Buscar

2013/01/19

Amazon le hace la guerra musical a Apple

Amazon sigue ampliando mercados. Su última iniciativa ha entrado de lleno en el mundo de iTunes. Ha abierto tienda musical para los propietarios de un aparato Apple, principalmente los móviles iPhone, los reproductores iPod y las tabletas iPad. Su catálogo es de 22 millones de canciones, por lo que es una seria alternativa a iTunes.

“Los consumidores pueden comprar la música una vez y escucharla todas las veces que quieran y en cualquier parte, con álbumes a 5 dólares y canciones a 69 centavos”, ha escrito Steve Boom, vicepresidente de Amazon Music.

Además de la apertura, compite pues en precios y en una mayor facilidad para disponer la música en Internet y, por tanto, no ligada la compra al aparato.

De momento el servicio solo está abierto en Estados Unidos y Canadá, y no hay noticias de cuándo se ampliará a Europa, aunque probablemente empezará por Reino Unido, primero, y seguirá por el resto de Europa después, como suele ser la política comercial del almacén de Seattle.

Internacionalmente, la empresa de Jeff Bezos tiene un catálogo de 29 millones de canciones, aunque para Estados Unidos solo disponible de los derechos de 22 millones de ellas.

La principal novedad para los desarrolladores y empresas es que Amazon no va a cobrar ese 30% que Apple sí cobra a los que instalan una aplicación. Amazon asegura que la compra de música en su tienda, aparte de estar inmediatemente accesible en su servicio en la nube, también se podrá llevar a la discoteca personal en el iTunes de Apple.

En Estados Unidos, las dos empresas se disputan el mercado musical, no ya digital sino también físico. Aunque iTunes tiene el 64% del mercado de la distribución de música, en ventas su cuota es del 29% de las ventas de toda la industria discográfica, frente al 19% de Amazon y el 11% de la cadena de tiendas Walmart, según los últimos datos de NPD Group.

Pero lo que más ha crecido en el último año no es la venta de música, sino su distribución por las redes sociales (un 45%) y el streaming musical, gratis con publicidad o por suscripción. Ahí reina Pandora, con el 50% del mercado, seguida de Clear Channel (25%) y los suecos de Spotify (19%), que han doblado su presencia desde que se instalaron en Estados Unidos en el año 2011.

No hay comentarios: