Buscar

2013/01/23

EEUU archiva todos sus 'tuits'

400 millones de 'tuits' diarios. Esa es la cantidad de mensajes que la Biblioteca del Congreso de EEUU archivará cada día con la creencia que éstos son una pequeña pero muy importante parte de la narrativa estadounidense.

"Una parte de nuestra misión en la Biblioteca del Congreso es recoger la historia de América, y adquirir colecciones que tienen valor para la investigación", dijo Gayle Osterberg, director de comunicaciones de la biblioteca.

La Biblioteca del Congreso, ubicada frente a la National Mall en Washington, es el hogar de millones de libros y documentos históricos. Ahora, además, quiere ser el guardián de los mensajes de la nación en Internet. Así, Twitter en abril de 2010 firmó un acuerdo con la Biblioteca, dando acceso a los tweets que se remontan a los inicios de la compañía en 2006.

La recopilación de los 140 caracteres de las micro misivas, dijo Osterberg, está en sintonía con el objetivo principal de la biblioteca "de recoger la historia de Estados Unidos y adquirir colecciones que tienen valor para la investigación".

Un desafío importante para la Biblioteca es el almacenamiento de los mensajes desde Twitter, que ahora suma 170 mil millones de usuarios. Twitter dijo el mes pasado que el número de usuarios activos en la plataforma de mensajería ha superado 200 millones, y la mayoría de ellos están en los Estados Unidos.

Entre los mensajes que deben preservarse para la posteridad están los tuits enviados por primera vez por uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey.

También se ha guardado para la posteridad el famoso tuit enviado por el presidente Barack Obama después de su histórica victoria en noviembre 2008: "Acabamos de hacer historia. Todo esto ha sucedido porque diste tu tiempo, talento y pasión. Todo esto ha suceiddo gracias a ti. Gracias", decía.

A diferencia de los libros encuadernados o de las páginas web, el verdadero reto de la preservación de los 'tuits' se mantiene en el número de mensajes al día, que no ha dejado de crecer casi exponencialmente.

En febrero de 2011 había 140 millones de tuits enviados al día; en octubre de 2012, tres veces más -alrededor de mil quinientos millones-.

Los 'tuits' son almacenados por Gnip, una compañía de medios de comunicación socialcon sede en Boulder, Colorado, que ha puesto a disposición de la Biblioteca más de 133.000 gigabytes de espacio de almacenamiento.

Gnip asegura que es un reto particular recoger los mensajes de Twitter durante los momentos de mayor demanda, como por ejemplo durante el tsunami de Japón en marzo de 2011, lo que generó miles de 'tuits' por segundo.

No hay comentarios: