre la mesa", dijo.

"No se quedarán en este negocio si tienen que hacer las cosas gratis", advirtió.

No hay comentarios: