Buscar

2013/03/20

Confirman tres años y medio de cárcel por 'robar' datos de usuarios de iPad en EEUU

Andrew Auernheimer, experto informático detenido hace tres años y que se declaró hace dos años culpable de un 'ataque' a servidores de la compañía telefónica AT&T y de publicar información personal de unos 120.000 usuarios de iPad, ha sido condenado a tres años y cinco meses de prisión.

El informático de 27 años, uno de los miembros de Goatse Security -el grupo que descubrió el fallo de seguridad de AT&T que reveló datos privados de miles de usuarios de iPad en Estados Unidos- fue declarado culpable por un jurado en noviembre del pasado año en Newark, New Jersey, por conspiración para acceder a los servidores del operador sin permiso y por robo de identidades.

La sentencia ha sido impuesta por la juez de distrito Susan Wigenton. Los fiscales sostienen que una pena efectiva de prisión podría ayudar a disuadir a los futuros 'piratas' de modo que eviten las invasiones en la privacidad de los usuarios de internet.

Entre los afectados por las actividades de Auernheimer se encuentran la estrella de la ABC New, Diane Sawyer; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel y el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein.

"Cuando se hizo evidente que estaba metido en un serio problema, se inventó la ficción de que estaba tratando de hacer que Internet fuera más seguro, y que lo único que hizo fue cruzar una puerta abierta", dijo el fiscal Paul Fishman en un comunicado. "El jurado no le creyó, y tampoco lo hizo el corte ahora que le ha impuesto una condena".

Auernheimer había solicitado la libertad condicional. Su abogado, Tor Ekeland, argumentó que no 'hackeó' contraseñas, y además no estaba justificada una pena de cárcel tan larga ya que existen casos similares recientes en los que la pena se limitó a seis meses de prisión por "hechos mucho más intrusivos"

El abogado ya ha confirmado que su cliente apelaría. Ekeland es también abogado de Matthew Keys, un responsable de medios sociales de Thomson Reuters Corp quien fue suspendido el viernes.

Keys fue acusado la semana pasada en California por ayudar al colectivo 'hacker' Anonymous, a cuyos miembros dio acceso a los sistemas informáticos del grupo 'Tribune Co' en diciembre de 2010.

Los hechos denunciados ocurrieron antes de que Keys comenzara a trabajar en Reuters.com. Ekeland dijo el viernes pasado que el acusado "mantiene su inocencia" y "espera poder tumbar estos cargos sin fundamento".

No hay comentarios: