Buscar

2013/01/06

Las artimañas de Google para conseguir usuarios en su red social

Las grandes empresas suelen utilizar diversas artimañas para conseguir éxito. En el caso de Google, ésta quiere hacer frente a Facebook con su red social Google +, por esto Google te obliga —aunque a veces sin darte cuenta— a que te registres en su red.

Según un reporte publicado en «The Wall Stret Journal» cuando una persona crea una cuenta para usar Gmail, Youtube o algún otro servicio de Google está creando al mismo tiempo un perfil en Google + que es público.

El periodista Amir Efrati señala que estas iniciativas de Google buscan conseguir más publicidad. De hecho, se trata de una idea que provienen del director ejecutivo de Google, Larry Page quien según asegura «ha buscado medidas más agresivas para que la gente use Google+».

El experto en social media, Jay Oatway apunta que Google+ al igual que Facebook obtienen sla mayor parte de sus ingresos a través de anuncios publicitarios, pero la red social de Zuckerberg lleva ventaja ya que obliga a sus usuarios a utilizar nombres reales y establece conexiones entre las actividades de cada usuarios y sus amigos. Oatway, según reseña «The Wall Stret Journal», explica que los anunciantes han recomendado a Google que establezca estas relaciones a través de sus distintos servicios para obtener dicha información.

Hace pocas semanas Google anunciaba que los comentarios en su tienda de aplicaciones Google Play dejarían de ser anónimos y para lograr esto se integraría con Google+. La medida fue establecida para «enriquecer» la experiencia del usuario y «ponerle cara». Un portavoz de Google señaló a «The Wall Street Journal» que conocer el nombre de los usuarios en la tienda de «apps» «mejora la calidad de las críticas, que eran muy pobres cuando las personas podían dejar reseñas anónimamente».

La diversas formas de integración han aumentado el número de usuarios de esta re social. El mes pasado anunciaban que Google+ tenía cerca de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales solo 135 millones eran activos. Sin embargo, por otra parte, también apuntaban que cerca de 235 millones de eran activos a través de distintos productos relacionados a Google+, como hacer +1 (equivalente al «Me gusta» en Facebook) o realizando videollamadas.

Debido a que el uso de Google+ requiere iniciar sesión en cuentas de Google, esta compañía podrá mezclar gran cantidad de datos sobre los hábitos de búsqueda de los usuarios.

Lo que puede preocupar a los internautas es la creación de sus perfiles sin ningún control de privacidad. Por defecto cuando se crea un perfil en Google+ éste es público y puede aparecer como resultado de una búsqueda normal en Google. Sin embargo es posible cambiar la configuración y hasta eliminar la cuenta haciendo clic en el botón de configuración en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez allí se debe pinchar en «Privacidad», en dicha pestaña se establecen las medidas de seguridhttp://www.google.com/intl/en-GB/policies/privacy/ad, como quienes tienen acceso a los post, quien comenta o no y si desea que sea un perfil público.

No hay comentarios: