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2012/09/28

El mercado Nasdaq se alía con Amazon para almacenar datos en la nube

FinQloud ofrecerá a las firmas de servicios financieros guardar la información de sus operaciones bursátiles en los servidores de Amazon, en lugar de tener que mantenerlos en sus propios centros de almacenamiento de datos, ha detallado en un comunicado la operadora del mercado neoyorquino, donde cotizan firmas como Apple o Google.
"Almacenar y recuperar datos puede hacerse de forma rápida, fácil y barata" con esta nueva plataforma, ha dicho al anunciar la alianza el vicepresidente de servicios web de Amazon, Andy Jassy, quien ha destacado la "eficiencia en costes y flexibilidad" de la nube.
Esas dos empresas han recordado que los corredores de bolsa en EEUU se enfrentan a nuevos requerimientos por parte de los reguladores, que buscan elevar la transparencia de las transacciones con el fin de evitar movimientos especulativos y operaciones arriesgadas.
Esas regulaciones, endurecidas después del "flash crash" de 2010, se traducen en un aumento del volumen de datos que deben almacenar y de los costes de gestión de los mismos, por lo que esta plataforma "está diseñada para reducir inmediatamente esas cargas".
"Estos beneficios económicos son posibles gracias a la propiedad de adaptación de una solución en la nube totalmente gestionada que incluye infraestructura de datos, virtualización y alojamiento", ha detallado el Nasdaq, criticado en los últimos meses por los errores técnicos que sufrió durante el estreno en bolsa de Facebook en mayo.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de servicios de transacciones en EEUU y Reino Unido de Nasdaq OMX, Eric Noll, ha afirmado que esta nueva plataforma demuestra su "compromiso de proveer soluciones innovadoras a la industria de los servicios financieros".
Hacia el ecuador de la sesión en Wall Street, las acciones de la gestora del mercado Nasdaq bajaban el 0,89 % para cambiarse por 23,51 dólares (18,14 euros) cada una, en tanto que las de Amazon se revalorizaban el 1,1 % para intercambiarse por 257,51 dólares (198,78 euros).

David Attenborough, el hombre que se encaró con los caníbales

Sir David Attenborough es uno de los divulgadores científicos más conocidos de la televisión mundial. Tras toda una vida dedicada a investigar y compartir los secretos de la naturaleza, el británico ha vivido multitud de anécdotas en sus innumerables viajes alrededor del planeta.
Una de las más sorprendentes es la que nos desvela Antonio Martínez Ron en el blog «Naukas», en la que el divulgador cuenta su asombroso y divertido encuentro con una tribu caníbal en uno de sus viajes a Nueva Guinea.
Según narra con un gran sentido del humor el propio David Attenborough en una entrevista televisiva en la que también se pueden ver las imágenes de este episodio, todo sucedió cuando se encontraba explorando el territorio guineano junto a una tribu local.
Al llegar a un paso montañoso, sus acompañantes se negaron a continuar avanzando, ya que allí se encontraba la frontera de su territorio. Más allá de ese punto comenzaba el territorio de una tribu caníbal.
Mientras Attenborough intentaba convencerlos para seguir avanzando durante unos kilómetros más, descubrieron con horror cómo, de repente, de detrás de las piedras y los árboles salió un grupo de 70 u 80 hombres armados con lanzas y cuchillos, que comenzaron a correr hacia ellos.
Lejos de perder la calma, el divulgador hizo gala de toda su flema británica y, tras arreglarse la camisa, se giró hacia la multitud, alargó su mano derecha y les dijo «buenas tardes». Para su sorpresa, los indígenas le devolvieron el saludo con gran entusiasmo. Y es que, aunque él no lo sabía, esa era la manera en que se da la bienvenida en Nueva Guinea.

Aplicación de la iPad permite observar el cerebro de Einstein

Los investigadores que siempre se maravillaron de lo que Albert Einstein era capaz de hacer con su cerebro ahora pueden echarle un vistazo: una nueva aplicación de la iPad muestra diapositivas de esta legendaria materia gris.
El cerebro de Einstein fue extraído para ser estudiado después de su muerte, a causa de un aneurisma en 1955, por el patólogo que realizó la autopsia del famoso físico en un hospital de Princeton, Nueva Jersey (este de EE.UU.).
El patólogo, Thomas Harvey, segmentó el cerebro de Einstein en alrededor de 170 piezas, más o menos agrupadas por los lóbulos y el tronco cerebral. A continuación, fraccionó esas partes en cientos de secciones microscópicas.
Las partes fueron montadas en el portaobjetos de un microscopio y luego teñidas para destacar la estructura celular y de tejido conductivo del nervio.
Los herederos de Harvey donaron la colección de imágenes al Museo Nacional de Salud y Medicina en 2010.
En la primavera de 2012, el Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago (NMHMChicago) obtuvo financiación privada para comenzar la digitalización de la colección.
Las diapositivas digitalizadas hasta ahora están disponibles en la nueva aplicación informática.
Los beneficios de la venta de esta aplicación serán destinados al Museo Nacional de Salud y Medicina del Departamento de Defensa en Silver Spring, Maryland (este), así como al Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago (Illinois, norte).

La 'app' de información Google Currents ya está disponible con contenidos en español

El gigantes de Internet Google ha anunciado el lanzamiento de Google Currents con contenido en español. Para ello, la compañía ha colaborado con más de una docena de medios —entre los que se encuentra 20 minutos— para que sus publicaciones estén disponibles en esta herramienta, que permite a los usuarios informarse de las noticias en forma de artículos, infografías, vídeos, etcétera con sólo deslizar un dedo.
Currents es una aplicación que permite a los usuarios de Android e iOS consultar las informaciones de los medios mediante un sencillo control táctil, en un formato optimizado para smartphones y tabletas, incluso cuando no se dispone de conexión a Internet.
Con esta herramienta, los editores, de manera gratuita, puedan crear y optimizar su contenido para múltiples dispositivos y de una manera flexible, pudiendo elegir qué contenido y qué formato quieren que tenga su edición o ediciones. Además, pueden seleccionar en qué países quieren que sus ediciones estén disponibles.
La aplicación Google Currents está integrada con el Traductor de Google, de manera que los usuarios pueden traducir las ediciones al idioma que prefieran y pueden sincronizar automáticamente el contenido en un segundo plano para abrir los artículos con mayor rapidez y leerlos sin conexión.

Facebook tiene un nuevo amigo: Dropbox

Facebook no quiere ser solo un lugar de ocio en el que los usuarios interactúen con sus amigos. Hace ya tiempo que se sabe que quiere ir bastante más allá, y que una de esas vertientes intenta captar a los usuarios profesionales, y ahora acaba de dar un paso más en el camino para desbancar a Linkedin: Facebook acaba de anunciar la integración con Dropbox.
¿Cómo funciona y por qué puede ser interesante para los negocios? Dropbox llegará a Facebook a través de los grupos, permitiendo a los usuarios que formen parte de un mismo grupo intercambiar archivos de mucho tamaño de forma sencilla.
Ni la noticia es demasiado sorprendente ni la relación entre Facebook y Dropbox del todo nueva. Como apuntan desde The Next Web, el pasado mes de abril la red social lanzó sus Facebook Groups for Schools, por lo que este paso hacia un usuario empresarial era bastante lógico. Además, hace tan solo unos días Dropbox se actualizó para permitir compartir en Facebook la actividad.
Ahora queda tan solo una incógnita: ¿confiarán las empresas en Facebook como un lugar seguro a través del que compartir sus archivos? Lo cierto es que la red social no tiene muy buena fama en cuanto a privacidad, algo que podría echar para atrás a muchos potenciales usuarios profesionales.
De momento parece que la bolsa se está tomando bien la novedad: tras abrir con sus acciones por primera vez por debajo de los 20 dólares, el precio de los títulos parece haberse estabilizado cerca de los 20,50.

Se lanza Sherpa, la alternativa en español a Siri para hacer competencia al iOS

Siri ya tiene una versión en español, llamada Sherpa y creada por el vasco Xabier Uribe Etxebarría, para teléfonos basados en Android, BlackBerry OS y Windos Phone.
La aplicación podrá descargarse sin coste alguno a partir del 1 de octubre y se denomina por su creador como un asistente personal que comprende el lenguaje natural. Para ello, la aplicación está dotado con su propia tecnología de análisis lingüístico y un módulo de reconocimiento. Así, el usuario puede realizarse a su smartphone “casi cualquier pregunta” y este responderá.
El hecho de que Sherpa salga sólo unos días después que Siri en español, que llegó al mercado la pasada semana con la puesta en marcha del iOS 6 es totalmente casual. Dice Uribe Etxebarría que, de hecho, la intención era ser los primeros del mercado en lanzar un asistente de voz para smartphones en nuestro idioma.
La aplicación tiene posibilidad de triunfar. Por un lado, ha llegado en un momento donde este tipo de aplicaciones está en el punto de mira en España por toda la expectación que ha creado Siri. Por otro lado, el mercado español cuenta con muchos más terminales basados en el software de Android que de iPhones.
Esta aplicación da la posibilidad al usuario de actualizar su perfil de Facebook y de Twitter, de realizar una anotación, una búsqueda en el navegador o de poner el smartphone en ‘modo silencio’, por ejemplo.

Toshiba se apunta a la moda de los discos duros híbridos

Toshiba ha comenzado a enviar a sus clientes las primeras remesas de la serie MQ01ABDH, en lo que marca su debut en el mercado de los discos duros híbridos.
Este producto fusiona el rendimiento propio de los discos de estado sólido (SSD) con la capacidad y la rentabilidad de las tradicionales unidades rígidas (HDD).
“Las unidades híbridas representan una tecnología innovadora significativa para Toshiba a la hora de combinar las características de alto rendimiento de NAND Flash con los atributos clave HDD de gran capacidad y almacenamiento de datos con buena relación efectividad-coste”, comenta Joel Hagberg, vicepresidente de marketing de almacenamiento para Toshiba, tal y como regoge Legit Reviews. “Como la única empresa de almacenamiento que diseña y fabrica discos duros además de NAND Flash, Toshiba se encuentra en una posición única para capitalizar estas ventajas. Y es que los conocimientos sobre el funcionamiento de estas tecnologías residen dentro de Toshiba”.
Con 2,5 pulgadas y 9,5 milímetros de grosor, cuenta con algoritmos de caché de “auto-aprendizaje” que se basan en los patrones del acceso al sistema para optimizar su rendimiento.
Está disponible en dos versiones distintas con capacidades de 750 GB (MQ1ABD075H) y hasta 1 TB (MQ01ABD100H). Emplea dos discos junto con 32 MB de caché de disco y 8 GB de memoria NAND Flash. La velocidad de rotación de la unidad es de 5400 rpm y el tiempo medio de búsqueda es de 12 ms.
Se espera que estos nuevos discos híbridos SATA lleguen incorporados en diversos ordenadores portátiles justo a tiempo para la temporada navideña. Lo que se deconoce, de momento, es el precio.

Las búsquedas de Google pueden ayudar a predecir el éxito de un videojuego

Un estudio llevado a cabo por Google aporta interesantes conclusiones sobre como las búsquedas de los usuarios pueden ayudar a predecir los resultados que obtendrá un videojuego en el mercado.
Bajo el título de “Understanding the Modern Gamer”, se han analizado cientos de millones de búsquedas, tanto de dispositivos móviles como de PCs, relacionadas con los 20 videojuegos más vendidos en 2010 y 2011.
El informe estudió el comportamiento de las búsquedas de los videojuegos durante 10 meses atendiendo a apartados como los trailers, previews, anuncios, y la promoción que se les da después del lanzamiento.
El documento asegura que hay una correlación entre lo que buscan en Google los aficionados a los videojuegos y lo que finalmente acaban comprando.
La conclusión más importante del estudio de Google es que el 84 por ciento de las ventas de un videojuego pueden predecirse mediante el análisis de los puntos antes mencionados.
Según se desprende del informe, si un anuncio en Adwords de un videojuego recibe 250.000 clics en los diez meses que se sitúan en torno a su lanzamiento, es muy probable que venda entre 2 y 4 millones de unidades en los cuatro primeros meses desde su debut en las tiendas.
Por otro lado, también ha quedado patente que la importancia de las búsquedas a través de dispositivos móviles para el sector de los videojuegos todavía sigue siendo relativamente baja, ya que entre los datos recopilados, estas apenas llega al 20%.

Intel presenta una nueva oleada de tabletas

Queda menos de un mes para el lanzamiento oficial de Windows 8 y comienza la avalancha. El 25 de octubre Microsoft presentará su nuevo sistema operativo, pero también la tableta Surface, y decenas de fabricantes, antes o después, desvelarán portátiles, tabletas e híbridos con Windows 8. Intel no quiere quedarse atrás.
La compañía acaba de presentar, por fin, su apuesta para colarse en serio en los tablets. Y lo ha hecho con un nuevo procesador, el Atom Z2760 (hasta ahora conocido como Cover Trail), con el que asegura que las tabletas con Windows 8 serán tan finas, rápidas y con una batería que durará más de 10 horas como la del iPad.
Para demostrarlo, invitó ayer a un evento en San Francisco a sus ‘socios’. HP, Dell, Samsung, ZTE, Acer, Lenovo, Asus y LG mostraron nuevos modelos de tabletas alimentadas por el chip Atom de Intel. El Vivo Tab de Asus (en la foto), con teclado físico separable, es uno de ellos.
Los precios, para variar, aún son una incógnita pero Intel y compañía ya saben lo que hay: 200 euros en 7 pulgadas, cortesía del Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD, y entre 400 y 500 para tabletas de 10 pulgadas. Habrá que ver si Apple se suma a la fiesta en octubre con el iPad Mini. Todo lo que pase de esa barrera de precios, complicado para Intel.
La firma ha sido muy clara: estas primeras tabletas van destinadas a empresas. Más que una elección, es una obligación, ahora mismo sabe que es imposible competir con Apple, Google y Amazon en la guerra por el consumidor. Y es cierto. En tabletas, el terreno que aún está realmente por conquistar, y en el que Apple ya ha asomado seriamente la cabeza, es la empresa.
Con Windows 8, Office y un precio atractivo, Intel y los fabricantes tendrán relativamente fácil frenar al iPad, o al menos ponerse a su altura. La duda en toda esta ecuación es Surface, el híbrido que Microsoft presentará también el 25 de octubre. Todo apunta a que lo enfocarán sobre todo como producto para los consumidores (sobre todo la versión más barata con Windows RT en arquitectura ARM), y dejarán a Intel y al resto de artillería librar la batalla en la empresa.
Mientras, el jefe de Intel, Otellini, se ha hecho un flaco favor a sí mismo y a Microsoft al asegurar en una reunión privada con empleados, según Bloomberg, que Windows 8 aún no está aún listo para el lanzamiento. El comentario, que Intel ni confirma ni desmiente, ha recordado demasiado a la era Vista. Fantasmas del pasado. En octubre veremos si se repiten.

Amazon asegura que 'App Store' es un término genérico y no propiedad de Apple

El gigante del comercio electrónico Amazon pidió a los tribunales federales de California que desestimaran una demanda de Apple en la que la compañía del iPhone les acusaba de apropiarse del término 'App Store' para su tienda de aplicaciones de la tableta Kindle.
Según informó este jueves el portal All Things Digital, Amazon considera que 'App Store' se ha convertido en un concepto genérico y el litigio de Apple carece de fundamento.
"El uso del término 'app store' para referirse a las tiendas que venden aplicaciones es un lugar común en la industria", indicó Amazon en la documentación presentada el miércoles en un tribunal de Oakland.
Amazon señaló que tanto el fallecido Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, como su sucesor, Tim Cook, han empleado en numerosas ocasiones el nombre de 'app store' para referirse a los modelos de comercio de aplicaciones de sus competidores.

El juicio

El tribunal decidirá sobre la pertinencia de la moción de Amazon el 31 de octubre mientras que el juicio está fijado para agosto de 2013.
Apple acudió a los tribunales federales de California el 18 de marzo de 2011 ante la anunciada salida al mercado de la librería de aplicaciones de Amazon bajo la nomenclatura 'Appstore'.
Apple solicitó a las autoridades estadounidenses en 2008 el registro del concepto 'App Store' como propio de su marca poco antes de lanzar su colección de aplicaciones para el iPhone, una petición que fue apelada por Microsoft en enero de 2011 por considerar que el término es muy genérico como para considerarse de uso exclusivo.

Netflix quiere llevar su servicio a todo el mundo

Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, busca demostrar que el desarrollo de su empresa de streaming de video no se ha estancado.
El año pasado, Netflix perdió suscriptores y la confianza de los inversionistas tras la debacle por un pronunciado aumento del precio, seguido de sus idas y vueltas sobre la posible escisión de su negocio de envío de DVD por correo.
Desde entonces, Hastings, de 51 años, ha firmado acuerdos de contenidos con la cadena CW y el estudio Weinstein, entre otros, e incursionado en la creación de producciones originales.
Netflix también está expandiéndose fuera de Estados Unidos . Para finales de este año, ofrecerá su servicio de video a demanda en 51 mercados, entre los que figuran algunos de los principales países latinoamericanos, frente a ninguno al comienzo de 2010. Sin embargo, entrar en nuevos mercados es costoso y laborioso, pues requiere acuerdos regionales o país por país para la licencia de los contenidos.
Entretanto, Netflix enfrenta una fuerte competencia en EE.UU., incluyendo de la televisión por cable, sitios de video en línea, otros servicios vía streaming y máquinas expendedoras de alquiler de DVD.
En su último trimestre, Netflix perdió 850.000 de sus más rentables suscriptores de DVD en EE.UU. y sumó 1,09 millones de usuarios en su servicio de películas y programas de televisión a demanda en todo el mundo. A finales de junio, la empresa tenía 27,5 millones de clientes de streaming a nivel mundial y 9,2 millones de suscripciones al servicio de DVD. Hastings, quien cofundó Netflix en 1997, habló sobre la competencia y la forma en que ganarán clientes. A continuación, algunos extractos editados.
Antes de anunciar el plan de separar los negocios de DVD y streaming, la acción de la empresa valía el triple de lo que vale en la actualidad. ¿Qué les dice a los inversionistas para que sigan junto a Netflix?
No estamos haciendo nada realmente diferente, ni diciendo algo distinto. En los próximos 20 años, el video en Internet va a aumentar de manera constante en muchos sectores. Si un inversionista cree que el video por Internet -con su modelo a demanda- es el futuro del video, entonces Netflix se convierte en una parte muy interesante de su cartera para seguir esa tesis a largo plazo.
Dejando a un lado la reacción del público, ¿es la división de la compañía un buen negocio?
Estamos muy cómodos como estamos ahora, donde la unidad de DVD es parte de Netflix. En este momento, es un modelo estable y seguiremos de esta manera.
¿Cómo van a recuperar los clientes que perdieron?
Estamos muy enfocados en hacer que el servicio de streaming sea cada vez mejor. Con el tiempo, todo el video alrededor del mundo va a volverse video en Internet, donde cada persona podrá elegir lo que quiere ver. Los contenidos originales serán extraordinarios. La exclusividad en cualquier lugar donde haya Netflix va a ayudarnos a difundir el mensaje de que Netflix es uno de los servicios de entretenimientos que todo el mundo quiere.
Con la rápida expansión en nuevos mercados, ¿cómo mantienen a raya los costos?
Para nosotros es difícil entrar en un nuevo mercado, es costoso. Tenemos que tener la licencia de un gran conjunto de contenidos por un precio relativamente alto sólo para su lanzamiento, para tener suficiente contenido como para atraer miembros. Luego tenemos que esforzarnos en marketing y luego aumentar la base de suscriptores. Pero eso también significa que hay barreras para otros que están haciendo lo mismo. Es un arma de doble filo, es costoso para nosotros desarrollar un gran mercado, pero también lo es para nuestros competidores.
¿Estará Netflix algún día disponible en todos los países?
Eso es algo que ciertamente esperamos hacer. No está claro en el largo plazo cómo podría funcionar para nosotros en China. Pero si dijera que en casi todas partes a excepción de China, estaría bastante seguro de que estaremos ahí en menos de 10 años. En los próximos dos o tres años, nuestro gran foco estará en Europa.

Bad Piggies: Los cerdos de Angry Birds se convierten en protagonistas

Los malvados cerdos verdes de Angry Birds debutan como protagonistas. La nueva versión de la famosa saga de Rovio cambia de desarrollo y deja a los pájaros en un segundo plano. Bad Piggies, a última apuesta de la 'startup' finlandesa por conquistar de nuevo el mercado de las aplicaciones de juego para dispositivos móviles, se lanza este jueves 27 de octubre para Android, iOS y Mac.
La nueva versión presenta un modo de juego totalmente renovado, más allá de que cambien los protagonistas de la historia. En este caso, el usuario tendrá que hacer uso del poder de su imaginación y construir los vehículos más originales con los que se propulsarán los malvados cerdos verdes. Según aparece en el tráiler del videojuego, las posibilidades de construcción trascienden las leyes de la física. Ahora, los protagonistas también serán capaces de volar, deslizarse o correr para conseguir las estrellas.
La mecánica de Bad Piggies también cambia. El usuario tendrá que ponerse el casco y el mono de trabajo y construir el mejor bólido de carreras, que le permita propulsar con fuerza a los malvados cerdos verdes. Para ello, el inicio de cada nivel de juego propone una serie de materiales de construcción con los que improvisar un nuevo automóvil.
Bad Piggies se enfrenta al reto de mantener las expectativas de miles de usuarios de los Angry Birds. Parece que Rovio ha querido tomar esta experiencia como una ventaja para desarrollar un nuevo juego y generar grandes expectativas entre sus seguidores. Sin embargo, la combinación exitosa de humor, imaginación y personajes pintorescos se mantiene, de forma que Bad Piggies promete ser tan adictivo como los Angry Birds.
El videojuego llega a Mac, Android, iPhone y iPad. Además, se prevé una versión para Windows Phone próximamente.

«Gangnam Style» triunfa en internet

No es el vídeo más visto de Youtube por poco. La reina del canal de vídeos es Lady Gaga, con más de 487 millones de visitas. Sin embargo, el nuevo hit del año, con más de 286 millones de visualizaciones, va camimo de superarla o, por lo menos, igualarla.
«Gangnam Style» es la canción del momento que tiene revolucionado el panorama musical. Su creador es un cantante, actor y cómico coreano, Park Jae Sang, más conocido como PSY. Se trata de una parodia de la cultura del consumo coreana y del barrio pijo que retrata, el Gangnam. Pero lo que ha enganchado a coreanos y habitantes de medio mundo es el ritmo pegadizo y el baile que más de uno se está esmerando en imitar. 
Podría hablarse de la «canción del verano», ya que fue lanzado el pasado 15 de julio, cosechando éxistos sin parar desde entonces. Un ejemplo de ello es que ha logrado batir el récord Guinness como vídeo más popular en la historia de YouTube, con más de 2,3 millones de «Me gusta», superando incluso los 1,5 millones de LMFO, Justin Bieber y Adele, según la agencia local Yonhap.
Las estrofas melódicas y el estribillo pegadizo, unido a su «baile del caballo», han logrado elogios de artistas como Britney Spears o Nelly Furtado, que se encargó de imitarle durante un concierto.

Argentina fabrica primeros radares en serie con tecnología local

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, anunció hoy la fabricación de seis radares primarios en serie con tecnología nacional.

Al hacer el anuncio, Puricelli se refirió al contrato firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la producción de seis radares en serie de tecnología argentina.

"Con esta inversión estamos apostando a hacer más eficaz el control del espacio aéreo", indicó el ministro.

Puricelli aseguró que el gobierno argentino "tiene un programa de incorporación de nuevos radares, de tecnología argentina".

Para el país austral es "esencial" la seguridad de la navegación aérea y el control del espacio aéreo, afirmó el ministro al inaugurar el martes la conferencia "Transformando el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo".

En ese contexto, recordó los "doce nuevos radares secundarios ya instalados en los principales aeropuertos del país".

"Tenemos prevista la instalación de diez sensores secundarios más", añadió.

El titular de Defensa aseguró que, además, "se han modernizado los viejos sensores primarios que el país tenía, mientras se trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para su fabricación".

El seminario fue auspiciado por la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (Canso), que aglutina a entidades que representan el 85 por ciento del tránsito aéreo mundial y el 70 por ciento del espacio aéreo.

Argentina "comparte los objetivos de la organización en lo que hace a ser cada vez más eficientes en el control del espacio aéreo y en la seguridad de la aviación" civil, resaltó Puricelli.

Hallar habitabilidad en Marte sería de los hallazgos claves

El descubrimiento de un segundo ejemplo de lugar habitable distinto al de la Tierra "podría ser el hallazgo más importante de la historia de la humanidad", según el investigador del Centro de Astrobiología Felipe Gómez, implicado en el Curiosity.
Para este científico, el hecho de tener un segundo ejemplo de un lugar habitable fuera de la Tierra "nos ayudaría a comprender cómo se formó el sistema solar, ahondar en la comparación entre Marte y nuestro planeta e incluso entender la formación del planeta Tierra".
No obstante, este científico ha señalado a Efe que aún es pronto para constatar si esto es o no así.
La primera prueba aportada por Curiosity sobre la presencia de agua en Marte es "importante" desde el punto de vista científico, pero se trata sólo de una primera pista, en la que hay que ahondar, para avanzar en la búsqueda de condiciones de habitabilidad en Marte.
Se trata de una prueba de que al menos en el pasado hubo agua, lo que indica que "al menos puede haber ese potencial de habitabilidad", según Gómez, quien ha insistido que aún se está lejos de saber si se dan o no esas condiciones de habitabilidad.
Lo anunciado ayer por la NASA "es importante porque es la primera vez que sobre la superficie se identifica un sustrato, una roca, que da evidencias de que al menos en el pasado hubo agua", ha añadido.
"No estamos viendo el agua, pero sí comprobamos que hubo traslado y sedimentación por un líquido", ha dicho este investigador en referencia a que las conclusiones se han obtenido a partir de las fotografías enviadas desde el explorador, las cuales muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por agua a lo largo de unos 40 kilómetros.
Para Gómez, esto indica "con un gran porcentaje de viabilidad de que al menos en el pasado hubo agua".
Además, ha recalcado que es importante porque es un ejemplo de presencia de agua fuera del planeta Tierra, "por lo que es importante desde el punto de vista de la habitabilidad de Marte, uno de los objetivos principales de la misión de la NASA".
Gómez ha relatado que empiezan a aparecer ejemplos de que Marte en un principio fue más caliente y húmedo que en la actualidad.
Por su parte, Javier Gómez Elvira, del CAB, ha indicado que lo que es importante es confirmar que ha habido agua en Marte.
Esto es parte del trabajo para conocer cómo fue Marte en el pasado y "forma parte del camino" para verificar que en un momento fue cálido y húmedo, ha manifestado este investigador.
Ambos han comparecido hoy en rueda de prensa, en la que han explicado el trabajo del instrumento español REMS -estación ambiental-.
REMS mide una vez al día datos como el viento, la temperatura del suelo, la presión, humedad y radicación ultravioleta, entre otros, unos datos que están dentro de lo que se esperaba, según los investigadores.
Tanto REMS como el resto del rover está en fase de caracterización, donde la ingeniería es la clave; luego vendrá la fase más científica.
En cuanto a la estación ambiental, ambos han coincidido en que está funcionando perfectamente, pese al daño inicial sufrido en uno de sus sensores al principio.
Gracias a este instrumento se conoce que las temperaturas en Marte van desde los -75 grados y los 6 grados celsius.

A un paso de los chips fotónicos fabricados en masa

Un equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la multinacional Thales publican esta semana en la revista Nature Communications un estudio sobre "filtros integrados basados en líneas de retardo de cristales fotónicos" que puede ser "clave" para desarrollar chips más avanzados en el futuro. El equipo ha diseñado y fabricado nuevas líneas de retardo con cristales fotónicos que abren un "abanico inmenso de posibilidades en el campo de la fotónica de microondas" al posibilitar la integración en chip de todas las funcionalidades que se realizan en este campo. Esto se aplica especialmente en las telecomunicaciones de banda ancha, donde la reducción de tamaño, consumo y el coste que puede comportar es un factor decisivo en su éxito comercial.
"Las líneas de retardo ralentizan la luz y esto se consigue normalmente con un elemento dispersivo. Esto significa que si la luz que utilizo tiene un color -longitud de onda-, tarda una determinada cantidad tiempo en propagarse por un medio; si empleo otro color, tarda más o menos. Según queramos que la luz se retrase más o menos, hemos de cambiar la longitud de onda", explica José Capmany, investigador del instituto iTEAM de la UPV. Uno de los elementos dispersivos utilizados para ralentizar la velocidad de la luz es la fibra óptica. "El inconveniente es que necesitas kilómetros de fibra para tener retardos apreciables, lo cual impide incorporar las funcionalidades que requieres en un chip", apunta Capmany.

Superación de una barrera tecnológica

Los investigadores han conseguido superar esta barrera tecnológica, desarrollando un componente de 1,5 mm que permite obtener una funcionalidad equivalente a lo que serían kilómetros de fibra óptica. "Lo hemos conseguido con una guía-onda de cristal fotónico de diseño especial y muy bajas pérdidas que se integra en un chip", añade Salvador Sales, investigador del iTEAM y otro de los autores. El avance conseguido por los investigadores españoles, junto a otros franceses, resulta de especial relevancia para el sector de las comunicaciones móviles o inalámbricas en general. También en radar tanto civil como de defensa, en el campo de los sensores que funcionan con radiofrecuencia RFID, en aplicaciones aeroespaciales y para la comunicación vía satélite.
"Nuestro componente puede integrarse en un chip y permite reducir el coste y consumo energético de los equipos", añade Capmany. Además, los hace mucho más estables y robustos, y permite compaginarlos con componentes electrónicos en un mismo sustrato para poder diseñar y producir subsistemas "de gran flexibilidad e inteligencia". El desarrollo de esta tecnología es fruto del trabajo realizado en el proyecto europeo GOSPEL, cuyo objetivo es "gobernar" la velocidad de la luz mediante tecnologías "innovadoras y pioneras", y del proyecto Aplicaciones avanzadas y emergentes de la fotónica de microondas, dentro del programa grupos de excelencia científica PROMETEO financiado por la Generalitat Valenciana.

Google Play celebra los 25.000 millones de descargas con aplicaciones a 0,25 €

Google Play ha alcanzado el umbral de 25.000 millones de descargas en su tienda online para dispositivos con Android, y por ello quiere ofrecer a sus clientes unos descuentos del 75% en sus aplicaciones más populares.

Así contamos con grandes juegos como Cut the Rope, World of Goo o FIFA 12 por tan sólo 25 céntimos de euro, además de otras aplicaciones que seguro resultarán de interés a muchos usuarios del sistema operativo.

No sabemos hasta cuándo estará esta oferta disponible, así que los que estén interesados en adquirir alguna de las aplicaciones con descuento deberían darse prisa antes de que vuelvan a su precio original.

AMD amenaza a Intel con sus nuevos chips Trinity

Advanced Micro Devices ha presentado su nueva familia de microprocesadores para ordenadores personales de gama media, con los que pretende robar cuota de mercado a la todopoderosa Intel y sus modelos “Ivy Bridge”.
Estos chips, cuyo nombre en código es “Trinity”, forman parte de las unidades de procesamiento acelerado (APU) de AMD que combinan gráficos y funciones de computación en una sola pastilla, y pretenden renovar por completo la actual Serie A. De hecho, se trata de la primera gran actualización desde que se lanzaron los procesadores “Llano” en el año 2011.
Presentan cuatro núcleos de procesador basados en el diseño base AMD Piledriver, junto con la tarjera gráfica Radeon HD7000. Y entre sus especificaciones cuentan con la friolera de 1.300 millones de diminutos transistores eléctricos, lo que permite a la APU A10 funcionar a una frecuencia de 4,2 GHz. En comparación, el procesador Intel Core i3 2120/3220 de dos núcleos y precio similar funciona a 3,3 GHz, según ha señalado el responsable de marketing de producto, Adam Kozak.
Y, si se le aplica overclocking, es capaz de alcanzar los 6,5 GHz, con un aumento del 68% en el rendimiento del procesador.
Más allá de la gran A10, se han desvelado las versiones A8, A6 y A4, con diversos niveles de rendimiento y capacidades teóricas para correr juegos entre un 77 y un 107% más rápido que sobre chipsets con gráficos integrados Intel HD 4000.
Todos estos productos estarán disponibles a partir del próximo martes 2 de octubre.

Samsung parchea la vulnerabilidad que permite borrar teléfonos Galaxy

Ayer dábamos la noticia de que los propietario de teléfonos Galaxy S II y Galaxy S III eran vulnerables a un fallo de seguridad que permitía el borrado remoto de sus datos personales, hasta reestablecer los valores de fábrica.
Ahora Samsung ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una actualización “over-the-air” que debería impedir tal extremo. Al menos en lo que al último modelo de su smartphone se refiere.
“Queremos asegurar a nuestros clientes que el problema de seguridad reciente sobre el Galaxy S III ya ha sido resuelto a través de una actualización de software”, han sido las palabras de la compañía, tal y como reproduce The Verge. “Recomendamos a todos nuestros clientes que posean un Galaxy S III que descargen la última actualización de software, algo que se puede hacer de forma fácil y rápida a través del servicio Over-The-Air (OTA)”.
Una versión del parche del firmware está actualmente en fase de pruebas para el Galaxy S II.
Según había explicado anteriormente el investigador Ravi Borgaonkar, durante la celebración de una conferencia de seguridad en Argentina, el problema radica en la forma en que la interfaz TouchWiz de Samsung maneja los códigos del servicio suplementario de datos no estructurados que están autorizados para ejecutar comandos en el teclado del dispositivo.
Aunque la mayoría de los marcadores necesitan que sean los usuarios quienes golpeen primero el botón de enviar para completar el código, el software de Samsung no actúa así.
Esto habría dejado a los usuarios desprotegidos frente a ataques a través de enlaces web, códigos QR e incluso mensajes de texto por SMS.

La UE plantea el botón antiterrorista en el navegador

CleanIT quiere “reducir el impacto del uso terrorista de Internet”. La organización, en la que participa el Gobierno español, entre otros, recibió hace dos años 330.000 euros de los fondos comunitarios para llevar a cabo este proyecto. Sus conclusiones, filtradas por la organización European Digital Rights, llegan en forma de recomendaciones y temas que discutir; entre ellos, “que debe ser legal para la policía patrullar las redes sociales. Esto incluye tener un perfil, unirse a grupos y enviar o recibir mensajes en el servicio”.
En el documento de 23 páginas que publica ArsTechnica plantea la obligación de los proveedores de Internet y las redes sociales de “únicamente” autorizar los nombres y las fotografías reales de sus clientes o permitir la identificación de los usuarios por su supuesta actividad terrorista en los servicios de VozIP, como Skype. También considera que “suministrar a sabiendas vínculos a páginas con contenidos terroristas debe ser definido por la ley como ilegal, al igual que el propio contenido terrorista”. También recomienda la creación de un navegador o sistema operativo “a nivel europeo” con un botón incorporado para informar de estas actividades.
Hay más consejos, algunos ya han levantado críticas entre juristas y expertos en tecnología. Consideran que muchas de los cambios propuestos, disponible en inglés en este enlace, supondrían una vulneración de las directivas comunitarias.
El profesor titular de Ciencia Política de la universidad Pablo Olavide Manuel Ricardo Torres Soriano es uno los participantes en este debate. Especializado en terrorismo y nuevas tecnologías, advierte que son solo recomendaciones que, después, deberá adoptar o no Europa y que no se trata de cambiar las leyes. "Son recomendaciones no jurídicas y todas pasan por una fundamental: la colaboración entre las empresas que dan los servicios de Internet y las agencias de seguridad de cada país. Las claves del documento son la interlocución rápida y que las medidas no signifiquen un coste adicional a las empresas".
El responsable de CleanIT, But Klaasen, que trabaja en el Ministerio holandés de Justicia y Seguridad, ha asegurado a la publicación digital que comprende la “histeria” alrededor del nuevo documento, porque conduce a “malinterpretaciones”. Klaasen insiste en que solo es un texto en discusión. “Si lo publicamos así, asustará a la gente. Por eso no lo hemos hecho. Se trata de material para la reflexión. Y somos conscientes de que hay ideas muy duras”. Este es el documento completo sobre el que se está trabajando.
El español Torres Soriano incide en que se trata de implicar a la sociedad en esa prevención o no hay nada que hacer. "La gente ya lo hace en páginas como YouTube, donde advierte de un vídeo pornográfico o violento, pues aquí se trataría de lo mismo. YouTube es incapaz de monitorizar todos sus contenidos y le pasa al usuario esa posibilidad. Para el tema antiterrorista, ese botón de aviso debería estar en el navegador. Luego la comunicación con las agencias de seguridad debería funcionar con agilidad. Se trata de crear un sistema común para cualquier página web".
Joe McNamee, director de European Digital Rights, ha escrito en la web de la organización que “el documento muestra hasta dónde los debates internos en esa iniciativa se han alejado de sus objetivos públicamente declarados, así como las normas jurídicas fundamentales que sustentan la democracia europea y el Estado de derecho”. McNamee asegura que el texto le fue filtrado por un participante que quería mostrar que algunos de ellos no comulgaban con las propuestas, pero temían expresarlo y ser considerados “blandos” contra el terrorismo.
Torres Soriano, que quita hierro al documento, ve que hay una idea general en la que están todos de acuerdo: los beneficios que traería, por ejemplo, que en las redes sociales solo hubiera nombres reales con sus fotografías auténticas. "Lo que parece más difícil es cómo garantizarlos; pero es fundamental implicar a las empresas".
CleanIT ha sido impulsada por los Gobiernos de Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica y España, a través de los departamentos de seguridad. En este enlace puede consultar el resto de participantes, entre ellos Pascal Gloor, del Partido Pirata en Suiza. El documento volverá a debatirse en noviembre en Viena y las conclusiones se darán en febrero.
Pese a todo, el profesor español ve un cambio en el aprovechamiento de Internet por parte del terrorismo. "Tras unos años iniciales en que se veía como una vía libre, ya han empezado a darse cuenta de que también para ellos es una brecha de vulnerabilidad. Los servicios de inteligencia llevan tiempo aprovechando el medio para detectar y desbaratar a esos grupos".

‘The Guardian’ propone financiar a la prensa con una tasa a la banda ancha

 ¿Puede una tasa de dos libras al mes (2,5 euros) por cada conexión de banda ancha salvar a la prensa? Así lo piensa David Leigh, uno de los pesos pesados del periódico londinense The Guardian. Su propuesta, lanzada a título personal en un artículo en la edición digital del diario, ha sido recibida con más hostilidad que entusiasmo entre los propios lectores del diario, uno de los que más apuesta por un futuro digital pero también uno de los más afectados por la caída de ventas de la edición de papel.
Leigh, desde hace años buque insignia del periodismo de investigación que caracteriza a este rotativo de centroizquierda, cree que la prensa digital británica se enfrenta a la dificultad añadida de la competencia de la BBC, cuya completísima página web es gratuita para el público porque se financia a través del canon que todos los británicos con radios o televisores en sus casas están obligados a pagar. “Por eso los sistemas de suscripción de pago nunca funcionarán de verdad en Reino Unido”, sostiene.
Y, en un negocio en el que la publicidad apenas aporta “una fracción” de lo que cuesta el periodismo de investigación, “llegará un día en que los periódicos simplemente dejarán de publicarse y eso será desastroso para la democracia”. En ese momento “solo tendremos por un lado a la tímida BBC y por el otro basura superficial”.
A su juicio, la paradoja es que la misma gente que se niega a pagar por leer las noticias en la red no tiene inconveniente en pagar a los proveedores de Internet para acceder a ella cada vez con más rapidez. “Una pequeña tasa a los proveedores de banda ancha de Reino Unido, digamos que de dos libras al mes por cada suscriptor, podría ser distribuida a los proveedores de noticias en proporción a sus tasas de lectura de noticias online en Reino Unido”, propone.
Con más de 20 millones de hogares pagando ya ahora unas 15 libras al mes por acceder a la banda ancha, Leigh estima que la prensa podría recibir más de 500 millones de libras al año (625 millones de euros). Y, de acuerdo a las actuales estimaciones, el propio Guardian, The Telegraph y The Daily Mail recibirían unos 100 millones al año cada uno, The Independent unos 40 millones y The Sun unos 50 millones de libras.
Para acceder a esa tasa habría que cumplir con la definición de “proveedor de noticias” tal y como lo define la actual legislación británica y tener al menos 100.000 usuarios. Habría que establecer, además, ciertas reglas que permitieran excluir a los meros agregadores de contenido.
La dificultad técnica de la propuesta queda evidenciada con las propias condiciones que Leigh se ve obligado a introducir en ella. Las dificultades ideológicas o políticas quedan de manifiesto en los comentarios de los propios lectores del diario. Aunque no falta quien da la bienvenida a la idea, la gran mayoría de las opiniones son contrarias a esa tasa.
“He sido periodista durante 38 años y tengo que decir que es una idea estúpida”, dice un lector. “¿Por qué el público que utiliza Internet tiene que pagar por la incapacidad de los gestores de los periódicos de poner en marcha un modelo económico eficaz en el mundo del post-periódicos impresos?”, se pregunta. “Es como pedir una tasa a los coches para pagar a los carros de caballos”, agrega.
Otros subrayan que una tasa del 13% sobre el precio medio de la banda ancha no es precisamente pequeña. Y muchos se niegan a financiar con su dinero a periódicos con los que disienten ideológicamente y en particular al Daily Mail o los controlados por Rupert Murdoch.
No falta quien observa que utilizar la banda ancha no significa acceder a portales informativos. O quien se queja de que "es una receta para una cultura que no tiene en cuenta lo que los consumidores realmente piden o necesitan" y sostiene que lo que han de hacer los periódicos de papel es "buscar formas de volver a ser apetecibles". Y, por supuesto, muchos destacan que si hay que imponer una tasa para ayudar a la prensa en crisis, muchos otros sectores en crisis empezarían también a pedir ayuda.

Detenido el director de Google en Brasil por un delito electoral

El director general de Google en Brasil, Fabio Silva Coelho, fue detenido en Sao Paulo por la policía federal, después de que la empresa se negara a cumplir una orden judicial para retirar de YouTube videos con acusaciones a un candidato a alcalde en las elecciones municipales del 7 de octubre.
En una nota oficial, la Policía Federal brasileña afirmó, sin embargo, que Silva Coelho será liberado tras firmar un compromiso de presentarse a la Justicia cuando sea convocado.
Según el comunicado, ello se debe a que el ejecutivo es acusado de desobediencia a las normas de la legislación electoral, lo que es un delito "de menor potencial ofensivo", cuya pena máxima es de un año de cárcel.
La detención del director general ocurrió horas después de que Google anunciara que elevará un recurso a una instancia superior para intentar anular el fallo dictado por la Justicia del estado de Mato Grosso do Sul, que ordenó retirar de YouTube los videos con acusaciones a Alcides Bernal, candidato del conservador Partido Progresista (PP) a alcalde de la capital del estado, Campo Grande.
En un comunicado divulgado este miércoles, la empresa argumentó que no cumplió el dictamen "porque, al ser una plataforma, Google no es responsable del contenido divulgado en su portal".
Los vídeos cuestionados por la Justicia acusan a Bernal, entre otras cosas, de golpear a su hijo de seis años de edad cuando estaba borracho. La orden de arresto contra Silva Coelho fue dictada por el juez Flavio Saad Perón el jueves de la semana pasada y el lunes fue ratificada por el magistrado Amaury Kuklinski, del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul.
En declaraciones al portal G1, Bernal aseguró que las acusaciones difundidas por el video son "mentirosas" y forman parte de una estrategia para perjudicar su candidatura a alcalde de Campo Grande: "La Justicia está asegurando el derecho de cualquier ciudadano a tener su privacidad y su honor asegurados", agregó.

La revancha de los nerds en Silicon Valley

Phil Fernández se había acostumbrado a ser ignorado en Silicon Valley.
Su empresa produce software para departamentos de marketing y por años pasó desapercibida mientras la atención del sector tecnológico se concentraba en las populares redes sociales y emprendedores jóvenes como Mark Zuckerberg, de Facebook.
Pero ahora le llegó el turno para el estrellato. Su empresa, Marketo , está generando interés entre inversionistas como candidata a una salida a bolsa. Fernández cuenta que recibe invitaciones a diario para almuerzos con inversionistas y cenas lujosas.
En la capital tecnológica de Estados Unidos, emprendedores como Fernández están gozando su "venganza de los nerds".
En los últimos años, la euforia por la tecnología se ha concentrado en los jóvenes líderes de empresas de Internet como Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Groupon, Andrew Mason.
Sin embargo, tras la caída del valor bursátil de Facebook y otras empresas de Internet, nombres menos reconocidos como Splunk y ServiceNow que crean productos complejos para otras compañías están acaparando la atención con salidas a bolsa exitosas y un crecimiento sólido.
Los ejecutivos tecnológicos de moda ahora suelen usar camisas conservadoras y pantalones en lugar del uniforme de empresarios de la web de shorts y sandalias. Algunos conducen modelos Honda Civic de hace 10 años. Muchos son ancianos para los parámetros de Silicon Valley, es decir ya cumplieron al menos 35 años.
En algunos casos, los discursos de estos empresarios están recibiendo lugares más privilegiados en las conferencias de la industria que los de los fundadores de empresas de Internet. En una cena organizada por la compañía de capital de riesgo Sequoia Capital que se llevará a cabo el próximo mes, los emprendedores de tecnología corporativa hablarán antes que sus pares de firmas de la web, quienes dominaron el evento en años pasados, apunta el socio Jim Goetz. Los emprendedores de la tecnología para empresas "han ganado mayor credibilidad", reconoce Goetz. "Muchos de ellos se han convertido en mini Zucks".
Todd McKinnon cuenta que cuando intentó recaudar fondos para su empresa enfocada en tecnología para negocios en 2009, muchos posibles inversionistas ni siquiera regresaban sus llamadas. Pero este mes, el emprendedor de 40 años fue uno de los conferencistas estelares en un evento de tecnología en San Francisco, junto a los fundadores de Twitter y la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer.
McKinnon señala que ahora los inversionistas de capital de riesgo lo llaman a menudo para invertir en su empresa, Okta , que ayuda a otras compañías a hacer un seguimiento de los programas de software en línea de sus empleados.
Este mes, Varun Mehta y Umesh Maheshwari, fundadores de la compañía Nimble Storage , que almacena información, organizaron una recepción en San Francisco para interactuar con otros expertos de la tecnología. El año pasado, los dos juntos no podían llenar el salón. En esta ocasión, enviaron 300 invitaciones y el evento se llenó casi de inmediato.
Cuando la empresa de Marcus Ryu, Guidewire Software , salió a bolsa en enero, los bancos de inversión le dijeron que no podría llegar a la valoración de Groupon o Zynga, a pesar de que el fabricante de software para aseguradoras registraba crecimientos de dos dígitos en sus ingresos y era rentable.
Los banqueros le dijeron que "había algo mágico en estos nombres [de Internet]", recuerda Ryu, de 38 años. "Teníamos la sensación de que teníamos un nombre de segunda categoría".
Sin embargo, desde su oferta pública inicial, el precio de la acción de Guidewire se ha disparado a más de US$30, más del doble del precio de oferta de US$13. Su capitalización de mercado ronda los US$1.700 millones, cerca de la valoración de Zynga de US$2.460 millones. Ryu ahora recibe decenas de llamadas por semana de inversionistas. Para celebrar, está considerando cambiar su Honda Civic.

La mitad de los usuarios evitan las apps que les piden datos personales

Más de la mitad de los usuarios dejan de instalar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes al comprobar que deben proporcionar muchos datos personales para tener la oportunidad de disfrutar de estos servicios o programas. Así se desprende de una investigación elaborada por el Pew Research Center, institución norteamericana especializada en este tipo de estudios, en el que también se señala que casi un tercio de los clientes de apps deciden prescindir de ellas por este mismo motivo, es decir, porque las empresas que las comercializan les exigen tener que compartir demasiada información.

Los responsables de este análisis, basado en las experiencias de aproximadamente 2.000 consumidores adultos, han detectado que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años integran el grupo que tiene más aplicaciones en sus smartphones. En este terreno los hombres les llevan una ligera ventaja a las mujeres. Y también a la hora de eliminar apps de sus móviles para preservar su privacidad.

La pantalla del Nokia Lumia 920 es mejor que la del iPhone 5

El Nokia Lumia 920 puede presumir de contar con la pantalla más definida entre los principales 'smartphones' del mercado. El dispositivo de Nokia ha conseguido superar al iPhone (4, 4S y 5), que desde que introdujo la tecnología Retina Display era el terminal con mayor densidad de píxeles.
El mercado de los 'smartphone' es uno de los más competidos de la industria de la electrónica de consumo y los fabricantes luchan en diferentes frentes por hacer valer sus terminales. Cerca de cerrar el año, los principales fabricantes del sector han mostrado sus grandes apuestas para competir en los próximos meses. Nokia ha presentado el Lumia 920, Samsung el Galaxy S III y Apple el iPhone 5. Motorola, por su parte, cuenta con el Droid Razr Maxx HD, que también destaca por la mayor duración de batería.
Estos terminales están llamados a competir entre sí por ser el mejor dispositivo del mercado. Cada uno representa a su vez a un sistema operativo, por lo que hablar de prestaciones y compararlas es un tanto complicado. Sin embargo, hay características que sí se pueden analizar para determinar el terminal que triunfa en un determinado campo. Uno de esos casos es el de la pantalla, una parte fundamental en los terminales que ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años.
Los fabricantes han innovado a la hora de desarrollar pantallas más grandes, resistentes y sobre todo con más resolución y calidad. El resultado son terminales que ofrecen un rendimiento y una calidad excepcional. Desde que Apple introdujo la tecnología Retina Display en el iPhone 4, la compañía ha conseguido ser un referente en cuanto a pantallas. Sus dispositivos han sido la vanguardia en este sentido y han ostentado el reconocimiento de la industria.
Sin embargo, vientos de cambio han llegado con los últimos terminales presentados y tanto Nokia como Samsung han demostrado que también saben hacer pantallas. En concreto, el Nokia Lumia 920 puede presumir de tener más resolución y densidad de píxeles que el iPhone 5, que pasa a ser el segundo modelo de los "buques insignia" con más capacidad en este campo. Por su parte, el Samsung Galaxy S III se mantiene como el tercero en discordia.
Nokia ha definido la pantalla del Lumia 920 como "la mejor pantalla táctil jamás vista en un 'smartphone'". Con tecnología Pure Motion HD+, esta pantalla ofrece una densidad de píxeles de 332 puntos por pulgada (ppp). Se trata de un número realmente elevado, que permite contar con una calidad de imagen espectacular, que promete superar a la de sus rivales. Además, la pantalla de 4,5 pulgadas cuenta con una resolución de 1280 por 768 píxeles.
Por su parte, el iPhone 5 presenta 326 ppp, que hasta ahora era la referencia. De hecho, Steve Jobs llegó a decir que esta densidad de píxeles superaba la capacidad del ojo humano, afirmación que distintos oftalmólogos han descartado. Sin embargo, lo cierto es que se trata de cifras que confirman un nivel de imagen espectacular. El iPhone 5 llega a las 4 pulgadas con tecnología LED IPS y una resolución de 1136 por 640. Pese a que todas estas características también confirman la pantalla del dispositivo como la vanguardia, por especificaciones está por detrás de la del Nokia Lumia 920.
El tercero tras el Lumia 920 y el iPhone 5 es el Motorola Droid Razr Maxx HD, que puede presumir de 312 ppp en su pantalla de 4,7 pulgadas. Este terminal también tiene una resolución de pantalla de 720 por 1280 y es uno de los grandes tapados del mercado.
El Samsung Galaxy S III, que también puede presumir de una gran pantalla, se queda por detrás de los otros terminales, con 306 ppp. Su densidad de píxeles es inferior a los otros dos, pero nada desdeñable. En este caso Samsung ha optado por 4,8 pulgadas, con tecnología Super Amoled HD y una resolución de 1280 por 720.
Por los datos, el Nokia Lumia 920 se confirma como el terminal con la pantalla más avanzada, aunque queda claro que los otros dos dispositivos no están muy lejos de sus posibilidades. Se trata de un anticipo, limitado a una de sus características, del pulso que se espera que estos terminales mantengan en los próximos meses en el mercado.

Facebook empieza a vender regalos en busca de ingresos

La compañía californiana Facebook estrenó este viernes en EE.UU. un nuevo servicio de venta de regalos a través de su red social, lo que supone un paso adelante de la empresa de Mark Zuckerberg en su intento de convencer a Wall Street de que es una buena inversión.
Los usuarios podrán acceder a los «Gifts», tal y como se ha denominado este nuevo negocio en la red social, de forma paulatina y en primer lugar en Estados Unidos, según informó Facebook en un comunicado disponible en su portal.
El servicio se convertirá en una opción más disponible en el muro de los miembros de Facebook, que podrán comprar un producto real, como tarjetas regalo de establecimientos, peluches, pasteles y ropa, entre otros productos, y encargar que sean enviados a su destinatario. Actualmente, la red social cuenta con más de 100 comercios participantes en «Gifts» en EE.UU..
Desde la sonada salida a bolsa de la red social en mayo, las acciones de Facebook han caído más de un 50% respecto a su valor inicial y los analistas observan con incertidumbre la capacidad de la compañía para sacarle partido económico a su infraestructura de más de 800 millones de usuarios. «Gifts» simboliza la apuesta más clara de Facebook por establecer su propia red comercial y lo sitúa en competencia directa con los gigantes de la compraventa electrónica Amazon y eBay.

Kim Dotcom presenta en vídeo su servicio de descarga de música Megabox

Kim Schmitz alias Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, ha publicado en YouTube un vídeo promocional de Megabox, un nuevo servicio de descarga de música legal. Megabox se presenta como una alternativa a iTunes, Spotify y Pandora y se financiará mediante ingresos publicitarios. Megabox fue anunciado poco antes de la detención de Kim Dotcom, en su casa alquilada de Nueva Zelanda.
El informático propuso un nuevo servicio de música en línea que garantizara a los artistas el 90% de lo recaudado por ingresos en publicidad. La iniciativa desapareció de la opinión pública poco después de que Dotcom fuera arrestado en su casa de nueva Zelanda, a instancias del FBI.
Se le acusa de fraude, crimen organizado y piratería y se enfrenta a una audiencia de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto ha continuado, a pesar de los obstáculos legales. Megabox se ofrece como un intermediario que conecta a los internautas con los artistas y les asegura un 90% de los ingresos por publicidad.
El servicio se presenta como un portal de música similar a Spotify o Pandora, dos de los grandes distribuidores de música en Internet. Cuenta con listas de temas más escuchados, recomendaciones, páginas de artistas, álbumes y temas musicales, rodeado con muchas «tags», que se indexan con el buscador. Además, cuenta con una interfaz que parece ser muy social.
Las etiquetas se pueden compartir con Facebook, Youtube y Twitter, entre otras, de manera que los usuarios podrán contar en las redes sociales todo lo que escuchan. Su modelo de negocio descansa en un servicio «premium» o en una aplicación publicitaria descargable. Para ello, integra una página de estadísticas con la reproducción de los temas, clasificados por sexo, región geográfica, momento de escucha y preferencias.
Por otro lado, conexión a la nube para el almacenamiento en línea de los temas musicales, que puede compartiste con otros usuarios. El servicio se presenta como una fuerte alternativa hacia otros modelos de pago para la descarga de música en línea. En esta ocasión, el fundador de Megaupload se ha asegurado el examen profundo al que lo someterán las autoridades, con un batallón de abogados que le aseguran contar con todos los requerimientos legales de la distribución de la música. Por el momento, no se conoce la fecha de apertura de la plataforma, aunque promete ser muy pronto.

Google Maps, también bajo el mar

A partir de ahora no será necesario saber nadar para sumergirse en lo más profundo del océano, ya que Google Maps traslada a sus internautas a "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo" con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawái.
"En sintonía con nuestra misión de crear el mapa más exhaustivo, preciso y práctico del mundo, hoy añadimos las primeras imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps". Con estas palabras ha anunciado Google la última actualización de su Street View.
Google Maps recoge imágenes panorámicas de "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo", entre ellos los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawái. En la Gran Barrera de Coral (el mayor arrecife de coral del mundo), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los internautas pueden encontrarse a una tortuga marina nadando con un banco de peces, seguir a una manta por el mar y descubrir el arrecife con la puesta de sol.
Además, para los más curiosos, Google ofrece la posibilidad de obtener más información sobre el arrecife a través del World Wonders Project, el sitio web donde se encuentran los lugares Patrimonio de la Humanidad y de interés cultural internacional tanto de la antigüedad como de la actualidad.
En la Isla Apo, una isla volcánica y de las Filipinas, los usuarios podrán nadar por una reserva marina donde verán impresionantes estructuras de coral. Y, en pleno Pacífico, en Hawái, podrán ponerse las gafas y las aletas y nadar con otros en Hanauma Bay, flotando por encima de vastos arrecifes de coral del cráter Molokini.
The Catlin Seaview Survey, uno de los estudios científicos más importantes de los arrecifes del mundo, utiliza una cámara subacuática diseñada ex profeso, la SVII, para captar estas increíbles imágenes. Y con ellos colaboró Google para ponerlas a disposición de los usuarios de Google Maps mediante la función Street View.
Para aquellos fanáticos del fondo marino Google les ofrece una colección submarina completa, que incluye un 'hangout' submarino de Google+ desde la Gran Barrera de Coral.

2012/09/25

Google deja en manos de Apple la vuelta de Google Maps a iOS

Google no ha hecho ningún movimiento para ofrecer Google Maps en el iPhone 5 de Apple, según el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. En Google han lamentado la decisión de Google de sustituir su servicio y han asegurado que su retorno es cuestión de Apple. Los de Cupertino han decidido prescindir del servicio de Google y han creado uno propio.
Apple ha estrenado su propio servicio de mapas a principios de este mes, cuando ha comenzado a ofrecer la actualización largamente esperada de su plataforma de software para móviles iOS 6 y se ha comenzado a vender con el iPhone 5. Los usuarios se han quejado de que el servicio Maps de Apple contiene flagrantes errores geográficos y carece de características que hicieron tan popular Google Maps.
«Creemos que hubiera sido mejor si se hubieran mantenido los nuestros. Pero ¿qué sé yo?», ha explicado Schmidt a un pequeño grupo de periodistas en Tokio. «¿Qué íbamos a hacer, obligarles a no cambiarlos? Es su decisión», ha añadido. Schmidt ha comentado que Google y Apple están en constante comunicación «a todo tipo de niveles».
Pero también ha destacado que cualquier decisión sobre Google Maps sería tramitada como una aplicación en la App Store de Apple y tendría que ser aprobada por Apple. «No hemos hecho nada todavía», ha asegurado Google y Apple eran colaboradores cercanos en el iPhone original que se presentó 2007, que también contaba con YouTube y Google como buscador. Pero los lazos entre las dos compañías se han visto afectadas por el crecimiento del sistema operativo Android, ahora la plataforma líder en el mundo de los «smartphones».
Schmidt ha dicho que espera que Google seguirá siendo socio de Apple en las búsquedas en el iPhone, pero ha matizado que la cuestión corresponde a Apple. «No voy a hacer ninguna predicción. Queremos que sea nuestro socio. Damos la bienvenida a eso. No voy a especular en absoluto sobre lo que van a hacer. Ellos pueden responder a esa pregunta como lo estimen conveniente», ha asegurado. Google ofrece de forma gratuita a los desarrolladores agregar aplicaciones para Android de una forma abierta, apostando a que mediante el cultivo de un grupo más grande de usuarios -ya son más de 500 millones a nivel mundial- puede hacer más dinero al ofrecer funciones de búsqueda y venta de publicidad.
«Apple es la excepción y el sistema Android es el modelo común, por lo que nuestra participación en el mercado es mucho mayor», ha comentado Schmidt, quien ha agregado que el éxito ha sido a menudo ignorado por los medios de comunicación y ha señalado que están «obsesionados con los eventos de marketing de Apple y la marca Apple».
«Eso está muy bien para Apple, pero los números están de nuestro lado» ha destacado el presidente ejecutivo de Google. En un momento dado, Schmidt, quien se encontraba en Japón para anunciar el lanzamiento del Nexus 7, ha utilizado el dispositivo para mostrar una nueva función de Google Maps. La característica permite a los usuarios cambiar su vista de un área moviendo el dispositivo en el aire sin tocar la pantalla, similar al efecto de mirar a su alrededor. «Toma eso Apple», ha bromeado, para añadir al instante: «Es una broma».

Cómo es el negocio de los videojuegos argentinos que este año facturarán u$s90 millones

La facturación de las empresas desarrolladoras de videojuegos en la Argentina rondará este año los u$s90 millones, según datos de la entidad que agrupa a estas compañías.
Representantes del sector analizaron la situación de la industria de este tipo de entretenimiento en el país en un seminario titulado “Videojuegos: para jugar y hacer negocios”, organizado por la Universidad de Palermo, donde explicaron cómo funciona este rubro.
Ezequiel D´Amico, secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) describió cómo se conforma el mercado actualmente:
Hoy se contabilizan cerca de 300 emprendimientos en toda América latina que se dedican al desarrollo de los videojuegos; y la Argentina lidera el mercado con 70.
“Esto significa que hay 7 mil personas que son ingenieros, artistas o escritores que trabajan en pequeños y medianos estudios en toda la región”, destacó D’Amico.
Casi un tercio de todos los desarrolladores en algún momento trata de hacer su propio juego sin que una empresa más grande lo contrate.
Es decir que, aproximadamente, 100 firmas de toda la región intentaron triunfar solas, pero, en total, sólo un 3% de los juegos generados terminan siendo promocionados en las tiendas en línea.
Vostu es una desarrolladora de juegos sociales, que implementa entretenimientos en redes como Facebook.
En este mercado, entre el 2 y el 5% de los usuarios argentinos pagan por contenido. Los juegos son gratuitos, pero se abona por un servicio Premium. Y en total, gastan entre 8 y 12 dólares por mes.

En otras plazas, como en los Estados Unidos, pagan por jugar cerca del 5% de los usuarios y en Asia, el 15%.
Éste es un mercado en expansión, explicó en el seminario el CEO de Vostu, Matías Recchia.
“Facebook tiene en la Argentina un 50% de penetración y en Estados Unidos un 53%, mientras que en Australia -el país que más tiene- alcanza un 57%. Es decir, la gente es muy activa en las redes sociales, mucho más en Latinoamérica, y los entretenimientos tienen una presencia muy importante”, resaltó.
Recchia observó un cambio en los públicos: “Antes los juegos eran para chicos. Hoy, mis principales clientes son mujeres de 35 años con hijos. Lo interesante es que todo el mundo que posea un celular y 5 minutos, seguramente va a jugar a los juegos del teléfono, y si le divierten va a terminar pagando”.
Marcos Amadeo, director de Operaciones en la Argentina de Playdom-Disney Interactive, explicó cómo se logra el éxito de un producto en redes como Facebook. Los juegos de esta compañía se dividen en tres factores:
  • “El primero es el 'engagement', es decir, cuán divertido es el entretenimiento; para ello, se utilizan distintas métricas, como cuántas personas entran un día y vuelven a ingresar a los 18 o 20 días. La teoría dice que si un individuo juega muchas veces en el tiempo termina por decidir que ese lapso que invirtió jugando vale la pena y, finalmente, paga por más contenido"
  • El segundo punto es hacer un producto que valga la pena contárselo a los demás, lo que llamamos viralidad. Hoy, todos los juegos, incluso los de 'mobile', se lo puedo mandar a otro e interactuar en comunidad". 
  • El tercer punto es la "monetización”. 
Para Amadeo, “si estos tres factores funcionan bien, podemos decir que en 180 días podremos ver la progresión de un usuario y llegar a saber, en promedio, entre todos los participantes, cuánta plata nos dejaron”.
Sin embargo, la situación aplicada a los celulares en América latina todavía está en desarrollo.
“Unas 590 millones de personas tiene el mercado latinoamericano de videojuegos móviles, con la particularidad de ser una plaza pobre, con un ingreso per cápita bastante bajo. En América latina, la relación entre ingreso y costo en los servicios, son los más caros del mundo. Por lo que lo que queda para gastar en entretenimiento es muy poco”, detalló Paul del Pin, manager de Marketing regional B2C para América latina de Gameloft .
Además, “al igual que como pasa en Asia tenemos una presencia muy fuerte de teléfonos viejos. Los nuevos aparatos no son representativos de lo que es el mercado en su conjunto. La mayoría de la gente sigue teniendo modelos muy viejos y la gente hace transacciones con esos dispositivos”, señaló.

Explosión del móvil y modelos de negocioEn los últimos años la industria de los videojuegos creció en forma exponencial en la Argentina debido a la aparición de nuevas plataformas de distribución, como los “smartphones” y las redes sociales, en los mercados más desarrollados.
Una de las consecuencias de este proceso es la alta demanda de juegos “casuales” para teléfonos y tabletas.
Desde la ADVA estiman que de las 70 empresas en actividad, 85% comenzó a operar después del año 2000. 
Estas compañías emplean a unas 2 mil personas, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos.
El 95% de la producción se exporta, y la facturación anual estimada para este año en el sector es de 85 millones de dólares.
Es una industria con una amplia flexibilidad para armar el modelo de negocios a partir del retail, descargas pagas, "freemium" y publicidad.
Y en cuanto a estrategias, las empresas optan por productos propios, "outsourcing" y "advergaming".
Mientras en 2002 y 2007, gracias al tipo de cambio, las firmas locales de videojuegos eran consideradas como factorías de software, hoy se especializan en productos terminados.
Dentro del sector existe un grupo de compañías que no se enfocan en la creación de juegos sino en “frameworks” de desarrollo, como una forma de diferenciarse.
Ejemplos de estas empresas son Codenix, una productora de varios motores y herramientas para diferentes juegos, como “Patito Feo” y “Entrenando con Messi”; y SIA Interactives, de la cual surgió Flare3D, un “framework” para juegos tridimensionales usado por gigantes como Zynga, Disney y EA.
Los productos y servicios que brindan las firmas dedicadas a estos marcos de trabajo y de desarrollo varían entre asesoría, cobro de licencias por el uso del software, recursos humanos por hora y otros servicios para complementar la tecnología de base que ofrecen.

Cada vez más países limitan el acceso a Internet para reprimir a sus críticos, según un estudio

Las restricciones gubernamentales sobre Internet han aumentado progresivamente en todo el mundo, en el último año. Los regímenes usan la violencia contra blogueros junto con la censura y el arresto para sofocar las peticiones de reformas, según ha concluido un nuevo informe de un grupo activista estadounidense.
Pakistán, Bahréin y Etiopía registraron las mayores reducciones en la libertad virtual desde enero del 2011 y forman parte de los 20 países, de un total de 47 analizados por Freedom House que cayeron en el ranking.
En contraste, Túnez, Libia y Myanmar, países que han visto una apertura significativa o cambio de régimen, mejoraron respecto de años previos al igual que otras 14 naciones, informó el grupo.
El informe se divulgó el mismo día en que Vietnam envió a prisión a tres reconocidos blogueros por sus críticas hacia el Gobierno. Las quejas tocaron temas de propiedad de tierras y corrupción. Por otra parte, Estonia encabezó la lista de países con libertad para navegar en Internet, seguida de Estados Unidos, según el reporte. El ranking se basó en el número de obstáculos para acceder a la Red, los límites de contenidos y las violaciones a los derechos del usuario.
Estonia tiene una cultura online evolucionada, que incluye la votación por Internet, el acceso a los registros médicos electrónicos y una de las restricciones de contenido más leves del mundo, según determinó el grupo. Estados Unidos se ha quedado atrás en términos de velocidad de navegación y de acceso a la banda ancha.
Los métodos para controlar la libre expresión en los medios digitales también se sofisticaron y se hicieron más variados en el último año. Los Gobiernos aprobaron nuevas leyes restrictivas en 19 países. En Irán, los censores mejoraron los programas informáticos para filtrar contenido y certificados digitales falsificados. En Pakistán, las redes online privadas están prohibidas.
Además, en 14 países  los Gobiernos han imitado a China y han contratado comentaristas para manipular las discusiones en Internet, dijo el informe. "Los gobernantes autoritarios están cambiando a métodos más oscuros para controlar las conversaciones online, ya que ven que bloquear sitios y arrestar a personas de alto nivel generan la condena local e internacional", dijo la directora de Freedom on the Net, Sanja Kelly.
Entre otras conclusiones del grupo, también figuran el aumento de losataques físicos contra críticos de los Gobiernos, que muchas veces incluyen desapariciones o asesinatos. También ha crecido el número de arrestos y de vigilancia. Por otro lado, la presión ciudadana ha facilitado que se suspendan muchos planes de censura, la liberación de activistas y la anulación de leyes contra la libertad.
El informe abarcó el período de enero del 2011 a mayo del 2012.

Google lanza una plataforma para emprendedores: Google for Entrepreneurs

Este mes de septiembre se cumplen justo 14 años del nacimiento de Google y esta empresa que aún se siente un poco start-up está aprovechando la celebración de su cumpleaños para lanzar un nuevo servicio dirigido a emprendedores: Google for Entrepreneurs.
Para la empresa de la gran G lanzar un servicio como este es un must. Según las cifras que maneja, en el mundo hay 400 millones de emprendedores en 54 países, con cerca de 69 millones de empresarios en sus primeras fases ofreciendo nuevos productos y servicios.
Google for Entrepreneurs (Google.com/entrepeneurs) servirá como un paraguas para agrupar sus docenas de programas y acuerdos en todo el mundo con start-ups y emprendedores.
La  nueva página se centrará en tres pilares: tratos con grandes organizaciones para servir a los emprendedores en comunidades locales, programas de Google para llevar sus productos y equipos a las empresas emergentes y situar las herramientas relevantes de Google en manos de las start-ups que están despegando y están listas para ser escaladas.
Por otro lado, la firma de Mountain View también lanza por primera ver una ‘Semana para Emprendedores’ (Google for Entrepreneurs Week), según informa The Next Web. Se espera que el evento reúna a 3.000 emprendedores y empleados de la compañía de todo el mundo. Se tratará de una cita a nivel global que se extenderá en 28 ciudades y 13 países con el fin de acercarse a start-ups locales.

Un hacker libera el iPhone 5

El iPhone 5 acaba de llegar a las manos de los usuarios, y ya tiene jailbreak.
Grant Paul puede colgarse la medalla de ser el primero en piratear en más reciente teléfono de los de Cupertino. El iPhone 5, que llegaba la semana pasada a las tiendas, apenas ha tardado un día en ser “liberado”.
El mensaje de Paul ha sido breve pero claro. “Jailbroken” ha tuiteado, y acompañado con una foto que muestra la hazaña.
En la foto puede verse un iPhone 5 ejecutando la tienda Cydia Store, tienda virtual basada en código abierto. Sólo puede instalarse una vez localizados y explotados los agujeros de seguridad del SO.

La nueva generación de chips móviles Intel Atom ‘Medfield’ soportará LTE

A finales del año pasado, el conocido fabricante de chips Intel introducía un nuevo diseño de referencia x86 dirigido a smartphones y bautizado con el nombre de “Medfield”.
Nueve meses más tarde, esta arquitectura se ha abierto paso a través de seis terminales distintos: Lava XOLO X900 en la India, el Lenovo K800 en China, Megafon Mint en Rusia, Orange San Diego en el Reino Unido, ZTE Grand X IN en Europa y Motorola RAZR i también en Europa y América del Sur. Y continúa con su progresión.
Lo último que se ha anunciado es que Medfield comenzará a soportar redes LTE “a finales de este año”, mientras que el lanzamiento de productos de esta tipología “aumentará de foma gradual en 2013″. La confirmación ha sido recibida con especial alegría en Estados Unidos, donde esta tecnología se había convertido en una de las principales barreras para la entrada de dispositivos móviles Intel.
Según ha explicado Sumeet Syal, director de marketing de producto de la firma, y recoge TechCrunch, Intel prepara chips Medfield dual-core. Los actuales cuentan con un único núcleo de procesador, aunque incluyen una capacidad especial de hyper threading para impulsar la multitarea y superar el rendimiento de algunas pastillas rivales multinúcleo.
“Nuestro producto de próxima generación será dual-core, pero contará de nuevo con hyper threading de forma tan esencial que habrá dos núcleos con cuatro hilos”, han sido las palabras exactas de Syal. “Así que al igual que demostramos que un solo núcleo con hyper-thread puede superar a procesadores dual-core o quad-core, creo que lo haremos otra vez cuando introduzcamos este producto dual-core con cuatro hilos”.
En cuanto a la incompatibilidad de algunas aplicaciones Android, el directivo se ha limitado a contestar que el equipo de desarrollo de Intel ha estado trabajando “desde el lanzamiento de nuestro producto y de manera constante para asegurarse de que todas estas aplicaciones funcionan, por lo que el número de apps incompatibles cambian día tras día”.

Sony anuncia baterías externas para smartphones y tabletas

La empresa tecnológica japonesa Sony ha apuntado que muy pronto debutará en el mercado una línea de baterías externas orientadas a la carga de teléfonos móviles y tabletas.
Hablamos de baterías que tendrán una capacidad de carga de 3.500 y 7.000mAh, respectivamente, así como un peso de 198 gramos y unas medidas de 130,6mm x 12,9 mm, lo que implica que tendrán el tamaño aproximado de un smartphone.
Estas baterías externas, que apenas tardan una hora y media en cargar la mayoría de teléfonos inteligentes del mercado, podrán utilizarse para llevar a cabo alrededor de 500 cargas.
Asimismo, desde Sony indican que también tienen preparadas unas baterías externas con diseño mucho más ligero a modo de lápiz USB que podrán transportarse de forma más sencilla que las anteriores.
En cuanto a los precios para las nuevas baterías externas, que está previsto que debuten durante este otoño, se espera que los distintos modelos que aparezcan en el mercado estén en un rango de precio de entre 30 y 90 dólares.

Google a 750 dólares

Las acciones de Google alcanzaron su máximo nivel histórico el lunes en el Nasdaq, superando la barrera de los 750 dólares, tres dólares por encima del récord establecido en noviembre de 2007. Hace tres años, en los inicios de la crisis económica con el hundimiento de los bancos americanos, la acción de Google cotizó por debajo de los 300 dólares.
Los inversores parece que han anulado las amenazas que veían sobre Google, como era el posible trasvase de su publicidad en web a la red social Facebook o, anteriormente, la publicidad a través de los teléfonos móviles. A estos dos peros que se ponían al buscador, el trío directivo Erich Schmidt, Larry Page y Sergey Brin han sabido reaccionar a tiempo. En primer lugar, creando Android, el sistema operativo abierto, que hoy es mayoritario en el sector, y en segundo lugar creando Google+, una red social donde han volcado todos sus recursos, después de repetidos fracasos como Buzz.
Aunque está por ver si Google+ se implantará finalmente, sí que los inversores han empezado a desconfiar en Facebook como vehículo publicitario mayoritario, tanto en web como en los móviles. En este último medio es donde Facebook está teniendo más problemas para repetir el dominio y, sobre todo, la actividad que su clientela tiene delante del ordenador.

Apple busca personal con experiencia en Google Maps para mejorar su aplicación

Apple está buscando personal con experiencia de trabajo en Google Maps para desarrollar su nueva aplicación de Mapas, que ha recibido un aluvión de quejas desde su lanzamiento.
Según ha informado TechCrunch citando fuentes anónimas, después de ayudar a la consolidación de Google Maps, muchos de estos trabajadores parecen dispuestos a aceptar la oferta de la compañía de Cupertino.
Desde que la aplicación de Google, ya consolidada, comenzó a centrarse en la cartografía de interiores y en lanzar actualizaciones periódicas, muchos de los empleados comenzaron a marcharse en busca de nuevas oportunidades.
Apple ha aprovechado para empezar a contratar al nuevo personal que se encargue del desarrollo de su servicio, que utiliza tecnología TomTom.
La compañía fabricante del iPhone tiene a su alcance la posibilidad de convertirse en rival para Google en el campo de la cartografía. La estrategia de buscar a los antiguos empleados de Google Maps puede ayudar a superar los problemas iniciales de su plataforma, que ya ha sido criticada por sus errores geográficos, búsquedas limitadas y falta de características.
Desde Apple han pedido paciencia a los usuarios y han prometido que su plataforma Mapas para iOS6 mejorará gracias al trabajo de sus desarrolladores y a la ayuda de los usuarios: "Estamos mejorando continuamente y, como Mapas es una solución basada en la nube, cuanta más gente lo use, mejores resultados se van a conseguir", aseguraba la semana pasada el portavoz de Apple, Trudy Muller.
Por su parte, Google podría estar preparando el lanzamiento de Google Maps para iOS6. Aunque aún no existe confirmación oficial, la semana pasada el diario británico 'The Guardian' apuntaba la posibilidad de que Google respondiera a la llegada de Maps con el lanzamiento de una aplicación para el sistema operativo de Apple.
Los mapas de Apple cuentan con navegación en 3D, información sobre el tráfico, vistas aéreas y navegación por voz con Siri.

Polémica en China por contratar a estudiantes para fabricar el iPhone5

La salida al mercado del iPhone5 en todo el mundo ha marcado unas cifras récord, pero ha ido acompañada de la polémica en China. El nuevo teléfono móvil aun no ha llegado al gigante asiático pero a Foxconn, la empresa que se encarga de montar los productos de Apple en el sur de China, le han llovido las críticas por hacer trabajar a miles de estudiantes en las cadenas de montaje para poder cumplir los plazos previstos y llegar a tiempos a los puntos de venta.

Los reproches al gigante taiwanés que, con sus 1,2 millones de trabajadores, se encarga de montar los productos de Apple en un tiempo récord y unos precios imbatibles, se produjeron después de que varios estudiantes de formación profesional denunciaron que habían sido obligados por sus profesores a trabajar como becarios en la fábrica de Foxconn. Algunos añadieron que les habían advertido que si se negaban a ello podrían ser suspendidos y ver bloqueada la graduación.

Mandar a los estudiantes a una cadena de montaje de una fábrica no es un asunto nuevo ni aislado en China. Se trata de una alternativa eficaz favorecida por un vacío legal en el código laboral. Esta situación permite a las empresas emplear sin contrato a jóvenes de entre 16 y 22 años por menos de 200 euros mensuales, con turnos más largos y en condiciones más precarias que el resto de trabajadores. Una posibilidad que Foxconn habría aprovechado ahora para poder cumplir las exigencias de un calendario apretado para presentar el nuevo iPhone5.

El tema lo destaparon los medios de comunicación locales, al informar que estudiantes de varias escuelas de formación profesional de la ciudad de Huai'an, en la provincia oriental de Jiangsu, habían sido requeridos para ir a trabajar a las cadenas de montaje de Foxconn, para aliviar la escasez de trabajadores. Según un estudiante llamado Song, además de los alumnos de formación profesional, también participaron los de Ciencias de la Alimentación y de Finanzas, así como los de Derecho y los de Inglés y Gestión empresarial. La incorporación de estudiantes empezó el 30 de agosto y su salario era de 1.550 yuanes (190 euros) mensuales para trabajar doce horas diarias, seis días a la semana, con la obligación de hacer horas extras si no terminaban la tarea del día a tiempo.

Las quejas de los estudiantes fueron rebatidas por un profesor de la Escuela de Tecnología de la Información de Huai'an, llamado Tao, que defendió estas prácticas. Según China Daily, Tao señaló que se trata de una oportunidad para que los alumnos experimenten la vida real. "Así sabrán lo duro que resulta trabajar y más adelante apreciarán sus futuros puestos de trabajo", dijo el profesor.

Representantes de la empresa Foxconn admitieron la presencia de estudiantes en las líneas de producción, pero subrayaron que estos eran libres de abandonar el trabajo cuando quisieran. Y que los estudiantes sólo representaban el 2,7% de su plantilla de 1,2 millones de trabajadores en China, lo que supone unos 32.000 alumnos. La empresa taiwanesa señaló, asimismo, que las escuelas reclutaban a los alumnos bajo la supervisión de las autoridades locales para realizar periodos de practicas de entre uno y seis meses.

Tras conocerse el caso, las autoridades de Huai'an advirtieron que los centros de formación profesional debían seguir las normas establecidas y que cualquier violación, como las prácticas de Foxconn, debían cesar inmediatamente. Pero el iPhone5 ya ha llegado a las tiendas en la fecha prevista.