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25 ago. 2012

¿Cómo se imaginan los expertos que será la televisión en los próximos años?


De acuerdo a predicciones de futurólogos digitales, como el británico Ian Pearson, la televisión de finales del siglo XXI ni siquiera formará parte del mobiliario, sino que será un objeto minúsculo, portátil, flexible e incorporará funciones que hoy tiene una computadora.
"Habrá lentes de contacto con las que las imágenes de televisión se recibirán directamente en la retina. Como la imagen llegará a distintos ojos, podrá verse en tres dimensiones, incorporando al mundo real", describió Pearson a la BBC.
Asimismo, la consultora británica de tendencias y estrategia de marca, The Future Laboratory, va más allá y afirma que el uso de lentes de contacto irá acompañado de tatuajes que nos permitirán "sentir" lo que perciben los actores o protagonistas de los programas.
Por muy disparatadas que parezcan estas teorías, lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnología apuntan a la inmersión, integración de dispositivos y a una televisión donde prime el elemento social.
Proyección periférica
No todas las teorías son tan aventuradas, algunos siguen concibiendo al televisor del futuro como un elemento físico presente en el hogar, continúa el artículo de BBC Mundo.
A mediados de año, la revista New Scientist hacía hincapié en que la televisión del futuro sería como un "empapelado"; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, películas, páginas de Internet o a redes sociales.
En esa nota periodística se habló de experimentos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa auténtica experiencia inmersiva.
Más allá de cuál será el soporte del futuro, lo que sí parece seguro es que el matrimonio entre el televisor e Internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos.
Según explicó a BBC el también futurólogo digital Mike Ryan, "en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión será social".
"Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor".
Las pantallas "serán más grandes, más planas, las veremos en paredes e incluso suelos", apuntó. Y agregó: "Habrá una conexión entre todos nuestros aparatos: televisor, teléfono celular, tableta. Tendremos el control de qué medio queremos ver".
Por su parte Dawn Airey, ex directora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descartó que la televisión del futuro integrara proyecciones holográficas.
"Primera fase"
Las últimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor "inteligente", conectada a Internet, manejada por gestos, voz e incluso movimientos oculares.
Microsoft ya ofrece servicios de televisión a través de Internet directamente en su consola Xbox, cuyas imágenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz.
Asimismo, Google lanzó hace más de un año su Google TV, y aunque todavía da la impresión de ser un mero objeto de culto "geek" más que un producto de masas, la compañía dice que el proyecto tan sólo está en su "primera fase".
"Vamos a pasar a tener 100.000 canales. ¿Cómo podemos ser útiles al usuario", dijeron a BBC miembros de Google, "ayudándoles a encontrar lo que quieren ver".
A nadie más que a Facebook le interesa esta última línea, tal y como explicó su director de productos Carl Sjogreeen, quien asegura que encontrar los contenidos que nos gustan entre tanta cantidad de información será difícil, de ahí el rol de las redes sociales.
"Nos imaginamos una televisión donde la experiencia de los descubrimientos sea más atractiva, basada en lo que tus amigos están viendo, en tus intereses".
iPhone, iPad... ¿iTV?
El fundador de Apple Steve Jobs también trató de imaginar cómo sería esa televisión del futuro y según señaló en su biografía antes de morir, su idea era construir una televisión con una interfaz muy simple.

Según explicó a su biógrafo Walter Isaacson, el dispositivo accedería a la iCloud y estaría conectado a muchos otros aparatos.
Es por ello que el bloguero tecnológico Robert Scoble, también conocido como un "evangelista de la tecnología", está convencido de que después de iPad y del iPhone no sería raro que apareciera una iTV.
"Tendrás una pantalla lejana y otra más pequeña con la que podrás interactuar y que tendrá un efecto en la otra pantalla", explicó en una entrevista a Rory Cellan Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.
Con tanta televisión inteligente, ¿será que desaparecerá la llamada televisión basura? No, dicen expertos como Dawn Airey, quien señala que del mismo modo que en los ´70 uno de los programas con mayor audiencia en países como Reino Unido era el concurso de talentos "New Faces", hoy lo son otros del mismo corte como X Factor.
Y es que por mucho que la tecnología mute para adaptarse a nuestras necesidades, la fórmula mágica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: programas "donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia".
Así que por el momento concluyó, "lo que veremos será muy parecido a lo que estamos viendo ahora".

Diseñan una página web para intercambiar libros de texto de forma gratuita


Un joven de Callosa de Segura (Alicante), Alejandro Sarmiento, ha creado una página web para intercambiar libros de texto de forma gratuita, y así permitir un ahorro para las familias.

Este servicio, en funcionamiento desde el pasado 10 de agosto, cubre primaria, secundaria y bachiller en las localidades alicantinas de Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Cox, según ha detallado el fundador de esta iniciativa, denominada "www.donaz.es".
Sarmiento, informático de profesión, ha explicado que para utilizar este servicio es "necesario" registrarse en la página web, donde cada usuario dispondrá de un "apartado personalizado" para dejar constancia de los libros que posee y solicitar aquellos que necesita para el curso correspondiente.
"En el caso de los más pequeños —primaria y secundaria— es aconsejable que se registre alguno de los padres, mientras que en el de los mayores —bachiller— es la persona interesada quien puede darse de alta", ha añadido

Una vez que el interesado ha registrado los libros de texto, dos personas, amigos del creador que actualmente se encuentran en paro, se acercan hasta el domicilio del usuario para recogerlos.
"De esta forma nos aseguramos de que estén en buen estado y, al mismo tiempo, comprobamos si todavía son útiles en cada uno de los centros escolares", ha explicado el joven.

Páginas de usuario personalizadas

En la parte personalizada cada usuario puede "consultar la lista de los libros que ha donado y qué se ha hecho con ellos", así como comprobar el estado en el que se encuentra cada libro solicitado, ya figure "en búsqueda o concedido".
Este servicio ya ha recogido un total de doce libros de bachiller, lo que, según ha asegurado, supone un "ahorro considerable" pues el libro más económico "ronda los 30 euros".
No obstante y aunque en principio solo los usuarios que hayan donado algún libro pueden optar a otros, Sarmiento ha manifestado que, en el caso de alcanzar un "stock" y de que sean útiles para el próximo curso, se pondrán "en contacto con los centros para que lo comuniquen a padres y alumnos".
Asimismo, ha señalado que para "dar salida" a aquellos libros que "por cuestiones de negocio han sido suprimidos por las editoriales", tienen previsto ponerse en contacto con alguna ONG para "enviarlos a aquellos lugares del mundo donde sí puedan ser utilizados".


Kodak pone a la venta sus negocios de impresión de fotografías y digitalización de documentos


Kodak, que a primeros de año solicitó la bancarrota en Estados Unidos y está en pleno proceso de venta de patentes en busca de efectivo con el que salir de la crisis, ha anunciado la venta de dos unidades de negocio para centrarse en servicios empresariales y de comercialización.
Desde primeros de año Kodak ha perdido 600 millones de dólares y esperaba mucho de la venta de patentes, pero dos semanas después de iniciarse la puja no parece que haya acuerdos o que la cifra conseguida sirva para sacar a la compañía de la bancarrota.
Las dos unidades de negocio que Kodak pone a la venta son la de impresión de imágenes, que incluye a los centros de impresión minoristas y la mayoría de sus productos para consumidores, y el de digitalización de documentos, dedicado a la fabricación de escáneres para clientes corporativos.
El objetivo de Kodak con todos estos anuncios no sólo es salir de la bancarrota, ha dicho Antonio Pérez, CEO de la compañía, sino “emerger como una compañía rentable y sostenible, y los anuncios de hoy nos mueven hacia ese camino”.
Pérez no ha querido ofrecer información sobre la venta de patentes, aunque a primeros de mes The Wall Street Journal informaba que las ofertas presentadas por los grupos que lideran Google y Apple no alcanzaban la cifra esperada por Kodak. La venta de estas dos unidades de negocio, que Kodak espera haber conseguido en el primer semestre de 2013, podría generar el cash que la compañía necesita y deja claro que Kodak saldrá de la bancarrota como una compañía diferente, menos centrada en el consumo y el retail.

Apple pierde tirón en China


El último análisis de la compañía IDC sobre el mercado de los smartphones en China revela que a lo largo del segundo trimestre del año -de abril a junio-, se enviaron hasta 44 millones de teléfonos inteligentes, llegando a un 51% de cuota total y superando por primera vez a los terminales más convencionales, que se quedan en un 49%.

Respecto a los fabricantes, Apple pierde tirón. Su cuota de mercado se redujo en cerca de un 50% durante el trimestre, obteniendo la cuarta posición con una participación en la industria del 10%. Samsung se mantiene en el primer puesto con el 19% del mercado. Lenovo y su dispositivo Lephone alcanzan el segundo lugar, mientras que ZTE queda tercera y Huawei quinta.
TZ Wong, analista de IDC, cree que el descenso de Apple puede deberse a dos motivos. El primero, “la gente sabe que el nuevo teléfono está al llegar”, en alusión al esperado iPhone 5 y el segundo es “que las alternativas son cada vez más atractivas”, recoge el portal CNBC.
A pesar de la caída, China sigue siendo un país clave para Apple. La compañía de Cupertino espera que los próximos lanzamientos de sus productos repunten en un mercado complicado, cuyas previsiones señalan que superará pronto al de los Estados Unidos.

Europa se enchufa a la banda ancha de alta velocidad


Los países europeos siguen dominando los primeros puestos en cuanto a líneas de banda ancha. O, al menos, siguen dominando el ranking que Akamai Technologies elabora cada trimestre para su informe sobre el Estado de Internet.

Durante el primer cuarto de 2012, se han desmarcado en conectividades de alta velocidad los Países Bajos (quinto a nivel mundial), Suiza (sexto), Bélgica (séptimo), Finlandia (octavo) y Dinamarca (noveno). Además, Suiza, Finlandia y Dinamarca han conseguido doblar sus niveles anuales de adopción, lo que evidencia el continuo progreso de Internet en el Norte de Europa.
En cuanto a velocidad de conexión media global, se han notado incrementos extremadamente fuertes en Suiza, Irlanda y Finlandia, todos ellos con progresiones superiores al 30%. Los usuarios de la región EMEA con la mayor velocidad media son los habitantes de los Países Bajos, gracias a sus 8,8 Mbps frente a los 4,6 Mbps de España. Nuestro país, sin embargo, destaca por la progresión que está viviendo durante los últimos tiempos y que en doce meses le ha servido para mejorar un 16% sus cifras.
Aquí, la adopción de la banda ancha de alta velocidad ha aumentado un 83% interanual y la de banda ancha normal lo ha hecho un 31%. Cuatro de cada diez conexiones (44%) se realizan a una velocidad superior a los 4 Mbps y sólo un 4,2% consiguen sobrepasar los 10 Mbps.
En el estudio de Akamai también se destaca que China sigue siendo la primera fuente de ataques al tráfico de Internet, con un 16% de cuota y seguida de los Estados Unidos y Rusia. Además, el Puerto 445 (Microsoft-DS) destaca como el más afectado por las acciones de los ciberdelincuentes, concentrando el 42% de los ataques.

La prohibición de usar el móvil mientras se conduce no resulta efectiva


Un estudio realizado por el prestigioso instituto MIT ha revelado que a pesar de las sanciones que se imponen a los conductores por emplear el teléfono a la vez que conducen, esa medida no ayuda a reducir los accidentes.
La poca efectividad de esa prohibición en la reducción de siniestros se explica en el hecho de que las personas que emplean sus dispositivos móviles mientras están al volante son de por sí malos conductores y tendrían el accidente de todas formas.
Una parte del estudio fue elaborado con los datos obtenidos de los vehículos participantes en un test de conducción de 40 minutos realizado en una autopista.
Otros datos fueron extraídos después de que los participantes en el test rellenaran un cuestionario en el que debían explicar con qué frecuencia empleaban sus teléfonos mientras estaban al volante.
Al comparar las dos partes se dieron cuenta de que aquellas personas que lograron puntuaciones más bajas en el test de conducción y cometieron más infracciones, eran las que habían declarado que usaban sus móviles mientras conducían.

EE UU regula el uso de los "minerales de guerra"


Las autoridades estadounidenses exigirán a las compañías que informen sobre el uso que realizan de materiales como el tántalo, estaño, oro y tungsteno, que se extraen de minas en la República Democrática del Congo y los países cercanos, asolados por más de una década de conflictos armados. El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la medida por tres votos a favor y dos en contra.
Las empresas deberán informar en sus páginas web y a la comisión de valores si la fabricación de sus productos implica el uso de los llamados materiales de guerra. La primera vez será en mayo de 2014 y corresponde al año anterior. “La explotación y el comercio de estos minerales por grupos armados ayuda a financiar los conflictos en la región. La urgencia de la crisis humanitaria justifica estas obligaciones”, asegura la presidenta del organismo.
De momento estaño, oro, tungsteno y tántalo (que se extrae junto al coltán) están en el punto de mira de las autoridades en una nueva normativa que forma parte de la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero. “La compañía que utilice cualquiera de estos minerales deberá realizar una encuesta sobre su país de procedencia e informar en su página web y a este organismo sobre los resultados”.
Durante años, activistas de todos el mundo han clamado por mayores restricciones en el suministro de estos y otros minerales, componentes imprescindibles para producir las mayoría de aparatos de electrónica de consumo, como los teléfonos móviles y las consolas de videojuegos.
La semana pasada, un estudio de Enough Project, señalaba a Nintendo como la “peor” de las principales tecnológicas en este sentido. El grupo, que lleva años batallando para que se apruebe esta normativa, ha manifestado en un comunicado que la medida debería tener un "efecto positivo, pero lento, en promover la paz y la estabilidad en la zona". El regulador bursátil, según Ars Technica, carece de autoridad para imponer sanciones a las empresas que adquieren materiales procedentes de zonas en guerra.
La normativa aprobada ayer había sido retrasada una y otra vez por las presiones de los lobbys y ahora la cámara de comercio de EE UU amenaza con presentar una demanda contra el regulador bursátil, porque considera que el coste de controlar la cadena de suministro es demasiado alto para las empresas. Microsoft, Motorola y General Motors ya se han desmarcado de esta posición, mientras muchas otras compañías, como Intel, HP y Apple ya han establecido sus propios políticas para evitar que los aparatos que fabrican estén manchados de sangre.

Los servidores de Whatsapp gestionan 10.000 millones de mensajes en un día


El servicio de mensajería instantánea entre móviles Whatsapp anunció que batió su récord de mensajes en un día con 10.000 millones.
De todos modos, esta cifra tiene truco: 4.000 millones de estos mensajes fueron recibidos en sus servidores y los 6.000 millones restantes fueron enviados por los mismos.
Esto se debe a que los mensajes que se envían con esta herramienta no van directamente desde el teléfono del emisor al del receptor, sino que pasan previamente por los servidores de la compañía.
Por este motivo aparecen las famosas marcas que, como ha explicado en diversas ocasiones la compañía, no quieren decir que el receptor haya leído el mensaje, sino únicamente que éste ha sido correctamente recibido (una marca) y enviado por el servidor (dos marcas).
Por otro lado, la diferencia entre mensajes recibidos por Whatsapp y enviados a sus usuarios se debe a los mensajes en grupos, en los que un emisor se comunica con varios destinatarios.

Brasil apuesta a ser una potencia mundial de software


Con una inversión estimada de 500 millones de reales ( 1100 millones de pesos) para los próximos tres años, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil apuesta al crecimiento del sector del desarrollo de software y la provisión de servicios de tecnología de la información. "Queremos que la producción en esta área crezca y genere ingresos, empresas y puestos de trabajo calificados para los brasileños", dijo Marco Antônio Raupp, el funcionario a cargo de la cartera durante el anuncio, citado por el sitio de noticias Canal Ar .
Bajo el título de TI Maior , el programa busca fomentar un sector que forma parte fundamental del desarrollo de las economías globales, según Raupp, con iniciativas que promocionen la innovación, la competitividad y el posicionamiento de Brasil en el mundo tecnológico.
El desarrollo de software del plan TI Maior alcanza a sectores como la educación, el área militar, salud, petróleo, y telecomunicaciones, entre otras, y permitirá impulsar aún más aquellas áreas con economías consolidadas.

La situación en la Argentina

La estrategia emprendida por Brasil no es la única en la región, que en los últimos años se posicionó como el destino ideal para la industria del software, que compite con otros polos tecnológicos de trayectoria, como India o la Unión Europea.
Con un plan que apunta a capacitar a profesionales especializados en el uso de los diversos recursos tecnológicos, la Cámara de Empresas de Software y Servicios (CESSI) anunció un plan de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo para que, en los próximos tres años, la Argentina cuente con 30.000 trabajadores que puedan desempeñarse en el sector, y que se sumen a los 64.300 profesionales con los que hoy cuenta el país, que generaron ventas por 2972 millones de dólares en 2011, según informó esa institución en julio último .
"No sólo se necesitan programadores sino también personas para tareas técnicas o funcionales. También se agregó al plan la posibilidad de programar videojuegos y aplicaciones móviles, junto a la capacitación para la implementación de software ERP (planificación de recursos empresarios) y desarrollar una plataforma comercio electrónico, entre otras especializaciones", dijo por entonces Diego Berardo, vicepresidente de la CESSI.

Los móviles crecen, las tabletas menguan

El primer teléfono móvil del mundo, el Motorola DynaTAC, salió al mercado en 1983 y era lo que hoy denominamos un ladrillo. Pesaba 800 gramos y medía 33 centímetros de largo con su gran antena, por 4,5 centímetros de ancho y 8,9 de profundidad. Desde ese momento, se inició una carrera entre los fabricantes por mejorar los nuevos teléfonos en muchos aspectos, como la autonomía de la batería, que inicialmente aguantaba una hora, pero el tamaño fue uno de los principales cambios. Modelo tras modelo, los fabricantes fueron reduciendo las dimensiones de los teléfonos hasta llegar incluso a algunos de dimensiones poco más grandes que una moneda de dos euros. Pero esa evolución, que parecía lógica, se interrumpió de repente.

Desde la salida del DynaTAC, hacer un teléfono pequeño y de poco peso era una cuestión fundamental. Los gramos que pesaba un móvil y su capacidad para ir alojado en bolsos y bolsillos se convirtieron en prioridades para los fabricantes. En el 2007, todo cambió. El lanzamiento del iPhone de Apple demostró que un teléfono podía utilizarse de forma satisfactoria para navegar por internet, utilizar aplicaciones de muy diversa índole, albergar juegos muy cercanos a los de las videoconsolas y manejar fotografías y vídeos con una facilidad y claridad nunca vistas.

El protagonismo pasó a la pantalla. Ahora un tamaño grande tenía ventajas si era para darle dimensión a la pantalla. El iPhone, con sus 3,5 pulgadas de pantalla, que son las que tiene el modelo más avanzado hasta la fecha del terminal de Apple, el 4S, ha mejorado desde el 2007 la resolución de su pantalla y la densidad de sus píxeles hasta hacerlos indetectables a simple vista, pero se mantiene inalterado en tamaño, algo que la competencia ha explotado. Numerosos indicios apuntan a que Apple podría presentar en breve -de momento no hay noticia oficial- un nuevo teléfono con una pantalla algo más grande, de 4 pulgadas, siguiendo una tendencia general de estos teléfonos avanzados (smartphones).

Mientras Apple mantiene su característico silencio respecto a su futuro nuevo modelo de teléfono, a su alrededor, la competencia ha seguido una tendencia clara. La pantalla se ha convertido en protagonista absoluta de las características de los móviles. El modelo estrella de Samsung, el Galaxy SIII, lanzado a principios del verano, tiene una pantalla imponente, de 4,8 pulgadas. La tecnología ha permitido reducir los bordes de los frontales de los teléfonos, por lo que el tamaño útil de las pantallas ha crecido sin necesidad de que el dispositivo crezca en la misma proporción.

De todos los teléfonos de gama alta más avanzados, sólo el iPhone 4S se mantiene en un tamaño por debajo de las cuatro pulgadas. El Nokia Lumia 900 -la firma finlandesa presentará un nuevo modelo el 5 de septiembre-, como el Sony Xperia S, o el Panasonic Eluga, por ejemplo, tienen todos ellos pantallas de 4,3 pulgadas. Con este tamaño y los del Samsung Galaxy SIII, la visualización de una película o el trabajo de una aplicación de ofimática cobran protagonismo. ¿Hay un límite para los móviles?

Parece que, más allá de las 5 pulgadas, es difícil que un teléfono tenga una buena acogida, porque deja de ser sencillo manejar la pantalla táctil con una sola mano, ya que el dedo pulgar no llega con soltura a toda su superficie. Otro de los inconvenientes es su transporte. Llevar una pantalla de cinco pulgadas o más en el bolsillo puede resultar poco práctico a muchas personas. Pero esas afirmaciones tampoco son ciertas del todo. El año pasado Samsung lanzó el Galaxy Note, un teléfono con una pantalla de 5,3 pulgadas, puntero táctil y una orientación hacia el dibujo y el diseño. La semana próxima, la firma coreana presentará el sucesor de este modelo en Berlín y se espera que su tamaño crezca hasta las 5,5 pulgadas. Este modelo de Samsung ya ha sido definido en inglés como una nueva categoría denominada phablet (por la fusión de los términos phone -teléfono- y tablet -tableta-).

Entretanto, las tabletas están en un momento de plena definición. El iPad salió al mercado hace tan sólo dos años y medio. Apple estudió durante años su tamaño y proporciones y se decidió finalmente por una pantalla de 9,7 pulgadas. Desde entonces, algunas de las mejores tabletas que han salido al mercado, como las de Samsung o Acer, han rondado las 10,1 pulgadas, aunque cada fabricante se ha inclinado por unas proporciones determinadas entre ancho y alto.

También en este incipiente sector, sin embargo, es posible encontrar nuevos caminos. El primer paso lo dio Samsung con su primera tableta Galaxy Tab, de 7 pulgadas. Resultaba un formato muy interesante, distanciado del iPad, y orientado al mercado del consumidor que quería una tableta muy transportable para poder navegar por internet en una gran pantalla desde cualquier sitio, consultar el correo, o el consumo de libros electrónicos.

En otoño pasado, el gigante de las ventas por internet, Amazon, dio una nueva vuelta de tuerca a ese planteamiento con su tableta Kindle Fire. De nuevo, con tamaño de 7 pulgadas y orientada al consumo de productos multimedia -preferentemente, claro, de la tienda de la compañía-.

Esta apuesta se ha visto refrendada por otro gigante de la tecnología, Google, que ha hecho una apuesta para el lanzamiento de su primera tableta oficial, la Nexus 7, en los próximos días, fabricada por la compañía taiwanesa Asus. El hecho de que Google haya añadido el número de pulgadas al nombre de la tableta hace presagiar que podrá haber en el futuro al menos una Nexus con otro tamaño, previsiblemente de las medidas del iPad.

¿Hará algún movimiento Apple ante lo que hace su competencia? El iPad sigue siendo hegemónico en su sector, donde es la tableta con más capacidades, no sólo por sus características técnicas, sino también por el número de aplicaciones específicas de las que dispone, unas 266.000, que determinan lo que se puede hacer con él, que es mucho. Android no ha tenido todavía una gran expansión en el mundo de las aplicaciones para tabletas.

La compañía de la manzana tiene también en su ADN mantener una línea propia al margen de lo que haga el resto. En su día, el desaparecido fundador de Apple Steve Jobs, descartó un tamaño inferior para el iPad. Consideraba que tenía las medidas óptimas para la mayoría de los consumidores. Pero el mercado es amplio y las necesidades de los usuarios muy distintas. Así que ¿por qué descartar un iPad de menor tamaño si es lo que puede interesar a muchas personas?

La competencia en el mercado de las tabletas se va a convertir en feroz a partir del próximo otoño. Junto a la fuerza de los principales fabricantes y de compañías como Google y Amazon, otro gigante, Microsoft, va a irrumpir a lo grande. La compañía de software lanzará su primera tableta, denominada Surface (con 10,6 pulgadas), para acompañar el lanzamiento del sistema operativo Windows RT. Este será una versión especial del nuevo Windows 8 que podrá utilizarse en dispositivos que llevan procesadores del tipo ARM, como los que llevan la mayoría de las tabletas.

Microsoft rompe la que parece una tendencia a la reducción, pero es que este primer ordenador de la compañía va a intentar explotar el flanco profesional y llegará ya con un teclado desplegable de serie.

Los 10 grandes errores en los perfiles de Linkedln


Lanzarse a la búsqueda de empleo o estar siempre presente en el mercado es algo que hoy en día pasa por internet. Tanto los departamentos de Recursos Humanos de las empresas como los headhunters o caza talentos, utilizan las redes sociales para localizar o hacer un primer examen a los candidatos a un puesto vacante. Tener una cuenta en la red profesional LinkedIn y subir nuestro currículum es fundamental en estos tiempos. Pero debemos preguntarnos ¿hacemos bien nuestro perfil?, ¿Cúales son los fallos más frecuentes que cometemos? Meghan Casserly, de Forbes, consultó a la propia empresa de LinkedIn y a otros especialistas para elaborar una lista con los 10 grandes errores que cometemos a la hora de elaborar nuestro perfil.
1. No tener una foto. Poner cara a la persona da confianza y ayuda a poner cara a los candidatos es por esto que los perfiles con fotos son vistos siete veces más que los que no la tienen.
2. Tener una foto vieja o artística. Si importante es tener foto no menos es que la que pongamos sea actual y profesional. La persona que te reciba en la entrevista presencial no debe tener la sensación de haber sido engañada con una imagen que poco o nada tiene que ver con el candidato. Se crea desconfianza.
3. Educación. En frecuente que los usuarios mientan respecto a su educación. No inventes cursos, talleres o seminarios. La Red esconde muchos secretos y podrías quedar como un mentiroso.
4. No actualizar la información de contacto. Es común que esta sección permanezca igual a como se configuró cuando se creó la cuenta. El error es no actualizarla. Los empleadores te pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción «Oportunidades profesionales».
5. Llamarte «ejecutivo de cuentas». Poner frases poco precisas como «ejecutivo de cuentas» o «agente de ventas» en el titular profesional no es lo mejor. Ese espacio te da 120 caracteres para escribir uno llamativo y original. La propia LinkedInlo recomienda poner algo parecido a «gerente de ventas dinámico y entusiasta en la toma de riesgos».
6. No poner tus habilidades. Los empleadores realizan la búsqueda de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocarlas en tu perfil.
7. Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto. Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contratado. En la sección Recomendaciones puedes agregar algunas de tus verdaderos excompañeros.
8. No pedir recomendaciones. La sección Recomendaciones es una poderosa herramienta. No solo pidas recomendaciones, piensa qué es lo que quieres que digan de ti. Luego comenta esas ideas a las personas que quieras que dejen algún texto sobre tu personalidad y habilidades.
9. No hay que pensar a lo grande. Entre las recomendaciones elaboradas por los expertos figura la de buscar contactos próximos que te puedan ayudar en tu carrera. Esto es, es más fácil que un directivo de tu propia empresa te acepte entre sus contactos a que lo haga el presidente del Gobierno o el dueño de una multinacional de éxito. Si además, al enviar la invitación pones alguna referencias como por ejemplo que eres empleado de la empresa y admiras su carrera tendrás muchas opciones de éxito.
10. Mostrar tu desesperación. En los tiempos que corren muchos de los perfiles son de personas en paro. La recomendación es no actualizar el perfil en el mismo momento de perder el trabajo. Si se parece desesperado puede desanimar a muchos empleadores.

Crece la especulación sobre una posible nueva tableta de Amazon


Amazon no reveló el motivo de la convocatoria, pero el acto está siendo organizado por su filial Kindle, que maneja su oferta de libros digitales, dispositivos de lectura electrónica y su tableta Kindle Fire.
"Hay muchos rumores sobre otra tableta Kindle", dijo Pete Finalle, analista de Frost & Sullivan.
Amazon planea expandir su plataforma móvil y ampliar su oferta de dispositivos, según dijeron el mes pasado desarrolladores y socios minoristas.
La compañía lanzó su primera tableta, la Kindle Fire, en septiembre del año pasado, en su primera incursión en un mercado que aún es dominado por el iPad de Apple. Tras eso, Google lanzó su tableta Nexus 7, que ha tenido buenas ventas.
"Kindle Fire está listo para una actualización a causa de la nueva tableta de Google", dijo Finalle. "El hardware podría tener una actualización", agregó.
Apple está organizando una presentación importante el 12 de septiembre, según dijo una fuente a Reuters recientemente, y se espera que la compañía lance allí su nuevo iPhone.
Se ha especulado durante más de un año sobre una tableta más grande de Amazon que podría competir directamente con el iPad.
"Sería muy beneficioso para Amazon tener más de una tableta en su repertorio", dijo Finalle. "Tener una tableta más potente a un menor precio que el iPad de Apple podría ser particularmente beneficioso", indicó.

Palestinos diseñan automóvil solar para no comprar gasolina de Israel

En un intento de romper la dependencia de energía desde Israel, palestinos en Cisjordania han diseñado un vehículo que utiliza energía solar.

El vehículo de cuatro ruedas está cubierto con paneles solares que convierten los rayos del sol en energía que alimenta un pequeño motor eléctrico que impulsa al automóvil a una velocidad de 20 km/h durante 10 horas. Si la luz solar no es suficiente, las baterías se pueden conectar a la red eléctrica para recargarlas.

Con un costo de 5.000 dólares, la empresa Royal Industrial Trading Company empleó dos meses en su desarrollo.

Corea sanciona a Samsung y Apple en su litigio por las patentes de móviles


El móvil de última generación Galaxy, buque insignia de Samsung Electronics, se parece mucho al iPhone de Apple, pero la empresa surcoreana no ha violado el diseño del iPhone, según falló el viernes un tribunal de Seúl. El tribunal coreano, sin embargo, ha establecido sendas multas para las compañías tecnológicas, para que indenmicen respectivamente a su rival por infringir algunas normas de patentes.
La resolución surcoreana llega cuando los dos titanes tecnológicos están inmersos en una batalla global por sus patentes, lo que refleja una rivalidad por la supremacía de la industria entre las dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de smartphones. El fallo del tribunal de Seúl se dio el viernes, poco antes de los veredictos más cruciales en Estados Unidos. Nueve miembros del jurado deliberarán el miércoles en California en una de las muchas disputas entre las dos empresas en todo el mundo, que los analistas ven como parcialmente destinadas a frenar el crecimiento del sistema operativo Android de Google , el software móvil más usado del mundo.
"Hay muchas similitudes en el diseño exterior entre el iPhone y el Galaxy S, como sus esquinas redondeadas y la gran pantalla, pero estas similitudes habían sido documentadas en productos anteriores", dijo el viernes un juez en el Juzgado del Distrito Central de Seúl. "Dado que los cambios que se pueden hacer en los productos móviles de pantalla táctil en general son muy limitados y que el demandado (Samsung) diferenció sus productos con tres botones en el frontal y adoptó diseños distintos en la cámara y en el lateral, los dos productos tienen un aspecto diferente", dijo el juez.
El juez dijo que era difícil decir que los consumidores podrían confundir el iPhone con el Galaxy dado que ambos mostraban claramente el logotipo de sus respectivas compañías en la parte trasera de cada modelo, y los consumidores también tienen en cuenta el sistema operativo, la marca, las aplicaciones, el precio y los servicios al comprar un teléfono.
El juez ordenó que Samsung parase inmediatamente de vender 10 productos, incluido el Galaxy S II, y también bloqueó las ventas de cuatro productos Apple, incluido el iPhone 4 y el iPad 2. El tribunal falló que Apple infringió dos patentes de tecnología sin cables de Samsung y se le ordenó pagar a Samsung 40 millones de wones (28.000 euros). Samsung fue multada con 25 millones de wones por violar una patente relacionada con la llamada función de "choque y rebote" al leer documentos electrónicos. La indemnización solicitada por Apple y Samsung en Corea del Sur es baja debido al tamaño relativamente pequeño del mercado.

Microsoft cambia de logo 25 años después


Microsoft está cambiando muchas cosas en su estrategia de producto, con la fabricación de 'hardware' por primera vez y un ecosistema común para la mayoría de sus productos. La estética Metro de las páginas, sistemas operativos e incluso la consola de la compañía ha contagiado al logo.
El gigante de Redmond ha anunciado un cambio en su logo, tras 25 años con el mismo. Microsoft ha decidido trasladar la estética de sus productos directamente al aspecto de logo, que ahora estará compuesto por un símbolo y un logotipo.
Microsoft ha decidido incorporar y adaptar el popular símbolo de Windows al logo de la compañía. Ahora, el símbolo acompaña a la palabra Microsoft y cuadra a la perfección con los menús de Windows 8, Windows Phone, Outlook, Xbox 360, etc.
Los cuatro "cristales" de la ventana de Windows son totalmente cuadrados, en la línea de la interfaz Metro. De esta forma, resultan idénticos a los 'hubs' o ventanas que componen los menús de los dispositivos de Microsoft.
"El símbolo es importante en un mundo de movimiento digital", ha dicho el responsable de estrategia de marca de Microsoft, Jeff Hansen. "Los cuadrados del símbolo pretenden expresar la diversidad de productos" con los que cuenta Microsoft, ha señalado.
Por su parte, ahora el nombre de la compañía está escrito en la fuente Segoe, que es la que usan todos los productos y la que emplea la compañía en sus comunicaciones corporativas, como el blog donde se ha realizado el anuncio.
"Estamos entusiasmados con el nuevo logo, pero lo más importante de esta nueva era en la que nos encontramos es cómo nuestros productos pueden ayudar a las empresas de todo el mundo a alcanzar su auténtico potencial", ha finalizado Hansen.

China deja de crecer y los precios de las materias primas caen


El ministro de Recursos de Australia, Martin Ferguson, causó un gran revuelo al afirmar que el auge de la minería en su país, uno de los principales impulsores de su crecimiento económico, "se terminó".
Reconoció que el estado de la economía global ha reducido la demanda por los minerales australianos, provoncado una caída en los precios de las materias primas.

Pero esos precios no han bajado solamente en Australia.
Han caído en todo el mundo, aparentemente porque el crecimiento económico chino comenzó finalmente a disminuir.
Eso se debe en parte a que la demanda europea por sus productos ha aminorado. China ha empezado a producir menos de esos bienes y necesita cantidades más pequeñas de materias primas como hierro, cobre, cinc y oro para eso.
¿Será que la afirmación de Ferguson sobre los productos básicos australianos también es cierta para el mercado global?

Sale el dragón

¿Ha pensado con cuánta frecuencia ve la etiqueta "Made in China" en sus juguetes, teléfonos, prendas de vestir y paquetes de alimentos?
Para lograr ese volumen de productos que silenciosamente dominan nuestras vidas, China ha absorbido cantidad de materias primas del mundo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2010 China consumió 40% de los metales básicos del planeta -aluminio, cobre, plomo, estaño, cinc o níquel, todos ampliamente usados en la manufactura de los dispositivos tecnológicos y bienes que usamos todos los días- y 23% del suministro mundial de cultivos agrícolas como trigo y maíz.
Para construir las ciudades, carreteras, puertos y fábricas necesarias para producir todo eso, China organizó un auge de la construcción, elevando aún más su necesidad de materias primas.
Pero los chinos han decidido que es tiempo de que su economía se aleje de esa práctica.
Thomas Helbling, un director de investigación del FMI, dijo que el más reciente plan chino de crecimiento quinquenal "se esfuerza por cambiar el impulso de la economía de la inversión al consumo".
En otras palabras, quiere dejar de emplear dinero para importar materias primas y construir infraestructura, para enfocarse en vender productos y servicios a su creciente clase media.

Cambio y maduración

Conforme China compra menos materias primas, el efecto de su posición dominante se hace aparente y los precios globales bajan.
Eso tiene un impacto en todas las economías, como sugirió el ministro australiano.
Recientemente, los gigantes mineros australianos decepcionaron a los políticos del país. BHP Billiton anunció que dejaría en suspenso su proyecto de extensión de la Represa Olímpica, supuestamente valorizado en US$30.000 millones, que esperaba crear 25.000 empleos en el sur de Australia.
Algunos pensaron que la decisión de BHP Billiton es una prueba de que el cambio en las expectativas de crecimiento en China está empezando a impactar la demanda global y a otras economías como un todo.
Y, al haber estado protegida de la recesión global gracias a su auge minero, los australianos no quieren saber de una amenaza sobre ese auge.
Pero BHP Billiton piensa que la decreciente demanda de materias primas se estabilizará en 2013.
Ruchir Sharma, jefe de capital de mercados globales emergentes en Morgan Stanley, dijo a la BBC que la economía china simplemente está madurando, pero los precios más bajos de las materias primas resultantes podrían ser beneficiosos para los mercados emergentes.
"China se está moviendo hacia una trayectoria de crecimiento mucho más baja", indicó Sharma.
"Está madurando, como Japón en la década de 1970, Corea del Sur en la de 1980 y Taiwán en la de 1990.
"Se hizo tan grande como para crecer tan rápidamente, y su intensidad con las materias primas ha aminorado".
Sharma cree que los precios más bajos de las materias primas beneficiarían a muchos países en desarrollo como Turquía e India, e incluso a países desarrollados, incluido Estados Unidos.
Y afirma que, para él es más probable que el precio del petróleo baje en lugar de seguir subiendo. "Si la desaceleración de China es manejada correctamente, todo estará bien".

Oferta y demanda

Algo que ha mantenido altos los precios de las materias primas es la falta de abastecimiento para enfrentar un enorme crecimiento de la demanda.
Ésta fue impulsada por el crecimiento estelar de China, ya que se convirtió en un importante productor de teléfonos celulares y camisetas baratas que usamos a diario.
Los negocios de materias primas en todo el mundo han crecido rápidamente por detrás de esa demanda, haciendo inversiones en minas, exploración petrolera y el aumento de la producción de frijoles de soya en Brasil, entre otras cosas.
Pero esas inversiones suelen tomar tiempo en rendir frutos.
Así, las compañías de materias primas como BHP Billiton están decidiendo ahora que la reducida demanda de sus productos en China dificulta más justificar invertir en aquellos proyectos por el momento.
Jim Rodgers, cofundador con George Soros de la Fundación Quantum, señaló a la BBC que una carencia de agricultores jugó un papel protagónico en un reciente aumento en los precios de los alimentos: granos, maíz y soya son componentes críticos de la cadena de suministro de alimentos.
"El factor determinante principal en las materias primas es la oferta y la demanda", afirmó Rodgers. "Nos estamos quedando sin agricultores porque nadie se ha dedicado a la agricultura en los últimos 30 años".
EE.UU., Francia y México han dicho que podrían convocar a una reunión de emergencia a fines de agosto para tratar el alto precio de los granos.
Pero Rodgers no cree que los precios de las materias primas bajarán. "No veo ninguna nueva oferta significativa para llevar este mercado alcista a su fin" indicó.

Cambios en la película de Uncharted

La película basada en la saga Uncharted sigue en marcha, aunque ha perdido a su director, Neil Burger.

Neil Burger entró en el proyecto tras O. Russell, el cual había preparado una historia bastante diferente al juego de Naughty Dog que incluía a familiares de Nathan Drake. Por diferencias creativas, Russell abandonó el proyecto y se apostó por Burger, que realizaría una adaptación más fiel.

Sony Pictures ha rechazado nombrar un nuevo director por el momento, mientras que el guión está siendo reescrito por Marianne y Cormac Wibberley, la pareja autora del guión de las películas National Treasure -La Búsqueda- que protagoniza Nicolas Cage.

La adaptación de Uncharted es sólo una de las muchas licencias de videojuegos que darán el salto al cine en los próximos años.

Sony registra una patente para convertir los anuncios de televisión en juegos interactivos


Por extraño que pueda parecer, los japoneses de Sony nos sorprenden con una original patente que permitirá transformar los anuncios que vemos por televisión en juegos interactivos.
La patente está pensada para funcionar con dispositivos de la marca nipona como la PlayStation 3, PlayStation Move o PS Eye, así como con sus periféricos, como puede ser un micrófono.
La idea del invento de Sony es que los anuncios interactivos lleguen a los usuarios que tengan televisiones que cuenten con conexión a internet.
En un principio se espera que esos anuncios interactivos tengan la misma duración que la publicidad convencional en televisión, aunque se ha pensado en métodos para que los espectadores puedan controlar ese apartado.
Un ejemplo presentado por Sony muestra un anuncio de una cadena de comida rápida en el que los usuarios pueden acelerar su emisión si cogen un pepinillo que aparece en la pantalla y lo lanzan contra una hamburguesa.
Otro ejemplo implica el empleo del controlador de PS Move para encargar una pizza o el uso del mando DualShock 3 para realizar una votación en un programa de televisión.
La patente también revela que los consumidores podrán interactuar de forma individual con esos anuncios especiales o bien participar en ellos junto a otros usuarios.

Un Facebook más rápido para iPhone


Por fin. Facebook mejora su aplicación para el sistema operativo de iPhone y la tableta iPad, iOS. La red social ha anunciado hoy que la nueva versión mejorará la velocidad de acceso a su universo desde los aparatos móviles de Apple.
El nuevo programa  multiplica la velocidad en el uso de varias funciones, empezando por el arranque de la aplicación, desesperadamente lento hasta ahora. También mejora la rapidez con la que se a las fotografías o se consultan las últimas noticias.
El cambio también aspira a simplificar la aplicación. "Habíamos detectado que mucha gente la utiliza con una única mano. Ahora será mása fácil abrir o cerrar una fotografías simplemente tocando la pantalla con el dedo pulgar", según ha declarado a France Press Mick Johnson, responsable de producto de la compañía.
La remodelada aplicación, que estará disponible esta madrugada (hora española) en la tienda de aplicaciones de Apple, es compatible con la versión 4.3 y posteriores del sistema operativo móvil del fabricante de iPhone.  El cambio, quizá anime a los clientes de Apple a pasar más tiempo utilizando el programa y, de paso, incrementará su exposición a la publicidad, que la compañía creada por Mark Zuckerberg necesita como agua de mayo para convencer a los inversores de que realmente ponen el acento en la movilidad.

Sony Mobile reduce el 15% de la plantilla


La división móvil de Sony ha anunciado que reducirá  un 15% su plantilla mundial, lo que supone despedir a unos 1.000 trabajadores, principalmente en Suecia. La compañía ha presentado este jueves una notificación a las autoridades del país escandinavo para comunicar que unos 650 empleados de la planta en Lund (Suecia) podrían verse afectados por la reestructuración. En abril Sony ya anunció que planeaba suprimir 10.000 puestos de trabajo en el mundo, el 6% de la plantilla total.
El objetivo de Sony es aumentar la eficiencia operativa, reducir costes e impulsar un crecimiento rentable del negocio tras su integración en el grupo. Asimismo, prevé trasladar la sede de la división de móviles de Lund a Japón en octubre. El centro sueco seguirá dedicado al software y al desarrollo de aplicaciones.
El pasado mes de febrero la multinacional japonesa completó la  compra del 50% del capital de la sociedad conjunta que mantenía con Ericsson en el negocio de telefonía móvil desde octubre de 2001 por 1.050 millones de euros.

Samsung planea recurrir el fallo del tribunal de EE.UU. en su juicio con Apple


El gigante surcoreano Samsung informó hoy de que planea recurrir la sanción impuesta por un tribunal de EE.UU. por la que se le exige pagar 1.000 millones de dólares tras determinar que infringió varias patentes de Apple en este país.
Samsung, primer fabricante del mundo de teléfonos móviles, añadió que si su recurso al veredicto de la corte estadounidense no prospera, llevará el caso a la Corte de Apelación, según la agencia local Yonhap.
La decisión de Samsung se produce después de que el jurado de una corte federal en San José (California, EEUU), determinara que Samsung violó "intencionadamente" en este país seis patentes de tecnología y diseño de Apple, mientras que no consideró punitivas las denuncias de la surcoreana contra la estadounidense.
Sobre dichas infracciones, Samsung detalló que "es una pena que la ley de patentes pueda ser manipulada para otorgar a una compañía el monopolio sobre los rectángulos o las esquinas redondeadas, o sobre la tecnología que está siendo día a día mejorada por Samsung o por otras compañías", detalló la surcoreana.
Tras conocer el fallo del jurado, Samsung señaló que el veredicto no debe ser visto "como un triunfo de Apple", sino como un problema para el consumidor en EEUU que tendrá "un menor número de opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos".
Además, la surcoreana avisó de que el veredicto "no es la última palabra" en la guerra de patentes abierta entre los dos gigantes de la tecnología, que se libra en cuatro continentes, al tiempo que señaló que "continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor".
La compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares y la prohibición de la venta en EEUU de los aparatos que violaran sus patentes, aunque de momento se desconoce la postura del jurado al veto de los productos de la surcoreana en ese país.
Por su parte, Samsung reclamaba a Apple más de 600 millones de dólares por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.
El fallo en EEUU se produce después de que ayer un tribunal de Seúl determinara que tanto Apple como Samsung habían infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que resultó en multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur.

Google y Facebook borran contenidos violentos sobre la matanza de Assam


Google y Facebook han aceptado las peticiones del gobierno indio y están borrando contenidos violentos sobre los grupos sociales del país. La petición vino después de que algunos mensajes de venganza por los disturbios del mes pasado se propagasen por las redes sociales. Las dos grandes de Internet, Google y Facebook han afirmado que se encuentran trabajando para borrar los contenidos violentos de sus páginas web. «Facebook eliminará el contenido que viole nuestros términos», según se define en el acuerdo con los usuarios, dijo en un comunicado.
Además, la compañía de Palo Alto ha instado a los usuarios de la red social a que denuncien estos casos para acelerar el proceso de eliminación. Con 50 millones de usuarios solo en la India, la red social constituye un potente foco de difusión de las ideas de los ciudadanos indios. De ahí que las revueltas sociales entre grupos étnicos estén cobrando protagonismo en esta red social.
Por su parte, Google respondió ante la petición del Gobierno que trabajaría para eliminar estos contenidos socialmente inflamables. «Somos conscientes de la gravedad de la situación ...Google seguirá colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes», publican en un comunicado que recoge TWSJ.

Contenidos que atenten contra sus normas

En el caso de la de Mountain View, la petición se extiende principalmente por Youtube. En este portal se albergan vídeos que muestran las confrontaciones sucedidas en Assam. El Gobierno indio ya había observado con recelo la libertad de expresión de estas plataformas de Internet previamente. En 2011 cursó una petición de censura previa a las grandes compañías de Internet, para evitar la publicación de mensajes violentos. Una medida que fue rechazada por violar la libertad de expresión.
Pero reclamaciones del gobierno indio esta vez tienen todo el crédito de las compañías norteamericanas, después de los disturbios en la región norteña de Assam. 26 jóvenes indios fueron asesinados, en el fragor de una revuelta que enfrentaba al grupo étnico musulmán y a la tribu Bodo.
Después de unas largas semanas de enfrentamientos más aislados, las redes sociales explotaban con mensajes de venganza por estos disturbios. Por ello, el Gobierno indio cursó una petición a Facebook, Google, Twitter y a Microsoft, para que borrasen contenidos que incitasen a una nueva oleada de violencia. Las dos primeras ya se encuentran trabajando en la eliminación de mensajes vejatorios, despectivos y que inciten a la violencia. Por su parte, Twitter y Microsoft no han eliminado aún contenidos ofensivos. Aún así, las empresas de Internet han recordado que sólo eliminarán contenidos violentos, ofensivos y que atenten estrictamente contra sus normas internas.

La extraña relación de los japoneses y el sexo


Muchos aspectos de la milenaria sociedad japonesa pueden resultar muy intrigantes para los occidentales, posiblemente debido a que conserva gran parte de su carácter medieval. Algunas de sus costumbres en materia sexual son, sin lugar a dudas, las que más curiosidad despiertan, ya que se alejan mucho de lo que en el mundo occidental se considera normal. En el blog «Seline Von Nas» podemos leer algunas de estas llamativas y contradictorias costumbres que, seguro, nos dejarán con la boca abierta.
Así, mientras se prohíbe la pornografía y el uso de la palabra «porno» -que se sustituye por el genérico «dvd»-, nada impide que los comercios que venden este tipo de películas se anuncien en plena calle, con vistosos y explícitos carteles. Del mismo modo, en la sociedad nipona no está mal visto que un hombre adquiera un dvd de hentai -un subgénero del manga y anime de contenido pornográfico- en el que salgan niñas practicando sexo.
De hecho, y a pesar de que la pornografía infantil está prohibida, los japoneses sienten una gran fijación por las colegialas y es normal que las películas de género hentai estén protagonizadas por personajes femeninos de menos de 10 años practicando sexo o incluso siendo forzados. En las películas protagonizadas por personas de carne y hueso suelen aparecer chicas con un aspecto muy aniñado a las que piden que no se depilen todo el vello púbico, a fin de evitar problemas con las autoridades.
A pesar de que en el país está prohibido ver o poseer pornografía, Japón posee una de las mayores industrias cinematográficas de cine para adultos del mundo. Como la legislación prohíbe que se muestren los genitales y la penetración explícita, la solución está en no enseñarlos. En los shows emitidos en programas para adultos los cámaras tapan las zonas íntimas de los actores con un artilugio compuesto por un palo con un círculo de plástico en la punta, mientras que en las películas se pixelan durante el proceso de montaje.
Como parte del complejo sexual que sufren los nipones, las actrices tampoco pueden «disfrutar» del sexo. Poner cara de placer está prohibido y, por ello, tienen que simular dolor y chillar. En definitiva, una práctica tan contradictoria como la propia relación entre los japoneses y el sexo.

Telefónica lanza Tuenti en Alemania


La red social Tuenti está acelerando su expansión internacional. La filial de Telefónica acaba de anunciar que el nuevo Tuenti ya está disponible en fase de pruebas (beta) en Alemania para cualquier navegador web o móvil, y en aplicaciones nativas para Android y BlackBerry (Tuenti Social Messenger) en alemán.
La empresa ha señalado que en las próximas semanas estarán disponibles también las versiones para iPhone y Windows Phone. La firma precisó que "ha comenzado a dar su salto internacional efectivo con su plataforma web-móvil disponible en un total de 12 idiomas".
Tuenti recordó que ya cuenta con 14 millones de usuarios registrados en España, añadiendo que se ha dado un paso adelante presentando una plataforma de comunicación social de última generación enfocada en la movilidad, las identidades reales y la relevancia de la información. "En una única aplicación disponible a nivel global, se integra su servicio de mensajería instantánea, multiplataforma y compatible con diversos dispositivos, con el respaldo de una red social integrada, apostando por la privacidad y la seguridad como elementos diferenciales", indicó la red social.

Los cinco enemigos del crecimiento de Brasil


Después de escalar hasta el sexto puesto dentro de las economías más importantes del mundo, Brasil se sigue enfrentando a dificultades estructurales, burocráticas y económicas que desentonan con el papel asumido por el país en la escena internacional en los últimos años.
Este conjunto de trabas, el llamado "Costo Brasil", impide un crecimiento más robusto de la economía, además de minar la eficiencia de la industria nacional y la competitividad de los productos brasileños.

Según los expertos, la reciente bajada de la tasa de interés hizo estos problemas más evidentes.
"Durante mucho tiempo las empresas se aprovecharon de los altos intereses para ganar dinero, invirtiendo sus ganancias en el mercado financiero con vistas a una mayor rentabilidad. Pero este escenario está cambiando", dijo a la BBC André Perfeito, economista jefe de Gradual Inversiones.
En la práctica, con un sector financiero cada vez menos rentable, las empresas empiezan a dirigir sus inversiones hacia el sector productivo, invirtiendo en la expansión de sus propios negocios.
De continuar esta transición el "Costo Brasil" acabaría siendo más transparente, según los analistas.
La semana pasada el gobierno anunció un paquete de US$65.000 millones en concesiones al sector privado para la construcción de carreteras y ferrocarriles en los próximos 25 años, en un intento por esquivar los graves problemas de infraestructura del país.
La decisión fue celebrada, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Estos serían los 5 puntos que juegan en contra del crecimiento económico brasileño, que según las previsiones será de un 1,75% este año.

1-Infraestructura precaria

Según un estudio del Departamento de Competitividad de Tecnología de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo, las empresas tienen un gasto anual extra de US$8.000 millones debido a la precariedad de las infraestructuras del país, incluidas las pésimas condiciones de las autopistas y los problemas de los puertos.

Como resultado, los costos logísticos acaban encareciendo el producto final. Según un análisis del instituto ILOS (Instituto de Logística y Cadena de Suministro), cerca del 30% del precio de cada tonelada de soja producida en el Mato Grosso y exportada a través del puerto de Santos corresponde a los costos de transporte.
"En Brasil también está la opción del transporte por carretera, más caro que otros medios, como el tren o las vías fluviales" explica Márcio Salvato, coordinador del curso de economía del Ibmec (Instituto Brasileño de Mercados Capitales).
Además de la infraestructura, el país también sufre los altos precios de la energía eléctrica, a pesar de que el 70% de la energía consumida proviene de centrales hidroeléctricas, que son limpias y baratas.
Una investigación de la Federación de Industrias de Río de Janeiro, publicada el año pasado, demostró que el costo medio de la energía en Brasil es un 50% superior a la media global y más del doble que el de otras economías emergentes.

2-Falta de mano de obra especializada

En algunos sectores industriales Brasil vive ya un "apagón de mano de obra", o lo que es lo mismo, una carencia de profesionales capaces de llevar a cabo tareas esenciales para el crecimiento del país.
Según un reciente estudio llevado a cabo por la empresa Manpower en 41 países de todo el mundo, Brasil ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayores dificultades para encontrar profesionales cualificados, detrás solo de Japón.
Entre los empresarios brasileños entrevistados para el estudio el 71% afirmaron que no habían sido capaces de encontrar en el mercado las personas adecuadas para ciertos trabajos.
En comparación, en Argentina este porcentaje es del 45%, en México del 43% y en China de apenas el 23%.
"Al contrario que en Japón, donde el mayor problema es el envejecimiento de la población, el problema en Brasil es la falta de personal cualificado", asegura Márcia Almström, directora de recursos humanos en la filial brasileña de Manpower.

De acuerdo con un estudio del Ipea (Instituto de Encuesta Económica Aplicada), el gobierno dedicó apenas el 5% del PIB de 2010 a educación, en contraste con el 7% dedicado de media en el resto del mundo.
"Sufrimos la falta de profesionales técnicos, de operarios manuales y de ingenieros", comenta Almström.
En la actualidad, según datos de la consultora McKinsey, tan solo un 7% de los trabajadores brasileños tiene un diploma universitario, por detrás de Sudáfrica (9%) y Rusia (23%).

3-Complejo sistema tributario

Según el informe del Banco Mundial "Doing Business" (Haciendo Negocios), las empresas medianas de Brasil requieren 2.600 horas de trabajo para pagar sus impuestos, frente a las 415 que necesitan en Argentina, las 398 de China o las 254 de la India.
"Ya es hora de que Brasil simplifique su sistema tributario", asegura André Perfeito, economista jefe de Gradual Inversiones.
Uno de los ejemplos del complejo sistema brasileño es el funcionamiento del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS).
Al estar presente en todas las etapas de la cadena productiva se recoge varias veces y provoca la aparición de impuestos sobre impuestos, fenómeno conocido como "impuesto en cascada".
"Son 27 legislaciones, una para cada estado, además de tasas diferentes para cada producto", afirma Felipe Salto, economista de Tendencias Consultoría.
El resultado son productos menos competitivos, que llegan más caros a las tiendas y sufren la fiera competencia de los productos extranjeros.

4-Baja inversión pública y privada

Históricamente, la tasa de inversiones tanto pública como privada es baja en Brasil, en torno al 18% del PIB.

Los especialistas consideran que para permitir un crecimiento sustancial de la economía habría que elevar este número hasta el 25%.
Esto se debe a que, sin inversiones, comprar nuevas maquinarias o construir infraestructuras, por ejemplo, es menos eficiente, y encarece y disminuye la competitividad de los productos brasileños.
"Es preciso que el gobierno haga los ajustes necesarios para aumentar la confianza de los empresarios y así incentivar la inversión", asegura Salto.

5-Excesiva burocracia

Según el Banco Mundial, de 183 países Brasil ocupa el puesto número 126 en cuanto a facilidades para hacer negocios, por debajo de la media de América Latina (95) y detrás de países como Argentina (115), México (53), Chile (39) y Japón (22).
Además de obtener beneficios para su negocio los empresarios brasileños deben enfrentarse a un complejo y tedioso proceso para abrir una empresa, que incluye 13 procedimientos en 119 días.
En Argentina son necesarios 26 días, en Chile 7 y en China 14.
Entre estos procedimientos está por ejemplo la homologación de la empresa en diferentes órganos de supervisión, así como el registro de funcionarios y licencias ambientales.
"Al fin y al cabo, el costo de las empresas es extremadamente alto, antes incluso de que puedan producir un solo centavo", concluye Salvato.




Apple gana la batalla legal contra Samsung

El juicio de Apple contra Samsung por las patentes que la empresa californiana alegaba que infringía la coreana ha terminado a favor de la primera. El jurado del caso ha dictaminado que Samsung incumple las patentes de Apple y se impone una condena de 1.049 millones de dólares. Además, en septiembre se decidirá el futuro de los dispositivos de Samsung en EE.UU.

El dictamen del jurado ha llegado tres días después de que terminaran las alegaciones de las partes y reconoce que Samsung ha infringido patentes de diseño, interfaz y hardware de Apple en multitud de dispositivos, que van desde teléfonos móviles hasta tabletas. El jurado reconoce que todas las patentes defendidas por Apple fueron violadas (con una única excepción), aunque no siempre en todos los dispositivos de Samsung.

Al mismo tiempo, el jurado dictamina que Apple no ha incumplido ninguna patente de Samsung. De la misma manera, no se considera probado que Samsung haya incumplido las leyes antimonopolio.

La multa impuesta asciende a un total de 1.049.343.540 dólares, cifra resultante de valorar los daños causados en terminales Samsung a Apple en 57 millones de dólares por el modelo Prevail, 44,7 millones por Infuse 4G, 53,13 millones por Mesmerize, 3,3 millones por Replenish y 954.060 dólares por Transform. El incumplimiento de patentes en el resto del catálogo de móviles de Samsung ha sido valorado en menor medida.

Samsung cree que es un retroceso


Samsung, cuyas ventas de los dispositivos móviles y tabletas demandados se valoran en 8.000 millones de dólares, se ha mostrado contrariada con la sentencia. "Es una pérdida para el consumidor americano", han declarado representantes legales de la empresa.

"Llevará a menos opciones, menos innovación y -potencialmente- mayores precios. Es una pena que una ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una compañía el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas", en referencia a una de las patentes de diseño que ostenta Apple, "o tecnología que es mejorada cada día por Samsung y otras compañías".

Apple, satisfecha


Apple se ha mostrado agradecida con la sentencia. "La montaña de pruebas presentadas durante el juicio ha mostrado que Samsung copió mucho más allá de lo que habíamos imaginado. La demanda entre Apple y Samsung ha sido por mucho más que patentes o dinero. Era sobre valores. En Apple, valoramos la originalidad y la innovación y dedicamos nuestras vidas a hacer los mejores productos del planeta. Los hacemos para deleite de nuestros consumidores, no para que la competencia los copie flagrantemente".

El futuro de los dispositivos de Samsung


La jueza del caso, Lucy Koh, ha fijado para el 20 de septiembre una vista en la que se evaluará la propuesta de sanciones contra los dispositivos que se ha dictaminado que incumplen las patentes de Apple.

Como ganadora del juicio, Apple debe realizar la propuesta contra Samsung, que podría incluir la prohibición de la venta de los dispositivos de acuerdo a la legislación estadounidense. El día límite para que Apple presente su propuesta es el 29 de agosto, el mismo día que podría presentarse el nuevo iPhone, según diversos rumores.

Kevin Johnson, en representación del equipo legal de Samsung, ha dicho que no es suficiente tiempo como para que puedan preparar la defensa de las medidas, ya que ambas partes deberán argumentar ante la jueza para que esta tome la decisión final.

Además, puesto que la sentencia reconoce las patentes de Apple sobre elementos de control mediante pantallas táctiles, como diversos gestos, el diseño de la pantalla de inicio de iOS, y patentes adicionales de diseño externo de iPhone y iPad, habrá que ver cómo influye esto en el futuro tanto de Android, el sistema operativo de Google, como de los futuros diseños de hardware de Samsung y otras compañías rivales de Apple.

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Primer ministro griego pide más tiempo en Berlín y París
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Arrestan a otro financiero de alto nivel en Vietnam
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