Buscar

2013/03/13

Vimeo crea una plataforma de pago para vídeos personales

Más de 93 millones de espectadores convierten a Vimeo en la segunda gran plataforma de vídeo en la red, la alternativa a Youtube para aquellos que quieren compartir sus creaciones con los internautas. A partir de hoy será también un canal de distribución para video bajo demanda. La compañía ha anunciado un nuevo servicio, Vimeo On Demand, que permite cobrar a los creadores por el alquiler o la compra del vídeo.

La nueva plataforma estará abierta exclusivamente a los usuarios registrados como profesionales en Vimeo -la cuenta "Pro" cuesta unos 200 dólares al año- pero permitirá crear un "muro de pago" (paywall) para poder distribuir contenido profesional al precio que el creador considere oportuno. Vimeo se quedará con una comisión del 10% y el 90% restante irá al vendedor.

En un primer momento los usuarios tendrán que comprar los vídeos a través de la web, aunque más adelante se habilitará también la compra desde los propios dispositivos móviles. Hay diferentes modos de comercialización. Los creadores pueden decidir «alquilar» el vídeo durante un tiempo determinado o un número de reproducciones concretas o vender el contenido para reproducción ilimitada, incluso permitiendo la descarga.

El nuevo servicio se ha presentado durante el festival de cine SXSW Interactive con la proyección de 'It’s Such a Beautiful Day', el último trabajo del animador Don Hertzfeldt, nominado y premiado por la Academia y pionero en el sector de la auto-distribución. Hertzfeldt pondrá a la venta una versión extendida de It’s Such a Beautiful Day en la nueva plataforma a un precio de 2 dólares (alquiler) y 6 dólares (compra)

La idea de Vimeo es atraer a este tipo de directores independientes que buscan una canal de distribución propio para sus trabajos en lugar de llegar a un acuerdo con grandes productoras y distribuidoras de cine. La compañía ya ofrecía otros sistemas de remuneración, pero a modo de donaciones voluntarias por parte de los espectadores.

Su mayor rival, Youtube (propiedad de Google), ha ensayado también con diferentes formas de remunerar a los autores de los vídeos. En la actualidad tiene varias formas de publicidad que pueden ser insertadas durante el visionado del vídeo pero planea también el lanzamiento de un "muro de pago" para canales específicos que podría llegar al mercado en los próximos meses. Este servicio ofrecería contenido de mayor calidad a cambio de un pego mensual que podría oscilar, según los rumores, entre uno y cinco dólares al mes.

No hay comentarios: