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14 dic. 2012

Foxconn cambia trabajadores por robots

Foxconn, la empresa taiwanesa de componentes electrónicos que produce para Apple, Nokia o Sony, está acelerando la sustitución de trabajadores por robots, tal como anunciaba el año pasado su CEO Terry Gou. Entonces, se hablaba de desplegar un millón de robots en las cadenas de montaje y ayer, en The Wall Street Journal y The Verge, se confirmaba que el proceso de automatización ya está en marcha y que de los 10.000 robots que hay actualmente en labores de producción, se llegará a los 300.000 el año que viene.
Un empleado, que lleva trabajando dos años en las líneas de montaje de la planta china de Shenzhen, contaba al Wall Street Journal que él y varios compañeros habían sido trasladados, al instalar brazos robóticos en sus puestos. Y eso que, en la reunión de accionistas de junio, Terry Gou afirmaba que una mayor automatización eliminaría las “tareas monótonas y repetitivas” que se han asignado trabajadores de bajos salarios.

En ese momento, Gou dijo que el objetivo de Foxconn era tener las primeras plantas totalmente automatizadas para los próximos cinco o diez años.  Pero la iniciativa podría tener oposición política, ya que la compañía ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo constante en China.

Es cierto que la adopción generalizada de la robótica reduce costes de producción en todo el mundo pero no está claro si un incremento similar podría ayudar a impulsar tecnología de fabricación estadounidense, ahora que algunos dicen que la automatización estaría en el núcleo del plan de Apple de devolver parte de la producción de los Mac a Estados Unidos. Algo que coincide con los planes de expansión a Estados Unidos que Foxconn anunciaba la semana pasada.

Así serán los nuevos chips Intel “Haswell”

Intel no sólo está interesada en introducirse en el mercado de los procesadores móviles y consolidarse en el segmento de los servidores con modelos de muy bajo consumo, también sigue desarrollando alternativas para otro tipo de dispositivos, como ordenadores tradicionales y modernos ultrabooks.
Aquí es precisamente donde entran en juego los chips Intel “Haswell” de próxima generación, llamados a suceder a la microarquitectura “Sandy Bridge” del fabricante de Santa Clara. ¿Qué sabíamos hasta el momento de ellos? Principalmente, que serán fabricados con proceso de 22 nanómetros y que se comenzarán a comercializar a mediados del año que viene.

Una información que acaba de ser ampliada por VR-Zone, que asegura que el primer lote se compondrá por un total de 14 CPUs correspondientes a las marcas Core i5 y Core i7. Éstas utilizarán un nuevo socket en sus placas base Lynx Point, bautizado como LGA 1150, y se dividirán en seis SKUs con alimentación estándar y ocho de baja potencia.

Más concretamente, el buque insignia de Intel “Haswell” será el chip Core i7-4770K, capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 3,5 GHz gracias a sus cuatro núcleos y ochos hilos de procesador. Usando tecnología Turbo Boost podrá acelerarse hasta los 3,9 GHz. Contará, además, con TDP de 84 W y caché de 8 MB.

De hecho, todos los Core i7 de la línea Haswell contarán con cuatro núcleos, ocho hilos y 8 MB de caché, mientras que la mayoría de los Core i5 se limitarán a cuatro núcleos, cuatro hilos y 6 MB de caché. Esto posibilitará que el consumo se quede, como mínimo, en 35W, mientras que los rangos de velocidad variarán entre los 2 y los más de 3 Ghz.

Rusia también se apunta al mercado de chips

Rusia no se quiere quedar atrás en el campo de los chips y la empresa Angstrem ha anunciado que producirá chips con tecnología de 90nm de IBM.

La compañía con sede en Zelenogrado, localidad cercana a Moscú, va a aprovechar para poner en marcha una fábrica que compró a AMD en el año 2008 y desde entonces no estaba en uso.

Además de los chips de 90nm, entre los planes de Angstrem también está la inversión de 300 millones de dólares en equipamiento que le ayude a producir chips de 110-130nm.

Asimismo, otras compañías rusas como Sitronics/Mikron también están metidas en ese negocio de producción de chips.

En el caso de Sitronics/Mikron la empresa ya produce con éxito chips de 90nm y tiene previsto doblar la producción.

Por otro lado, la compañía también posee una línea de producción de circuitos integrados de memoria, y entre sus planes está el fabricar chips para telecomunicaciones y tarjetas SIM.

Grandy Krasnikov, CEO de Sitronics y presidente del consejo de administración de Mikron, ha explicado que ahora su compañía puede exportar esos productos al mercado del sureste asiático.

Otro actor destacado es el fabricante de chips MRAM conocido como Crocus Techologies la apuesta es similar y ha logrado una inversión de 300 millones de dólares de parte de Rusnano, empresa del gobierno ruso que ayuda al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Con ese dinero la gente de Crocus podrá poner en funcionamiento una fábrica para chips MRAM que serán producidos con tecnología de 90nm.

Los expertos recuerdan que desde el gobierno ruso se está realizada una importante inversión en la industria de chips locales, y se espera que el tema siga prosperando en el futuro gracias a empresas de sectores como automoción, energía y defensa.

Wayra abre una convocatoria a nivel global

Con más de un año y medio de recorrido y una docena de academias abiertas en todo el mundo, la incubadora de start-ups de Telefónica, Wayra, ha realizado una nueva convocatoria de proyectos con el fin de encontrar nuevos proyectos y emprendedores tecnológicos.

Es la primera vez desde su nacimiento que Wayra permite postular a nivel global y multiacademia.
Desde ahora y hasta el próximo 21 de enero los emprendedores de todo el mundo pueden presentar sus proyectos digitales para solicitar una plaza en las academias de Barcelona, Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Londres, Dublín, Munich y la recién inaugurada sede de Praga.

Según explica Wayra en un comunicado, la incubadora ya ha arropado hasta la fecha a 170 start-ups en 11 países distintos.

Twitter incorpora filtros para fotografías e Instagram actualiza su interfaz y funciones

La popular aplicación Instagram se ha actualizado para iOS y Android mejorando su cámara y añadiendo un nuevo filtro, entre otras características. De esta forma, la aplicación/red social de fotografía, adquirida por Facebook, compite directamente con la también reciente actualización de Twitter y sus filtros para fotografías.
Instagram se hace fuerte ante los retos de Twitter. Ambas compañías han lanzado esta semana una actualización para competir en el sector de la fotografía. Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, la red de microblog Twitter empezó a considerar la idea de competir con ambas a través de los populares filtros para fotografías.
Twitter comenzó a trabajar en ello, pero antes de lanzarlos —como ha ocurrido este lunes—, rompió su relación con Instagram, no permitiendo a los usuarios visualizar las fotos editadas con esta aplicación. Esto indicaba que los filtros de Twitter estarían al caer, y así se ha confirmado este lunes, con una actualización que integra nueve filtros y opciones de edición de fotografía gracias a la colaboración de la compañía Aviary.

Horas después de que surgieran estos rumores, Twitter lanzó una actualización para dispositivos móviles que incluye nueve filtros y nuevos efectos para las fotografías. Esta incorporación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la compañía Aviary y sus opciones de edición de imágenes. Para poder utilizar los nuevos filtros y efectos en Twitter, los usuarios tan solo deben pulsar la pantalla para escribir un nuevo tuit, elegir una fotografía ya guardada en su galería o hacer una fotografía nueva y comenzar a editarla.

Por un lado, pueden recortarla o elegir qué zona de la fotografía resaltar mediante el cambio de enfoque; por otro, pueden elegir entre nueve nuevos filtros: Sin filtro, Viñeta, Blanco y Negro, Cálido, Vintage, Cinematic, Feliz o Áspero. Una vez aplicado el filtro, los usuarios podrán publicar su fotografía en Twitter. Los usuarios de Android e iOS ya pueden descargar la actualización, según indica el blog de Twitter.

Pero Instagram no se ha quedado atrás y también ha actualizado su aplicación para dispositivos iOS y Android. En esta actualización, Instagram ha mejorado su cámara, ha añadido un nuevo filtro, rediseñado su interfaz e incluido una nueva integración con Foursquare.

En cuanto a la mejora de la cámara, el equipo de Instagram ha mejorado las herramientas y funciones ya existentes como el desenfoque. Además, a la hora de editar la fotografía Instagram ha añadido un nuevo filtro llamado Willow, similar al filtro en Blanco y Negro pero con cierto aire vintage.

Las otras mejoras añadidas a la actualización tienen que ver con el rediseño de la pantalla de inicio y la integración con Foursquare. El equipo de Instagram ha añadido el botón de Foursquare en las páginas de ubicación que abre dicha aplicación (o su sitio web) con detalles sobre el lugar donde se realiza la fotografía.

Además, otra novedad es que las fotografías editadas con Instagram ahora se guardan en un álbum aparte en la galería de los dispositivos, permitiendo un acceso más rápido a ellas a la hora de compartirlas.

Un servicio de Microsoft peligra por el sistema de cobro de Apple

La política de Apple para permitir aplicaciones con servicios de pago en la Apple Store ha centrado el último conflicto con Microsoft.

La empresa de Redmond no quiere compartir con ella los ingresos de Skydrive para iOS de forma permanente y pretende que la compañía limite su cobro a su sistema operativo o al primer pago.

Apple establece un modelo de micropago para las aplicaciones que la convierten en intermediaria de la transacción que se realiza dentro del programa, como suscripciones, compra de pequeños elementos, etc. Esto le permite obtener una cuota fija del 30 por ciento de los ingresos que se generan las suscripciones.

El modelo comercial de Apple obliga a los desarrolladores a dirigir el pago a través de su plataforma si quieren generar ingresos en la Apple Store.

No pueden llevar a los usuarios fuera de la tienda de Apple. Por esta razón, la compañía rechaza aquellas aplicaciones que no cumplan este requisito o que dirijan el pago a enlaces externos.

Este fue el principal motivo de discordia entre la compañía de Cupertino y el servicio de almacenamiento en línea Dropbox, en mayo, cuya aplicación en iOS permite comprar almacenamiento extra.

Dropbox cumplió con los requisitos de Apple, pero las aplicaciones externas que trabajan con su SDK fueron rechazadas.

La razón descansaba en que estas permitían a los usuarios la creación de cuentas en Dropbox sin pasar por el in-app de pagos de Apple.

En esta ocasión, el desacuerdo se ha centrado Skydrive para iOS, según ha informado The Next Web.

La empresa de Cupertino exige un contrato con Microsoft vinculado a las cuentas de los usuarios de Skydrive.

De esta forma, un usuario que acceda desde otro sistema operativo en un ID creado en iOS seguiría generando ingresos para Apple.

Aunque el usuario se fuera a otro sistema, como Android o Windows Phone, si la cuota se renovase, el 30 por ciento seguiría yendo para Apple.

Esta situación no es del agrado de Microsoft, que esperaba cobrar de forma íntegra por su servicio y más aún si sus usuarios cambian en el futuro su iPhone por otro "smartphone" con otro ecosistema.

El conflicto es importante, pero Apple establece ciertas excepciones cuando el caso lo requiere, por ser un servicio, y no un contenido específico.

Las compañías podrían lanzar un acuerdo que limitase la intervención de Apple en iOS, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Por otro lado, el conflicto también ha salpicado a los desarrolladores de otras aplicaciones que se vinculan con Skydrive haciendo uso de su API para acceder a contenidos en la nube, como CloudMusic.

Esta y otras han sido rechazadas por Apple por estar asociada con el servicio de Microsoft, que actualmente viola la política de aprobación de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

Fracaso de las teles en 3D

Estaba llamada a convertirse en la próxima revolución tecnológica en el hogar y se ha quedado en tremendo chasco. El televisor 3D, ese que en Navidad del 2010 inundó las tiendas impulsado por fabricantes como Sony, Panasonic o LG, sigue sin interesar a los consumidores. Y no es culpa suya. La falta de contenidos, los elevados precios de las teles y la incomodidad de las gafas 3D han condenado a esta tecnología al fracaso.

Dos años después de su lanzamiento, solo un 2% del total de televisores en España es 3D, según GfK. En EE.UU. no llega ni al 5%. Y en la próxima campaña de Navidad ocurrirá más de lo mismo: se hablará muy poco (o nada) del 3D y mucho de televisión conectada, tabletas, smartphones y aplicaciones. Los fabricantes se resisten a hablar de fracaso, pero admiten que el 3D, se encuentra en una vía estancada.

“Las expectativas eran muy altas de inicio y no se han cumplido. La crisis y el elevado coste de producir contenidos han lastrado el mercado. De todas formas, apenas han pasado 18 meses, creo que aún no se puede hablar de fracaso, lo será si dentro de cuatro o cinco años seguimos igual”, dice Samuel Andreo, responsable de producto de Panasonic. En Samsung, líder en ventas de televisores en España, reconocen que la idea del smart TV, la tele conectada a Internet para navegar y acceder a aplicaciones, ha superado al resto. “El 3D no ha muerto, pero creemos que será simplemente una opción más de contenido dentro de la tele conectada”, explica Nacho Monje, directivo de la firma coreana.

El contenido es justamente lo que falta. En España, salvo Canal+, que emite de vez en cuando algún partido o concierto en 3D, y también en estas Navidades, no hay programación. La única opción pasa por adquirir aparte un reproductor BluRay, pero los títulos 3D disponibles en este formato son escasos y caros (a partir de 25 o 30 euros por película). También hay videojuegos en 3D aunque, de nuevo, es necesario invertir en una consola si aún no se tiene una. Las tres dimensiones salen caras.

Lo primero, por el televisor. En las tiendas ya se pueden encontrar modelos básicos de 32 pulgadas con 3D y conexión a Internet desde 599 euros. A eso hay que añadir las gafas, que en la mayoría de los casos no vienen incluidas. Hay dos tipos, gafas activas, que ofrecen mejor sensación 3D pero requieren pilas, son incómodas y más caras; y pasivas, que son sencillas, ligeras y muy baratas, pero con peor calidad de imagen.

Casi todos los televisores 3D en venta funcionan con gafas activas, que cuestan entre 30 y 60 euros la unidad. Es decir, para una familia de cuatro miembros, toca añadir entre 120 y 240 euros extra al televisor. A eso, sume un reproductor BluRay o una consola para disfrutar de algún contenido en 3D. Resultado: la factura final se acerca a los 1.000 euros. Excesivo para demasiados bolsillos.

“Las teles 3D convierten cualquier contenido 2D a las tres dimensiones, pero la calidad de imagen es muy pobre, simplemente aumenta un poco la sensación de profundidad, nosotros ni divulgamos esa capacidad. La verdadera calidad se consigue con contenido 3D Full HD a través de BluRay o emisiones en directo”, explica Joao Barbosa, jefe de producto de Sony.

La japonesa Toshiba es de momento la única que ha lanzado en nuestro país un televisor 3D sin gafas de 55 pulgadas, pero con dos grandes inconvenientes: el precio, 9.000 euros, y la experiencia de uso, aún mejorable. Hasta nueve personas pueden ver la tele en 3D sin gafas en este equipo, pero es necesario permanecer como una vela en el sofá. Al mínimo movimiento, se pierde el efecto profundidad. “Estamos empezando con esta tecnología, pero es una apuesta seria. El consumidor aún no está acostumbrado al 3D, pero creemos que poco a poco iremos viendo más uso. Eso sí, para nosotros no es un tema estratégico, tiene más peso la tele conectada”, dice Javier Morago, de Toshiba.

El escaso tirón de las tres dimensiones en el cine, que debería haber impulsado la adopción en el hogar, tampoco ha ayudado. Tras el boom en 2010, el interés del público se ha ido apagando por la escasa calidad del 3D en muchas de las producciones y los elevados precios: entre 11 y 13 euros por entrada. “La crisis está afectando también mucho al cine. Una producción en 3D nativo, con cámaras adaptadas, es muy costosa. Al final se escoge solo por transformar 2D en 3D, la calidad sufre y el consumidor sale decepcionado”, señala Andreo.

Con el 3D en la nevera, los fabricantes han apostado de lleno por las teles conectadas, en las que el consumidor sí ve valor. Enganchan además con la tendencia al consumo de contenidos online en móviles, tabletas y ahora en televisión. La siguiente apuesta de la industria se llama 4K, es decir, pantallas con resolución cuatro veces superior al actual Full HD (1080p). Sony, Samsung, LG y compañía aseguran que será “la próxima revolución”. Tras el chasco del 3D, mejor entrecomillarlo.

Las negociaciones sobre un tratado global para controlar la Red dan escasos resultados

El intento de establecer una política mundial para la vigilancia de Internet se ha desinflado, después de que muchos países occidentales se mostraran en contra de otorgar demasiado poder a las Naciones Unidas.

Los delegados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países expresaron durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU en Dubai su rechazo a la nueva redacción del tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.

"Con gran tristeza y una sensación de pérdida de oportunidad, EEUU debe comunicar que firmará el acuerdo en su forma actual", dijo el embajador de EEUU, Terry Kramer, en la reunión de la UIT.

Aunque otros países firmen el tratado, la ausencia de la mayor parte de las economías más grandes significa que el documento, ya diluido para satisfacer gran parte de Occidente, tendrá poca fuerza práctica. No obstante, "va a causar algunos problemas legales entre los países que han firmado y los que no", dijo un delegado sudamericano, que no quiso ser identificado.
Consecuencias

Por un lado, la reunión de la UIT había disparado las alarmas sobre una posible legitimación de la censura y la vigilancia en Internet por parte de los Gobiernos. Por otro, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo podría aumentar la posibilidad de que Internet funcione de manera muy diferente en las distintas regiones del globo.

"Tal vez en el futuro podríamos terminar con un Internet fragmentado", dijo el delegado Andrey Mukhanov, un alto funcionario internacional del Ministerio ruso de Telecomunicaciones. "Eso sería negativo para todos, y espero que nuestros colegas americanos y europeos llegar a una posición constructiva".

Los delegados de los Estados Unidos y otros países dijeron que continuarían presionando en otras reuniones internacionales en apoyo de lo que ellos llaman un "modelo multilateral", para establecer estándares.
¿Más competencia de la UIT?

Los países que buscaban más comepetencias para la propia UIT sobre Internet reaccionaron con cierta amargura ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

El jefe de la delegación de los países árabes, Tariq al-Awadhi, dijo que su grupo había sido "traicionado" por EEUU después de haber llegado a un acuerdo de compromiso, que trasladaba asuntos relacionados con Internet a una resolución no vinculante. Además, dijo que la UIT debería ser parte de un modelo de múltiples partes interesadas.

"Desafortunadamente, los países han roto el paquete de compromiso y lo han destruido totalmente", dijo Awadhi. "Hemos dado todo y no hemos recibido nada".

Awadhi dijo que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, incluyendo voz sobre protocolo de Internet y servicios basados la mensajería instantánea. "Están utilizando la red de telecomunicaciones y el uso de servicios de telecomunicaciones", dijo.
Contra la censura

Por su parte, Kramer dijo a la prensa que los Estados Unidos habían negociado de buena fe, pero que había varias cuestiones que hacían imposible un acuerdo, incluido el reconocimiento de competencias sobre Internet a la UIT.

Así, por ejemplo, más poder en lo que respecta a la reducción de los correos electrónicos no deseados -conocidos como 'spam'- abría la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de mensajes políticos o religiosos.

Una de las principales razones de la oposición de EEUU, una cláusula que podría haber dado a terceros países el derecho de administrar las direcciones de Internet, desapareció a la primera de cambio.
Derrota para la UIT

El casi nulo resultado de la conferencia es considerado como una derrota para la UIT y para el Secretario General, Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que de la Conferencia saldría una regulación (aunque fuera de mínimos) para Internet.

Pese a todo, Touré sostiene que esta reunión de 12 días "ha logrado atraer una atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que no firman se encuentran la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa. El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.

Los delegados occidentales informaron de que efectivamente se ha reintroducido una polémica propuesta que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a sus redes de comunicación, una medida que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.

"Preferimos que no haya resolución en Internet en absoluto, y estoy sumamente preocupado porque el lenguaje que acaba de aprobarse abre esa posibilidad a Internet y a su contenido", dijo el jefe de la delegación del Reino Unido, Simon Towler, después de que la propuesta africana fue aprobada.

Un paseo por la mayor calle de la electrónica en China

Alberga una de las fábricas donde se ensamblan algunos de los aparatos más vendidos del mundo. Pero la ciudad de Shenzhen también es un gran lugar para comprarlos, bajo la condición de soportar el ruido y el ajetreo de este escaparate del capitalismo al desnudo en Hua Qiang Bei, la Calle de la Electrónica.

Es un largo tramo justo en mitad de esta metrópolis en constante expansión, plagada de tiendas y supermercados vendiendo productos electrónicos, desde los últimos celulares inteligentes a televisores smart, de notebooks a tabletas. Y compone, en rigor, un distrito dedicado únicamente a la electrónica.

Para un recién llegado a China, también es un recuerdo de cuán rápido ha crecido el país, y cuánto ha aumentado también el poder adquisitivo de los chinos.

Consumidores exigentes
Se puede encontrar una gran gama de teléfonos móviles aquí, incluyendo muchas marcas desconocidas fuera de China. Pero en todas partes dos nombres, Apple y Samsung, brillan en signos de neón. El dueño de un negocio me dijo que éstas eran marcas que todo el mundo desea: "hace cinco años era Nokia", a pesar del hecho de que se llega a pagar hasta 960 dólares por un iPhone o un Samsung Galaxy S3.

Un analista me explicó que anteriores generaciones preferían marcas baratas, pero que los adolescentes de hoy veían las cosas muy diferentes. "Dale a mi hija un teléfono falsificado", dijo, "y te lo arrojará pidiendo que le des la marca real".

Mirando su propio iPhone, me dice con orgullo que la inscripción "Hecho en China, diseñado en California", no es del todo precisa. Según aclaró, diseñadores de Foxconn han elaborado cuatro posibles modelos para el último teléfono, y Apple ha elegido uno de ellos.
Productos falsificados

Lo que confunde en la Calle de la Electrónica, es si las tiendas que venden marcas conocidas son enteramente legítimas. Fuimos a una con el logo de Apple y eché un vistazo a los productos. La tienda anunciaba el iPhone 5, cuya venta todavía no es oficial en China, y tenían un modelo dudoso con pantallas falsas.

El calle de los electrónicos en la fábrica del mundo (en inglés)
Un iPad se veía sutilmente diferente al real, y cuando traté de filmar el exterior de la tienda, el director salió y puso la mano frente a la lente. En algunas partes del mundo Apple es muy protector de su propiedad intelectual, pero quizás decidieron que cerrar todas las "Tiendas Apple" de Shenzhen , excepto la auténtica, sería demasiado trabajo.

Un edificio cavernoso lleno de estanterías vendiendo cualquier componente electrónico imaginable es una experiencia del todo genuina, siempre que uno esté preparado para regatear. Alguien lo suficientemente experto puede salir de ahí con las partes necesarias para montar una computadora muy barata.

La nueva China

Ese mismo día bien temprano, viajamos del norte de Shenzhen al lago Songshan, pasando a través de los últimos resquicios rurales en la región, donde los campesinos se vuelven ricos vendiendo el terreno a empresarios vinculados a la industria.

Nuestro destino era una planta de Huawei que fabrica sofisticados equipos de telecomunicación y que está dirigida por un ingeniero húngaro llamado Gabor Schrek.
Schreck nos dijo que su fábrica era un símbolo de la nueva China, que importa profesionales como él. "China ya no es barata", subrayó, y recordó que el saliente presidente Hu Jin Tao anunció el objetivo de duplicar los salarios per cápita para 2020. A medida que China trata de combinar su rápido crecimiento con la cohesión social, el país necesita sus fábricas para seguir aumentando su productividad.

De vuelta a la Calle de la Electrónica, ante el trajín de personas comprando todo tipo de aparatos electrónicos, nos damos cuenta de cuán numerosos y exigentes son ahora los consumidores chinos. Al alejarnos en auto de Shenzhen tratábamos de recordar cómo en China ha empezado esta revolución del consumo.

En una intersección vemos un enorme cartel de Deng Xiao Ping , el hombre que abrió la economía china. Xiao Ping vino a Shenzhen en 1992 para ver cómo íban las cosas y dijo que su política socialista combinada con el libre mercado debería continuar durante cien años.

Pasados veinte años, la parte de esta política correspondiente al mercado parece ir bastante bien. El truco ahora será satisfacer los deseos de este ejército de consumidores de clase media y mantener el mismo nivel de competitividad.

Facebook paga a sus becarios 4.284 euros al mes

Facebook se ha configurado como una de las empresas más valoradas para trabajar. El reconocimiento mundial, la innovación en tecnología y su crecimiento pueden ser algunas de las razones, pero la principal es el salario. Un estudio reciente señala que los becarios cobran más de 5.000 dólares al mes.

Las principales empresas de Silicon Valley no tienen ningún problema para extender sus sueldos tanto como se merece la creación de sus productos exclusivos. Facebook, Google, Yahoo! y Apple han encabezado algunos de los primeros puestos de las empresas más codiciadas para trabajar, según un estudio reciente de Glassdor que recoge Business Insider.

En el caso de Facebook, la compañía afincada en Menlo Park ofrece a sus empleados elevados salarios, además de tecnología disponible para su uso, reconocimiento y el reto constante de proveer servicios a 1.000 millones de usuarios. Por ello, se ha convertido en una de las empresas más codiciadas por los planes profesionales de los jóvenes talentos.

Y no es para menos. De acuerdo con los datos de Glassdoor, la compañía paga 5.602 dólares (4.284 euros) al mes a sus becarios en prácticas. La cantidad asciende a los 67.000 dólares anuales (51.248 euros), una cantidad que supera al salario medio americano, de 42.900 dólares anuales (32.814 euros).

Los empleados veteranos cobran un mínimo de 6.000 dólares (4.589 euros) al mes y los ingenieros de software pueden llegar a alcanzar los 9.000 dólares (6.884 euros) al mes. Esta situación resulta especialmente llamativa para los becarios, un colectivo caracterizado tradicionalmente por cobrar un salario escaso o nulo, a cambio de adquirir habilidades profesionales.

Sin embargo, la estrategia de Facebook puede explicarse por el elevado nivel de exigencia que establece para la contratación de nuevos ingenieros. La red social busca entre las universidades de todo el mundo a las jóvenes promesas más brillantes del sector, incluso antes de que acaben la carrera. Los talentos de la ingeniería son bienes muy preciados para las empresas tecnológicas, y a menudo tienen que recurrir a las filas de otras empresas similares, como hizo Yahoo! con su nueva presidenta ejecutiva, que antes trabajaba para Google.

Twitter te obliga a cambiar el perfil

 Twitter te hará cambiar tu perfil, lo quieras o no. La red de microblog anunció en septiembre que introducía cambios en la interfaz o presentación de los perfiles de usuarios. La mayor incorporación se trata de una segunda fotografía (algo similar a la portada en Facebook) que sería visible desde la web y en otros aplicaciones de Twitter en móviles o tabletas.

Hasta ahora este cambio era opcional y sólo si el usuario quería lo implementaba. Sin embargo Twitter ha anunciado que a partir de hoy esta actualización se realizará automáticamente, lo quiera o no el usuario. «Colgando una foto de cabecera en Twitter.com o en tus aplicaciones, puedes hacer tu perfil mucho más único. Hemos visto muchas fotografías geniales, que incluyen tomas desde Marte, temas tontos o marcas y celebridades expresándose con ellas de maneras muys listas», ha señalado Twitter en un comunicado en su blog.

Las personas que no hayan colgado esta fotografía verán un espacio gris en la portada al momento de la actualización. Según Twitter «esto no es divertido» por lo que recomienda actualizar la fotografía.

La red social ha elaborado un vídeo en el que explica cómo realizar el cambio. Solo hace falta hacer clic en «Editar Perfil», una vez dentro de esta pestaña parecen dos espacios en los cuales se debe subir la fotografía, y se puede colgar una existente o tomarla desde al webcam. Estas acciones también se pueden realizar desde los dispositivos móviles en Editar Perfil o haciendo clic en el el icono de un engranaje que corresponde a las opciones de perdil.

Line alcanza los 85 millones de usuarios

Esta aplicación, que nació en Japón, no es solo un servicio de mensajería para móviles. Se trata de una aplicación que aúna varias dentro de ella, lo que hace que se asemeje a servicios como Whatsapp y Viber o redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Además, esta aplicación es gratuita y su sistema de financiación es a través de la microtransacciones.

Incorpora sistema de mensajería a través de texto, mensajería a través de 'stickers' (pegatinas), llamadas gratuitas, además de sus aplicaciones propias de cámara, dibujo y juegos.

La carrera de Line hacia el éxito ha sido meteórica. El servicio vio la luz el 23 de junio de 2011. Dos meses después de su lanzamiento consiguió su primer millón de usuarios, cinco meses después ya contaba con 5 millones y a finales de 2011 llegaba a los 10 millones.

En primer lugar Line fue todo un éxito en países como Corea y Japón, en este último cuenta actualmente con 37 millones de usuarios. Ahora, Line ha llegado a 85 millones en todo el mundo en poco más de un año de vida.

Según la directora de business office de Line, June Cha, Line ha conseguido llegar a los 50 millones de usuarios mundiales en tan solo 399 días. En el caso de Twitter, la red de microblog tardó en conseguir esta misma cifra 1.096 días y en el caso de Facebook, 1.325 días, lo que supone una auténtica revolución.

Line es la aplicación número uno en 37 países y está presente en un total de 231. Tan solo en Japón cuenta con 37 millones de usuarios y aunque en el resto de países por el momento no se han revelado las cifras de usuarios, es obvio que Line puede ser el candidato perfecto para hacer sombra al mismísimo Whatsapp.

Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.

Los investigadores estudian el nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento Portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que éste es ligeramente ácido.

El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. Además, también se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional. La innovación de este novedoso hormigón (multicapa vertical) es que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolución temporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus raíces echen a perder el elemento constructivo.
Tres capas de material

Para obtener el hormigón biológico se han modificado, además del pH, otros parámetros que influyen en la bioreceptividad del material, como por ejemplo la porosidad y la rugosidad superficial. El resultado obtenido es un elemento multicapa, es decir, un panel que, además de una capa estructural, consta de otras tres capas más: la primera de ellas es una capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural para evitar que pueda deteriorarse. La siguiente es la capa biológica, la cual permitirá la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad; puesto que tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia, esta capa facilita el desarrollo de los organismos biológicos. Finalmente, la última se basa en una capa de revestimiento, la cual será discontinua y hará la función de impermeabilización inversa. Esta capa permitirá la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.
Reducción de CO2

El nuevo material, que tiene aplicaciones diversas, ofrece ventajas de tipos medioambientales, térmicos y estéticos, según el equipo investigador, de la Escuela de Caminos, encabezado por Antonio Aguado y formado también por Ignacio Segura y Sandra Manso. Desde el punto de vista medioambiental, permite absorber y, por lo tanto, reducir el CO2 de la atmósfera, gracias al recubrimiento biológico. A la vez, tiene capacidad para captar la radiación solar, lo cual permite regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura lograda. El hormigón biológico funciona no sólo como material aislante y regulador térmico, sino también como alternativa ornamental, de forma que sirve para decorar la fachada de edificios o la superficie de construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas; está pensado para colonizar áreas determinadas, sin necesidad de cubrir toda una misma superficie, y con variedad de colores. La idea es crear una pátina de materia como cobertura biológica o pintura "viva". Por otro lado, también ofrece la posibilidad de usos en zonas ajardinadas, como elemento decorativo y de integración paisajística y sostenible de elementos constructivos, para conseguir una mayor integración de estos con el entorno.
Rehabilitación de patrimonio arquitectónico

El material comporta un nuevo concepto de jardín vertical no sólo para edificios o elementos de nueva construcción, sino también para rehabilitar los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de fachadas vegetadas y jardines verticales, el nuevo material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material soporte; por lo tanto, no necesita complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada en la que se quiere obtener crecimiento biológico. Las fachadas vegetadas y los jardines verticales se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algún tipo de recipiente, o bien mediante cultivos totalmente independientes de sustrato, como por ejemplo los cultivos hidropónicos. Pero requieren complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo (capas de material) e incluso estructuras adyacentes de tipo metálico o plástico que comportan complicaciones asociadas a cargas adicionales, así como reducción de luminosidad y reducción del espacio circundante del edificio. El nuevo hormigón "verde" consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa.
Patente y comercialización

La investigación ha dado fruto a una tesis doctoral que está elaborando Sandra Manso. Actualmente se está llevando a cabo la campaña experimental correspondiente a la fase de crecimiento biológico, que se realizará a caballo entre la UPC y la Universidad de Gent (Bélgica). Esta investigación ha contado con el apoyo del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, quien ha hecho aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción. Actualmente, la innovación está en vías de obtener la patente y la empresa catalana ESCOFET 1886 S.A., fabricante de paneles de hormigón arquitectónico y de mobiliario urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

La crisis disparó las búsquedas sobre economía en Google

Ahora que termina 2012, Google ha publicado varias listas que clasifican el volumen de búsquedas de todo el año, elaboradas según distintos criterios. Entre ellas, destaca la referida a las búsquedas en general que han registrado un mayor repunte este año. La crisis se deja sentir y en ella se cuelan conceptos como Reforma laboral 2012, Prima de riesgo, en el tercer puesto, y Bankia, en el primero.
Búsquedas con mayor crecimiento 2012

    Bankia
    mi tele
    prima de riesgo
    Gran Hermano 12+1
    Lo imposible
    Apalabrados
    Reforma laboral 2012
    Felix Baumgartner
    Gangnam style
    sepe

Otra de las listas se refiere a los personajes cuyas búsquedas han generado un mayor crecimiento este año. En el primer puesto se coloca la cantante Withney Houston, fallecida en 2012, Paula Echevarría o Esperanza Aguirre, que también se sitúa en la lista referida a los políticos, donde ocupan lugares relevantes Santiago Carrillo y la diputada María Fabra.
Personajes con mayor crecimiento de búsquedas

    Whitney Houston
    Paula Echevarría
    Adele
    Michel Telo
    Esperanza Aguirre
    Dani Montesinos
    Manolo Preciado
    María de Villota
    Andrea Fabra
    Manuel Fraga

Los políticos más buscados en 2012

    Rajoy
    Andrea Fabra
    Esperanza Aguirre
    Santiago Carrillo
    Artur Mas
    Ana Botella
    Cristina Cifuentes
    José Ignacio Wert
    Cristobal Montoro
    Rita Barberá

También hay listas sobre libros –con Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre y 50 Sombras de Grey en los primeros puestos- películas –con Ted, Lo Imposible y Prometheus-, programas de televisión –Gran Hermano, Walking Dead- o marcas de ropa, con Zara en el primer puesto. Consulte aquí todas las listas con lo más buscado de Google.

Eric Schmidt confirma los planes de Google de convertirse en proveedor de Internet

Si alguien todavía creía que Google no podía ir en serio con lo de querer convertirse en un proveedor de servicios de Internet, Eric Schmidt acaba de desterrar esa teoría. Lo de Google Fiber, el proyecto de la firma que ofrece internet de alta velocidad en Kansas City, no es un simple experimento de Google. Palabra de Eric Schmidt.

Lo que dijo el presidente de Google en una conferencia es que, simplemente, Google Fiber “no es un experimento” y que desde la compañía están tratando el proyecto “como un negocio”. De momento Fiber está solo en Kansas City, pero Google quiere que llegue “más ciudades” si son capaces de “expandir nuestro servicio”. ¿Cuándo ocurrirá esto? Schmidt afirmó que están “intentando decidirlo ahora”.
El interés de Google por convertirse en un nuevo proveedor de servicios de Internet no hace más que despertar recelos en la industria y provocar rumores que podrían llevar a la firma en esa dirección. Hace cosa de un mes, por ejemplo, Google tuvo que desmentir que hubiese comprado Icoa, una empresa proveedora de wifi. El rumor había calado precisamente por ese interés manifestado por Google en ser ISP.

Google Fiber empezó a funcionar en Kansas City a mediados de noviembre, conectando vía fibra óptica a varias zonas residenciales de la ciudad. Según aseguran en VentureBeat, las velocidades que ofrece Google andan por los 841 Mbps de descarga y los 923 Mbps de subida.

Un ingeniero de Nokia enseña cómo hackear juegos de Windows 8

Justin Angel, un ingeniero que trabaja en la división Windows Phone dentro de Nokia, reveló cómo los usuarios pueden editar partes de una aplicación para realizar compras desde dentro de la app, o bien convertir las versiones "trial" en completas.

Para mostrar al mundo cómo hackear los juegos, Angel tomó algunos juegos para Windows 8 y mostró los pasos en su blog JustinAngel.net, que actualmente está colapsado, seguramente por la cantidad de visitas de gente interesada en ahorrarse algunos dólares o liberarse de los avisos.

Las elección de los juegos por sobre otras apps tiene su justificación: más de la mitad de las ganancias de los desarrolladores provienen de este tipo de aplicaciones.

De acuerdo con La Voz, según el ingeniero el problema de Windows 8 es que "almacena localmente la información encriptada, junto al algoritmo y su clave/hash, lo que es la receta para problemas de seguridad".

Probando con los clásicos
En su blog, el empledo de Nokia indica cómo modificó el juego Soulcraft para poder realizar compras desde dentro de la aplicación, a la vez que convirtió la versión de prueba de Meteor Madness en su versión completa.

Pero el ingeniero no se quedó allí: siguió su demostración quitando la publicidad del Buscaminas, e inyectó un script para desbloquear niveles pagados en Cut The Rope.

"Uno de los problemas para permitir que se ejecuten aplicaciones de prueba offline es que deben guardar archivos localmente, por lo que podemos leerlos y modificarlos", continúa explicando el ingeniero, admitió La Voz.

Lo interesante es que tanto las publicidades como las compras dentro de las apps son más que importantes fuentes de ingresos para los desarrolladores, aunque, igualmente, son relativamente sencillas de evitar si se tiene un poco de conocimiento sobre programación.

‘Bankia’ y ‘reforma laboral’, lo más buscado de Google 2012

Las búsquedas reflejan lo que Google llama “una buena instantánea de lo que define nuestra humanidad”. Y, en España, la prueba es la búsqueda de términos que más han aumentado en 2012: Bankia, Prima de riesgo y Reforma Laboral.

Llega el final del año y los buscadores de Internet aprovechan sus bancos de datos para dar listas de famosos, deportistas, políticos o temas más buscados. Al igual que hace una semana publicó Yahoo! hoy lo hace el llamado Zeitgeist de Google que, dice, refleja el “espíritu de nuestro tiempo”.

Este año es el más global De Google, con 838 listas de 55 países. Además, se incorporan temas y funciones como un mapa interactivo que muestra dónde y cuándo alcanzaron sus cotas máximas las consultas más populares por todo el mundo y una aplicación móvil dedicada para Android (habrá una versión iOS próximamente). En la página Zeitgeist 2012 (disponible a partir de las 14:00 hora peninsular española) se encuentra toda la información mundial.

Solo la muerte de la cantante Whitney Houston ha tenido más búsquedas este año que la actriz Paula Echevarría, según desvela Google España. Y entre los deportistas olímpicos, la nadadora Mireia Belmonte despertó más curiosidad Pau Gasol.

Google prescinde en muchos apartados de la figura del más buscado ya que año tras año suelen ser los mismos, y lo sustituye por el de mayor crecimiento. Es el caso de los famosos, donde triunfa la cantante Whitney Houston (falleció a principios de año), seguida de la española Paula Echevarría, Adele, Michel Telo, Esperanza Aguirre, Dani Montesinos, el entrenador de fútbol Manolo Preciado (fallecido), la piloto accidentada María de Villota y los políticos Andrea Fabra y Manuel Fraga (fallecido).

Pero a través de la búsqueda de fotos también se cuelan Cristiano Ronaldo, Mario Casas y Selena Gómez.

Entre las películas más buscadas en 2012 hay sorpresas mayúsculas, pues después de la infantil Ted, el segundo puesto es para la española Lo imposible, estrenada hace un mes; en octavo lugar, el fenómeno casi viral de Carmina o Revienta, de la familia León, que suscita más interés que superproducciones como El Caballero oscuro o Skyfall.

Entre los deportistas más buscados, ni Messi ni Ronaldo ni Falcao. Tampoco Rafael Nadal. Reinan Sergio Ramos, Fernando Torres y Piqué, seguidos de Mourinho, Iniesta, Pep Guardiola, Ricky Rubio, Tito Vilanova, Kurt Cobain —sí, parece que Google no es infalible y mete aquí al músico muerto— e Iker Casillas

Y entre los olímpicos, la lista es curiosa: Mireia Belmonte, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anna Tarrés, David Cal, Juan Carlos Navarro, las nadadoras Andrea Fuentes y Marina Alabau y la luchadora guipuzcoana Maider Unda.
Búsqueda de términos con mayor crecimiento: Bankia, Mi tele, prima de riesgo, Gran Hermano, 12+1, Lo imposible, Apalabrados, Reforma laboral 2012, Félix Baumgartner, Gangnam style.

Canciones: Yo te esperaré, Ai si eu te pego, Someone like you, Perdóname, Gangnam style, Balada boa Tanto, Una vaina loca, Rain over me, Lágrimas desordenadas.

Lugares turísticos: Londres, París, México, San Francisco, Barcelona, Turquía, Israel, Berlín, Los Ángeles, Madrid.

Películas: Ted, Lo imposible, Prometheus, Intocable, Shame, Sherlock Holmes 2, Los descendientes, Carmina o Revienta, Skyfall, El Caballero oscuro la leyenda renace.

Programas de TV: Gran hermano, The walking dead, Gandia Shore, Jersey Shore, Eurovision 2012, El Hormiguero, Atrapa un millón, Sálvame Deluxe, Anatomia de Grey, La Voz.

Equipos de fútbol: Sevilla, Barcelona, Valencia, Real Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada, Real Sociedad, Chelsea, Real Valladolid y Real Madrid.

Libros: Juego de Tronos, Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey, Baila baila baila, El invierno del mundo, Misión olvido, Palmeras en la nieve, La caída de los gigantes, No te escondo nada, Las horas distantes.

Políticos: Rajoy, Andrea Fabra, Esperanza Aguirre, Santiago Carrillo, Artur Mas, Ana Botella, Cristina Cifuentes, José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro, Rita Barberá.

Aplicaciones: Twitter, Apalabrados, Dropbox, Angry Birds, Instagram, Evernote, Logis master, Pad piggies, Whatsapp Idocs.

Ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Benidorm.

La lista española coincide en algunos casos con la del Reino Unido, publicada ayer martes, pues también Whitney Houston se alzó como la persona más buscada, por encima de la familia real. Y, sorprendentemente, la Eurocopa de fútbol, donde España se alzó con el triunfo, tuvo más búsquedas que el tema Tickets olímpicos. sin embargo en España, según Google, la Eurocopa o la selección de fútbol no aparecen entre lo más buscado.

La patente única europea resucita los temores sobre las patentes de 'software'

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) del proyecto de la patente única europea en 25 países miembros de la UE -con la excepción de España e Italia-, ésta podría ponerse en marcha el año que viene resucitando una polémica consecuencia: la posibilidad de patentar 'software' en Europa.

En virtud de este proyecto, una patente registrada en la Oficina Europea de Patentes (EPO) -un órgano que, recordemos, no está vinculado con ninguna institución comunitaria- será válida automáticamente en dichos países, sin necesidad como hasta ahora de comunicarlo a las diferentes oficinas nacionales de patentes, tal y como recuerda Marta Peirano en el Diario.es.

Por tanto, este proyecto vuelve de nuevo a abrir la posibilidad de patentar el 'software', con las consecuencias negativas que ello implica.

Hay que recordar que la EPO ha concedido en los últimos años decenas de miles de patentes de 'software', a pesar de que las normas europeas en vigor establecen que los programas de ordenador no son patentables (una posibilidad que ya se rechazó en 2005).

En el caso de España, la legislación excluye también de manera explícita la patentabilidad de los programas de ordenador. Los códigos se acogen a la protección de la Ley de la Propiedad Intelectual. Precisamente han sido los tribunales quienes han impedido la aplicación de muchas de las patentes de 'software' concedidas por la EPO.

Asisimo, la creación de un tribunal centralizado para rersolver los litigios de las patentes únicas recuerda además al polémico -y rechazado- Acuerdo Europeo sobre Litigios de Patentes, que provocó una importante movilización en la Red al considerarse un intento de legitimiar las patentes de 'software'

¿La posibilidad de que el 'software' pueda patentarse es positivo o negativo para los ciudadanos? Por un lado, las grandes empresas tecnológicas presionan desde hace años para que así sea (tal y como sucede en EEUU), y se justifican en la protección de la innovación europea.

Por otro lado, quienes están en contra de las patentes de 'software' llevan años alertando de la posibilidad de que su introducción perjudicaría claramente el desarrollo tecnológico local en beneficio de las grandes corporaciones, que tienen más medios para litigar en los tribunales en caso de conflicto.

La medida podría generar problemas de abuso de dominio del mercado en uno de los sectores claves, como es el las nuevas tecnologías de la comunicación. Además, iniciativas como el 'software' libre quedarían seriamente amenazadas si las grandes empresas patentan procedimientos y cierran las vías para su desarrollo.

Fallece uno de los inventores del código de barras

Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras, que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informa el diario The New York Times en su página web.

Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.

El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.

El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de codificar datos de productos.

Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.

Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo niño cuando formaba parte de los Boy Scouts, acabó por idear un sistema que cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.

En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.

Woodland pasó a trabajando en el gigante tecnológico IBM, donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar de la distribución en 1973.

Los tablets, el regalo más buscado en tecnología esta Navidad

Cada año son más numerosas y más diversas las ideas para regalar tecnología. Vivimos en una era marcada por un frenético ritmo en el desarrollo de nuevos dispositivos, gracias a la extraordinaria capacidad de innovación de los fabricantes y la creciente integración de los procesos y productos tecnológicos en todos los ámbitos de la vida social y profesional.

Este auge de la tecnología ha propiciado la creación de nuevos nichos de mercado en una industria ya de por sí muy competitiva. La pugna más relevante que se ha producido durante 2012 -y muy especialmente en la última parte del año- tiene a los tablets como protagonistas. Todos los gigantes del sector sin excepción (Apple, Google, Amazon, Microsoft y Samsung) compiten por liderar este mercado.

Se trata de una lucha de ideas, productos y precios muy atractiva para el consumidor, aunque más bien cruda entre las compañías involucradas. La rivalidad en los escaparates online y offline se ha trasladado este año a los tribunales, en forma de denuncias y contradenuncias por patentes y licencias de uso. Esta guerra de patentes, de momento, ha sido favorable a Apple, que logró que un jurado condenara a Samsung a pagar una multa de 1.000 millones de dólares por plagio. Es la primera de las muchas batallas que aún están por librar.

En 2012, la principal tendencia se podría resumir con una frase: Los móviles crecen, las tabletas menguan. Apple sigue liderando con comodidad el mercado de las tabletas con el iPad, pero si hace un año apenas tenía rivales de entidad más allá del Samsung Galaxy Tab, en los últimos meses han surgido múltiples alternativas, especialmente en el nuevo segmento de los tablets de siete pulgadas. El principal beneficiado es el consumidor.

Estos nuevos productos se erigen como el regalo estrella de Navidad. Se trata de unos dispositivos a caballo (en cuanto a dimensiones) entre el iPad clásico de 9,7 pulgadas y los eReaders tipo Kindle. Estas son nuestras propuestas:

- Google Nexus 7: fabricada por Asus, es la gran baza de Google para implantarse con fuerza en el mercado de las tabletas. Esta disponible en dos modelos: el de 16 GB (199 euros) y el de 32 GB  (249 euros), ambos con conexión Wi-fi. También se puede comprar la versión de 32 GB con conexión de datos (vía redes 3G de telefonía) por 299 euros. Equipa el sistema Android 4.1 Jelly Bean, lo que garantiza actualizaciones de sistema inmediatas (algo muy valorado por los usuarios). La batería tiene 10 horas de autonomía y lleva procesadores de cuatro núcleos, lo que facilita la ejecución de varias aplicaciones a la vez (la mayoría de sus competidores tienen dos). Pesa 340 gramos . Solo el iPad mini es más ligero.

- Amazon Kindle Fire HD: el producto más vendido por Amazon en todo el mundo en los últimos meses, superando incluso al eReader Kindle, su dispositivo insignia. Coincide con Nexus 7 en las dimensiones de su pantalla (7 pulgadas), versiones (16 o 32 GB) y precio de salida (desde 199 euros). Sus grandes bazas son su pantalla de alta definición, que incorpora audio Dolby exclusivo y dos altavoces estéreo y, muy especialmente, el amplio catálogo de contenidos digitales que proporciona la tienda online de Amazon. El CEO de la compañía, Jeff Bezos, ha asegurado que el Kindle Fire se vende por debajo de su coste. Amazon confía en obtener los beneficios de las aplicaciones (canciones, apps, juegos, libros y revistas) que se consumen con este tablet. Supera a sus rivales en cuanto a la autonomía de su batería, 11 horas (una más que el iPad mini y Nexus 7). Equipa Android Ice Cream Sandwich, una versión anterior al Jelly Bean de Nexus 7, y por tanto no incluye las últimas actualizaciones del sistema operativo de Google.

- iPad mini: la joya de la corona del segmento de los tablets de 7 pulgadas, pero también hasta un 65% más caro que sus rivales. La opción más barata son los 329 que cuesta el modelo más sencillo (wi-fi y 16 GB). La versión de 64 GB con conexión de datos se dispara hasta los 659 euros. Presenta el diseño exclusivo de Apple en una pantalla más ancha (7,9 pulgadas), y un menor peso (308 gramos), el más ligero y fino de los tablets que presentamos aquí. Adicionalmente, permite disfrutar de iOS, el sistema operativo más avanzado del mercado, y de sus exclusivas aplicaciones (hasta un total de 275.000).

- Samsung Galaxy Tab II 7.0: La competencia de los dispositivos hasta ahora mencionados ha dejado en segundo plano a la opción de Samsung en el segmento de los tablets pequeños. No es ni tan barato (parte de los 230 euros) ni tan ligero como los anteriores. Viene con Android 4.0 Ice Cream, como el Kindle HD. Lo bueno: incluye dos cámaras, la posibilidad de ampliar su memoria a través de una tarjeta microSD y conexión ultrarápida 4G.

Microsoft Surface, que equipa el nuevo sistema operativo Windows 8, no se ha incluido porque aún no está disponible en España.

Además de todas estas opciones en el segmento de los tablets más pequeños, siguen siendo muy populares los tablets clásicos de 10 pulgadas: la cuarta generación del iPad de Apple, el Nexus 10 de Google y el Galaxy Tab II 10.1 son algunas de las opciones disponibles, entre otras muchas.

Smartphones

Resulta muy difícil realizar una selección por las múltiples opciones disponibles. La elección dependerá en gran medida de las necesidades, gustos y presupuesto del consumidor. Eso sí, cabe tener en consideración que desde principios de 2012 la gran mayoría de las operadoras han dejado de subvencionar móviles. Por tanto, se abre el abanico de posibilidades y precios. Estos son algunos de los modelos que presentan las principales marcas:

- Samsung: su buque insignia es el Samsung Galaxy SIII, el principal competidor del iPhone en el segmento de gama alta; el Samsung Galaxy Note II, híbrido de 'tablet' y 'smartphone', es una de las grandes sorpresas del año, con más de 5 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado hace apenas dos meses.

- Apple: por supuesto, el iPhone 5, el smartphone más popular (y más caro) del mundo. Diseño y sistema operativo exclusivos en una pantalla más larga.

- Nokia: el Lumia 920 con Windows Phone 8 es la gran esperanza del fabricante finlandés (y de Microsoft) para remontar el vuelo, aunque de momento no lo está logrando. Su mejor baza es su amplia y nítida pantalla y su espectacular cámara. No ha salido oficialmente a la venta en España (se puede conseguir por internet), pero llegará en plena campaña de Navidad.

- HTC: el mejor smartphone del fabricante taiwanés es el HTC One X+, con Android Jelly Bean 4.1 y una enorme pantalla de 4,7 pulgadas y hasta un 67% más rápido que su predecesor, el HTC One X.

- LG: la extraordinaria relación calidad/precio del nuevo Nexus 4 de Google lo convierten en uno de los grandes atractivos de la campaña de Navidad. Por 299 euros (la versión de 8 GB, cuando vuelva a estar disponible en Google Play, ya que las primeras unidades se agotaron en España en cuestión de minutos) viene con Android 4.2, todas las apps de Google y una función de carga sin cables.

- Sony: la gama Xperia del fabricante japonés presenta varios nuevos 'smartphones'. El mejor situado es el Sony Xperia J (299 euros, pantalla de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y tecnología NFC) y el Sony Xperia U, que dota de excelentes prestaciones en la escala intermedia de smartphones.

Ni los tres nuevos móviles de Motorola con Android (Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M), ni los esperados modelos de la canadiense Research In Motion (RIM) con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 10 están aún disponibles en España.

Ordenadores, portátiles y ultrabooks

Precisamente por el auge de los tablets, las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y ultrabooks (portátiles muy finos) están de capa caída. En tiempos de conectividad wifi en cualquier lugar, el ordenador estático deja de ser una opción mayoritaria para el usuario doméstico en favor de las máquinas que facilitan la movilidad.

Aun así, el reciente lanzamiento de Windows 8 viene acompañado de multitud de opciones en todos los segmentos. Los editores del blog tecnológico Xataka presentan una muy buena selección de ordenadores "all in one" (todo en uno) con Windows 8 que contiene distintas marcas, funcionalidades y precios.

En cuanto a los portátiles, las opciones son incontables. Lo más conveniente es consultar los blogs especializados (el propio Xataka o Engadget en español) y las webs de las principales marcas fabricantes: Asus, Acer, Samsung, HP, Toshiba, Fujitsu, Sony o Lenovo. Para los menos iniciados, es conveniente saber cómo diferenciar los ultrabooks de primera y segunda generación antes de tomar la decisión de compra.

Apple afronta la campaña de Navidad con el nuevo iMac, más delgado que nunca, y los espectaculares Mac Book Pro con pantalla de retina. Son opciones más específicas y profesionales. Y por tanto, más caras.

Consolas y Videojuegos

La gran novedad es la Wii U, que llega a España tras arrasar en Estados Unidos. Con esta nueva consola, Nintendo anuncia una revolución en el terreno del entretenimiento. La gran innovación que trae el dispositivo es el Gamepad, un mando táctil que permite manejar simultáneamente dos pantallas (la de las consola y el televisor), personalizar la experiencia de juego e incluso facilitar la interactividad entre objetos físicos y los videojuegos.

La consola llega con un catálogo de juegos entre los que se encuentran FIFA 13 de Electronic Arts y Call Of Duty: Black Ops 2, de Activision Blizzard. Todo apunta a que este último competirá con Halo 4, de Microsoft Game Studios, por el título del juego con más ventas en las próximas Navidades. Assassin's Creed III, que en España salió a finales de octubre, también aspita al podio.

Además de la Wii U, cuyo pack básico oscilará los 280 euros, la otra opción preferida por los consumidores será la PlayStation Vita de Sony, por un precio que rondará los 200 euros (modelo Wifi, el más sencillo). La tercera en discordia será la Xbox 360 de Microsoft, que esta temporada lanza packs con interesantes descuentos. Para lograr una innovadora experiencia de juego, conviene que incluya Kinect, el controlador de juego que permite interactuar con la consola sin necesidad de manejar un objeto físico.

Televisores y Smart TV

Aunque aún no es una tecnología ampliamente arriagada en España, el concepto Smart TV (televisión inteligente) empieza a plantearse como una opción a tener en cuenta para los bolsillos más acaudalados. Básicamente, esta tecnología se basa en la idea de llevar los contenidos de 'la nube' (es decir, de internet) al salón de casa a través del televisor.

Panasonic, LG, Sony, Philips y Samsung son las principales marcas que compiten en este mercado. La oferta más completa es probablemente la de Samsung, y en concreto la serie ES8000, referencia en la gama alta de este tipo de productos. Eso sí, los precios parten de 1.700 euros. Otras opciones de Smart TV vienen con promociones interesantes, como la que ofrece LG y Wuaki tv.

Bastantes más económicos, por la amplísima oferta, son los televisores LED (la evolución de los televisores con pantalla de cristal líquido o LCD). Los hay desde poco más de 100 euros, dependiendo de las múltiples opciones disponibles (pulgadas, prestaciones, HD, etc).

Fotografía

El auge de las redes sociales específicamente dedicadas a la fotografía, como Instagram, o en las que imagen se impone al texto, como Pinterest, ha aumentado exponencialmente el número de aficionados a tomar fotos. Sin embargo, las extraordinarias capacidades de los smartphones para hacer buenas fotografías han afectado este año a las ventas de las cámaras compactas, especialmente a las más sencillas. Hoy en día, la cámara es el móvil.

Aun así, este año se han lanzado cámaras compactas avanzadas muy interesantes, como la Canon PowerShot G1X (sobre los 600 euros). En el mismo rango de precios, cabe destacar la Sony Cyber Shot RX100 y la Olympus Stylus XZ-2, algo más barata. En una gama menor (sobre los 200 euros), también hay buenas opciones.

Resisten mejor la crisis las cámaras de alta gama, especialmente las réflex o híbridos como la RX1 de Sony, una cámara digital compacta de nivel profesional y calidad réflex (y precio fuera del alcance del aficionado: unos 3.000 euros). En el segmento de las réflex, Nikon y Canon son apuestas siempre fiables. Teniendo en consideración los abultados precios de este tipo de productos, la Canon EOS 6D es una fantástica opción a un coste relativamente asequible (sobre los 2.000 euros). Una alternativa similar, en cuanto a precio y prestaciones, es la Nikon D600.

Los que ya estén satisfechos con su equipo pueden mejorarlo con complementos como la amplia gama de ópticas que ofrece Tamron. Por ejemplo, el objetivo 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, util tanto para captar paisajes como para tomar fotografías cercanas. Se equipa en cámaras DSLR con sensores APS-C, e incluye un un estabilizador de imagen VC muy efectivo. Perfecto compañero para viajes.

Finalmente, una de las grandes novedades de estas Navidades será la Samsung Galaxy Camera, una suerte de fusión entre smartphone y cámara con conexión a internet por WiFi y 3G.

Apps y suscripciones premium a servicios digitales

Una forma original de regalar (o autoregalarse) tecnología consiste en la suscripción a servicios de contenidos digitales. Wuaki.tv ofrece uno de los mejores catálogos entre los servicios de vídeos bajo demanda que opearan en España, especialmente en cine infantil, merced a un reciente acuerdo con Disney. Filmin también lanza ofertas especiales en estos días.

Otra posibilidad es regalar una suscripción a Spotify, el servicio de música en streaming más popular en España. Hay varias opciones: de 1, 3, 6 o 12 meses. Los que tengan iTunes también pueden comprar y canjear tarjetas regalo, música, vídeos, audiolibros y aplicaciones en la tienda digital de Apple. Eso sí, el receptor ha de tener también cuenta en la librería de Apple.

Otros dispositivos y accesorios tecnológicos

Se podrían citar otros muchos productos tecnológicos que no forman parte de las categorías seleccionadas: dispositivos de sonido, la amplia gama de periféricos y gadgets de todo tipo, etc. Estas son solo algunas posibles propuestas:

- Kindle PaperWhite: el auge de los tablets ha provocado daños colaterales en la industria de los libros digitales. Si 2011 fue un año de claro avance en la venta de eReaders (lectores de eBooks), no se puede decir lo mismo del presente. Aun así, sigue habiendo múltiples opciones disponibles. Entre las más novedosas, la última versión del Kindle de Amazon, llamado Paperwhite. La principal mejora que presenta es que incorpora la retroiluminación para ayudar al usuario a leer en la oscuridad, algo de lo que adolecía el producto original. Cuesta 130 euros.

iPod Touch, iPod nano y iPod Shuffle: Apple lanzó la nueva familia de reproductores iPod en septiembre. Son bastante más delgados, más rápidos y se presentan en más colores. También ha recibido buenísmas críticas este año el equipo Hi-Fi Philips Fidelio A9, unos magníficos altavoces sin cables.

Fitbit One: el colectivo cada vez más numeroso de aficionados al fitness tiene en One una alternativa sensacional a las apps de gestión del ejercicio físico para dispositivos móviles. Se trata de un monitor de actividad y sueño que durante el día monitoriza los pasos del usuarios, la distancia recorrida, las calorías quemadas y el desnivel alcanzado; por la noche registra el ciclo de sueño del usuario y le ayuda a aprender cómo dormir mejor.

Logitech Touchpad T650: una de las grandes noticias tecnológicas del año es sin duda el lanzamiento de Windows 8, el sistema operativo con el que Microsoft aspira a hacerse un hueco en el mundo de los dispositivos táctiles y portátiles. Logitech ha aprovechado la ocasión para presentar este útil accesorio para las máquinas que equipen el nuevo sistema: un touchpad multitáctil tipo Magic Trackpad (de Apple). Tiene superficie táctil, se adapta a cualquier sobremesa y se recarga mediante USB. Cuesta 80 euros.

McAfee llega a Miami tras ser deportado de Guatemala

El millonario estadounidense John McAfee, fundador de la empresa de antivuris que lleva su apellido, llegó este miércoles a Miami (Florida) después de haber sido deportado por las autoridades de Guatemala.

"Estoy en South Beach" (Miami Beach), dijo McAfee a través de su cuenta de Twitter cerca de una hora después de que el vuelo 2166 de American Airlines en el que viajaba aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami a las 19.10 hora local (00.10 GMT).

En su blog detalló: "No tengo teléfono, ni dinero, ni información de contacto". Explicó además que se encontraba "en el Beacon", en una posible referencia a un hotel de Miami Beach con ese nombre, aunque en el pasado el multimillonario ha utilizado este medio para dar pistas falsas sobre su paradero.

El portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami Greg Chin explicó poco antes de su aterrizaje que McAfee evitaría la salida por la que el resto de los viajeros suelen dejar el aeródromo una vez superado el trámite de Inmigración y Aduanas.

Añadió que sería escoltado por autoridades federales para abandonar el aeropuerto, lo que explica que no fuera visto en la sala de llegadas internacionales.

"Fui escoltado fuera del avión por (agentes de) Aduanas e Inmigración", explicó el millonario en su blog, en el que detalló que éstos le dijeron: "Estamos aquí para ayudarle, señor" y añadió que fueron diez oficiales los que, después de hacerle "algunas preguntas", le acompañaron a una parada de taxis.

McAfee fue detenido el 5 de diciembre en Guatemala por la entrada ilegal a ese país, al que huyó después de que las autoridades de Belice, donde residía, quisieran interrogarle en relación con la muerte de un vecino.

El estadounidense, de 67 años, ha permanecido retenido en Guatemala durante una semana, hasta que hoy fue escoltado por autoridades guatemaltecas hasta el aeropuerto donde tomó un avión rumbo a Miami.

El portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, explicó a Efe que el creador del antivirus informático que lleva su nombre fue expulsado basándose en la ley migratoria local.

"No hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estadía en el país es irregular y se procede a la expulsión" al país de origen, apuntó.

McAfee se instaló en Belice en 2008. Desde noviembre pasado huye de las autoridades de ese país. La Policía beliceña, que no ha ordenado su detención, le quiere interrogar por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 10 de noviembre.

McAfee llegó de manera sorpresiva a Guatemala el pasado día 4, después de haber estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas.

Fue detenido en Guatemala por haber ingresado de forma ilegal el día 5, horas después de haberse declarado un "perseguido político" de Belice.

Los usuarios de Facebook, en contra de los cambios de la política de privacidad

Los usuarios de Facebook han rechazado la implementación de los cambios en las políticas de privacidad de la red social según una votación que finalizó ayer.

«La votación para las políticas de la página de Facebook ya se han cerrado. Gracias por su participación. Próximamente anunciaremos los resultados y los pasos a tomar sobre las políticas». Este ha sido el mensaje publicado hace más de 20 horas en la página oficial de Facebook sobre sus políticas. En este mismo «site» la red social anunció hace algunas semanas que con sus cambios finalizarían estas votaciones ya que no les han resultao efectivas.

Según informa la página Techcrunch en la votación no llegó a participar ni un 0,7% de todos los usuarios registrados. En concreto —se trata de información extraoficial— han votado 668.500 personas de las cuales un 88% (588.803) ha rechazado los nuevos cambios (que elimina los sistemas de votación e integra los datos con Instagram) mientras que un 12% las ha apoyado (79.697 ).

Se espera que en los próximos días Facebook publique los resultados oficiales y comunique si hará los cambios propuestos con o sin el consentimiento de sus usuarios.

Actualmente si los cambios propuestos obtienen más de 7.000 comentarios, los usuarios pueden votar por la propuesta, y si esta alcanza un 30% de votos a favor o en contra la decisión sería vinculante. En este caso Facebook debería tomar en cuenta a ese 88% que rechaza estos cambios.

Sin embargo la red social ha señalado anteriormente que este sistema ya no fiable porque se estableció cuando la solo tenía 300 millones de usuarios registrados y no casi mil millones, y también porque actualmente alcanzar los 7.000 comentarios es muy sencillo.

Apple trabaja en el diseño de un televisor con las asiáticas Sharp y Foxconn

La entrada de Apple en el negocio de los televisores parece estar más cerca. Según desveló ayer The Wall Street Journal, la compañía está probando varios diseños para su televisor con las empresas asiáticas Sharp y Foxconn. Un diseño que estaría basado en la creación de una gran pantalla de televisión (60 pulgadas) en alta resolución. "Todavía no es un proyecto formal. Aún está en una etapa inicial de pruebas", aseguraron al citado periódico fuentes de Foxconn que prefirieron guardar su anonimato.

De producirse el desembarco de Apple en este mercado, una idea impulsada ya por Steve Jobs, la compañía abriría una nueva batalla frente a Samsung, hoy líder mundial del mercado de televisores.

La colaboración en este segmento con Foxconn no parece extraña. Primero, porque esta compañía ya fabrica muchos de los dispositivos de Apple. Segundo, porque Hon Hai, su matriz, se ha expandido en el mercado de grandes televisores de alta resolución, capitalizando la inversión del presidente de Foxconn, Terry Gou. Éste, a través de su empresa de inversiones, adquirió un 37,6% en participaciones de una productora de paneles LDC de Sakai para convertirse así en co-inversor con Sharp.

Según el citado periódico, Apple también habría mantenido contacto con operadoras de cable para construir sep-top boxes que permitan ver emisiones en directo.

Google Maps vuelve a los iPhone

La popular aplicación Google Maps regresa a los dispositivos móviles de Apple, sólo tres meses después. Con la llegada de iOS 6 , Apple decidió eliminarla de la lista de aplicaciones que incorporan por defecto sus iPhone, iPad y iPod, y sustituirla por Mapas. La decisión de Apple fue fuertemente criticada, máxime cuando al probarla los usuarios encontraron decenas de errores, problemas de exactitud y mucha menos información que la incorporaba la de Google.

Finalmente la jugada les ha salido bien a los usuarios que ahora podrán elegir entre el Mapas de los de Cupertino, que ha ido corrigiendo muchos de sus errores iniciales, y Google Maps, que ahora incluye muchas opciones básicas que antes reservaba a los usuarios del sistema operativo Android.

Una nueva interfaz, navegación paso a paso y vista vectorial y en 3D son algunas de las nuevas características de la nueva app de los de Mountain View. Una de sus principales novedades es la navegación paso a paso guiada por voz para rutas en coche, el acceso a la información en tráfico en tiempo real de ciudades de todo el mundo y la posibilidad de encontrar la ruta adecuada también para tren, autobús, metro o a pie.

También permite encontrar direcciones, lugares y empresas de todo el mundo con la búsqueda local de Google y añade comentarios y calificaciones sobre restaurantes, bares, tienda y demás establecimientos. Además los usuarios pueden iniciar sesión con su cuenta de Google para sincronizar sus búsquedas, direcciones y lugares favoritos.
También ofrece SDK a desarrolladores

Pero Google no solo ha pensado en ofrecer la versión final para los usuarios, también ofrece el SDK para desarrolladores. Según asegura la compañía, con el SDK de Google Maps para iOS, los desarrolladores pueden introducir los mapas de Google en sus aplicaciones para iPod Touch, iPhone e iPad. Además, el SDK hace que sea sencillo acceder a Google Maps para iPhone desde el interior de otras aplicaciones, lo que permite a los usuarios buscar fácilmente y obtener indicaciones.

Las características del SDK se basa en mapas vectoriales que se cargan rápidamente, lo que permite a los usuarios navegar fácilmente en vistas en 2D y 3D, la rotación y la inclinación del mapa con gestos simples dentro de su aplicación, asegura Google.

Además el SDK permite iniciar las aplicaciones de Google Maps para iPhone utilizando un esquema URL (URL Scheme). Esto permite que sea más fácil para las aplicaciones completar una búsqueda, mostrar un mapa o imágenes de Street View o incluir indicaciones a pie o en coche así como direcciones de tránsito.

Google Maps ya está disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store de Apple para iPod touch, iPhone e iPad con iOS 5.1 o superior.

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