Buscar

2013/02/13

Un anuncio que pilló a todos por sorpresa

Sin indicios que apuntasen a lo que habría de ocurrir, Benedicto XVI pilló al mundo por sorpresa con el anuncio de su renuncia. Su decisión, de la que inmediatamente se hicieron eco las ediciones digitales de los medios de todo el mundo, tendría su correlato horas después en las versiones impresas, con profusión de análisis sobre los que su abandono supone para el futuro de la Iglesia católica. Si en los primeros momentos eran las disecciones de sus años como Pontífice las que tomaban el protagonismo, a medida que pasaban las horas iban abriándose camino las especulaciones sobre su sucesión como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.

Así ocurría con 'The Washington Post', que ponía el acento en el hecho de que el anuncio del Papa haya tenido lugar en unos momentos en los que el Vaticano "está aquejado de luchas intestinas por el poder" y apuntaba a la presión sobre el Colegio Cardenalicio para elegir a un Pontífice que no sea europeo. En parecidos términos se expresaba el argentino 'Clarín', que incidía en el elevado porcentaje, un 40%, de católicos que son de América Latina.

El francés 'Le Figaro' colgaba, como otros muchos diarios, una lista de 'papables' entre los que situaba al al arzobispo de Milán, Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet, al austríaco Christoph Schönborn o al guineano Robert Sarah. 'Le Monde', por su parte, subrayaba el carácter conservador de que calificaba como "un Papa marcado por la historia del siglo XX".

Uno de los periódicos más influyentes del mundo, el estadounidense 'The New York Times', remarcaba los "pocos precedentes" de una renuncia como la de Benedicto XVI registrados en el Vaticano, en tanto que la cadena CNN subrayaba que Joseph Ratzinger había adoptado esta decisión debido a su "avanzada edad" y al deterioro de su fortaleza.
Claves

La prensa británica también dedicaba numerosos artículos a la figura del Papa alemán, cuya "abrupta renuncia", según 'The Guardian', "marca el fin de un papado triste y tormentoso" ante las controversias generadas desde que sucediese como Pontífice a Juan Pablo II en 2005. La cadena BBC abundaba en el deterioro de la salud de Benedicto XVI, a quien consagraba una extensa cobertura que incluía galerías con los momentos más destacados de su etapa al frente del Vaticano y un análisis de su legado. El 'Daily News' incidía en que la "avanzada edad" había llevado al Pontífice a tomar esta difícil decisión, en tanto que 'The Independent' trataba de ofrecer todas las claves del adiós de Joseph Ratzinger en un artículo titulado "Dentro del Vaticano: Cómo y por qué renuncia el Papa".

La noticia presidía también las ediciones digitales de los principales medios israelíes. Así por ejemplo, el 'Jerusalén Post' recogía la reacción del líder de la iglesia Judía, el Rabino Jefe Yona Metzger, quien ensalzaba las relaciones entre el Vaticano e Israel durante el periodo de Benedicto XVI como Papa. El 'Yediot Aharonot', también se hacía eco de las declaraciones del rabino jefe askenazí de Israel, mientras que 'Haaretz' se lamentaba de que las diferencias sobre el conflicto palestino-israelí hubiesen entorpecido unas relaciones que, por otro, lado, según destaca ese medio, mejoraron significativamente gracias a la labor de Benedicto XVI.

Los medios árabes, como las cadenas Al Jazeera o Al Arabiya, dedicaban amplio espacio a la información de la renuncia de Benedicto XVI, recalcando que su sucesor será elegido antes de Pascua.

No hay comentarios: