Buscar

2012/10/30

Google se alía con LG, Asus y Samsung en su nueva gama de dispositivos Nexus

La compañía californiana Google dio a conocer a través de su web oficial sus tres nuevos dispositivos, el teléfono inteligente Nexus 4 fabricado por LG, la rediseñada tableta Nexus 7 de Asus y su nueva versión de diez pulgadas, Nexus 10, hecha por Samsung. Google tenía previsto presentar estos aparatos en un evento que estaba programado para hoy en Nueva York y que tuvo que cancelarse debido a la amenaza del huracán "Sandy". Nexus 4, Nexus 7 de 32 GB y conexión de datos, así como Nexus 10 llegarán a EE.UU., España, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Canadá el próximo 13 de noviembre, mientras que Nexus 7 solo con conexión Wi-Fi se puede adquirir actualmente a través de la tienda de Google en internet.
El nuevo teléfono de LG se ofrecerá desde 299 dólares sin contrato y 8 GB con una pantalla táctil de 4,7 pulgadas, cargador de batería inalámbrico, y preparado para Photo Sphere, aplicación de fotos panorámicas de Google y mejoras de escritura rápida que forman parte de la próxima actualización de Android, Android 4.2. Nexus 7 se presenta por primera vez con posibilidad de conexión a internet de datos vía redes de telefonía, si bien esta opción solo está disponible para el modelo más caro de 32 GB de memoria que se venderá por 299 dólares. La tableta, solo con conexión Wi-Fi, se comercializará en versiones de 16 GB y 32 GB por 199 y 249 dólares y es más ligera y delgada que su predecesora.
Nexus 10 fue definido por Google como "la tableta definitiva para ver películas y leer revistas", según recoge en su blog. La empresa tecnológica se asoció con Samsung, fabricante detrás de los populares dispositivos Galaxy, para poner en el mercado una tableta de alta gama y gran tamaño, un terreno dominado por el iPad. Nexus 10 tiene una pantalla de 10 pulgadas, por 9,7 el iPad, con una resolución ligeramente superior (300 píxeles por pulgada que mejora el 'retina display' del iPad, con 264 píxeles), una batería con duración estimada de 9 horas de vídeo y 500 en espera.
El aparato incluye altavoces frontales en estéreo, conexión MicroUSB, MicroHdmi, así como bluetooth, tecnología de comunicación por proximidad (NFC), procesadores A15 de doble núcleo, cámara de 5 megapíxeles y frontal de 1,9. Android 4.2 permitirá que varios usuarios compartan la tableta y accedan con sus propias contraseñas de entrada. Nexus 10 se venderá desde 399 dólares para la versión de 16 GB, y 499 para la de 32 GB, aunque a diferencia del iPad y otros competidores, la tableta carece de opción para conexión de datos (3G).
Todos los dispositivos incorporarán el sistema operativo Android 4.2 cuando lleguen a los comercios menos Nexus 7, que se vende ahora con la versión 4.1. Android 4.2 añade al ecosistema de Google la aplicación de foto Photo Shpere que permite crear composiciones de imágenes en 360 grados, un sistema de escritura rápida que permite redactar mensajes simplemente arrastrando los dedos por el teclado, la posibilidad de múltiples usuarios para una tableta o compartir vídeo de forma inalámbrica con un televisor.
Desde hoy Google habilita la opción de compra de películas a través de su tienda Google Play para España, Reino Unido, Canadá, Francia y Australia. El 13 de noviembre, Google incorporará también la venta de música en Google Play para España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Asimismo, presentará una nueva herramienta que rastreará la música en el catálogo del usuario y añadirá automáticamente esos temas a la colección que éste tenga en la nube. Una tecnología que debutará posteriormente en EEUU.

Las pantallas táctiles para tablets, con problemas de existencias hasta 2013

Se espera que el cuarto trimestre del año sea muy activo en cuanto a la fabricación y venta de tabletas, eso, claro está, si las compañías ensambladoras lo permiten.
La web asiática Digitimes pone de manifiesto que, debido a los recientes lanzamientos de tablets de Apple, Microsoft y Samsung, así como a una reciente explosión en una planta química en Japón, la fina película usada en la mayoría de pantallas táctiles estaría en déficit hasta comienzos de 2013.
Según ha podido saber Digitimes, de acorde a fuentes de la industria, los proveedores intermedios estarían compitiendo duramente por los materiales. La propia Samsung, en particular, estaría duplicando la cantidad de órdenes que realizan. Esto sería una estrategia para asegurar sus productos mientras la competencia rivaliza por garantizar los pedidos del resto de marcas.
El hecho de que Apple haya encargado la producción de 10 millones de unidades del iPad Mini para el Q4 tampoco favorecería demasiado las existencias.
Todas estas circunstancias habrían ocasionado un 30% de escasez, que estaría llevando a los fabricantes chinos a obtener pérdidas.

ZTE ya es el cuarto fabricante de smartphones del mundo

El gigante chino ZTE está escalando posiciones en el ranking mundial de fabricantes de teléfonos inteligentes y durante el tercer trimestre de 2012 ha alcanzado el cuarto puesto.
En total han sido 7,5 millones de smartphones de su marca los distribuidos durante este período de tres meses agotado en septiembre. Esto quiere decir que ZTE ha duplicado sus ventas en un año, desde los 4,1 millones de unidades de 2011, como recoge Europa Press.
El crecimiento de la compañía –más de un 82% interanual- ha sido allende las fronteras y en regiones como Europa, EE.UU y América Latina. Está por ver si el varapalo del informe publicado por las autoridades estadounidenses afectará o no a su estrategia en los Estados Unidos.
La ambición china
ZTE ha expresado en repetidas ocasiones su objetivo: quiere ser tercer fabricante móvil mundial en 2015. Y parece que los planes de la compañía van viento en popa. Huawei, que se ha visto más salpicada por el controvertido informe estadounidense, también quiere alcanzar este puesto. ZTE vs. Huawei: la guerra queda en casa.

El superordenador Titan destroza la barrera de los 20 petaflops

Después de tres años de duro trabajo, el nuevo sistema para supercomputación del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha visto la luz. Hablamos de Titan, o el anteriormente conocido como Jaguar.
Construido por Cray utilizando GPUs de Nvidia y microprocesadores Opteron de Advanced Micro Devices, ha conseguido pasar de los 2,3 petaflops iniciales a acelerar sus tareas de cómputo por encima de los 20 petaflops. Esto significa que cuenta con la misma capacidad que medio millón de ordenadores portátiles juntos o que 20.000 billones de cálculos por segundo. Y todo sin aumentar de volumen físico ocupado en las instalaciones.
“Uno de los retos en los superordenadores de hoy en día es el consumo de energía”, dice Jeff Nichols, director asociado del laboratorio ORNL. “La combinación de GPUs y CPUs en un único sistema requiere menos energía que usar sólo procesadores y es un paso responsable hacia la reducción de nuestra huella de carbono”.
Las tarjetas gráficas proporcionan el 90% de la potencia de este nuevo monstruo, en versiones “Kepler” de última generación y en modelos Tesla M2090 inspirados en “Fermi”. Y, en la práctica, han conseguido que Titan sea diez veces más rápido y cinco veces más eficiente energéticamente que antes de su cambio de nombre.
En total cuenta con 18.688 nodos de cómputo, 299.008 núcleos AMD Opteron 6274, 18.688 gráficos Nvidia Tesla K20 “Kepler”, 710 terabytes de memoria, 200 gabinetes de servidores y un sistema de refrigeración  muy sofisticado.
Su cometido es ayudar al desarrollo de biocombustibles más viables y motores más limpios que los que existen en la actualidad, así com investigar en la consecución de energía nuclear más segura y la implementación de energía solar más eficiente. Es decir, para intentar solucionar todo tipo de problemas computacionales relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
“Titan proporcionará una potencia de computación sin precedentes para la investigación en energía, el cambio climático, los materiales y otras disciplinas que permitan el liderazgo científico”, concluye Nichols.

Canonical permite llevar Ubuntu a la tableta Nexus 7

Una aplicación desarrollado por los ingenieros de Canonical permite a los usuarios avanzados instalar Ubuntu en la tableta Google Nexus 7 en lugar del sistema Android que trae por defecto.
Los desarrolladores y expertos informáticos que así lo deseen podrán optar por cambiar la plataforma que gobierna la tableta producida por ASUS.
Para ello deberán tener Ubuntu 12.04 LTS o superior en sus ordenadores, ya que es imprescindible para que se pueda funcionar la aplicación de Canonical.
Una vez instalada esta, el primer paso para los usuarios será liberar por completo el “boot loader” del dispositivo.
Después deberán iniciar la tableta en modo de arranque rápido mientras esta se encuentra conectada al ordenador que contiene la aplicación para instalar Ubuntu.
En total, se indica que completar el proceso de instalación apenas debería durar 2 minutos.
Si deseáis instalar Ubuntu en las tabletas Nexus 7 tenéis que visitar el siguiente enlace, que conduce a la web oficial desde la que se pueden obtener todos los recursos necesarios para completar con éxito la tarea.

Estudie gratis en Harvard o Stanford

Gratis, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Así son los cursos que están arrasando en Internet y que prometen poner patas arriba el modelo tradicional de enseñanza de pago y presencial. Basta una conexión a Internet, algo de tiempo y ganas de aprender para apuntarse a un curso de Emprendedores en Stanford, de Historia Mundial en Princeton o de Psicología en la Universidad de Londres. El resto sale gratis.
La idea, conocida como cursos online masivos y abiertos (Coma o Mooc, en inglés) lleva un tiempo en marcha, pero su popularidad ha explotado en los últimos meses gracias al apoyo de universidades punteras de EE UU y al lanzamiento de nuevas plataformas como Coursera, que ofrece más de 200 clases de 33 universidades. Otros proyectos, como edX, creado por el MIT y Harvard, VentureLab y Udacity, siguen los mismos pasos. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se acaba de subir al tren con UNED Abierta, su propia oferta de cursos gratuitos por Internet, lanzada la semana pasada.
“Más de 8.000 alumnos se han apuntado a nuestra plataforma en apenas cinco días. De momento solo tenemos dos cursos, uno sobre comercio electrónico y otro sobre open data, pero vamos a ir publicando más cada mes. Están pensados para estudiantes y profesionales que quieran cambiar de sector o seguir aprendiendo, y son completamente gratis”, explica Timothy Read, director de UNED Abierta, quien calcula que las clases requieren una dedicación de entre dos y tres horas semanales durante tres meses.
UNED Abierta aspira a convertirse en la plataforma online de referencia en los países hispanohablantes, con una audiencia potencial de 500 millones de personas. Sin embargo, proyectos previos de Stanford, Harvard o MIT y, especialmente, Coursera, vienen pisando fuerte. Su fundador, Andrew Ng, profesor de Stanford, empezó en 2008 a jugar con la idea. “Colgué en la Red material lectivo y vídeos de libre acceso y tuvieron miles de visualizaciones. El año pasado dimos uno de los primeros cursos online gratuitos de Stanford y se apuntaron más de 100.000 personas. Eso me animó a lanzar Coursera”, explica por teléfono desde California.
Junto a su colega Daphne Koller lanzó la plataforma en enero. Diez meses después cuenta con 1,7 millones de estudiantes de todo el mundo. “Hemos tardado menos que Facebook en llegar al primer millón de usuarios”, sonríe. “A los profesores les atrae mucho enseñar a 50.000 o a 100.000, es un reto. Y la Universidad quiere llegar a cuanta más gente mejor, es una cuestión de marca global”.
La metodología es sencilla. El registro lleva menos de un minuto. Se selecciona el curso en función del tema, la duración, la universidad o la fecha de comienzo, y, listo, aceptados. Una vez dentro, la metodología de enseñanza se basa en lo que Andrew ha bautizado como “clase invertida”. “Los profesores cuelgan vídeos explicativos por capítulos para que los alumnos los vean antes como deberes. Así, en lugar de dedicar el aula virtual a aburrirse con el sermón del docente, se destina a interactuar en foros y a resolver ejercicios en grupo”.
La técnica parece funcionar. “Hice un curso de gamificación de la Universidad de Pensilvania y aprendí mucho. Era formación específicamente pensada para ser impartida online. Los vídeos tenían subtítulos en inglés, y los foros eran muy activos y divertidos”, explica Jaime Cuesta, gerente en una entidad financiera española. La calificación se realiza tanto por autoevaluación, con breves exámenes tipo test, como corrigiendo ejercicios de compañeros, que a su vez corrigen los de uno.
“En mi clase éramos 70.000 y aprobamos 9.000. Me enviaron un certificado, no es oficial de la Universidad, pero acredita el curso. Lo he puesto en mi currículo, creo que denota un interés por seguir formándose que cualquier departamento de recursos humanos valoraría”, dice Cuesta, quien dedicó entre ocho y diez horas semanales durante seis semanas para superar el curso.
El de los certificados es uno de los asuntos clave aún sin resolver. Andrew Ng, de Coursera, explica que es una de las vías por las que esperan conseguir ingresos en el futuro, cobrar al estudiante una pequeña cantidad por expedir certificados avalados por cada universidad, algo que de momento no ocurre. “Estamos pensando cómo abordar este tema. De momento, cualquiera que supere el curso recibe una insignia, una acreditación online de que lo ha completado con éxito. Dentro de poco quizá demos la posibilidad de, por solo 10 o 15 euros, recibir un certificado oficial”, explica Read, de UNED Abierta.
Rafael Font, informático empleado en el Parlamento Europeo en Bruselas, se apuntó a un curso de emprendimiento tecnológico en otra plataforma, VentureLab, propia de Stanford. “Me pareció muy útil, aporta conocimientos de alta calidad y contrastados. Ahora me siento con fuerzas para crear mi propia empresa”. Jordi Rosell, consultor de marketing de 30 años, ha hecho tres cursos en Coursera. “Uno de usabilidad, otro de software como servicio y otro de model thinking. Y probé otra plataforma, Udacity, pero no me gustó tanto”.
Udacity, creada también por académicos de Stanford, compite con Coursera en atraer usuarios, aunque su modelo no se basa en cerrar acuerdos con universidades, sino con profesores individuales. Otra alternativa, edX, cuenta con un abanico de cursos más reducido. Y OpenCourseWare, iniciativa más antigua, ofrece materiales lectivos, pero sin componente de foro ni interacción en las clases virtuales.

Nintendo venderá la consola Wii U más barata de lo que le cuesta producirla

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha publicado un comunicado con el anuncio de que tendrán que vender su consola Wii U a un precio inferior al de su fabricación.
Lo cierto es que esa misma estrategia ya la empezaron a aplicar con Nintendo 3DS al poco tiempo de su salida al mercado, al comprobar que las cifras de venta no eran las esperadas.
Ahora, los malos resultados financieros del tercer trimestre del año obligan a Nintendo a buscar estrategias que le permitan remontar el vuelo, y han pensado que vender su nueva consola con un precio reducido aumentará las ventas de videojuegos y permitirá captar a más usuarios.
Iwata cree que a pesar de que en el primer trimestre del año 2013 su compañía tendrá pérdidas por la venta de la consola Wii U a precio reducido, lo contrario no sería razonable para los usuarios.
De cara a lo que queda de año, el directivo japonés espera que aumenten las ventas de su consola portátil Nintendo 3DS en su país y en el resto del mundo.
Asimismo, es consciente de que los tiempos están cambiando y por ello va a apostar por expandir su negocio digital, lo que espera les ayude a mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Mozilla envía una tarta de Firefox a Microsoft por el lanzamiento de Internet Explorer 10

El pasado viernes Microsoft presentaba, junto a Windows 8 y la tableta Surface, el nuevo Internet Explorer 10. Siguiendo con la tradición, Mozilla se ha sumado a la celebración de la compañía enviando al grupo de IE una tarta con el logotipo de su navegador Firefox.
En la tarta, Mozilla felicita a Microsoft y firma "con amor". El equipo de Internet Explorer ha agradecido este gesto mediante su cuenta oficial de Twitter en el que han expresado su gratitud por el regalo. Además, desde IE han afirmado que esperan con ganas el nuevo Firefox para Windows 8.
Internet Explorer 10 ya está disponible para Windows 8 y para Xbox 360. Además, se lanzará una versión para Windows Phone 8 muy similar con el mismo "corazón". Los usuarios de Windows 7 tendrán que esperar hasta mediados de noviembre para poder disfrutar de este nuevo navegador, algo que fue confirmado en el blog oficial por el desarrollador del navegador de Microsoft, Rob Mauceri.
"Hemos construido un navegador completamente nuevo con Windows 8, con un mayor rendimiento y capacidades de desarrollo", ha dicho el desarrollador. Por otro lado, ha destacado que IE 10 "ofrece rendimiento mejorado y un soporte adicional de estándares web para Windows 7, algo que los desarrolladores web han estado pidiendo".
El envío de tartas con motivo del lanzamiento de nuevas versiones de sus navegadores es ya una tradición entre Mozilla y Microsoft. Por ejemplo, el equipo de Internet Explorer 9 envió una tarta a Mozilla en marzo de 2011 con motivo del lanzamiento de Firefox 4.

Google Maps permite ver en la web la evolución del huracán Sandy

Google Maps permite a los usuarios del servicio ver la evolución del huracán Sandy a su paso por la costa Este de EE.UU. en tiempo real por Internet. Además, el servicio ofrece los pronósticos, las alertas e información sobre los refugios de emergencia.
El huracán de categoría uno continúa ganando intensidad y ya provocó el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas, además de la suspensión de servicios de transporte.
En este marco, para que los usuarios puedan conocer en todo momento la evolución de Sandy, Google habilitó la herramienta "CrisisMaps" en Google Maps, que les permite informarse acerca del desarrollo de la fuerte tormenta.
Entre las opciones disponibles, también pueden conocerse refugios activos de emergencia, condiciones de tráfico de la zona, así como fotografías y videos de YouTube relacionados a esta temática.
Además, Google Crisis ha creado un mapa más específico de la ciudad de Nueva York que muestra el grado del riesgo de inundación de las zonas de evacuación neoyorkinas, además de los centros específicos de evacuación, avisos del Centro Nacional de Huracanes, consejos para prepararse para un Huracán, fotografías, vídeos y webcams.

La ONU quiere más control de Internet por los Gobiernos para combatir el terrorismo

En algunas agencias de la Administración de Estados Unidos se está volviendo al fax o a las reuniones cara a cara, según ha podido saber ELMUNDO.es. ¿La razón? Internet no es, salvo que se usen sistemas de seguridad, lo suficientemente seguro.
Esas medidas de seguridad se deben al temor ante el espionaje de China. Pero lo cierto es que la Red es un territorio de nadie para todo tipo de actividades delictivas. El problema es que la principal medida para combatir eso es el control por los Estados de las comunicaciones online.
Ésa es la sugerencia de la ONU, que acaba de publicar su informe 'El uso de Internet con objetivos terroristas', un trabajo de 128 páginas encargado por el Gobierno británico en el que se analiza este nuevo campo de batalla virtual. Es un campo de batalla en el que hasta ahora la atención se había puesto en las actividades de reclutamiento y comunicación online, pero en el que están empezando a producirse cada vez más fugas de información debido a la proliferación de las redes sociales.
Así es como Twitter, Facebook, YouTube, Dropbox, Flickr y las plataformas que permiten crear blogs se han convertido en lugares en los que los terroristas no solo se comunican, sino también pueden obtener información colgada por equivocación por funcionarios o empleados de empresas vinculadas a los sectores de la defensa y la seguridad.
Para la ONU, la respuesta es clara: más control nacional e internacional. Hasta la fecha, solo la Unión Europea ha hecho obligatoria la retención de datos por los servidores de acceso a Internet (ISP, según sus siglas en inglés). El Gobierno de Obama ha tratado de convencer al Congreso de que adopte una medida similar, pero por ahora la legislación está atascada, entre las elecciones legislativas y también una campaña de los grupos que defienden la privacidad online.
La clave del debate es que los servidores de Internet guarden los datos de los usuarios en caso de que las autoridades los requieran. Otras medidas que la ONU sugiere son hacer obligatorio el registro de los usuarios de redes Wi-Fi abiertas al público, como en aeropuertos o cada vez más establecimientos, y el control de los proveedores de servicios de voz, como Skype, del uso que los clientes hacen de sus redes.

El adiós al cargador del móvil, cada vez más cerca

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga autónoma de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles. Se trata de una tecnología que, además de usar la luz solar y la luz artificial, es capaz de reciclar y reutilizar la luz blanca trasera que los dispositivos pierden en un 96% en forma de calor. Todo ello gracias a unas moléculas fluorescentes insertadas en las pantallas de los dispositivos y capaces de atrapar la luz y volver a re-emitirla.
Las conclusiones de esta investigación, liderada por el investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts Amador Menéndez Velázquez, se han publicado en la revista Energy and Enviromental Science. Las pantallas convencionales de los dispositivos electrónicos consumen aproximadamente el 90% de la energía de la batería, consumo que podría "reducirse drásticamente con esta nueva tecnología", ha relatado a Efe Menéndez, que se encuentra de visita en España.
En esta nueva tecnología es precisamente la pantalla, junto a unas 'pinturas' -un conjunto de diferentes moléculas fluorescentes- depositadas sobre ella e invisibles al ojo humano, la que permite la captura de la radicación solar o la luz de interiores, ha explicado. Este científico ha apuntado que esta luz se guía a los bordes donde diminutas celdas solares la convierten en electricidad. En el caso de que el dispositivo esté bajo la luz natural, se lograría que éste fuera completamente autónomo e independiente de la red eléctrica, mientras que si la luz es interior se podría multiplicar por diez o por quince la duración de su batería.
Esto es posible gracias a la luz solar y artificial, pero no sólo, porque este nuevo sistema es capaz de reciclar la luz trasera, "evitando grandes pérdidas innecesarias", según el científico español. Menéndez ha detallado que los dispositivos electrónicos de pantalla plana como móviles, ordenadores y televisores proporcionan buena calidad de imagen pero son altamente ineficientes energéticamente. Funcionan mediante una técnica llamada de "retro-iluminación", donde una fuente de luz blanca emerge desde la parte trasera de la pantalla en dirección a los ojos del usuario, ha continuado.
Esta luz emitida llega a los ojos sólo entre un 4% y 8%, el resto se pierde en forma de calor en diferentes filtros y capas ópticas. En esta técnica, según Menéndez, se ha conseguido reciclar esta luz con la utilización de moléculas fluorescentes (capturan y re-emiten luz), lo que consigue frenar el consumo de baterías. "De esta manera, tras capturar la luz la emiten de nuevo, lo que permite su reutilización, ahorrando una gran cantidad de energía e incrementando significativamente la duración de las baterías en los dispositivos móviles", ha remachado este investigador del MIT y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).
Esta técnica, con mayor contraste, permite también la lectura o visualización de contenido en condiciones de alta luminosidad. Según Menéndez, varias grandes compañías se han interesado ya por esta tecnología que, de cerrarse acuerdos, podría estar en el mercado en dos años.

“Alquimistas” frenceses consiguen transformar agua en oro

Una pequeña empresa cercana a París es pionera en tecnología que puede "convertir el agua en oro." También pueden extraerse otros metales preciosos como el platino, paladio y rodio, utilizando los mismos métodos.

Magpie Polymers, 80 kilómetros al sureste de París, ha desarrollado la nueva tecnología de un procedimiento perfeccionado por la prestigiosa escuela Suiza Ecole Polytechnique en 2007.

El proceso utiliza diminutos gránulos de resina plástica a través de los cuales se bombean las aguas residuales. El oro, platino y otros metales preciosos gradualmente se pegan a los gránulos y de esta manera se separan de las aguas residuales. Un sólo litro de esta resina patentada puede tratar de cinco a diez metros cúbicos de aguas residuales y obtener de 50 a 100 gramos de metal precioso, que según Magpie Polymers equivale de 3.000 a 5.000 euros en el mercado.

Los metales preciosos se encuentran en pequeñas cantidades en muchos productos de la vida cotidiana, como en los teléfonos móviles. Pero una vez que estos objetos son desechados, el problema radica en la recuperación de las partículas de metales preciosos. Una vez que han sido separados y aplastados, algunos residuos industriales se disuelven con ácido en el agua.

Windows 8 también en el móvil

¿Por qué presentar la versión de Windows 8 para móviles por separado, sobre todo, pocos días después de estrenarlo en ordenadores y tabletas? Porque es diferente. Se llama Windows Phone 8 y aunque la interfaz, la estética y la sensación del usuario es parecida, el nuevo sistema operativo funciona diferente.
Para empezar porque se usa en vertical. Windows 8 es horizontal, se puede usar apaisado, pero pierde mucho encanto. En los móviles el acceso a aplicaciones, contactos, llamadas, redes sociales y mensajes es, si cabe, más directo. De hecho, una de sus virtudes son los live tiles, algo así como iconos interactivos, parecidos a los widgets (programitas que muestran el contenido en tiempo real en el escritorio) de Android dónde se presentan las últimas acciones de los contactos. Toda una invitación a interactuar, a seguir la actualidad, a compartir una foto... A la portada no le falta gancho.
En la tarde del lunes en San Francisco, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, detalló cómo será la integración en todo el ecosistema Windows. No solo se compartirá el perfil de usuario, sino también los documentos, preferencias, sitios consultados al navegar...
Al igual que sucede en la versión grande, insistió en que el despliegue de programas en su escaparate será clave para la conquista del mercado. El gigante de Redmond quiere ser el tercero en discordia y plantar cara a Android e iPhone. La intención de Microsoft es captar el 7% del mercado en el primer año. Esa es la misma cifra que se plantea Firefox en su alianza con Telefónica por lanzar un móvil avanzado de bajo coste.
En España, se mostraron los primeros teléfonos de HTC con WP8. Todavía no se conocen precios de los modelos 8X y 8S, pero sí que llegarán al mercado antes de fin de año. Igual que los Lumia 820 y 920 presentados este verano. A estos fabricantes se sumarán Samsung, Huawei y LG.

AMD adopta la tecnología de los "smartphones" para los servidores

Advanced Micro Devices (AMD) planea utilizar la tecnología de ARM Holdings de Gran Bretaña para hacer procesadores eficientes, un negocio en crecimiento que el fabricante de chips cree que le ayudará a compensar la debilidad en la industria de la PC.
La empresa ampliará su incursión en el mercado de los micro servidores. Combina la arquitectura ARM que se utiliza en los teléfonos inteligentes, con la arquitectura x86 que es común en PC y servidores, aseguró el presidente ejecutivo de Rory Read, el lunes.
"AMD es la empresa informática única en el planeta que está introduciendo esta arquitectura ambidiestra que abarca ecosistemas x86 y ARM", afirmó a los periodistas en un evento, informó la agencia Reuters.
Uno de los más antiguos fabricantes de chips de Silicon Valley, está compañía está perdiendo dinero y luchando por redefinirse, al tiempo que consumidores se posicionan a favor de las tabletas.
La compañía que ocupa el segundo lugar, muy lejos de la primera, Intel, en la fabricación de chips anunció este mes que recortará un 15 por ciento de su plantilla, mientras que dedicará más recursos a las áreas fuera de su negocio de las PC, incluidas las comunicaciones, industriales y aplicaciones de juegos.
Este enfoque apuesta a la proliferación de los "smartphones", tabletas y otros dispositivos informáticos personales.
"En el centro de datos es donde fundamentalmente creo que el crecimiento va a tener lugar y donde se va a innovar", dijo la vicepresidenta senior de AMD y directora general de unidades de negocio globales, Lisa Su.
Al igual que Intel, AMD fue tomada desprevenida en los últimos años con la aparición y el rápido crecimiento de los dispositivos móviles como la iPad de Apple.
Casi todos los teléfonos inteligentes y las tabletas utilizan baterías con la tecnología con licencia de fabricantes de chips ARM como Qualcomm y Samsung Electronics.
La adopción de la tecnología ARM de AMD llega en momentos en que la compañía británica se vuelve hacia los centros de datos.
Allí los servidores utilizan su tecnología de bajo consumo que está desafiando a los potentes procesadores Intel que actualmente cubren la mayoría de los servidores de energía. AMD también hace chips para servidores x86.
Cuando se trata de navegar por la Red en tabletas, o de analizar las actividades de Facebook en tiempo real, los centros de datos con muchos pequeños procesadores de bajo consumo son más eficientes que los que tienen un número reducido de grandes procesadores, dijo el jefe de Moor Insights & Estrategia, Patrick Moorhead.
"El nuevo reino de servidores está siendo impulsado por los cambios en los dispositivos cliente como los teléfonos inteligentes y los 'tablets'", dijo Moorhead.
"Lo que el mega-centro de datos está haciendo ahora es tratar de encontrar la estructura más óptima, y se están mirando muy de cerca los micro servidores", agregó.
ARM ha estado trabajando en su propia tecnología de chips de 64-bit, un estándar adecuado para centros de datos que aprovechan mejor la memoria de su tecnología de chips de 32 bits que se utiliza en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Intel y AMD ya utilizan la tecnología de 64 bits en sus procesadores para servidores x86.
Los ejecutivos de AMD dijeron que se centrarían en chips para servidores de 64 bits que utilizan la tecnología ARM, con productos que se esperan en 2014. Dijeron que AMD puede llegar a utilizar la tecnología de ARM para otros tipos de chips también.
AMD ha hablado acerca de sus planes de añadir "la propiedad intelectual de sus diseños de chips en el futuro, mezclar y combinar diferentes tecnologías para adaptarse a las necesidades de clientes de otras compañías.
Read, quien dejó al fabricante de ordenadores Lenovo año pasado para llevar AMD, dijo a analistas, en una conferencia telefónica trimestral reciente, que había subestimado la rapidez con la industria de la PC estaba cambiando.
Dijo también que AMD debe acelerar su cambio hacia el diseño de chips integrados para mercados de rápido crecimiento como las consolas de juego y equipos médicos.
"Obtener el negocio equilibrado, simplificar la cartera, reducir la base de costes, y luego ir a (los chips) integrados. Eso es en el marco de tiempo táctico", dijo a Reuters en una entrevista, cuando se le preguntó sobre la estrategia de AMD para los próximos meses.
AMD espera que sus ingresos caigan un 10 por ciento en el actual trimestre, en comparación con el trimestre de septiembre. Como reflejo de los problemas de la fabricante de chips, las acciones de AMD ha caído un 59 por ciento con respecto al año pasado.
La empresa dio un paso en el mercado de los micro servidores en marzo, con la adquisición de SeaMicro por 334 millones de dólares, pero no es la única compañía que apuesta por microservidores.
La "start-up" Calxeda, de Texas, también se centra en los procesadores basados en ARM para centros de datos e Intel está trabajando en versiones de baja potencia de sus procesadores x86.
Dell y Hewlett-Packard (HP) han dicho que planean vender servidores basados en ARM.

Un avance de IBM permitirá microchips más veloces

Mientras los microprocesadores basados en silicio avanzan con nuevos desarrollos que buscan reducir aún más su tamaño y consumo energético sin resignar una mayor potencia de cálculo, los investigadores del centro de investigaciones Watson de IBM presentaron una nueva forma de fabricar chips , que utiliza técnicas de nanotecnología aplicadas en cilindros creados en carbono, un material que se presenta como una alternativa a los actuales insumos empleados en la industria.
A lo largo de las últimas décadas, el silicio ha sido el protagonista excluyente en los vertiginosos avances que se realizaron en la industria, desde las computadoras personales hasta las consolas de videojuegos, teléfonos celulares y diversos dispositivos electrónicos.
Los investigadores de IBM posicionan a los nanotubos de carbono como una nueva clase de semiconductores más atractivos que el silicio, ya que pueden ser combinados a escala atómica, una ventaja por sobre los actuales diseños. De uso extendido en los dispositivos electrónicos, los chips actuales están comenzando a enfrentar limitaciones en cuanto al espacio físico al que pueden reducirse los transistores .
Ante este panorama, Intel anunció en 2011 una nueva forma de fabricación que aprovecha los 22 nanómetros con una tecnología denominada Tri-Gate , en donde los transistores usan su espacio con más eficiencia, ante los continuos procesos de miniaturización que sufren los microprocesadores.
Los nanotubos de carbono están fabricados en base al enrollado de una plancha de átomos de carbono de un átomo de espesor. IBM ya había mostrado cómo se podían usar como transistores de 10 nanómetros (10.000 veces más delgados que un pelo humano).
Los investigadores fueron capaces de construir un patrón de nanotubos en la superficie de un wafer de silicio (el soporte sobre el que se hacen los chips convencionales) ; así lograron construir un chip híbrido con diez mil transistores. Lo valioso de este avance es que usaron técnicas convencionales de fabricación de semiconductores, lo que facilita su aplicación industrial en el futuro próximo. Según cálculos de los investigadores, los nanotubos permitirán un rendimiento entre 5 y 10 veces mayor al que ofrece el silicio.
El carbono, como el silicio, tiene la ventaja además de que es un material muy común en la Tierra, lo que reduce su impacto ambiental (en comparación con las denominadas tierras raras usadas para otros componentes). El carbono también se podría usar a futuro en otros componentes informáticos.

Mare Nostrum 3, un nuevo superordenador para Barcelona

El superordenador Mare Nostrum 2, el más potente de España, que durante los últimos seis años ha prestado servicio a la comunidad científica y a más de cien empresas encabezadas por los sectores de la energía y la informática, ha muerto. En su lugar, se instalará el Mare Nostrum 3, que debe empezar a computar en noviembre y que será unas doce veces más potente. El nuevo superordenador, en el que se invertirán 22,7 millones de euros, dará a España una potencia de cálculo competitiva para volver a situarse en los primeros puestos mundiales en supercomputación.

Aunque el Mare Nostrum 2 era el quinto superordenador más potente del mundo cuando entró en servicio en el 2006, en estos seis años había caído al puesto número 465 del ranking. La estrategia inicial del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la institución que gestiona los Mare Nostrum, preveía renovar los superordenadores cada dos años para mantenerse en primera línea. Pero las incoherencias de la política científica española y la crisis económica han acabado retrasando cuatro años la construcción del nuevo superordenador.

El Mare Nostrum 3 estará ubicado, al igual que sus predecesores, en la capilla de Torre Girona, junto al edificio del rectorado de la Universitat Politècnica (UPC). Esto ha obligado a desmontar el Mare Nostrum 2 para poder instalar el Mare Nostrum 3 en el mismo espacio de 120 metros cuadrados, lo que ha dejado durante unas semanas sin servicio a los usuarios del superordenador.

La nueva máquina está construyéndola, como también sus predecesoras, la empresa IBM, con la que el equipo de supercomputación de la UPC desarrolla proyectos de investigación conjuntos desde 1996. Pero los procesadores, en esta ocasión, no serán de IBM, sino de Intel -concretamente, se utilizarán los chips Sandy Bridge-. El Mare Nostrum 3 tendrá además una mayor eficiencia energética que la máquina anterior, de modo que consumirá un 44% más de energía para una potencia de cálculo doce veces más alta.

Fuentes relacionadas con el proyecto recalcan que el nuevo superordenador debe servir tanto para crear riqueza como para mejorar la vida de los ciudadanos. Como ejemplo de creación de riqueza a partir de la supercomputación, destaca la investigación financiada por Repsol para aumentar la probabilidad de encontrar yacimientos petrolíferos al hacer prospecciones. Cada prospección tiene un coste de unos 100 millones de euros. Los cálculos realizados con el Mare Nostrum 2 han permitido elevar casi un 25% la posibilidad de encontrar petróleo en cada intento. En los próximos años, la potencia del Mare Nostrum 3 debería permitir perfeccionar los algoritmos para aumentar aún más la probabilidad de éxito.

En conjunto, por cada euro que el BSC-CNS recibe de inversión, genera cinco euros adicionales. Según este cálculo, la inversión que se ha hecho en el Mare Nostrum 3 podría generar un retorno del orden de 100 millones de euros.

Como ejemplo de investigación orientada a mejorar la vida de los ciudadanos, pero no directamente a crear riqueza, destaca la secuenciación del genoma de las células de la leucemia. Se trata de una investigación liderada por científicos españoles, destinada a mejorar el tratamiento de las leucemias y en la que gran parte de la computación se ha efectuado en el Mare Nostrum 2.

Pero no son estas las únicas razones que han llevado a financiar ahora la construcción del Mare Nostrum 3. También ha sido determinante la participación de España en el red europea de supercomputación Prace, a la que se comprometió Cristina Garmendia cuando era ministra de Ciencia e Innovación en el 2010. Prace es una iniciativa impulsada desde la Comisión Europea para paliar el retraso en supercomputación respecto a Estados Unidos, pues supone un obstáculo para el desarrollo científico y tecnológico de Europa. Si España hubiera incumplido el compromiso de construir uno de los nodos principales de Prace, hubiera tenido que compensar a los países socios de la red europea.

Lo que ha permitido desbloquear la financiación para el Mare Nostrum 3 ha sido un acuerdo concreto entre el Gobierno central y la Generalitat respecto a la disposición adicional tercera del Estatut, que establece las inversiones que el Estado está obligado a hacer en infraestructuras en Catalunya.

Según datos facilitados por la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat, el Estado aportará diez millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera del año 2010, que representan un 44% de la inversión necesaria para incorporar el Mare Nostrum 3.

Otros 6,2 millones (27% de la inversión) procederán de fondos europeos Feder, previstos para estimular el desarrollo económico de regiones europeas. Un millón más (4,4%) vendrá de fondos tecnológicos europeos. Y será el propio BSC-CNS el que aporte los 5,5 millones restantes (24,2%) a partir de sus propios recursos.

El Mare Nostrum 3 entrará en servicio en dos fases. La primera debe arrancar en noviembre con una potencia de cálculo inicial de 700 teraflops (o 700 billones de operaciones por segundo). Esta potencia es más de siete veces superior a los 94 teraflops de su antecesor. La segunda fase se retrasará hasta enero, cuando la máquina superará los 1.000 teraflops (o un petaflop, unidad equivalente a mil billones de operaciones por segundo).

El nuevo superordenador no se situará entre los cinco más potentes del mundo como hizo el Mare Nostrum 2 cuando entró en servicio en el 2006. Lo más probable es que se sitúe entre los puestos 30 y 40 en la lista Top 500 de los superordenadores más potentes. Fuentes relacionadas con el proyecto indican que no se querido hacer una máquina para quedar bien en el ranking, sino una máquina útil para los investigadores, por lo que se ha sacrificado velocidad punta a cambio de una arquitectura de computación más útil.

Escuchar música estimula más que el tacto durante el acto sexual

Más del 40% de las personas dice que escuchar música estimula más que el tacto durante el acto sexual. Así lo ha afirmado Spotify en el estudio «Science Behind the Song» que explora la relación entre la música y el amor. El estudio, llevado a cabo por el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, fue encargado por el servicio de música en «streaming» para examinar la relación entre la música, el amor y la seducción para así demostrar la importancia que tiene la música en la vida amorosa.
Según esta encuesta, cualquier canción de la película ochentera Dirty Dancing es la música más excitante durante el acto sexual. La banda sonora incluye canciones de los años 50, algunas de ellas cantadas por el protagonista de la película, el actor Patrick Swayze. «El hecho de que 'Dirty Dancing' haya salido primera en la lista de las mejores canciones durante el sexo, tanto para hombres como para mujeres, se debe a que la mayoría de las personas tiene un buen conocimiento de las canciones que representan al amor, que tienden a venir de referencias culturales como el cine», ha comentado el doctor Müllensiefen.
El estudio fue realizado en Reino Unido y entrevistó a 2.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 91 años, con una división de género similar. El doctor Müllensiefen explicó: «No es sorpresa que tantos encuestados afirmaran que la música les estimulaba en el dormitorio. Gracias a la investigación neurocientífica, sabemos que la música es capaz de activar las mismas zonas de placer del cerebro que también responden a recompensas mucho menos abstractas como la comida, o el sexo».
Por otro lado, la encuesta descubrió las 20 mejores canciones que «nos animan» para el sexo. La voz aguda, el sonido ronco y el rango más dinámico sin las cualidades que destacan en todas las canciones de esta categoría. Y, al parecer, sólo Marvin Gaye con su Sexual Healing, que fue votada como primera canción. El estudio también reveló que los hombres muestran mayor probabilidad que las mujeres de cambiar sus gustos musicales y sus hábitos a la hora de escuchar música para asegurar un éxito mayor en el dormitorio.
También cabe destacar como «Bohemian Rhapsody» de Queen encabeza la lista de canciones «Mejor que el sexo», seguida de «Sex on fireK de los Kings of Leon y Angels de Robbie Williams. «Son todas únicas y muchas se pueden considerar como «obras maestras» épicas. Cuando escuchamos música, construimos una expectativa de cómo va a seguir la música. Si supera nuestras expectativas musicales y va por un camino diferente nuestra respuesta emocional involuntaria es altamente positiva y principalmente son estos puntos de cambio inesperados en la música los que generan fuertes sensaciones emocionales».
El estudio de Spotify revela que la música hoy en día tiene un papel especialmente relevante en nuestra vida amorosa. Ahora sabemos que Marvin Gaye es clave para el éxito cuando llega el momento de seducir a la pareja en el dormitorio.

Marissa Mayer compra su primera empresa como CEO de Yahoo!

Yahoo! ha anunciado la compra de Stamped, una aplicación de recomendaciones móviles creada hace aproximadamente un año y medio. Este movimiento supone la primera adquisición del portal desde que Marissa Mayer asumió el cargo de CEO en el mismo. No se ha hecho pública la cifra desembolsada por Yahoo!.
«El móvil está en el centro de todo lo que hacemos todos los días y se ha convertido en una de las prioridades más importantes de Yahoo!», explica en una nota de prensa Adam Cahan, vicepresidente senior de productos y tecnologías emergentes.
«La mayoría de la gente tiene siempre su teléfono a mano. Para muchos de nosotros es lo primero que miramos por la mañana y lo último por la noche. Es el centro de la forma en que conectamos con la gente, consumimos información y pasamos el rato y estamos centrados en hacer que Yahoo! sea la forma más inspiradora y entretenida de hacerlo», continúa el directivo.
La división de Cahan trata de conseguir un equipo de ingenieros móviles, directores de producto y diseñadores para «crear experiencias móviles atractivas y convincentes». Por este motivo, cree que el equipo de Stamped, formado en su mayoría por antiguos trabajadores de Google (donde coincidieron con Mayer), encajará a la perfección en la compañía.
Por su parte, los creadores de la aplicación han explicado que dejarán de darle soporte a final de año, aunque han creado una herramienta para exportar la información almacenada con la aplicación.
Además, han dado pistas sobre su trabajo en el portal, donde crearán «un producto completamente nuevo» desde su oficina de Nueva York. Por el momento sólo han adelantado que será «grande, móvil y nuevo».

Google lanza nuevas tabletas con Android 4.2

Aunque se vio obligado a cancelar la presentación oficial planteada para hoy por el aterrizaje del huracán Sandy, Google lanzó sus nuevas tabletas y otra versión de Android.

Se trata de Android 4.2, que entre las novedades que trae incluye el soporte para varios usuarios en una misma tableta (cada uno con contenido independiente), la posibilidad de tomar fotografías en 360 grados, incorpora Swype al teclado oficial (que permite tipear deslizando el dedo en pantalla de una tecla a otra), un salvapantallas para cuando el equipo está cargando la batería o en una base, notificaciones interactivas y soporte para tecnologías inalámbricas, que permiten enviar video a un televisor usando un adaptador tipo el WiDi de Intel, o compartir archivos entre dos equipos vinculándolos por NFC y una versión mejorada de Google Now, el asistente digital con el que la compañía compite con Siri.

El Nexus 4, por su parte, es un smartphone fabricado por LG (los otros Nexus fueron hecho por Samsung y HTC) y tiene una pantalla IPS+ de 4,7" y 1280 x 768 pixeles , un procesador Qualcomm S4 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, cámara de 8 megapixeles, carga inalámbrica de su batería de 2100 mAh por inducción, al estilo de los nuevos Lumia de Nokia y, por supuesto, Android 4.2. Viene en versiones de 8 y 16 GB y saldrá a la venta el 13 de noviembre en los Estados Unidos y Europa a un precio que va de 299 a 349 dólares (desbloqueado).

De una lavadora a un semáforo, siempre hay un algoritmo detrás

Desde un semáforo hasta la lavadora de su casa, muchos de los objetos que tiene a su alrededor llevan un algoritmo en su proceso de creación. Los algoritmos son conjuntos de instrucciones o reglas que simulan una actividad.
Por ejemplo, antes de fabricar un coche, se realiza gran cantidad de algoritmos para asegurar el correcto comportamiento de cada una de sus piezas. Otro ejemplo, no concebimos el despegue o aterrizaje de un avión, sin antes haberlo simulado en un ordenador.
En MASCOT2012 (12th Meeting on Applied Scientific Computing and Tools, Grid Generation, Approximation and Visualization) y ISGG2012 (International Society of Grid Generation) se han dado cita los mayores expertos en este campo. Matemáticos, informáticos e ingenieros han repasado los problemas pendientes en este campo y han alcanzado bastantes conclusiones.
Solo el hecho de verse de forma presencial, ya supone un avance para estos investigadores, que tienen la oportunidad de poner en común sus trabajos en diferentes áreas.
En el congreso se han expuesto diferentes casos, a cual más interesante. Mitsuhiro Murayama, un joven investigador japonés fichado por la Agencia de Exploración Aerospacial de Japón, presentó la simulación de una aeronave especializada en mallas cartesianas. El doctor Bernhard Quatember, profesor austriaco jubilado de 76 años, presentó un novedoso trabajo que permite comprender mejor la enfermedad arterial coronaria.
A través de técnicas de visualización y modelado del movimiento y deformación de la pared ventricular izquierda del corazón, se consigue detectar anomalías en el corazón sin utilizar métodos intrusivos.
Para José Pablo Suárez, director de la División de Matemáticas, Informática y Computación (MAGiC) del IUMA (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada) y promotor de este congreso, «estamos en un momento en que no podemos parar las investigaciones realizadas hasta la fecha». Reconoce que Gran Canaria es un lugar estupendo para organizar este tipo de congresos y que los investigadores canarios no tienen nada que envidiar de los extranjeros en cuanto a conocimiento.
«Llevamos más de 30 años trabajando y publicando artículos en revistas internacionales de alto impacto. Hay que seguir haciendo ciencia», declara Suárez. «La clave está en asociarse con gente multidisciplinar y promover la cooperación». Sin duda, este objetivo se ha cumplido con creces en este congreso.
LOS PUNTOS FUERTES DE LOS DOS CONGRESOS
Gráficos y visualización. Son igual de importantes, junto con los algoritmos y las ecuaciones matemáticas, ya que permiten hacer visible el fenómeno que se imita ante los ojos del ser humano.
Navier-Stokes. Es uno de los problemas recurrentes, dado que estas ecuaciones no tienen solución. La única forma que existe de obtener una solución es mediante aproximación con algoritmos.
Origen. Estos congresos se celebraban anteriormente en Estados Unidos e Italia. En el último encuentro, la representación de Canarias sorprendió a los asistentes y nació la idea de celebrarlo aquí.
Área transversal. Los algoritmos afectan a muchos sectores de la sociedad. Desde la sanidad, hasta la aeronáutica, pasando por la química y la dinámica de fluidos, o los teléfonos y tabletas de moda.
Proyectos. El IUMA, dentro de la ULPGC, trabaja en diferentes áreas. Una de ellas se centra en los dispositivos móviles, para intentar que sean más pequeños y consuman menos.
Felicitaciones. Los representantes oficiales de los dos congresos felicitaron la participación canaria y la organización de los eventos. Para los organizadores, el resultado ha sido muy positivo.

Dotcom anuncia que su nuevo 'megaupload' será "gratis" y "legal"

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, afirmó hoy que su nuevo proyecto en internet, llamado Megabox y que será lanzado el próximo 19 de enero, será fácil de utilizar, "gratuito" y "legal". Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio el marzo próximo de su juicio de extradición a Estados Unidos que lo acusa de piratería informática y otros delitos, creó hoy una cuenta en la red social Facebook para su nuevo portal "Megabox".
"Aquí está el nuevo Megabox" con "espacio ilimitado para tu música", anunció Dotcom en las imágenes subidas a Facebook junto a la promesa de que el nuevo servicio será "gratis, fácil y legal". El pasado viernes, el informático alemán anunció en Twitter el lanzamiento del "nuevo Mega" justo cuando se cumpla el aniversario de la redada en su residencia que terminó con su arresto. El propio Dotcom también publicó una foto aérea de su mansión situada a las afueras de la ciudad de Auckland, donde fue detenido junto a otros tres informáticos de Megaupload el 19 de enero pasado (20 en Nueva Zelanda) en este operativo que también incluyó detenciones en Europa, el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y la congelación de sus cuentas.
"Aquí es donde Megaupload nació y donde Megabox nacerá", agregó el informático de 38 años en la cuenta de Facebook, mientras que hoy en Twitter Dotcom se pregunta si esta mansión se convertirá en un "museo Mega en 2052". Dotcom anunció el mes pasado que ha avanzado en el 90 por ciento de su nuevo portal y se cree que incluirá un servicio de distribución de música como el portal Spotify, que permitirá a los usuarios subir temas musicales y venderlos directamente a los usuarios, según el diario "3News".
Sin embargo, el lanzamiento de Megabox podría poner en peligro la libertad condicional de Dotcom o podría abrir la puerta para que se le acuse de nuevos cargos, informó hoy por su lado el portal Computerworld New Zealand al citar documentos judiciales presentados la semana pasada por el Departamento de Justicia estadounidense. Dotcom aseguró en una declaración jurada en Nueva Zelanda que no tenía previsto relanzar Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra sea resuelto.
Su abogado en Estados Unidos, Ira Rothken, consideró que, al parecer y por segunda vez, Estados Unidos está atacando una nueva tecnología antes de investigarla completamente, tras asegurar que su cliente es inocente, agregó el portal de noticias informáticas. EEUU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Anunciados los ganadores de los Golden Joystick Awards

Los Golden Joystick Awards tuvieron lugar en la ciudad de Londres y ya os adelantaron que The Elder Scrolls V: Skyrim se convirtió en el gran vencedor.

La lista completa de premiados es la que sigue:

Mejor juego de acción: Batman: Arkham City
Mejor juego de estrategia: Civilization V
Mejor juego de lucha: Mortal Kombat
Mejor juego de disparos: Battlefield 3
Mejor juego masivo en línea: World of Tanks
Mejor juego de rol: The Elder Scrolls V: Skyrim
Mejor juego portátil: Uncharted: El Abismo de Oro
Mejor juego para tableta: Angry Birds Space
Mejor juego deportivo: FIFA 12
Mejor juego de velocidad: Forza Motorsport 4
Mejor juego de navegador: Slender
Mejor contenido descargable: Portal 2
Mejor juego de distribución digital: Minecraft Xbox 360 Edition
Mejor momento de un videojuego: The Elder Scrolls V: Skyrim
Mejor juego por venir: Grand Theft Auto V
Mejor juego del año: The Elder Scrolls V: Skyrim

2012/10/26

AMD e Intel, aliados contra las ciberamenazas

Cyber Security Research Alliance (CSRA) es una organización de investigación sin ánimo de lucro con un objetivo: luchar contra las amenazas cibernéticas.
En vista del creciente volumen de ataques a través de la red que comprometen los sistemas de seguridad de instituciones, empresas y particulares, la Alianza espera “crear soluciones de seguridad viables” que sean capaces de promover un “cambio en materia cibernética”.
Entre los participantes destacan AMD e Intel, aunque también hay nombres como Honeywell o EMC, que aporta su división de seguridad a este fin.
Las líneas de investigación por las que se moverán inicialmente los participantes del proyecto tienen que ver con la seguridad de sistemas de control, intercambio de información y las formas de paliar amenazas.

Las empresas americanas no cumplen las leyes sobre el uso de minerales en productos informáticos

El pasado agosto Estados Unidos aprobó legislación referente al empleo de minerales obtenidos de zonas en conflicto y todavía hay muchas empresas tecnológicas que no cumplen las exigencias legales.
En concreto, el 90 por ciento de las empresas de productos electrónicos americanas todavía no han informado sobre el uso de minerales que provienen de zonas con conflictos armados, un requisito de la nueva ley.
Según se desprende de la legislación aprobada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), a las empresas les quedan 21 meses para aportar información sobre el tema.
El objetivo de esto es que haya mayor transparencia sobre el origen de los minerales que utilizan en sus dispositivos y se evite el comercio con regiones donde hay conflictos armados y violaciones de los derechos humanos.
El peor país en ese aspecto es la República Democrática del Congo, que destaca por ser el escenario de numerosos actos violentos por el control de las reservas de minerales como el tungsteno, el tantalio o el oro.
La SEC considera que muchos usuarios de dispositivos como PCs y smartphones desconocen que los minerales que los componen han sido extraídos de países donde el respeto a los derechos humanos brilla por su ausencia.
En ese sentido indican que las compañías electrónicas son responsables de la financiación de los grupos armados que controlan las minas en esos países.

Amazon pierde dinero por primera vez en 9 años

Amazon pierde dinero por primera vez en nueve años: 211 millones de euros frente a las ganancias de 48,5 millones en 2012. La entrada en la guerra der las tabletas, principalmente fuera de Estados Unidos, es la principal causa de esas pérdidas trimestrales, las primeras desde 2003.
Por el mismo motivo, los ingresos aumentaron significativamente (27%) hasta alcanzar los 10.600 millones de euros. Sin embargo, en el caso de Amazon, las mayores ventas no se traducen en mayores beneficios pues, como reconoció su consejero delegado y fundador Jeff Bezos, no ganan dinero por cada tableta Kindle Fire que venden. A diferencia de Apple, su estrategia es la contraria: ganar dinero con los contenidos que se adquieran con sus aparatos, y no al revés. Esta estrategia requiere más tiempo para que fructifique.
Su expansión internacional no es solo en Internet, sino que va apoyada en una logística física, como almacenes y oficinas, como los estrenados en España recientemente. Todo lo cual redunda en mayores gastos a la espera de futuros beneficios que, según los analistas, tampoco llegarán en el periodo navideño.
En el terreno comercial, también le está llegando la competencia de las cadenas físicas, como la local (estadounidense) Wal-Mart, que promete entregas en el día y sin recargos en muchas ocasiones, o de BestBuy, que iguala precios o incluso los mejora.
La compañía gastó 1.163 millones de euros en envíos y almacenes (863 millones de euros un año antes) y en tecnologías y contenido 917 millones de euros (592 millones en 2012).

Samsung consigue ganancias de más de 5.700 millones de euros

La surcoreana Samsung, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, ha publicado este viernes unos resultados positivos, con una ganancia trimestral récord de 7.400 millones de dólares (5.702 millones de euros). Esto se debe a que las fuertes ventas de sus teléfonos Galaxy maquillaron la fuerte caída de sus ventas de 'chips' de memoria.
La racha de Samsung no ha podido ser más provechosa, ya que durante cuatro trimestres consecutivos ha registrado resultados récord. Pero posiblemente esto terminará el próximo mes de diciembre y el crecimiento de sus ganancias se desacelerará aún más el próximo año, a medida que el mercado de los televisores se estanque y el de los teléfonos inteligentes se desacelere, respecto de su explosiva expansión actual.
Se espera que el crecimiento de las ganancias se desacelere a un 16% el próximo año, respecto a la proyección de un 73% para este año, según Thomson Reuters.
"La mayor preocupación para Samsung es que el crecimiento de sus teléfonos inteligentes se desacelere. Será difícil para Samsung el mantener un margen de ganancias tan alto de los móviles a medida que el mercado se sature y la competencia se intensifique", dijo el analista de Hana Daetoo Securities, Nam Dae-jong.
La compañía surcoreana dijo que las ganancias operativas entre julio y septiembre aumentaron un 91% respecto al año anterior a 8.120 millones de wones (5,7 millones de euros), en línea con sus estimaciones previas.
Samsung, que publicó sus resultados horas después que su principal rival Apple, no entregó detalles sobre sus 'smartphones' en el tercer trimestre. Los expertos estiman que éstos habrían alcanzando los 58 millones. Por su parte, Apple dijo que despachó 26,9 millones de iPhones entre julio y septiembre. Su último dispositivo, el iPhone 5, se lanzó el 21 de septiembre.

El próximo éxito

Si bien Samsung vende muchos más dispositivos que Apple, el valor de mercado del grupo surcoreano es apenas un tercio de los 578.000 millones de dólares (445.414 euros) de la firma estadounidense. En este punto, los inversores se preguntan si la surcoreana puede reducir la brecha en un momento en que el negocio de los móviles podría perder fuerza mientras que Apple, uno de sus mayores clientes de componentes, parece estar ampliando su base de proveedores.
"Samsung tiene muchos negocios fuertes como los 'tablets', los televisores OLED y los chips de microprocesadores, que podrían convertirse en el próximo gran éxito y llevarla el próximo nivel", dijo el analista NH Investment & Securities, Lee Sun-tae, antes del informe de ganancias.
"Pero estos no están totalmente listos para convertirse en un motor real de las ganancias como el Galaxy", agregó.
Ilustrando el poder de la división móviles de Samsung, las ganancias del tercer trimestre de la unidad de teléfonos inteligentes aumentaron más del doble a 5.630 millones de wones (3,9 millones de euros) debido a que las ventas del Galaxy S III, presentado a finales del pasado mes de mayo, se dispararon antes del lanzamiento del iPhone 5. Samsung habría vendido un total estimado entre 18 a 20 millones de Galaxy S III entre julio y septiembre. El negocio móvil generó un 69% de las ganancias trimestrales totales.
Pero las fuertes ventas de los dispositivos de Apple -iPhones, iPads y iPods- también ayudaron al grupo surcoreano, que fabrica 'chips', microprocesadores y pantallas planas para los populares aparatos.
Las acciones de Samsung han subido un 24% en lo que va del año, superando fácilmente el avance de un 5% del referencial surcoreano KOSPI. Pero esto es sólo la mitad del avance logrado por Apple.
Las ganancias de la unidad de procesadores, donde Samsung compite contra Toshiba y SK Hynix, cayeron un 28% a 1.150 millones de wones (804.937 euros) debido a que los precios de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) cayeron. Sin embargo, una recuperación de memorias flash tipo NAND, utilizadas en múltiples aparatos móviles, ayudó a compensar la debilidad.
La compañía dijo que espera que el exceso de oferta de memorias DRAM continúe en el actual trimestre, pero ve un mercado apretado para las memorias flash NAND. Samsung también compite con Sony y LG en televisiones y con LG Display en pantallas.

Yahoo! compra la empresa de software para smartphones Stamped

Yahoo! dijo el jueves que ha comprado Stamped, una pequeña empresa de software para móviles en Nueva York. Se trata de uno de los primeros pasos de la nueva estrategia anunciada esta misma semana por su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, para remodelar la compañía pionera de internet adquiriendo productos y tecnología externos.
Stamped ofrece un programa que permite a los usuarios compartir sus restaurantes y música preferidos desde sus teléfonos inteligentes. Los detalles financieros no se hicieron públicos.
En un blog en la página de Stamped, los cofundadores de la compañía escribieron que Yahoo sacará del mercado el producto Stamped a final de año, y que el equipo trabajará en algo "grande, móvil y nuevo". "Como un equipo formado en su mayoría por ex empleados de Google, todos hemos trabajado con Marissa y somos grandes seguidores suyos. Así que cuando surgió una oportunidad de formar parte del equipo en Yahoo!, la aprovechamos", indicó el texto, junto a una foto de los tres cofundadores y Mayer.
Esta misma semana, durante la conferencia telefónica de resultados trimestrales de la compañía, que era su primera aparición pública desde que tomó el mando, Mayer dijo que su prioridad es crear una estrategia móvil coherente para Yahoo. Mayer, ex directiva de Google, asumió el cargo de presidenta ejecutiva de Yahoo el pasado mes de julio, sumándose a una serie de directivos que asumen como reto la renovación de la compañía.
La compañía señaló que el equipo de Stamped consta de nueve empleados. Las acciones de Yahoo subían en las operaciones de la tarde.

Twitter segmentará a sus usuarios por género

Hasta el momento no era posible, ya que la red social no pide a sus usuarios que indiquen si son hombres o mujeres y, además, no conocen «ningún negocio u organización masculino o femenino». Sin embargo, la compañía, que ya permite segmentar por plataforma móvil, reconoce que «hay valor» en ofrecer «señales más contextuales», entre las que incluyen el género, para que los mensajes lleguen «a una audiencia más relevante».
Además, creen que esto también beneficiará a los propios usuarios. «Del mismo modo que los anunciantesno quieren que su publicidad alcance a personas no interesadas en su mensaje, la gente no quiere ver anuncios mal dirigidos», explica April Underwood, directora de producto en Twitter.
La red social utiliza «una variedad de señales» para determinar el género de cada usuario de forma fiable, aunque no ha dado muchos más detalles sobre su método. «Estas señales han demostrado ser efectivas a la hora de inferir el género».
Así, por ejemplo, algunos de los elementos analizados son el nombre de usuario o las cuentas a las que sigue cada perfil. Según las pruebas realizadas, consiguen una precisión superior al 90%. Y cuando no estén seguros, el usuario en cuestión no recibirá este tipo de publicidad.

Telefónica utilizará sus filiales internacionales para ayudar a la financiación del grupo

Telefónica ha salido al paso de la información publicada hoy por The Wall Street Journal, en la que se indica, citando al director financiero del grupo Ángel Vilá, que la operadora contempla separar su negocio latinoamericano del europeo, de manera que se crearía un cortafuegos en caso de que la crisis de la zona euro y en concreto de España fuera a más. El ejecutivo explica al diario financiero estadounidense que, si bien la operadora de telecomunicaciones descarta dejar España sí plantea que "hay formas de cambiar la estructura del grupo sin mover su sede social".
En este sentido, Telefónica ha explicado que la intención es utilizar distintas unidades internacionales como plataforma para ayudar a la financiación del grupo. La teleco cita el caso de Telefónica Alemania, que está dando los pasos finales en el proceso de salida a Bolsa, y Latinoamérica, donde la compañía también contempla colocar en el mercado financiero algunos de los negocios.
La operadora asegura también que no se sobreendeudará a estas filiales. De hecho, en el folleto de la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania se deja claro que el objetivo es situar el ratio de deuda neta frente a ebitda en una vez.
La compañía ha rechazado que vaya a haber cambios en las sedes sociales. The Wall Street Journal señala hoy que la compañía no descarta una estructura en la que hubiera dos "subdomicilios", propiedad de la empresa española. El diario señala que los problemas en la zona Euro y en España hacen que Telefónica, que cuenta con una deuda cercana a 58.000 millones (a la conclusión del primer semestre), tenga unos costes de financiación muy caros, y mucho más elevados de los que pagan otras rivales similares, como France Telecom, que en algunos casos son hasta cinco veces mayores. Como resultado, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas para reducir su deuda y reducir el efecto contagio desde España a otras áreas de negocio del grupo.
"Si en algún momento se quiere tener dos sub-domicilios propiedad de la empresa española, es una posibilidad que se pueda imaginar", dice Vilá, según The Wall Street Journal. "Hay maneras de cambiar la estructura sin mover el domicilio, de tal manera que se puede minimizar el problema de donde se tiene la sede", ha apuntado.
Lo cierto es que el peso de Latinoamérica es cada vez mayor dentro del grupo. El negocio de Telefónica en la región registró en el primer semestre del año unos ingresos de 14.963 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (y compensando la caída del 6,1% de los ingresos en Europa por la debilidad de España). Latinoamérica, de hecho, aportó más del 48% de los ingresos del grupo.

Las pantallas de móvil flexibles de Samsung no llegarán hasta 2013

Según se ha publicado en el portal coreano ETNews, Samsung no piensa lanzar las primeras pantallas AMOLED flexibles hasta el próximo año.
Por ahora, la compañía asiática prefiere centrar sus esfuerzos en aumentar la producción de pantallas planas AMOLED desde las 56.000 unidades mensuales hasta las 64.000.
De esa forma, la marca cree que podrá atender de manera efectiva a la elevada demanda de esas pantallas, que están presentes en dispositivos móviles como el Galaxy S3 y el Galaxy Note 2.
Ese aumento de la producción de AMOLED tradicionales ha ido en detrimento de las AMOLED flexibles, ya que Samsung ha reconvertido algunas líneas de producción piloto en las que se estaban produciendo prototipos de esas pantallas ultramodernas, y las ha dedicado a la fabricación de cristales para los actuales smartphones de la marca.
Por el momento todo apunta a que habrá que esperar una temporada para ver el estreno de las pantallas AMOLED flexibles, que al estar hechas a base de plástico en lugar de cristal, tienen un método de producción diferente.

Ya es posible programar aplicaciones móviles en PHP

Los rumores eran ciertos y la confirmación ha llegado antes de lo esperado. La comunidad de desarrolladores de PHP, cifrada en varios millones de personas en todo el mundo, será capaz de diseñar y construir aplicaciones móviles para dispositivos iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.
Así lo anunciado el CEO de Zend, Andi Gutmans, durante su participación en la conferencia ZendCon 2012, tal y como recoge VentureBeat.
En concreto, Zend Studio 10 permitirá a los desarrolladores de PHP construir prototipos y dar forma a aplicaciones móviles nativas directamente en este lenguaje web. Y es que, entre otras características, se ha incluido el constructor de interfaces móviles “drag-and-drop” WYSIWYG, se han compatibilizado funciones con el proyecto Apache Cordova para acceder a determinadas API nativas como las de cámaras y acelerómetros, y se ha integrado PhoneGap para que los programadores puedan publicar paquetes nativos en distintas tiendas.
Y, en definitiva, se facilitará la construcción de código back-end y de interfaz front-end al mismo tiempo.
El cambio es mayúsculo ya que hasta ahora los desarrolladores de PHP habían quedado apartados de la revolución de las aplicaciones móviles. Mientras las apps para iPhone y iPad, por ejemplo, se codifican en Objective-C, las de Android están construidas en Java.

La llegada del iPad Mini sí afectará a los desarrolladores

Ya nadie duda de la llegada del iPad Mini. Será un tablet de un tamaño más reducido (7,85 pulgadas) y más ligero. La principal incógnita es su precio, factor que determinará gran parte de su éxito y servirá de baremo de la ofensiva contra sus rivales low cost: Kindle Fire HD y el Nexus 7.
El esperado evento dará comienzo a las 10 de la mañana en el habitual escenario del Yerbabuena Center de San José (California), las 19:00 hora española.
La industria TIC, usuarios, fanboys y desarrolladores estarán pendientes de lo que dé a conocer el gigante de Cupertino. El lanzamiento afecta a las tres figuras, aunque de forma diferente. La industria atenderá a la ofensiva de la omnipresente empresa y evaluará el riesgo que pueda suponer para sus intereses.
Los usuarios y fanboys mirarán con lupa las nuevas funcionalidades del dispositivo y harán un hueco en sus agendas para engrosar la cola de su Apple Store más cercana.
Los desarrolladores esperarán que las características formales del nuevo tablet no les obliguen a cambiar demasiado sus creaciones. Business Insider ha consultado al estudio de juegos Supercell sobre sus impresiones sobre el tema.
“Nuestro trabajo sigue siendo el mismo. El iPad Mini es lo suficientemente parecido en tamaño al iPad, por lo que no creemos que tengamos que cambiar el diseño de nuestros juegos”, ha dicho Greg Harper, desarrollador de Supercell.
Eso sí, Harper cree que el iPad Mini sí afectará a su negocio. Gracias al reducido tamaño, la gente llevará el tablet consigo durante más tiempo. Esto es sin duda una oportunidad para crecer y ampliar la base de usuarios.

Yahoo! gana 3.160 millones de dólares en su primer trimestre con Mayer al mando

Los primeros cambios de Marissa Mayer comienzan a traducirse también en números. Yahoo! ha dado a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal (el primero de su nueva CEO) reportando unas ganancias de 3.160 millones de dólares. Este balance positivo se debería en gran parte a la cantidad obtenida por el gigante de Internet tras la venta de acciones de su filial china a Alibaba: 2.800 millones de dólares.
Con esto la empresa habría conseguido multiplicar por más de diez sus beneficios en relación al mismo trimestre de 2011. En el Q3 del paado ejercicio Yahoo! ganó 293,3 millones de dólares.
En este cuarto Yahoo! habría aumentado sus ingresos por publicidad de búsquedas un 1% hasta los 473 millones de dólares. Un crecimiento similar tuvieron los ingresos por colocación de espacios en pantalla, elevándose hasta los 506 millones. Los analistas no han visto con malos ojos los números de Yahoo!, que han sido mejor de los esperados.
Mayer aprovechó su teleconferencia con los inversores para subrayar el sólido resultado y dar a conocer su visión de la compañía.  “Vine a Yahoo! para hacer crecer y ayudar a redefinir una de las compañías más admiradas de Internet. Mis objetivos son simples: ejecutar más rápido, contratar a los mejores talentos y conseguir que Yahoo! sea el mejor sitio para trabajar”, explicaba. Mayer también ha defendido la importancia de las alianzas con empresas como Microsoft para el ámbito de las búsquedas, el enfoque hacia la mutipantalla
Sin embargo, la consejera delegada también ha reconocido que tienen algunas barreras que sortear, como la necesidad de contratar ingenieros de software que les ayuden a producir una transición hacia el mundo móvil.

Los expertos prevén que los móviles superen a los ordenadores en el acceso a internet en 2013

Los expertos prevén que el año que viene ya haya más internautas que accedan a la red desde los teléfonos móviles que desde los ordenadores. Es decir, 2013 está llamado a ser el ejercicio en el que los smartphones desbanquen a los PCs como dispositivos predominantes de navegación por la Web a escala mundial. De hecho, según indican los analistas que participan en el Gartner Symposium que se está celebrando esta semana en Orlando (Estados Unidos), en tres temporadas más del 80% de los terminales de este tipo que se vendan serán inteligentes.
En este encuentro, donde se discuten las tendencias para ejecutivos en el sector tecnológico, se ha señalado que los iPads serán más habituales en los negocios que las Blackberrys en menos de dos años. Cuando todavía no se había presentado la nueva versión mini, el vicepresidente de investigación de la compañía consultora que impulsa esta cita, Peter Sondegaard, destacaba que hay empresas que llevan a cabo "pedidos de decenas de miles de estas tabletas a la vez".
El dispositivo de RIM fue superado primero por el iPhone y, ahora, le está sucediendo lo mismo con la otra herramienta estrella de Apple, no solo por sus propiedades, sino también porque resulta segura y permite que los profesionales la utilicen sin problemas en casa, para asuntos personales, etc. A partir de estas bases, los especialistas que se han congregado estos días en Florida pronostican que dos de cada diez organizaciones se valdrán de las tabletas como plataforma principal para sus tareas en un par de temporadas.
Dos tercios de los empleados que operen a distancia alrededor de 2018 confiarán igualmente en un iPad o una herramienta híbrida similar. Estos instrumentos son fundamentales en la denominada "nueva economía de la información", en la que los conferenciantes reunidos por Gartner están depositando muchas esperanzas. Así, sostienen que las necesidades derivadas del crecimiento exponencial de esta actividad ayudarán a crear casi cuatro millones y medio de puestos de trabajo directos antes de 2016, la mayoría en Norteamérica.
De acuerdo con sus cálculos, cada empleo relacionado con la gestión de grandes volúmenes de datos generará a su vez otros tres ajenos al área de tecnología e informática. Sin embargo, antes habría que resolver un inconveniente que podría entorpecer este desarrollo de los acontecimientos: la formación, tanto en el ámbito universitario como en las propias instituciones.

Twitter estudia cambiar el botón de «Favorito» por «Me gusta»

Twitter estudia cambiar el botón «Favorito». Varias opciones, que ya se barajaron en los comienzos de esta red social, suenan como alternativa. El equipo de la red de «microblogs» ha considerado cambiar este botón por el de «Me gusta», similar al de Facebook, o «Estrella». Estos botones de las redes sociales son formas sencillas y directas de demostrar que un «tuit» o una actualización de estado gusta sin expresarlo verbalmente.
Esta opción se ha hecho muy popular, sobre todo en Facebook, llegando a los 3 millones diarios de «Me gusta». Según han confirmado fuentes cercanas a Twitter a «The Next Web», la empresa estuvo «jugando» con varias opciones como «Gracias», «Estrella» y «Me gusta» para llamar a este botón que finalmente fue bautizado como «Favorito.
Sin embargo, son nuevamente las alternativas que Twitter está probando entre algunos de sus usuarios con el pensamiento de renombrar el botón. Pese a que esta no es una práctica típica dentro de la empresa californiana, probar estas alternativas les ayuda a conocer qué es lo que prefieren los usuarios y por qué se sienten atraídos.
La compañía sí que tuvo, en primera instancia, la intención de realizar este tipo de encuestas pero se convirtió finalmente en un punto de menor prioridad dentro de las actividades de la empresa. Según el editor jefe del portal tecnológico, Matthew Panzarino: «Soy un gran fan de Me gusta en los estados de Facebook y Favorito en los 'tuits' de Twitter. Es una forma de afirmación y se puede utilizar para reconocer comentarios sin necesidad de una respuesta verbal. Yo marco 'tuits' como Favorito tanto en serio como en broma a diario. Los botones son versátiles, útiles, entretenidos».

Los Galaxy de Samsung no infringen la patente de Apple, según un tribunal

La Sala de lo Civil del Tribunal de La Haya dictaminó este miércoles que la multinacional surcoreana Samsung Electronics no infringe una patente de la estadounidense Apple en sus productos de la gama Galaxy, aplicada a teléfonos inteligentes y tabletas Android.
"Los productos Galaxy de Samsung en sus versiones Android 2.3, 3.0 y superiores no entran dentro de la protección de patente" reclamada por Apple, cuyos recursos "quedan rechazados", se lee en la sentencia emitida por ese tribunal de La Haya. Apple adujo a la hora de presentar el recurso que Samsung violaba la patente de la firma norteamericana en tecnologías de envío selectivo ("multi-touch") usadas en sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Esa tecnología permite a los usuarios usar dos dedos a la vez para seleccionar opciones en la pantalla, una posibilidad que la multinacional estadounidense reclamaba como propia.
Los jueces holandeses recuerdan en su sentencia que su fallo "coincide" con otros emitidos por juzgados británicos y alemanes en casos similares que enfrentaron a los dos gigantes tecnológicos en esos países.
Apple tendrá que correr ahora con los gastos del juicio, que en total ascienden a 216.831 euros, según la sentencia.
Apple y Samsung, rivales en diversos nichos del mercado tecnológico, mantienen una guerra de patentes en tribunales de varios países. El pasado 18 de octubre, un tribunal británico confirmó en apelación que los diseños de la tableta de Samsung no copiaban el de los productos Apple, con un estilo más sencillo, según ese fallo.
Un jurado federal estadounidense dio por su parte un revés a la firma surcoreana el pasado 24 de agosto al considerar que copió tecnología de Apple para algunos de sus modelos y la condenó a pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) por ello.
El tribunal otorgó la razón a la firma fundada por Steve Jobs, que había denunciado a Samsung al considerar que copió deliberadamente el diseño de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y su tableta Galaxy Tab.

LG confirma que Google presentará el lunes su "smartphone" Nexus

Un directivo de LG India confirmó que el 29 de octubre Google presentará un nuevo "smartphone" Nexus fabricado por la compañía.
El ejecutivo también ha señalado que el dispositivo estará disponible en la India a finales de noviembre.
Google convocó la semana pasada un evento para el lunes y los rumores se dispararon automáticamente.
La posibilidad de que presente una nueva tableta Nexus de 10 pulgadas fabricado por Samsung y que anuncie Android 4.2 han sido dos de los rumores más reproducidos.
Sin embargo, lo que se daba por hecho es que aparecería un nuevo "smartphone" de la gama Nexus, que estaría fabricado por LG.
En las últimas semanas se habían filtrado imágenes del supuesto terminal que parecían confirmar las intenciones de Google.
Un directivo de LG ha confirmado que el terminal será parte de las novedades que Google mostrará el 29 de octubre.
"Google presentará el LG Nexus el 29 de octubre y el teléfono estará disponible en los mercados indios por el finales de noviembre", confirmó el Product Planning de LG Mobile Amit Gujral en declaraciones a IBNLive, citadas por la agencia Europa Press.
Por el momento no hay especificaciones oficiales, pero las capturas filtradas dan una idea de las capacidades del teléfono.
Por ejemplo, tendría una pantalla que superará las 4 pulgadas. Y contaría con Android 4.2 como sistema operativo, sobre todo porque Google suele renovar su sistema operativo coincidiendo con un nuevo Nexus.
Del resto de especificaciones no se sabe nada, aunque se da por hecho que el LG Nexus tendrá un procesador de cuatro núcleos y que su nombre podría ser Nexus 4.

La mitad de los internautas españoles compra por Red

Es uno de los pocos sectores que crece trimestralmente y que genera empleo, según la asociación Adigital. Y las cifras lo confirman. El comercio electrónico en Internet creció un 19,8% en España en 2011, unos 1.803 millones de euros más. Así lo reflejan los datos del último informe Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y presentados hoy en el European Ecommerce Conference.
De los 25,9 millones de internautas españoles, la mitad compra en la web, lo que representa un 20% más que el año pasado. Falta por ver como se reflejan estas cifras como beneficios al PIB español ya que los últimos datos de un informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, el crecimiento del comercio electrónico en España, no significa que el dinero se quede aquí, al menos no todo.
El perfil del internauta comprador es un urbanita de las grandes ciudades, de entre 25 y 49 años de edad, nivel socioeconómico medio, estudios universitarios, empleo a jornada completa, que gasta 828 euros al año con compras en torno al sector turismo y espectáculos (reservas de hotel, billetes de avión, tren o autobús y entradas para el cine o teatro encabezan la lista). Pero este perfil comienza a cambiar entre los mayores y el mundo rural. El documento destaca que en 2011 han aumentado las compras entre mayores de 65 años y especialmente el comercio en las ciudades con menos de 10.000 habitantes.
A pesar del crecimiento del volumen de compras, su frecuencia no ha aumentado: una o dos veces al año, o una vez cada tres meses.
El informe, elaborado por el ONTSI en base a encuestas a la ciudadanía, destaca la creciente influencia de las redes sociales en los negocios en la red así como el denominado mCommerce, que no es más que el comercio electrónico a través del móvil. Aunque los datos no son significativos en el volumen total de ventas, un 9% de los internautas realiza compras con sus aparatos móviles.
Entre las trabas para comprar por Red están la reticencia a la hora de facilitar datos financieros, la incertidumbre en el uso de sus datos personales y la desconfianza de que el producto no cumpla las expectativas prometidas. Los principales incentivos de las compras son los mismos de siempre: precios más bajos, la comodidad de comprar desde casa y el ahorro de tiempo ya que las tiendas en la red nunca cierran.

Facebook pierde 59 millones de dólares en el tercer trimestre del año

La red social Facebook ha registrado una pérdida neta de 45,7 millones de euros (59 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio de 176 millones de euros (227 millones de dólares) del período julio-septiembre de 2011, informó la compañía.
No obstante, Facebook consiguió aumentar sus ingresos, la mayoría procedentes de publicidad, un 32%, mientras que el beneficio por operaciones aumentó un 9% hasta los 377 millones de dólares en tasa interanual.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un comunicado que la compañía, que desde mayo cotiza en Bolsa, está trabajando para traducir en ingresos su presencia en la red, al tiempo que recordó que 1.000 millones de personas ya son miembros de Facebook y más de 600 millones se conectan al servicio en dispositivos móviles.
"Estamos integrando profundamente la monetización en nuestros productos, para construir una compañía más sólida y de más valor", indicó Zuckerberg.
Si se excluyen partidas fuera del negocio central de Facebook, especialmente los gastos relacionados con la salida a bolsa de la compañía, la red social obtuvo un beneficio neto de 311 millones de dólares entre julio y septiembre.
Los ingresos por publicidad, que representan el 86% de lo que ingresa la compañía, aumentaron un 36% interanual y se situaron en los 1.090 millones de dólares.
Otro de los datos positivos conocidos es el hecho de que Facebook haya generado un 14% de sus ingresos por publicidad en dispositivos móviles, uno de los puntos débiles de la expansión de la red social a la hora de rentabilizar su presencia.
Facebook destacó que en este tercer trimestre del año la compañía "ha mejorado sus aplicaciones para sistemas móviles más avanzados", ha presentado Facebook Camera, para compartir fotos, y ha cerrado la compra de Instagram, uno de las aplicaciones más populares en telefonía móvil.
Desde que cotiza en el mercado de valores, Facebook ha intentado convencer a los inversores de que es un valor con futuro y de que podrá rentabilizar su gran número de usuarios en todo el mundo para conseguir expandir sus ingresos.
La cifras de mejora de los ingresos por publicidad y en móviles conocidas este martes hicieron que Facebook ganara hasta un 8% en las cotizaciones electrónicas posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York, con lo que el precio de la acción rondó los 21 dólares, que sigue muy por debajo del precio de su salida a bolsa, de 38 dólares.
Hasta finales de septiembre, Facebook, un gigante de internet que nació apenas 8 años, tenía 1.010 millones de usuarios activos mensualmente, un aumento anual del 26%, mientras 584 millones de usuarios mundiales se mostraron activos a diario.

Telefónica compra la compañía de videochat TokBox

Nuevo movimiento de Telefónica en las altas tecnologías de red. Su filial Telefónica Digital ha comprado la empresa norteamericana de servicios de videochat TokBox, según ha confirmado la compañía española. La operadora no ha querido desvelar los términos financieros de la operación.
La compañía, que quiere reforzarse en los servicios de voz y mensajería en internet, ofrecerá los servicios de TokBox tanto a sus propios clientes como a los desarrolladores. "La compra responde a la estrategia de Telefónica Digital de impulsar la innovación en su negocio principal de comunicaciones, con capacidades que ahora van más allá de la voz y la mensajería para ofrecer vídeo en directo", ha afirmado Telefónica en un comunicado.
TokBox fue fundada en 2007 y cuenta entre sus inversores a Sequoia Capital, DAG Ventures, Bain Capital (grupo que recientemente llegó a un acuerdo con Telefónica para comprar Atento) y Youniversity Ventures.
Telefónica ha explicado que aprovechará la plataforma de TokBox para mejorar los servicios de comunicaciones que ofrece a sus clientes particulares y corporativos, al sumar las comunicaciones de vídeo basadas en internet y diferentes plataformas a sus servicios actuales de voz y mensajería. Este servicio se ofrecerá tanto directamente, a través de soluciones personalizadas, como mediante el ofrecimiento de APIs y aplicaciones para que empresas y desarrolladores puedan prestar sus propios servicios. Telefónica y TokBox trabajarán para incorporar las API de vídeo en la plataforma BlueVia, y crear así un servicio API unificado de vídeo, voz y texto con alcance global.
Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, declaró que "el objetivo de Telefónica es brindar a sus clientes cada vez más posibilidades a través de nuevos e innovadores servicios digitales. Al incorporar las capacidades exclusivas de TokBox a nuestra cartera de servicios de comunicaciones, permitiremos a nuestros clientes aprovechar todo el potencial de las comunicaciones de vídeo basadas en internet pudiendo incorporarlas en sus propios modelos de negocio".
TokBox lanzó la plataforma de vídeo OpenTok en noviembre de 2010 y compañías como American Idol, Ford y Diet Coke han utilizado ya su tecnología, según ha explicado Telefónica. La plataforma también supuso una innovación tecnológica significativa, al ser la primera en permitir la incorporación de chat de vídeo a cualquier aplicación iOS y explorar soluciones de vídeo basadas en WebRTC. WebRTC es esencial para el crecimiento futuro de las comunicaciones de vídeo basadas en internet, pues permite que las videollamadas se realicen de forma simple y sencilla a través de un navegador, sin necesidad de instalar plug-ins.
Ian Small, actual consejero delegado de TokBox, seguirá en su puesto mientras que Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, pasará a ser el presidente de la compañía. Con la operación, los 35 empleados de TokBox pasará a integrarse en Telefónica. La adquisición fue dirigida por el equipo de capital riesgo de Telefónica Digital, con sede en Silicon Valley.