Buscar

2013/01/26

Cuba anuncia la puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba (conocido como ALBA-1) "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.

ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".

La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".

No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cableno significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas (destinados a pagar el tráfico de Internet) con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.

El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.

No hay comentarios: