Buscar

2013/03/27

Steve Jobs habla japonés

Steve Jobs, el mesías tecnológico, sigue empollando huevos dorados incluso después de muerto. Su vida ha inspirado un best-seller, varias películas y un cómic manga que seguro arrasará en Japón, donde siempre han venerado al ideólogo de Apple.
Portada de 'Kiss'.

Portada de 'Kiss'.

El primer capítulo del cómic creado por la dibujante nipona Mari Yamazaki verá la luz esta semana en Japón en la revista femenina 'Kiss'. Este manga promete ser la adaptación oficial de la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson.

Según cuentan en el portal tecnológico 'The Verve', donde han podido echarle un ojo a la publicación, el cómic respeta el hilo conductor de la biografía y sus ilustraciones están cargadas de realismo. El primer capítulo arranca con Jobs tratando de convencer a Isaacson de que escriba su biografía. Cuando éste por fin acepta la oferta, la historia da un salto atrás el tiempo para remontarse a la infancia del creador de iPod.

Es entonces cuando el diseño adquiere un formato más cercano al manga convencional con personajes de ojos grandes y brillantes. En los capítulos que están por venir, Yamakazi dará forma a un Jobs adolescente, que flirtea con las drogas y está abierto a la experimentación.
Los otros Steve Jobs

Yamazaki ha optado por publicar esta historieta biográfica en una revista de manga orientado a mujeres adultas, una decisión que algunos medios han calificado de arriesgada.

Sin embargo, Kodansha, la empresa editora de la revista, se ha mostrado convencida de que la autora es de sobra capaz de hacer que la vida y obra de Jobs resulten interesantes para sus lectoras.
[foto de la noticia]

Yamazaki ya logró un sonado éxito con 'Termae Romae', un peculiar manga que cuenta la historia de un arquitecto romano del siglo II que viaja, a través de un vórtice, al Japón contemporáneo, donde queda maravillado por la cultura de los balnearios nipones, cuyos avances aplica después en los diseños de sus termas.

Aunque escribe para el mercado japonés, Yamazaki ha residido durante más de 20 años en Europa y actualmente vive en Chicago (EEUU).

El de la dibujante no es el primer manga que gira en torno a la figura de Jobs en Japón, donde la marca de la manzana siempre ha despertado enorme devoción.

En 1984, el historietista Mitsuru Sugaya publicó en la revista infantil Kokoro cómic, un manga titulado 'La historia de Apple II' sobre el exitoso ordenador de 8 bits que se lanzó al mercado en 1977.

Por su parte, Takahiro Ozawa, Asako Seo y Keiichi Matsunaga lanzaron un cómic para internet en 2011 llamado 'Steves', que sigue los pasos de los dos fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak.

No hay comentarios: