Búsqueda personalizada

22 sept. 2012

"Hackers" de todo el mundo muestran sus técnicas en Buenos Aires

Centenares de "hackers", entendidos como aquellos especialistas que demuestran cómo vulnerar sistemas de seguridad informática pero sin fines delictivos, tienen su conferencia anual en Buenos Aires entre el jueves y el sábado en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires.
En el lugar se desarrolla la octava edición de la Ekoparty, una reunión de especialistas en vulnerabilidad de las redes y la amenaza que puede haber sobre la información que estas contienen.
En la Ekoparty participan consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, y entusiastas.
Hay conferencias, talleres y muestras, donde se debate sobre seguridad, desarrollo e investigación informática, además de empresas como Microsoft e Intel.
Alfredo Ortega y Sebastián Muñiz presentaron una especie de “liberación” de los celulares satelitales para saber todo lo que transmiten y reciben.
En la Ekoparty se puede admirar una colección de computadoras y discos rígidos que presenta la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos.

¿Tweet o tuit? La Fundéu y la RAE presentan un manual para escribir bien en Internet

El futuro de la lengua española "se juega en Internet". Con esta convicción, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución asesorada por la Real Academia de la Lengua (RAE), ha publicado un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la Red y aprovechar todas sus posibilidades.
Dirigido por el periodista Mario Tascón, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la Red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.
Como prueba del interés que la Real Academia Española le presta a los nuevos medios y a las redes sociales, el libro se ha presentado este jueves en el edificio de la RAE, donde han participado, entre otros, José Manuel Blecua, presidente de la Fundéu BBVA; Mario Tascón, Joaquín Müller, director general de la Fundeu, y el músico Julián Hernández, cantante y letrista de Siniestro Total y con fama de excelente tuitero.
"Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje", ha opinado Müller, cuyas recomendaciones cuentan con unos 130.000 seguidores en Twitter. "Los internautas saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet (...) y no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la Red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", ha defendido.

De los emoticonos a la cortesía digital

Müller ha señalado también que el libro puede ser útil "para el que lleva años utilizando el correo electrónico, pero desconoce sus normas de cortesía, para el que no entiende los emoticonos que recibe por el móvil, para los que empiezan en Twitter y no deducen su vocabulario, para el principiante que no sabe cómo dirigirse a su público en una red social y para el político interesando en su reputación 'online'".
Esa "exposición pública permanente" que se da en los nuevos medios "obliga sin duda a la corrección. Cualquier falta de ortografía destruye el mensaje. Si lo hacía en las cartas íntimas de amor, ¡cómo no va a hacerlo en los textos públicos de la red"!, comenta, plenamente convencido de que el futuro de la lengua "se juega en Internet".
Por su parte, frente a los que opinan que "ahora se escribe peor que antes", Mario Tascón cree que "lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca".
Y si no que se lo digan a esos famosos que han cometido una falta de ortografía en algún mensaje y "se les ha sometido al escarnio público en la plaza digital de las redes sociales".
En una entrevista con Efe, Tascón afirma que este manual pretende "recopilar buenas prácticas que ya se están dando en la red, llamar la atención sobre algunos errores y recomendar posibles soluciones, al tiempo que reúne bastantes documentos dispersos que había sobre estas cuestiones".
Los diversos canales de comunicación que hay en Internet y la irrupción en el mercado de dispositivos electrónicos están dejando "una profunda impronta en el lenguaje" y afectan "al vocabulario e incluso a la gramática", opina Tascón, autor, junto a Mar Abad, de Twittergrafía.
Tascón, gran experto en los nuevos medios, explicó algunas de las características de Escribir en internet, que cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.

Principales malos usos

"En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes SMS. Los signos de apertura tienden a desaparecer ("qué piensas?"), se producen "agolpamientos de palabras" ("diadeinternet", "nonosvamos") y la brevedad lleva a veces a escribir "salu2", "ade+" o "bss", afirma Tascón.
La "k" parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como "k kieres?"; hay palabras que se estiran, como "adioooooos", "goooOOoool", en un intento de "transmitir sentimientos", y no es lo mismo decir "no" que "¡¡¡¡¡No!!!!!"
La cortesía en la red es importante. De ahí que el nuevo manual contenga una serie de consejos "para ser un internauta cortés", que ofrecen Elena Gómez y Luis Guerra.
Ser conscientes de la audiencia, emplear adecuadamente el tú, el usted o el vos, ser claros y estructurar bien los textos, tener en cuenta las diferencias culturales y no ampararse en el anonimato para ser descorteses, son algunos de ellos.
Dividido en dos partes (uso cotidiano y uso profesional), Escribir en Internet no se limita a hablar del lenguaje en la Red, sino que aborda otros muchos temas, entre ellos el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en internet.
Al final del libro se ha incluido un amplio anexo con el vocabulario básico para moverse por Internet.

Neologismos aceptados y no aceptados

En ese anexo los menos iniciados se enterarán de que crowdsourcing es un neologismo para "referirse a la tendencia a generar grandes comunidades alrededor de un tema de interés"; emoji es un término japonés que designa los emoticonos o ideogramas que se usan en mensajería instantánea para teléfonos, y que trol denomina coloquialmente a los alborotadores que participan en foros cibernéticos.
"Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, ha resumido Müller, antes de referirse a algunas de las novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, entre ellas libro electrónico, tableta, blog. También estarán tuitear, tuit, tuiteo y tuitero.

El jardín de Twitter empieza a tener muros: qué significa el rediseño

Hace tiempo que Twitter ya no es la web preferida por los desarrolladores. Cuando la red de microblogging empezó a poner condiciones más estrictas para la creación de apps clientes y a cerrar las que no las cumplía, la historia de amor Twitter-desarrolladores se acabó. Y con su último movimiento, un rediseño anunciado por sorpresa esta semana, Twitter deja bastante claro que la relación no va a tener recaídas.
Y es que si se examina con algo de detalle todo lo que Twitter anunció esta semana, se encuentra un detalle bastante importante: Twitter mejora todo su aspecto visual y cómo muestra las fotos, pero de paso elimina a todas las apps de terceros que se dedicaban a las fotos en la red de microblogging, como yFrog o Twitpic. Las fotos se verán mejor en Twitter, pero solo se verán a través de Twitter.
El rediseño de Twitter parece tener un doble objetivo: por un lado, hacer que la web y las apps oficiales del servicio de microblogging sean más atractivas para el usuario como lugar de destino; y por otro, aumentar el control que tienen sobre las actividades de los usuarios. Qué hacen, qué visitan, qué fotos suben. Recortando las posibilidades de hacerlo desde lugares externos y a la vez haciendo que su propia opción sea más atractiva, podrán recoger mucha más información. ¿Para qué sirven esos datos? Para la publicidad.
La presión para monetizar
Muchos ven en este último rediseño un nuevo paso para parecerse más a Facebook, pero las similitudes no se quedan en lo visual. Twitter necesita, al igual que la red social, empezar a monetizar mejor a toda su base de usuarios, algo que no puede hacer si estos acceden a su servicio a través de apps de terceros sobre las que no tienen ningún tipo de control. Y posiblemente la presión desde arriba para incidir en esto sea ahora mismo bastante elevada.
Una web más atractiva visualmente no solo atrae a más usuarios, sino que además permite ofrecer a los anunciantes opciones de publicidad más vistosas, que vayan a ser vistas por más gente y que, por lo tanto, sean más caras.
Los cambios van además en consonancia con la tendencia de un mundo de imágenes que empieza a estar cada vez más clara en la red. En un mundo en el que los usuarios pasan horas en Pinterest o viendo álbumes en Facebook, un producto como el de Twitter, basado originalmente en el texto puro y duro, podría quedarse anticuado. Y Twitter no se quiere quedar atrás.
Es además esperable que en los próximos meses se vayan viendo más cambios en esta dirección, muchos encaminados a poder introducir una publicidad más atractiva a la vez que se recortan las opciones de acceso al servicio desde terceros. Twitter se ha tomado en serio la construcción de muros en su jardín.

Google protesta contra la ley de copyright alemana

A finales de agosto, el Gobierno alemán debatía una nueva ley de copyright que tiene a Google en pie de guerra. La enmienda del “copyright auxiliar” conocida como Leistungsschutzrecht en alemán, provocará básicamente que la plataforma Google Noticias sea menos práctica (o al menos, más cara) para Google. Y Francia ya está considerando una ley similar.
La enmienda propone que los motores de búsqueda como Google tengan que pagar por enlazar a noticias e incluir un párrafo de su texto. Si el motor de búsqueda no paga la licencia, el editor podrá interponer una demanda.
La obligación de pago sólo se aplica a los proveedores de motores de búsqueda comerciales y a los agregadores de noticias también comerciales, basándose en la idea de que Google gana dinero con el contenido de otras personas mediante la venta de anuncios en páginas que contienen estos extractos. Bloggers, bufetes de abogados, usuarios privados y voluntarios (y, presumiblemente, publicaciones) deberían ser capaces de seguir utilizando las notas de prensa online. Y todavía está permitido enlazar, citar y leer la pantalla.
La Ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) ha comentado que “los editores de prensa deben ser protegidos mejor en Internet”. Francia también está estudiando una iniciativa similar, de acuerdo con una noticia en el diario económico Les Echos.
Sin embargo, los poderes económicos de Internet han sido críticos con el proyecto de ley. La asociación Bitkom critica su vaga formulación, y aduce que no ha habido consenso social ni político sobre la necesidad de aprobar este nuevo derecho. En Alemania, el Partido Pirata ya ha elevado una petición en contra de la ley.
Google lo calificó como un “día negro para Internet en Alemania”. El portavoz de la compañía, Kay Oberbeck, dijo que “el proyecto de ley concierne a todos los usuarios de Internet y significa menos información, mayor coste y una incertidumbre legal masiva”. ZDNet.de ha obtenido más información sobre la posición de Google a través del portavoz político de Google en Alemania, Ralf Bremer:
- Quienes proponen el copyright auxiliar han argumentado que no es posible excluir cierto contenido de ser indexado y que los editores salen perdiendo porque los lectores ya no harán click en su sitio web. ¿No es exactamente eso para lo que está disponible la etiqueta “no-snipet”?
- Los propietarios de sitios web pueden eliminar la aparición de extractos en Google News excluyendo la visualización de dichos extractos en las búsquedas web. La denominada etiqueta “no-snippet” permite diferenciar entre Google News y Google Web Search.
- ¿Cómo se puede explicar el hecho de que Dietrich von Klaeden, de la editorial Axel Springer, apoye con vehemencia el copyright auxiliar, y su hermano Eckhart von Klaeden tenga línea directa con la Cancillería Federal? ¿Es así?
- Sin comentarios.
- ¿Qué pasa con Francia, donde el Sindicato de la Prensa Diaria Nacional (SPQN) acogió con satisfacción el proyecto de ley alemán sobre copyright alemán?
- Ya sea en Alemania o en cualquier otro lugar, una ley así significa menos información, aumento de los costes e incertidumbre legal masiva. La comunidad de Internet alemana, los líderes políticos de todos los partidos, así como los líderes científicos han rechazado en bloque esta medida.
- El 19 de septiembre, el Ministerio Federal de Justicia y el responsable del Departamento Jurídico de Google para el norte de Europa, el Dr. Arnd Haller, estarán presentes en el evento Future Forum Copyright. ¿Qué espera que suceda?
- Google se involucra siempre que es posible en debates sobre el futuro de los derechos de autor. El copyright de las obras creativas debe ser protegido en Internet, y las leyes de derechos de autor deben ser cuidadosamente adaptadas a los cambios que suceden en el mundo digital. Una ley de derechos de autor moderna debería proteger al poeta y promover pensadores -de modo que en el dominio digital, Alemania siguiese siendo la tierra de poetas y pensadores.
- En Bélgica, Google ha retirado de su índice a una editorial de periódicos que amenazó con sanciones por valor de 15.000 euros por infracción de copyright. ¿Hará Google algo similar en Alemania si el copyright auxiliar llega a imponerse?
- No vamos a especular. Esperamos que el Parlamento alemán rechace este proyecto de ley.
- ¿Cómo evalúa el impacto del copyright auxiliar para la economía de Internet en Alemania?
- Internet es el “motor de vapor para el siglo XXI”, dice el Instituto de la Economía Alemana. Según Bitkom, el 11% de los empleos alemanes dependen de Internet, lo que supone cerca de cuatro millones de empleos. Sin embargo, en el World Wide Web Index, Alemania ocupa el puesto número 16. Con la propuesta del copyright auxiliar, Alemania caería aún más en este prometedor campo.

Globalfoundries quiere dar caza a Intel en 14 nanómetros

Intel no será el único fabricante que se embarque durante 2014 en los procesos de fabricación basados en 14 nanómetros. Así lo ha comunicado Globalfoundries, que pretende incorporar esta tecnología ese mismo año para fabricar chips de reducido tamaño y mayor eficiencia energética.
Lo hará a través del proceso de fabricación denominado 14nm-XM (eXtreme Moblity) que incluirá un entramado tridimensional de transistores similar al desarrollado por Intel (Tri-Gate).
Se trata de una apuesta muy agresiva teniendo en cuenta que los 14 nanómetros se implementarán tan sólo un año después de haber hecho lo propio con el proceso de 20 nanómetros, previsto para el año que viene. Hay que tener en cuenta que la inversión necesaria para cambiar de un proceso a otro es de las más abultadas dentro de los presupuestos de estos fabricantes.
Conociendo los detalles de la arquitectura, el fabricante combinará en la misma oblea los dos procesos de 14 y 20 nanómetros, ya que determinados componentes no necesitan tal reducción de tamaño y los costes de producción serán menores de esta forma.
Globalfoundries es en la actualidad el segundo mayor fabricante independiente de semiconductores después de que AMD separara este negocio en una nueva compañía, un movimiento llevado a cabo hace algo más de tres años.

Las especificaciones finales del estándar HTML 5 se podrían cerrar en 2014

Los directores del grupo de trabajo HTML de la organización W3C han presentado un plan con el que buscan que se apruebe una especificación HTML5 estable antes de que termine el año 2014.
La idea es que durante ese año se definan las carácteristicas el estándar HTML 5.0 y sus diversas funciones y las posteriores revisiones se añadan en una extensión denominada HTML 5.1, que llegaría en 2016.
El problema actual de HTML 5.0 es que a pesar de que han llegado nuevos editores del código este verano, demasiadas áreas se encuentran todavía en fase de construcción y en otras apenas se han producido cambios reseñables en los últimos meses.
Asimismo, algunas tecnologías cuyas definiciones estaban incluidas en HTML5, como es el caso de Web Workers, WebSockets y Microdata, han pasado ahora a dividirse en especificaciones separadas.
En cualquier caso, lo cierto es que a pesar de que no haya una especificación oficial para HTML5, los desarrolladores web ya utilizan muchas funciones y han sido integradas en los navegadores.
Por otro lado, la política de patentes de la W3C, que desea que HTML5 se presente como un estándar libre de royalties, necesita que haya una especificación oficial para que esa estrategia entre en vigor

Los tuiteros podrán descargar todos sus tuits antes de fin de año

Twitter ha anunciado este viernes en la conferencia anual de la Online News Association en San Francisco que antes de fin de año los usuarios podrán descargarse todos sus tweets. Lo ha hecho a través de su CEO Dick Costelo durante una entrevista realizada por la directora del Tow Center for Digital Media, Emily Bell.
La ONA es la asociación más importante de periodismo digital, que reúne a más de 1.000 periodistas de decenas de países en la ciudad estadounidense hasta el próximo día 22 de septiembre.
Costelo ya había anunciado hace unas semanas que la compañía pensaba impulsar esta herramienta para poder almacenar todo el contenido personal vertido en la red de microblogging. En San Francisco ha revelado que ocurrirá antes de fin de año y también, a preguntas de Bell, ha descartado la intención de desarrollar un teléfono o de incorporar la traducción simultánea de los tweets.
El responsable de Twitter evitó ofrecer datos económicos de una empresa que ya emplea a 1.300 personas. Abordó en la sesión las relaciones entre el periodismo y la plataforma, convertida en una herramienta privilegiada por los reporteros, y trató de explicar el criticado reciente cierre de la ÁPI para desarrolladores. "Queremos centrarnos en crear una nueva plataforma. Terceras partes pueden aportar contenidos, eso sí"

Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa

Tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, Facebook ha decidido retirar el sistema que, mediante reconocimiento facial, sugería etiquetar las fotografías.
De hecho, las autoridades irlandesas han informado de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.
Este servicio ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios.
Para la compañía, esta herramienta facilita la tarea de etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.

Introducir algunos cambios

El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios. Por eso, la Comisión de Protección de Datos (DCP) de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.
La auditoría fue hecha sobre el funcionamiento de Facebook Irlanda, dado que el gigante de las comunicaciones tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.
En sus conclusiones, abogó por introducir cambios encaminados a mejorar las transparencia de Facebook respecto al uso que hace de la información de sus clientes y a reforzar el control del usuario sobre los ajustes de sus perfiles.
Según la DPC, los responsables de la red social aún tienen pendiente efectuar varias de las modificaciones impuestas, algunas relacionadas con la retención de datos en cuentas inactivas o desactivadas y con el uso que hace de información en el campo de la publicidad.

La reacción de Facebook

La red social ha emitido un comunicado en el que destaca su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.
"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.
Facebook tiene la esperanza de volver a activar su servicio cuando haya sido revisado. En el momento que se vuelva activar, explicará a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.

A la hora de contratar, las empresas sustituyen intuición por algoritmos

A la hora de buscar empleados para sus centros de atención al cliente, Xerox solía prestar mucha atención a los postulantes con experiencia en ese campo. Luego, un programa informático le dijo al gigante de impresión y tercerización que los antecedentes en cargos similares no importaban.
El software reveló que lo que sí era clave en un operador de un centro de llamadas -alguien que no renuncie antes de que la empresa haya recuperado la inversión de US$5.000 en capacitación- es la personalidad. Los datos muestran que la gente creativa tiende a quedarse al menos los seis meses necesarios. Los más inquisitivos, no. "Algunas cosas que dábamos por sentado no eran válidas", reconoce Connie Harvey, directora de operaciones de servicios comerciales de Xerox.
Después de una prueba de seis meses que redujo la tasa de rotación de personal en una quinta parte, Xerox ahora deja todas las contrataciones para los 48.700 puestos que tiene en el centro de llamadas en manos del programa, que pide que los postulantes elijan entre enunciados como "Hago más preguntas que la mayoría de la gente" y "La gente tiende a confiar en lo que digo".
En un número cada vez mayor de compañías, las contrataciones dependen de un algoritmo. Las vacantes que solían llenarse en función de la experiencia laboral y las entrevistas ahora quedan a merced de pruebas de personalidad y análisis de datos, conforme las empresas buscan algo más que una corazonada que diga que la persona tendrá un buen desempeño. Bajo presión para reducir costos e impulsar la productividad, las compañías tratan de predecir ciertos acontecimientos, como cuál es la probabilidad de que un empleado renuncie al poco tiempo, se enferme a menudo o robe.
El uso de las pruebas de personalidad en el proceso de contratación no es nada nuevo. Pero sí lo es la escala a la que se está haciendo. Computadoras muy potentes y programas más sofisticados permiten evaluar a más candidatos, recopilar más infor-mación y revisar en mayor profundidad las vidas personales e intereses de los postulantes.
Algunas compañías buscan variables como la actitud frente al consumo de alcohol o la distancia a la que vive un postulante. El proceso podría meter a las empresas en problemas legales si acaban excluyendo a minorías étnicas o personas discapacitadas. Y aunque no lo hicieran, podría interpretarse como injusto.
Las nuevas herramientas de contratación son parte de un esfuerzo más amplio por acumular y analizar datos de la fuerza laboral. En todo el mundo, la inversión en los denominados programas de "gestión de talento" ascendió en 2011 a US$3.800 millones, un alza de 15% frente a 2010, según la firma de investigación Gartner.
Las grandes tecnológicas luchan para ganar presencia en el mercado. IBM acordó pagar en agosto US$1.300 millones por Kenexa, que utiliza análisis de datos para ayudar a compañías a reclutar y retener trabajadores. Oracle adquirió en febrero Taleo, que desarrolló un sistema de gestión de solicitudes de empleo, por US$1.900 millones. La alemana SAP AG compró en diciembre SuccessFactors, especializada en el seguimiento del desempeño, reclutamiento y remuneración, por US$3.400 millones.
Xerox está siendo asesorada por Evolv, una empresa de San Francisco que ayuda a compañías a contratar y gestionar a empleados que trabajan por hora. Al someter a los postulantes a una serie de pruebas y seguir su desempeño, Evolv ha desarrollado un perfil para el operador idóneo de un centro de atención al cliente. Los datos indican que esa persona vive cerca del trabajo, cuenta con un medio de transporte confiable y utiliza una o más redes sociales, aunque no más de cuatro. Ese candidato no suele ser demasiado inquisitivo ni empático, pero sí creativo.
Los postulantes son sometidos a una prueba de 30 minutos que examina sus rasgos de personalidad. Entonces, el programa ofrece un puntaje: rojo para potencial bajo, amarillo para medio y verde para el alto. Xerox acepta a algunos amarillos si cree que puede capacitarlos, pero en la mayoría de los casos se limita a los verdes.
Si bien la contratación es una función crucial en cualquier negocio, los métodos convencionales carecen de rigor, aseguran los expertos. Dependiendo de quién decida, lo que hace que un candidato sea contratado puede variar mucho, desde la preparación académica y la experiencia laboral hasta la apariencia. Los gerentes que siguen su intuición pueden acertar a veces, pero sus corazonadas tienen poco valor a la hora de predecir el desempeño del empleado.
Las compañías que son partidarias de un enfoque más estadístico dicen que pueden mejorar los resultados al reducir la influencia de los sesgos de un gerente.
Laszlo Bock, un alto ejecutivo en Google Inc. y director de Evolv, cree que el software suplementará, o incluso sustituirá, muchas decisiones de personal tradicionalmente tomadas a partir del instinto y la intuición. "Con el tiempo, esto puede ayudar a las empresas a elegir a quién ascender", señaló.
Sin embargo, la contratación basada en el análisis estadístico puede representar un riesgo legal. Las prácticas que incluso in-voluntariamente excluyen a postulantes de más edad o minorías pueden ser ilegales bajo las leyes laborales estadounidenses.
Evolv toma precauciones. Si bien descubrió que los postulantes que viven más lejos de los centros de llamadas son más propensos a renunciar, no incluye esa información en el cálculo de su puntaje debido a que podría vincularse a la discriminación racial.

Una fiesta convocada a través de Facebook termina en una batalla campal en Holanda

La "fiesta de Facebook" en el pueblo holandés de Haren (norte del país) se ha saldado con 34 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según los últimos datos ofrecidos hoy por fuentes policiales.
A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3.000 y 4.000 jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.
La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.
Sobre las 03.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT) la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.
El alcalde de Haren, Rob Bats, calificó hoy en una rueda de prensa de "chusma" a los causantes de los disturbios y afirmó que eran "muy violentos" y estaban "bien preparados".
"Han ido a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto", señaló, y lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido "todo el destrozo y el susto".
En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación. El Ayuntamiento de Haren (una localidad de unos 18.000 habitantes) ha invitado a través de su página de internet a los vecinos a que presenten denuncias y entreguen a la policía fotografías o vídeos para poder reclamar responsabilidades a los autores de los destrozos.
Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que "la violencia contra la policía fue extrema". "Al principio optamos por una actuación amistosa, pero nos sorprendió que un grupo empezase con ataques de manera brutal. En un momento cambió de golpe la situación, y la policía y agentes locales tuvieron que ser sustituidos por los antidisturbios", informó.
En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía ya ha anunciado que va a abrir una investigación, en la que van a participar 500 detectives. A pesar de que la fiesta había sido anulada, los jóvenes acudieron a la convocatoria.
Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma para poder hacer frente a la situación, ya que unas 10.000 personas habían anunciado que acudirían a la fiesta. Así, se cerró la calle de la residencia de la adolescente, se advirtió en internet de que no iba a haber fiesta alguna, se cercó con policía la casa de la familia -que previamente había abandonado su domicilio-, y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegase más gente.
Methe, la adolescente que quería celebrar su dieciséis cumpleaños con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.
A pesar de que la invitación y la fiesta fueron anuladas, el pueblo vivió un escenario similar al que se describe en la película americana "Project X", donde una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales acaba fuera de control. El año pasado, 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes, y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

Twitter ya no permite la existencia de avatares animados

Una de las novedades que trae el cambio de diseño de los perfiles de Twitter es que ya no se pueden utilizar imágenes gif en el avatar. Por el momento, quienes accedan al nuevo perfil (aquí puedes ver cómo hacerlo) todavía conservarán su imagen animada si la tenían desde antes, pero ya no podrán seleccionar una nueva.
Así, según se puede leer en el centro de ayuda de la compañía, «Twitter no soporta archivos GIF animados. Todas las imágenes GIF animadas existentes permanecerán como están, pero no se pueden subir otras». Sin embargo, parece que los gifs que todavía aparecen en los avatares de la red social se están ‘congelando’ poco a poco, por lo que cada vez son más los usuarios que descubren que su avatar ha dejado de estar animado.
De todos modos, esto era algo previsible, ya que varias aplicaciones de Twitter (incluidas las oficiales para iPhone, Android y Mac) no mostraban este tipo de imágenes de perfil, que sólo aparecían en la versión web de la red social y en servicios como Tweetdeck. Además, este tipo de archivos nunca han gustado al CEO de la compañía, Dick Costolo, que en julio aseguró que rechaza las imágenes en movimiento, como recuerdan en BuzzFeed.

Samsung planea incluir el iPhone 5 en sus demandas a Apple en EEUU

Samsung explico que siempre ha preferido "competir en el mercado y no en los tribunales", pero Apple "sigue tomando agresivas medidas legales que limitan la competencia del mercado".
Por eso, "no tenemos otra opción que tomar las medidas necesarias para proteger nuestras innovaciones y derechos de propiedad intelectual", agrega.
Samsung, que acusa a Apple de violar cinco de sus patentes tecnológicas en EEUU, anunció semanas atrás su decisión de recurrir el fallo dictado a favor de la firma de la manzana a finales de agosto en el país norteamericano.
Un tribunal de San José (California, EEUU) dictaminó que Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de Apple, y le condenó a una multa de 1.000 millones de dólares (unos 767 millones de euros), una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno.
El veredicto, que concluyó un juicio de cerca de dos meses, no consideró las denuncias presentadas por Samsung contra Apple, en las que le reclamaba más de 600 millones de dólares (unos 460 millones de euros) por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.
La jueza decidirá en diciembre próximo si prohibir en EEUU ocho dispositivos de Samsung -varios de ellos de la exitosa gama Galaxy-.
Mientras, el iPhone 5 de Apple, que ha generado una gran expectación mundial traducida en 2 millones de reservas de terminales en apenas 24 horas, sale hoy a la venta en nueve países, entre ellos EEUU.
La guerra legal entre Samsung y Apple, iniciada en abril del año pasado, ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

Gigantes de la tecnología forman nuevo grupo lobby de internet

Google, Facebook, Amazon y otras 11 compañías de tecnología anunciaron el miércoles que habían formado un grupo de lobby, en miras de fortalecer y proteger un internet libre e innovador.

El grupo llamado “La Asociación de Internet” es la primera asociación que representa los intereses de la economía de internet en los Estados Unidos, según un comunicado de prensa.

La asociación cuenta con 14 miembros: Amazon.com, AOL, eBay, Expedia, Facebook, Google, IAC, LinkedIn, Monster, Rackspace, Salesforce.com, TripAdvisor, Yahoo y Zynga.

Aunque Apple y Microsoft se encuentran ausentes de la lista, el grupo dice que representa “la voz unida de la economía de internet”.

“Un internet libre e innovador es vital para el crecimiento económico de nuestra nación”, dijo Michael Beckerman, presidente y director ejecutivo de la asociación.

Beckerman señaló que esas compañías “entienden que el futuro de internet está en riesgo” y que “deben trabajar juntas para protegerlo”.

Beckerman recientemente dejó el puesto de colaborador de Fred Upton, presidente del comité de la Cámara de Energía y Comercio de Estados Unidos. El grupo tiene su sede en Washington.

Los gigantes de la tecnología se han mostrado políticamente más hábiles en los últimos años en que los legisladores estadounidenses ponen mayor atención a temas como la privacidad y la competencia en línea.

Google gastó un récord de 503.000 millones de dólares en lobby durante el primer trimestre de este año, un gran incremento de 1,48 millones en el mismo periodo del año pasado.

Facebook también batió su récord de lobby en el segundo trimestre de 2012 cuando la compañía salió a la bolsa. Se gastaron 960.000 dólares en cortejar a políticos, tres veces la suma destinada en el mismo periodo del 2011.

Presentan el libro blanco para realizar la adaptación de la web a los móviles

La Mobile Marketing Association Spain (MMA) ha presentado hoy en Madrid el 'Libro Blanco de las Web Móviles', una guía para adaptar las páginas web a dispositivos móviles y fomentar las posibilidades y beneficios del marketing y la publicidad.
"A través de la web móvil un usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar y momento, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para ello", señala en un comunicado la asociación MMA.
Sin embargo, aunque una página web puede ser visualizada desde los dispositivos móviles, "esto no significa que esa página sea navegable cómodamente para los usuarios".
Por esto, MMA ha creado el 'Libro Blanco de las Web Móviles', con el trabajo de más de 15 profesionales del sector en España y la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y de ABC.es.
La guía, que ya está disponible en la página web de MMA en versión pc y móvil, ofrece consejos sobre los parámetros a desarrollar en base a una estrategia y unos objetivos y descubre todas las posibilidades que ofrece una web móvil.

Un "silenciador de pesados", premio Ig Nobel 2012

Los psicólogos que descubrieron que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña, los neurocientíficos que hallaron actividad cerebral en un salmón muerto, y los diseñadores de un dispositivo que puede silenciar a los fanfarrones están entre los ganadores de los premios Ig Nobel 2012 a los descubrimientos más raros y más estúpidos. Los premios anuales son entregados por la revista Annals of Improbable Research como contraparte a los premios Nobel, que se anunciarán el mes que viene. Ex ganadores de los Nobel auténticos entregan los Ig Nobel en una ceremonia que se celebra en la Universidad de Harvard, en Massachusetts.
Los Ig Nobel de 2012 también recayeron en investigadores estadounidenses que descubrieron que los chimpancés pueden reconocer a otros chimpancés mirando fotos de sus traseros, y a un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de Anderslöv, en Suecia (una combinación de tuberías de plomo y duchas calientes era la culpable).
Marc Abrahams, editor de Annals y artífice de los Ig Nobel que anunció los ganadores el jueves, dijo que uno de sus favoritos era el premio de Acústica de este año. Los investigadores japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada crearon el "inhibidor de discursos", una máquina que interrumpe el discurso de una persona reproduciéndolo con un ligero retraso. "Es una cosa pequeña que usas para alguien que está hablando y hablando", dijo Abrahams. "Lo que escucha la persona es lo suficientemente bajo como para desconcertarlo completamente, y dejan de hablar. Tiene miles de buenos usos potenciales".
El grupo de expertos de Abrahams también citó el trabajo de los psicólogos holandeses Anita Eerland, Rolf Zwaan y el estudiante de doctorado Tulio Guadalupe por su estudio "Irse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña". El estudio explora cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas. El equipo probó esto colocando a 33 estudiantes en una tabla de equilibrio de la consola Wii, que ladearon ligeramente hacia la izquierda o la derecha cuando se les pidió que estimaran el tamaño de los objetos, incluida la altura de la torre Eiffel. Como se esperaba, aquellos que se inclinaron a la izquierda tuvieron estimaciones más bajas que los que se inclinaron a la derecha o se quedaron rectos.

El pensamiento del salmón muerto

Uno de los estudios más tristemente célebres que ha ganado un Ig Nobel fue la investigación que detectaba actividad cerebral significativa en un salmón muerto. Comenzó como una broma, explica Craig Bennett, de la Universidad de California, que estudia el desarrollo cerebral de los adolescentes usando imágenes por resonancia magnética funcional (IRM), una técnica para medir la actividad cerebral. Antes de empezar las pruebas con las personas, los científicos primero revisan sus equipos usando un objeto fantasma, normalmente una esfera llena de aceite mineral. Bennett y sus colegas han probado una variedad de objetos, incluida una calabaza o un salmón del Atlántico.
En la prueba del salmón, el equipo mostró fotos al pez muerto y le pidió que determinara qué emoción estaba sintiendo. "Mediante opciones al azar y por un simple ruido, vimos pequeños puntos de datos en el cerebro del pez que se consideraron como activos", dijo Bennett. "Fue un falso positivo. Realmente no está allí". Este estudio citado a menudo expuso los peligros de la ciencia IRM, que puede ser propensa a las señales falsas, y subrayó la necesidad de hacer correcciones estadísticas para salvaguardarse de este tipo de hallazgos estúpidos. "Es un gran momento pedagógico sobre cómo deberíamos procesar los datos IRM", dijo.

El primer hardware de Valve entraría en fase beta en 2013

Valve anda algo ocupado con distintos proyectos. El primero son las gafas de realidad virtual que os trajimos hace poco. El segundo es el modo Big Picture de Steam, que facilita el uso de esta plataforma directamente en el televisor u controlado, si queremos, con un mando.

Jeri Ellsworth, de Valve, explicó recientemente que su 'hardware' está ahora mismo recibiendo un testeo interno, y que han producido una cantidad de copias para que los aficionados puedan probarlo una vez haya comenzado el año que viene.

No sabemos qué camino tomará Valve, si Steam Big Picture es una toma de contacto con una posible consola, o si se centran más en el campo de los periféricos. Ellsworth no quiso revelar más detalles sobre su futuro próximo, más allá de aclarar que el objetivo de Valve es "hacer que jugar con Steam en tu salón sea más divertido".

De un modo u otro, el que será el primer hardware de Valve, está cada vez más cerca.

iOS 6 permite que un terminal bloqueado interactúe con Facebook y Twitter

Siri interactúa con las redes sociales aun cuando el iPhone esté bloqueado, lo que podría generar un problema de privacidad de los usuarios, que no sabrían lo que se está publicando en sus perfiles
Hace un par de días que iOS 6 llegó al mercado con más de 200 características nuevas. Una de las principales novedades es que Siri ya habla español y que el sistema operativo está más integrado con Facebook, al igual que ha ocurrido hasta ahora con Twitter. En la práctica esto significa que los usuarios podrán compartir contenidos en la red social sin tener que pasar por la aplicación.
“Con iOS 6, Siri entiende más idiomas y funciona en más países, así que te ayuda a hacer más cosas en más lugares del mundo”, explica Apple en su página web. Lo que no ha dicho es que Siri funciona incluso con el terminal bloqueado, a menos que el usuario haga cambios en los ajustes.
Los que quieran actualizar a iOS 6 y disfrutar de las novedades que ofrece deberían tener en cuenta que, a pesar de que el terminal esté bloqueado, Siri puede interactuar con Twitter o Facebook. Esta peculiaridad no sólo afecta a iOS 6 ya que desde Cnet advierten que igualmente se puede utilizar Siri para enviar mensajes de texto, correos electrónicos o hacer llamadas en un dispositivo bloqueado y basado en iOS 5.
Los que no deseen que Siri funcione en estos casos, lo que permitiría que alguien sin escrúpulos pudiera realizar estas acciones sin que el usuario se diera cuenta, tendrán que adentrarse en los ajustes del terminal y desactivar Siri en el Passcode Lock, o el panel de bloqueo por contraseña.

Google cierra su servicio de música en China

Google cerrará en China el 19 de octubre su servicio de música. Apenas ha cumplido tres años de vida compitiendo con el líder local Baidu, quien ha ido agrandando su dominio desde que el buscador norteamericano se instaló en Hong Kong para sortear la censura china en las búsquedas.
"Hemos decidido cerrar Google Music en China para dar mayor énfasis a nuestra cartera de productos", dijo un portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico.
"El impacto de este producto no fue tan alto como esperábamos, así que decidimos desviar nuestros recursos a otros productos", escribió Yang Wenluo, ejecutuivo de Google en China.
China cuenta con más de quinientos millones de internautas, pero opera en un ecosistema cerrado donde las empresas chinas de Internet tienen que cumplir con las leyes locales y censurar los temas considerados sensibles por el gobierno. Facebook, Twitter y YouTube están censurados en China.

Microsoft evita el pago de 4.500 millones de dólares en impuestos en EE UU

El sistema fiscal estadounidense es un coladero. Y eso permitió a Microsoft evitar entre 2009 y 2011 el pago de 4.500 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en impuestos. Lo consiguió expatriando el equivalente a 21.000 millones (16.200 millones de euros) en ventas, de acuerdo con informe elaborado por el subcomité de investigaciones del Senado de EE UU, que está siendo discutido a puerta cerrada en Washington.
El caso de la firma tecnológica de Redmond no es único, como señalan los relatores del informe, que también citan las maniobras fiscales hechas por Hewlett-Packard con el mismo propósito. La investigación examina como las grandes multinacionales transfieren las ganancias de sus operaciones hacia países donde la imposición es más favorable. Lo hacen de forma lícita.
Es un asunto recurrente en el Capitolio, por su carga política y por la urgencia que tiene EE UU para dar con fuentes de ingresos que le permitan reducir el déficit público. En el caso de estas firmas tecnológicas, como también hacen Google, Apple o Cisco Systems, utilizan los derechos de propiedad intelectual, royalties y licencias como canal para no rendir cuentas al Tío Sam.
Microsoft saltó al paso de la revelación diciendo que no hace nada irregular y pone de relevancia la compleja estructura del actual sistema fiscal en EE UU. También señala que cooperó en todo momento con la investigación. El senador Carl Levin, el mismo que atacó a Goldman Sachs por el empaquetado de hipotecas basura, considera sin embargo que estás prácticas son “dudosas”.
La cantidad que se baraja en el caso de Microsoft equivale a la mitad de las ventas que tiene en EE UU. Ese dinero se suele enviar hacia países como Irlanda. Por el panel que preside Levin estaba previsto que pasaran para prestar testimonio ejecutivos de Microsoft y de HP, así como de la consultora Ernst & Young y funcionarios de la agencia que recauda impuestos en EE UU.
La manera en la que las empresas, especialmente las del sector tecnológico, usan sus filiales en el extranjero para beneficiarse fiscalmente es un problema que demócratas y republicanos están de acuerdo en que hay que corregir cuanto antes. El problema está en la manera de ponerse de acuerdo en Washington para tapar esos agujeros, ante el lobby que ejercen estas compañías.
“En un momento en el que se deben adoptar difíciles decisiones presupuestarias, en el que las familias se enfrentan a incrementos de impuestos y recortes de gastos en programas públicos críticos en el ámbito de la educación y la salud, estas estructuras son inaceptables”, remachó Levin. Abuso en el que, según el senador, participan abogados, auditores y asesores fiscales.

Google crea un sistema para titulares creativos en su agregador de noticias

Las metáforas o titulares imaginativos no suelen ser bien tratados por Google News, que suele beneficiar a la hora de presentar resultados de búsquedas aquellas noticias con titulares descriptivos que el buscador puede entender, sin embargo, esto puede cambiar a partir de ahora, ya que el gigante de las búsquedas estadounidense ha presentado una nueva herramienta para permitir titulares creativos.
Se trata de una nueva metaetiqueta que los editores y blogueros pueden incluir en el código HTML de sus informaciones con palabras clave sobre el contenido de su artículo y que Google leerá para valorar en qué búsquedas debe aparecer la información, así como en qué posición, según ha informado Google News en su blog oficial.
De esta forma, el buscador permite una mayor libertad creativa a los periodistas, que podrán titular sus informaciones con frases con metáforas u otras figuras literarias que sean atractivas para el lector y luego incluir palabras clave que describan el contenido del artículo en la metaetiqueta, que los lectores no verán, pero Google sí.

Interés y calidad

Así, metáforas o titulares con dobles sentidos que las personas sí pueden entender, pero que Google no reconoce, podrían usarse en lugar de los titulares más puramente descriptivos del contenido que utilizan ahora muchos portales de información.
No obstante, Google ha advertido de que esta metaetiqueta es sólo "uno de los muchos factores" que el famoso algoritmo de su buscador tendrá en cuenta para situar la información y ha subrayado que el contenido "interesante" y de "calidad" sigue siendo la forma más segura de conseguir un buen puesto en sus resultados de búsqueda.

Un juez rechaza que se retire de YouTube el vídeo que se burla de Mahoma

El juez Luis Lavin, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, ha rechazado hoy la petición de la actriz Cindy Lee García para que se retire de YouTube el polémico vídeo de Mahoma en el que ella aparece y que ha provocado la ira de la comunidad islámica, informó The Wall Street Journal.
El magistrado entendió que García tenía que haber alertado al supuesto productor de la cinta, Nakoula Basseley Nakoula, sobre el juicio.
El vídeo de 14 minutos distribuido en YouTube hace las veces de tráiler de la película Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes), cuya existencia muchos cuestionan.
En ese montaje se muestran, en tono entre satírico e insultante, supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma que han encolerizado a muchos fieles musulmanes hasta el punto de generar una ola de violencia en países islámicos que ha causado la muerte a varias personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.
Cindy Lee García sostiene que los productores mintieron acerca de sus intenciones a la hora de rodar el proyecto y les acusó de fraude, difamación y daño emocional.
La intérprete argumentó que acudió a un "casting" para una cinta llamada "Desert Warrior", que se supone que era una aventura histórica en el desierto de Arabia, pero que los productores tenían otras intenciones que ocultaron al reparto.
García insistió en que nunca se mencionó el nombre de Mahoma durante el rodaje ni tampoco hicieron alusión a contenidos sexuales, como aparecieron finalmente.
La actriz explicó que ha recibido amenazas de muerte a raíz de su aparición en el vídeo y que, en consecuencia, su propia familia no le permite ver más a sus nietos, a los que cuidaba de forma habitual.
También indica que ha sido despedida de su trabajo debido a que sus jefes temían por su seguridad.
M. Cris Armenta apuntó a la salida de la vista celebrada hoy en Los Ángeles que su cliente tiene intención de volver a presentar la demanda en varias semanas una vez que reúna más evidencias.

Una madre descubre a través de Facebook que su hija ha muerto

Hacía apenas unas horas que Cheryl Jones había hablado por teléfono con su hija Karla, de treinta años. Todo parecía ir normal, hasta que empezó a ver en Facebook cómo los amigos de la joven ponían en su muro mensajes del tipo «RIP Karla». En ese momento la madre, de 49 años, se temió lo peor.
Para confirmar sus malos augurios decidió volver a marcar el teléfono de su hija, y los rumores se hicieron realidad. La voz que sonó al otro lado fue la de un agente de policía que, sin embargo, no le confirmó el fallecimiento de su hija. «Lo siento, pero un oficial acudirá a verla en un momento», le respondió a través del teléfono, según reproduce el «Daily Mail». Sin embargo esto no sucedió, y la angustiada progenitora tuvo que esperar más de tres horas a que alguien apareciera por su casa para confirmarle lo que muchos ya sabían a través de las redes sociales.
La madre ha denunciado ahora el retraso con el que los agentes le confirmaron la noticia, con más de tres horas de espera. «Mi hija apareció muerta y sólo me enteré a través de Facebook». «Yo era la madre de Karla, su pariente más cercano, la policía debería haber venido a verme inmediatamente», ha declarado Cheryl Jones.
El error policial se hace más patente ya que los hechos se produjeron a menos de dos kilómetros de la casa familiar, donde se encontraba la madre.
Las fuerzas de seguridad están ahora investigando que pudo suceder para que la joven de treinta años falleciera en la calle. Por el momento todo apunta a un problema cardíaco, ya que padecía una enfermedad de corazón.
Los hechos ocurrieron en Tredegar, al sur de Gales. La fallecida tenía una hija que pasará a estar bajo los cuidados de su abuela.

Sofía Gatica, la guerra de una madre contra Monsanto

No era una prestigiosa abogada ni practicaba el activismo ambiental. Tampoco cuenta con una titulación secundaria superior ni alberga conocimientos sobre química o ciencias biológicas. Sofía Gatica es, sencillamente, una madre argentina que cuando perdió a su hija al poco de nacer por una repentina parada de riñón decidió averiguar por qué. Desde aquel momento, hace casi 13 años, emprendió una lucha por acabar con las fumigaciones sobre los campos de plantaciones de soja que rodean Ituzaingó, un barrio en la provincia de Córdoba (Argentina) con cientos de casos  parecidos al suyo.
Sus reivindicaciones le han hecho valedora del premio Goldman 2012, considerado como el Nobel de Medio Ambiente. Fundó, junto con otras vecinas afectadas, el grupo 'Madres de Ituzaingó'  y recorrió el municipio puerta por puerta para documentar  y demostrar los efectos nocivos para la salud del glifosato, el herbicida más vendido del mundo, comercializado por la multinacional Monsanto. Los resultados desprendieron datos alarmantes: niños con malformaciones, problemas respiratorios y de riñón, lupus, púrpura, leucemia y un altísimo porcentaje de afectados por cáncer (alrededor de 300 en una población de tan sólo 6.000 habitantes).
"El problema es el enorme negocio que hay detrás", asegura a Público Gatica, de gira estos días por Europa para contar su experiencia y reunirse con otros colectivos ambientalistas en la Good Food March (marcha por los buenos alimentos) que culminó este miércoles en Bruselas en protesta por la repercusión de las políticas agrarias en la sociedad y la inminente reforma de la PAC.
En efecto,  el cultivo de esta leguminosa se mueve en un círculo cerrado. Cerca del 80% de los terrenos agrícolas en Argentina están dedicados al cultivo de soja transgénica, esto es, soja cuyas semillas han sido modificadas genéticamente para hacerlas resistentes al glifosato o Roundup, como  se vende en el mercado. Tanto las semillas como el agroquímico que debe tratarlas son propiedad de la compañía norteamericana Monsanto.
"A medida que crecieron las plantaciones de soja y por ende las fumigaciones, aumentan las malformaciones en los niños. Además, la cantidad de glifosato necesario para tratar los cultivos va aumentando por la resistencia que desarrollan las plantas", asegura María Godoy, otra de las ‘madres' que acompaña a Gatica en su movilización.
Entre otras cosas, ambas han cruzado a este lado del charco para advertir de los "riesgos" que entrañan los transgénicos, una cuestión con fuertes posiciones contradictorias dentro del mismo seno comunitario. Mientras que el rechazo al cultivo de estos alimentos ha ido creciendo en buena parte de Europa, España no sólo ha aumentado el número de hectáreas dedicadas a los organismos genéticamente modificados (OGM), sino que acapara la gran mayoría de esta agricultura. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las 114.624 hectáreas que hay en Europa de cultivos transgénicos, el 85% (97.326 hectáreas) son españolas. En todas se cultiva la variedad de maíz MON810, también de la empresa Monsanto y también cuestionado por diversos estudios independientes, entre ellos el patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Salud de Austria, que evidenció problemas significativos en el descenso de la fertilidad en ratones alimentados con esta variedad de grano.
En todo caso, y aunque las superficie de cultivos biotecnológicos en Europa supone sólo el 0,1% del total de terrenos agrícolas, la importación de este tipo de productos, sobre todo la soja transgénica, dedicada en su mayor parte a la elaboración de piensos para la ganadería, se mide en millones de toneladas. "La Unión Europea está importando toneladas y toneladas de soja transgénica envenenada de Argentina para consumo animal. Y estos animales son consumidos por todos los habitantes de Europa y a la larga van a tener las mismas consecuencias que estamos teniendo nosotros", denuncia Gatica.
La dependencia europea de los cultivos transgénicos provenientes de terceros países es enorme. Según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), el 68% de la materia prima de proteína que se utiliza en la alimentación animal en la UE se compone de harina de soja. Sólo el 2% es producida dentro de las fronteras comunitarias. El resto se importa, mayoritariamente de Argentina (el 51%).
"Acá y allá, estamos peleando por lo mismo, que no nos impongan qué comer, que los cultivos salgan de los campesinos, de los pequeños productores y no de las multinacionales. Se está haciendo un genocidio encubierto a nivel mundial. Se está matando gente, destruyendo el planeta y nadie dice nada", lamenta.
El glifosato no está prohibido en la Unión Europea, aunque sí se encuentra dentro de la lista de compuestos químicos que serán revisados en 2015. Debido a la controversia que ha generado este producto, Monsanto ha dedicado un espacio en su página web para desmentir la supuesta alta toxicidad del agorquímico. En él asegura que "los herbicidas a base de glifosato se encuentran entre los de menor riesgo respecto de sus efectos para la salud y el ambiente". Por su baja toxicidad, añade,  "es un herbicida utilizado con éxito en más de 140 países del mundo desde hace 30-40 años, y su seguridad ha sido ratificada por organismos internacionales como la EPA (Environmental Protection Agency de los Estados Unidos) y por su inclusión en el Anexo I de la Directiva 91/414/CE (Comunidad Europea)". 
Pese a los múltiples estudios que se realizaron en Ituzaingó gracias a la presión del colectivo de vecinas, las fumigaciones masivas cercanas a zonas pobladas no están prohibidas en todo el territorio nacional. Un informe de 2009 encargado por la presidenta Cristina Fernández reveló que sólo en este pequeño barrio cordobés el 33% de la población muere de cáncer y que aproximadamente el 80% de los menores tienen entre 6 y 7 tipos de agroquímicos en la sangre. Sin embargo, sólo algunas directivas a nivel local y provincial limitan estas prácticas. Gatica y las demás ‘madres' luchan por que se apruebe una ley con vigencia para todo el Estado, donde se estima que cerca de 12 millones de personas están en riesgo de contaminación.

Los mapas de Apple se pierden

Sólo un día después de que iOS 6 esté disponible, el primer problema ha salido a la palestra. Y ha caído como un jarro de agua fría. La aplicación Mapas, que sustituye a Google Maps en el nuevo sistema operativo móvil llegado junto al iPhone 5 -aunque también usado en otros dispositivos como los iPod o los iPad-, parece estar resultando un fiasco en sus primeras horas de vida.
Una menor cantidad de información -tanto en los planos como en los puntos de interés- que la que Google lleva años ofreciendo, multitud de errores en las indicaciones, la ausencia de explicaciones sobre transporte público y la lentitud de la aplicación son algunos de los problemas que los usuarios están reportando en todo el mundo, especialmente fuera de EEUU.  Muchos van a echar también de menos Street View, la aplicación de Google que permite literalmente ver las calles y que resulta enormemente útil en muchos casos.
Webs especializadas, blogs y medios de comunicación de todo el mundo han comenzado a hacerse eco de todos esos fallos. Así The Guardian recoge quejas de usuarios a los que Mapas les sitúa Londres en Ontario, les reduce el tamaño de la Torre Sears de Chicago o les muestra un parque en lugar de la estación de tren de Helsinki. El portal All Things Digital, del grupo The Wall Street Journal, utilizó la popular imagen del "eccehomo" de Borja, en España, para comparar Apple Maps y Google Maps, siendo Apple Maps una mala restauración del sistema de Google. CNET calificó la de "fiasco", mientras que otras constaron que es una "vergüenza" para una compañía que se vanagloria de hacer "los mejores productos".
El blog 'The Amazing iOS 6 Maps' (los increíbles mapas de iOS 6), ha comenzado a recoger capturas de muchos de esos fallos. En ellas se puede comprobar la enorme diferencia en algunos casos entre el detalle de la anterior y la nueva aplicación.
Entre los primeros fallos encontrados se encuentra alguno tan hilarante como que Mapas sitúa el aeropuerto de Dublín en una granja. El propio Gobierno irlandés informó de que se ha puesto en contacto con los responsables de Apple para comunicarles el fallo.
En España ya han aparecido errores, como la situación de la Playa del Sardinero, que para Mapas es una calle de Madrid.
La polémica, que no ha hecho más que empezar, recuerda al 'antenagate', el fallo de la antena del iPhone 4 que provocaba la caída en la cobertura del dispositivo en algunas situaciones cuando se usaba con la mano izquierda. Si bien en ese caso se trataba de un fallo de hardware, en este los usuarios pueden encontrarse que van a perder opciones que en la versión anterior, iOS 5, sí tenían.
Un problema de difícil solución, al menos a corto plazo ya que Apple, pese a tener en esta aplicación socios de la talla de Tom Tom, tiene que ponerse a la altura de Google en algo en lo que la empresa del buscador tiene siete años de experiencia y ha invertido una enorme cantidad de recursos. De hecho, Google también tuvo en su día problemas con rutas absurdas que con el paso del tiempo ha ido corrigiendo.
El nuevo Mapas de Apple tiene un buen punto de partida: los datos que se muestran son ahora vectoriales, cuenta con funciones de navegación paso a paso de los que antes carecía y opciones tan atractivas como su vista 3D Flyover pero queda por delante mucho trabajo para refinar la información mostrada, la verdadera potencia de estas aplicaciones.
Apple ha respondido a la polémica con un escueto comunidado: "Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como 'sobrevolar', la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando", comentó el portavoz de Apple, Trudy Muller.

La empresa confía en que "a medida que más gente lo use, mejor será" el rendimiento de la aplicación y anunció que están trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store.

Lucha entre Apple y Google

Detrás de la ausencia de Google Maps en iOS 6 se encuentra el público divorcio entre Google y Apple. La encarnizada lucha entre iOS y Android por el mercado mundial de dispositivos móviles terminó por romper lo que nunca estuvo muy unido.
Significativas son las palabras del desaparecido CEO de Apple, Steve Jobs, recogidas en su biografía autorizada. "Dedicaré hasta mi último aliento si lo necesito, y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a iniciar una guerra termonuclear", afirmó Jobs.
Con el recrudecimiento de ese enfrentamiento, subyacente en la guerra de patentes que Apple mantiene con varias compañías que utilizan Android en sus dispositivos -como Samsung- la empresa californiana ha decidido la ruptura total. De hecho hasta ahora Google ofrecía menos opciones a los usuarios de iOS que a los de Android.
Como un gesto más, iOS 6 ha eliminado la aplicación por defecto de Youtube -también de Google- aunque desde la empresa del buscador ya han sacado una nueva versión descargable. Muchos usuarios de dispositivos de Apple esperan ahora que Google haga lo mismo con su popular Google Maps, e incluso han comenzado a recoger firmas para tal petición.

Meneados que llegaron a portada

- La hija de Zaplana, la mujer de Martínez Pujalte, Esperanza Aguirre, la ex esposa de Rato…
- La Audiencia nacional calienta 'Ocupa el Congreso, al imputar a 8 detenidos en Retiro
- La subida de tasas de Wert eterniza las carreras universitarias
- Concurso de fotografía National Geographic 2012 [ENG]  
- Jon Lee Anderson rectifica a La Razón de España por nota burda, tendenciosa y falsa
- Niña autista con Síndrome de DiGeorge memoriza e interpreta el ballet Coppélia  
- Rajoy critica a los dirigentes que echan a los demás la culpa de los problemas
- Disturbios en la celebración del MTV beach en Madrid
- Hay que tener morro para llamar céntimo verde a una mordida del 10%
- Abuelas de todo el mundo, compartiendo sus recetas más populares  
- Desconvocada la huelga indefinida en educación tras el escaso seguimiento
- El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre la declaración de un Estado propio en Cataluña
- Los católicos alemanes que no paguen el impuesto eclesiástico no recibirán los sacramentos
- Exteriores encuentra sólo cinco becarios para trabajar gratis en el extranjero
- Un concejal de Arroyomolinos (Madrid) lo pasa "mal" cobrando 3.300€ al mes y 2 pagas dobles
- El Tribunal Constitucional francés avala la legalidad de las corridas de toros
- Funcionarios cortan la calle Génova: "Ahí está la cueva de Alí Babá"
- La CNE constata un "elevado descontento" de los consumidores de gas y electricidad
- iPhone 5 mucho más grande de lo esperado! [comico] [EN]  
- 10 razones para ir el #25s
- Puntualizaciones sobre Paracuellos
- Vodafone despide a su plantilla española  
- Aunque traten de amedrentar a unas pocas, el 25s es de miles de personas. #vamos25s
- Un conductor de autobús canadiense para el vehículo en pleno recorrido para regalarle sus zapatos a un indigente
- Half life, la creación de un mito
- El ‘Curiosity’ analizará una roca piramidal en Marte
- Por un nuevo proyecto de país. Apuntes para avanzar hacia un Nuevo Proceso Constituyente
- ¿Qué hace una cámara en la plaza Catalunya sin propietario documentado?
- Mitt Romney se tiñe el rostro de moreno para atraer el voto latino [ENG]
- Gustavo Biosca (El Cómico Suicida): "Una historia de superación"
- Presidente de la Diputación pontevedresa quiere acabar con las protectoras, "A mí los perros me la sudan"
- Autorretratos tras ser diagnosticado de alzhéimer  
- Un Gran Cañón…pero bajo tierra (en Eslovenia)
- La cúpula de Bankia blinda su defensa con exmagistrados del Constitucional y del Supremo
- Las bicicletas no son para España
- El aluNbrado de Valencia
- Abucheos y pitadas en el inauguración oficial del curso universitario en Castilla y León  
- El primer impulso humano es la generosidad (ENG)
- iaioflautas ocupan la Bolsa de Barcelona
- El presidente del BBVA propone "aplicar las leyes para resolver lo de Catalunya"
- La próxima versión de Ubuntu (12.10) llevará una versión del Grub2 para evitar el Secure Boot de Microsoft (ing)
- La angustia: 41 horas encerrado en un ascensor  
- Portugal aprueba subir los impuestos al capital y los bienes de lujo
- Sacerdote de la Escuela Secundaria hace lamer nata montada de sus rodillas a los alumnos como iniciación [ENG]
- Ferrocarriles Federales de Suiza acusa a Apple de copiar el diseño de su reloj
- Profesores en huelga indefinida: "Es lo que nos queda para poder dormir tranquilos"
- Yo tenía 10 perritos… y les dí homeopatía
- Pirateada la cuenta de correo del presidente del Congreso Jesús Posada
- Cuando la NASA pudo poner un hombre en Marte
- Energía "bestial" bajo la isla de El Hierro
- La insaciable avaricia de las concesionarias de autopistas
- Los niños no deberían comer atún más de dos veces al mes para no exceder los niveles seguros de consumo de mercurio
- Un estudio sobre virus gigantes sacude el árbol de la vida
- Bebé cabra rescatada del agua por un cerdito  
- Ian Gibson: "Santiago Carrillo no fue el inductor de la matanza de Paracuellos"
- Los jóvenes del PP proponen bajar salarios y censuran a los ´estudiantes marmota´
- Telecinco debe indemnizar con 35.210 euros a una mujer a la que relacionó con Patricia Conde
- Un indigente muere y sus vecinos llenan de flores su banco
- Un avión de Iberia aterriza en Barcelona tras una despresurización de cabina [ENG]
- Carta a los diputados que sí me representan, sobre el 25S
- Habla Stefanie Muller, la corresponsal que escribió el artículo aleman sobre la corrupción en España que circula por las
- Cae la seguridad del Samsung Galaxy S3, todos tus datos son accesibles vía NFC
- Las Sagradas y Sabrosas Escrituras de la Iglesia Pastafari
- Stamos Okupa2: un proyecto, una ocupación
- Detenido el alcalde de Boqueixón, del PP, en la misma redada que el de Ourense
- EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para «repartir» el empleo
- Montoro y De Guindos ‘pasan’ de apretarse el cinturón y duplican costes externalizando en sus ministerios
- El hombre que convirtió su casa en una biblioteca pública
- Valcárcel: «No se ha producido un deterioro del Estado de Bienestar»
- Los policías griegos dicen que no reprimirán más protestas de trabajadores
- Los participantes del 25-S anuncian un "rodeo" al Congreso de los Diputados "sin violencia"
- 15MpaRato Reload, segunda temporada: Balance y próximos pasos
- La biblioteca del pabellón 31 de Auschwitz

Mas noticias, articulos y posts meneados

- Hoja de ruta para el Proceso Constituyente
- Se agrava la crisis energética tras la expropiación de YPF | Argentina
- La portada de ABC sobre Chávez cae como una bomba en Venezuela
- Marco Licinio Craso y la necesidad de políticos honrados (Pdf)
- Como confundir el juicio moral [ENG]
- Horarios y acciones para el 25s
- Bankia necesitará la mitad de los 52.000 millones que precisa la banca española
- 'Hackers' iraníes atacan Bank of America, JP Morgan y Citi
- Bajas sin cubrir y profesores con materias que no dominan, primeros efectos de los recortes
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos multa al Reino Unido por su prisión permanente revisable (GAL)
- Lisboa cede a la presión de la calle y se replantea los recortes
- Esperanza Aguirre, una carrera política al servicio de la explotación animal
- Equo denuncia "la persecución" contra los promotores de la protesta que llama a rodear el Congreso el 25S
- La revolución “secreta” que podría abrasar Medio Oriente
- Richard Stallman entrevistado por Max Keyser sobre Anonymous y el software libre [ENG]  
- El hombre que hackeó por error el Banco de Francia con la contraseña “123456″
- El Gobierno admite que puede retirar banderas independentistas en los estadios para evitar alteraciones de orden público
- Entrevista a Pablo Iglesias y Alberto Pradilla - España sin ETA
- Cómo los smartphones han cambiado el mundo - infografía (Ing)  
- Nace el Ejército Electrónico Árabe
- Bono afirma que el PP pasó página de los GAL cuando pudo verse manchado Fraga
- El Rey y Rajoy condecoran a los muertos de “Annual”; a los de Franco, ni pío
- El fuego roba el paraíso de Óscar
- Se descartan cientos de riñones donados en EE.UU. mientras miles de pacientes esperan
- Izquierda Abierta nace para ser la "representación política" de la "indignación"
- Si hay rescate, exijamos referéndum
- Arranca Oktoberfest! (Infografía)
- 60 organizaciones denuncian las carencias de la Ley de Transparencia
- El gran poeta de Islandia es de Cangas
- Alumnos aplicados
- ¿Sobran políticos o sobran tertulianos?
- Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis
- Reflota el corcho español
- Un 10% de los empleados griegos trabaja pero no cobra su sueldo
- Destrozan una huerta ecologica en el corazon de Pamplona para hacer un parque de huertas
- Cientos de japoneses protestan contra China en Tokio
- Contrataaca el gospel de los vecinos poniendo porno a todo volumen [ENG]
- De Guindos afirma que el rescate de 100.000 millones de euros es sólo para la banca
- El extractor de esperma deja a los donantes de 'brazos cruzados'  
- Cinco ‘biotecnologías’ que pueden cambiar tu vida
- Si los teólogos fuesen cervezas
- China incluye a las islas Senkaku en sus dominios territoriales
- Andorra la Vella declara la Guerra a los Estados Unidos, Eugenio  
- Las "ciudades modelo" de Honduras, entre Hong Kong y Eurovegas
- Buscan a una niña desparecida desde hace tres días
- El SUP pide perdón por la “cadena de errores imperdonables” en el caso de Ruth y José
- ¿Imagina conseguir una casa propia por diez euros? Llega la lotería de la vivienda
- Rajoy imita al Rey y explica su reunión con Mas... por web
- Purificación Iglesias: «El suspenso a los políticos debe traducirse en escaños vacíos»
- Wert niega tras las críticas que su reforma educativa suponga 'una recentralización'
- El agua en peligro por el libre mercado
- Descubren pozos en los cráteres de Vesta, el asteroide que lanza meteoritos a la Tierra
- ¿Te han logrado engañar ya?
- ¿Tocará o no las pensiones el gobierno de Rajoy?
- Dos agentes secretos de la Policía Nacional increpan a un grupo de independentistas [CAT]
- La Policía recibe en dos días un centenar de 'email' sobre actos vandálicos
- Delfines jugando realizan aros de burbujas
- La reestructuración de FGV podría afectar a 500 trabajadores y cerrar tramos de alguna línea
- Un espacio abierto para recuperar la esperanza
- Algemesí obligará a cada parado a trabajar una hora por cada 10 € que cobre
- Comparativa de los impuestos entre España y la UE
- La marea verde vuelve a las calles el jueves
- Franco reconoció aguas jurisdiccionales a Gibraltar en plena guerra civil
- El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, entra en el juzgado de Lugo para declarar por la operación Pokémon
- Gran Artilugio de Pelotas de LEGO
- La Diputación de Gipuzkoa acuerda con ELA blindar el convenio de la Construcción frente a la reforma laboral
- Escucha, el "canto" de la Tierra  
- 10 patios madrileños  
- Telemadrid: La Puerta del Sol como “manifestódromo  
- Bono revela el único suspenso del rey: no supo pintar la bandera de Falange
- Un adelanto electoral en Cataluña fulminaría las comisiones de investigación en el Parlament
- «Nuestro hijo va a recuperar los pies, pero estamos arruinados»
- Primera denuncia a la UE por exigir a la banca quitas en las preferentes
- Cuatro muertos en asaltos a sedes islamistas en Benghazi
- La Fiscalía reprocha a la policía que las 62 denuncias por corrupción sean de particulares
- Trabajar y no cobrar, la tónica para los griegos
- El Gobierno adelantó a la Generalitat bajo mano 680 millones para salvar las cuentas
- Ajedrez liberal  
- Los juguetes preferidos de los niños del mundo  
- El móvil municipal de un edil se usó para llamar a prostitutas
- La Iglesia reconoce 620 casos de pederastia en Australia
- Una ciudad hiperplanificada del siglo XVI (Palmanova, Italia)
- Qué sinWertgüenzas
- Hugo Chávez, un casanova venezolano
- Los parados comenzarán a limpiar los montes quemados en un mes
- La economía detrás del robo de bicicletas
- Valencia CF: Una década de ladrillo en connivencia con políticos y banqueros
- Ocupar el Congreso | Opinión
- El histórico Partizán de Djordjevic y Danilovic rememora su año dorado en Fuenlabrada
- ¿Es útil tener una tarjeta de crédito de un banco que no es el tuyo?
- ¿Quién guarda la caja fuerte de Merkel? | Gente | EL PAÍS
- EE.UU.: Los peligros de hacer campaña presidencial en español [Eng]
- Rajoy, 'el asesino silencioso': con Esperanza se va el último vestigio de Aznar
- 20 series de televisión que has tenido que ver alguna vez, parte 1  
- Justicia venezolana ordena sembrar 4 mil árboles a imputados por deforestación
- Lecciones de la ‘basura blanca’
- UPyd rechaza su carpa de fiestas porque se paga 'con el dinero del contribuyente'
- Más desigualdades en educación
- El poema del hortelano
- El otoño llega a las 16.49 horas de hoy y durará 89 días y 20 horas
- Libertad bajo fianza de 10.000 euros para el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio
- A este ritmo, 2012 terminará con más de 180.000 nuevos desahucios en España
- Philip Morris baja 25 céntimos el precio de tres versiones de 'Marlboro'
- La Tierra pide un respiro
- Las eléctricas turbinan en el Ebro pese a que se encuentra con el caudal de emergencia en Álava
- Acosado por error
- Lula: "Nunca imaginé a España con un 40% de paro juvenil"
- Bankia necesita 26.000 millones, según el examen preliminar
- La mala leche que nos corroe
- COAG rechaza las declaraciones de Ciolos sobre la liberalización de las plantaciones de viñedo
- Investigadores vigueses crean uno de los oceanográficos más pequeños y mejores de España
- Hace 180 mil años, una mutación genética permitió a los humanos comer vegetales y salir de África [ENG]
- Vuelve la caña a cien pesetas
- Si tienes vértigo, no nades aquí.  
- París vs New York: Un amigable enfrentamiento visual entre dos de las ciudades más icónicas del mundo
- Los tuiteros podrán descargar todos sus tuits antes de fin de año
- Hyper Matrix : Paisaje cinético vertical  
- Santiago cobra los 2,3 millones que el ex-alcalde Conde Roa perdonó a una empresa
- Una fiesta masiva de cumpleaños convocada por error en Facebook termina en disturbios
- El alcalde de Tineo, con paga de Navidad
- Educación avisa de que en 5 años los másteres pasaron de 27 a 215
- Veterinarios aragoneses, pioneros en la eliminación de un virus mortal en ovinos
- Más de 600 ciudades españolas celebran este sábado el Día Europeo sin Coches
- Universidades corporativas: las nuevas gestoras del conocimiento
- Manda una carta al ayuntamiento para encontrar a una chica que conoció en el bus
- El misterio del gran deshielo en el techo del mundo
- Provocaciones y “blasfemia”
- El Athletic salda su deuda con Hacienda
- Un hombre entra en una guardería y mata a tres niños, en China
- El trastorno del comedor compulsivo, un tabú entre los hombres
- Los Alcántara se forran: la productora de “Cuéntame” crea su propia sicav
- Aprenda Gimp… a los tropezones
- Fabrican un láser usando impresoras caseras
- Stop Desahucios ‘toma’ el Popular
- ...los neocones de los estos  
- Calendario ciclista de Madrid
- Diversos restos de Pompeya saldrán de Italia para exponerse en el Museo Británico
- La anciana madre de Freddie Mercury desmitifica a su hijo
- 4 afrodisíacos clásicos y deliciosos
- Londres amenaza a Escocia con quitarle la libra si se independiza
- Mi madre y el ordenador - Computer Mom [ENG]
- Los "anti-Nobel" a la ciencia más descabellada
- Facebook desactiva su tecnología de reconocimiento facial
- ¿Debería fumar marihuana la abuela? [EN]  
- Humor sobre la actualidad de Ryanair
- RTVV confirma que quiere despedir a 50 trabajadores por protestar
- Comunicado de los recortes de las Universidades Públicas Andaluzas
- La abuela Li Jun: una vida dedicada a los animales más desfavorecidos
- Trias negociará con ERC una hacienda propia para Barcelona
- El Gobierno quita poder a las autonomías para controlar los contenidos educativos
- Astrónomos descubren nuevo planeta habitable
- El mejor padre del mundo  
- ¿Por qué el turismo español entrará en recesión en un año con récord de turistas?
- Un Sansón indio y una repartidora de periódicos octogenaria  
- Come4.org, futura web de "porno altruista"
- ¿Es posible estar embarazada y no saberlo?
- Hollande recuerda a los judíos que pasaron por el campo de Drancy
- Turquía condena a duras penas de cárcel a más de 320 oficiales golpistas
- Sudáfrica emite una orden de arresto contra el líder de la revuelta minera
- Cataluña: independientes de la realidad  
- El gas subirá más de un 4% para lo hogares por la reforma energetica
- La empresa que une al Rey, Nadal e Iniesta
- La sexta columna 863 dias recortando .....¿Para que?  
- La Audiencia archiva el "caso Pertur" sin aclarar la desaparición del antiguo dirigente de ETA
- La partidocracia nos desprecia a todos (Juramento del Jeu de Paume)
- Fotografías macro de insectos es los que brilla intensamente en el rocío de la mañana  
- «Caramelo», el burro que se cree caballo
- La toma de declaración a los detenidos por la Operación Pokémon seguirá este sábado
- Ecuador propone que Assange sea trasladado a Suecia bajo su proteccón
- Ilustraciones
- Aprender a no-entender - ¡Y así se aprende!
- El alcalde de Ourense recibe atención médica mientras espera para declarar
- Manifestantes libios irrumpen en la sede de milicia islamista en Bengasi
- Euskadi pregunta. Resumen de la entrevista a Laura Mintegui (EH Bildu)  
- Definecciones - Definiciones alternativas
- Una mujer narra cómo superó el trauma de saber que se casó con su padre
- Escuchando música con oídos de metal
- Gázquez (PP): "Con lo que IU va a destinar a la Memoria Histórica se podrían comprar 3.000 carros de comida"
- Matemáticas viejunas: pasos de gigante del pasado
- Que nadie manipule o instrumentalice a pueblos indígenas, exhorta Benedicto XVI
- Tecnocracia y transparencia en la Economía Española
- El ministro de Defensa pide un "esfuerzo importante" para superar la dura realidad  
- Franco y el exterminio nazi
- José Bono: «Prefiero morir a ver España rota»
- El Endeavour pasea por California en su último viaje
- ¿Es posible acabar con la corrupción en la UE?  
- Ecuador será territorio de software libre
- ‘Gangnam Style’ bate un Récord Guiness
- Más cerca del Big Bang
- Emulsa habla de «lo guarra que es la gente» en twitter
- Cañada, Manel Comas e Iturriaga, trío de lujo en los comentarios La1
- La guardia civil investiga el posible homicidio de un vecino de Cieza
- Un gen determina la disposición de los patrones de color en felinos
- Abandona el juzgado el alcalde de Boqueixón tras declarar ante la jueza por la operación Pokémon
- El primer encuentro con la ballena franca austral de Puerto Madryn (Argentina)
- “La autocensura es el principio del totalitarismo”
- NFC es un asco
- El poder no corrompe, refleja cómo eres
- ¿Por qué se nos arrugan los dedos al bañarnos?
- Primer ministro portugués dispuesto a revisar las medidas de austeridad
- Diario de una parada española
- WordPress eliminará el blogroll en sus próximas versiones
- Alemania afirma que España no necesita ser rescatada
- ¿Necesitamos una nueva reforma penal?
- Abbas pide a los líderes de Al Fatá que "se empiece a buscar un nuevo presidente"
- Protestas durante el pregón de la Mercé
- La lucha en HP en lo más alto del pregon de BCN
- «Para triunfar en la vida hay que ser un buen manipulador»
- Se descubre un chip de autenticación en los conectores Lightning
- No pongas barreras al comercio chino, supéralo
- Crímenes económicos contra la humanidad
- El PSOE propone en el Congreso reducir los Ejércitos y renegociar contratos de armas
- Canarias interpone un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2012
- La reunión entre Franco y Rajoy será el próximo martes en la sede de la ONU
- Tú Decides, No más Subidas del Combustible
- Ciudades que tienen miedo, ciudades que dan miedo
- Un grupo islámico amenaza con matar a cuatro rehenes franceses
- Colección de cartas nigerianas emitidas desde España antes de la primera guerra mundial [ENG]
- España cuenta 569 especies de aves, 55 más que hace siete años
- En España se roba una moto cada doce minutos
- Primera dama, una profesión en EE UU, una losa en Europa
- España, tercer importador de tequila del mundo
- 'La leche española no tiene futuro'
- ¿Europa como laboratorio de la economía laboral mundial?
- Aurora de septiembre  
- Los 40 Principales afrontaría demanda por #AyMarikita
- Los primeros días de vida de un pichón adoptado por un niño  
- Las monedas de los Pokemon, en Niue ( Oceanía )
- Un libro de anatomía utilizó fotos eróticas  
- Telecinco identifica a la persona que pirateó la última temporada de «La que se avecina»
- La W3C adelanta 8 años sus planes para html5 (eng)
- El Real Observatorio de Greenwich presenta las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de Astronomía 2012  
- Globos aerostáticos  
- Las empresas andaluzas de formación no podrán iniciar los cursos para desempleados ante los impagos
- "¿No entiende usted el mundo moderno?" El último 'show' de Cohn-Bendit
- #OrqueStone - 10 años de Sonidos de la Tierra  
- Abril Martorell toma el mando en Prisa y fulmina a Santillana, Delkader y Pons
- Multa de 2.404 euros para un vecino de Erandio por vender un pitbull prestado
- Acción creativa para el 25s. Hacer llegar las propuestas volando. Literalmente
- Facebook pagará 7,5 millones de euros por vulnerar la privacidad de sus usuarios
- Miles de personas se concentran en Lisboa delante de la Presidencia de la República [PT]
- iOS 6 permite enviar tweets y mensajes a Facebook en dispositivos bloqueados
- El PNV avisa a Wert de que con el "ataque competencial" de la reforma educativa tendrá a los vascos "enfrente"
- Carta de mi madre.Desde lo mas profundo del Alzheimer
- ¿Por qué lamentar un 'remake'?
- Discurso del Presidente Correa sobre la producción de bienes públicos, la imposición de royalties, licencias y patentes  
- Cuando el burka sirve de escondite a delincuentes
- Sospechas de una venta de medicamentos falsos contra la malaria en África
- Romney revela sus declaraciones fiscales
- Peace One Day(ENG) live
- Detenido el policía buscado por la muerte de la abogada aparecida en un maletero
- Los borrachos no ganan guerras y no son elegidos presidentes de EEUU, ¿o si?
- Un pueblo de Holanda está en alerta tras la invitación masiva a un cumpleaños por Facebook -
- Sobrevivir
- Sobre identidad digital, Twitter, censuras y “accountability”
- Siete peliculas con la arquitectura como estrella(Ing)
- Advierten de la insalubridad del agua de la rotonda de los patos
- Correo electrónico sobre naturopatía
- Las lenguas son unas cosas muy curiosas - Curiosidades Lingüísticas
- Rajoy: 'El próximo año subiremos las pensiones'
- Charles Bukowski: "Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte"
- Artur Mas canta "Imagine" (Polònia, TV3) [CAT]  
- Sobre la libertad de ofender a un dios imaginario (ENG)
- Homer vota por Romney
- Michael Sinan, Mister Gay Dinamarca 2012: "Soy gay y eso es algo entre Alá y yo"
- La reforma educativa quita la selectividad y decisión a las CCAA
- El documental '30 años de oscuridad', coproducido por Canal Sur, participa en el Festival de S. Sebastián
- La historia de una fotografía legendaria  
- El eccehomo de Borja es “recuperable”
- Los niños aspiran a convertirse en futbolistas en tiempos de crisis
- Un jardín del corazón en papel
- Treinta baleares murieron en los campos de concentración nazis
- La iglesia de la Appletología (eng)
- Almería. El juez aplaza el desahucio de la calle Remo tras las gestiones de la familia a través de la Junta
- Alegato de un filósofo contra el bilingüismo-basura de Aguirre
- Preguntas científicas curiosas para niños
- De la transición a la crisis económica – Vicenç Navarro  
- Wert sortea las sentencias del Supremo sobre los colegios sexistas con una 'coletilla'
- El Senado abre una vía ciudadana para votar por el proyecto que establece plebiscito para Asamblea Constituyente
- Lagarde subraya que las necesidades de capital de la banca española son menores de lo esperado
- "El periodismo es clave en la construcción de la paz"
- Dañado un muro incaico a causa de un graffiti
- Fallecen dos trabajadores en un fosa séptica en O Grove
- Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa
- Comprueban (nuevamente) la validez de la TRG
- (EN)La evolución vista desde tierra de un huracán
- Rosell urge a resolver 'de una vez' la falta de financiación de Cataluña
- Aproximación a los bares madrileños para puretas
- El rescate amenaza el tinglado de las autonomías y de los políticos
- Avión del ejército sirio bombardea edificios residenciales en Alepo  
- Aula Animal pide que los alumnos veganos no sean excluídos en los comedores escolares
- Estudio cerebral revela el origen de la tentación por el chocolate
- Las razones científicas británicas que demuestran que la obligatoriedad del casco no es aconsejable
- Los jueces de España apoyan la huelga contra las reformas de Gallardón
- Sobre el bulo de la tormenta solar del 22 de septiembre
- Vuelta a las aulas de los años 60
- Alemania intenta imponer su Constitución en la eurozona
- Federación España pierde 21.000 jugadores de golf federados desde 2009 por la crisis
- Unión Europea, ¿cerca del divorcio?
- Los donantes de herencias solidarias en España son pocos, pero muy generosos
- ¿Es Estados Unidos un imperio en decadencia?
- "El espíritu solidario en España es impresionante, ha crecido con la crisis"
- Semiology & Consulting analiza "La Carta del Rey"
- "España es un país corto de sueño"
- 11 pueblos curiosos de Europa que probablemente desconozcas
- EE UU se anuncia en siete cadenas de Pakistán para contener la ira islámica
- Imputan a una mujer por entrar en el correo de su suegra y revelar su contenido
- Diez sitios para ver películas gratis online de forma legal
- Ni viñetas ni vídeos ofensivos, el hambre es la principal causa de las revueltas en el mundo islámico
- Finalistas de los relatos de agosto de 2012: Tema libre
- La Policía española detiene a Igor Urresti
- La Audiencia Nacional investiga el 25-S a instancias de Interior
- Gobiernos progresistas, conflictos con los medios de comunicación y anulación del debate de ideas
- El eterno problema de España
- Así nace un partido independentista
- Abuelete bailando a muerte en fiesta Rave  
- El nacimiento de un delfín grabado en video.  
- El FMI reclama nuevamente avanzar en la unión bancaria y fiscal de la UE
- 78 días de hambre
- Respuesta a la policía: "Paremos al Gobierno. Los recortes de unos pocos los sufrimos todos"
- España no nos roba, pero tampoco nos representa
- Cabalcor se consolida y piensa ya en su crecimiento futuro
- Toni Cantó: "Van siete reformas de la Educación en España, todas politizadas y sin cambiar lo esencial"
- Más de 200 niños santanderinos reclaman cantando un mayor uso de la bicicleta y del autobús
- El nazi Aribert Heim, "el carnicero de Mauthausen", oficialmente muerto
- Ganador del Premio TED de 2011  
- La UE contesta a un colectivo ciudadano preocupado por el Banco Malo
- La Junta de jueces de Madrid pide la dimisión del presidente del CGPJ
- Visión sobre el bicentenario de la constitución de 1812, la Pepa
- Canarias: La empresa pública de vivienda Visocán planea tres nuevos desahucios
- Petroleos mexicanos manda hacer hoteles flotantes
- Mi España no es la de las vaquillas y el padrenuestro
- Intel patenta el "olvida contraseñas" a través de las lineas de la mano
- La independencia de Cataluña, a debate en los medios anglosajones [CAT]
- Arte urbano: "No tengas miedo"  
- Naturaleza insólita en las Islas Socotra  
- La Diputación Foral de Gipuzkoa abonará la paga de navidad
- Cómo el establishment español pretende adueñarse de la figura de Carrillo
- Condiciones de empleo y de trabajo en la Universidad [PDF]
- Ácido análisis de la actualidad por el Intermedio (La Sexta), centrado en la figura de Carrillo y en el auge catalanista
- Otro escándalo de fiestas privadas y corrupción complica a Berlusconi
- Descubren que la marihuana puede detener la metástasis del cáncer
- La muerte de una concejal eleva a 46 las víctimas de huelga minera en Sudáfrica
- Educación refuerza su poder de decisión en las asignaturas sobre las autonomías
- ¡Ni un niño más! La promesa para que ningún niño muera por causas evitables
- Manifestación a favor de Mahoma en Barcelona  
- Anonymous se prepara (España 25 de Septiembre)  
- Un piloto simula una grave lesión tras un accidente para ser ayudado  
- ¿Cuántas líneas de código tienen los programas más populares?
- "Estamos intervenidos desde mayo de 2010, cuando Zapatero decidió supeditarse a los intereses de la Troika"  
- Creacion FAC Levante
- Fernando Cáceres: 'Allí estaré'
- Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"
- Bruselas niega estar preparando el rescate de España
- Hombre armado toma rehenes en Pittsburgh, EE.UU
- Catorce años sin levantarse de la cama
- La Junta da marcha atrás y saca del 'palacete fantasma' a la funcionaria
- Marine Le Pen pide prohibir el uso en público de velo y kipá
- Mañana último día para solicitar el voto por correo en Galicia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...