Buscar

2013/02/09

La impresora 3D con células madre allana la reproducción de órganos

Un proceso especializado de impresión 3D, el uso de células madre humanas, podría allanar el camino a la reproducción de órganos humanos, lo que elimina la necesidad de su donación y el problema del rechazo del trasplante, según ha informado la universidad escocesa Heriot-Watt.

El proceso, desarrollado en la Universidad Heriot-Watt University, en colaboración con el laboratorio de tecnología celular Roslin Cellab, aprovecha que las células madre ahora se pueden cultivar en condiciones de laboratorio a partir de líneas celulares establecidas. También aceleraría y mejoraría los procesos de pruebas de medicinas.

Una gama de cultivos de células madre humanas puede ahora ser cultivado, generación tras generación, en condiciones de laboratorio. Aquellos cultivos desarrollados a partir de células de áreas tales como la médula ósea o de la piel son más resistentes, pero menos flexibles, que las desarrolladas a partir de material embrionario, explica la  universidad.

Frente a la anterior impresión en 3D de los cultivos de células más resistentes, la nueva técnica desarrollada por el  Will Shu y sus colegas de grupo de biomédica Heriot-Watt imprime las células más delicadas, que tienen una capacidad para replicar indefinidamente y diferenciarse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

"Esta es la primera vez que estas células se han impreso en 3D", ha manifestado Shu. "La técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro y las pruebas de toxicidad".

"A largo plazo, prevemos que la tecnología se seguirá desarrollando para crear órganos viables para su implantación médica a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos y el problema del rechazo del trasplante".

"Normalmente, las células crecen de laboratorio cultivadas en 2D", explicó Jason King, del laboratorio Roslin Cellab, "pero algunos tipos de células han sido impresos en 3D. Sin embargo, hasta ahora los cultivos de células madre humanas han sido demasiado sensible para manipular de esta manera. Este es un desarrollo científico que esperamos y creemos que tendrá valiosas implicaciones a largo plazo".

No hay comentarios: