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2013/02/23

Google lanza un portátil táctil de marca propia

Google va a por todas en el negocio del hardware. Lo dejó claro anoche (hora local española) cuando anunció por sorpresa que saca a la venta en EE UU y Reino Unido su primer portátil de pantalla táctil con su sistema operativo Chrome. El ordenador, 100% marca Google, supone un claro desafío para Apple y Microsoft.

El nuevo dispositivo de alta gama se llama Chromebook Pixel y Google ha querido establecer con él una clara diferencia respecto al resto de Chromebooks que hay en el mercado. Es el primero diseñado y fabricado por Google con la ayuda de un fabricante taiwanés. Dicho de otro modo, es el primer portátil con Chrome que no va asociado a ninguna otra marca del mundo de la informática, pues ya hay ordenadores con el sistema operativo del buscador con sello de Samsung o Acer, entre otras.

En su nueva estrategia, Google también ha marcado otra diferencia y lejos de seguir la filosofía de su plataforma Chrome OS, que era crear máquinas asequibles diseñadas para personas que viven en la web, ha lanzado un dispositivo de gama alta y con un precio de partida de 1.299 dólares. Este es el precio del modelo solo Wifi; el que incluye tecnología inalámbrica LTE, que saldrá en abril, cuesta 1.449 dólares.

Los nuevos portátiles de Google, que están diseñados para ejecutar programas basados en la web, estarán disponibles en las tiendas de BestBuy en EE UU y de PCWorld de Dixons en el Reino Unido. Igualmente, los terminales se podrán comprar en la tienda online del gigante de internet, Google Play.

Entre las novedades del portátil, que se convierte en un claro competidor para el portátil MacBook de Apple, destaca su pantalla táctil y la resolución de esta, que con 239 píxeles por pulgadas, “es la mayor del mercado”, según Google, que destacó que el equipo, de aluminio anodizado (también similar a la de los Macbook), tiene dos veces más píxeles que una pantalla estándar de televisión de alta definición.

"La gente está empezando a vivir en la nube (con los archivos y aplicaciones almacenados en la red y no en un soporte físico) y eso está cambiando las reglas del juego", dijo el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, defendiendo la forma en que funcionan los portátiles con este sistema operativo, que no tienen disco duro sino que apuestan por almacenar en la nube.

Más allá de Apple, el anuncio de Google supone también una amenaza para Microsoft (uno de los reyes del mundo del PC con su Windows). Está claro que el gigante de internet, que ha logrado ser líder en el negocio móvil con su sistema operativo Android, quiere también rehacer el mercado de los portátiles, ya que a diferencia de los ordenadores tradicionales, que utilizan software instalado en la propia máquina (tipo el Word o el Office de Microsoft), aquí la apuesta es lanzar laptops construidos para sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs.

Es cierto que hasta ahora Chrome no ha hecho demasiada mella en la cuota de mercado de Microsoft en portátiles (aunque los últimos informes apuntan que solo en EE UU se vendieron unos 100.000 Chromebooks en el último trimestre del año), pero Google cuenta cada vez con más fabricantes aliados para impulsar el mercado de los ordenadores con su sistema operativo. Con un objetivo claro, que Chrome alcance el éxito de Android.

Como contaba el analista independiente Jaime García Cantero a CincoDías cuando Google lanzó con Samsung y Acer los primeros Chromebooks en 2011, “Google ha creado su propio Mac, en el sentido de que hasta ahora Apple era la única compañía que se había atrevido a una integración vertical total en la cadena de valor de los ordenadores". Ya no es la única (el tiempo vuela en el mundo de la tecnología); ahora también lo hace Microsoft, con su tableta Surface. Así que las tres (Google, Apple y el inventor del Windows) buscan lo mismo: vender ordenadores (llámense tabletas o portátiles) en los que controla el software, el hardware, la distribución y la comercialización.

Quizás, de ahí, la información que apunta que Google prepara el lanzamiento de sus propias tiendas físicas, al más puro estilo Apple, para vender sus productos de hardware. Habrá que esperar a ver qué éxito obtiene el buscador en el mercado de los ordenadores, pero el órdago, de momento, está echado.

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