Buscar

2013/04/06

Disney echa el cierre a LucasArts y cancela “Star Wars 1313″

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney se ha producido una reestructuración que ha tenido como primera víctima a la histórica desarrolladora de videojuegos míticos como “Monkey Island” o “Indiana Jones and the fate of Atlantis”. Con el cierre de la división de videojuegos surgida a la sombra de George Lucas se cancela también el esperado nuevo título para consolas y ordenadores del universo Star Wars.

Desde Disney comunican que la decisión del cierre de Lucasarts se debe a la necesidad de minimizar los riesgos para la compañía y que tras el despido de 150 trabajadores y el cierre del estudio en el que venían desempeñando su labor ahora desde Disney se afrontará el cambio en el modelo de funcionamiento, abandonando el desarrollo interno que hasta ahora se venía realizando por un modelo de licencias, con el que serán desarrolladoras externas las que se encarguen de los nuevos videojuegos.

Junto a un esperadísimo “Star Wars 1313″ había otro título en desarrollo que ha quedado cancelado, “Star Wars: First Assault”. A pesar de la voluntad de licenciar el desarrollo de títulos el problema está en estos dos, que mueren sin llegar a nacer, no se permite al estudio concluir su desarrollo y parece bastante complicado que empresas externas se decidan a completar un trabajo que ya estaba tan avanzado con qeuipos nuevos.

En septiembre la propia LucasArts congeló todos los anuncios sobre próximos lanzamientos, poco después supimos la causa: la compra por parte de Disney de todo el conglomerado Lucasfilms. En febrero comenzaron a circular los rumores de que los estudios LucasArts podrían terminar siendo cerrados y finalmente así ha sido.

Atrás quedan décadas (31 años de existenciaa) cargados de títulos imaginativos (“The day of the tentacle”), divertidos (“Sam & max hit the road), sorprendentes (“Loom”), técnicamente revolucionarios (“Grim Fandango”) y que hicieron realidad aventuras que ni siquiera el cine llegó a plasmar de conocidos e icónicos personajes (“Indiana Jones and the fate of Atlantis”), por no hablar de la saga que sin duda ocupa por derecho propio un destacado lugar en la Historia de los Videojuegos: “Monkey Island“.

También fue decisiva su aportación inicial a los títulos que ampliaban el Universo Star Wars, en ocasiones sobre motores gráficos ya empleados por otros juegos populares. Títulos como “Rebel Assault”, “Dark Forces”, “X-Wing”… que tendrían que esperar una década hasta escribir un segundo capítulo, ya con motores gráficos más actualizados y potentes, que hicieron vivir una edad dorada a los videojuegos ambientados en las Trilogías con títulos como “Knights of the old Republic” o “The Force unleashed”, desarrollados por cierto de  manera externa, como anuncia Disney que prentende seguir haciendo, aunque ahora dejan su sendero truncado bajo el ya oficialmente extinto sello de Lucasarts.

No hay comentarios: