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2013/01/30

Google tributó solo el 5% por su beneficio fuera de Estados Unidos en 2012

Los logros de la ingeniería financiera salen a relucir en las cuentas anuales de Google, como pasó hace tres meses cuando Apple cerró su ejercicio fiscal. La mayor compañía en Internet pagó 2.600 millones de dólares (unos 1.925 millones de euros) en impuestos en 2012, de los que solo 430 millones de dólares salieron fuera de Estados Unidos, donde la empresa logra la mayor parte de sus beneficios, según el detalle de las cuentas anuales presentadas al regulador del mercado de valores estadounidense. La tecnológica de Mountain View ganó 10.737 millones.

Google logró 8.075 millones de dólares de beneficio fuera de Estados Unidos, pagó 358 millones y reservó otros 74 para impuestos diferidos, con lo que la imposición total fuera de su país fue de solo un 5% del beneficio. En EE UU, donde logró ganancias de 5.311 millones de dólares, la factura de impuestos fue de 2.166 millones, es decir, del 41%.

Aunque la tasa de imposición fuera de EE UU sube dos puntos porcentuales respecto a 2011 (cuando pagó solo el 3% por sus beneficios), eso será insuficiente para calmar al primer ministro británico, David Cameron. y otros líderes europeos que quieren utilizar el foro del G-8 para evitar que las grandes multinacionales sigan evitando el pago de impuestos desviando el dinero hacia paraísos fiscales para obtener así cuantiosos ahorros.

La imposición efectiva del conjunto de la empresa fue del 19,4%, cuando la establecida para las compañías a nivel federal en EE UU asciende al 35%. Es casi dos puntos menos que el 21% que pagó en 2011. Con base en la legislación vigente, debería haber pagado al Tesoro un total de 4.685 millones. Sin embargo, la empresa logra reducir la factura en unos 2.200 millones gracias en parte a los ajustes fiscales que hace en el extranjero, que en principio son legales, aunque controvertidos.
Google paga esencialmente impuestos en dos jurisdicciones. La estadounidense, cuando se trata de los beneficios que generan sus operaciones en su mayor mercado, y la irlandesa. La empresa admite en su informe anual que “sustancialmente todo el beneficio de las operaciones en el exterior fue logrado por una filial irlandesa”. Pero en realidad Google no paga por esos beneficios ni siquiera el 12,5% del impuesto de sociedades irlandés. La compañía busca maneras de localizar sus beneficios en paraísos fiscales donde quedan exentos de tributación, como las islas Bermudas, donde la empresa se ha llevado miles de millones de dólares.

Varios países, entre ellos España, están investigando los impuestos que declara Google. La empresa del buscador factura desde Irlanda cientos de millones de euros en ingresos que obtiene en el mercado español, donde declara pérdidas y apenas paga impuesto de Sociedades.

El dinero que gana fuera de EE UU no lo repatría, explica Google, porque su intención es “reinvertirlo” en el extranjero. La suma no repatriada ronda los 33.300 millones. Google contaba además a final de año con un colchón de 48.100 millones de dólares en efectivo y otros activos a mano para dotarse de liquidez. De ese total, 31.400 millones están en las arcas de sus filiales extranjeras. Como explica la compañía en la información a la SEC, “si esos fondos fueran necesarios para sus operaciones en EE UU, debería pagar impuestos al repatriarlos”.

Google cuenta en la actualidad con 53.861 empleados. Sus productos y servicios se ofrecen en más de 50 países. EE UU, de acuerdo con la documentación oficial, generó el pasado ejercicio aproximadamente el 47% de los ingresos. Del total facturado, el 95% fue por vía del negocio publicitario asociado a su motor de búsqueda y otros servicios, como Gmail. La reciente compra de Motorola le abre un nuevo canal de ingresos.

Como dijo el propio Larry Page la semana pasada en la conferencia con analistas tras presentar resultados, el pasado fue el primer año en el que Google superó los 50.000 millones de dólares en ingresos, justo cuando la sociedad cuando cumple 15 años de historia. Exactamente facturó 50.175 millones en 2012, un incremento de casi el 25% respecto a los 37.905 millones en 2011. En 2010 las ventas se acercaban los 30.000 millones.

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