Buscar

2012/08/30

El próximo iPhone podría funcionar como una tarjeta de crédito


El nuevo iPhone, que sería lanzado por Apple el 12 de septiembre, podría tener un chip integrado que serviría como tarjeta de crédito o débito para realizar pequeños pagos. El chip funciona como una pequeña tarjeta inalámbrica, la cual puede ser pasada por un escáner para realizar pagos automáticos.
El rumor surgió cuando los fanáticos del celular analizaron las fotografías filtradas del supuesto nuevo iPhone, en donde encontraron lo que parece ser el chip NFC dentro del teléfono.
De acuerdo al sitio 9to5Mac, se han encontrado varias referencias del chip en los prototipos de iPhone, y especulan que Apple podría hacer una alianza con el sistema PayPass del banco Citibank para permitir a los usuarios realizar transacciones.
NFC además posee otros beneficios para los usuarios, tales como transferir documentos o imágenes simplemente juntando dos celulares.
Otro de los rumores sin confirmar del nuevo iPhone es que contará con una pantalla más grande y un nuevo dock mucho más pequeño, según informó La Tercera.

La serie interactiva IP triunfa en la Red con 120.000 espectadores


La primera webserie interactiva 'IP-La Serie', que cuenta con el apoyo de 20 minutos, triunfa en la red. Esta producción independiente, realizada con un bajo presupuesto, ha logrado más de 120.000 espectadores y un tráfico de casi un millón de personas en sus redes sociales con sus seis primeros capítulos.

IP es un drama romántico con un reparto coral que tiene como protagonista principal a Mario (Pablo Oliveros), un joven rebelde que tras sufrir un duro golpe tendrá que cambiar de vida. En sus nuevos objetivos vitales tendrán un papel importante sus amigos con vidas marcadas por las tendencias y las tecnologías. El día a día de los jóvenes, sus relaciones y su forma de percibir el mundo es el centro de esta serie en la que también abundan los cameos de famosos. Pablo AlboránAna Fernández, el enigmático 'Hombre de Negro' y Dani Rovira... son algunos de los invitados especiales en los diez capítulos de la primera temporada.
El elenco de actores, que estará compuesto por Pablo Oliveros, Franz Gómez, Pablo Gallo, Paula Celieres, Gina Laline, Patricia Peñalver, Juanma Mallen, Miquel Insua, Sergio Franco y Javier Martinez también da mucho que hablar.
Creada por Bogdan Toma, 'IP' analiza la interconexión en la actualidad de la Identidad Pública y la Identidad Personal y es pionera al mantener vivo a sus protagonistas en las redes sociales para interactuar desde ahí con los espectadores. Sus comentarios marcan el rumbo de las relaciones de los protagonistas. Realidad y ficción conviven en 'IP' generando un sinfín de situaciones inesperadas.
Cada domingo a las 21h se estrena en Youtube el nuevo capítulo de IP. También disponible en PDA, móviles y plataformas educativas. Este innovador producto se emite también con subtítulos en inglés para llegar a espectadores más allá de nuestras fronteras.

Sinopsis

Mario, de17 años, es un joven rebelde, huérfano de madre. Vive con su padre y su madrastra, Sonia, en un barrio marginal de Madrid. No está centrado en los estudios. Se relaciona con otros jóvenes de problemática similar, cuya forma principal de ocio es conocer gente y montar fiestas.
Después de romper con Paula, su novia, se ve inmerso en una situación conflictiva, sin haberla buscado. Es detenido por la Policía y propuesto para ser enviado a un centro de menores. Le salva su ángel guardián, Nuria, asistente social y amiga de instituto de su padre. Pedro y Sonia, su padre y su madrastra, deciden cambiar de barrio. Tratan de alejar a Mario de las malas compañías y de ofrecerle una vida más tranquila, en un lugar completamente nuevo.
En el nuevo barrio, Mario hace amistad con Hugo, hijo de Nuria, y se introduce en un círculo de gente distinta de la que solía frecuentar. Sus nuevas relaciones pertenecen a un grupo social medio-alto con una filosofía de la vida más comprometida y compleja que la suya.
Los intereses del grupo tienen como base de relación las nuevas tecnologías, las redes sociales, la moda, las nuevas tendencias, la lectura y el cine. Estas aficiones despiertan la curiosidad a Mario. Por otro lado, se siente atraído por Adriana, actriz y modelo de series y revistas on-line, con la que inicia una relación.

Samsung presenta el Galaxy Note II, una cámara con Android y abraza Windows 8


Samsung se adelantó un día a la celebración de la feria IFA 2012 y convocó ayer en el Tecnodrom de Berlín su evento Unpacked 2012 y consiguió lo más difícil en este tipo de convocatorias: sorprender.
Porque generalmente, uno llega a estos eventos con la lección aprendida, sabiendo de antemano qué va a presentar la compañía, conociendo casi con presición milimétrica todos los detalles.
Sin embargo, ayer Samsung logró sorprender con una gama de producto muy seria, mostrando el Galaxy Note II, confirmando los rumores de presentación de una cámara con Android -Galaxy Camera- y… todavía fue más allá presentando su apuesta de productos que funcionan con Windows 8, desde Smart PC a tablets, smartphones… que conforman su nueva gama ATIV.
- El nuevo Galaxy Note II
La segunda versión del “phablet” de Samsung (híbrido entre phone y tablet), tiene pantalla HD Super AMOLED de 5,5 pulgadas y funciona con  sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean), procesador Exynos a 1,6 Ghz y una batería de 3.100 mAh.
El dispositivo destaca por tener una cámara de 8 megapíxeles y por las funcionalidades para su S-Pen, un puntero renovado con punta de goma y con 1024 puntos de sensibilidad que permite sacarle todo el partido al teléfono y mucho más (previsualizar vídeos, personalizar mensajes y correos con escritura manual, acceder rápidamente a todos los menús…)
El teléfono llegará al mercado antes de final de año, y se presentará en dos colores: gris titanio y blanco mármol. Eso sí, lo que no sabemos es el precio de venta que tendrá.
- Samsung Galaxy Camera
Confirmando los rumores, Samsung también mostró ayer su cámara que funciona con Android, la EK-GC100, que ha dejado muy buen sabor de boca entre la prensa especializada.
Destaca sobre todo por la pantalla de 4,8 pulgadas que tiene, con una resollución de 1.280 x 720, sus 16 megapíxeles, su zoom de 21 aumentos y la batería de 1.650 mAh.
La cámara funciona con Android 4.1, Jelly Bean y posee conexión WiFi, 3G y 4G. Realmente, se trata de un dispositivo que acaba casi con todas las posibilidades de las últimas cámaras wifi que han salido al mercado.
- Gama ATIV, el abrazo a Windows 8
Pero cuando parecía que ya estaba todo presentado, Samsung sorprendió en la jornada previa a la IFA 2012 para presentar su forma de abrazar Windows 8 con una nueva gama de productos, ATIV, pensados para el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Se trata de dos smart PC, una tableta y un smartphone pensados para el entretenimiento y con gran apoyo en los servicios en la nube. Los ATIV Smart PC y Smart PC Pro son dos ordenadores que incorporan un teclado magnético separable que convierten la pantalla, de 11,6 pulgadas, en una tableta. Ambos cuentan con el Stylus Pen también.
Por su parte la ATIV Tab es una tableta ‘al uso’ de Samsung, con 10,1 pulgadas, sólo que funciona con Windows 8 en lugar de con Android, mientras que el teléfono Ativ S presenta pantalla de 4,8 pulgadas y un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz.
Puedes ver una fotogalería del evento Unpacked 2012 de Samsung y fotos de los productos, en Gizmodo.

El primer smartphone de Motorola con tecnología Intel llegaría en septiembre


A principios de año, Intel hizo el anuncio de una nueva gama de procesadores mejorados de la versión Atom y dotados para un mayor rendimiento respecto a la capacidad gráfica, la refrigeración y el consumo de batería. El nuevo procesador, basado en una arquitectura x86 y especialmente potenciado para Android, recibió el nombre de Medfield.

Desde su compra por parte de Google en 2011, Motorola ha estado trabajando en un dispositivo capaz de competir con los smartphones de Apple o Samsung. Por su parte, Intel está desarrollando una estrategia para ganar terreno en el mercado de procesadores móviles a competidores como Qualcomm o Nvidia, basados en diseños ARM.
Así, durante los últimos días ambas compañías han anunciado un evento para el próximo 18 de septiembre en el Reino Unido, donde se especula la presentación del primer teléfono inteligente de Motorola con tecnología Intel Medfield.
Según GSM Arena, además de una CPU x86, el smartphone tendría una pantalla de alta definición y vendría operado por las últimas versiones de Android, 4.0 o 4.1.

Kim Dotcom ofrece acceso a la API del nuevo Megaupload


“El nuevo Mega ofrecerá encriptación con un sólo clic de todas tus transferencias de datos, sobre la marcha, fácil de usar y de forma gratuita. ¡Privacidad total!”. Con estas palabras, lanzadas a través de su cuenta de Twitter, ha celebrado Kim Dotcom los avances que se están haciendo en el sustituto del cancelado servicio de alojamiento de archivos.
Es más, el fundador de Megaupload, que a principios de año fue detenido en Nueva Zelanda por varios delitos de propiedad intelectual, crimen organizado y blanqueo de dinero, se ha dirigido a los desarrolladores interesados en esta nueva aventura explicando que ya pueden acceder a la API del servicio.
En su opinión, la interfaz de programación de aplicaciones para Mega “proporcionará poderes increíbles” a la comunidad y, junto con las herramientas resultantes, debería “cambiar el mundo”. Con esta seguridad y un llamamiento abierto a todas aquellas personas que están creando “administradores para subida y descarga de archivos, herramientas de correo electrónico y fax, aplicaciones de vídeo y VoIP”, Dotcom ha solicitado que contacten con él para recibir acceso a la API.
El objetivo es “volver el mundo del revés” y poner en marcha una red global masiva que permitirá a “hosters no estadounidenses” conectar servidores e infraestructura de ancho de banda.
Paralelamente, su equipo trabaja en un servicio de música bautizado como Megabox que debería volverse público a finales de este mismo año.

Malos tiempos para el gigante Foxconn International


Foxconn International, uno de los principales fabricantes de dispositivos móviles del mercado, ha registrado importantes pérdidas el primer semestre del año, una situación que según la compañía se debe a un descenso en la demanda de dispositivos móviles.
En total, en el período que va desde enero hasta junio Foxconn International perdió 226 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2011 apenas fueron 18 millones de dólares.
Todo apunta a que los malos resultados de ventas de Nokia, uno de los principales clientes de Foxconn International, estaría entre las acciones que han perjudicado al fabricante taiwanés.
Desde Foxconn han comentado que los desafíos de la economía mundial están generando incertidumbre en su negocio, y han recalcado que pensando en las condiciones futuras del mercado de dispositivos móviles se mantienen prudentes.
Asimismo, los expertos creen que ese panorama no es el mejor para Microsoft y Nokia, que aspiran a recibir un elevado número de pedidos de sus smartphones gobernados con Windows 8.

Diaspora cede el mando a la comunidad


Los creadores de Diaspora, la alternativa a Facebook abierta y descentralizada que ponía el énfasis en el control total de la privacidad por parte de sus miembros, ceden el mando a la comunidad. “Diaspora es más grande  que ninguno de nosotros, el dinero que recaudamos o el código que hemos escrito. Se ha convertido en algo que importa a la gente de todo el mundo y en una fuente de inspiración. Creemos que es la hora de reflejar esta realidad. Hoy anunciamos que cedemos el control de Diaspora a la comunidad", escriben los cofundadores Daniel Grippi y Maxwell Salzberg en el blog de la red social.
El proyecto fue iniciado por cuatro jóvenes universitarios neoyorquinos en abril de 2010, molestos con los cambios constantes en la gestión de los datos personales que la empresa de Mark Zuckerberg realizaba en su servicio.  Tres meses después se daba a conocer mundialmente al conseguir recaudar casi 200.000 dólares (145.000 euros) de 6.500 internautas a través de Kickstarter, la plataforma que pone en contacto a creadores con patrocinadores a través de Internet. Una campaña en la que incluso participó el fundador de Facebook.
El servicio que iba supuestamente a desbancar a la red social más popular, la realidad es que solo ha conseguido unos cuantos miles de usuarios mientras Facebook ya acumula 950 millones, se trasladó a San Francisco a mediados de 2011. En noviembre de ese mismo año iniciaba su andadura en versión alpha, pero semanas después se suicidaba su cofundador, Ilya Zhitomirskiy, retrasando el lanzamiento de la versión beta hasta este mismo año.
Hoy, los que todavía seguían al frente de la iniciativa, aunque se han centrado en otra iniciativa llamada Makr, han anunciando que abandonan, paulatinamente, el barco. Y ponen sus esperanzas en que otros terminen un proyecto que, dicen, está traducido a "50 idiomas, ha crecido con miles de personas utilizando nuestro software en ciento de instalaciones a través de la Web. Hay cientos de pods que han sido creados por la comunidad de miembros, y se ha convertido uno de los mayores proyectos Github hasta la fecha". El tiempo dirá si realmente triunfa.

Adiós Zune, hola Xbox Music


Microsoft ha anunciado el fin de Zune, su servicio de música y vídeo de Windows, a partir del 31 de agosto. La compañía quiere sustituir ya desde hace tiempo
el servicio por el nuevo Xbox Music, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño.
El 'software' de Microsoft era el último rastro del antiguo reproductor de música lanzado por la compañía en el año 2006 para competir con el iPod de Apple y que terminó por desaparecer en su versión física para convertirse en una plataforma de descarga y reproducción similar a iTunes.
Ahora Microsoft anuncia que los clientes de la plataforma podrán migrar sus contenidos a Xbox Music, el nuevo servicio anunciado por la compañía como sustituto de Zune.
Según ha informado Microsoft en un comunicado destinado a los usuarios del servicio, la opción de enviar y recibir mensajes, invitar amigos, compartir canciones y listas de música desaparecerá con el cierre de la plataforma.
Además, Microsoft ha anunciado el final de las aplicaciones de Zune HD y la posibilidad de comprar vídeos musicales o en 'streaming'. Sin embargo, los cambios no afectarán a la música descargada de la Zune Music ni a las canciones compradas a través del Marketplace.
El nuevo servicio de Microsoft, Xbox Music llegará en otoño para Xbox, Windows Phone y 'tablets' con Windows 8. La nueva plataforma tendrá más de 30 millones de títulos disponibles, radio personalizada e integración con las redes sociales.

Kodak y Lexmark abandonan los negocios que las vieron crecer


A principios de año Kodak, pionera de la fotografía convencional y también de la digital, se declaró en convocatoria de acreedores , y desde entonces ha puesto a la venta sus patentes de invención (pide 2000 millones de dólares pero hasta ahora sólo obtuvo ofertas por 250 millones) y espera poder vender su división de cámaras. La firma confirmó además que se deshará de sus unidades de impresión y digitalización, así como el de papel y film, en un esfuerzo por tener un negocio financieramente positivo en la primera mitad de 2013.
La firma considera que "la venta de esos negocios, así como las continuadas iniciativas para reducir costos" y sus esfuerzos por vender patentes constituirán "puntos claves para lograr la reorganización de la compañía y emerger del Capítulo 11 durante 2013", según un comunicado publicado en su página Web.
Se trata de "un paso importante en la reorganización de nuestra empresa para centrar nuestro negocio en los mercados comerciales y permitir que Kodak acelere la salida (de la bancarrota)", dijo el presidente y consejero delegado de la compañía, el español Antonio Pérez, en el mismo comunicado.
Los negocios que la firma quiere vender son los de impresión personalizada de imágenes, en los que se encuentran la mayor parte de sus ofertas "tradicionales" para consumidores, como los productos de papel y carretes para cámaras, así como el dedicado a la digitalización de documentos.
En ese segmento se incluyen también los populares quioscos de impresión -unos 105.000- que la firma tiene repartidos en muchos puntos minoristas y que también están presentes en parques de atracciones y otros puntos de recreo en todo el mundo.

Lexmark, con mira láser

Mientras, Lexmark (que originalmente era una división de IBM) anunció hoy un plan de reestructuración que contempla su salida del negocio de la fabricación de impresoras de inyección de tinta y que implicará la eliminación aproximadamente de 1700 puestos de trabajo en todo el mundo.
Esa reestructuración se traducirá en la eliminación de 1100 empleos en las plantas de manufactura de Lexmark, que planea cerrar una fábrica en Filipinas a finales de 2015 y que pondrá en venta su negocio de tecnología por inyección de tinta.
Los 1700 empleos que se eliminarán suponen una reducción de alrededor del 13 % de su plantilla mundial y responde a los esfuerzos de la firma por luchar contra la reducción de ingresos que ha acusado en los últimos tiempos en sus negocios de impresión por inyección de tinta.
"El anuncio de hoy representa una decisión difícil, pero que es necesaria tomar para impulsar una mejora en los beneficios y ahorros importantes", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de Lexmark, Paul Rooke.
Para Rooke, las inversiones que debe realizar la firma deben centrarse "en soluciones software y de imagen" con el objetivo de "impulsar el crecimiento" en el resto de negocios que la compañía opera más allá de la impresión por inyección de tinta.

Las diez marcas más seguidas en las redes sociales


La empresa de medición y análisis de audiencias en redes sociales Track Social elabora una reveladora lista de métricas sobre el seguimiento que reciben las principales marcas en sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram.
Aunque el ránking general lo lidera Facebook, el mayor número de seguidores corresponde a YouTube76 millones de personas siguen a la plataforma de vídeos más popular en los principales medios sociales, a través de los cuales promueven  noticias, tendencias, y viralizar sus contenidos audiovisuales. Facebook ocupa el segundo lugar con 69 millones de seguidores. La empresa utiliza su presencia en los medios sociales, especialmente su propia plataforma, para informar a sus usuarios sobre las actualizaciones del sitio y las noticias relacionadas con la web. Zynga Poker es el tercero en la lista con 64 millones de seguidores. Resulta especialmente existoso su uso de Twitter para prestar asistencia técnica a sus usuarios.
Completan la lista Disney, con cerca de 54 millones de seguidores, que reciben una gran cantidad de fotos y contenidos que apelan a los sentimientos y el compromiso de pertenencia al mundo de dibujos animados de la compañía; Coca-Cola (47 millones de seguidores), que distribuye en exclusiva a través de las redes sociales sus proyectos filantrópicos y sus campañas promocionales; MTV (41 millones de seguidores), el primer medios de comunicación que aparece en la lista; Farmville (39 millones de seguidores); Twitter (36 millones de seguidores); Starbucks (34 millones de seguidores), cuyo alcance social está muy centrada en sus productos, y Converse (32 millones de seguidores).

Vimeo se integra en Dropbox para facilitar la subida y comparticion de vídeos


La plataforma de vídeos Vimeo ha anunciado su integración en Dropbox, permitiendo a los usuarios subir vídeos a su cuenta de Vimeo desde su carpeta de Dropbox. «La integración con Dropbox es algo que nuestra comunidad demandaba desde hace tiempo», ha manifestado el Consejero Delegado de Vimeo, Kerry Trainor.
«Es otra herramienta para subir y compartir vídeos con la familia y los amigos o con el resto del mundo». Los usuarios pueden conectar su cuenta de Vimeo a Dropbox desde la página de subida de archivos y también en el apartado de configuración de la cuenta, de forma similar a como Vimeo se conecta a Facebook y Twitter, según aparece en un vídeo publicado en la misma plataforma.
Una vez que Dropbox está conectado, los usuarios pueden subir los vídeos a través de la carpeta Vimeo que se encuentra dentro de su Dropbox. Los vídeos se subirán automáticamente, aunque también se podrán subir manualmente. Vimeo es una de las redes creativas más grandes de todo el mundo, con 12.6 millones de usuarios registrados y una audiencia global de más de 70 millones al mes. Fundada en 2004 y con sede en Nueva York, Vimeo, LLC es una subsidiaria de IAC

¿Será Microsoft el vencedor de la guerra entre Apple y Samsung?


El mercado sigue analizando las consecuencias de la sentencia del juicio en Estados Unidos de Apple contra Samsung en el que el jurado popular condenó a la empresa surcoreana a pagar a la de Cupertino 1.050 millones de dólares por el uso de varias de sus patentes y la copia de sus diseños. Los analistas han apuntado que la sentencia supone un aviso al sistema operativo de Google, Android, que se ha convertido en el líder del mercado con una cuota del 25,7% en el segundo trimestre del año, según datos de Reuters.
Desde Google ayer se apresuraron a rechazar el contenido de la sentencia contra Samsung, donde se señala que el sistema operativo de los móviles viola cuatro de las patentes de Apple. Google afirmó en un comunicado que "la mayoría de ellas no están relacionadas con el sistema operativo de Android y están volviendo a ser examinadas por la oficina de patentes de Estados Unidos".
Pero lo cierto es que a falta de conocerse si se vetará la venta del smartphone Galaxy 3 de Samsung en Estados Unidos, los analistas afirman que el liderazgo de Samung en el mercado de los teléfonos de alta gama se puede poner en peligro a favor de Apple, pero también de Microsoft.
En febrero de 2011 Nokia y Microsoft anunciaron un acuerdo por el cual el fabricante de móviles finlandés incorporaba a partir de entonces a sus dispositivos el sistema operativo Windows Phone y deja a un lado su propio sistema operativo, Symbian. Un año y medio después la cuota de mercado del Windows Phone se sitúa en el 5% y Nokia se ha visto obligado a rebajar de sus previsiones de beneficio y ha visto como Moody's y S&P situaban su solvencia en la categoría de bono basura.
El próximo 5 de septiembre Microsoft y Nokia presentarán una nueva versión de su sistema operativo para móviles, el Windows Phone 8, y previsiblemente se presentarán nuevos dispositivos Lumia del fabricante finlandés. El lunes un informe de la casa de análisis Nordea afirmaba que además de "el verdadero ganador será Microsoft y el ecosistema Windows Phone. Mientras el Android y Apple se enfrentan, Microsoft ha estado esperando en el costado y está en una muy buena posición para convencer a los usuarios de cambiarse de Android a Microsoft, ya que como hemos visto la fidelidad es baja".
El aviso a Android puede suponer por otro lado la utilización de otros sistemas operativos móviles por parte de los fabricantes, lo que podría atomizar un mercado dominado hasta ahora por Samsung.
Por lo pronto, las acciones de Nokia subieron ayer un 10,2% en Helsinki, pese a que hoy toca recogida de beneficios y descienden un 6%. Microsoft por su parte se anotó ayer un 0,43%.

“Hackers” atacan cerebro humano y roban información privada

Un grupo de investigadores de las Universidades de Ginebra, California (Berkeley) y Oxford lograron “hackear” el cerebro humano y obtener información secreta tal como claves de cuentas bancarias durante un experimento.

Se les pidió a los voluntarios que pusieran en sus cabezas una interfaz computador-cerebro llamada Emotiv, la cual detecta las señales cerebrales.

Posteriormente las personas se sentaron frente a pantallas que mostraban imágenes de mapas, bancos y claves de cuentas bancarias.

A continuación los investigadores observaron las señales P300 del cerebro, que aparecen cuando el cerebro registra estímulos significativos. Por ejemplo, al ver números en la pantalla, las señales P300 actúan frente al estímulo de ver los números de las claves de cuentas bancarias.

Los investigadores dijeron que fueron capaces de reducir la información aleatoria entre un 10% y 40%. De esta manera, fue más fácil reconocer la información confidencial de los voluntarios.

Aunque el “ataque” de los investigadores fue muy simple, el experimento pone en evidencia la posibilidad de ataques más sofisticados, expresaron miembros del equipo de investigación.

Astrónomos detectan por primera vez azúcar alrededor de una estrella joven


Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez azúcar alrededor de un estrella joven, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.
Con el radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, los científicos lograron captar moléculas de glicolaldehído en el gas que rodea la estrella binaria joven IRAS 16293-2422, con una masa similar a la del Sol y ubicada a 400 años luz de la Tierra.
"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos glicolaldehído, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", señaló Jes J›rgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.
Según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que como el ADN, con el cual está relacionado, es uno de los ingredientes fundamentales para la vida".
"Lo que es realmente fascinante de nuestros hallazgos es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema", indicó Cécile Favre, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Además, "las moléculas de azúcar no sólo se encuentran en el lugar indicado para encontrar su camino hacia un planeta, sino que además van en la dirección correcta", agregó.
Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella.
El glicolaldehído ya se había divisado en el espacio interestelar anteriormente, pero esta es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo, a distancias equivalentes a las que separan Urano del Sol en nuestro propio sistema solar.
"Se plantea una gran interrogante: *Cuán complejas pueden llegar a ser estas moléculas antes de que se incorporen a nuevos planetas? Esto podría darnos una idea con respecto a la forma en que la vida pudiese originarse en otras partes", subrayó J›rgensen.
Según el científico, las observaciones con el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), caracterizado por una gran precisión y sensibilidad, "serán de vital importancia para desvelar este misterio".

Científicos hallan un tipo de tuberculosis resistente en todo el mundo


Científicos internacionales han hallado alarmantes niveles de la enfermedad respiratoria tuberculosis (TB) en Africa, Asia, Europa y América Latina resistente a hasta cuatro poderosos antibióticos.
En un extenso estudio internacional cuyos resultados fueron divulgados el jueves en la publicación médica Lancet, los investigadores hallaron que las tasas tanto de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) como de la ampliamente resistente (XDR-TB) eran más altas de lo que se pensaba. Esto amenazaba los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad.
"La mayoría de las recomendaciones internacionales para el control de la TB han sido desarrolladas para el predominio de MDR-TB de hasta un 5 por ciento. Sin embargo, nos enfrentamos a un predominio de hasta 10 veces más en algunos lugares, donde casi la mitad de los pacientes (...) transmiten cepas de MDR", dijo Sven Hoffner, del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Transmisibles, en un comentario sobre el estudio.
La TB es ya una pandemia mundial que en el 2010 infectó a 8,8 millones de personas y causó la muerte de 1,4 millones. La TB resistente a los medicamentos es más difícil de tratar y más costosa que la común, y con frecuencia es mayor la mortalidad. La cepa MDR-TB es resistente a al menos dos medicamentos de primera línea –isoniazida y rifampicin–, mientras que la XDR-TB es resistente a esos fármacos además de al llamado fluoroquinolone y a un antibiótico inyectable de segunda línea.
Tratar incluso la TB normal es un largo proceso, ya que los pacientes deben ingerir un poderoso cóctel de antibióticos durante seis meses. Muchos no completan correctamente el tratamiento, un factor que ha alimentado un aumento en las formas resistentes a los fármacos.
Los investigadores que estudiaron tasas de la enfermedad en Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia hallaron que casi un 44% de los casos de MDR-TB eran también resistentes a al menos un fármaco de segunda línea.

Propagación aérea

Tracy Dalton, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), quien encabezó el estudio, dijo que hasta ahora, la cepa XDR-TB fue registrada en 77 países.
"Aunque más individuos son diagnosticados y tratados por TB resistente, se espera que aparezca más resistencia a antibióticos de segunda línea", afirmó. La propagación de estas cepas era "particularmente preocupante" en áreas con escasos recursos médicos y limitado acceso a fármacos efectivos, añadió.
La TB es una infección causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que hace que al toser o estornudar diseminen los gérmenes, que se expanden por el aire y pueden ser inhalados por otros.La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de dos millones de personas contraerán la cepa MDR-TB para el 2015.
En su estudio, Dalton y sus colegas hallaron que las tasas de resistencia variaban ampliamente entre países. En líneas generales, la resistencia a cualquier fármaco de segunda línea fue detectada en casi un 44% de los pacientes, desde el 33% en Tailandia a un 62% en Letonia.
En alrededor de un quinto de los casos, encontraron resistencia a al menos un antibiótico inyectable de segunda línea, desde un 2% en Filipinas a un 47% en Letonia.
La cepa XDR-TB fue hallada en un 6,7% de los pacientes. Las tasas de un 15,2% en Corea del Sur y de un 11,3% en Rusia eran más que el doble del estimado global de la OMS de un 5,4% en ese momento.
"Estos resultados muestran que la XDR-TB es una creciente causa de preocupación, especialmente en áreas donde el predominio de la cepa MDR-TB es alto", dijo Hoffner.

Firefox aumenta la velocidad de navegación


Mozilla acaba de lanzar una nueva versión de su navegador web, Firefox 15. Entre las principales actualizaciones se encuentra la eliminación de errores, la mejor gestión de la memoria y el aumento de la velocidad del navegador.
Firefox 15 permite que la experiencia de navegación sea más rápida y fluida, reduciendo el uso de memoria a la hora de navegar con complementos o durante sesiones de navegación muy largas. Mozilla se ha centrado en la mejora de las características internas de su navegador, que apenas ha retocado su imagen.
Además, esta nueva versión añade características que hacen que los desarrolladores puedan crear experiencias web completas e interactivas de manera más sencilla, como por ejemplo con el nuevo JavaScript Debbuger, una herramienta integrada que proporciona más datos sobre el código de aplicaciones web. Los desarrolladores pueden también usarla a través de una red local para depurar de forma remota aplicaciones que se ejecutan en Firefox para Android, simplificando enormemente el desarrollo web móvil.
Firefox también incorpora en la nueva versión compatibilidad para texturas comprimidas, permitiendo a los desarrolladores de videojuegos aprovechar la memoria de video de las tarjetas gráficas para crear juegos con gráficos potentes sin perder rendimiento. Además, hace que las animaciones sean más fluidas debido a la mejoras en el motor de JavaScript y WebGL.
La nueva versión ya está disponible para descargar o actualizar a través de la página de Mozilla. La compañía también acaba de anunciar una versión de Firefox para Windows 8 que será presentada en el mes de septiembre. Hace unas semanas, Mozilla anunciaba su intención de solucionar aspectos relacionados con flash, el lector de PDF y la introducción de atajos en el navegador para su versión en Windows 8.

Nueva versión de Thunderbird con chat

Además de la nueva versión de Firefox,Mozilla también ha lanzado una nueva versión de Thunderbird. Entre las características principales destaca el chat integrado, integración con el nuevo diseño de interfaz de usuario de Mozilla, búsqueda integrada de correo electrónico y chat, integración de la herramienta No rastrear para Buscar en la web y nueva integración de socios para el servicio FileLink con Ubuntu One.
Thunderbird hace que sea más fácil buscar tanto en conversaciones pasadas como en correos recibidos. Las redes de mensajería soportadas son Facebook, Gtalk, IRC, Twitter y cualquier red XMPP.
Hace unos meses, Mozilla añadió la opción Buscar en la web a Thunderbird. Ahora anuncia la mejora de la opción No rastrear asociada a Buscar en la Web, una opción que el usuario decide activar o desactivar, pero Mozilla quiere asegurarse que los usuarios tengan la elección disponible.
Cuando Mozilla anunció el lanzamiento de Thunderbird FileLink a principios del pasado mes de junio -que permite subir archivos de gran tamaño a un servidor de almacenamiento y enviar enlaces a otros usuarios evitando así adjuntar archivos de gran tamaño- ha recibido muchas peticiones para integrar una oferta más amplia de proveedores. Esta versión de Thunderbird introduce Ubuntu One como complemento de YouSendIt.
Firefox continúa siendo uno de los navegadores de referencia entre los usuarios de Internet, sólo por detrás del Chrome de Google (con una cuota del 33,81 por ciento del mercado, según estimaciones de StatCounter) e Internet Explorer (31,47 por ciento). Firefox se situaba como el tercer navegador más usado durante el pasado mes de julio con una cuota del 21, 57 por ciento, algo más baja que los meses anteriores. Sin embargo, la cuota de Firefox podría volver a crecer gracias a la nueva actualización del navegador a la versión Firefox 7.

¿Una crisis bancaria también en China?


Hace años que los cuatro principales bancos de China disfrutan de un crecimiento sin precedentes, mientras sus pares europeos y estadounidenses forcejean con escándalos y rescates. Pero los días del dinero fácil en China podrían estar contados.
Según la analista de la BBC en asuntos económicos, Katie Hunt, es probable que los reportes sobre beneficios de las cuatro principales entidades acreedoras de China, previstos para fines de agosto, así lo demuestren.

Se calcula que este año el crecimiento económico de China será el más bajo desde 1999.
Este pronóstico ha alimentado el miedo a que haya pérdidas por préstamos incobrables, a medida que las compañías y los gobiernos locales retrasan o abandonan sus pagos en medio de un contexto económico más difícil.

Préstamos incobrables

El registro de "Non-Performing Loans" o préstamos incobrables (aquellos demorados normalmente más de tres meses) es todavía bajo, aproximadamente un 1%, pero los analistas creen que esa proporción va a aumentar.
Según Hunt, hay preocupación en torno de la lentitud del sistema para catalogar créditos de dudosa viabilidad, mientras que otros préstamos "malos" pasan inadvertidos.
Esto lleva a algunos economistas a concluir que quizas se avecine una crisis bancaria.
"Hubo una enorme explosión de adjudicación de créditos durante los últimos años, se entregó tanto dinero tan rápido... que es más que probable que la calidad de los préstamos se fuera al traste", dijo Patrick Chovanec, profesor asociado de Negocios en la Universidad de Tsinghua, en Pekín.
"No creo que las cifras actuales de 'préstamos malos' capturen realmente el riesgo que hay para la economía", concluyó.

Malos indicios

La semana pasada el Banco de China dio a conocer sus cifras de crecimiento trimestral. A pesar de haber subido un 5% fueron las más bajas de los últimos tres años.
La decepción de estos primeros datos sentaron un tono sombrío sobre las espectativas para los otros tres gigantes de la banca China.
Otra de las cifras más recientes confirma que a finales de junio había menos "préstamos incobrables" (0,94%) que a finales de marzo (0, 97%).
Sin embargo el número de préstamos en demora creció más de un 17% durante los primeros seis meses de este año.
Estos datos, según Hunt, podrían sugerir que más préstamos podrían resultar "incobrables" en el futuro próximo.
Según Chovanec muchos de los problemas que ahora enfrentan los bancos chinos vienen de una ola prestamista estimulada por el estado al inicio de la crisis financiera global en 2008.
El gobierno animó a los bancos a prestar más, particularmente a los gobiernos locales, que utilizaron la liquidez para invertir en proyectos de infraestructura diseñados para estimular el crecimiento.
Pero el año pasado Pequín anunció que los gobiernos locales habían acumulado una deuda de unos US$1,6 millones de millones, equivalente al 25% de la producción económica anual.
Algunos "no eran préstamos comerciales fiables", dijo Chovanec.
Además, en medio de una lenta economía global, las compañías chinas también están notando una caída en la demanda de sus productos.

Mucha liquidez

Aún así es poco probable que un aumento en el número de préstamos incobrables lleve a una crisis en el sistema bancario chino dados los altos niveles de liquidez existentes.
Al contrario que sus homólogos europeos o estadounidenses, es muy poco frecuente que los prestamistas chinos tengan que recurrir a otros bancos para hacer préstamos a gran escala.
Pueden apoyarse para eso en las grandes cantidades de depósitos que tanto ahorristas como empresas mantienen en sus cuentas, ya que a menudo no tienen otra opción más que mantener el dinero efectivo en los bancos del país.
Por ahora los bancos chinos son los más rentables del mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios globales.
Todo depende de la perspectiva desde la que se mire.
"Una mala deuda no es mala hasta que insistes en que se repague", relativizó Chovanec.

Xbox 360 se une con Wuaki.TV para ofrecer cine en 'streaming'

Microsoft y Wuaki.tv han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para incorporar el videoclub onlie de este último a la plataforma de entretenimiento Xbox 360, que permitirá acceder a más de 3.000 películas y series desde la consola.

Wuaki.tv y Xbox 360 ofrecerán de manera gratuita a sus usuarios al alquiler de su primera película. Además los suscriptores a Xbox Live Gold tendrán acceso gratuito al Plan Premium de Wuaki.tv durante un mes. El Plan Premium es un servicio de suscripción mensual que permite disfrutar de una selección de películas y series del catálogo de forma ilimitada.

Wuaki.tv es una empresa española, adquirida recientemente por el conglomerado japonés Rakuten, que nace con el objetivo de facilitar el acceso a ver películas, series y documentales a través de un dispositivo conectado a Internet y del propio mando de la televisión.

¿Cuáles son las seis patentes que violó Samsung?


Apple ganó el viernes a Samsung un juicio por patentes en EEUU. en uno de los procesos más importantes en el que ambas compañías se han visto las caras dentro de su guerra particular por todo el mundo.
El jurado determinó que la surcoreana había infringido seis patentes de Apple por lo que tendrá que pagar 1.050 millones de dólares a la compañía estadounidense por daños y perjuicios.
Pero, ¿qué ha violado exactamente la gama Galaxy de Samsung?
Según informó el portal Business Insider, citado por la agencia Europa Press, las seis patentes que Samsung no ha respetado tienen que ver con la forma en la que los usuarios se desplazan por las páginas y con el diseño tanto del terminal como de la distribución de las aplicaciones.

  • Patente 163: Ampliación de documentos tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, la surcoreana a violado esta patente en 12 de sus dispositivos.
  • Patente 381: "Rebote" de la página al desplazarse más allá del límite de la página. La compañía de Cupertino registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final de la misma o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus "smartphones".
  • Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación "pellizcando" la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus modelos de "smartphones".
  • Patente 087: Diseño ornamental del iPhone (color blanco). Apple ha patentado el diseño y la forma del iPhone. Esto significa que su forma rectangular y su diseño pertenecen a Apple, por lo que Samsung infringió esta patente en 12 de sus terminales.
  • Patente 677: Diseño ornamental del iPhone (color negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.
  • Patente 305: Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Apple fue quien diseñó este tipo de iconos, con las esquinas redondeadas, por lo que el jurado ha determinado que Samsung infringe esta patente en 13 de sus terminales.

LG va a por todas con su Optimus G, con LTE y cuatro núcleos


El mercado de smartphones está dominado por un puñado de empresas y LG es una de ellas. A pesar de haber perdido el tercer puesto como fabricante mundial de móviles a favor de Apple en 2011, y de que su negocio de móviles lastrara las cuentas de la compañía en el segundo trimestre, la compañía asiática no ceja en su intento y sigue apostando por productos tecnológicamente avanzados, como su nuevo Optimus G.
LG acaba de presenta el Optimus G, un terminal que no sólo incorpora un procesador de Qualcomm con cuatro núcleos, sino capacidad para conectarse a las redes LTE, la 4G de las redes móviles.
El LG Optimus G utilizará Android 4.0, tiene una pantalla de 4,7 pulgadas HD con resolución de 12080×768, 32GB de almacenamiento, 2GB de RAM y batería de larga duración. En cuanto a las cámaras, la trasera tiene una resolución de trece megapíxeles y la frontal de 1,3. A estas características hay que añadir Bluetooth 4.0 y NFC.
LG ha dicho que el terminal, el primero con LTE y cuatro núcleos, será la base de los futuros terminales de la compañía. LG Optimus G estará disponible en Corea del Sur el próximo mes, después se lanzará en Japón a través de NTT DoCoMo entre octubre y noviembre para después llegar a todo el mundo.
La venta del Snapdragon S4 Pro es que puede gestionar cada uno de sus cuatro núcleos de manera independiente para ahorrar en batería. Otras ventajas son la posibilidad de activar el zoom mientras se está viendo un vídeo y la característica Cheese Shutter, que hace una fotografía mediante un comando de voz.
Dual Screen Dual Play permite ver en el televisor el contenido del smartphone, e incluso mostrar diferente contenido en cada pantalla.

Una nueva tendencia en seguridad online: la verificación en dos pasos


Cada vez que un usuario accede a un servicio de internet es usual que se le pida un registro previo a través de un usuario y una contraseña. Este acto tan tradicional, ha conllevado a lo largo de los años problemas de seguridad en muchos casos o de olvidos de contraseñas en otros.

Los ataques informáticos por parte de hackers y el robo de credenciales digitales se suceden con bastante frecuencia; por ello, las compañías están ideando sistemas alternativos y nuevos métodos para garantizar la seguridad de sus usuarios. En la actualidad, la nueva tendencia en materia de seguridad por internet es la denominada verificación en dos pasos.
Este método consiste en una doble vía de identificación del usuario. Por un lado, a través del tradicional formulario con nombre de usuario y contraseña; por el otro, mediante el teléfono móvil.
Esta segunda vía tiene su explicación en el uso extendido del móvil, por lo que en caso de robo de contraseña u olvido, una simple gestión en el teléfono podría solucionar el problema. El servicio de correo de Google, Gmail, ya venía utilizando este sistema desde hace tiempo. Recientemente se le ha unido Dropbox y se espera que en los próximos meses se sumen más.
La verificación en dos pasos consiste en, una vez facilitado el número al servicio, la recepción en el móvil de un SMS o una llamada de voz con una clave secreta y única.
No obstante, este método puede suscitar los recelos de los usuarios a dar sus números de teléfonos. En cualquier caso, la doble verificación se presume como una tendencia al alza en el marco de la seguridad online.

“Valley View”: Así será el primer procesador Intel Atom de cuatro núcleos


El diseño de los systems-on-a-chip que Intel fabrica para dispositivos de reducidas dimensiones está evolucionando de tal forma que, en su próximo modelo está previsto que alcance los cuatro núcleos de procesador.

Al menos así lo establecen los documentos internos de la compañía que han sido filtrados por una web china y han sido reproducidos por CPU World. Y, de estar en lo cierto, se trataría del primer chip quad-core pertenenciente a la familia Atom en toda su historia. Aunque también está previsto que aporte modelos adicionales de uno y dos núcleos.
Fabricados con proceso tecnológico de 22 nanómetros, han sido bautizados con el nombre de “Valley View”, aunque a su arquitectura ya se le conoce desde hace algún tiempo como “Silvermont”. Mejorarán de forma espectacular el rendimiento gráfico de los procesadores actuales gracias a su GPU Ivy Bridge con cuatro motores “Gen 7″. De hecho, ya se habla de un incremento de hasta siete veces el rendimiento de los procesadores de la serie Atom E600.
Entre otras especificaciones, también integrarán la unidad de decodificación Imagination, un controlador de memoria de doble canal, hasta 8 GB de memoria DDR3L-1066 o 1333, coprocesador de imágenes y controlador de pantalla con interfaces VGA y HDMI. En cuanto a las interfaces de E/S soportadas, están SATA 2 y USB 2.0/3.0. ¿Y su frecuencia de reloj? Entre 1,2 y 2,4 GHz.
Si todo va según lo previsto, “Valley View” debería llegar al mercado durante la segunda mitad de 2013.

Mozilla presenta Firefox 15


La fundación Mozilla acaba de sacar a la luz Firefox 15, la última versión de su navegador que ofrece una versión para PCs y otra para dispositivos móviles, y viene con importantes novedades para mejorar el rendimiento.
En la versión para equipos de escritorio la apuesta de Mozilla ha sido reducir el consumo de memoria del navegador a la hora de gestionar el uso de complementos.
Además, incluye compatibilidad con el protocolo Google SPDY 3, y ha mejorado las presentaciones 3D en WebGL gracias a cambios en la compresión de texturas que permiten ganar en rapidez.
Otras mejoras destacadas se refieren a nueva herramienta de diseño que cuenta con una vista especial que permite a los desarrolladores de webs ver como quedarían sus páginas en las versiones móvil y para PCs de Firefox.
En cuanto a la versión de Firefox 15 para dispositivos móviles Android, la principal novedad se refiere al estreno de una nueva interfaz de usuario nativa para tabletas que acelera la carga del navegador.
Asimismo, con Firefox 15 para Android los usuarios pueden ver la versión para PCs de una web directamente desde el menú del navegador y realizar una búsqueda dentro del texto de una página.
El gestor de descargas también se ha mejorado y ahora viene con las opciones para pausar, reanudar, cancelar o reintentar una descarga.
Firefox 15 ya puede descargarse desde el siguiente enlace en su versión para sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X, y desde la tienda Google Play si se desea la versión para Android.

Un ataque pirata falsea mensajes de Twitter de futbolistas famosos


Un ataque pirata ha incluido mensajes falsos en las cuentas de Twitter de más de una docena de futbolistas famosos de la liga española y de la liga inglesa. Entre los deportistas afectados están al menos tres del Barcelona (Daniel Alves, Javier Mascherano y Jonathan dos Santos), dos ex del club catalán (Bojan y Rafa Márquez), dos ex del Atlético de Madrid (Sergio Agüero y David de Gea), Sami Nasri, mediapunta francés del Arsenal, el delantero del Manchester United Wayne Rooney, máxima estrella del fútbol inglés, y el punta del Athletic de Bilbao Iker Muniain.
Los mensajes aparecidos en las cuentas de los futbolistas trataban de ridiculizarlos. “Me voy a ir a jugar al Madrid para bañarme con cristiano [sic]”, se leía en la cuenta de El Kun Agüero, @aguerosergiokun. “Ya me voy a ir a jugar al América por que [sic] soy malísimo”, ponía en la de Dos Santos, @jona2santos. Todos los textos falsos han sido rubricados con las etiquetas (hashtags en la jerga tuitera) #Desmadrowsky2012 y #ReyPadorowsky, que supuestamente son los alias que esconden la identidad del pirata o el grupo de piratas informáticos (hackers, en inglés) que están detrás del ataque.
“En pleno #Desmadrowsky2012 #ReyPadorowsky es el más chingón del mundo”, decía el Twitter del azulgrana Javier Mascherano (@Mascherano), que por los modismos empleados sugiere que los autores del desaguisado podrían ser mexicanos, aunque de momento no se sabe nada con certeza sobre su origen.
La ola de manipulaciones de las cuentas de futbolistas ha coincidido con el comienzo del partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Barça y el Real Madrid. En pocos minutos las etiquetas de los piratas han entrado en la lista de Trending Topics (lo más tuiteado) en las categorías España y Global (o sea, mundial), pero desaparecieron o fueron eliminadas en seguida, informa Ícaro Moyano.
Los futbolistas también han reaccionado rápido para aclarar que los mensajes eran falsos. “Me han hackearon [sic] mi Twitter, no hagan caso de los mensajes! Saludos!”, escribió en su cuenta Rafa Márquez (@RafaMarquezMX). “Alguien hackeo [sic] mi cuenta de Twitter y de otros jugadores mas [sic] y escribió estupideces. Es molesto que esto suceda, pero sucedió”, avisó Sergio Agüero, que ahora juega en el Manchester City y se lesionó la rodilla recientemente.
El terremoto pirata de este miércoles no solo ha afectado a futbolistas famosos; también han sido manipuladas las cuentas del cantante Pablo Alborán (@pabloalboran) y del grupo de pop La Oreja de Van Gogh (@laorejadevgogh), que después de avisar a sus seguidores de lo que había pasado tiró de sentido del humor y se dirigió directamente a los piratas: “Superado el susto por el hackeo no te vamos a engañar: respetamos tu talento, #ReyPadorowsky”.
El ataque ha sido uno de los más potentes sufridos por la red social Twitter en los últimos tiempos, y muestra una vez más la capacidad de los piratas informáticos para intervenir en la realidad a través del mundo virtual.

Un tribunal neozelandés concede a Kim 'Dotcom' acceso a 3,8 millones de euros


Un tribunal neozelandés concedió al fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom', el acceso a 6 millones de dólares neozelandeses (4,8 millones de dólares o 3,8 millones de euros) de sus bienes expropiados.
'Dotcom', que se encuentra en espera del juicio de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática, utilizará el dinero para pagar las costas legales que ascienden a 3,6 millones de dólares neozelandeses (2,8 millones de dólares o 2,3 millones de euros), según su abogado.
También tiene numerosos gastos familiares, incluido el alquiler de un millón de dólares neozelandeses (800.000 dólares o 600.000 euros) de la mansión de Auckland donde vive con su mujer y 5 hijos.
'Dotcom' fue detenido el pasado enero junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión de las afueras de la ciudad de Auckland, en el marco de una operación policial impulsada por EEUU y que incluyó el cierre del portal y otros arrestos en Europa.
El Alto Tribunal retrasó la decisión sobre su extradición hasta el próximo marzo, debido a la complejidad del caso.

Futuro Megaupload

El fundador del portal, cuyo nombre real es Kim Schmitz, ha seguido activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde defiende su inocencia y mantiene informados sobre los pormenores del juicio y su vida a miles de seguidores.
Ha anunciado el desarrollo de un interfaz de programación de aplicaciones, con servidores fuera de Estados Unidos, y un nuevo portal de descargas llamado 'Megabox', en el que los artistas podrán vender su música directamente a los consumidores.
Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a 'Dotcom' y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos de 'piratería' informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado pérdidas por más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Los fabricantes de PC buscan reconvertirse en el mundo móvil


HP solía ser la cuna de la innovación y las grandes ideas que abrieron nuevas fronteras en la tecnología. Sin embargo, su actualidad ofrece un panorama más anclado en el pasado que proyectado hacia el futuro.
Tras cinco años de errores mayúsculos y equivocaciones sonadas, HP se encuentra en tal urgencia de obtener un triunfo que muchos inversionistas han descartado la posibilidad de toda recuperación.
Desde que Apple varió la dirección del mercado de los computadores con el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, el valor de mercado de HP se ha desplomado un 60 por ciento a 35.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la compañía ha gastado más de 40.000 millones de dólares en decenas de adquisiciones que han sido un fracaso hasta ahora.
"Vea todo el valor que han destruido", dijo el analista de ISI Group Brian Marshall, citado por la agencia AP. "Han sido un ejemplo de una gerencia horrible", agregó.
Marshall atribuye los principales problemas al manejo de Carly Fiorina, quien defendió la adquisición de Compaq Computer hace una década pese a la feroz resistencia de muchos accionistas, entre ellos los herederos de los fundadores de HP. Luego de que HP despidió a Fiorina en 2005 , sus sucesores Mark Hurd y Leo Apotheker adoptaron otras acciones e inversiones de beneficio dudoso.
Con el objetivo de revitalizar a la firma, HP contrató a Meg Whitman hace 11 meses, en un intento por salvar lo que queda de una de las marcas más emblemáticas de Silicon Valley, tras haber nacido 73 años antes en un garaje de Palo Alto, California.
El último indicio de los apuros de HP saltó la semana pasada, cuando la empresa reconoció una pérdida trimestral de 8.900 millones de dólares, la mayor en la historia de la empresa.
Al igual que HP, Dell se ha estancado en la venta de PCs, un negocio otrora muy rentable, y se ha estancado en una operación menos atractiva y de menor crecimiento. Debido a ello, el valor de mercado de Dell ha caído un 60 por ciento, a unos 20.000 millones de dólares, desde la aparición del iPhone.
Ello indica que el valor de mercado combinado de HP y Dell -los dos fabricantes más importantes de PCs en Estados Unidos- es menor que los 63.000 millones de ingresos que Apple obtuvo con sus iPhones y varios accesorios en los últimos nueve meses.
Whitman está dispuesta a contener la caída de ingresos de HP mediante la reducción de gastos. Para ello intenta abaratar los costos anuales en 3.500 millones de dólares en los próximos seis años, en su mayor parte mediante la eliminación de 27.000 puestos de trabajo, el 8 por ciento de su fuerza laboral.
En cuanto a Dell, sus acciones parecen menos atractivas en parte porque la empresa sigue ganando menos. Dell, con sede en Round Rock, Texas, redujo la semana pasada sus cálculos de ganancias en el presente año fiscal en un 20 por ciento.
Las proyecciones más recientes de ventas de PCs también pintan un panorama sombrío. La firma de investigación IDC espera ahora que las ventas de computadores este año se incrementarán en menos del 1%, por debajo de su previsión anterior de un 5%.
Mientras las ventas de PCs languidecen, HP y Dell posiblemente inviertan más en la computación en nube, el almacenamiento de datos y la consultoría tecnológica.
Aunque esas apuestas pueden parecer prudentes ahora, HP y Dell probablemente deberían gastar más en el desarrollo de productos y servicios que sean la siguiente tendencia en tres o cuatro años, dijo Erik Gordon, profesor de leyes y negocios en la Universidad de Michigan y que ha seguido los problemas de ambas compañías.
"Es como que ambos están parados en el muelle contemplando los barcos que ya han partido", dijo Gordon. "Van a tener que nadar muy rápido sólo para tener la oportunidad de subirse de nuevo en alguno de los barcos".

Google patenta unos guantes interactivos a lo 'Minority Report'


Otro curioso invento de Google ha sido recientemente registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Se trata de unos guantes interactivos que se asemejan a los que utilizaba Tom Cruise en Minority Report.
La patente, que fue presentada hace un año pero no se aprobó hasta hace una semana, describe el diseño de unos guantes con sensores de movimiento y cámaras, para captar imágenes y enviar órdenes hacia otro dispositivo. Poseerían un procesador lo suficientemente potente como para comparar imágenes, reconocer objetos y enviar órdenes.
Sin embargo, no tienen funciones avanzadas, lo que implica que se necesita otro dispositivo para interactuar con ellos. Los sensores ubicados en las puntas de los dedos permiten registrar el movimiento de las manos y traducirlo en órdenes para el dispositivo. "Al igual que la naturaleza humana", dicen en la patente. Además, los sensores captan el movimiento de desplazamiento lateral, la opción de zoom y de retroceso para mover las diferentes pantallas. Google afirma en la descripción de la patente, que las cámaras de las yemas de los dedos permiten "ver con las manos" el mundo.
Más realidad aumentada
Parece que el gigante de Internet busca innovar la forma en la que los internautas se comunican con la electrónica y lo hace desde la realidad aumentada. La combinación de estos guantes con las Project Glass podría ser interesante. Estas gafas de realidad aumentada se presentaron a principios de julio en la conferencia para desarrolladores de Google I/O.
Con ellas se pueden grabar y enviar imágenes a otros dispositivos, además de verlas a través de las propias lentes. Una comunicación entre usuarios, lectura o visionado de películas a través del uso de unas gafas y de unos guantes parece una idea futurista, aunque ambos inventos estén ya diseñados. Si bien los de Google no se han pronunciado aún sobre los guantes, las Project Glass ya son una realidad y tienen prevista su comercialización a partir de 2014.

Samsung demandará a Apple "para proteger su empresa"


Samsung ha asegurado que contrademandará a Apple para proteger a su compañía. La firma surcoreana ha desvelado este y otros detalles a través de una nota interna que refleja su posición ante la sentencia del pasado viernes del jurado federal de San Jose (California) sobre el juicio de patentes entre ambas compañías.
Hace apenas una semana se hacía pública la sentencia del juicio de patentes más observado en años. El jurado dictaminaba el pasado 24 de agosto que Samsung tendría que pagar 1.050 millones de dólares (cerca de 840 millones de euros) a la compañía de Tim Cook por infringir cinco patentes de Apple. Algo en lo que Samsung no está de acuerdo y, por ello, ha decidió hacer una demanda contra su oponente.
Concretamente, la memoria interna en la que Samsung desvelaba su decisión de contraatacar a los de Cupertino dice: "La sentencia del NDCA (Distrito Norte de California) contrasta duramente con las decisiones tomadas por los tribunales de otros países, como el Reino Unido, Holanda, Alemania y Corea, que previamente han dictaminado que Samsung no copió los diseños de Apple. Estos tribunales también reconocieron nuestros argumentos sobre nuestras patentes estándar".
Las consecuencias que ha traído la sentencia del tribunal del caso entre ambas multinacionales se han empezado a notar rápidamente en las acciones tanto de Apple -con un máximo histórico de 682,07 dólares (544,122 euros)- como de Samsung -con una caída del 7,5 %-. El escrito en cuestión también revela que Samsung "inicialmente se propuso negociar con Apple en lugar de ir a los tribunales, ya que había sido uno de sus clientes más importantes". Sin embargo, según explica la compañía en su publicación, Apple siguió adelante con la demanda y "no han tenido más remedio que demandar para proteger su empresa".
Samsung dice sentirse decepcionada por el veredicto ya que explican que el resultado de la sentencia ha causado preocupación entre sus empleados, así como a sus clientes más leales. Pero desde la compañía no tienen intención de rendirse, y aseguran que seguirán haciendo todo lo posible "hasta que sus argumentos hayan sido aceptados". Como punto final, la surcoreana finaliza su nota informativa diciendo: "Confiamos en que los consumidores y el mercado se pongan del lado de quienes priorizan la innovación sobre los juicios, y vamos a probarlo sin lugar a dudas".

Google pagará en Alemania por mostrar titulares de diarios


Las empresas editoras de medios en todo el mundo llevan años quejándose de que los grandes buscadores, especialmente Google, las páginas webs que funcionan como agregadores de noticias e incluso algunos blogs se aprovechan de los contenidos de los diarios digitales para generar visitas a sus sitios y obtener beneficios económicos de ello a través de la publicidad.
Esta recurrente reivindicación ha sido por fin estimada por el Gobierno de Alemania, que hoy ha aprobado un polémico proyecto de ley que obligará a motores de búsqueda como Google a pagar a los medios alemanes por mostrar los titulares de sus periódicos en los resultados de búsqueda de noticias.
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el consejo de ministros que preside Angel Merkel supone la creación de un nuevo canon que permitirá a los editores alemanes cobrar licencias por el uso que se hace en internet de su material informativo.
El portavoz de Google en el norte de Europa, Kay Oberbeck, quien ya había advertido en la últimas semanas que una regulación como la que se ha aprobado hoy "entorpercería el desarollo de internet, menoscabaría la libertad de información en Alemania y causaría graves daños a la economía", ha hablado de "jornada negra" para internet en Alemania.
Por su parte, Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Merkel, ha asegurado que la ley solo se aplicará a portales con fines comerciales. Los editores de blogs, las asociaciones profesionales y los consumidores privados de noticias no se verán afectados por esta nueva forma de copyright.

Descubre si tus seguidores de Twitter son reales


Al igual que en Facebook, el grado de popularidad o sociabilidad de una persona se puede medir en función de su número de amigos, en Twitterla cantidad de seguidores determina el interés que suscitan los comentarios u opiniones de su autor. No obstante, la exactitud de estas cifras puede diferir mucho de la realidad al estar infladas por usuarios fantasmas o cuentas falsas. Con el objetivo de desenmascarar estos perfiles ficticios, la empresa británica Status People ha desarrollado un software que permite identificar si los seguidores son reales.
A través de esta aplicación, se puede conocer el porcentaje de las cuentas falsas, inactivas y activas. Únicamente hay que conceder a la aplicación los permisos para acceder a la cuenta de Twitter, y al cabo de unos minutos se obtiene el informe con los porcentajes de los seguidores. La herramienta opera investigando los últimos mil seguidores que se han agregado a la cuenta. Además de obtener un minucioso análisis de la presencia en la red social, permite indagar en los followers de otros usuarios de Twitter.
«Una cuenta falsa se abre para seguir a gente o enviar spam. Estas cuentas normalmente no tienen apenas seguidores, pero en cambio ellos siguen a un elevado número de personas. Una cuenta inactiva es aquella en la que no se registra ningún movimiento en un periodo de tiempo considerable. Pueden estar gestionadas por personas reales, pero son más consumidores que gente que comparte información», expone Rob Waller, uno de los mayores responsables de esta innovadora herramienta.

Comprar «followers» a buen precio

Según esta empresa de los 30 millones de personas que siguen a Lady Gaga, sólo un 25 % son reales.
Cada cuenta de Twitter tiene un pequeño porcentaje de seguidores falsos, ya que a diferencia de Facebook no se requiere ningún permiso para contactar con esa persona. Esta libertad ha llegado a crear un mercado en el que se venden seguidores de Twitter. En internet ya se pueden encontrar páginas en la que se comercian follower a precios muy asequibles. Según el New York Times, unos 220.000 seguidores saldrían por 200 euros.
Todo vale con tal de conseguir una mayor presencia en la red de microblogging, pero a veces las formas hacen demasiado evidente la maniobra. El ministro de Vivienda, Grant Shapps, ha sido recientemente acusado de utilizar un programa informático para inflar los seguidores de su cuenta. Decenas de personas declararon cómo entre sus seguidores aparecía y desaparecía el perfil de Shapps en escasos minutos, haciendo presagiar que un programa informático estaba detrás de esos movimientos.
No obstante, esta serie de estratagemas pueden no revertir en un beneficio real. «Es necesario construir una conexión y relación real con la gente interesada en lo que tú haces. De poco sirve tener un número artificial de seguidores si luego tu mensaje sólo va a ser asimilado por un pequeño porcentaje de personas», expone Katy Howell, directora de Inmediate Future, consultoría de medios sociales. 

Telefónica y Slim pugnan por 40.000 millones del internet móvil latinoamericano


Los analistas ya empiezan a establecer cuál será el volumen de negocio del segmento vinculado a los datos y el internet móvil. Una actividad que será clave para el crecimiento futuro de las operadoras de telecomunicaciones. En este sentido, la consultora especializada Pyramid Research publicó ayer un informe en el que apunta que los datos móviles moverán en Latinoamérica cerca de 50.000 millones de dólares (en torno a 40.000 millones de euros) en el año 2017. Sin duda, un negocio que va a enfrentar a Telefónica con sus rivales en la región, encabezados por América Móvil, el grupo de Carlos Slim.
De momento, el peso del internet móvil va a ir aumentando dentro de la actividad global de las telecos. Pyramid Research calcula que los datos móviles van a suponer este año ya el 25% de los ingresos del sector móvil en Latinoamérica. En 2017, este porcentaje subirá hasta el 39%.
Peso en las cuentas
Lo cierto es que los datos móviles han ido ganando relevancia en los resultados de las operadoras con presencia en Latinoamérica. Telefónica, por ejemplo, indicó en la presentación de las cuentas del primer semestre que el negocio de la banda ancha móvil se mantuvo "como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles del 27,3% interanual en el semestre en términos orgánicos". La compañía señaló que ya suponen el 29% de los ingresos de servicios móviles.
Telefónica Latinoamérica registró un volumen de negocio por los datos móviles de 2.761 millones de euros entre enero y junio, un 29% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Brasil, con 1.049 millones fue el mayor mercado del internet móvil.
A su vez, América Móvil vivió una evolución similar. La operadora de Carlos Slim explicó que los ingresos en el ámbito de los datos móviles en el segundo trimestre subieron un 32%, convirtiéndose en uno de los pilares de crecimiento de la compañía. América Móvil señaló que los datos celulares supusieron en torno a un 19% de sus ingresos globales entre abril y junio.

Amazon lanza su tienda de aplicaciones en España y otros países europeos


La compañía tecnológica Amazon ha lanzado este jueves su tienda de aplicaciones móviles para dispositivos con sistema operativo Android en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Amazon ha explicado en un comunicado que el usuario podrá utilizar las aplicaciones y juegos comprados en esta tienda en todos sus dispositivos Android, tanto tabletas como teléfonos inteligentes.
La "Tienda Apps" incluirá servicios de Amazon como la sugerencia de recomendaciones personalizadas, la compra en un clic o las reseñas de usuarios.
Además, la compañía ha asegurado que todas las aplicaciones publicadas en la tienda son analizadas y cuentan con el respaldo del servicio de atención al cliente.
Entre la oferta de aplicaciones y juegos disponibles en Tienda Apps, Amazon ha destacado la presencia de "Skyscanner", "Jamie Oliver's 20 Minute Meals", "Fruit Ninja", "Cut the rope" y "Angry Birds".

Samsung presenta el primer 'smartphone' con Windows 8


  Samsung acaba de presentar la nueva gama de productos ATIV con Windows 8. En el marco de la Feria IFA 2012, la compañía ha dado a conocer su nueva gama de productos ATIV con Windows 8. Una de las principales novedades de Samsung es el nuevo 'smartphone' ATIV S, el primer teléfono con Windows Phone 8 diseñado para el ocio y el trabajo.
ATIV S incluye un diseño algo distinto al de los anteriores 'smartphones' de Samsung. El aspecto es liso y brillante e incorpora un botón en la parte inferior de la carcasa delantera con el logo de Windows. El nuevo 'smartphone' de Samsung se presenta como un dispositivo de alto rendimiento y alta gama de opciones de conectividad y productividad.
El nuevo teléfono de Samsung incorpora un procesador dual-core a 1,5 GHz y conectividad HSPA+42, que convierten a ATIV S en un dispositivo de alto rendimiento. Samsung se adelanta a Nokia con la presentación del primer 'smartphone' que incluye el sistema operativo Windows Phone 8. Además, ATIV S incluye una pantalla HD Super AMOLED de 4,8", pulgadas (similar a la de Galaxy Nexus) y una cámara trasera de 8 megapíxeles con función autofocus y flash LED, que permite grabar vídeos en alta calidad.
El nuevo 'smartphone' con Windows Phone 8 de Samsung ofrece dos versiones distintas, de 16 GB o 32 GB de memoria interna, y tiene unas dimensiones de 137.2x70.5x8.7 mm. Otra de las novedades es la batería de iones de litio 2.300 mAh., ligera y de alto rendimiento. Samsung no ha anunciado una fecha oficial para su lanzamiento ni el precio de su nuevo dispositivo.

Windows Phone 8 llega al mercado el 29 de octubre


  Los primeros dispositivos que incluirán el sistema operativo de Microsoft han comenzado a presentarse de forma oficial en el marco de la feria de electrónica de consumo IFA 2012, que se celebra estos días en Berlín (Alemania).
Durante el evento, Samsung acaba de presentar el primer 'smartphone' que incluirá Windows Phone 8, ATIV S, aunque la compañía no ha anunciado una fecha oficial para su lanzamiento. Por su parte, Nokia tiene previsto presentar sus nuevos terminales con Windows Phone 8 durante los próximos días 8 y 9 de septiembre.
De acuerdo a fuentes citadas por ZDNet, Windows Phone 8 saldría al mercado el próximo 29 de octubre, tres días después del lanzamiento oficial de Windows 8 y la familia de 'tablets' Surface de Microsoft. Según dichas fuentes, el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft para móviles podría tener lugar en un evento celebrado en la costa oeste de Estados Unidos, probablemente en Los Angeles o San Francisco.
Los nuevos 'smartphones' con Windows Phone 8 que Samsung y Nokia presenten durante la celebración de la IFA 2012 saldrían a la venta después del lanzamiento oficial del sistema operativo. Ninguna compañía ha anunciado la fecha de lanzamiento de sus nuevos terminales, aunque de acuerdo a estas informaciones, su salida al mercado con Windows Phone 8 podría producirse a finales de octubre.
Microsoft ha anunciado también la conferencia para desarrolladoresMicrosoft Build 2012, que abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre en Redmond, Washington. Durante el evento los asistentes podrán conocer más a fondo el funcionamiento de Windows 8, Windows Phone 8, Windows Azure, Xbox, y otras plataformas de Microsoft.

Rojadirecta gana la batalla legal al Gobierno de EEUU


  El portal Rojadirecta, que ofrece enlaces a emisiones de eventos deportivos por streaming, ha ganado la batalla legal al Gobierno de Estados Unidos y recupera los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.org.
Según informa la propia web en su blog oficial, las autoridades norteamericanas han retirado la demanda que interpusieron contra dichos dominios, por lo que la Justicia ha ordenado su devolución.
El Gobierno de EEUU cerró las webs de rojadirecta el 31 de enero de 2011, bajo la acusación de infringir normas de derechos de autor. De todos modos, la compañía que gestiona el portal abrió el dominio rojadirecta.me, desde el que han estado operando hasta ahora.

Gotham City Impostors podría convertirse en un juego gratuito

Gotham City Impostors podría convertirse próximamente en un videojuego gratuito.

Según una actualización del registro de la base de datos de Steam, hay un archivo llamado "Gotham City Impostors F2P Trailer". A pesar de que Warner Bros. no ha dicho nada oficialmente todavía, esto podría significar que el anuncio está muy próximo.

Gotham City Impostors es un juego de acción en primera persona multijugador online competitivo que se lanzó a principios de este año para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. En él se enfrentaban dos equipos de personajes disfrazados de Batman o del Joker en diversos modos de juego.

2012/08/28

Los ocho 'smartphones' de Samsung que serían bloqueados en EEUU


  Apple ha presentado un documento con los ocho 'smartphones' que quiere que Samsung deje de vender en Estados Unidos. Según la resolución del pasado viernes en el juicio de San Jose (California), esos terminales infringen las patentes de Apple en el diseño de su iPhone.
Estos dispositivos vulneran alguna de las seis patentes que la corte de San Jose ha señalado como exclusivas del iPhone, en el juicio celebrado en California, cerca de la sede de Apple en Cupertino.
Son el Galaxy S 4G, el Galaxy S2 (AT&T), el Galaxy S2 (Skyrocket), el Galaxy S2 (T-Mobile), el Galaxy S2 Epic 4G, el Galaxy S Showcase, el Droid Charge y el Galaxy Prevail.
El dispositivo más acusado ha sido el Galaxy S II 4G, que infringe todas las patentes de Apple. El Galaxy S II ha sido la estrella de la surcoreana durante todo el año pasado, superando en sus ventas al iPhone 4S de Apple.
Según informa Newswire, el Galaxy SII y el Galaxy S, vendieron más de 50 millones de unidades en todo el mundo, desde febrero a junio de este año. Hasta la llegada del nuevo dispositivo insignia, el Galaxy S III, el predecesor ha sido el rival más directo del 'smartphone' de Apple.
La norteamericana pide que se paralicen sus ventas cuanto antes en Estados Unidos, una vez se ha demostrado que plagiaron características de su iPhone. La resolución en San Jose tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. Por otra parte, Samsung ha decidido apelar esta decisión ante la corte, lo cual retrasaría el bloqueo de las ventas de estos terminales. Aunque la sentencia le otorga la razón a Apple sobre 28 dispositivos de Samsung, solo 8 tienen la repercusión mundial que ha perjudicado las ventas del iPhone.
El Samsung Galaxy S III, la insignia de la compañía, no se incluyó en el juicio, el jurado validó algunas patentes de Apple que podrían ir en contra de ese dispositivo. En este caso, Apple no tendría que buscar un nuevo juicio pero puede incluir una acusación sobre el S III mediante un procedimiento legal, que se mueve mucho más rápido, según los expertos legales.
Muchos en Wall Street creen que Apple cuenta ahora con un fuerte impulso, a raíz de su triunfo del pasado viernes sobre la compañía de Corea del Sur. "La evidencia y el peso del caso están fuertemente a favor de Apple", dijo el analista de Jefferies & Co, Peter Misek. "Esperamos que haya una posibilidad mínima del 60 por ciento de una orden judicial contra los productos de Samsung". Apple recibirá 1.050 millones de dólares (841 millones de euros) por daños y perjuicios, después de que un jurado de Estados Unidos encontrase que Samsung había copiado las características críticas del iPhone y del iPad. El veredicto podría dar lugar a una prohibición total de las ventas de los principales productos de Samsung. Las acciones de Apple marcaron un nuevo record este lunes.

Microsoft ingresa en el negocio de la seguridad urbana con un “Gran Hermano” en Nueva York


La construcción de “ciudades digitales”, atravesadas por redes y dispositivos tecnológicos que monitorizan todo lo que ocurre en la vía pública, es uno de los grandes negocios de esta década que no se verá afectado  por la crisis, dado que los Gobiernos recurren a las tecnologías de la información y la comunicación para bajar costos y aumentar la eficiencia.
Una de las áreas de mayor desarrollo en esta materia es la seguridad urbana, y en este campo, una iniciativa de vanguardia se registra desde principios de agosto en la ciudad de Nueva York.
Microsoft y la Policía de “la Gran Manzana” presentaron un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad.
El programa ha sido bautizado como “Sistema de Dominio de la Conciencia” (“Domain Awareness System”, en inglés).
La posibilidad de evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad. En el cine y la televisión se han recreado historias en las que la tecnología facilitaba esta posibilidad. Minority Report es uno los ejemplos más conocidos.
Sin embargo, las tecnologías necesarias ya no son ciencia ficción. Esta plataforma permitirá controlar las actividades delictivas e incluso anticiparlas.
Se trata de un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de fuentes como el 911, redes de video vigilancia, bases de datos y registros de Internet.
La red está conformada por más de 3 mil cámaras y 2.600 detectores de radiación que permiten, entre otras funciones documentadas, localizar y verificar alertas terroristas en mucho menos tiempo, observar el automóvil de un sospechoso y comprobar sus recorridos en los últimos días, semanas o meses, acceder automáticamente a los antecedentes de cualquier sospechoso, etc.
El objetivo es mantener un control mayor sobre las emergencias, y poder e incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan. Los cuerpos de seguridad van a poder relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes.
La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
DetallesEl alcalde Michael R. Bloomberg y el comisionado del Departamento de Policía (NYPD, en inglés) Raymond W. Kelly explicaron que el acuerdo con Microsoft les permitirá implantar en la principal ciudad de los Estados Unidos capacidad tecnológica de contraterrorismo y prevención del crimen al municipio y organismos de inteligencia, seguridad y orden público.
El Domain Awareness System es un sofisticado sistema de tecnología de orden público que agrega y analiza flujos actuales de data de seguridad pública en el mismo momento para proveer a investigadores y analistas del Departamento con una visión completa de posibles amenazas y actividad criminal.
Por ejemplo, los analistas son notificados rápidamente de paquetes y vehículos sospechosos, y el personal del Departamento de Policía puede buscar a sospechosos utilizando tecnologías avanzadas como cámaras inteligentes y lectores de matrículas y patentes en los vehículos.
La Policía y la empresa desarrolló el sistema conjuntamente, uniendo los conocimientos técnicos y tecnologías de la empresa con la experiencia cotidiana y conocimientos de los oficiales del Departamento.
El sistema es una potente herramienta policial y de antiterrorismo que extrae y presenta información de cámaras, lectores de matrículas, sensores medioambientales y bases de datos de agencias del orden público.
Usando una interfaz gráfica intuitiva, provee alertas en tiempo real y los medios para obtener rápidamente información relevante a fin de guiar e informar la toma de decisiones de la policía.
Sus funciones de cartografía, vinculadas con fuentes de abundantes datos, apoyan las investigaciones, el análisis de crímenes y la administración efectiva de recursos policiales.

Una aplicación para Twitter permite descubrir cuentas falsas


Una aplicación para Twitter, StatusPeople, permite a los usuarios de la red de microblog saber cuántos de sus seguidores son en realidad cuentas falsas. Esta aplicación distingue entre cuentas falsas, cuentas inactivas y aquellas cuentas que en realidad pertenecen o a una persona o a una marca.

Durante los últimos años, Twitter se ha convertido en una fuente de información más acerca de todo lo que ocurre en el mundo. Incluso, en el caso de personajes famosos, estos pueden comunicarse con sus fans a través de mensajes de 140 caracteres. Lady Gaga o el ídolo adolescente Justin Bieber son dos cantantes que cuentan con mayor número de seguidores en Twitter, pero ¿todos esos millones de seguidores existen de verdad?
Gracias a una nueva aplicación llamada StatusPeople permite a los usuarios saber cuántos seguidores de su cuenta son en realidad cuentas falsas. Incluso cada usuario puede comprobar no solo su cuenta sino la de otros usuarios de la red de microblog.
Para empezar a utilizarla tan solo es necesario conectarse con la cuenta de Twitter y conceder permiso a la aplicación. Una vez dentro de ella es necesario introducir el nombre de usuario y en unos segundos los usuarios podrán comprobar el porcentaje de cuentas falsas que les siguen. StatusPeople diferencia entre cuentas falsas y cuentas inactivas.
También se puede conocer el número de seguidores de otras cuentas simplemente con escribir el nombre de usuario. En el caso de la cantante Lady Gaga de los casi 29 millones de usuarios que le siguen en Twitter, el 32% son cuentas falsas y el 41%cuentas inactivas. Por otro lado, en el caso de Justin Bieber de los más de 27 millones de seguidores el 31% son falsas y el 41% de cuentas están inactivas.

Se detecta un ataque de phishing contra usuarios de Blackberry


El phishing es un tipo de ataque que se realiza enmascarando una página web falsa como si fuera real, de forma que los usuarios, confiados, den sus contraseñas y datos bancarios. La manera más usual de llevar a los usuarios a esas páginas web falsas es a través de correos electrónicos y ahora la empresa de seguridad Websense advierte sobre un ataque de este tipo contra usuarios de dispositivos Blackberry.
Según explica la compañía en un blog, los usuarios que reciban un correo electrónico con el mensaje “Your Blackberry ID has been created” deben tener cuidado al abrirlo. Si lo hacen se les invitará a seguir una serie de instrucciones en un archivo adjunto donde se explica “cómo disfrutar de todos los beneficios” de su ID.
Websense asegura que el texto del correo electrónico se ha copiado de un email legítimo de Research in Motion, el fabricante de los Blackberry.
Aquellos que terminen abriendo el archivo .zip adjunto en sus dispositivos Windows terminarán abriendo unos archivos ejecutables que modificarán el registro del sistema, de forma que cuando vuelva a arrancar la máquina se arranquen también los programas de malware.
Aunque los terminales Blackberry no suelen ser los objetivos de los ciberdelincuentes, que prefiera mucho más la plataforma Android, es la segunda vez este mes en que ha detectado una amenaza contra la plataforma de Research oin Motion después de descubrirse una versión de Zeus que atacaba a los dispositivos Blackberry.

Samsung invertirá 779 millones de euros en chips de nueva generación


Samsung Electronics pretende invertir en los próximos años hasta 779 millones de euros en el desarrollo de circuitos integrados de nueva generación.

Cerca de 276 millones irían destinados a la investigación y a la implantación de mejoras en la fabricación de chips. Los 503 millones restantes serían para adquirir el 3 por ciento de la compañía holandesa ASML, especializada en la fabricación de máquinas para la producción en masa de chips y en el desarrollo de sistemas litográficos, cuyo objetivo es la reducción de costes.
Según ZDNet, el grupo holandés tiene abierto un programa de inversión para el desarrollo de chips al que se han unido, además de Samsung, empresas como Intel o TSMC. Con la incorporación de las tres empresas, ASML daría por zanjado el programa y se volcaría junto a los participantes en el proyecto, con una financiación total que superaría los mil millones de euros.
El anuncio se produce en una etapa complicada para Samsung, cuyo juicio contra Apple por la infracción de patentes no le ha deparado buenas noticias.