Buscar

2013/04/13

HP reinventa las computadoras de las empresas para enfrentar los retos de las redes sociales

Hewlett-Packard (HP) anunció que empezará a vender en la Argentina una nueva generación de sistemas de servidores de bajo consumo de electricidad, con lo que modifica la forma en que diseña hardware al ofrecer a los clientes varios tipos de chips para realizar diferentes labores computacionales.

La multinacional informó que los nuevos servidores, sobre los cuales empezó a trabajar en noviembre de 2011, podrán reducir el consumo de electricidad en 89% comparado con los actuales modelos.

También requerirá 80% menos espacio y disminuirán los costos en más de tres cuartos, afirmaron ejecutivos locales y regionales del gigante tecnológico en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Carlos Díaz, director de la División HP Storage para América latina y el Caribe, explicó que el cambio de enfoque es necesario para abordar el enorme crecimiento de los aparatos móviles y otras aplicaciones que requerirán servidores y que podrían consumir demasiada energía sin modificaciones fundamentales en el diseño de los mismos.

HP, que es también el mayor fabricante de computadoras, ha probado su tecnología Moonshot con varios clientes durante más de un año como parte de una iniciativa para aumentar las ventas conforme las compañías instalan nuevos servicios basados en Internet.

La tecnología Moonshot es diferente a los servidores que HP y otras empresas venden, que en general cuentan con microprocesadores grandes que consumen mucha energía, que se han usado en la industria desde hace décadas.

En comparación, Moonshot utiliza chips diseñados originalmente para dispositivos móviles, los Atom de Intel, aunque esta empresa los ajustó a las necesidades de los servidores: son de 64 bits, tienen memoria para corregir errores y están preparados para soportar virtualización.

Además de proporcionar velocidades computacionales, requieren mucha menos electricidad y espacio que los chips de servidores que evolucionaron de las computadoras personales.

HP informó que los sistemas iniciales estarán impulsados por la línea de chips Atom. Sin embargo, en el futuro está previsto que se sumen circuitos integrados de Advanced Micro Devices (AMD), que utiliza la misma tecnología x86 para microprocesadores que Intel, y ARM.

Díaz señaló que HP desarrolló Moonshot para que los clientes puedan elegir combinaciones específicas de hardware con software acorde a labores como administrar videojuegos y hacer streaming de video mientras realizan tareas complejas.

Este enfoque, que HP los clasifica como servidores “definidos por software”, está diseñado para permitir una innovación rápida.

Antecedentes

Los mega centros de datos de la actualidad están llegando a un punto de inflexión en el que el crecimiento futuro se encuentra limitado por la ecuación económica actual de la infraestructura tradicional.

Los servidores HP Moonshot son el primer paso que las organizaciones pueden dar para enfrentar estas limitaciones.

“Con cerca de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP, en la presentación mundial de Moonshot, realizada esta semana.

HP ha liderado la definición de las plataformas de computación de la próxima generación durante décadas. Más de 20 años atrás lanzó el primer servidor UNIX comercial, el HP 9000 serie 840, así como también el primer servidor x86, el HP SystemPro.

Más de una década después, obtuvo una de las primeras patentes para arquitecturas de servidor blade. La compañía se ha mantenido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.

Nuevos desafíos

Esta nueva clase de servidores Moonshot fue diseñada para responder a los desafíos de la tecnología de la información creados por las redes sociales, la movilidad y el “big data”.

Con capacidad para 1800 servidores por rack, ocupa una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales. Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del centro de datos.

Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración.

Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.  

Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad del 2013, los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones.

Los futuros servidores serán para “big data”, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones. 

“Para enfrentar las limitaciones relacionadas con la eficiencia energética y la capacidad de computación analítica para apoyar las investigaciones en geociencias más avanzadas del mundo, necesitamos innovaciones tecnológicas de compañías líderes, como HP”, afirmó Chris Hill, ingeniero investigador principal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y copresidente del Subcomité de Investigación y Educación de Massachusetts Green High Performance Computing.

 “Con los resultados de las pruebas realizadas con los servidores Moonshot esperamos correr el sitio hp.com con la energía de una docena de focos de 60 watts, algo nunca antes visto en el mercado,” dijo John Hishaw, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de HP.

Infraestructura convergente

En la conferencia de prensa, la compañía anunció también nuevas soluciones HP Converged Storage, HP BladeSystem y HP Networking, además de HP Services, que aceleran el retorno de la inversión de TI y permiten que los clientes reorienten sus recursos desde las operaciones hacia la innovación.

“Los cambios significativos en el mundo TI, incluyendo el impacto de la nube, big data, las redes sociales y los aspectos propios de la movilidad, sumaron nuevos desafíos a los CIO, quienes deben responder a las necesidades del negocio con fondos limitados”, explicó Jorge Ridiero, director comercial de HP Servers, Storage & Networking para Argentina.

Entre estos lanzamientos se destaca HP 3PAR StoreServ 7000 Storage, la única plataforma para el mercado medio de cuatro controladores del sector que ofrece disponibilidad de almacenamiento y características de calidad de servicio de nivel 1 capaz de realizar más de 320.000 operaciones de entrada/salida por segundo, lo que equivale a 2,4 veces el número de la oferta más próxima de la competencia.

No hay comentarios: