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17 ago. 2012

Un parásito común puede inducir al suicidio


Un parásito común puede provocar intentos de suicidio, tal y como evidencia un estudio de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). A pesar de que muchos son inofensivos, en algunos casos "pueden ser la causa de cambios sutiles en el cerebro", explican los investigadores.
De este modo, este estudio publicado en la revista 'The Journal of Clinical Psychiatry' relaciona el parásito 'Toxoplasma gondii' con estos problemas mentales. Las infecciones de estos organismos ya han sido vinculados con anterioridad a los suicidios.
En la actualidad, este parásito es portado por entre el 10% y el 20% de la población de Estados Unidos, estando "latente" en la mayoría de los casos", explica la investigadora principal del estudio, la doctora Lena Brundin. Sin embargo, en el resto produce "inflamación que origina metabolitos dañinos que pueden dañar a las células cerebrales", significa la experta.

En este sentido, la especialista de esta universidad norteamericana manifiesta que las personas que tienen este parásito "tienen siete veces más de probabilidades de suicidarse". Sin embargo, llama a la tranquilidad al asegurar que la gran mayoría de estas personas no se suicida.
No obstante, Brundin se muestra esperanzada con el hallazgo obtenido, ya que si se pudiera identificar a las personas infectadas con este parásito, "se podría ayudar a predecir quién está en mayor riesgo". Además, observa que una reducción de la serotonina del cerebro "podría ser un síntoma más que la causa de la depresión".
Por último, la especialista se muestra optimista en poder desarrollar nuevos tratamientos para prevenir los suicidios. Estos serían "adaptados a las características específicas de los mecanismos biológicos", concluye.

Movistar lanzó un nuevo servicio para ver casas, oficinas o cámaras de seguridad desde el celular


La empresa Movistar, operadora de telefonía celular del Grupo Telefónica en la Argentina, lanzó un nuevo servicio que posibilita visualizar casas, oficinas o cámaras de seguridad conectadas a la PC desde el teléfono móvil.
Se trata de Vista Móvil, que permite a los clientes supervisar hasta cuatro cámaras en simultáneo desde el celular o la web.
Además, los usuarios podrán grabar videos, mirarlos, recibir un e-mail de notificación cuando se detecta movimiento, configurar la hora programada para grabar y observar cámaras web públicas -transmitiendo lugares de interés mundial-, entre otras posibilidades.
El servicio puede ser utilizado en equipos Blackberry, Nokia con Symbian, Samsung o Motorola con Java, iPhone o bien, en los smartphones con sistema operativo Android, según informó la empresa citada por NA.

Lenovo gana un 30% más


Lenovo, actualmente el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, vendió un 30% más en su primer trimestre fiscal e incrementó su cuota de mercado hasta el 14,7%, cada vez más cerca del líder, HP, que en el mismo periodo tenía un 14,9% de cuota, según datos de Gartner.
El beneficio neto de Lenovo ha sido de 141,4 millones de dólares en los tres meses que finalizaron el 30 de junio, frente a los 108,8 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. En cuando a los ingresos, han sido de 8.000 millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 35%.
Lenovo ha vendido un 15% más de ordenadores en los tres meses que acabaron en junio, incluso cuando el mercado ha caído un 0,1%, según los datos de Gartner.
Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, ya dijo a finales del año pasado que planeaba convertir a su compañía en el mayor fabricante de ordenadores este año, un plan para el que compró Medion, un fabricante alemán,  además de la unidad de PC de NEC el año pasado.
Los buenos resultados de China, donde la compañía ha generado 3.500 millones de dólares, un 44% más que hace un año, han ayudado a conseguir estos buenos resultados, pero también su expansión hacia mercados emergentes, donde el crecimiento de Lenovo ha sido fuerte, sobre todo en Brasil, India y Rusia.
Por otra parte destacar que aunque los portátiles son los productos que generar más ingresos dentro de la compañía, concretamente un 54%, Lenovo también ha invertido en otro tipo de productos, como smartphones, tablets y ‘smart TVs’, cuyas ventas crecieron en el último trimestre un 173% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 587 millones de dólares, el 7% de los ingresos de la compañía

¿Windows 8? Mejor ir pensando en Windows 9


Windows 8 llegará el 26 de octubre; compartirá protagonismo con Surface, el dispositivo con el que Microsoft se estrena en el mercado tablet.

Quedan aún más de dos meses… y ya se ha empezado a hablar de Windows 9.
Según indica ZDNet, el gigante de software ya ha empezado a trabajar en la próxima versión de su SO, al que ya habría puesto el nombre de “Blue”. Será una actualización pequeña –aunque importante-, nada que ver con la inminente. Será posiblemente una actualización de un pack de servicios. O tal vez un paquete de parches ante posibles problemas.
Según dos fuentes anónimas de la compañía, Windows 9, o Blue, llegará el próximo año, lo que hace pensar que Blue ya estaba en mente de los de Redmond cuando construían Windows 8.
Es evidente que Microsoft ha cambiado su forma de comunicar los lanzamientos, que ha tomado como modelo a Apple. Los de Redmond están acostumbrando a los usuarios a lanzamientos periódicos y a una constante presencia en los medios: ya sea por rumores, ya sea por lanzamientos, ya sea por anuncios de lanzamientos.

Google Pwnium o cuando ser un hacker tiene recompensa


Una vez más Google pone en marcha su concurso Pwnium, donde los hackers tienen la oportunidad de revelar graves fallos de seguridad en el navegador Chrome y ser recompensandos por ello con un buen fajo de dólares.

Pwnium 2, que así es como han bautizado los chicos de Mountain View a la segunda edición de la competición, se llevará a cabo el 10 de octubre coincidiendo con el décimo aniversario de Hack In The Box. Esta conferencia se celebrará en la ciudad malasia de Kuala Lumpur.
Pero, ¿cuánto dinero pondrá Google sobre la mesa? Un total de 2 millones de dólares, de los que 60.000 serán destinados al primer premio que pide un “exploit de Chrome completo”. Esto significa que, para ganar la medalla de oro, los contendientes tendrán que tomar el control total de una máquina gobernada por Chrome OS o por Windows 7 valiéndose únicamente de vulnerabilidades del navegador.
Una cifra similar, 50.000 dólares, irá destinada al investigador que pueda llevar a cabo un “exploit parcial de Chrome”. O, en otras palabras, que sea capaz de violar una cuenta de usuario usando como mínimo un error de Chrome. Aunque en este caso está permitido apoyarse en otros problemas, como por ejemplo “un bug en WebKit combinado con un bug en el kernel de Windows”, explican las bases de Pwnium.

La fundación One Laptop per Child presenta su dispositivo dual XO-4 Touch


Acaba de confirmarse la futura llegada del XO-4 Touch, un nuevo dispositivo de bajo coste indicado para niños con pocos recursos que ofrece funciones de tableta junto a otras propias de ordenador portátil.
El dispositivo, que viene con el sello de la fundación One Laptop per Child, ofrecerá una pantalla multitáctil capacitiva que ha sido desarrollada por Neonode y podrá usarse sin problemas bajo la luz del sol.
Por otro lado, también se ha desvelado que llegará con el nuevo procesador Marvell Armada 2128 de doble núcleo y una velocidad de 1,2GHz.
El resto de detalles técnicos son un misterio aunque lo previsible es que venga con opciones básicas como Wi-Fi y puerto USB, que permitirían su uso en las redes inalámbricas de las escuelas.
Rodrigo Arboleda, CEO de One Laptop per Child, una fundación que intenta llevar la tecnología a los niños más desfavorecidos, explica que han apostado por combinar funciones de las tabletas y los portátiles con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los alumnos que usarán el dispositivo.
Por último, en cuanto a la fecha de lanzamiento del XO-4 Touch, está previsto que debute a lo largo del primer trimestre de 2013 con un precio todavía por determinar.

YouTube es la nueva MTV


La radio lleva varias generaciones contradiciendo lo que reza su certificado de defunción. Pudo con el embiste de la televisión y ha podido con el de Internet, pero no se sabe hasta cuando. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 48% de la gente en Estados Unidos acude a la radio para ponerse al día de las novedades musicales. Hasta aquí, nada que temer para la industria del dial.
Pero la tendencia se invierte si de lo que se habla es de la forma habitual de consumir música, y más concretamente de la forma en que lo hacen los más jóvenes. El 64% de los 3.000 encuestados menores de 18 años reconoce que su forma más habitual de escuchar música no es ni la radio ni los cd, sino YouTube. Aunque la web de Google no se dedica exclusivamente a la exhibición de vídeos musicales y sigue teniendo problemas para albergar material de ciertas discográficas, parece haberse convertido en el modo más demandado de “ver” música, en detrimento de canales de televisión como MTV, que cada vez emiten menos programación de contenido musical.
Como los canales para escuchar música no son excluyentes, la radio no se descuelga y es la segunda plataforma más usada (56% de los jóvenes). El lugar del formato físico en las preferencias de consumo de los adolescentes arroja datos esclarecedores. Aunque el cd se queda rezagado como última elección por detrás de iTunes –no se han computado los servicios de streaming-, sorprende que un 50% de los menores de 18 años confiesen seguir escuchando este formato cuando sus ventas no dejan de desplomarse y se dice una y otra vez que son especialmente las generaciones más jóvenes las que están dejando de comprar discos.
A pesar de que los precios entre los formatos empiezan a acercarse en una horquilla cada vez más ajustada, el formato físico sigue dando la impresión de ser más caro que el digital para el consumidor. Pero eso no supone reparar en gastos cuando se asiste a un concierto. La mitad de los entrevistados no se va a casa sin pasar antes por el puesto de camisetas. Y en el departamento de datos curiosos, uno de sexos. El género más consumido por los hombres es el rock (38%), mientras que la opción más escogida por las mujeres (en concreto, por un 15% de ellas) es la lista de los 40 principales.

Detenido un hombre de 35 años por robar ordenadores en la casa de Steve Jobs


Las autoridades del condado de Santa Clara, en California (EEUU), han detenido a un hombre al que acusan de robar ordenadores y objetos personales de la casa de Steve Jobs, cofundador y principal ejecutivo de Apple fallecido en 2011, según ha informado el diario "Mercury News".
El fiscal adjunto del condado de Santa Clara, Tom Flattery, dijo al diario que el sospechoso robó el pasado 17 de julio supuestamente "ordenadores y objetos personales" de la casa de Jobs, situada en Palo Alto, valorados en más de 60.000 dólares (48.000 euros).
Todavía se desconoce si la viuda de Jobs, Laurene Powell, o algún otro miembro de su familia se encontraba en la casa en el momento del robo.
El sospechoso, identificado como Kariem McFarlin, de 35 años, fue detenido el 2 de agosto y acusado cinco días después de robo y venta de objetos robados, según el diario.
Ahora, McFarlin, cuya fianza se ha fijado en 500.000 dólares (algo más de 400.000 euros), podría enfrentarse a una pena máxima de siete años y ocho meses de prisión, explicó el fiscal Flattery.
Según el "Mercury News", las ciudades del área de la Bahía han registrado un aumento en los robos durante el primer semestre de este año.
En el caso de la ciudad de Palo Alto, las autoridades han atribuido el aumento del 63 % en los robos a que los vecinos dejan abiertas las ventanas y puertas de sus casas.

Sonora, la tienda de música según Movistar


Estuve probando por estos días el servicio Sonora, que Movistar presentó en la Argentina en mayo último. Es un servicio de streaming y descarga de de música, pero con un aditamento: el pago del abono mensual también otorga canciones gratis en formato MP3.
Sonora apunta a ser lo mejor de dos mundos: una radio ilimitada, de descubrimiento de música (al estilo de Pandora, Spotify o Last.fm) y que permite descargar canciones -también sin límite- al teléfono, para reproducirlas únicamente en la aplicación provista por Movistar, limitada por ahora a equipos con Android o iOS (iPhone). Y al mismo tiempo premia al usuario con diez canciones a su elección para descargar, pero que esta vez están en formato MP3. Es decir, no tienen control de copia alguno.
Es un servicio muy interesante, porque todo el combinado de opciones tiene un precio total de 35 pesos mensuales (o va incluido en un abono de 129 pesos). Si uno quisiera comprar esas diez canciones en cualquier tienda de música pagaria eso o más; ni hablar de si quisiera comprar un CD.
Por supuesto, el atractivo de un servicio como Sonora depende de dos condiciones: ser amante de la música y estar dispuesto a pagar por su versión digital. Esto último es el mayor desafío de Movistar en el país; la discusión sobre el pago por la música o su descarga indiscriminada sin autorización excede, no obstante, estas líneas.
Pero el precio me parece accesible, sobre todo si va incluido en el abono de 129 pesos, que ofrece 200 pesos de crédito y 100 MB de datos (el streaming de Sonora y la descarga de canciones no se calculan dentro de esos 100 MB).
La aplicación para el teléfono está bien pensada, y es sencilla de usar. Permite acceder a las radios prediseñadas o buscar canciones; marcarlas como favoritas; descargarlas para tenerlas sin conexión en el teléfono; desactivar la conexión a Internet del reproductor para reducir el consumo de datos; bajar la calidad del streaming para darle un respiro en una zona con 2G.
El streaming es el más problemático si uno anda moviéndose por la ciudad, con pozos de mala conexión que a veces hacen que se interrumpa la reproducción del audio. En general funciona, pero estos cortes suceden (al menos en el centro porteño). La descarga previa de música -preferentemente, desde una conexión Wi-Fi- parece ser la alternativa óptima, aunque lenta, para poblar la discoteca de la aplicación.
El otro problema de las radios es que quien las creó tiene una visión bastante particular de los géneros musicales, y a veces hay incluidos temas que están fuera de lugar.
Sonora tiene una oferta de 2 millones de canciones, es decir, no está todo. Otros servicios similares suelen ofrecer más contenido. Esto no le quita mérito, pero es una limitación que debe tenerse en cuenta: al usuario no le interesan las exclusivas y los acuerdos de licenciamiento con una u otra discográfica, pero chocará con ellos inevitablemente.
Así y todo, este servicio, que también tiene una versión Web y una aplicación para la tableta Playbook de RIM, funciona razonablemente bien. Sobre todo, para el descubrimiento de música, siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones. Y la posibilidad de tener al final del mes música propia, obtenida legalmente pero que no tenga restricciones de reproducción, y que no dependa de la continuidad del servicio para ser disfrutada, es una opción interesante.

La compraventa de pelos y dientes humanos se dispara en la red


La web Etsy.com es un Ebay menos formal, donde se ponen a la venta los objetos más extraños a precios muy bajos. En particular, la web se dirige principalmente a la artesanía y a los artistas aficionados.
La web estadounidense, desde su creación en 2005, ha logrado un éxito notable. En 2010 ya tenía más de cinco millones de usuarios y el año pasado las ventas totales de la plataforma superaron los 500 millones de dólares.
Hasta hace dos años, en Etsy se podía encontrar fácilmente cualquier tipo de sustancia ilegal y también partes y líquidos humanos, así como huesos y venenos, lo que hizo de la web el paraíso de los fetichistas. Las polémicas que inevitablemente surgieron, obligaron a los administradores a crear un reglamento y a elegir con más cuidado los productos que se intercambiaban en la red.
Ahora, las únicas partes del cuerpo humano que se permite vender son los dientes y el pelo y, como consecuencia de la crisis, las ventas de estos productos se han disparado. No es difícil, de hecho, encontrarse con anuncios de pulseras, collares y pendientes hechos con molares y caninos, incluso con dientes de leche de niños.
El cabello es uno de los artículos más buscados. Especialmente para pelucas y extensiones de pelo. También ha crecido mucho el sector del pelo animal: con una cuota mensual de unos pocos euros, se puede adoptar una oveja, o cualquier animal de pelo largo, y cada mes se recibirá un paquete con el pelaje del animal elegido.

Oferta: se vende «sueño americano» en eBay por 3,5 millones de dólares


Un estadounidense ha decidido poner en venta todo lo que tiene, su lucrativo negocio, sus pisos, sus automóviles y todas sus pertenencias a través de eBay, la tienda en internet donde ofrece todo un «sueño americano» por 3,5 millones de dólares.

«Vendo mi sueño americano en eBay», anuncia en su vídeo promocional Shane Butcher, un residente en Tampa (Florida) de 29 años que espera «vender prácticamente todo» lo que tiene, salvo «mi perro, mi mujer y mi hija». Entre otras cosas, Butcher ofrece tres tiendas de videojuegos, el negocio que le ha permitido hacer realidad su «sueño americano», así como un coqueto apartamento de dos dormitorios con vistas al mar y una segunda residencia cercana también en primera línea de playa, ambas totalmente amuebladas. Además, incluye en el lote sus tres automóviles (dos Honda y un Lotus deportivo) y tres kayaks, según detalla en la citada tienda por internet.
Según explicaba el hombre en una entrevista con el canal ABC emitida el domingo, esta iniciativa se le ocurrió cuando empezó a vender cosas que ya no usaba y le pareció atractiva la idea de deshacerse de todo de una vez y empezar una nueva vida. «Si construyes un castillo, es genial poder venderlo y empezar a construir otro; ojalá que mayor y mejor» que el primero, aseguraba Butcher, que se compromete a formar durante seis meses al comprador de su «sueño americano» para que pueda regentar las tiendas de videojuegos, que dan empleo a diez personas.
En los cerca de dos meses que lleva vigente la oferta Butcher asegura haber tenido una propuesta seria de compra, pero a día de hoy aún no se ha cerrado la operación. «Hay grandes empresas que compran a otras compañías en problemas por cientos de millones. No veo por qué no comprar un negocio que va bien», añade Butcher, que planea hacer un gran viaje con su familia antes empezar a hacer realidad su segundo sueño americano

El mercado espera el nuevo iPhone 5


Los rumores ya son un clamor. Si en la rueda de prensa que ha convocado Apple el 12 de septiembre no se presenta el iPhone 5, la decepción de los seguidores de la compañía de la manzana será mayúscula. Ya en octubre de 2011 todo parecía indicar que el iPhone 5 era una realizad, sin embargo Apple sorprendió presentando el iPhone 4S. Ahora, todo indica que el estreno de la quinta versión del smartphone que revolucionó el mercado, no se va hacer esperar.
La voraz competencia de Samsung y la caída de las ventas del iPhone 4s, obligan a la empresa californiana a reaccionar. El smartphone es el producto estrella de la marca, por lo que la gran acogida del nuevo iPad 3, no cubre el vacío que deja la caída en las ventas del smartphone, un 12,6% menos que en el primer trimestre de 2012. El bajón en las ventas, según la consultora tecnológica Gartner, se explica por la expectación de los consumidores ante la salida del iPhone 5, que aguardan su salida para adquirir un nuevo smartphone.
El mercado de valores también está esperando el lanzamiento. El precio de la acción de Apple alcanza los 630 dólares, a tan solo tres dólares de su pico histórico. Con la salida al mercado del nuevo iPhone se espera que la cotización logre un nuevo record. El máximo de 633 dólares por acción que se alcanzó con posterioridad al lanzamiento de iPad 3, es una cota asequible.
El sucesor de Steve Jobs en la presidencia de Apple, Tim Cook, que ya se enfrentó en marzo al lanzamiento del iPad 3, ahora afronta la salida al mercado del producto estrella de la empresa de Cupertino. En la presentación de los resultados del segundo trimestre del año Cook, además de anunciar el reparto de dividendos por acción de 2,65 dólares que se entregarán hoy, hizo referencia al lanzamiento de Mountain Lion, ya en el mercado desde el 25 de julio, y del nuevo sistema operativo de Apple, iOS 6, previsto para este otoño. Sobre el iPhone 5 ni una palabra, como es habitual. Sin embargo, el tráfico de información sobre las características del teléfono ha sido incesante, como suele suceder con todos los dispositivos de Apple. En medios internacionales, como el Wall Street Jounal o The Guardian, y en una multitud de páginas especializadas, se da por hecho el estreno. Las suposiciones van desde una pantalla más grande, menos grosor, un nuevo procesador o una batería más duradera.
Y como condimento al esperado lanzamiento, Apple y Samsung están en inmersos en un litigio en el que la compañía californiana ha demandado por plagio de sus tabletas y sus smartphone a la empresa coreana. Estos últimos, han contraatacado alegando plagios de Apple a algunos de sus productos.

India anuncia formalmente su misión a Marte

La India anunció formalmente hoy su primera misión a Marte, días después de que el gabinete del país aprobara la iniciativa.

"Recientemente, el gabinete aprobó la misión a Marte conocida como Mangalyaan. Nuestra misión llegará cerca de Marte y recolectará información científica importante. En realidad será un paso enorme para el país en el área de ciencia y tecnología", dijo el primer ministro indio Manmohan Singh, en un mensaje a la nación con motivo del Día de la Independencia en la capital nacional.

La misión a Marte hará que la India ingrese a la liga extraordinaria de cinco integrantes --Rusia, Europa, Japón, China y Estados Unidos-- que ya incursionó en el Planeta Rojo.

La feria de Bill Gates para reinventar el inodoro concluye en Seattle


La fundación de Bill Gates y su esposa, Melinda, pondrá este miércoles el punto final a la feria "Reinvent the Toilet", un evento que se celebra en Seattle esta semana con el objetivo de dar a conocer algunos prototipos del inodoro del futuro.
Gates, cofundador de Microsoft centrado ahora en la filantropía, impulsó en 2011 lo que se vino a llamar el "Desafío para Reinventar el Inodoro", un proyecto dirigido a universidades de diversos países con el fin de financiar e incentivar la búsqueda de mejoras tecnológicas para uno de los elementos más usados en los hogares.
La feria, que comenzó el martes, sirvió para ver el resultado de esos nuevos diseños y recompensar las ideas más brillantes para desarrollar una nueva generación de retretes.
El Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio valorado en 100.000 dólares por crear un inodoro capaz de generar hidrógeno y electricidad, el segundo puesto fue para la Universidad Loughborough de Reino Unido, dotado de 60.000 dólares, por un retrete que produce combustible orgánico, minerales y agua potable.
La Universidad de Toronto obtuvo el tercer premio de 40.000 dólares por un inodoro que recupera de las heces y la orina recursos útiles así como agua.
"Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pública y, cuando piensas en ello, incluso para la dignidad humana. La mayoría de nosotros que vivimos en el mundo desarrollado no pensamos mucho en esto", escribió Gates en su blog, en el que calificó su feria del retrete como una de las "más raras".
La Fundación Bill & Melinda Gates persigue con esta iniciativa promover la fabricación de inodoros más eficientes y económicos que se puedan utilizar en países en vías de desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de personas.
"Cuatro de cada diez personas no tienen aún acceso a inodoros", indicó Gates, quien señaló que "inventar nuevos retretes es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para reducir la muerte infantil", así como otras enfermedades, al tiempo que "puede ayudar a conservar el agua potable en los países ricos".

Ouya ya se puede reservar


Ouya, la consola Android que ha conseguido recaudar casi 7 millones de euros en 29 días mediante 'crowdfunding', ha habilitado el proceso de prereservas. Los usuarios pueden encargar una unidad de la consola, que se comenzará a enviar en abril de 2013. Para los interesados fuera de Estados Unidos, Ouya se puede adquirir desde 96,3 euros, con gastos de envío incluidos.
La videoconsola, de código abierto, utilizará el sistema Android 4.0. Gracias a este sistema de microfinanciación colectiva el proyecto podrá ver finalmente la luz, superando con creces el dinero inicial solicitado. La consola va camino de ser una realidad y, por ello,  sus creadores ya permiten formalizar la reserva. En su web ya se a abierto la posibilidad de prereserva de la consola. De esta forma, los usuarios pueden asegurarse una unidad cuando comience a comercializarse el dispositivo. En la página se especifica que los envíos de Ouya comenzarán en abril de 2013 y la prereserva puede ser una forma de asegurarse ser uno de los primeros en disponer de ella.

   Las prereservas se han abierto para usuarios de Estados Unidos y para otros países. En concreto, los estadounidenses pagarán unos gastos de envío de 10 dólares (8 euros), incluidos en el precio, mientras que los de otros países tendrán que hacer frente a gastos de envío de 20 dólares (16,1 euros), también dentro del precio.
En cuanto a los precios de la consola, el equipo de Ouya ofrece la posibilidad de adquirir el dispositivo con uno, dos o cuatro mandos de control. Los usuarios de fuera de Estados Unidos tendrán que abonar 119, 149 o 209 dólares (96,3, 120,6 o 169,1 euros), según el número de mandos que quieran. La apertura de esta fase de prereservas es una prueba más de que el proyecto está muy avanzado y de que pronto Ouya será una videoconsola más en el mercado. Mientras tanto, el equipo continúa trabajando en el dispositivo y en cerrar acuerdos con compañías, que podrían aumentar el valor de la consola y su potencial.

Microsoft Surface podría venderse desde 199 dólares


  Microsoft podría vender su tableta Surface con Windows RT por 199 dólares (162,1 euros), según una fuente interna. La compañía competiría así con los principales actores del mercado, con el iPad de Apple y con el recién estrenado Nexus 7 de Asus y Google. Se espera que Microsoft comience a vender el dispositivo el 26 de octubre, coincidiendo con el entreno de Windows 8.
La apuesta de Microsoft por el sector de las tabletas es evidente. La compañía ha trabajado para que su nuevo sistema operativo se pueda explotar en este tipo de dispositivos, diseñado una interfaz totalmente innovadora respecto a las versiones de Windows anteriores. Por si quedaba alguna duda de que a la compañía le interesan las tabletas, Microsoft anunció que lanzaría un modelo propio.
Se trata de Surface, un dispositivo que ha conseguido buenas críticas tras su presentación. Es una tableta con dos versiones distintas, una con Windows RT y otra con Window 8 Pro. El dispositivo cuenta con un hardware de vanguardia y destaca por apostar por una funda con teclado que hará que el terminal se pueda utilizar de forma más similar a un PC.
Desde Microsoft han facilitado las principales características de las dos versiones de Surface, pero se ha mantenido silencio sobre su precio. Los expertos consideran que hasta que no se sepa el precio de salida del dispositivo no se podrán realizar predicciones sobre su éxito. Aunque Surface es un gadget interesante, en el mercado actual su coste puede marcar la diferencia.
Actualmente las empresas fabricantes están buscando ajustar sus precios para ser más competitivos. Desde que Amazon decidió lanzar un terminal por 199 dólares, el resto de fabricantes han buscado que sus equipos fuesen igual de competitivos. Google y Asus han confirmado esta tendencia lanzando el Nexus 7 desde ese mismo precio, haciendo que los 199 dólares sea una referencia.
Microsoft es consciente de esa competitividad en el precio y parece que al menos uno de los modelos de Surface entrará a competir directamente con los terminales de ese rango de precio. En concreto, parece que el modelo con Windows RT de Surface podría estar disponible por 199 dólares. Una fuente interna de Microsoft que asistió a la conferencia Microsoft TechReady15, la compañía confirmó que el modelo más barato de su tableta tendría ese precio.
La intención de la compañía sería comenzar a comercializar el dispositivo el día 26, coincidiendo con el estreno de Windows 8. Al contar con dos modelos distintos de Surface, Microsoft podría intentar competir con Amazon y Google en el rango de 199 dólares y con Apple y Samsung en el campo de las tabletas con precio superior a los 400 euros. El segundo modelo de Surface, el de Windows 8 Pro, es superior al de RT y podría igualar las prestaciones de dispositivos como el iPad.
Con esta estrategia Microsoft conseguiría posicionarse en los dos grupos de consumo mayoritarios en el sector de las tabletas. De esta forma, se confirmaría que la propia compañía haría la competencia a algunos de sus colaboradores, como Samsung o Lenovo, hecho que ya se esperaba.

Nintendo, mal calificada en un estudio sobre el origen de los minerales para sus consolas


Un estudio llevado a cabo por el grupo activista Enought Project en torno al origen de minerales y materiales conflictivos (como el coltán) ha colocado a Nintendo como la compañía más oscura en cuanto al origen de sus materiales, informa CNN.

Esto se debe a lo mismo que le sucede a la compañía con otros estudios, como los realizados regularmente por Greenpeace: simplemente, no ha dado ninguna información a este grupo no gubernamental. Asimismo, explican que la fabricación de sus productos se subcontrata.

Los minerales conflictivos son materiales que se obtienen de zonas en situación de guerra, en ocasiones aprovechando precariedad de sus gobiernos y la presión sobre los habitantes. Estos materiales se pueden adquirir en el mercado negro o situación de legalidad, pero con un origen en el que se vulneran los derechos humanos de sus habitantes mientras se compran a bajo precio, un hecho que ha sido denunciado especialmente en la República Democrática del Congo. Algunos de los minerales más habituales en este tipo de mercado son el tungsteno, el tántalo, el oro y el estaño. Muchos de ellos se emplean en electrónica, como el coltán.

En el estudio, Nintendo es la única compañía calificada con un cero por no dar información. Otras compañías que no obtienen resultados positivos son Canon, Nikon, Shart y HTC.

Nintendo ha explicado que la compañía "subcontrata la fabricación y montaje de todos sus productos y por tanto no está implicada directamente en la obtención de los materiales que se usan". Añade, además, que "como compañía mundial nos tomamos muy seriamente nuestras responsabilidades sociales y esperamos que nuestros socios de fabricación hagan lo mismo".

El contraataque del sector privado en Brasil


El gobierno brasileño lanzó este miércoles la primera etapa de un amplio paquete de medidas que puede inyectar más de $50.000 millones en la mayor economía sudamericana en los próximos cinco años.
La primera parte del plan incluye la privatización de unos 14.000 kilómetros de vías férreas y rutas, el equivalente de un viaje ida y vuelta entre Londres y Nueva Delhi.

En las próximas semanas, el gobierno anunciará la privatización de puertos, nuevos incentivos para la industria y una disminución en el costo de la energía.
Analistas le dijeron a la BBC que el nuevo paquete representa un cambio en la estrategia oficial, destinado a estimular los que han sido considerados decepcionantes niveles de crecimiento.
Antes de este giro, el gobierno había contado con el incremento en los niveles de consumo interno, alimentado por un mayor nivel de crédito y por un creciente poder adquisitivo de las clases pobres. Esto acompañado por las inversiones de las empresas estatales.
Aunque la estrategia anterior ayudó a Brasil a convertirse en la sexta economía del mundo en 2011, superando a Reino Unido, el gobierno no ha podido mantener los niveles de expansión.
La presidenta Dilma Rousseff invitó a 50 empresarios líderes a Brasilia, donde ella misma anunció la nueva estrategia. En mayo, la mandataria había conversado con hombres de negocios en el palacio presidencial, el Planalto, para saber su opinión sobre qué necesitaba la economía para crecer.

Malas notas

El crecimiento de Brasil para este año se estima en menos de un 2%, el peor desempeño anual desde 2009 y una fuerte caída en comparación con el 7,5% en 2010.
Los recientes y poco convincentes índices han sido atribuidos a la mayor tasa de endeudamiento entre la población y a la crisis global, que ha reducido la demanda de productos brasileños.

Energía cara, infraestructura pobre y costos laborales en aumento también han evitado, según los analistas, obtener unos mejores resultados.
Ahora el gobierno alentará el papel jugado por los inversores privados, quienes habían perdido terreno durante los años de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
Aunque Rousseff fue elegida por el mismo Lula para sucederla en el poder, ella es vista como una política más dura y pragmática al momento de tomar decisiones en el campo económico.
En febrero, el gobierno entregó tres de los mayores aeropuertos a compañías privadas, esperando mejoras en sus agobiadas instalaciones antes del Mundial de Fútbol de 2014.
Ahora caminos, vías férreas, puertos y quizás otros aeropuertos también serán privatizados.

Menos impuestos

La presidenta confía en que estas concesiones ayuden a mejorar la criticada infraestructura del país.
"El gobierno se ha dado cuenta que las privatizaciones son una forma de alentar la inversión", dice Felipe Salto, economista de la firma consultora Tendencias.

Se espera que este plan atraiga más de US$50.000 millones en el próximo lustro.
La presidenta también prepara la abolición de algunos impuestos federales para reducir el costo de la energía para las industrias en un 10%.
Mayores reducciones impositivas dependerán de duras negociaciones con gobernadores y políticos a lo largo del país.
Sin embargo, los economistas están preocupados sobre una nueva tanda de este tipo de reducciones para la industria que serán anunciadas en las próximas semanas.
"Sin cambios estructurales, pueden incluso generar demanda y crecimiento a corto plazo, pero también causar mayor inflación", afirma Salto.
Las medidas, dice el consultor, también afectarán el equilibrio fiscal.
"Medidas de estímulo globales pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos por reducir el gasto público, provocando un desbalance en las cuentas públicas".

"Correcto pero tardío"

Para la economista Silvia Matos, profesora de la Fundación Getulio Vargas, "el nuevo paquete muestra que el gobierno está convencido de que la economía enfrenta un problema estructural".

"El diagnóstico es correcto, pero tomó demasiado tiempo llegar a él".
Según Matos, medidas previas tomadas por el gobierno durante este año, como la reducción de impuestos en automotores, no fueron suficientes para elevar el PBI.
Ni siquiera la reciente devaluación de la moneda, el real, y la progresiva reducción de las tasas de interés han logrado hasta el momento grandes efectos.
Cifras de la Confederación Nacional de Industria indican que 11 de los 19 sectores industriales que habían analizado sufrían caídas en su producción, mostrando una merma en la actividad industrial.
Siliva Matos cree que el nuevo paquete resolverá algunos de estos problemas, pero añade que el país se enfrenta a otros serios desafíos como un aumento en el gasto público y un sistema impositivo ineficiente.
Sin reformas en estas áreas, dice Matos, la economía nacional continuará vulnerable a los pobres resultados.




Fracasó la prueba del jet hipersónico y terminó estrellado en el Pacífico


El test de un jet hipersónico estadounidense que podría alcanzar seis veces la velocidad del sonido fracasó, según informaron este miércoles medios norteamericanos citando a militares.
Si bien el X-51A Waverider ("cabalgaolas"), desarrollado junto con el fabricante Boeing, pudo desprenderse durante el vuelo de prueba del bombardero B-52, que lo trasladó sobre el Pacífico, 16 segundos después se comprobó un problema con un mando del avión y la nave se perdió, informaron el canal CNN y el diario "The Washington Post".
El bombardero había partido de la base aérea Edwards en California.
Después de desacoplarse, el "Waverider" tenía que lograr una velocidad de 7.000 kilómetros por hora durante 300 segundos.
Con una velocidad así, se podría viajar de Londres a Nueva York en apenas una hora.
El proyecto está a cargo de Boeing y del deparmento de investigación de las Fuerzas Armadas norteamericanas, la Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency).
La tecnología podría permitir posibles ataques aéreos relámpago si los investigadores consiguen corregir los problemas técnicos, indicó DPA.
En cambio, el transporte de pasajeros es inverosímil con los actuales estándares técnicos.
¿Cómo funciona teóricamente la tecnología de este jet?
Tras ganar velocidad, el avión de forma aerodinámica debería alcanzar una velocidad tal que el aire que entra por la parte delantera al interior se comprimiría fuertemente por sí solo.
El combustible que haría combustión ahí dentro daría más velocidad al jet.
La llamada tecnología "scramjet" trabaja según el principio del estatorreactor, conocido desde hace tiempo.
El motor necesita muchas menos piezas que una turbina tradicional. Se trata en esencia de un inyector de autopropulsión.
Los tests de ese tipo no son del todo nuevos. Un viejo modelo, el X-43, alcanzó en 2004 diez veces la velocidad del sonido (Mach 4), unos 11.000 kilómetros por hora, informó DPA.

IBM compra Texas Memory para potenciar su oferta de almacenamiento


IBM ha anunciado la compra de la empresa de memoria flash Texas Memory Systems con el objetivo de incorporar capacidades de almacenamiento SSD a sus productos de centro de datos. Los detalles financieros del acuerdo no se han desvelado.
Con la adquisición, IBM será capaz de producir sistemas de almacenamiento basados totalmente en flash, sin discos duros, permitiendo en rendimiento más rápido con un consumo de energía menor.
IBM ha dicho que una vez que la compra esté cerrada, se espera que a finales de este año, continuará invirtiendo y desarrollando los productos de Texas Memory Systems e integrando su tecnología en sus productos de almacenamiento, servidores, software y en PureSystems.
Desde IBM aseguran que la tecnología de Texas Memory Systems ayudará a la compañía a cumplir con la demanda de los clientes que necesitan incrementar su espacio de almacenamiento con pocos costes.
La tecnología en estado sólido, los llamados SSD, son un componente crítico del concepto Smarter Storage de la compañía para el despliegue y diseño de infraestructuras de almacenamiento.
Holly Frost, CEO de Texas Memory Systems, ha dicho que la compra permitirá a su compañía crear nuevas tecnologías requeridas por las empresas. Fundada en 1978, este fabricante se ha convertido en uno de los mayores proveedores de memoria flash del mercado, especializándose en tarjetas PCI y SSD para su montaje en racks.

El software del Curiosity se actualiza: la exploración de Marte es ahora más segura


Sus imágenes del planeta rojo copan las portadas de todo el mundo. Ahora el Curiosity, el vehículo robotizado tipo rover encargado de investigar las posibles condiciones de vida en Marte, está listo para recorrer la superficie marciana con garantías.

Hace unos días, informamos de que uno de los primeros retos del Curiosity era la actualización de su software. Esa mejora ha llegado y el rover cuenta con los mecanismos necesarios para comenzar la exploración, que podría empezar en menos de una semana.
Con la actualización del software, el Curiosity podrá moverse mejor por la superficie, evitar obstáculos en su camino y mejorar el funcionamiento de su brazo robótico, que será el encargado de analizar la composición del suelo.
“No podríamos estar más contentos con el éxito de la misión. Lo más importante, ya que aún estamos en una fase de puesta a punto, es que tenemos un vehículo totalmente sano y actualizado”, señaló Ashwin Vasavada, científico del proyecto Mars Science Laboratory en unas declaraciones que recoge cnet.
“Nuestra meta y misión científica se encuentra en las faldas del Monte Sharp”, señala Vasavada, quien espera que en unas semanas se puedan obtener muestras del suelo para su procesamiento.

Las ventas mundiales de chips seguirán en caída libre


El mercado mundial de semiconductores, que no está viviendo precisamente su mejor año y ha sufrido una disminución de las ventas de enero a junio de 2012, mantendrá los números rojos durante el segundo semestre.

Al menos así lo afirma la firma de investigación The Information Network e informa la publicación taiwanesa Digitimes, que se basa en que la industria de chips se encuentra en niveles un 5,4% más bajos que hace un año por estas mismas fechas.
¿Y qué dicen el resto de las consultoras? El pronóstico más optimista es el de Semico, que apuesta por un crecimiento del 6-8%. IDC también cree en la remontada, con un 4,6%; IHS espera un 4,3% de recuperación; mientras que Gartner y Future Horizonts no se atreven a subir del 4%; e IC Insights se queda en una posible progresión del 3% a finales de año. De hecho, todas estas compañías sostienen que se vivirá un crecimiento de 10 puntos porcentuales durante los últimos seis meses de 2012.
“Nosotros no estamos de acuerdo”, comenta Robert Castellano, presidente de The Information Network. “Según nuestros indicadores, que hemos estado desarrollando a lo largo de los últimos 17 años, el ligero descenso en el promedio de 3 meses que ha marcado la Semiconductor Industry Association -SIA- evidencia el comienzo de una recesión que durará otros tres meses. Y, a la luz de unas fuerzas macroeconómicas cada vez más adustas, se prolongará al menos durante todo 2012″.
Castellano ha especificado que sus PLL (Proprietary Leading Indicators) alcanzaron su punto álgido en el ciclo de febrero, “tres meses antes del pico registrado en los números de SIA para mayo”.

Llega HEVC, el sucesor del estándar H.264


El Moving Picture Experts Group, popularmente conocido por sus siglas MPEG, acaba de embarcarse en un interesante proyecto que tiene por objetivo desarrollar un nuevo estándar de compresión de vídeo.

¿Su nombre? High Efficiency Video Coding, HEVC o H.265, que en teoría debería ser hasta dos veces más eficiente que el actual H.264.
Así lo ha explicado el director de investigación de Ericcson para Visual Technology y presidente de la delegación sueca de MPEG, Per Fröjdh, tal y como recoge 9 To 5 Google. De hecho Fröjdh también ha adelantado que los primeros productos comerciales basados en esta norma podrían llegar al mercado tan pronto como en 2013.
“Hay un montón de interés puesto en H.265 por parte de la industria, porque significa que se podrá reducir a la mitad la tasa de bits y aún así lograr la misma calidad visual, o duplicar el número de canales de televisión con el mismo ancho de banda, lo que tendría un enorme impacto en la industria”, comenta el directivo.
“Llevará algún tiempo ponerlo en marcha para un servicio de televisión, pero la adopción suele ser mucho más rápida en el área móvil”, apunta Fröjdh”, por lo que “probablemente veamos los primeros casos de servicios para uso móvil el año que viene”.

Adobe Flash abandona Android y se centra en HTML 5


El Flash de Adobe ya no estará disponible en los mercados de aplicaciones de Android, desde hoy mismo.
Esto supone el abandono de Flash de smartphones y tablets, tras lo que la empresa se centrará en la tecnología HTML 5.
Adobe tuvo desde sus inicios grandes planes para la tecnología Flash, pero la negativa de Steve Jobs a adoptarla en sus iPhones y iPads, truncó ligeramente los planes. Adobe se esforzó por entrar en todas las demás plataformas, y lanzó el proyecto Open Screen Project, pero le siguió faltando el apoyo de Apple que también prefirió centrar esfuerzos en HTML 5.
Ya hace un año, el líder de Adobe se había lamentado sobre la actuación de Flash en el jugoso mercado móvil, diciendo “Flash no conseguirá lograr en el mercado móvil lo que consiguió en el de los ordenadores”.
Por todo esto, mientras en 2010, Adobe aún abogaba por llegar al mayor número posible de usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes, en 2011, viendo su fracaso con Apple, cambió su discurso diciendo que “HTML5 es la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador través de plataformas móviles”.
Por supuesto, este cambio de planes no cambiará la estrategia de la empresa en el mercado de los ordenadores donde aún goza de poder y popularidad.

Asus, Dell, Lenovo, Samsung e igual Microsoft lanzarán tablets con Windows RT


Cuatro de los grandes fabricantes del mercado de los ordenadores y los tablets ya han firmado acuerdos con Microsoft para lanzar dispsotivos basados en Windows RT, el SO de Microsoft para artquitecturas ARM.
Y, por si fuera poco, la misma empresa de Redmond podría ser la encargada en lanzar una tableta que se basaría en la mencionada versión de la plataforma de Windows 8, por si el disgusto que dio a sus principales socios del mercado con la presentación de Surface fuera poco.
Asus y Samsung ya habían anunciado hace un tiempo su apoyo al Windows RT con sus propios lanzamientos. Por su parte, Dell y Lenovo, a pesar del polémico anuncio de Microsoft, seguirán, por ahora, apoyando Windows 8 y su versión para las arquitecturas ARM.
Desde luego, con este elenco, la de Redmond ya tiene un buen equipo de profesionales que se encargarán de promocionar Windows RT, aunque le falta HP y Acer. Y tampoco Toshiba que ha cancelado la fabricación del terminal que se espararía que iba a lanzar basado en Windows RT.
De hecho, el consejero delegado de Acer, JT Wang, pidió hace tan sólo unos días a Microsoft que se replanteara el lanzamiento de su tablet Surface. A pesar de todo ya se rumorea que Acer sí que lanzará un tablet basado en el nuevo Windows y en arquitecturas ARM.
Además, podría lanzar un tablet Surface basado en Windows RT, que costaría 199 dólares que sí que competiría fuertemente con el Nexus 7 de Google con Android y con ese probable lanzamiento de iPad Mini con iOS y del que aún no hay noticia alguna sobre cuál podría ser el precio.

¿Por qué pasarse a Android?


El litigio que mantienen en un juzgado de California Apple y Samsung está dejando interesantes datos al descubierto. Como que Apple pensaba hacer un iPad con una pantalla de diferente tamaño al que finalmete tiene.
Otro aspecto interesante que se acaba de desvelar es una encuesta para uso interno realizada en los últimos tres años de la empresa Cupertino. En la misma se exponen los diferentes motivos por los que un cliente optaría por un Android, el sistema operativo de Google en lugar de por su iPhone. El 48% de los consultados lo haría para mantenerse fiel a su operador. El 36% porque confían en la marca Google. El 30% porque prefieren una pantalla de mayor tamaño. El 26% porque apuestan por la integración que hace de GMail, Google Calendar, Google Docs y el resto de la nube del buscador. El 26% para estar a la última. El 25% dijo preferir un navegador GPS que les guiase paso a paso.  Y, por último, otro 25%, reconoció que querían la mejor tecnología.

Nacen dos nuevas redes sociales impulsadas por los creadores de Twitter


Bajo la premisa de ser una "evolución natural" de las redes sociales, dos de los cofundadores de Twitter han puesto en marcha Medium y Branch. Ambos sitios se basan en compartir información y experiencias, y de momento funcionan mediante invitación.
Evan Williams y Biz Stone -quienes fueron capaces de adelantarse al 'boom' 2.0 con el servicio de publicación de blogs Blogger en 1.999 y crearon Twitter, en donde siguen siendo directores - ponen en marcha dos nuevos servicios que, afirman, supone un "salto evolutivo" a la hora de compartir contenidos 'online'.
A través de su 'incubadora' de nuevos proyectos, The Obvious Corporation, están impulsando ambas iniciativas.
Por un lado, Medium (lanzado esta semana, requiere invitación de momento) se basa en agregar contenidos -fotos, histrorias- y votar por los favoritos, agrupados en 'colecciones' (algunas en abierto y otras privadas) una cuadrícula con un diseño muy atractivo y visual.
Para interactuar, este servicio requiere conectarse con una cuenta de Twitter. En palabras de Evan Williams, "Media está diseñado para permitir a la gente elegir el nivel de contribución que prefieren".
"Sabemos", añade Williams, "que la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, simplemente quiere leer y ver el contenido, lo cual está bien". Si lo desean, pueden hacer clic para indicar si piensan que algo está bien, dar respuestas al creador e incrementar las posibilidades de que otros lo vean".
Por otro lado, Branch -también de estreno esta semana, y también sólo por invitación- está pensado para 'romper' el monólogo que impera en Internet "entre artículos, blogs y 'tuits'", afirma el jefe de producto de esta red social, Josh Miller. "Queremos contruir un lugar para el diálogo 'online', al combinar la intimidad de una cena alrededor de una mesa con el poder de Internet".

Es decir, este servicio busca la calidad de las conversaciones alrededor de un tema o interés, en una línea más cercana a otros servicios como Quora. Mientras tanto, medios como The Guardian apuntan a que ambos servicios podrían convertirse en una seria competencia de Tumblr, una exitosa plataforma de publicación sencilla de contenidos.
Sea como fuere, los fundadores de Twitter han desplegado en los últimos tiempos una gran actividad empreasarial. Jeff Stone es el impulsor de Square, una existosa 'start-up' que desarrolla pagos a través del móvil. Y The Obvious Corporation trabaja en otros proyectos como Neighborland o Lift.

La batalla de Facebook para convencer a los anunciantes


Después de sumarse a las filas de Facebook como vicepresidenta de marketing a finales del año pasado, Carolyn Everson se fijó una meta: convencer a los ejecutivos publicitarios que se quejaban de que invertir en el gigante de las redes sociales no era rentable.
En aquel entonces, muchas compañías utilizaban el sitio como plataforma para promocionar marcas en sus propios perfiles de Facebook, aunque la mayoría no pagaba casi nada por ello. Facebook había empezado a expandir los avisos de pago, pero era difícil determinar si en realidad se traducían en un incremento en las compras.
Por lo tanto, Everson creó en octubre un "Consejo de clientes", para el que reunió a representantes de 13 grandes marcas y agencias. El objetivo era intercambiar ideas para mejorar Facebook.
"Me encantan los desafíos", reconoce Everson. "Cuando la gente duda de nosotros es cuando más rendimos".
La primera sesión se llevó a cabo en las oficinas de Facebook en Madison Avenue, en Nueva York. Entre los asistentes figuraban pesos pesados de la publicidad como Keith Weed de Unilever, Stephen Quinn de Wal-Mart y Wendy Clark de Coca-Cola. Everson llegó luciendo un vestido azul en honor al color que identifica a la red social. Mark Zuckerberg le dio la bienvenida al grupo a través de una videoconferencia. Mientras los ejecutivos lo acribillaban a preguntas, surgió una preocupación predominante: si se comprometían a gastar grandes sumas en Facebook, ¿cómo podía la compañía garantizarles un retorno sobre su inversión?
"Es una gran pregunta y probablemente deberíamos tener una respuesta para ella, ¿no es cierto?", respondió Zuckerberg, según uno de los asistentes.
El comentario ilustra los apuros que está pasando Facebook para cumplir una de sus metas cruciales: demostrar que los anuncios en la red social pueden ayudar a aumentar las ventas de los anunciantes.
Hay mucho en juego. La empresa generó 85% de su facturación total de US$3.700 millones en 2011 de las ventas de avisos en línea. Facebook anunció el mes pasado que sus ingresos publicitarios del segundo trimestre subieron apenas 12% frente al período anterior y 28% comparado con el mismo lapso del año pasado. Los niveles de crecimiento se han desacelerado marcadamente en los últimos dos años; en 2011, los ingresos publicitarios trimestrales subieron en hasta 87% en términos interanuales.
El gigante tecnológico también ha visto cómo su acción se ha precipitado más de 46% desde su salida a bolsa en mayo, cuando su valoración superaba los US$100.000 millones. Gran parte del desplome refleja la preocupación sobre la eficacia de los avisos en Facebook y su capacidad para expandir ese negocio, especialmente teniendo en cuenta que más usuarios ac-ceden al sitio desde sus aparatos móviles, cuyas pantallas tienen menos espacio para publicidad.
Algunos anunciantes cancelaron sus campañas en Facebook debido a las dificultades a la hora de medir si los avisos estaban generando más ventas. General Motors Co. retiró en mayo US$10 millones en publicidad del sitio y aludió a dichas preocupaciones. Deserciones de alto perfil como ésta son particularmente problemáticas porque las decisiones de un anun-ciante de la envergadura de GM pueden repercutir sobre las de empresas más pequeñas.
Facebook reconoce la importancia del retorno sobre la inversión para los anunciantes. En julio, durante la conferencia telefónica con inversionistas en la que anunció sus resultados, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, dijo que Facebook está haciendo un "progreso importante" en demostrarles a los anunciantes un retorno sobre la inversión. Si bien casi todas las grandes empresas compraron avisos en Facebook en el último trimestre, Sandberg admitió que se trató sólo de un pequeño porcentaje de los presupuestos de publicidad digital de estos anunciantes. La ejecutiva se refirió al déficit cómo un "desequilibrio" y una "oportunidad sustancial".
Everson, la principal conexión de Facebook con las grandes agencias publicitarias de Nueva York, es la encargada de cambiar la situación. La ejecutiva, de 40 años, trabajó previamente en Walt Disney Co. y Microsoft Corp., donde se desempeñó como vicepresidenta de ventas publicitarias y estrategia globales. Desde que fue contratada por Facebook, en abril de 2011, viaja una vez al mes a Silicon Valley.
Las dudas de los anunciantes se centran en si los avisos de Facebook venden más productos y si su eficacia se puede medir de una manera comparable a otros formatos de publicidad. Google Inc. y Yahoo Inc. atravesaron problemas parecidos hace una década cuando incursionaron en la publicidad ligada a las búsquedas en Internet.
Pero mientras es posible hacer un seguimiento directo de los resultados de Google y Yahoo contabilizando los clics, es más difícil cuantificar el éxito de los avisos de Facebook. Algunos anunciantes más pequeños, como Zynga Inc., pueden ver cómo los usuarios responden a los anuncios porque una venta tiene lugar como resultado de un clic en el aviso. En el caso de otras marcas, la publicidad en Facebook no consiste en una oferta para comprar directamente algo y es más parecida a los anuncios de televisión.

Desde la reunión de octubre, Everson ha puesto en marcha planes para convencer a las mayores marcas del mundo de que la publicidad en Facebook funciona y para cuantificar de qué forma.
Para ello, está enviando expertos en mediciones a diferentes puntos de Estados Unidos, como misionarios que predican el evangelio de Facebook. También se está asociando con firmas independientes para que hagan un seguimiento de cómo los avisos de la red social conducen directamente a compras.
La mayoría de las grandes marcas cuentan con un departamento entero dedicado a evaluar el funcionamiento de la publicidad en diferentes formatos, como la TV, radio, medios impresos y en línea. Facebook está enviando a sus representantes para que trabajen codo con codo con esos equipos internos para aprender los métodos que utilizan y luego configurar una manera de evaluar la efectividad de la publicidad en Facebook utilizando la metodología de la propia marca.
Una desventaja es que el sitio no les ofrece a los anunciantes acceso a las conversaciones que los 950 millones de usuarios de la red social mantienen con sus amigos. La compañía oculta esas charlas por razones de privacidad del consumidor. En lugar de esa información, las empresas tienen que utilizar otras mediciones, como cuánta gente oprime al botón "me gusta" en el perfil de una marca en Facebook.
Sin embargo, el valor monetario de un "me gusta" es difícil de estimar. Sav Banerjee, director ejecutivo de estrategia social en la agencia publicitaria digital Rokkan Inc., en Nueva York, descubrió que en la mayoría de casos cuando pagó por avisos para que los usuarios apoyaran una página con un "me gusta", la cantidad de seguidores subía pero el número de personas que interactuaban con el perfil de la marca era invariable. "La inversión no se traduce en un retorno sobre la inversión", señala Banerjee.
Bajo la batuta de Everson, ahora Facebook considera compartir una pequeña muestra de los datos extraídos de las con-versaciones de los usuarios. Por ejemplo, Facebook les revelaría cuánta gente está hablando de su marca, lo más importante que dicen sobre ella y cuáles son los datos demográficos de esos usuarios, pero sin publicar información individual sobre ellos.
No todos están convencidos. "El principal motor de las nuevas ventas viene del poder del boca a boca y eso es algo que los anunciantes no pueden ver con Facebook", afirma Keith Camoosa, vicepresidente ejecutivo y director de investigación en América del Norte de Universal McCann, la división de compra de espacios publicitarios de Interpublic Group of Cos.
Pero Thomais Zaremba, gerente de marketing digital de Ford Motor Co., y otros ejecutivos no ocultan su optimismo ante la posibilidad de que Facebook comparta más datos. "No pudimos determinar quién veía nuestros avisos y qué acciones emprendían después de verlos", cuenta Zaremba. En Google, "sabemos exactamente quién, más allá de simples perfiles demográficos".
Everson decidió que su equipo tenía que elaborar un sistema de seguimiento completamente nuevo. La idea consiste en estu-diar metódicamente los diferentes sectores de la economía y desarrollar nuevas metodologías de medición para cada grupo, desde bienes de consumo empaquetados a la industria automotriz. En particular, la compañía se está concentrando en desglosar quién ha visto un aviso por región para que pueda ser comparado geográficamente.
En cuanto al santo grial del retorno sobre la inversión, Everson dice: "No creo que nadie consiga descifrarlo. Lo mejor que se puede hacer es crear una metodología".
Sin embargo, algunas empresas siguen escépticas. "No le diré que me creo los resultados (de Facebook) en un 100%, pero los acepto en un 90%", señala Jack Klues, presidente ejecutivo de Vivaki, una firma de publicidad digital propiedad de Publicis Groupe SA. "Soy cauteloso a la hora de interpretar literalmente" los nuevos datos.
Pero otros empiezan a reaccionar en forma positiva. A fines de julio, GM y la red social reanudaron sus conversaciones para que la automotriz vuelva a convertirse en un anunciante de pago. Ford y Coca-Cola también han respaldado recientemente los avisos de Facebook argumentando que tuvieron un impacto en sus ventas.


Apple abona hoy su primer dividendo en 17 años


El gigante tecnológico Apple abona este jueves un dividendo de 2,65 dólares, lo que supone la primera retribución de la compañía de la manzana a sus accionistas desde hace 17 años.
El consejo de administración de Apple aprobó el pasado 24 de julio un dividendo de 2,65 dólares por acción para los títulos ordinarios de la compañía, que sería abonado este 16 de agosto de 2012 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 13 de agosto.
La compañía, con 935 millones de acciones en circulación, destinará alrededor de 2.500 millones de dólares (2.036 millones de euros) cada trimestre a remunerar a sus accionistas, hasta al menos su ejercicio fiscal 2015. Sin embargo, su consejero delegado, Tim Cook, ha renunciado a cobrar el dividendo.
El pasado mes de marzo, la compañía anunció que tenía previsto destinar 45.000 millones de dólares (36.640 millones de euros) en los próximos tres años a poner en marcha un programa de recompra de acciones y reparto de dividendos que comenzaba este verano.
En concreto, anunció que comenzaría a entregar dividendo en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2012, que comenzó el 1 de julio, y autorizó la compra de acciones por una cantidad de hasta 10.000 millones de dólares a lo largo del año fiscal 2013, que comienza el próximo 30 de septiembre.
Durante la presentación de este programa, el consejero delegado de Apple presumió de que, pese a las grandes inversiones realizadas y previstas, la compañía cuenta con "suficiente liquidez para seguir adelante" y puede "mantenerse abierta a nuevas oportunidades".

Una nueva red social española promete tutelar la privacidad


El emprendedor barcelonés Pau Jené ha creado una red social "de segunda generación", diferente a las actuales por no comerciar con datos de usuario, no introducir publicidad y asegurar que "nunca estará en Google algo que alguien haya escrito en ella".
Se trata de Geonick, un espacio que permitirá a los usuarios encontrar a personas que compartan sus mismos intereses, 'hobbies' o inquietudes. La idea de crear Geonick vino de la mano de Pau Jené, quien trabajó en su desarrollo con la colaboración de dos equipos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC): el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y el Equipo de seguridad para la coordinación de emergencias en redes telemáticas (esCERT-UPC).
Geonick se define como "la red social de la siguiente generación" porque rompe con los patrones de funcionamiento de las actuales redes sociales. "Nosotros no queremos acceso a tu libreta de direcciones porque no queremos poblar Geonick de forma masiva", explica su creador. La independencia de esta red social también es algo que destaca Pau Jené, ya que asegura que es una "red social independiente" porque "nunca estará en Google algo que alguien haya escrito en Geonick".
Otro de los aspectos en que Geonick es diferente es la facilidad con la que un usuario puede darse de baja: Con un solo clic. "La fidelidad del usuario queremos ganárnosla, no imponérsela", justifica Jené. Geonick es una red social que permite a los usuarios encontrar a personas que compartan sus mismos intereses, 'hobbies' o inquietudes.
En definitiva, es un espacio web pensado para aquellos que disfrutan con aficiones y quieren conocer a nueva gente con quien compartirlas. Como principal característica tecnológica de esta nueva creación destaca lo último conocido en cuanto a geolocalización, mapas dinámicos y web semántica. Se han utilizado herramientas de programación estándares, junto con aplicaciones desarrolladas por el DAta MAnagement group (DAMA-UPC), como el software DEX, un sistema de exploración de información en forma de red o grafo.
La red social ideada por Jené ha sido bautizada por él mismo como una red social "slow", un lugar donde navegar sin prisas ni necesidad de competir por acumular amigos o seguidores. De ahí el cuidadoso diseño de la web, que sugiere una vuelta a tiempos pasados sin renunciar a la inspiración de las nuevas tecnologías.
Respecto al plan de negocio, Geonick propone un modelo 'freemium' en el que las personas que pagan tienen más servicios que las que no pagan. Sin embargo, desde la red social defienden que el precio (9,95 euros el año) no supone un gran coste y, en cambio, permite vivir una experiencia limpia de publicidad. Geonick insiste en su idea de autofinanciarse a través de este modelo de negocio y no tener que vender los datos de los usuarios o recurrir a la "molesta e invasiva publicidad" para mantener los servicios.
La aplicación empieza a funcionar este verano en versión 'beta' y las 5.000 primeras personas en registrarse podrán disfrutar de todos los servicios de forma gratuita durante un año. En una primera etapa, los servicios de geolocalización estarán activos sólo en España, pero el plan de negocio de la empresa contempla poder abrirse en breve a otros países. Por su parte, los creadores de Geonick también han pensado en la oportunidad de ofrecer su red social en tres idiomas, castellano, catalán e inglés.

Alemania reabre las investigaciones sobre el reconocimiento facial de Facebook


La investigación llevada a cabo en Alemania sobre la función de reconocimiento facial de Facebook ha sido reabierta. El pasado junio, el comisario para la protección de datos en Hamburgo, Johannes Caspar, detuvo las indagaciones para llegar a un acuerdo con la compañía. Según él mismo, la red social no ha accedido a modificar sus condiciones respecto a la información que recoge de los usuarios.
Se trata de una cuestión que tiene «graves implicaciones para los datos personales», en palabras de Johannes Caspar. Alemania detuvo las investigaciones sobre Facebook el pasado mes de junio, un año después de haberlas iniciado.
La intención de las autoridades de protección de datos de Hamburgo era llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento del reconocimiento facial. Pero no ha sido posible. Facebook está acusado de elaborar una gran base de datos con las fotografías de sus usuarios, sin el permiso de éstos.
Lo que critica Caspar es que Facebook dé la opción de mantenerse al margen de esta función, en lugar de ofrecer su habilitación. Así, el usuario tiene que ser proactivo, no para activar el reconocimiento facial, sino para desactivarlo. Aparte de la polémica que esto causó en el lanzamiento para Europa, de esta forma la compañía se atribuye el privilegio de crear una base de datos con las fotografías de los usuarios para identificarlos.
No es el único problema que tiene el reconocimiento facial de Facebook. En Noruega han abierto también una investigación para determinar si esta función va en contra del derecho de privacidad de los usuarios. De nuevo las bases de datos es la cuestión que está en el centro de la polémica.
El comisario Caspar, el mismo que llevó el caso de Google Street View en Alemania, cree que para el mes de septiembre habrá concluido la investigación y presentará los resultados oficialmente.

Samsung aprieta a Apple con el lanzamiento del Galaxy Note 10.1


Samsung pone hoy a la venta su nueva tableta, Galaxy Note 10.1, con la que pretende seguir arañando cuota de mercado al iPad de Apple. El nuevo tablet sale a la venta en Estados Unidos y Reino Unido y habrá que esperar hasta el 1 de septiembre para poder adquirirla a partir de 529 euros.
Un poco más de presión a Apple. Samsung desembarca con su nueva artillería, el Galaxy Note 10.1, en las tiendas a poco menos de un mes de que la compañía dirigida por Tim Cook realice una presentación ante los medios de comunicación en la que previsiblemente anuncie un nuevo modelo de iPhone y una nueva versión del iPad que tendría una pantalla más pequeña.
El desembarco de la nueva tableta de Samsung se produce hoy en Estados Unidos y Reino Unido rodeada de la expectación generada por el juicio entre Apple y Samsung por copia de patentes que se celebra estas semanas en California y el esperado anuncio de nuevos productos por parte de la empresa de Cupertino. De momento, en Estados Unidos se podrá comprar en tiendas de electrónica como Best Buy y Amazon desde 499 dólares en su versión de 16 GB con wifi -el mismo precio que el del iPad2 de 16 GB- y 549 el de 32 GB. En España saldrá desde 529 euros en su versión de 16 GB con wifi y más tarde se comercializarán otros modelos con 3G HSPA+.
La nueva tableta de Samsung cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz y 2 GB de RAM. Lo más llamativo del nuevo dispositivo es el lápiz digital S Pen y su función multipantalla, que permite utilizar dos aplicaciones distintas a ambos lados de la pantalla -eso sí, de momento no valen todas las apps-.
La Galaxy Note 10.1 ofrece una resolución de pantalla de 1.280 por 800 píxeles, aún lejos de los 2.048 por 1.536 píxeles que ofrece el iPad, y dispone dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y otra frontal de 1,9. La tableta cuenta con sistema operativo Ice Cream Sandwich de Android aunque Samsung ha asegurado que antes de que acabe el año realizará una actualización para poder utilizar la última versión de Android, Jelly Bean.
A la caza del usuario estadounidense
La comercialización de la nueva tableta de Samsung en EE UU no está exenta de polémica. En caso de que la compañía surcoreana perdiera el juicio de patentes contra Apple que estas semanas se realiza en California, la empresa fundada por Steve Jobs podría solicitar la prohibición de la comercialización de varios dispositivos de Samsung en el país.
Con todo, el juicio entre ambas va desvelando información de interés sobre sus productos y sus ventas. Así, se ha conocido que Samsung vendió en EE UU un total de 1,4 millones de tablets desde el último trimestre de 2010 hasta mediados de 2012, frente a los 29,7 millones de iPads que ha vendido Apple en el mismo periodo, según los documentos que ha tenido que aportar la empresa estadounidense en el juicio.
Las cifras de venta de tablets de Samsung aún están muy lejos de las de su principal competidor. Según la consultora IHS la cuota de mercado de Apple en este segmento alcanza el 70% en el segundo trimestre del año, periodo en el que la compañía estadounidense vendió 17 millones de tabletas, un 44% más que en el trimestre anterior gracias al lanzamiento del iPad 2. Samsung por su parte redujo su cuota de mercado a un 9,2%, frente al 10,8% del primer trimestre del año.

El robot Curiosity hará breve paseo de prueba en menos de una semana


  El robot explorador Curiosity comenzará sus pruebas de movimiento en menos de una semana, mientras se siguen analizando las imágenes de alta resolución que envía para determinar la ruta que seguirá cuando comience a rodar por Marte, informó este martes la NASA.
En una semana el rover marciano comenzará tímidamente a moverse sobre la superficie a manera de prueba, mientras que en un mes se espera que pueda probar los brazos mecánicos e instrumentos que lleva para analizar la composición del suelo de Marte.
Los científicos estiman que en alrededor de un año el Curisosity llegará a las laderas del monte Sharp, después de que se haya comprobado que sus instrumentos están aparentemente listos para funcionar y de que este martes se completara una actualización de su software.
"Vamos a girar las ruedas un poco en Sol 13 y conducir unos metros hacia adelante, girar y volver hacia atrás en Sol 15", indicó en una teleconferencia Michael Watkins, jefe de la misión MSL del Curiosity.
La palabra Sol y un número indican los días que lleva operativo el Curiosity desde su aterrizaje en Marte la semana pasada. La misión se encuentra este martes en la misión Sol 9.
Según los responsables de la misión, se espera que el rover se desplace una vez preparado y tras los chequeos pertinentes una media aproximada de un campo de fútbol diario, por lo que necesitaría unos cien días para llegar al monte Sharp.
Una vez allí, el plan es alcanzar unos centenares de metros de elevación en el monte Sharp, al borde del cráter Gale.
En poco más de una semana en la superficie de Marte el explorador Curiosity no deja de sorprender con nuevas imágenes, como las que este martes publicó la NASA sobre el entorno que rodea al rover el alta resolución y nuevo balance de blancos, así como instantáneas desde la órbita marciana del satélite Mars Reconnaissance Orbiter que marcan con gran precisión el lugar donde se encuentra el rover.
Las imágenes muestran un nuevo panorama de las dunas, el terreno de pequeñas piedras y el horizonte de montes frente al que se halla el rover, lo que ayuda a los investigadores a planear desde ahora las rutas de aproximación al Monte Sharp, el principal objeto de estudio del Curiosity.

Las cajas serán iguales para todas las marcas de tabaco en Australia


Las multinacionales del tabaco han perdido el pulso con el Gobierno de Australia a raíz de que la Justicia desestimara su recurso contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean homogéneos y sin publicidad. El Tribunal Superior de Canberra dictaminó que la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, no contraviene la Constitución ni infringe los derechos de propiedad intelectual como denuncia la industria tabaquera.
Australia se convierte así en el primer país en adoptar el empaquetado genérico, sin marcas ni textos de promoción del tabaco, mientras que en otros países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos se estudian medidas similares. Encabezados por la británica British American Tobacco (con marcas internacionales como Lucky Strike), los demandantes incluyen a Japan Tobacco International, Imperial Tobacco (Cohiba o Golden Virginia) y Philip Morris (Marlboro, L&M o Chesterfield).
"Al menos una mayoría de este tribunal opina que la ley no es contraria (a la Constitución de Australia)", afirmaron los jueces, que presentarán sus argumentaciones en una fecha posterior. Las compañías no podrán recurrir la sentencia y tendrán que empezar a empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y en letra pequeña la marca, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Además, las advertencias sanitarias con tumores cancerígenos y bebés enfermos que ocuparán el 75 % de la parte frontal de los envoltorios y el 90 % de la posterior.
Uno de los más firmes defensores de la ley es la fiscal general australiana, Nicola Roxon, exministra de Sanidad y cuyo padre murió de cáncer de esófago provocado por el tabaco cuando ella tenía 10 años. "Es un hito para el control del tabaco en el mundo. Otros países podrían considerar ahora tomar medidas parecidas", declaró Roxon.

"Una victoria masiva para la salud pública"

Tras conocer el veredicto, el presidente del Consejo de Tabaco y Salud, Mike Daube, afirmó que se trata de "una victoria masiva para la salud pública" y "la peor derrota de la industria tabacalera mundial". Daube, que dirigió el comité que asesoró al Gobierno sobre la ley, recordó que "las compañías tabaqueras se han opuesto al empaquetado homogéneo con más ferocidad que contra cualquier otra medida". Las empresas tabaqueras insisten en que la ley les causará pérdidas millonarias y que viola sus derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos.
El portavoz de British American Tobacco, Scott McIntyre se mostró "extremadamente defraudado" con la decisión del Tribunal Superior y agregó a la prensa, que "al final del día nadie gana con el empaquetado homogéneo excepto los criminales que venden cigarrillos en Australia". El portavoz indicó que no obstante cumplirán con la normativa, aunque consideran que "el Gobierno no tiene el derecho de sustraer la propiedad intelectual de las compañías".

15.000 muertos cada año

Para Sonia Steward, portavoz de Imperial Tobacco, "la legislación facilitará el trabajo de los contrabandistas al abaratar sus costes" y precisó que el Estado debería compensar a las compañías por privarles de su imagen de marca. Algunos países como Honduras, la República Dominicana y Ucrania se han opuesto en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la normativa australiana al considerar que vulnera los derechos de propiedad intelectual.
Según las autoridades hondureñas, la legislación elimina "la función básica de una marca, que es permitir a los consumidores distinguir productos de distintas compañías". Los denunciantes también alegan que la normativa australiana pondrá restricciones al comercio al regular el empaquetado del tabaco, aunque de hecho sus exportaciones a Australia tienen un volumen poco significante.
En los años 90, el Ejecutivo de Camberra prohibió la publicidad del tabaco en cualquier medio de comunicación y soporte, así como el patrocinio de todo tipo de evento. Unos 15.000 australianos mueren cada año a causa de dolencias relacionadas con el tabaquismo, un hábito que según fuentes oficiales cuesta cada año unos 31.871 millones de dólares a la arcas del Estado de este país oceánico. El Gobierno aspira a recortar el número de personas fumadoras del 15 % de la población actual al 10 % en 2018. Otros países como Gran Bretaña, Canadá o Nueva Zelanda estudian medidas similares a la adoptada por Australia.

La jueza pregunta al abogado de Apple si fuma 'crack''


  La sesión del pasado jueves del juicio más comentado de San Jose, California, ha dado la palabra al abogado de Apple, William Lee, para rebatir los argumentos de su rival. La defensa de los de Cupertino ha preparado un documento de 70 páginas en el que se pretendía llamar a 20 testigos para declarar, a dos horas de la finalización de la sesión.
"A menos que esté fumando 'crack' sabe que estos testigos no se van a llamar", ha afirmado la jueza ante el jurado en la sesión. La declaración de la jueza ha ocurrido después de que el abogado presentase una larga refutación de las declaraciones de la surcoreana, con un margen de tiempo muy ajustado.
La previsión de la declaración de muchos testigos se hace con un margen mínimo de cuatro horas, ha explicado la jueza. Por su parte, el abogado de Apple no ha podido menos que negar las acusaciones. "Mi señoría, en primer lugar, no estoy fumando crack. Eso puedo prometérselo", ha comentado. Sin embargo, después ha admitido recortar el documento que quería presentar de forma considerable. La llamada de los 22 testigos suponía alargar el juicio al menos dos horas más.
A medida que la discusión ha continuado, la jueza se ha frustrado aún más y ha afirmado a las partes que la conversación se haría a expensas de sus tiempos de prueba. "Estoy facturando más tiempo porque están siendo poco razonables", ha explicado. El juicio, que lleva ya varias semanas en pie, tiene previsto el fin de la presentación de documentos y declaraciones esta semana.
Pero la inversión en tiempo y dinero en el juicio por parte de las dos grandes tecnológicas es incomparable con lo mucho que ambas se juegan. Por ello, Samsung y Apple prolongan continuamente el juicio con nuevos argumentos a su favor.
Sin embargo, Koh ha concedido a las dos compañías un tiempo limitado de 25 horas a cada una para presentar sus argumentos.
A principios de semana, la jueza ya negaba otro intento de Apple por esgrimir más pruebas a su favor. Apple quería llamar a declarar a la diseñadora Susan Kare. Pero ella no podía asistir al juicio antes del próximo lunes, de modo que Koh desestimó su participación en el juicio.
La batalla legal tiene un calendario muy ajustado y se espera que a partir de la semana que viene el jurado comience a examinar las declaraciones de ambas compañías.

Sony regalará la versión PSVITA al comprar algunos juegos de PS3

Sony acaba de anunciar en su conferencia previa a la feria Gamescom de Colonia el programa "Cross Buy" para PlayStation 3 y PSVITA. Se trata de una curiosa iniciativa que parece orientada a fomentar las ventas de la portátil entre los usuarios de la consola doméstica de Sony.

De modo similar a lo hecho con Motorstorm RC, cuando un juego cuente con dos versiones para PlayStation 3 y PSVITA, los usuarios que adquieran el juego en PlayStation 3 recibirán de regalo una copia digital del título para la consola portátil.

Por el momento se han anunciado tres juegos que tendrán este sistema "Cross Buy": Sly Cooper: Ladrones en el tiempo, PlayStation All-Stars Battle Royale y Ratchet & Clank: QForce. Los tres son títulos que tendrán un lanzamiento simultáneo tanto en PS3 como en PSVITA esta temporada navideña, y la promoción parece funcionar solo en una dirección: la versión PS3 incluye de regalo la de PSVITA, y no al revés.

Por el momento no se sabe si esto se convertirá en una constante en el caso de los juegos de Sony, o si solo se limitará a estos tres títulos.

Acciones de Facebook caen a su mínimo valor


Las acciones de la red social Facebook cayeron a su nivel más bajo, luego de que se levantaran las restricciones a la venta de un paquete accionario impuestas cuando la empresa empezó a cotizarse públicamente en mayo pasado.
Los papeles perdieron el 6% de su valor, cuando algunos de los primeros inversionistas colocaron a la venta las acciones que tenían bloqueadas desde mayo, lo que significo una pérdida de US$4.000 millones en el valor de la empresa.
Ese tipo de restricciones se imponen para proteger a los nuevos oferentes de la excesiva volatilidad del mercado
El precio original de las acciones cayó por debajo de los US$20, cuando su precio original fue de US$38.
Desde que empezó a cotizarse en bolsa, Facebook ha experimentado pérdidas en su valor bursátil, según los analistas, por las dudas del mercado sobre la estrategia futura de comercialización de la empresa.

Publicidad en el muro aunque "no nos guste"


El cada vez mayor uso de celulares inteligentes se ha convertido en el gran enemigo de redes sociales como Facebook, acostumbradas a colocar su publicidad a un lado del muro de noticias, espacio que desaparece tan pronto uno accede desde un dispositivo móvil.
Es por ello que en el último año la red social se vio forzada a incluir anuncios directamente en el muro de noticias, arriesgándose a ser objeto de la ira de los usuarios, o peor, a que decidan frecuentar cada vez menos la red.

¿Pero dejó el mundo de ver la televisión por la publicidad? La respuesta es no.
Conscientes de ello, parece que las redes sociales ensayan cuál es la mejor "fórmula mágica" para insertar anuncios en la medida justa.

Recuperar confianza

"Muy pronto empezaremos una pequeña prueba que permitirá a los anunciantes promocionar sus páginas a gente más allá de sus seguidores en el muro de noticias", dijo recientemente la portavoz de Facebook Annie Ta en un correo electrónico a la publicación tecnológica Mashable. "Estos anuncios aparecerán tanto en el computador de mesa como en el celular".
Facebook lleva incluyendo publicidad en el muro de noticias desde el mes de enero, pero estos anuncios aparecían en función de los amigos que ofrecían un "me gusta" a determinada compañía.

Ahora la nueva medida, dijo Annie, "facilitará a las empresas llegar a más gente".
Para Facebook recuperar la confianza de sus anunciantes es vital en un momento donde el valor comercial de la red social está en tela de juicio, a juzgar por la evolución en bolsa de sus acciones, que pasaron de tener un valor de US$38 por acción en mayo a los actuales US$20,74.
El motivo de esta baja es que empresas y reportes han puesto en duda la efectividad de la publicidad en la red social, y no sólo porque ésta desaparezca del mapa con los dispositivos móviles.
Poco antes de que saliera a bolsa en mayo, una encuesta de AP-CNBC observó que el 83% de los encuestados "casi nunca" o "nunca" abrían la publicidad en Facebook. Poco después empresas como General Motors retiraban su publicidad en la red.
Por su parte, una investigación de la BBC cuestionó la autenticidad de los "me gusta" que tanto ansían las empresas para promocionar sus productos en la red.
clic Lea también: Los falsos "me gusta" de Facebook
Para contrarrestar esta situación, Facebook no sólo planea incluir publicidad en el muro, sino que también ensaya el uso de estrategias como la llamada "Mobile Ads for Apps"(publicidad para aplicaciones).
Con este último recurso, la red permite a los desarrolladores de aplicaciones el anunciarse en la red social y a los usuarios adquirir sus apps de forma sencilla.

Siguiendo el ejemplo de Twitter

La decisión de Facebook de incluir anuncios patrocinados en el muro de la red, podría haberse visto incentivada por los buenos resultados que su competencia Twitter está obteniendo en su estrategia para móviles.
Hasta el momento Twitter es famosa por no haber logrado traducir en beneficios económicos el amplio flujo de visitantes que recibe la red, cuyos ingresos de US$139,5 millones en publicidad de 2011 distan mucho de semejarse a los US$3.700 millones del mismo año para Facebook.
Es por ello que desde 2010, y de la mano de su entonces nuevo directivo Dick Costolo, el microblog viene ensayando varias estrategias y una de las más exitosas es la dirigida a tabletas y celulares.
"Nos sostenemos gracias a los móviles", admitió Costolo durante una conferencia organizada por The Economist el pasado mes de junio en San Francisco, Estados Unidos.
"Tenemos una plataforma de avisos que ya es inherentemente idónea para móviles, pese a que lanzamos nuestra plataforma en la web y comenzamos a usar avisos en móviles recientemente".

"Aplican las mismas normas"

La publicidad para móviles consistió precisamente en incluir en 2011 avisos en la línea de tiempo de la red, así como "los tweets promocionales", que permitía a las empresas anunciarse directamente a sus seguidores.
Desde julio de este año, las compañías pueden también enviar sus promociones a un público específico, por ejemplo, en función de su edad y ubicación geográfica.
No obstante, la aventura no ha estado exenta de baches, como se pudo comprobar en la desafortunada campaña de la firma deportiva Nike que provocó la ira de algunos usuarios.
El motivo fue que los tweets promocionales procedían de las cuentas personales del futbolista del Manchester United, Wayne Rooney, y su rival del Arsenal, Jack Wilshere.
En aquella ocasión la autoridad que rige los estándares publicitarios en Reino Unido (ASA) intervino alegando que en los mensajes no se dejaba en claro que fueran "comunicaciones de marketing".
Tal y como explicó a la BBC el portavoz de ASA, Matt Wilson, usuarios, empresas, redes sociales e incluso los reguladores estan inmersos en un proceso de adaptación en un contexto mediático sin precedentes.
"Este es un territorio relativamente nuevo para nosotros como reguladores", le dijo Wilson a BBC.
"La gente está experimentando con el uso de Twitter para llegar a los consumidores, pero se aplican las mismas reglas de publicidad".


Noticias de Economia de BBC Mundo

Créditos impagados alcanzan número récord en España
Según datos del Banco de España la morosidad financiera en el país alcanzó un porcentaje récord de 9,42 puntos.

Acciones de Facebook caen a su mínimo valor
Los papeles perdieron el 6% de su valor, cuando algunos de los primeros inversionistas vendieron acciones que tenían bloqueadas desde mayo. Una pérdida de US$ 4.000 millones en el valor de la empresa.

Guerra por las telecomunicaciones en México
El gobierno y la empresa MVS disputan la radiofrecuencia que hace posible la tecnología G4 en México. Detrás está la supuesta presión para despedir a la periodista Carmen Aristegui.

Inesperada caída en la actividad inmobiliaria en EE.UU.
El Departamento de Comercio indicó que la construcción de nuevas casas bajó en julio, lo que se interpreta como un nuevo signo de debilidad de la economía estadounidense.

La piedra fundacional
Subir la productividad antes que los salarios suena lógico. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya son productivos? Se lo contamos en nuestras "Cartas desde Cuba".

El riesgo de que la ruleta de los bancos siga girando
A pesar de haber sido culpados por la crisis global y ser acusados de irregularidades, los bancos no parecen haber cambiado: la regulación es mínima y pocos ejecutivos han sido juzgados. ¿Podría repetirse el colapso de 2008?

Autoridades chinas se muestran preocupadas por desaceleración de la economía del país
El ministro de Comercio chino aseguró este jueves que el panorama de las exportaciones del país para lo que queda de año era austero y presentó cifras que reflejaban el descenso de las inversiones extranjeras.

Encarcelado importante industrial surcoreano
Una corte de Seúl ha sentenciado a uno de los más prominentes industriales de Corea del Sur a cuatro años de cárcel y ha procedido a encarcelarlo inmediatamante.

Los países más vulnerables a los desastres naturales
Honduras y República Dominicana están entre las diez naciones en el mundo con sus economías más expuestas a estas calamidades, señala un estudio. México también enfrenta grandes riesgos monetarios.

Siete bancos son citados judicialmente en EE.UU.
Autoridades judiciales de Estados Unidos emitieron citaciones a siete destacados bancos internacionales en relación con las investigaciones sobre la manipulación de una tasa de interés clave.

El contraataque del sector privado en Brasil
Tras haber perdido terreno en tiempos de Lula, los inversores privados cobran un nuevo rol en el plan de estímulo anunciado por la presidenta Rousseff, que busca apuntalar el débil crecimiento del gigante latinoamericano.

Acciones de Wal-Mart México caen por supuesta nueva evidencia de corrupción
Los congresistas demócratas de EE.UU. que investigan el presunto pago de sobornos por parte de la empresa en México para acelerar sus aperturas aseguraron tener documentos internos que podrían probar esos delitos.

Líder mundial en diamantes transfiere operaciones a Botswana
De Beers comenzó a realizar la selección de piedras en bruto en el país africano. Esta operación había estado basada en Londres por casi 80 años.

"Grecia pedirá dos años más", dice el Financial Times
Según el periódico británico, la nación europea quiere prorrogar de 2014 a 2016 el plazo para implementar los recortes en el gasto público.
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