Buscar

2013/02/20

Apple sufre el ataque cibernético más importante de su historia

Apple ha sido recientemente atacada por un grupo de 'hackers' que infectaron los ordenadores Mac de algunos empleados, según ha asegurado la empresa este martes en una revelación sin precedentes que describe el más completo de los ataques cibernéticos conocido hasta el momento dirigidos a los ordenadores de Apple.

Un grupo de 'hackers' desconocido ha infectado los ordenadores de algunos trabajadores de Apple. El virus se contraía al visitar un sitio web para desarrolladores de software que previamente había sido infectado con software malicioso. El 'malware' ha sido diseñado para atacar los ordenadores Macintosh. Este mismo software, que infecta a los Macs explotando un fallo a través de un 'plug-in' de Java de los navegadores web, se utilizó también para lanzar ataques contra la red social Facebook el pasado viernes.

Este 'malware' también fue utilizado en los ataques contra los ordenadores Mac utilizados por "otras empresas", ha dicho Apple, sin dar más detalles sobre la magnitud del asalto. Twitter, que también reveló que había sido atacada el pasado 1 de febrero, fue golpeado en la misma campaña, de acuerdo con una persona cercana a la investigación. La red social de microblogging reconoció que los 'hackers' pudieron acceder a cierta información de cerca de 250.000 usuarios,

Otra persona informada sobre el caso ha dicho que cientos de compañías, incluyendo algunas compañías contratistas del departamento de Defensa de Estados Unidos, habían sido infectados con el mismo software malicioso. Aunque esta persona ha asegurado que el 'malware' podría tener su origen en China, por el momento no hay pruebas que lo corroboren. "Esta es una nueva campaña. No es como las otras sobre las que se ha leído en las que todo el mundo puede decir que se ha producido China", ha dicho una de las personas con conocimiento de la situación.

Las investigaciones sobre estos ataques continúan. No está claro si los 'hackers' habrían logrado robar datos de los sistemas específicos, o si todas las máquinas infectadas han sido identificadas. El 'malware' ha sido distribuido, al menos en parte, a través de un sitio destinado a los desarrolladores para el iPhone, que todavía podría infectar a los visitantes que no han deshabilitado Java en su navegador, según una de las personas cercanas al caso.

Además, también hay una versión que infecta los equipos con Windows. La firma de seguridad F-Secure ha asegurado que los atacantes podrían haber estado tratando de obtener acceso al código de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes, buscando una manera de infectar a millones de usuarios finales. Por ello, ha instado a los desarrolladores a que comprueben su código fuente.

Seguridad nacional

Apple ha revelado que la atmósfera es tensa debido a las acusaciones realizadas por Estados Unidos en el sentido que los militares chinos se están involucrando en el espionaje cibernético hacia empresas estadounidenses. La empresa de seguridad estadounidense Mandiant ha informado que el pasado fin de semana se descubrieron evidencias de que el ejército chino está detrás de una serie de ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses.

La Casa Blanca ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los ataques cibernéticos. La brecha de seguridad descrita por Apple marca el ataque cibernéticos de más alto perfil hasta la fecha sobre las empresas que utilizan Macs. Los 'hackers' se han centrado tradicionalmente en atacar los equipos que ejecutan el sistema operativo Windows, a pesar de que en el último par de años han dirigido su atención a los productos de Apple, ya que la compañía ganó mercado a Microsoft. "Este es el primer ataque realmente grande en Macs", ha dicho la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto. 

Un destacado experto en seguridad de Apple y coautor del Manual del 'The Mac Hacker's Handbook', Charlie Miller, ha dicho que los ataques demuestran que los 'hackers' están invirtiendo más tiempo en el estudio del sistema operativo Mac OS X para poder atacar los ordenadores de Apple. Miller ha señalado, por ejemplo, que los 'hackers' recientemente han descubierto una manera bastante sofisticada para atacar los Macs, explotando un fallo en el software Flash de Adobe Systems.

No hay comentarios: