Buscar

2013/04/03

Hollywood celebra su victoria contra un índice de enlaces a contenidos en BitTorrent

El buscador de archivos BitTorrent IsoHunt perdió recientemente una apelación contra la entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA). El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU confirma (PDF) una sentencia de 2010 en la que se afirmó, entre otros argumentos, que el sitio web de enlaces no cumple los requisitos de 'puerto seguro' bajo la DMCA. Este veredicto significa que IsoHunt tendrá que seguir filtrando los resultados de búsqueda.

Según apunta TorrentFreak, "para los usuarios del sitio todo seguirá igual, ya que el sitio filtra palabras clave de una lista proporcionada por la MPAA", obligado por la primera sentencia condenatoria. No obstante, para la industria del cine supone una importante victoria contra los intercambios no autorizados de contenidos ya que la Justicia impide en este caso a un sitio de búsqueda de enlaces a descargas ampararse en el argumento de son alimentados por sus usuarios.

El caso arrancó en 2006, a raíz de una demanda de la MPAA impulsada inicialmente por Columbia Pictures. Los estudios alega que la actividad de IsoHunt incitaba a terceros a descargar copias de obras que infringían los derechos de autor.

En una primera sentencia se ordenó al propietario del IsoHunt, Gary Fung, que filtrara el motor de búsqueda del sitio con una lista de miles de palabras clave proporcionadas por la propia MPAA, o de lo contrario debía interrumpir sus operaciones por completo en EEUU. Fung implementó el filtro en IsoHunt y pudo continuar con su actividad, pero llevó su caso a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir dicha orden. Ahora, un panel de tres jueces han confirmado la medida cautelar.

Los jueces consideran, contrariamente a lo que alega Fung, que hace algo más que recoger y organizar los archivos BitTorrent, sino que alienta infracción de derechos de autor por parte de los usuarios. "El expediente está repleto de casos de violación que Fung activamente alenta, e insta a los usuarios tanto a 'subir' como a descargar obras protegidas, presta asistencia a aquellos que tratan de ver películas con derechos de autor, y ayuda a sus usuarios a grabar en DVD material con copyright".
'Puero seguro'

Por tanto, los jueces niegan al dueño del sitio web el amparo de 'puerto seguro', una garantía prevista en el Título II de la 'Digital Millenium Copyright Act' que proteje a proveedores de servicios en red contra posibles infracciones de 'copyright'. Este concepto es el que mantiene a salvo de futuras demandas a plataformas alimentada por los usuarios, como YouTube, Vimeo o Veoh.

La decisión judicial razona que la tecnología de indexación isoHunt no encaja en la definición de un "proveedor de servicios" bajo la DMCA, porque el sistema Fung hace algo más que actuar como un mero 'conducto' entre usuarios , y además él mismo tenía conocimiento efectivo de que se realizaban infracciones en su servicio, lo que se conoce como 'red flag' ('bandera roja').

Por último, el juez concluye que hubo beneficio económico que podría estar vinculado a las infracciones de derechos de autor, a través de la publicidad, tal y como apunta Wired.

BitTorrent es uno de los métodos más populares para "compartir" películas, música, programas de TV y libros digitales 'online'. Permite descargas rápidas de archivos de gran tamaño mediante la división del archivo en cuestión en fragmentos que comparten varios usuarios al mismo tiempo. La tecnología en sí misma es legal, pero algunos de sus usos no lo son.

Recuerda la revista Forbes en su edición digital, que recoge la noticia, que "Desde 2004, varios sitios de indexación de BitTorrent han estado bajo un intenso escrutinio legal". "Los estudios de Hollywood han comenzado a defender agresivamente sus intereses", añade, y considera "importante" esta victoria legal contra IsoHunt.
Victoria para la industria del cine

El consejero general de la Motion Picture Association of America (MPAA), Henry Hoberman comentó que "este fallo confirma un principio básico del derecho de autor: quienes crean empresas que alientan, permiten y ayudan a otros a cometer infracciones de derechos de autor son en sí mismos infractores, y deberán rendir cuentas por sus acciones ilegales".

No obstante, Fung se defiende y buscará un juicio con jurado. Insiste en que no es él, sino los millones de usuarios del suituio, quienes alimentan a IsoHunt con enlaces. "Como motor de búsqueda de enlaces no somos como YouTube o como los sitios de almacenamiento o 'ciberlockers'. No tenemos ni el derecho ni la capacidad de controlar, sin llegar a la censura, ni la capacidad de filtrar, como la MPAA o el tribunal indica, ya que no ni manipulamos ni alojamos los contenidos", afirmó.

Mientras, según TorrentFreak, esta victoria judicial podría utilizarse por la propia MPAA para reforzar su argumentario -especialmente el del conocimiento de la infracción por parte del responsable del servicio o 'red flag'- de cara a uno de los casos más importantes en EEUU contra los intercambios de material protegido, el que tendrá lugar a finales de este año contra el servicio de hosting Hotfile, denunciado en 2011.

No hay comentarios: