Búsqueda personalizada

3 nov. 2012

Ahora llega el “lifelogging”, la "moda" de registrar todo lo que uno hace para luego compartirlo en Internet

El éxito preliminar de Memoto, un emprendimiento sueco que fabricará una cámara fotográfica ultraportable, demuestra la creciente penetración del “lifelogging”, una práctica de las tecnologías de la información y la comunicación por la cual una persona informa casi instantáneamente lo que hace.
Esta tendencia se ve reflejada en estas cámaras de registro de vida y en otros equipos embebidos en la indumentaria.
Estos dispositivos captan en forma automática imágenes, audio y video que después el usuario puede recuperar para que nunca se escape un detalle importante de su existencia.
Memoto es un fiel ejemplo de esta práctica: es una pequeña cámara cuadrada que se cuelga de la ropa por medio de un clip y que toma una foto en forma automática cada 30 segundos.
La idea de los fabricantes es utilizar el dispositivo todo el día y a la noche descargar la memoria en la computadora donde se podrán elegir las imágenes o, incluso, animarlas para generar videos.
Por ahora, el dispositivo es un prototipo que inicia su camino de financiamiento a través de la plataforma de “crowdsourcing” en la web Kickstarter.
Allí, cualquiera puede apoyar la iniciativa con diferentes montos para financiarla. Yasí sucedió: en sólo cinco horas consiguió la financiación que buscaba de unos 50.000 dólares. Al momento del cierre de esta nota de iProfesional.com llevaba recaudados más de 371.000 dólares.
Si se quiere comprar una de estas cámaras hay que desembolsar 279 dólares y el dispositivo será enviado en abril de 2013, cuando está prevista la producción real de los equipos.
Memoto tendrá GPS, acelerómetro, 8 GB de memoria interna y una autonomía de dos días. Mediante un socio de negocio se pueden almacenar las fotos “online”, catalogarlas y organizarlas.
El dispositivo mide 36x36x9mm. Las fotos serán encriptadas y de difícil acceso, incluso, para los sistemas de análisis de Memoto. Una vez que el usuario se conecte al servicio, éste será capaz de seleccionar fotogramas clave que representan “momentos”.
La compañía calcula que cada equipo generará 1,5 TB (terabyte) de datos al año aunque, por supuesto, será capaz de eliminar lo que el usuario no quiere recordar.
Quienes utilicen estos equipos pagarán una suscripción anual para el almacenamiento de las fotos proporcionando a Memoto una segunda fuente de ingresos además de las ventas de dispositivos.
¿Qué pasa si el usuario no puede mantenerse al día con sus cuotas de suscripción? ¿Perderá su memoria digital?
Desde la empresa dicen que se pueden descargar imágenes individuales o a granel. También habrá una interfaz de aplicación para que los desarrolladores externos puedan construir sus aplicaciones de ‘lifelogging’”.
Antecedentes
Memoto cuenta con antecedentes de otros equipos con mayor capacidad para carcasas cada vez más diminutas. Por ejemplo, la cámara Pivothead y los famosos anteojos o gafas Google Glasses.
El “lifelogging” no está exento de polémica: si uno fotografía su vida cada 30 segundos está registrando también a quienes están al lado de uno o pasan cerca sin saber que lo están fotografiando.
El registro de la vida en soportes tecnológicos no es algo nuevo. Steve Mann trabajó en esta tendencia en la década de 1980, al igual que Gordon Bell en la década de 1990.
Pero este año la tendencia comenzó a tomar fuerza: hace sólo dos meses, Microsoft hizo una solicitud de patente para sacar provecho de sus años de investigación en este campo.
Gordon Bell fue citado en el comunicado de prensa de Memoto: “Una pequeña cámara portátil con imágenes que van a la nube es justo lo que necesitamos para el ‘lifelogging’. Estoy ansioso por probar la cámara Memoto”, señaló el experto.
Otro ejemplo de cámara de “lifelogging” es Autographer, con 5 megapíxeles y pensada para llevar colgada del cuello.
Cuestión de hábitosUna variante del “lifelogging” fue protagonizada en octubre por miles de personas, que tomaron parte en un proyecto tecnológico para monitorizar sus hábitos a través de una aplicación móvil que les preguntaba desde los kilómetros que recorrieron en un día hasta sus costumbres sexuales.
El proyecto, titulado “The Human Face of Big Data” e impulsado por empresas del sector tecnológico, tuvo por objetivo obtener información de todo tipo sobre la vida de los participantes, que descargaron una aplicación gratuita en su móvil con la que contestaron a una encuesta anónima con preguntas de todo tipo.
Además de los kilómetros recorridos, la aplicación les preguntó, por ejemplo, el número de correos electrónicos que han enviado, sus creencias sobre lo que hay después de la muerte, quién protagoniza sus sueños, cuál es su definición de familia o cuáles son sus costumbres sexuales, según el proyecto.
Estas respuestas permitirán sacar conclusiones sobre ámbitos como la salud, el medioambiente, la seguridad, el nivel educativo o las costumbres de los ciudadanos, con las que se elaborará un documental y un libro, que estará escrito por el fotoperiodista Rick Smolan.
“The Human Face of Big Data” es uno de los proyectos más populares de los últimos años basado en la recopilación, procesamiento y análisis de amplios datos.
El presidente del área EMEA de la compañía tecnológica EMC, Adrian McDonald -que participó en la inauguración del proyecto- cree que estas iniciativas tendrán un gran impacto en muchos aspectos de la vida cotidiana y las empresas que están detrás de ellas impulsarán la próxima “revolución industrial”.
“Se calcula que por cada niño que nazca en 2012 la cantidad de información que esta persona genere y la que se produzca relacionada con él será más grande que toda la que se ha creado desde la Edad de Piedra”, afirmó McDonald, quien agregó que el 10 por ciento de las fotografías tomadas a lo largo de la historia se sacaron en 2011.
Según este experto, la industria responsable del procesamiento de estos inmensos volúmenes de datos “tiene el potencial de causar un cambio verdaderamente grande en la vida de los ciudadanos”.
Los especialistas recalcaron las aplicaciones positivas que esta revolución puede tener para la sociedad, en contraposición con las dudas sobre el respeto a la privacidad que genera.
“Cada vez que escuchas 'big data', escuchas Gran Hermano. La gente es incapaz de reconocer los aspectos beneficiosos de estos conjuntos de datos porque casi inmediatamente se asustan ante los aspectos relacionados con el Gran Hermano”, explicó Dave Menninger, un ejecutivo de EMC.

El fin de las subvenciones hace que aumente la reutilización de móviles en España

El número de usuarios que a la hora de cambiar de móvil heredan un terminal en lugar de comprarlo ha crecido en España como consecuencia de la limitación de las subvenciones en el sector de las telecomunicaciones.

Así lo asegura un estudio de la consultora Kantar Worldpanel hecho público este miércoles, que recoge que un 16 % de los usuarios que renovaron su móvil en septiembre de 2012 lo hicieron heredando el de otra persona, frente al 10 % del mes de marzo.

El 71 % de las renovaciones fueron compras —la misma cifra que en marzo—, el 11 % regalos —frente a un 13 % de hace seis meses— y el 2 % restante, cesiones de las empresas —en marzo la cifra era del 6 %—.
"Las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto con el fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los teléfonos", según el portavoz de Kantar Worldpanel, Hugo Liria.

En conjunto, la cifra de renovaciones móviles ha descendido un 13 % en comparación con las registradas en septiembre de 2011.
Los móviles más comprados, ha indicado la consultora, son los teléfonos inteligentes, que ya suponen el 43 % del parque de terminales en España.

Entre ellos, los que están equipados con el sistema operativo móvil Android son los más vendidos, con un 82,7 % de cuota de mercado entre julio y septiembre de 2012, seguido de Blackberry, con un 5,2 %, Symbian, con un 3,9 %, iOS, con un 3,4 % y Windows, con un 2,5 % de cuota de mercado.

El estudio de la consultora también arroja que las ventas de terminales no inteligentes ha caído un 25 % en los últimos 12 meses.

Las acciones de Apple caen a su punto más bajo desde julio

Tras el anuncio de profundos cambios en la cúpula de Apple el pasado lunes, los analistas fueron los primeros en opinar, indicando que se trataba de decisiones acertadas. Hoy, en el primer día de cotización en bolsa tras el cierre de Wall Street por el huracán Sandy, le tocó el turno a los inversores. Parecen menos contentos: Apple llegó a caer un 2,5%.
Esta caída hizo que las acciones llegasen a intercambiarse por 588 dólares, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio.
Pero ¿por qué no han gustado a los accionistas los cambios realizados en Apple? Más que a los cambios en sí (salida de Scott Forstall, promoción de Jony Ive), la desconfianza parece deberse más a la inestabilidad que puede provocar todo esto en Apple y al hecho de que la marcha de ejecutivos es pocas veces algo bueno para una compañía.
La caída es la segunda que sufre el precio de las acciones de Apple en tan solo una semana: la anterior tuvo lugar tras el anuncio del iPad Mini, no tanto porque no gustase el dispositivo en sí y los otros anuncios, como por el hecho de, una vez más, tener una keynote sin sorpresas, como recoge VentureBeat.
A pesar de haber caído a 588 dólares al inicio de la jornada, las acciones de Apple han ido poco a poco recuperándose con el paso de las horas, y acercándose una vez más a los 600 dólares.

El algoritmo predictivo que seduce a Twitter

La noticia es esta: investigadores del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts por sus siglas en inglés) han conseguido desarrollar un algoritmo que puede predecir los temas más hablados en Twitter.
¿Es importante este descubrimiento? Bueno. Resulta relativamente sencillo adivinar que el 24 de diciembre #Nochebuena y derivados serán algunos de los temas más hablados en el site de microblogging.
Apelar a la intuición es pues sencillo. Lo que es realmente difícil es construir un algoritmo que consiga llevar esa percepción a la práctica; en definitiva, traducir un pálpito en una fórmula matemática.
Sea como fuere, investigadores del MIT han conseguido conocer con horas de antelación cuáles serían los temas más hablados en el ágora 2.0. Lo hacen gracias a la comparación de datos históricos con los datos que se producen a tiempo real.
Está diseñado para procesar datos en paralelo a través de sistemas escalables.
Según recoge GigaOM, la investigación ha interesado, y mucho, a Twitter. Esto abre un gran abanico de posibilidades a los anunciantes sobre todo, la oportunidad de monetizar el negocio. Imagina poder anticiparse al tema más hablado y colocar, horas antes un producto relativo a ese TT.
Pero no sólo Twitter podría beneficiarse de este algoritmo.
Los mercados de valores o servicios públicos como el transporte o la sanidad (para la predicción de brotes de enfermedades) son algunas de las posibilidades que podrían beneficiarse de este poder predictivo.
La alianza entre Microsoft y la policía de Nueva York utiliza procesos similares en su lucha contra la delincuencia.

Ahora es China la que veta los productos de Cisco

Huawei Technologies y ZTE, dos gigantes chinos dedicados a las telecomunicaciones, fueron acusados formalmente a principios de octubre de poner en peligro la propiedad intelectual de las compañías extranjeras, la privacidad de los datos de sus usuarios y la mismísima seguridad nacional de los Estados Unidos.
El House Intelligence Committee sospecha que ambas colaboran con el Gobierno de su país de origen para instalar software malicioso en los equipos que exportan, de modo que a continuación serían capaces de espiar las comunicaciones realizadas en suelo estadounidenses y filtrarlas a las autoridades competentes.
Tanto Huawei como ZTE han negado estar implicadas en este tipo de actividades delictivas, aunque tras la reacción del país americano se han reproducido casos similares en el vecino Canadá y otras zonas como Australia y Nueva Zelanda. De modo que las ventas de estas empresas han comenzado a resentirse.
La situación no ha gustado nada en el mercado local de los acusados, donde han comenzado a pagar a las empresas estadounidenses con la misma moneda. La voz cantante la lleva la operadora China Unicom, que ha decidido vetar los productos de su hasta ahora socio Cisco, aduciendo vulnerabilidades de seguridad en los switches recibidos y temiendo la posibilidad de que este material contenga puertas traseras con las que recopilar información de forma ilícita.
Habrá qué esperar para ver hasta donde llega la respuesta de la que a día de hoy es ya segunda empresa de telefonía del gigante asiático, pero los resultados podrían ser desastrosos ya que el equipamiento de Cisco supone el 70% de su infraestructura total. La guerra está servida.

Facebook lanzará un servicio de anuncios clasificados

Según han desvelado fuentes internas de Facebook, la red social ya está probando un servicio de anuncios clasificados con el que harían la competencia a páginas populares como Craiglist.
Por el momento se trataría de un proyecto confidencial, pero las filtraciones de la web The Daily desvelan que se está desarrollando a gran velocidad.
En cuanto al nombre, parece que se decantarán por Marketplace, y en lo referente a las funcionalidades del nuevo servicio, está previsto que los usuarios puedan publicar anuncios en sus tablones y que estos aparezcan en los resúmenes de actividad que reciben sus amigos.
También se podrán segmentar los anuncios para que los vean solo las personas que cumplan determinadas condiciones, como puede ser tener una determinada edad o pertenecer a un determinado país.
En los anuncios del servicio se podrán incluir desde ofertas de trabajo, artículos de electrónica, mobiliario para el salón, coches de segunda mano…
La idea es que los usuarios paguen una tarifa pequeña, que sería inferior a los 5 dólares, para poder meter su anuncio.
Eso sí, todo apunta a que habrá categorías que no serán de pago, y en ese sentido parece que los usuarios particulares que busquen viviendas en alquiler podrán anunciarlo en el Marketplace de forma gratuita.
Asimismo, en los anuncios se podrán añadir múltiples imágenes de los productos y enlaces a webs externas.
Por último, se indica que también habrá una sección en la que los usuarios publicarán información sobre diversos temas como puede ser la instalación de WordPress o como realizar la poda de árboles, y también podrán preguntar las dudas que puedan tener en un ámbito determinado.

Francia reclama a Google 1.000 millones en impuestos “evadidos”

Google Francia paga en Irlanda el grueso de los impuestos que genera su negocio europeo. Lo mismo ocurre en España y el resto de países. Alemania, Francia e Italia no están dispuestos a permitirlo por más tiempo. La Dirección de Finanzas del Ministerio de Hacienda francés ha enviado una declaración complementaria a Google por los últimos cuatro ejercicios y reclama al gigante estadounidense 1.000 millones de euros en impuestos no pagados. La noticia la publica el semanario satírico Le Canard Enchaîné. Google niega haber recibido ninguna comunicación, y Hacienda se ha limitado a decir que no puede confirmar ni desmentir la noticia para guardar el deber de “confidencialidad fiscal”.
El lunes, el presidente francés François Hollande se reunió con el presidente ejecutivo de Google, en el Elíseo, Eric Schmidt, flanqueado por la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, y la viceministra para la Economía Digital, Fleur Pellerin.
Bajo las sonrisas de cortesía flotaba en el ambiente un clima de guerra soterrada, muy similar al que se respira en Berlín y Roma, cuyos Gobiernos también intentan forzar a la empresa estadounidense a que pague sus tributos en los países donde opera en vez de hacerlo en Irlanda, donde tiene su sede europea el consorcio de Mountain View, Irlanda tiene un impuesto de sociedades mucho más bajo (12,5%) que el que rige en el resto de Europa, y ha sido acusado a menudo de dumping –competencia desleal- fisca’.
El Elíseo desmiente que Hollande metiera “presión fiscal” al primer ejecutivo de Google, y matiza que el presidente se limitó a expresar su deseo de que Internet contribuya a “financiar los contenidos en cada territorio” donde opera, y que también exhortó a Schmidt a negociar con los editores de la prensa francesa para llegar a un acuerdo “antes de fin de año”.
Hollande advirtió a Schmidt que, si en dos meses Google no alcanza un pacto con las asociaciones de editores, el Gobierno aprobará una ley para regular la actividad empresarial y la fiscalidad de las empresas de Internet.
Google se ha defendido diciendo que su página de Noticias, que enlaza a las informaciones de los distintos periódicos franceses, no tiene publicidad, y afirmando que de hecho no contrata a agentes comerciales en Francia. El motor de búsqueda sostiene que sus actividades comerciales –la gestión de sus anunciantes- se hace directamente desde Irlanda.
El problema es que el fisco francés ha descubierto que Google ha publicado ofertas de empleo buscando, precisamente, reclutar agentes comerciales en Francia.
La reclamación de Hacienda parece seria. Según Le Canard Enchaîné, la declaración complementaria formalizada por la Dirección General de Finanzas resume las conclusiones de una investigación llevada a cabo en los últimos meses sobre los llamados "precios de transferencia" entre la filial francesa del buscador y el consorcio domiciliado en Irlanda.
 Durante los cuatro años objeto de las pesquisas, Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero sólo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades, según el semanario.

Paraíso fiscal

El resto del dinero viajó, a través de una serie de complicados montajes financieros, hasta Irlanda, y desde allí fue transferido hasta las islas Bermudas –un conocido paraíso fiscal- mediante una sociedad intermediaria en Holanda, de acuerdo con la información del semanario francés.
La filial francesa de Google ha afirmado que seguirá cooperando con las autoridades francesas como ha venido haciendo hasta ahora, y ha añadido que respeta la legislación de todos los países donde está presente, así como las reglas europeas.
En Estados Unidos, la compañía de Mountain View se enfrenta a una investigación similar, ya que los beneficios tampoco cotizan en su país de origen. Los agudos asesores fiscales de Google son admirados por sus técnicas de “optimización fiscal”.

Microsoft prepara su propio 'smartphone'

Los rumores que apuntaban a la creación de un 'smartphone' propio por parte de Microsoft cada vez toman mayor fuerza. Según 'The Wall Street Journal', la compañía de Redmond ya tiene en sus manos ese dispositivo móvil y está siendo probado en Asia.
Poco después de que Microsoft anunciara la fabricación de su propio 'tablet' Surface, comenzó a circular por Internet la noticia, no confirmada oficialmente, de que la empresa estaba pensando crear su propio 'smartphone'. Incluso el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, insinuó que en la cabeza de la companía rondaba la idea de creación de más 'hardware'.
Según WSJ, este terminal poseería, supuestamente, una pantalla de entre cuatro y cinco pulgadas, siguiendo la estela del nuevo iPhone 5 -con 4 pulgadas- y el Samsung Galaxy S III -con casi 5 pulgadas-. Además, sería muy complicado que este móvil viera la luz antes de que finalizara el año.
Sin embargo, no está claro que este nuevo dispositivo vaya a producirse en masa e incluso su fabricación dependería de cómo sean los resultados de Windows 8 en el mercado, según informa WSJ.
De hecho, Microsoft se ha salido de su camino para promover los esfuerzos de HTC y Nokia -sus socios en materia de hardware- y, además, según WSJ este supuesto teléfono Surface se utilizaría como un plan B si el sistema operativo móvil, Windows Phone 8, no consiguiera la atracción que se espera.

Diez trucos que los chicos utilizan para ocultar su vida digital

Que los más chicos se destaquen en el uso de las nuevas tecnologías no es una novedad. Este tipo de situaciones, en donde los hijos suelen contar con mayores conocimientos que sus padres, lejos de causar sorpresa alguna genera ciertos temores en cuando a las capacidades que cuentan al momento de desenvolverse tanto en el mundo on line como para ocultar aquellas actividades.
"La mitad de los padres creen que sus hijos le cuentan todo lo que hacen en Internet", explica Stanley Holditch, especialista en temas de seguridad de la compañía McAfee, pero agrega que los chicos, al ser nativos digitales, suelen aprovechar su conocimiento para ocultar sus actividades en el mundo digital.
Invitado por Telefónica en el marco de la presentación de la plataforma Cibermamá , creado para asesorar a los padres en el uso adecuado de las nuevas tecnologías que deben tener sus hijos, Stanley dijo que el 70 por ciento de los chicos suelen ocultar su vida on line según un informe elaborado por McAfee , una cifra mayor si se compara respecto a 2010, cuando era del 45 por ciento.
El reporte enumera las diez actividades que los más chicos aplican para ocultar sus actividades en el mundo digital y en el uso de la tecnología.

  • Limpian el historial de navegación
  • Cierran o minimizan el navegador web cuando los padres pasan cerca
  • Ocultan o eliminan mensajes de chat o videos
  • Mienten u omiten detalles sobre su actividad en Internet
  • Usan una computadora que los padres no pueden controlar
  • Utilizan un dispositivo móvil con acceso a Internet
  • Ajustan las configuraciones de privacidad de las redes sociales para que su actividad sólo pueda ser vista por sus contactos
  • Utilizan el modo privado de navegación web de los browsers
  • Crean una cuenta de correo electrónica alternativa que los padres no conocen
  • Tienen un perfil duplicado o falso en las redes sociales

No todo es control parental

Los diversos recursos tecnológicos existentes no son la única alternativa al momento de acompañar a los más chicos en un uso correcto tanto de Internet como de los dispositivos electrónicos. El desconocimiento en estos temas hacen que depositen su confianza en la destreza de sus hijos, y el 22 por ciento de los padres no cree que se involucren en los problemas en Internet.
"Nada reemplaza a la presencia de los padres", explica Roxana Morduchowicz , autora de Los adolescentes y las redes sociales , también presente junto a Holditch, y destaca que en esta gran brecha que se genera entre padres e hijos en el uso de la tecnología e Internet, generar un canal de comunicación y diálogo es fundamental.
En los centros urbanos de la Argentina, el 75 por ciento de los chicos de entre 10 y 17 años cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales de Internet, según Morduchowicz en base a la Encuesta de Consumos Culturales Adolescentes que realizó el Ministerio de Educación de la Nación en 2011.
A su vez, la encuesta reveló que existe una mayor multiplicidad de pantallas que van más allá de la computadora o la TV, que se acompña con un uso simultáneo de servicios: los chicos miran un programa de televisión, escuchan música, navegan en la Web y actualizan sus perfiles de redes sociales desde sus teléfonos celulares son una actividad habitual entre los jóvenes.
"Las redes sociales son muy populares entre los más jóvenes en una etapa de cambios físicos, en donde los referentes son los amigos por sobre los padres. De esta forma, estos sitios son ideales para desenvolverse en esta etapa de la vida, en donde buscan validar su personalidad", detalla la especialista.
A pesar de la habilidad de uso que tienen en el uso de la tecnología, los chicos no logran tener una distinción real entre el ámbito público y privado, explica Morduchowicz, y detalla tres comportamientos característicos que tienen en Internet.

  • Buscan ser populares y para ello buscan tener muchos amigos en las redes sociales
  • Carecen de filtro y no miden el alcance de sus publicaciones en Internet
  • Se sienten invulnerables y creen que nada malo les va a pasar
"Un código de conducta sobre el uso de nuevas tecnologías es una buena opción para que los integrantes de la familia puedan compartir experiencias", agrega la especialista.

The Linux Foundation elige Barcelona como sede para su encuentro anual

The Linux Foundation ha confirmado que Barcelona será la ciudad que acogerá su encuentro europeo anual LinuxCon Europe 2012. Se espera que el creador de Linux, el programador Linus Torvalds, se traslade a la capital catalana para participar en el importante evento.
Linux es uno de los sistemas de código abierto más importantes del mundo de la informática. En los últimos años el sistema ha prosperado y se ha consolidado, ganando un gran protagonismo. Para conocer el estado actual Linux y comentar sus novedades se organiza LinuxCon Europe, el mayor evento sobre el sistema desarrollado en el viejo continente.
La ciudad catalana tendrá el privilegio de recibir el mayor evento de Linux a nivel Europeo, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre. La organización ha explicado que LinuxCon Europe 2012 contará con la presencia de personajes destacados relacionados con Linux. Por ejemplo, el creador del sistema, Linus Torvalds, así como el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, se trasladarán a Barcelona para participar en el evento. Además de las intervenciones de estos dos pesos pesados de Linux, se espera que LinuxCon Europe 2012 ofrezca un gran número de contenidos a los asistentes.
Junto a un extenso programa de conferencias, se ha confirmado la organización de actividades y talleres para todos los días del evento, enfocados a "ampliar la formación y las oportunidades de networking de la comunidad Linux", según ha explicado la fundación.

Curiosidades de los cincuenta años de James Bond

En la blogosfera y en los medios, se multiplican las noticias tras el reciente estreno de la última película del agente 007, que acaba de pasar por España y, de paso, celebra su 50 cumpleaños en la gran pantalla. Sin duda octubre ha sido un mes interesante para los seguidores de James Bond.
Las bitácoras cinéfilas han reservado un espacio especial para las curiosidades sobre las más de veinte películas que tiene a sus espaldas. En este artículo de «Entre el caos y el orden» se hace un repaso a los actores que encarnaron a Bond. Desde Barry Nelson, que fue el protagonista en la primera adaptación televisiva de 1954, hasta Daniel Craig que es el actual 007 (el primero de pelo rubio en toda la carrera cinematográfica de este agente secreto) han pasado nombres como Sean Connery, Roger Moore o George Lazenby. Este último fue el único Bond que se ha casado en la gran pantalla; fue en la película de 1969 “Al servicio secreto de su majestad”.
Otras curiosidades que encontramos en este artículo es, por ejemplo, la disputa del papel de Bond en 1987 entre Timothy Dalton y Pierce Brosnan. Finalmente fue Dalton el que protagonizó dos películas en esa ocasión y, en 1995, Brosnan empezó su andadura como 007 en el cine.
The Economist también ha publicado datos curiosos sobre el agente secreto más famoso del cine en una infografía en la que revisa los cincuenta años de películas. Con un sencillo gráfico, compara a cuántos malvados, mujeres y Martini «mezclado, no agitado» se han enfrentado los distintos James Bond del séptimo arte.

El cibercrimen originó unas pérdidas de 85.000 millones, según Norton

La compañía tecnológica de seguridad Norton, perteneciente a Symantec, ha indicado hoy que las actividades de cibercrimen afectaron a 556 millones de víctimas en los últimos doce meses y tuvieron un coste de 85.000 millones de euros.
Así lo revela su "Estudio sobre Cibercrimen Norton 2012", presentado hoy en Madrid y elaborado a partir de 13.000 encuestas a internautas adultos de 24 países, que destaca que el 46 % de los usuarios ha padecido algún tipo de actividad criminal en la red.
Norton ha asegurado que cada día estas actividades afectaron a 1,55 millones de personas, 18 por segundo, y que las pérdidas medias por internauta atacado fueron de 152 euros.
El responsable de marketing de consumo de Norton en España y Portugal, Roberto Testa, ha destacado que el cibercrimen "se está incrementando año a año" y surgen nuevas amenazas, como por ejemplo las relacionadas con las redes sociales y los dispositivos móviles.
Testa ha añadido que las compañías de seguridad no dejan de "combatir grupos muy bien organizados que buscan lucrarse".
El estudio ha concluido que dos de cada tres adultos usan el móvil para conectarse a Internet, que el 31 % de ellos ha recibido enlaces de desconocidos en su terminal y que el 35 % ha extraviado su dispositivo o le ha sido sustraído, por lo que "las potenciales víctimas están en el móvil", ha sostenido Testa.
Sus estadísticas relativas a las redes sociales aseguran que el 15 % de los usuarios ha sufrido suplantación de identidad en su perfil, el 10 % ha sido víctima de enlaces falsos y que tan sólo un 44 % ha adoptado alguna solución de seguridad.
De hecho, el 49 % de los internautas encuestados que accede a las redes sociales nunca utiliza la configuración de privacidad para blindarse.
"Las contraseñas son parte crítica para la seguridad en internet" ha dicho el portavoz de Norton, quien ha subrayado que un 27 % de usuarios ha recibido una notificación de cambio de contraseña.
Los servidores más implicados en los crímenes informáticos, según el estudio, son los ubicados en Rusia, China y Sudáfrica.

Publicado el primer mapa de las mutaciones del ADN que afectan a la salud

Un consorcio internacional de investigadores, con participación española, ha secuenciado el genoma de 1.092 individuos de 14 poblaciones distintas de cuatro continentes, con el objetivo de crear un mapa de alta resolución de las principales mutaciones del ADN que afectan a la salud humana.
Se trata de la primera fase de un proyecto cuyos resultados se publican hoy en la revista Nature y que constata que individuos provenientes de diferentes grupos poblacionales tienen diferentes perfiles genéticos en lo que respecta a variantes raras y comunes.
Este trabajo supone una presentación global de los primeros resultados y en un futuro se irán publicando otros artículos en los que se ahonde en esas diferencias entre individuos y poblaciones.
Lo que sí constata era algo ya sabido, que las poblaciones africanas presentan una variabilidad genética más alta. De entre las poblaciones seleccionadas para el estudio, una de ellas ha sido la española peninsular: 62 agrupaciones familiares. Los primeros resultados de este mapa -el objetivo es analizar 2.500 individuos de 26 poblaciones- pueden ser consultados gratuitamente por la comunidad científica.
La secuenciación del genoma de estos 1.092 individuos ha sido realizada por 400 profesionales de más de 100 instituciones diferentes agrupadas en el proyecto 1.000 Genomas, entre ellos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de Salamanca.

Componente genético de las enfermedades

El objetivo de este "ambicioso" proyecto es contribuir a esclarecer cuál es el componente genético de las enfermedades mediante la creación de un mapa genético que recoja el espectro de las variantes genéticas que existen entre los individuos y grupos poblacionales, según una nota de la universidad salmantina.
Todos los humanos comparten cerca del 99% del material genético y las diferencias individuales se explicarían por el 1% de ADN restante. Para Marc Via, biólogo de la UB, este mapa permitirá y permite ya ver distintos niveles de variación. Así, se constatan diferencias entre individuos de una misma población, de éstos con personas de poblaciones distintas pero de un mismo continente y entre poblaciones ubicadas en continentes diferenciados, ha detallado a Efe este investigador de la UB. Este mapa, ha continuado, ha caracterizado tanto ese 99% del genoma que comparten los humanos como el 1% que les diferencia.
Este proyecto, para el que se ha trabajado con personas sanas de Europa, África, Asia Oriental y América, supone un "adelanto sin precedentes" en la capacidad de relacionar la información secuencial del ADN con riesgo de incidencia de enfermedades, según Via. El ADN se compone de elementos llamados bases o nucleótidos y hay cuatro tipos (representados por cuatro letras: A, T, C y G), cuya combinación, dentro del material que forma los cromosomas de las células, determina las funciones de genes y proteínas.

Casi 40 millones de mutaciones en un único nucleótido

Este estudio describe, entre otros, un catálogo de 38 millones de mutaciones en un único nucleótido. "Más de la mitad de esos 38 millones de mutaciones identificadas son nuevos polimorfismos desconocidos hasta ahora y en su mayoría son mutaciones de baja frecuencia que, en muchos casos, anulan la función biológica de alguna proteína o gen", ha explicado Via. El trabajo, que incluye grupos familiares, también ha sido clave para comparar los genomas de padres e hijos.
Para Gil McVean, de la Universidad de Oxford, el estudio revela que individuos aparentemente sanos son portadores de centenares de variantes raras de genes que pueden tener un efecto sutil sobre el funcionamiento de los genes, y de dos a cinco variantes raras que han sido identificadas como causantes de patología en otras personas.

Los videojuegos argentinos salen a mostrarse al público

El 2 y el 3 de noviembre se realizará la décima edición de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en Av. Montes de Oca 745, Buenos Aires.
Durante dos días se desarrollarán talleres, showcase, workshops, mesas de debate, charlas y conferencias a cargo de especialistas locales e internacionales, para presentar las novedades en áreas como producción, desarrollo, monetización y "game design".
El objetivo de EVA es generar un espacio de encuentro, diálogo y capacitación. Se trata del evento más importante de la industria local de videojuegos.
La industria de los videojuegos es una de las más pujantes de la Argentina.
Según estimaciones de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la cámara que nuclea a las empresas que desarrollan videojuegos en nuestro país, para 2013 se espera que las empresas del sector facturen más de US$85 millones.
Actualmente, se calcula que existen más de 70 empresas que desarrollan videojuegos en Argentina, de las cuales cerca del 80% está radicada en Buenos Aires, que emplean en forma directa a más de 2000 profesionales, entre ellos: diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.
La mayoría de las empresas locales desarrolla productos para el mercado externo, principalmente Europa, América Latina y EEUU, donde exportan más del 90% de la producción total.
La oferta de productos argentinos es muy diversa, con desarrollos para múltiples plataformas, entre las que se encuentran: consolas como PSP, PlayStation 2 y PlayStation 3, Nintendo DSi, Wii, dispositivos móviles como iPhone y otros, videojuegos web, descargables para escritorio, Multijugador (MMO-RPG), para eventos y advergames, educativos, videojuegos de Facebook y flash, entre otros.

El sistema operativo Windows 8 estrena su primer virus

Solo ha pasado una semana desde su lanzamiento al público y Windows 8 ya cuenta con un virus diseñado específicamente para él, que ya se ha propoagado por toda la Red. Según la empresa de seguridad Trendmicro, el malware que está provocando el caos en el nuevo SO es un troyano y adopta la forma de antivirus. Además, la compañía ha prevenido a los usuarios de las páginas que ofrecen el software gratuito.
La actividad de este malware fue detectada en los días previos a la festividad de Halloween. La compañía observó que existían dos amenazas diseñadas para Windows 8, un típico troyano que adoptaba la forma de un antivirus y un ataque de phishing, provocado por un archivo malicioso encerrado en un email.
El malware era un troyano con el nombre ROJ_FAKEAV.EHM. Este adoptaba la forma de un antivirus y enviaba un banner de alerta a los internautas, afirmando que un virus había invadido el sistema. Así, conseguía que los internautas instalasen una aplicación para eliminarlo del ordenador, que era en realidad el propio virus.
Este tipo de archivos maliciosos rastrean el ordenador en busca de contraseñas, cuentas bancarias y otra información de interés que pueda venderse en la Red. En este caso no se conoce la gravedad del alcance del virus. Este se encontraba en páginas maliciosas, es decir, aquellas que no poseen certificados de seguridad.
Para evitar este tipo de incidencias, Microsoft posee un antivirus propio, Windows Defender, que ya viene preinstalado en el paquete del software. Este desaparece cuando el usuario instala otro antivirus. Sin embargo, la novedad del software, en cuanto a su interfaz y a su modo de uso, hace que los usuarios sean más vulnerables que antes a las amenazas de malware. Esta debilidad constituye una oportunidad para los hackers, que ya están desarrollando archivos maliciosos para Windows 8.
Por otro lado, Trendmicro ha detectado un ataque de phishing o estafa online, encontrado en páginas que prometían una descarga gratuita del último software para PC de Microsoft. En ellas, se pedían datos personales a los usuarios como correo electrónico, contraseñas y otros datos que pueden ser utilizados en la Red para cometer actividades delictivas.
En este sentido, la Asociación de Internautas, que también ha alertado del problema, recomienda a los usuarios ser cuidadosos con los archivos que abren, y pone a disposición una guía, elaborada por el FBI, con consejos de defensa cibernética.

Una de las novedades de Android 4.2 ¿limitada en móviles por… Nokia?

Una de las herramientas que va a estrenarse de la mano de Android 4.2 es la el soporte de múltiples usuarios en un solo dispositivo Android. Pero esta nueva opción sólo llegará a los tablets, no a los teléfonos.
TechCrunch asocia esta limitación a una patente que pertenece… a Nokia. Denominada US 2005/017114 A1 Multi-user mobile telephone (teléfono móvil multi-usuario), fue registrada en 2004 y concedida en 2005.
La propiedad de la patente fue en un principio de Tim O’Clock, entonces empleado de Symbian. Ahora pertenecería a Nokia.
Según el site, el objetivo de la patente tendría que ver inicialmente con una estrategia enfocada a países emergentes. La posibilidad de que muchas personas sin gran poder adquisitivo utilicen un mismo teléfono es pues la idea tras el registro de la patente.
El insistente uso de la palabra “teléfono móvil” para describir la patente hace imposible extrapolar su uso sin licencia. No obstante sí que puede extenderse a tablets, ya que no se hace referencia en ningún momento a “dispositivos de comunicaciones móviles”, como explica TechCrunch.

Intel lanza su primera SSD con memoria NAND de 20 nanómetros

Estaba trabajando en la incorporación de chips Flash de 20 nanómetros en sus unidades de estado sólido y el esfuerzo ha dado sus frutos. Intel acaba de actualizar su línea de gama baja dirigida a reemplazar los discos duros de los ordenadores con el lanzamiento de la SSD 335, que cumple con los requisitos requeridos.
Como el resto de miembros de la serie 330, Ofrece hasta 500 MBps de lectura secuencial y una velocidad de escritura de 450 MBps, mientras que para leer y escribir de forma aleatoria ronda los 42k y los 52k IOPS, respectivamente.
Pero, además, lo hace con un consumo de energía mínimo. Su potencia activa ronda los 350 mW y la pasiva se queda en 275 mW, lo que conlleva unos ahorros de más del 40% en ambos casos respecto al rendimiento de las unidades predecesoras.
Utiliza un estándar de 2,5 pulgadas con 9,5 milímetros de espesor. Recurre a la conectividad SATA de 6 Gbps, que viene con garantía de tres años. El chip NAND alcanza los 64 GB de almacenamiento. Y la SSD llega con una capacidad única de 240 GB.
“La Intel SSD 335 utiliza tecnología de células Hi-K/metal, que supera las limitaciones del proceso de escala NAND entregando la célula NAND más pequeña de la industria”, comenta Rob Crooke, vicepresidente de Intel y responsable del grupo de soluciones para memorias no volátiles. “Empujando las restricciones tecnológicas y usando la innovación en los procesos, Intel puede continuar progresando con la tecnología SSD y ofrecerle ahorros a nuestros clientes”.
De momento el gigante de Santa Clara no ha ofrecido ningún precio de partida inicial, aunque extraoficialmente se habla de 210 dólares.

Los desarrolladores ya prueban la nueva PlayStation 4

Se han filtrado los datos de los kits de desarrollo que ha enviado Sony a los desarrolladores de juegos para su futura consola PlayStation 4.
Desde la web especializada VG247 han publicado las características de los equipos que están recibiendo los diseñadores de videojuegos, aunque recuerdan que es habitual que su composición sea ligeramente superior a la que porta la consola original.
Para la consola PlayStation 4, que tiene el nombre en clave de “Orbis”, Sony ha apostado por envíar 4 kits de desarrollo diferentes a los desarrolladores.
En la web VG247 hablan de un kit que ofrece un “PC modificado” que está basado en la APU A10 de AMD y combina una CPU y una GPU en un único chip, lo que le permite funcionar con juegos con una calidad de imagen de 1080p y 60 frames por segundo en 3D, todo ello sin que se aprecien problemas de velocidad.
Los kits de desarrollo ofrecen 256GB de disco duro y para la RAM todo apunta a que tienen 8GB y 16GB.
Asimismo, traen un disco óptico para reproducir  DVDs en formato Blu-Ray y otras funcionalidades que ya estaban presentes en la PlayStation 3, como puerto HDMI, Ethernet y compatibilidad con redes Wi-Fi.  
Por último, se indica que el estreno de la nueva PlayStation 4 será en junio del próximo año durante la celebración de la feria E3 de Los Ángeles.

Gmail supera a Hotmail

El correo también es de Google. Ocho años después de su nacimiento, Gmail ha superado a Hotmail, creado por Sabeer Bhatia y Jack Smith en 1996, pero adquirido un año después por Microsoft que, durante todos estos años lo ha ido cambiando de nombre.
Hace un año, Google ya había reivindicado, con sus datos, que era el número uno mundial, sin embargo ahora las cifras vienen avaladas por una firma neutral, ComScore, que mide el tráfico de las webs.
Según los números de octubre, Gmail tuvo 287,9 millones de visitantes únicos, poniendo fin al reinado de Hotmail que acabó con 286,2 millones.
El tercer lugar es para el correo de Yahoo, otro veterano en el servicio, con 281,7 millones de visitantes únicos. Sin embargo, Yahoo es el líder en Estados Unidos con 76,7 millones, seguido por Gmail (69,1 millones) y Hotmail (35,5 millones).
El éxito del correo de Google se viene añadir al número uno en navegadores con su servicio Chrome, lanzado en 2008, que ya ha superado al Explorer —al igual que Hotmail propiedad de Microsof—. En mayo de este año superó al Explorer, aunque la compañía de Windows lo niega, pues defiende que hay que sumar todas las versiones de su navegador.
También hay que añadir al imperio de Google el número uno en sistemas operativos de los teléfonos móviles, con Android, por encima del iOS de Apple, y el dominio absoluto en el mercado publicitario en web, tanto en los ordenadores como en los teléfonos móviles.
Por supuesto, prácticamente desde su nacimiento, Google domina entre los buscadores, muy por encima de Bing (Microsoft), Yahoo o Safari (Apple).
De momento, su único contratiempo lo tiene con el sistema operativo Chrome para ordenadores, de una penetración mínima, y con sus aparatos, tanto ordenadores, como las tabletas y móviles Nexus.

El Pentágono busca alternativas a Blackberry para mejorar su red móvil

El Pentágono está estudiando una nueva red que permita a sus empleados no sólo utilizar Blackberry, sino también los modelos iPhone de Apple o Android de Google de manera segura.
El Departamento de Defensa tiene previsto contratar a una empresa para que desarrolle un sistema que permita administrar de manera segura al menos 162.500 dispositivos Android e iPhone y otros productos de Apple como el iPad, según el 'Washington Examiner'.
El diario, que cita un informe del Pentágono, indica que es un "paso significativo hacia la obtención de un sistema de comunicaciones móviles seguras" para todo el Departamento, ya que si es aprobado podría extenderse a 8 millones de dispositivos.
El Departamento de Defensa quiere ofrecer a sus empleados una alternativa a la Blackberry y permitir así más acceso a una variedad más amplia de dispositivos móviles con acceso a redes inalámbricas de manera segura.

Cambios en otros organismos

La Blackberry, hasta ahora el sistema utilizado por el Pentágono para mantener sus redes de comunicación de telefonía móvil, también ha sido el dispositivo empleado por otras agencias gubernamentales que ya han comenzado el cambio.
El diario 'Federal Times' señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió este mes cambiar de BlackBerry a iPhone debido a que el dispositivo de RIM "no cumple ya con la tecnología móvil necesaria que requiere la agencia".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), por su parte, también dejó de utilizar como teléfono oficial la BlackBerry este año. Según cifras recopiladas por la consultora comScore, Research In Motion (RIM), la compañía canadiense fabricante de BlackBerry, está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes frente a otros dispositivos como iPhone y Android.

iPad mini cautiva en Japón, pero no atrae masas en Australia

La nueva tableta iPad Mini de Apple, una versión reducida de su popular iPad, salió hoy a la venta en Japón en medio de las tradicionales largas filas de espera y aficionados disfrazados a las puertas de las tiendas de Apple.
La enorme tienda de la empresa norteamericana en el lujoso barrio de Ginza de la capital nipona abrió sus puertas dos horas antes de lo habitual para poder dar paso a las cerca de 300 personas que se movilizaron a las puertas, algunas incluso tras días de espera.
El primer cliente en hacerse con el nuevo iPad mini en Tokio fue Tomoaki Watanabe, un joven universitario de 20 años de la ciudad de Nagoya (centro), que llegó a la tienda de Ginza el pasado lunes, soportando a la intemperie durante toda la semana la fuerte caída de las temperaturas en la capital: "Es más ligero de lo que imaginaba", afirmó Watanabe, que adelantó que lo primero que iba a hacer era poner en marcha su flamante tableta para "twittear" su logro, según detalló el diario Mainichi. Con apenas 308 gramos, casi la mitad que su "hermana mayor", el nuevo iPad mini es además un 20% más fino que el anterior modelo al contar con tan solo 7,2 milímetros de grosor.
En Sídney (Australia), los entusiastas de Apple también hicieron colas, pero el dispositivo, con un precio superior al de artículos rivales, como el Nexus 7 de Google o el Kindle Fire HD de Amazon.com, atrajo a una multitud menor que los lanzamientos mundiales previos de la compañía. No más de 50 personas esperaron que la tienda de Apple abriera, la misma que en el pasado vio una fila de varias calles cuando la compañía lanzó los nuevos modelos del teléfono iPhone.
Los lanzamientos mundiales de los aparatos de Apple suelen atraer a multitudes de compradores que esperan durante horas en colas. Pero la proliferación de tablets comparables al iPad mini podría haber minado parte del interés de los consumidores. El primero de la fila en Sidney era Patrick Li, ansioso por tener en sus manos la tableta de 7,9 pulgadas (20 centímetros). "Es ligera, fácil de manejar, la usaré para leer libros. Es mejor que el iPad original", dijo Li.
El iPad mini es la primera incursión de Apple en el segmento de tabletas más pequeñas, y el más reciente golpe en la lucha de los aparatos móviles que involucra al líder de búsquedas en internet Google Inc, al minorista de la red Amazon.com Inc y al gigante el software Microsoft Corp, entre otras compañías. Presentado la semana pasada, el iPad mini ha recibido muchas críticas positivas, pero también alguna negativa: su pantalla es inferior a la de sus rivales y su precio, más elevado.
La nueva tableta esencialmente replica la mayoría de las características del iPad, pero en un paquete más pequeño. Los 329 dólares (unos 255 euros) por un modelo que sólo utiliza Wi-Fi son un precio mayor al esperado, pero algunos analistas consideran que el valor del iPad mini es un intento de Apple por conservar su imagen "premium". Algunos inversores temen que el aparato pueda alejar a los clientes del iPad de 9,7 pulgadas (25 centímetros), con un coste de 499 dólares (unos 385 euros), y no resulte efectivo para combatir la amenaza del Kindle Fire de Amazon, de 199 dólares, y el Nexus 7 de Google, ambos vendidos prácticamente a precio de coste.
Apple venderá entre 1 millón y 1,5 millones de iPad mini en el primer fin de semana, lejos de los 3 millones de iPads de tercera generación que vendió en su primer fin de semana en marzo, según Gene Munster, analista de Piper Jaffray. "La razón por la que esperamos menos (ventas de) iPads mini comparado con la tercera generación es la falta de una opción inalámbrica y el escaso factor novedoso que implica para los clientes el hecho de ser simplemente un iPad de tamaño más pequeño ", dijo Munster en una nota a clientes.

Twitter, una herramienta vital frente a las catástrofes

Cuando el huracán Sandy empezó a afectar a la costa atlántica de Estados Unidos el lunes por la noche, cortando la electricidad y las conexiones de Internet, millones de residentes recurrieron a Twitter en una especie de parte de emergencias y noticias que se prolongó durante la noche incluso aunque muchas webs se cayeron y partes de Manhattan quedaron en la oscuridad. Sin embargo, la red social también fue un caldo de cultivo para bromistas que aprovecharon la ocasión para difundir rumores o imágenes manipuladas, incluido un falso tuit el lunes por la noche que decía que la Bolsa de Nueva York había quedado sumergida bajo el agua.
El parqué neoyorquino emitió un desmentido, pero el tuit estuvo circulando y la CNN lo sacó en directo, ilustrando de qué forma Twitter se ha vuelto una columna vertebral - aunque profundamente manipulable - de la información con acontecimientos importantes en tiempo real. Pero un año después de que Twitter acaparara la atención por su papel en los esfuerzos de rescate en el Japón afectado por el tsunami, la red pareció fraguar su posición cuando organismos gubernamentales, medios y residentes recurrían a ella en las horas críticas.
A partir del domingo, organismos y responsables gubernamentales, desde el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo(@NYGovCuomo) a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (@FEMA) o @NotifyNYC, una cuenta que manejan las autoridades de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York, emitieron órdenes de evacuación y actualizaciones. Cuando la tormenta alcanzó Nueva York el lunes por la noche, los residentes que se encontraban con las líneas de emergencias saturadas recurrieron a la cuenta de los bomberos en Twitter (@fdny) para solicitar información y ayuda para parientes y amigos atrapados.
Un anciano necesitaba ser rescatado de un edificio en la playa de Manhattan. Otra envió a @fdny una foto a través de Instagram con las inyecciones de insulina que necesitaba. Otra buscaba un generador portátil para un amigo. Emily Rahimi, que gestiona la cuenta de @fdny, según el portavoz del departamento, respondió con serenidad a docenas de preguntas. En la sede de Cruz Roja en Washington D.C., en una pequeña sala, seis paneles colgados de las paredes mostraban las actualizaciones de Twitter y Facebook y un mapa visual sobre de dónde procedían las peticiones de ayuda.
Ese mapa visual permitía a los trabajadores de Cruz Roja desplegar sus recursos, según Wendy Harman, director de estrategia social de Cruz Roja. Cruz Roja también usaba Radian6, una herramienta de gestión de redes sociales, para localizar a gente que necesitara ayuda y responder a sus preguntas. "Descubrimos que podemos llevar a cabo la misión de Cruz Roja desde la red social", dijo Harman, que tuvo un breve encuentro con el presidente Barack Obama el martes.

Difundir información

Twitter, que en el último año ha reforzado sus ofertas publicitarias para que encajaran con grandes firmas como Pepsico y Procter & Gamble, de repente se encontró ofreciéndose a un nuevo tipo de clientes: organismos públicos que querían ayuda para difundir información.
Por primera vez, la compañía creó una página especial, "#Sandy", - un formato reservado en el pasado para acontecimientos mediáticos que atraen anuncios como los Juegos Olímpicos - que sirvió como centro donde los visitantes podían ver información agregada. La página mostraba tuits seleccionados de forma manual y algorítmicamente de cuentas como la del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que estuvo particularmente activo en la red.
Jeannette Sutton, socióloga de la Universidad de Colorado que ha recibido financiación de la Fundación Nacional de Ciencias y del Departamento de Seguridad Nacional para estudiar el uso de las redes sociales en la gestión de desastres, dijo que los organismos gubernamentales han sido escépticos sobre el uso de las redes sociales durante desastres naturales. "Hay un gran problema respecto a si es información válida y precisa", dijo Sutton. "Pero si no eres parte de la conversación, te quedas fuera".
Dado que el huracán afectó a una de las regiones con más conexiones del país, las noticias también se aprovecharon de los usuarios de smartphones que relataron cómo subía el agua o cómo se inundaban edificios. En la página de intercambio de fotos Instagram, los testigos colgaron instantáneas de coches, gasolineras y edificios inundados en una proporción de más de 10 fotos por segundo, según contó el martes el fundador de Instagram Kevin Systrom a Poynter.org. Muchas de las imágenes fueron difundidas en directo por webs y noticieros de televisión.
Sin embargo, también empezaron a difundirse fotos falsas, incluida una en la que una nube de tormenta se cernía dramáticamente sobre la Estatua de la Libertad y un trabajo en Photoshop en el que aparecía un tiburón en una zona residencial inundada. Esta última imagen apareció incluso en redes sociales en China. También apareció el mensaje creado por @comfortablysmug, la cuenta de Twitter que afirmaba que la bolsa de Nueva York estaba bajo el agua. La cuenta está a nombre de Shashank Tripathi, inversor de fondos y jefe de campaña de Christopher Wight, candidato republicano para representar al distrito 12 de Nueva York en la Cámara de Representantes.
Tripathi, que no respondió a los correos de Reuters, se disculpó el martes por una "serie de tuits irresponsables y equivocados" y dimitió de la campaña de Wright. Ben Smith, responsable de Buzzfeed, dijo que la credibilidad de la red social no se vería afectada por quienes difunden rumores ya que los ciudadanos a menudo identifican las falsedades. "Solían decir que una mentira recorrería la mitad del mundo antes de conocerse la verdad, pero en el mundo de Twitter, eso ya no es verdad", dijo Smith.

Dotcom comparte en Twitter el portal de descargas 'Mega'

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, a quien Estados Unidos acusa de piratería informática y otros delitos, dio este jueves  un avance de su nuevo portal de almacenamiento y descargas Mega.
"``Anuncio: El nuevo dominio #Mega es http://me.ga - Dale un vistazo. RT!!", dijo a través de Twitter Dotcom, actualmente en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio del proceso de extradición a Estados Unidos previsto para marzo próximo.
El sitio ofrecerá el mismo servicio de almacenamiento e intercambio de archivos que Megaupload, incluidas descargas directas y transferencia de vídeo, pero estará encriptado y alojado en diversas partes del mundo, excepto Estados Unidos, indicó hoy el portal informático New Zeland PC World.
Dotcom pretende que su nuevo proyecto, llamado "Megabox", también proteja mejor la privacidad de los usuarios y tenga mecanismos que dificulten su cierre por parte de las autoridades, así como una mayor rapidez en la transferencia de datos.
Al entrar al portal se lee: "nosotros prometimos y entregamos. Mejor, más rápido, fuerte y seguro".
Dotcom indicó en posteriores mensajes en Twitter que su nueva página había sido sobrecargada y aclaró de que no se trata del producto final.
"Solo es un nuevo dominio e información", enfatizó el informático de origen alemán, que el mes pasado anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto para el próximo 19 de enero, fecha que coincide con el primer aniversario de su detención en Nueva Zelanda.
Dotcom, junto a tres socios de Megaupload, fue detenido en la mansión que alquilaba en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland durante un vasto operativo internacional impulsado por Estados Unidos, que llevó el cierre de su portal, la confiscación de sus bienes, la congelación de sus cuentas y otras detenciones en Europa.
El lanzamiento de Megabox podría poner en peligro la libertad condicional de Dotcom o podría abrir la puerta para que se le acuse de nuevos cargos, indicó el portal Computerworld New Zealand al citar documentos judiciales presentados la semana pasada por el Departamento de Justicia estadounidense.
Dotcom aseguró en una declaración jurada en Nueva Zelanda que no tenía previsto relanzar Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra sea resuelto.
Su abogado en Estados Unidos, Ira Rothken, señaló que, al parecer y por segunda vez, Estados Unidos está atacando una nueva tecnología antes de investigarla completamente, tras asegurar que su cliente es inocente.
EE.UU. acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

El Windows 8 marca una venta mucho mejor que el Windows 7

Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft lanzado al público el viernes pasado, se vende a un ritmo mucho más acelerado que el Windows 7, según reveló Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp.

"Estamos presenciando una demanda preliminar muy por encima de lo que era con Windows 7, lo que es gratificante", dijo Ballmer en un evento en el que se lanzaron los nuevos teléfonos que operan con el nuevo software de Microsoft.

Windows 7 es hasta el momento la versión de mejor venta de Windows, habiendo vendido más de 670 millones de licencias en los tres años desde su lanzamiento en el 2009.

"Durante el fin de semana vimos una increíble respuesta a Windows 8 y a Surface en todo el mundo", dijo Ballmer, haciendo referencia a la primer tableta de marca propia de Microsoft, diseñada para desafiar al iPad de Apple I Inc.

Disney usará la fuerza de 'Star Wars'

Nunca antes tantos héroes cinematográficos han estado tan juntos: Lucas Skywalker, Spiderman, Capitán América, Iron Man, Thor, los X-Men, Indiana Jones, Buzz Lightyear... Walt Disney ha vuelto a sacar la cartera para buscar nuevas vías de crecimiento y este martes anunció que paga 4.000 millones de dólares (3.125 millones de euros) a George Lucas por su fábrica de sueños, su productora de películas Lucasfilm, creada por el cineasta en 1971 y responsable de dos de las sagas más famosas de todos los tiempos, Star Wars e Indiana Jones. El gigante del entretenimiento, padre del pato Donald y del ratón Mickey, ha reclutado a todos a golpe de talonario.
The Walt Disney Company cerró este martes con Lucas, poseedor del 100% de Lucasfilm, la adquisición de la compañía en una operación en la que pagará la mitad en efectivo y el resto con aproximadamente 40 millones de acciones de Disney, una cifra extraída de su cotización del pasado 26 de octubre.
El movimiento vuelve a convulsionar los cimientos de esta industria, pues la operación se suma a otras adquisiciones ambiciosas de Disney, de la mano de su consejero delegado Robert Iger. Todas dirigidas a ampliar su catálogo de películas y a hacerse con personajes míticos del mundo del comic o del cine de fantasía. Con sus compras, Disney se ha hecho además con empresas líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías para efectos especiales, sonido y animación computerizada. Una forma de no quedarse atrás.
Así, la compra de Marvel Entertainment en agosto de 2009 por 4.000 millones de dólares le dio los derechos sobre más de 5.000 personajes, entre ellos Spiderman, Hulk o los Cuatro Fantásticos. Solo con la trilogía del hombre araña, Marvel había obtenido unos ingresos de 2.234 millones de dólares en todo el mundo, según reveló entonces la web especializada Box Office Mojo. Antes, en 2006, el gigante audiovisual Disney había cerrado otro acuerdo para comprar Pixar, tras pagar más de 7.400 millones de dólares. Otra operación que le permitió incorporar a su catálogo estrellas del mundo de la animación como Woody y Buzz Lightyear (protagonistas de Toy Story), Nemo o Los Increíbles.
Disney quiere consolidarse como el referente en el mundo de la animación y ganar cuota de mercado ante sus grandes rivales en Hollywood: Time Warner, Universal, Fox, Paramount, DreamWorks o Sony Pictures. Ahora, con la compra de LucasFilm, la tercera mayor en siete años, Disney adquiere también a los reputados expertos en efectos especiales de Industrial Lights and Magic, una división de LucasFilm, y los estudios de desarrollo de videojuegos LucasArts, responsables de juegos de acción como Star Wars 1313, que ayudarán a Disney a posicionarse en el negocio de los videojuegos, donde ahora tiene una presencia menor.
Con todo, Disney tratará de sacar partido a sus adquisiciones. Y para ello no dudará en mezclar personajes de una u otra empresa. Según publicaba recientemente The New York Times el gigante del entretenimiento está trabajando por ejemplo en un videojuego, Toy Box, que mezclará por primera vez personajes de Disney y de Pixar.
Criticas y resultados
"Con las compras de Marvel y Pixar hemos demostrado que sabemos hacer crecer el valor de una marca", ha dicho Iger, defendiéndose de quienes le criticaron haber pagado mucho por Pixar. En este sentido, Disney asegura que ambas empresas le han reportado grandes éxitos: Marvel produjo a primeros de año Los vengadores y obtuvo una recaudación en cines de 1.500 millones de dólares y Pixar, con sus dos películas Cars, otros 1.000 millones.
Ahora la firma confía en seguir impulsando su marca con LucalFilm, que en 2005 generó 550 millones en beneficios operativos cuando lanzó Star Wars: Revenge of the Sith, la última entrega de la saga. Quizá por ello, Disney planea hacer una nueva película de Star Wars cada dos o tres años (la próxima llegará a los cines en 2015) y usará esta marca icónica para construir parques temáticos y vender figuras de Darth Vader. Disney contará con Lucas como asesor, y con Katheleen Kennedy, copresidenta de LucasFilm, que pasará a presidir Lucasfilm en el grupo Disney.
A la espera de ver qué éxito cosechan con las espadas láser de los jedi, los accionistas de Disney (que estarán deseando que la fuerza les siga acompañando) parecen estar apoyando los movimientos de Iger. Aunque ayer los títulos de la empresa llegaron a caer un 2% (hasta 49 dólares; cerca de su máximo histórico de 53), sus acciones se han revalorizado en torno a un 30% en lo que va de año y su capitalización ronda ya los 90.000 millones.

Meneados que llegaron a portada

- Somebody That I Used To Know, impresionante versión a cappella  
- Si yo fuera Ana Botella, buscaría un buen abogado
- Un vídeo de la ejecución de soldados sirios por los rebeldes conmociona al mundo
- El Colapso del Metro de Nueva York ya se predijo en 2011
- Experimento: ¿sabes distinguir un neuromito?
- Canarias abre una puerta de bajo coste al espacio
- Manual de altos cargos para no pagar multas de tráfico
- La costa de Nueva Jersey antes y después de los daños causados por el Huracán Sandy (imágenes interactivas)
- Botella: "Nunca más edificios e instalaciones municipales volverán a ser alquilados para este tipo de eventos"
- Australia: niña de 12 años castigada por abrazar a un compañero de clase en la escuela (eng)
- ¿Es peligroso calentar los 'tupper' en el microondas?  
- ¿Hay que ir a la huelga general del 14-N?
- ¿Estuviste en la fiesta de MadridArena? Envía tu entrada a la familia de Katia. Quieren demostrar que se superó el aforo
- Madrid Arena: Cifuentes felicita a las fuerzas de seguridad "por un desalojo muy eficaz, casi individual"
- Si el trabajador abandona el puesto de trabajo por impago del empresario no pierde su indemnización
- Madrid anuncia un nuevo modelo sanitario basado en la privatización
- Los telediarios de TVE pierden medio millón de espectadores
- El informático que destapó las cuentas suizas sigue preso en Valdemoro
- La empresa no podía alquilar Madrid Arena porque debía dinero a la Seguridad Social
- Órdago de Hollywood al 11-S: una película plantea la teoría de la conspiración
- "Éste es un país de chorizos"; de muestra los 68 asesores sin graduado escolar de Rajoy  
- El Gobierno de Artur Mas retira la Renta Mínima de Inserción de 420 euros a 50.000 personas
- Apple no podrá usar la marca iPhone en México
- La estancia postdoctoral… ¿cómo, dónde y para qué?
- En Arena Madrid se vendieron 20.000 entradas, doble del aforo
- Ana Botella aprueba el matrimonio entre peras y manzanas en Eurovegas
- Francia rechaza liberalizar sus trenes antes de 2019 y descoloca los planes de Renfe
- La empresa organizadora de la fiesta de Halloween acumula más de 50 incidencias judiciales y administrativas
- Roma se llevó de Hispania el garum, el aceite, las pullae gaditanae… y el jamón serrano
- Rajoy sigue sin aplicar recortes, como había prometido, en sus altos cargos y asesores
- Unos padres rocían con ácido a su hija de 15 años por mantener relaciones con un chico
- Hospital de La Princesa en peligro: sanidad pública en peligro
- ¿Adiós a la silla de ruedas? Científicos de EE.UU “reparan” la espina dorsal
- El Gobierno ultima la supresión de los puentes festivos
- Ballack despide a su abogado 'por argumentación insensata'
- El juego en España: 43 casinos, 399 bingos, 240.000 tragaperras y 940.000 ludópatas (infografía)
- ¿Quieres que tus hijos lean? Lee estos consejos y evita estos errores
- Ámsterdam mantendrá la venta de cannabis a los turistas
- Qué haría un ateo si fuera Dios  
- Los Castellers de Vilafranca hacen historia con un nuevo e inmenso 'castell' de gama extra: 'set de nou amb folre'
- Los punkies tenían razón
- Difamar el torneo del Toro de la Vega tendrá multas de hasta 3.000 euros
- Apple se ofrece a pagar a Google 1 dólar por dispositivo para apaciguar la denuncia de las patentes de Motorola
- Por qué publiqué la lista Lagarde
- ¿En qué se gastó el dinero el verdadero "Slumdog Millionaire"?
- Absuelto el periodista griego que publicó una lista con evasores fiscales
- Imágenes del accidente mortal en la fiesta del Madrid Arena  
- Fans de Star Wars se unen para crear un traje de Stormtrooper para una niña acosada por ser fan de la saga [ENG]
- Cómo castigar a un niño hoy para que te lo agradezca mañana. Ocho criterios (casi) infalibles
- Madrid recaudaría 3.000 millones recuperando los impuestos a los ‘ricos’ frente a los 83 del euro por receta
- “Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas”
- Muere a los ochenta y seis años Agustín García-Calvo
- Gallardón:"es pago, pago por la justicia gratuita"
- Talgo, la brillante idea que revolucionó el mundo del ferrocarril
- Dos videntes británicas fallan a la hora de demostrar sus poderes en un sencillo test  
- Le obligan a deshacerse de sus palomas mensajeras pero no puede porque siempre regresan
- En los pueblos de Asturias aun se conserva la celebración de "Halloween" desde los tiempos de los celtas
- Años de investigación científica perdidos por ratones ahogados en el huracán Sandy (ING)
- El código del bocata de jamón serrano  
- Ignacio González recibió regalos de la trama cuyo jefe admite que logró contratos amañados en Madrid
- Palabras peculiares
- Saltan las alarmas en la Casa del Rey por la creciente espiral de abucheos a la familia real
- Los españoles tienen más rarezas genéticas que otros europeos
- Tres jóvenes muertas y dos en estado crítico en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena
- Impresionante disfraz para un niño minusválido  
- Una de dos: O la información es mas rápida que la luz, o todo el Universo está relacionado entre sí
- Dos noticias del mismo partido político en el mismo medio y el mismo día  
- Con todos ustedes... periodismo
- Ballack alega falta de ingresos y de trabajo para solicitar una multa mínima tras ser 'cazado' a 211 km/h
- ¿Por qué España no estalla ya de una vez? Una historia sencilla
- Aena presentará un ERE que afectará 1.600 trabajadores
- ¿Cómo se enfrenta un paleontólogo a 1.800 tortugas del Jurásico? Con una sierra mecánica y a pantalón quitado
- El ateísmo no es una religión - Bill Maher  
- Idiomas dominantes en la Wikipedia por país [ENG]
- Los mendigos de Nueva York, olvidados durante la tormenta Sandy
- La Guardia Civil desaloja a la fuerza a un pasajero en un vuelo de Ryanair  
- Grecia: La sociedad se disuelve y la policía es cada vez más el brazo armado del sistema
- Cospedal reduce un 42% la partida de comidas en residencias de mayores y discapacitados. Castilla La Mancha.
- Disfraz de exoesqueleto de carga de "Alien" para bebés [ING]  
- El PP salva a Wert de ser reprobado por el Congreso con el apoyo de UPN y Foro Asturias y la abstención de UPyD
- Un taxista ofrece transporte gratuito a niños con cáncer y familias sin recursos
- The Wall Street Journal dice que Europa puede rescatar a España, pero no salvarla de la ineficiencia política
- Niños etíopes hackean tabletas Android en 5 meses sin instrucciones [en]
- ¿Donarías el 0,05% de tu patrimonio?
- Baumgartner eleva el listón e intenta un salto aún más impresionante [Humor]  
- Ana Botella: Perder la casa es un drama, pero "la ley está para cumplirla aún en los casos más tristes"
- Carta a Sánchez-Camacho de su maestra de primaria [CAT]
- ¿Por qué el Tetris 'absorbe' nuestro cerebro?
- La Alcaldesa de Madrid gasta en secretarias y chóferes unos 500.000 euros
- Un hombre pide que le devuelvan la perra con la que practicaba sexo
- La manipulación del euribor, un arma para luchar contra los desahucios
- Madrid también cobrará un euro por receta médica
- Portadas clonadas  
- El Gobierno cambia la ley para que Eurovegas casi no pague impuestos
- Uno de cada 10 españoles es guarro, derrochón y egoísta
- Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse
- Portugal propone reformar el Estado, al no poder hacer más recortes
- El hombre que se vengó del asedio de los teleoperadores
- El PP impone una tasa de 2.350 euros al ciudadano que recurra actos del Gobierno
- El CIS no pregunta por la Casa Real desde que la monarquía sacó su primer suspenso
- Origen de la expresión "tener más moral que el Alcoyano"
- ¿Cuánto dinero ahorra un electrodoméstico de Eficiencia Energética A, A+, A++ , A+++ ?
- Brutalidad policial en Vigo por grabar con un móvil en la calle  
- Villalobos corta a Amaiur en el Congreso cuando vinculaba a Aznar y a Cospedal con la evasión fiscal
- Curiosity y el misterio del Metano
- La Audiencia Nacional procesa al coronel Martínez Inglés por un artículo sobre el rey publicado en Canarias Semanal
- El murciélago blanco (eng)  
- Pumpktris: una versión totalmente jugable del Tetris dentro de una calabaza tallada  
- Una ardilla atasca su cabeza en una decoración de Halloween y asusta a todo el vecindario [Eng]  
- Un relato sobre la oscuridad en el espacio
- Montoro destituye a la cúpula de Patrimonio tras el fallido préstamo de Loterías al FLA
- Portugal avanza hacia la regulación integral del cannabis
- El 'Ecce Homo' se convierte en un icono pop en Estados Unidos
- El alcalde de Gatika del PNV compara el intentar grabar un pleno con el golpe de estado de 1936  
- Padres, sindicatos y alumnos abandonan el Consejo Escolar del Estado
- Los autónomos que cotizan más para poder cobrar el paro
- El presidente de Bankia cobrará entre 500.000 y 750.000 euros anuales
- 10 razones históricas que explican por qué los hombres se dejan crecer la uña del meñique
- Impostores
- ¿Quién no hizo alguno de estos trabajos de pretecnología en los 70 y 80?  
- Disney adquiere LucasFilm y prepara Star Wars 7 para 2015 [Eng]
- Ministerio del Interior usa fotos de archivo para manipular información sobre detenciones  
- Ana Botella propone a cinco afiliados al PP sin experiencia para las cajas de ahorro
- Campaña anti refrescos, parodia a osos de Coca Cola  
- IU critica mantener los 7 millones de euros del profesorado de Religión y recortar 4,6 en profesores de Primaria
- La "Lista Lagarde" completa que ha motivado la detención de Kostas Vaxevanis
- Radar pilla con exceso de velocidad a un ciclista desnudo con los pantalones en la cabeza  
- Cortan la luz en varias consellerias de Valencia por los impagos del Consell
- Las trampas italianas: Italia absorbe el 65 % de toda la exportación de aceite de oliva de España
- Los conductores madrileños podrían tener que pagar una tasa de 50 euros al mes
- “Respira”, el llamamiento de CGT para participar en la huelga general acumula ya 300.000 visitas en Youtube  
- Aceite de oliva desvirgado extra
- La Televisión Valenciana congela el ERE por falta de financiación para pagarlo
- Un motorista roba el bolso a una conductora y luego ella le arrolla accidentalmente
- La derecha se desploma en Sicilia, donde eligen a un gobernador gay y antimafia
- El vídeo educativo de reanimación cardiopulmonar más delirante de la historia  
- La deuda sanitaria es un 61% superior a la que Madrid presentó al Ministerio
- El descubrimiento de Machu Picchu, el último refugio de los incas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...