Buscar

2013/03/27

En Bahía Blanca, el electrocardiograma se hace con un celular

Son investigadores de la Universidad Nacional del Sur y del la Tecnológica Nacional. Hay docentes y estudiantes. Y crearon, en Bahía Blanca, el ElectroSmart ECG , un electrocardiógrafo portátil para dispositivos móviles.

El equipo tiene 12 sensores cutáneos que se conectan a un pequeño transmisor; este no procesa la información, sino que la deriva a un smartphone, usando una conexión inalámbrica Bluetooth (presente en la enorme mayoría de los teléfonos móviles de gama media y alta); la aplicación es la que se encarga del análisis y representación de los datos, además de permitir compartirlos vía Internet con otras personas.
El equipo, integrado por Guillermina Cledou, Jonathan Vainstein, José Francisco Manera, Pablo Obreque y los profesores Claudio Delrieux y Marcos Chaparro es uno de los participantes del concurso Innovar , que difunde desarrollos nacionales.

El desarrollo no es parte de una investigación universitaria, sino algo que fueron armando en sus ratos libres, y planean llevarlo al mercado. Según declaró el doctor Delrieux (investigador del Conicet) al sitio de noticias universitarias Argentina Investiga , este diseño desdoblado permite reducir costos de fabricación, ya que delega las tareas más pesadas al celular..

No hay comentarios: