Buscar

2013/04/13

En el futuro las contraseñas se pensarán: no habrá que tipearlas

La inmensa cantidad de servicios on line que requieren el ingreso de contraseñas mediante teclados físicos y virtuales, con los riesgos de seguridad que implica el uso de claves poco robustas, generó una serie de iniciativas que buscan simplificar la autenticación a una cuenta de correo electrónico o el acceso a un sitio web. Para ello, los investigadores de la Universidad de Berkeley presentaron un estudio que asegura que además de tipear una contraseña, es posible pensarla y que un dispositivo, que se asemeja a un auricular Bluetooth, la detecte.

Lo notable del caso es que usaron un producto comercial para escanear las ondas cerebrales, fabricado por la firma Neurosky , una empresa especializada en este tipo de dispositivos.

Los usuarios de Mindset deben pensar en siete tareas mentales relacionadas con alguna actividad, como el fragmento de una canción o la una escena de una película, para que el dispositivo interprete estas ondas cerebrales. Una vez ajustado este parámetro, la clave mental podrá permitir el acceso a determinados sitios o servicios definidos cada vez que se invoquen estos pensamientos.

Algo similar ya se había desarrollado en el dispositivo Necomimi , que permitía reflejar el estado de ánimo del usuario mediante el movimiento de unas orejas de peluche. A su vez, existen unos auriculares que emplean la misma tecnología y que permiten seleccionar la lista de temas de acuerdo a la sensación de alegría o tristeza del usuario.

El uso de esta tecnología para aumentar la seguridad no está exenta de desafíos: en 2012, según publicó el Daily Mail , un grupo de investigadores demostró cómo se podía capturar el PIN del cajero que una persona reconocía, usando un dispositivo similar al NeuroSky.
Leer los sueños

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Computacional de Kyoto lograron decodificar y visualizar en imágenes los sueños de una persona. Mediante un electroencefalograma y un escaner de resonancia magnética lograron crear un mapa de la actividad cerebral que les permitió desarrollar un algoritmo con la capacidad de predecir en tiempo real las imágenes que aparecen en un sueño.

"Hemos decodificado con éxito algunos tipos de sueños con una alta tasa de éxito", dijo el investigador Yukiyasu Kamitani, citado por la agencia AFP. No obstante, el informe, publicado en la revista Science, aclara que el sistema aún se encuentra en una incipiente etapa de desarrollo, en donde se pueden visualizar objetos y figuras simples y abstractas, como un edificio, un coche o una comida. Asimismo, aún no se encuentra listo para ser aplicado de forma genérica a todas las personas.

No hay comentarios: