Búsqueda personalizada

11 ago. 2012

Google lleva la experiencia Now a su buscador


Google ha enriquecido sus búsquedas para "smartphones" y tabletas presentando resultados más amplios e interactivos de consultas sobre algunos temas específicos que requieren datos en tiempo real.
Prácticamente convierte sus útiles conversores de divisa, unidades de medida, informaciones de tiempo o de vuelos en pequeños "widgets" que recuedan al servicio Google Now.
Google ya permitía realizar búsquedas útiles en estos campos que precisan información instantánea, aunque de forma bastante simple.
Si el usuario quiere convertir una cifra de dólares a euros, solo tiene que escribirlo en la caja del motor.
Es posible poner, por ejemplo, "XX euro a dólar" y Google muestra la equivalencia.
Además, la búsqueda semántica permite incluso realizar la pregunta con normalidad a Google y que este entienda y ofrezca la respuesta.
Sin embargo, la compañía de Mountain View ha enriquecido estas búsquedas, relativas a conversiones de moneda, información financiera, el tiempo, traducciones de palabras o la búsqueda de la hora local de una ciudad.
Se trata de consultas muy habituales para los usuarios que normalmente exigen una respuesta rápida.
Por ejemplo, cuando el internauta quiere buscar un vuelo y comprobar su hora de llegada o si se ha retrasado, esta búsqueda implica entrar en la página de la compañía aeronáutica o en la agencia de viajes, buscar el vuelo específico y mirar la ruta.
En cambio, con las búsquedas rápidas al introducir el vuelo en la barra de preguntas Google ofrece una respuesta inmediata sobre la hora de llegada, los retrasos y otras informaciones útiles.
Ahora, con los nuevos cambios del motor en su versión para móviles y tabletas, estas búsquedas interactivas no solo proporcionan la respuesta concreta.
La información requerida aparece en una especie de "widget" en el que el internauta puede modificar campos como el tipo de conversor que quiere seguir usando o cambiar a otra divisa.
La compañía de Silicon Valley ha presentado esta opción por el momento para "smartphones" y tabletas en su versión en inglés, un reflejo del enorme flujo de búsquedas que los internautas realizan desde estos dispositivos, donde más se registran estas solicitudes, informó la agencia Europa Press.
Este asistente ofrece en ventanas -similares a las que ahora aparecen en las búsquedas móviles- con toda la información en tiempo real de los mismos campos: finanzas, tiempo, vuelos, etc. Además, Google Now incorpora un sistema de control por voz.

Facebook pone a prueba un servicio para enviar postales


Facebook está probando un nuevo servicio para convertir en postales físicas las fotos de los usuarios para enviarlas por correo a cualquier destinatario. Se trata este de un servicio ya utilizado en aplicaciones móviles y suele ser muy útil y económico.

La aplicación permite a los usuarios de Facebook enviar sus propias fotos convertidas en postal a través de correo ordinario. La idea surgió hace un par de meses y por ahora el servicio todavía se encuentra en pruebas y abierto a un público restringido.

El funcionamiento es simple. Al igual que en las postales tradicionales, la foto se mostrará en la parte frontal de la tarjeta, y el mensaje personalizado estará situado en la parte trasera. En cualquier caso, el servicio de Facebook requiere conocer la dirección postal del destinatario para el envío.
Fuentes de Facebook han asegurado que la compañía está valorando aún cuál será el precio final del servicio. La nueva característica funciona con Sincerely, la misma compañía que está detrás de otros proyectos similares, como Postagram, una aplicación que permite enviar fotos de Instagram a modo de postales a través de una aplicación para 'smartphones'.
Postagram tiene un precio de 81 céntimos (0,99 dólares) y está disponible para Android y iPhone.
Esta nueva característica de Facebook podría encajar bien con Karma, la empresa recién adquirida por la red social para el envío físico de tarjetas de felicitación y regalos por correo postal.


Apple ha facturado más de 50.000 millones por iPhones vendidos en Estados Unidos


Nada como un juicio para que años de secretismo y cifras poco exactas con respecto a ventas salten por los aires: tanto Apple como Samsung han tenido que mostrar sus libros de cuentas en el juicio que las enfrenta en Estados Unidos. Y sí, las cifras son tan altas como se esperaba: tan solo en Estados Unidos, Apple ha ingresado 50.703 millones de dólares por ventas de iPhones.
Los datos publicados no están divididos por versiones de iPhone, pero aun así dejan claro cómo ha sido el crecimiento de las ventas: en 2007, se vendieron 3,2 millones de iPhones en Estados Unidos, haciendo que Apple ingresara 1.378 millones de dólares. En 2009 ya se vendieron más de 10 millones de unidades (5.775 millones de dólares), y en los dos primeros trimestres de 2012 se han vendido ya 19 millones de teléfonos. Y todavía no ha salido el iPhone 5.
Además, se han publicado también datos relativos a las ventas de iPads (más de 34 millones de unidades vendidas, ingresos de 19.074 millones) e iPod Touch (46,55 millones vendidos, 10.296 millones de dólares facturados).
Samsung también ha publicado sus datos, en este caso mucho más detallados que los de Apple. Así, por ejemplo, entre junio de 2010 y junio de 2012, Samsung vendió un total de 21,25 millones de teléfonos, que provocaron ingresos de 7.500 millones de dólares. En cuanto a los tablets, la firma vendió 1,4 millones de Galaxy Tabs, con 644 millones facturados.
Como apunta All Things Digital, ambas compañías están aprendiendo una de las contrapartidas de demandarse la una a la otra y acabar en juicio: tener que desvelar información que preferirían mantener en privado.

Salen a la luz las cifras confidenciales de ventas e ingresos de Apple y Samsung


No caben ya especulaciones de ningún tipo. Aquí están las cifras reales de las ventas de estas dos compañías; sin florituras ni dobleces.

Los documentos presentados ante el juez reflejan tan solo las ventas en los Estados Unidos y especifican el comportamiento comercial de las compañías entre 2007 y 2012 en el caso de Apple y entre 2010 y 2012 en el caso de Samsung.
El objeto de esta petición por parte de la corte es la de verificar si ha habido infracciones de patentes que hayan causado daños financieros, como se alega en el cruce de acusaciones.
Apple: millones de unidades que generan miles de millones de beneficio
El gigante de la manzana ha vendido casi 86 millones de iPhones en esta región desde 2007 hasta el segundo trimestre de 2012, unas ventas que han generado 50.000 millones de dólares.
En cuanto al iPad, los de Cupertino han vendido 34 millones de unidades, lo que le ha reportado unos ingresos de 19.000 millones de dólares. Los demás dispositivos electrónicos made in Apple (iPod e iPod Touch) han contribuido a llenar las arcas del gigante con más de 10.000 millones de dólares; han sido 46,5 millones de unidades las vendidas.
Samsung: el rival más cercano a Apple y aún a años luz
Las cifras de la compañía asiática son más modestas. A pesar de que el periodo de tiempo con el que se mide su desempeño en el mercado es más breve, queda muy lejos (en unidades vendidas, en ingresos) de Apple.
En un periodo de dos años Samsung ha vendido 21,25 millones de smartphones (Apple habría vendido 65 millones de iPhones) que han generado unos ingresos de 7.500 millones de dólares (39.000 millones de dólares para Apple). Los 1,4 millones de Galaxy Tabs han supuesto unos ingresos de 644 millones de dólares.

Desarrollan el primer router cuántico de la historia


Un equipo de investigación chino ha sido capaz de poner en funcionamiento un router cuántico que, como su nombre indica y por primera vez en la historia, ha sido capaz de utilizar señales de control cuántico para enrutar datos también cuánticos.

Hasta la fecha, el enrutamiento de información cuántica se había convertido en una tarea de alta dificultad por la peculiar naturaleza de este mundillo. Mientras un router clásico emplea señales de control para determinar hacia dónde debe enviar los datos, el acto de lectura de esta señal en la mecánica cuántica nunca llegaba a buen puerto, porque la destruía y al final no dirigía los datos al lugar correcto.
Para evitar desastres mayores, los científicos de la Universidad Tsinghau han recurrido a una técnica de superposición, que aprovecha la capacidad de las partículas cuánticas para existir de forma simultánea en más de un estado, y al enredo. Esta última se refiere a una propiedad extraña de las partículas cuánticas que Einstein bautizó como “acción fantasmal a distancia”. En esencia, dos partículas entrelazadas de esta tipología están vinculadas de una manera que no tiene equivalencia en el mundo clásico. No importa lo lejos que se mantengan la una de la otra, porque siempre mantendrán ese vínculo y una acción realizada en una de ellas producirá un resultado en la otra, como si de hermanos gemelos se tratase.
De este modo, el nuevo aparato se encarga de leer la polarización de cada uno de los pares con el objetivo de determinar la ruta que tomará su compañero.
¿El único inconveniente? Su falta de escabilidad. Tal y como explican los autores del logro y recoge ZDNet, “el nuevo router tiene limitaciones significativas. La más importante de ellas es que sólo puede manejar un bit cuántico o qubit a la vez. Y debido a que el proceso de paramétrica por conversión no puede manejar más qubits, no se puede escalar”. O, en otras palabras, se trata de un dispositivo experimental que todavía no puede convertirse en base para una red de Internet cuántico.
Pero, sea como fuere, abre las puertas a la transmisión de información en una superposición de estados que representen los “ceros” y “unos” del código digital al mismo tiempo.

El Marketplace para Windows Phone ya ha superado las 100.000 aplicaciones


Aproximadamente un año después del lanzamiento del Marketplace para el sistema operativo móvil de Windows, la plataforma ya cuenta con 100.000 aplicaciones.
Esto ha sido parte de los esfuerzos hechos por Microsoft para conseguir aumentar la oferta de aplicaciones en su plataforma, consciente de la importancia de estas para conseguir la atracción de los usuarios.
Destaca la medida tomada en abril por la de Redmond en la que anunció que ayudaría económicamente a aquellos desarrolladores que programaran aplicaciones para el Marketplace, aunque no se dieron muchos más detalles al respecto. Además hace sólo dos días, el de Redmond anunció el Windows Phone Dev Center, un nuevo portal para desarrolladores de aplicaciones, entre otros.
Por su parte, a comienzos de 2012, Microsoft formó un equipo de 24.000 desarrolladores a disposición del Marketplace. Más tarde, el pasado mes de marzo, Nokia y la de Redmond destinaron un fondo de 18 millones de euros para motivar a los desarrolladores a crear aplicaciones para la plataforma Windows Phone.
Las dos líderes en el sector de sistemas operativos para smartphones y tablets, tienen como principal atractivo la gran oferta de aplicaciones disponibles para descargar, tanto de pago como gratuitas. Así, la App Store de Apple tiene ya más de 500.000 aplicaciones y el Google Play Store, antes Android Market, se acerca también al medio millón.
El que no se conforma es porque no quiere. Así, los de Redmond están contentos con este crecimiento y recuerdan que la tienda de aplicaciones del SO de Google no llegó a esta cifra en su primer año en el mercado.
Por su parte, se rumorea que el gigante de software podría cambiar el nombre de su Marketplace que pasaría a llamarse Windows Phone Store.

Facebook quiere que 'Me gusta' se considere libertad de expresión


Facebook y el grupo de defensa de derechos civiles Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) se adhirieron el lunes por la noche, en calidad de partes interesadas pero no como demandantes, al recurso contra la decisión de un juez de Estados Unidos que en mayo dictaminó que presionar el icono de Me gusta de la red social para demostrar inclinación hacia algo o alguien no puede considerarse libertad de expresión y, por tanto, no está protegido por la Primera Enmienda. Más allá de si un simple clic puede equivaler o no a una declaración, la decisión evidencia la necesidad de adaptar la legislación a la nueva realidad social derivada de las nuevas tecnologías
En el nuevo proceso, que se inició esta semana, se revisa el despido de seis empleados de la oficina del sheriff de Virgina por haber publicado en Facebook que les gustaba la página de su rival para el puesto. Los trabajadores interpusieron una demanda por despido improcedente alegando que presionar el icono de la red social era una forma de libertad de expresión amparada por la Constitución estadounidense. Tras la primera resolución judicial denegándoles su petición, ahora el caso ha llegado a una instancia superior.
 En su escrito de adhesión a los seis demandantes, Facebook defiende que la preferencia que se demuestra al pinchar en su icono con el dedo hacia arriba “no solo demuestra claramente una afinidad hacia algo, sino que, además, muchas veces sirve para iniciar una conversación o una discusión sobre un tema”. “El símbolo de Me gusta equivale, en el siglo XXI, a un cartel electoral”, se indica en el documento.
En mayo, el juez que sentenció sobre el despido de los empleados de la oficina del sherriff, dictaminó que “presionar una tecla no constituye exactamente una declaración expresiva suficiente como para merecer la protección de la Primera Enmienda”. Ante esta afirmación, ACLU, en su propio escrito, ha hecho notar que en Internet “pulsando un botón” se puede bajar un vídeo, donar dinero a una campaña política, enviar un correo electrónico a un miembro del Congreso y miles de otras actividades que implican una indiscutible voluntad expresiva. “De acuerdo con la resolución de mayo, poner una pegatina en un coche o prenderse un pin a favor de un candidato electoral tampoco estaría protegido por la Primera Enmienda”, explica su informe.
“Creemos que es importante que, conforme se desarrollan las nuevas tecnologías, el derecho a la libertad de expresión se interprete de forma que se puedan proteger las nuevas formas de comunicación”, explica a EL PAÍS el abogado de ACLU Aden Fine. “Facebook se ha convertido en un medio de comunicación para millones de americanos y si una de sus funciones básicas, como la de poner que te gusta tal o cual cosa, no está protegida por la Primera Enmienda, el libre intercambio de ideas en Internet se vería seriamente comprometido”, señala.
De acuerdo con Facebook, cada día se registran más de 3.000 millones de Me gustan y comentarios en la red social. Fine muestra su preocupación por la resolución de este caso. Si el tribunal de apelación concluyera que demostrar que te gusta una fotografía, un artículo o una persona a través del icono de Facebook no está amparado por el derecho de libertad de expresión, otras actividades que se hacen en Internet apretando otro simple botón, como retuitear, tampoco estarían protegidas, sostiene.
El de los trabajadores de la oficina del sheriff de Virginia no es el único caso de despido relacionado con actividades previas en la red. En Abril, el Cuerpo de Marines degradó a un sargento por criticar a Barack Obama en su página de Facebook y en otoño de 2011, la Comisión Nacional de Relaciones Laborales declaró improcedente la expulsión de su trabajo de cinco empleados por haber criticado a un colega en la web. “Ojalá el tribunal reconozca que la Primera Enmienda ampara a todos los internautas para expresarse libremente y de cualquier forma en Internet”, indica en un correo electrónico un portavoz de ACLU.

Con Google hasta la muerte


La idea que tienen muchos de que Google es la mejor empresa del mundo para trabajar la certificarían incluso algunos difuntos. A su fama de compañía liberal y cuidadosa con sus empleados hasta el extremo, se ha sumado ahora un informe que asegura que la empresa con sede en Menlo Park, California, le mantiene medio sueldo a los trabajadores fallecidos durante una década.
Es más, el poderoso motor de búsqueda fundado por Larry Page y Sergei Brin, ambos salidos de la Universidad de Stanford, se asegura de que los hijos de esos empleados estén protegidos con un talón de 1.000 dólares mensuales hasta que cumplan los 19 años, o los 23 en el caso de los estudiantes universitarios, según confirmó Google a la revista Forbes.
"Obviamente no hay beneficio alguno para Google", argumenta Laszlo Bock, jefe de recursos humanos de la compañía. "Pero es importante para la empresa el ayudar a las familias en esos momentos horribles e inevitables en la vida".
Es una estrategia que llevaban tiempo discutiendo y que finalmente ha cristalizado en un paquete uniforme para todos sus empleados. De acuerdo con Bock, antes estudiaban cada caso de forma individual para ayudar a las familias en los momentos más difíciles, una discusión que comenzó con Brin hace más de una década, cuando Google contaba solo con 100 empleados.
El nuevo beneficio afecta a la mayoría de los 34.000 empleados del gigante tecnológico en todo el mundo, un gasto considerable pero una política que le convierte en una de las corporaciones más deseables y con más recursos para convencer y contratar a los futuros genios de la informática.
No es la primera vez que Google hace ruido por sus extraordinarias ventajas para los empleados. Los que son seleccionados para unirse a su plantilla pueden tomarse un descanso para jugar al baloncesto, al ping pong o incluso irse a la playa a hacer surf (para los que trabajan en su sede de Santa Monica). También hay piscina climatizada para soltar los brazos.
Reciben además cortes de pelo gratuitos, comida gourmet a cualquier hora del día, visitas de médicos en la oficina y una guardería para que no tengan que pensar con quién dejar los niños. Es parte de una cultura ya legendaria en Silicon Valley y la fórmula para mantener a su gente enfocada en el trabajo y contenta con su vida profesional.
"En Google, nos fijamos menos en la edad de la persona y más en sus necesidades particulares", certifica Block. Es una filosofía inalcanzable para la mayoría de las corporaciones, casi una utopía empresarial.

Microsoft y la Policía de Nueva York disponen ya de un sistema que se anticipa a los delitos


«Minority Report» o «Person of Interest» eran ficción. Películas futuristas que ahora casi se convierten en realidad, porque Microsoft y la policía de Nueva York han presentado un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad.
El sistema ha sido bautizado como Sistema de Dominio de la Conciencia. Poder evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad.
Ahora las tecnologías necesarias ya están disponibles. El «Domain Awareness System» es un sistema que monitoriza, analiza y cruza datos e informaciones de fuentes como el 911, redes de videovigilancia, bases de datos y datos de Internet.
El objetivo es mantener un control mayor sobre las emergencias y poder, incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan.
Los cuerpos de seguridad van a poder relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes. La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
Se trata de un sistema que recuerda a los de las películas, pero que ya funciona en la ciudad estadounidense. De hecho, el alcalde de Nueva York ha presentado oficialmente el sistema y ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en el que aparece en funcionamiento, incluidas las múltiples pantallas que muestran las novedades en la ciudad.

Academia China de Ciencias Agrarias abre laboratorio virtual en Brasil

Un laboratorio virtual de la Academia China de Ciencias Agrarias (CAAS) fue abierto oficialmente en Brasil en colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy jueves el ministerio de Agricultura brasileño.

La iniciativa fue lanzada por los ministros de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Mendes Ribeiro, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

El objetivo es mejorar la cooperación bilateral con relación a los recursos genéticos vegetales, tecnologías e informaciones relativas al descubrimiento de genes y transformación de plantas, creación de plataforma para demostración de los materiales y canal de comunicación entre los científicos.

"Son de interés de Brasil los avances en esas pesquisas con la finalidad de aumentar la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria", señaló Mendes Ribeiro en declaraciones divulgadas por la asesoría de prensa del ministerio.

Destacó que de 1991 a 2002 la producción brasileña de granos aumentó 173 por ciento, mientras que el cultivo creció sólo 52 por ciento.

Por su parte, el ministro Wan Chang recordó la necesidad de China de aumentar la productividad a partir del uso de tecnologías, especialmente para atender la demanda local.

"Poseemos aproximadamente 22 por ciento de la población mundial en nuestro territorio. En los últimos nueve años, conseguimos ampliar la producción gracias a las pesquisas en el secto y la Embrapa es fundamental en ese proceso", destacó.

Según el presidente de la Embrapa, Pedro Arraes, el principal objetivo para Brasil es el intercambio, caracterización y evaluación de recursos genéticos vegetales para apoyar los programas de mejora de los dos países.

A su vez, la CAAS pretende estrechar el intercambio de investigaciones en el área de biología avanzada, en temas como biología molecular y transgenia.

El laboratorio virtual del CAAS en Brasil es fruto de la cooperación bilateral, y retribuye la creación del laboratorio virtual de la Embrapa(Labex China) en Beijing, inaugurado por la presidenta Dilma Rousseff en abril de 2011.

Lanzan una tecnología que clona los gestos y la voz del jugador de rol


  Las empresas Sony Online Entertainment (SOE) y ProsiebenSat.1 Games anunciaron hoy el lanzamiento de una tecnología que clona los gestos y personaliza la voz de los usuarios de videojuegos de rol y que ya está disponible gratuitamente para "EverQuest II".
El sistema, denominado "SOEmote" y calificado de "revolucionario" por sus creadores, funciona en PC con cámaras web estándar y es capaz de analizar miles de expresiones faciales por segundo y transferir esos datos al rostro del personaje, que replicará en tiempo real los gestos como si fuera un avatar.
Asimismo, la voz del usuario pasará por un filtro que hará que suene como la del personaje que está manejando en ese instante o cualquier otra de su elección explicó la compañía en un comunicado.
"SOEmote" utiliza tecnología de reconocimiento facial "Live Driver" patentada por Image Metrics.
"SOEmote da a los jugadores de 'EverQuest II' acceso directo a una nueva tecnología, originaria de la industria del cine, que controla la animación facial de su personaje", afirmó Dave Georgeson, director ejecutivo de desarrollo de la franquicia EverQuest.
La tecnología forma parte desde hoy de las opciones disponibles en el juego "EverQuest II".

Las matemáticas pueden ayudar a desenmascarar una red terrorista


Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL) permite dar respuesta a preguntas de difícil respuesta como: ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿cómo se propaga una epidemia de cólera? o ¿quién inició ese grosero rumor sobre mí en facebook?
Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de los mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, según explica Pedro Pinto, autor del proyecto.
Imaginemos que tenemos unos 100 amigos en Facebook y que a dos de ellos (que nosotros sepamos) les ha llegado por otra vía un rumor malicioso sobre nosotros, que a su vez ha sido transmitido, desde una fuente anónima, a cientos de amigos y amigos de nuestros amigos.
Aplicando el algoritmo creado en este centro de investigación suizo, cuyos detalles se publican este viernes en la revista Physical Review Letters, basta con conocer el mensaje recibido por estos dos amigos y el momento en el que lo recibieron para remontar el camino realizado y saber exactamente quién lo inició.

Gracias a la combinación de los mensajes recibidos por estos dos contactos y teniendo en cuenta el factor tiempo, el algoritmo "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria", afirma Pinto.
Un algoritmo consiste en una serie preestablecida de instrucciones o reglas, ordenadas y finitas, que permiten, paso a paso, realizar una actividad o resolver un problema abstracto, en este caso, descubrir quién inventó el rumor. El algoritmo propuesto por Pinto podría emplearse también para descubrir -analizando a muy pocos usuarios- el origen de un mensaje de correo "spam" o desde dónde se propagó un virus informático.
Pinto aclara que este algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, no ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino que fue concebido como una herramienta para mejorar la seguridad pública.

Un algoritmo probado con éxito en Estados Unidos

En la EPFL han comprobado, por ejemplo, la validez del algoritmo en la detección del "cerebro" de un atentado terrorista, en concreto de los atentados del 11-S en Estados Unidos, obteniendo como resultado a tres sospechosos, entre los que figuraba el que, según la investigación oficial, fue el cabecilla de la acción.
Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó tres nombres de quienes podrían ser "los cabecillas más probables". Pinto explica que la ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes.

"En el caso de una red terrorista, si se lograse intervenir durante un tiempo las conversaciones telefónicas y los emails de dos o tres personas, podríamos obtener una idea de la red completa y el sistema nos diría qué persona es, con la mayor probabilidad, el 'cabecilla' de la trama", asegura.
La utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, si bien Pinto considera que puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios.
El científico reconoce que en el caso de organizaciones terroristas es complicado, porque "es poco realista" pensar que se pueda controlar por completo la comunicación de dos o tres miembros.

Válido para otros sectores

Fuera del mundo virtual, el algoritmo de Pinto puede emplearse también para detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa e intentar frenar la epidemia.
"Hemos probado nuestro método con los datos recogidos por un laboratorio de una epidemia ocurrida en Sudáfrica. A través del análisis de la red fluvial y de transportes fuimos capaces de encontrar el lugar en el que se declaró el primer caso", explicó. En este mismo ámbito, Pinto opina que el algoritmo puede servir para detectar en regiones pobres dónde se producen casos de enfermedades contagiosas y averiguar el punto en el que se desencadenan los brotes, para controlarlos más fácilmente.
"Por ejemplo, en muchos lugares no se puede instalar un centro médico en cada aldea, pero si se instalasen en el 10% de los poblados, y estos estuviesen interconectados para intercambiar la información, con el algoritmo sería posible descubrir el foco y frenar los casos", explica.


'Star Wars: The Old Republic' ofrecerá acceso gratuito limitado


  Buenas noticias para los amantes de la saga Star Wars, ya que Electronic Arts ha confirmado que el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, contará este otoño con una nueva opción Free-to-Play. Esta opción ofrecerá acceso a cada una de las ocho clases de personajes hasta el nivel 50, pero con algunas restricciones.
No obstante, los jugadores seguirán teniendo la posibilidad de jugar de forma ilimitada el videojuego, incluyendo el nuevo contenido para personajes de nivel alto y los próximos contenidos, ya sea mediante través de compras individuales o por suscripción.
De este modo, a partir de este otoño, habrá dos maneras diferentes de jugar a The Old Republic:
  • Suscripción. Este servicio está pensado para los jugadores que quieran acceso sin restricciones a todas las características del videojuego. Recibirán una cantidad mensual sin determinar de Cartel Coins, una nueva moneda que será introducida a finales de este otoño. Estas monedas pueden ser usadas para comprar objetos valiosos del videojuego, incluyendo equipo personalizable, y características de conveniencia que mejorarán la experiencia.
  • Modo gratuito. Los primeros 50 niveles serán Free-to-Play, aunque con acceso restringido a contenido y a características avanzadas de personajes. Algunas restricciones podrán ser desbloqueadas con las Cartel Coins, que se podrán comprar aparte.
Para finalizar, EA también ha confirmado que en agosto, como primer paso hacia la incorporación de la nueva opción Free-to-Play el juego estará a la venta en Origin por 39,99 euros incluyendo un mes de suscripción gratuita.

Aplicaciones móviles made in Argentina


Así como Madonna logró que sus canciones lideraran los rankings mundiales de música con Like a virgin , Papa don't preach y Like a prayer , un día el argentino Gonzalo Oxenford consiguió que su juego para iPhones e iPads Catcha Mouse encabezara la lista de descargas de la tienda de aplicaciones de Apple, AppStore, en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, España, Suecia, Finlandia, Australia, Paraguay y Lituania. Eso fue en 2009. "Lo más increíble es que fue la primera aplicación que desarrollamos, y para hacer este trabajo sólo teníamos un iPhone, una computadora y muchas ganas de probar suerte", recuerda este joven de 33 años. La versión de Catcha Mouse para iPhone tiene más de 3 millones de descargas, mientras que la de iPad cuenta con más de 1 millón.
Oxenford nunca fue a la Universidad. Se le ocurrió dedicarse a desarrollar aplicaciones móviles en 2008, mientras trabajaba en la filial argentina de una firma norteamericana vinculada con la industria de las tragamonedas cuyos negocios en el país estaban yendo mal. Por aquel entonces, este fanático de Apple se enteró que una persona en los Estados Unidos había ganado unos 50.000 dólares en un mes gracias a una aplicación que había creado. Entonces, le comentó su idea a quien por entonces era su jefe, Mauro Vázquez, y a Diego Yanivello, que era programador en la misma empresa, y decidieron crear Odasoft, una firma que hoy se dedica a crear juegos para dispositivos móviles de Apple.
Catcha Mouse surgió después de un mes de trabajo durante los fines de semana. Se trata de un juego por turnos, donde el usuario debe evitar que se escape un ratón colocando trampas en un tablero similar al de ajedrez, por donde va circulando el roedor. "Nosotros sabíamos que para que tenga éxito, el producto debía ser sencillo de utilizar y rápido para jugar."
El segundo juego que desarrollaron consistió en la app del popular juego argentino Truco , que también lideró los ranking de descarga del iTunes en la Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

Actualmente, Oxenford, casado y padre de dos niñas, trabaja desde su casa, al igual que sus socios, con quienes mantiene reuniones mediante Skype : "No podría volver a ser empleado -admite-, aunque ser emprendedor implique más riesgos y dedicación. De hecho, a veces trabajo desde la mañana hasta la medianoche creando, leyendo qué pasa en el mercado tecnológico y probando aplicaciones de terceros", dice. Fiel a la idea de la división del trabajo, Oxenford se ocupa de la parte del sonido, ya que en su juventud se dedicó a eso, Yanivello programa y Vázquez se encarga de la parte gráfica y las ilustraciones.
Como el equipo de Odasoft, Gabriel Pasqualini, que estudió diseño gráfico, también desarrolla apps exclusivamente para los dispositivos Apple, y su especialidad son los juegos para niños de 2 a 9 años. A la fecha, su empresa, llamada Portegno, registra más de 3.400.000 descargas entre versiones pagas y gratis de sus 150 creaciones, de las cuales la más popular es Zombie me , con la que, a partir de una fotografía, se puede convertir a una persona en zombie. Al menos en apariencia, a no asustarse.
Papá de Bianca, que tiene 2 años; de Teo, de 4, y de la recién nacida Mora, Pasqualini se basa en la experiencia de sus hijos con las aplicaciones para desarrollar sus productos: "Viéndolos interactuar con la tecnología y observando cómo responden a los juegos es que vamos adaptándolos y creando nuevos", dice el emprendedor.
Daniel Holcman es uno de los dueños de Mobisoft, una pyme de 8 personas, entre cuyas creaciones más populares -disponibles para todos los sistemas operativos- se encuentran Vial Móvil , que brinda recomendaciones sobre el estado de las rutas de la provincia de Buenos Aires, y servicios como la ubicación de estaciones de servicio, costo de los peajes, velocidad permitida por tramos y la aplicación gratuita de Páginas Amarillas, con más de 360.000 descargas.
"Al ver que las personas incrementaban cada día más su necesidad de contar con la información deseada en todas partes y a toda hora, y que el mundo de la movilidad se estaba masificando, decidimos volcarnos hacia el desarrollo de aplicaciones para el consumidor final", explica Holcman, que antes estaba más enfocado en hacer soluciones para empresas, como apps de inventario y cotizadores para vendedores de seguros, entre otros.

Desde su oficina en Palermo, el sociólogo Horacio Acerbo es CEO y cofundador de Enye, donde Pablo Telmo trabaja como jefe de Tecnología. Se trata de una pyme que realiza aplicaciones propias y para terceros aptas para las plataformas Windows Phone, Symbian, Android, iOS y BlackBerry.
Por ejemplo, trabajó en el proyecto Happy Places , de Coca-Cola, que le permite al usuario geoetiquetar momentos felices y compartirlos con sus contactos, y otra aplicación vinculada con Lemon , el último emprendimiento del argentino Wenceslao Casares, que es una billetera móvil con una herramienta de gestión de finanzas personales.
Por su perfil profesional, Acerbo se enfoca más que nada en la realización de aplicaciones sociales, como las de citas, u otras que se complementan con las redes como Facebook. "Me inicié en el mundo de las apps porque siempre me interesó la relación entre las personas y la tecnología. Del total de aplicaciones creadas, el 20% surge de las propuestas que plantean los empleados y socios de la pyme, y el 80% es por pedidos puntuales de terceros. "Cuando un cliente viene con una idea y nosotros la transformamos en app, tengo una sensación similar a la que siente una persona al momento de hacer un gol", describe Telmo.
Inspiración y transpiración
La creación de aplicaciones no surge, según Holcman, de manera espontánea: "A veces nosotros le proponemos a los clientes ciertas ideas como base para sus apps; otras, ellos plantean la necesidad. De cualquier manera yo testeo permanentemente unas 70 aplicaciones para ver cómo funcionan, de qué se tratan, cómo resuelven ciertas cuestiones, para que me ayuden a inspirarme en mi trabajo".
"Al momento de pensar en un nuevo juego, tengo que repasar muchas variables; en especial que les entusiasme a los chicos, que también les guste a los padres, que en definitiva son los compradores, y que esté acorde con los gustos de los norteamericanos, que son los que más consumen nuestras aplicaciones", dice Pasqualini, Project Manager de Portegno.

Silvana Blangetti se desempeña desde hace unos 9 años en la oficina que tiene en Mendoza Belatrix Software Factory, una firma que desarrolla software a medida; entre otros, aplicaciones para móviles, principalmente para empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta profesional de 35 años, analista de sistemas y profesora de matemática, actualmente coordina 8 personas en equipos que realizan apps exclusivamente a pedido de los clientes. Entre sus trabajos más exitosos se encuentra Skin Opportunity , una aplicación gratis para dispositivos iPad, iPhone y Android disponible en Estados Unidos que crearon para una empresa de venta directa de productos cosméticos. Con ella los vendedores pueden ver cómo van sus ventas y mostrar a sus clientes los productos que se están comercializando. Por otra parte, los consumidores también pueden descargarla para acceder al catálogo con toda la información sobre el portfolio. Incluso hay información adicional como testimonios y videos accesibles desde el móvil.
Según cuenta, su rutina laboral es similar a la de un empleado de una corporación cualquiera: "Si bien tengo horarios flexibles, trabajo de 9 a 18. Como soy coordinadora, el 60% del tiempo lo paso ante la computadora y el resto estoy en reuniones. Los programadores están un 90% del tiempo frente a la PC haciendo los desarrollos".
En su caso, la creatividad no juega un rol central: "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para mejorarlo y ver cómo lograr de la mejor manera la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas emprendedores", explica.
En cuanto al proceso de desarrollo de una app, los entrevistados coinciden al indicar que nunca se puede predecir con exactitud, ya que si bien la versión 1.0 puede estar lista en un par de meses, luego se inicia una etapa que puede durar años, ya que el producto siempre se va mejorando en cuanto a las funciones y adaptando a los nuevos dispositivos.
La hora de la verdad
Como todo producto que se lanza al mercado, una aplicación puede convertirse en un éxito arrollador o en un fracaso rotundo. "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star", admite Holcman, y Oxenford coincide, agregando que, por ejemplo, en el iTunes, el ranking de descargas de las aplicaciones se encuentra al lado del de las canciones más exitosas. "Cuando Catcha Mouse estaba en su apogeo, nos llamaban de muchísimos medios de comunicación para entrevistarnos, como si fuésemos celebrities . Durante esa etapa perdimos un poco el foco de nuestro negocio porque le dedicábamos mucho tiempo a la prensa -recuerda-. Hoy es complicado liderar los rankings de descargas como lo hicimos en 2009 porque el mercado ha crecido muchísimo. Por ejemplo, en 2009 iTunes contaba con 25.000 apps y hoy esta tienda tiene más de 650.000 títulos", dice el socio de Odasoft.
Los entrevistados coinciden al destacar que las opiniones negativas son muy importantes para el trabajo del desarrollador: "Después de leer muchas reseñas que decían que a la app de Páginas Amarillas le faltaba un GPS que indique cómo llegar al lugar buscado, se lo agregamos", ejemplifica Holcman, y agrega que es fundamental tener en cuenta estos comentarios para poder mejorar el producto según el verdadero uso que le dan los usuarios. "Hay que valorar esta herramienta que tenemos. De hecho, es como contar con miles de personas que prueban y evalúan la aplicación en varios equipos, modelos y con distintos tipos de conectividad."

"En la primera versión de Catcha Mouse , cuando el usuario perdía, el ratón le decía frases como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel , pero debido a las quejas recibidas porque el jugador se sentía agredido, decidimos eliminar esta característica", dice Oxenford. Con respecto a los comentarios negativos, el emprendedor confiesa: "Hay mucha gente resentida, que critica por criticar. Al principio me volvía loco y respondía los comentarios, pero luego aprendí que no valía la pena porque esta gente sólo busca molestar. Incluso hay muchos que se quejan porque para descargar el Truco hay que pagar 0,99 dólares. Realmente la gente no entiende que hacer estos juegos lleva muchísimas horas de trabajo y, aunque podamos sentirnos como una estrella de rock, no somos millonarios", enfatiza.
"A todos nos pasa que lanzamos una aplicación pensando que será un éxito y finalmente no resulta serlo. Es un bajón, pero de eso se aprende mucho -dice Acerbo, y saca a relucir su perfil de sociólogo-. Para evitar esta situación, nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario hacia una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una app que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchos downloads."
De cara al futuro
El trabajo del desarrollador exige actualización constante respecto de las nuevas plataformas y sus evoluciones, lanzamientos de equipos, lenguajes informáticos y, fundamentalmente, respecto de cómo utilizan las personas sus dispositivos móviles. Por este motivo es que en líneas generales los emprendedores prefieren concentrarse en trabajar sólo para un sistema operativo, que por lo general es iOS: "Apple ofrece reglas de comercialización y negociación claras, acciones concretas de marketing y promoción de nuestras aplicaciones. Además, los modelos de hardware son pocos, de modo que a cada solución hay que testearla con pocos iPhones y iPads, al tiempo que el mercado potencial es enorme porque hay millones de usuarios en todo el mundo", explica Pasqualini.
Al respecto, la tendencia indica que en el mercado se están consolidando compañías, como Belatrix Software Factory y Enye, que cuentan con equipos interdisciplinarios de profesionales abocados a la creación de apps de distintas categorías como juegos, compras, noticias, deporte, productividad, música y estado y pronóstico del tiempo, por nombrar sólo algunas, disponibles para todos los sistemas operativos.
"Las aplicaciones serán cada vez más fáciles de usar, y resolverán parte de la vida cotidiana laboral y personal de los usuarios. En pocas palabras, serán como un control remoto general", concluye Holcman. Acerbo coincide. "Estas soluciones ya son parte de nuestra vida -dice-, porque el celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo."
En este sentido, el estudio Our Mobile Planet , elaborado a pedido de Google en mayo, indica que los argentinos llevan en sus teléfonos inteligentes unas 16 aplicaciones, de las que 7 han sido utilizadas en los últimos 30 días y 4 han sido compradas, mientras el resto son sin cargo.

El Mobile Marketing Association (MMA) es la asociación comercial sin fines de lucro que representa a todos los integrantes de la cadena de valor del Mobile Marketing, y Acerbo es el director del Comité de Métricas y Research para Argentina: "Lamentablemente aún no hay cifras que puedan dar cuenta del número de personas que se dedican a esto en el país, ni del volumen del negocio", dice.
En el nivel mundial, según la consultora Distimo, en mayo existían 980.000 apps únicas, aunque si se consideran las que están duplicadas para que estén disponibles en varios sistemas operativos, la cifra llegaría a 1,3 millones.
Según un reciente estudio de ABI Research, para fines de este año, en el nivel mundial, cada usuario de smartphone habrá descargado, en promedio, unas 37 aplicaciones. Muchas están hechas en nuestro país. Así que quizá esa aplicación que usted usa con tanta frecuencia haya sido creada por uno de sus vecinos.

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  • "Nosotros realizamos pequeñas investigaciones de mercado para determinar cómo puede llegar a responder un usuario a una idea, porque es realmente muy frustrante lanzar una aplicación que en los papeles es genial, pero luego no tiene muchas descargas". Horacio Acerbo, de Enye


  • "En la primera versión de Catcha Mouse, cuando el usuario perdía, el ratón le decía algo así como Sos tan estúpido que no podés resolver este nivel, pero debido a las críticas recibidas decidimos eliminar esta característica". Gonzalo Oxenford, de Odasoft


  • "Viendo a mis hijos interactuar con la tecnología y cómo responden a los juegos es que vamos adaptando las apps existentes y creando productos nuevos". Gabriel Pasqualini, de Portegno


  • "Realizamos los productos en función de lo que requiere el cliente. Por supuesto que nosotros hacemos nuestro aporte para lograr mejor la aplicación solicitada, pero no pienso en qué app crear para que tenga muchas descargas, como hacen otros colegas". Silvana Blangetti, de Belatrix Software Factory


  • "La sensación que experimento al ver que mis aplicaciones reciben buena crítica y que son descargadas por miles de personas es lo más cercano a ser un rock star". Daniel Holcman, de Mobisoft 





Por qué aumentan los precios de los alimentos y temen una crisis


Las condiciones climáticas extremas de las últimas semanas han afectado cultivos de granos en el medio oeste de Estados Unidos y en el cinturón de cultivos de maíz en el occidente, lo que ha generado temores de una escasez de trigo y ha hecho subir los precios.
Como resultado, no ha sido una sorpresa que el índice de precios de los alimentos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) rebotara al alza en julio con una subida del 6% respecto a junio, después de tres meses consecutivos de caída.

Si bien el precio de venta de comida al por mayor sigue por debajo de su punto histórico mensual más alto -alcanzado en febrero de 2011-, el alza en los precios de comida al por menor continúa siendo un factor importante en la inflación de los precios al consumo en todo el mundo.
Esto ha despertado acusaciones de que los especuladores son responsables del aumento en el precio de nuestra canasta de mercado semanal.
Al mismo tiempo, el precio del petróleo cayó desde hace unos meses, pero los pronósticos de una bajada en la oferta y un aumento en la demanda sugieren que la tendencia no se mantendrá así durante mucho tiempo.
Conozca las claves de esta problemática.
clic Lea también: lo que está detrás del aumento en el precio de la comida

¿Qué está afectando los precios de los alimentos?

Hasta la más reciente alerta de la FAO, la preocupación sobre la escasez alimenticia parecía haberse aminorado desde 2008, cuando los crecientes precios causaron disturbios y manifestaciones alrededor del mundo, de forma especialmente violenta en Egipto y Haití.
La FAO dijo en julio que "la situación general de la oferta y la demanda en 2012-13 permanece adecuada".
Resaltó la abundante oferta de arroz, un alimento básico en muchos países asiáticos, así como suficiente trigo y otros granos que están disponibles para la exportación.
Sin embargo, varias zonas clave de cultivo en Estados Unidos se han visto afectadas por la peor sequía en casi 25 años, lo que ha causado un aumento considerable en los precios del trigo, maíz y soya.
Mark Mardell, editor de América del Norte de la BBC, explica que con la soya y el maíz se puede hacer aceite y alimento para animales, así como etanol. Pero también son la base para productos como pasabocas, comida rápida e incluso refrescos.
"Esto significa", explica Mardell, "que la sequía de Estados Unidos nos va a afectar a todos".

Así las cosas, el economista sénior de la FAO, especializado en granos, Abdolreza Abbassian, señaló que "existe la posibilidad de que la situación se desarrolle hacia lo que vivimos en 2007-2008".
Desde la organización internacional Oxfam reciben los datos de la FAO con suma preocupación. "Esto no es una gentil llamada de atención, es la misma señal de alarma global que lleva sonando desde 2008", manifestó Hannah Stoddart, responsable de políticas de justicia económica en Oxfam.
"Estas últimas cifras demuestran que hay algo fundamentalmente errado en la forma como producimos y distribuimos los alimentos alrededor del mundo", subrayó.

¿Qué pasa con los precios de los otros alimentos?

La FAO dice que los precios de todos los grupos de productos alimenticios bajaron en junio y que la caída más grande se registró en los aceites y grasas.
Los eventos en América del Norte claramente corroboran esto. Mientras los agricultores estadounidenses observan con desespero sus carbonizados campos de granos, sus colegas canadienses anticipan una cosecha récord de semilla de canola, una fuente clave de aceite vegetal.
Pero más al sur, el destacado productor de azúcar, Brasil, ha sufrido retrasos en la cosecha debido al clima húmedo, dejando bajas las reservas y causando el alza de precios.

Y en India, el segundo productor mundial de arroz y azúcar, existen temores de que las lluvias monzónicas de este año, por debajo del nivel habitual, reduzcan la producción después de dos años de cosechas extraordinarias.
"Es un desafío para los agricultores igualar el desempeño de los últimos dos años", dijo el mes pasado el ministro indio de Agricultura, Sharad Pawar. "Este año, el Monzón está jugando al escondite".
La subida en el precio de los alimentos afecta de forma especial a los países más pobres del mundo porque significa que tendrán que pagar facturas más altas por las importaciones, ya que ellos mismos no producen suficientes alimentos.

¿Qué pasa con los especuladores?

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, señala el dedo firmemente hacia la especulación en los mercados financieros y asegura que "se necesita saber más" sobre su impacto en la volatilidad de los precios de los alimentos.
"No hablamos sobre especulación respecto a la revelación de precios y el funcionamiento normal de los mercados futuros", dijo.
"Hablamos sobre una especulación excesiva en mercados de derivados, que pueden incrementar las oscilaciones en los precios y la velocidad a la que ocurren.
"Una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos, especialmente a la velocidad a la que ha ocurrido desde 2007, tiene un impacto negativo sobre los consumidores y los productores pobres de todo el mundo", precisó Graziano da Silva.
El Movimiento de Desarrollo Mundial (WDM, por sus siglas en inglés) quiere poner freno a las apuestas sobre los precios.

La organización aspira a una mayor regulación de la compra y venta de los llamados contratos futuros, acuerdos para vender una materia a un precio determinado en un momento concreto.
Este sistema se creó para reducir la incertidumbre, dado que ofrece al productor un precio garantizado y el comprador se asegura los bienes que necesita.
Pero el WDM y otros consideran que comerciar con estos contratos como si fueran bonos o acciones está encareciendo los precios, en detrimento de la gente más pobre.

¿Qué pasa con el precio del petróleo?

El precio de un barril de petróleo en el mercado de Londres ha bajado desde abril, momento en que se vendía a cerca de US$125 el barril. Los precios en la actualidad superan por poco la marca de US$110 el barril.
Sin embargo, las tensiones políticas continúan afectando a algunos países productores de petróleo en el Medio Oriente.
Irán todavía amenaza con bloquear el traslado de petróleo por el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa hasta un quinto del petróleo mundial, a no ser que se levanten las sanciones contra el país.
Una realidad subyacente a esta incertidumbre es la creciente demanda de petróleo.
En particular, esto se explica, dicen los analistas, por la sed que tiene China de energía para abastecer sus fábricas y dar potencia a sus miles de autos nuevos.
Como sucede con la comida, es difícil escapar al impacto de unos precios del petróleo al alza.
Esto no sólo afecta directamente al costo de la gasolina y la energía, sino que influye en el precio de otros bienes al incrementarse los costos de producción y transporte.



Ouya, la consola Android, ya se puede reservar

Ouya, la nueva consola basada en Android, progresa a toda velocidad. Hace algo más de un mes se iniciaba en la web de micromecenazgo Kickstarter el proyecto de financiación de esta idea, para la cual eran necesarios 950.000 dólares, y en apenas unas horas los usuarios ya la habían apoyado masivamente. Tras cerrarse esta semana el período de financiación con una recaudación de más de 8,5 millones de dólares, la consola ya puede reservarse en su página web oficial. Apenas un mes de su anuncio, el producto está a punto de hacerse realidad.

En la página web pueden reservarse tres modelos diferentes de la consola, con gastos incluidos dependiendo el precio de si el usuario reside en Estados Unidos o no. En el primer caso, los gastos de envío son de 10 dólares, mientras que para el resto del mundo son de 20 dólares.

Tres configuraciones


Tal y como prometieron, la consola cuesta 99 dólares en su configuración más básica, incluyendo solamente un mando. Con gastos de envío, son 109 dólares para Estados Unidos y 119 dólares para el resto del mundo. En el caso de querer una consola con dos mandos, el precio completo es de 139 dólares para EE.UU. y 149 para el resto, y en el de cuatro el precio llega hasta 199 dólares para los americanos y 209 para el resto de habitantes del planeta, siempre incluyendo los gastos de envío.

Este proyecto de consola Android costará 99 dólares y dispondrá de juegos gratuitos, financiados presumiblemente con publicidad. Por el momento se ha confirmado que Square Enix hará una versión de Final Fantasy III para la consola.

El fabricante del BlackBerry lanza una herramienta para ahorrar batería


RIM presenta una herramienta para ahorrar batería y gestionar mejor las aplicaciones que están abiertas y no se usan, pero que consumen energía del terminal.
La nueva app Resource Monitor está disponible para el sistema operativo BlackBerry OS 7.1.
La aplicación funciona con un sistema de alertas que envía notificaciones al usuario cuando se detecta que una aplicación está ejecutándose y consumiendo batería, pero el usuario no la está usando directamente.
En este caso, la notificación permite abrir el gestor y cerrar o dejar abiertas las aplicaciones y así gestionar mejor los recursos que está utilizando del dispositivo móvil.
Las aplicaciones de los "smartphones" normalmente permanecen abiertas durante todo el tiempo que esté el dispositivo encendido, aunque no se estén usando, lo que genera grandes pérdidas de rendimiento de la batería y acortan el número de horas que el 'smartphone' está disponible.
App Resource Motion es un gestor de contenidos, que permite al usuario crear "listas blancas" con aplicaciones que nunca se cierren ni que se muestren en las notificaciones de App Resource Monitor, como por ejemplo se podría hacer WhatsApp, que alerta de los mensajes recibidos continuamente, aunque el 'smartphone' se encuentre suspendido.
La App Resource Monitor tiene un modo de ahorro de batería que reduce el brillo de retroalimentación a un 20 por ciento y acorta su tiempo de espera a 20 segundos.
Si bien ya existen en el mercado aplicaciones que cierran otras, como por ejemplo en Android Task Killer, estas implican que el usuario tenga que ser consciente continuamente del gestor y mirarlo.
Además, no son efectivos con todas las aplicaciones y en muchas ocasiones estas vuelven a abrirse automáticamente.
Un sistema de notificaciones se presenta como una buena alternativa para optimizar el uso de la batería, que siempre resulta insuficiente para el uso que un usuario con tarifa de datos le da a su "smartphone".
App Resource Monitor está ya disponible sólo para la versión 7.1 de BlackBerry OS y podrá descargarse gratis del BlackBerry App World.

Yahoo anuncia un plan que podría incluir un recorte para los accionistas


El grupo estadounidense de Internet Yahoo informó que su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, que tomó el control de la empresa en julio, anunció una revisión de la estrategia, que podría llevar a un recorte de los rendimientos de los accionistas.
La acción caía un 4,43%, a u$s15,30, en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street, tras la difusión de este anuncio, contenido en un documento publicado por la autoridad bursátil.
"Esta revisión puede llevar a una reevaluación o a un cambio de nuestros proyectos actuales, e incluye nuestro plan de reestructuración, nuestro programa de compra de acciones y el proyecto anunciado de dar a los accionistas el total de los ingresos tras impuestos", anunció el grupo de Internet, informó la agencia AFP.
Los ingresos de Yahoo aumentaron con la venta de la mitad de sus tenencias en la compañía china de comercio en línea Alibaba.
Así, las ganancias netas para el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado en u$s226,6 millones, con un volumen de negocio estable y un beneficio por acción de 27 centavos.

¿Eres nuevo en WhatsApp? Diez pasos para dominar la aplicación móvil de moda


Sin duda, WhatsApp ha revolucionado el mundo de la mensajería telefónica y se ha convertido en la aplicación de moda entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes.

¿Cómo se instala, cómo se maneja y qué posibilidades tiene este servicio? Desde Consumer se da respuesta a 10 preguntas más comunes en aquellos que se inician en WhatsApp.
Instalación
Desde las tiendas Google Play (para Android) e iTunes App Store (para iPhone) se puede descargar la aplicación. Después, basta con validarla y encenderla. Pedirá permiso para acceder a la agenda de contactos telefónicos del usuario que deberá aceptar si quiere poder utilizarla. Una vez autorizado, WhatsApp rastreará los números de teléfono que se tiene en la agenda y detectará aquellos que usen ya esta aplicación. Al resto, permitirá que se le mande una invitación por SMS para que se descarguen WhatsApp y se apunten al servicio.
Cómo enviar mensajes a mis contactos
Basta con ir a la sección "Contactos" de WhatsApp, donde el servicio guarda una copia de la agenda del usuario, y comprobar si el contacto deseado ya usa el servicio. Si es así, no hay más que pulsar sobre el nombre y luego sobre el botón "mensaje a...". Se iniciará la conversación y esta pasará a quedar registrada en el apartado "Chats".
Mandar fotos y vídeos
Siempre que se tenga suficiente ancho de banda, aunque el servicio ajusta las imágenes y limita los vídeos para no colapsar el canal. Basta con ir a la flecha que está en el lado izquierdo de la caja de escritura y pulsar; ofrecerá grabar un vídeo o hacer una foto, o bien seleccionarla de entre las que ya se tienen guardadas. Hay que tener en cuenta que la eficiencia del envío dependerá de la cobertura que se disponga en la zona.
¿Puedo hablar con más de una persona a la vez?
Sí. Al abrir la sección "Chats", existe el botón de "Crear grupo" para poder invitar a diferentes contactos elegidos de la agenda. También se puede difundir un mensaje a más de un contacto a la vez.
¿Cómo recupero una conversación?
El servicio no las guarda una vez se elimina un chat, aunque sí mientras este no se borre.
¿Se guardan las fotos y vídeos que recibo?
Siempre que se descargue en la propia conversación. Lo malo es que pueden llegar a colapsar el disco duro del móvil. Basta con ir a la sección "Ajustes", luego a "Ajustes chat" y regular esta posibilidad para que no guarden los archivos audiovisuales.
¿Puedo usar emoticonos?
Sí. Primero hay que descargar de las respectivas tiendas de aplicaciones alguna de las numerosas aplicaciones de emoticonos. Se buscan por la palabra Emoji y se instalan en el teléfono como un teclado adicional. Luego, desde el control de ajustes del aparato se va a "Ajustes de teclado" y se incluyen como teclado de un idioma nuevo. Se encontrarán en la lista de idiomas como Emoji. Lo mismo se hace si se quieren introducir teclados y autocorrección para idiomas como el inglés, euskera, gallego, catalán, etc.
¿Es mejor usarlo con wifi o con red móvil?
Se usa igual de bien en ambas, pero hay que tener en cuenta que en wifi siempre funcionará de manera más estable y, además, así no existe el problema de sobrepasar el límite de la tarifa que se haya contratado, sobre todo si se envían vídeos. Ahora bien, la gran ventaja de la red de datos móvil (en España 3G) es que se puede usar el servicio cuando y donde se quiera, siempre que haya cobertura.
¿Es gratis?
La aplicación es gratis de momento y por un tiempo limitado (la empresa da un año de prueba de la versión gratuita desde que se instala), pero el consumo de datos que tenga el usuario puede que no le resulte gratuito si lo tiene contratado en un móvil de prepago. De todos modos, si no se envían vídeos y si se tiene en cuenta que las fotos se adaptan a un peso muy bajo, su uso es prácticamente gratuito incluso para clientes de prepago.
¿Cómo sé que mi contacto ha recibido mi mensaje?
En realidad no se puede saber. Cuando se manda un mensaje aparece una señal junto al mismo de que ha salido; cuando llega al teléfono del emisor, y siempre que este no esté en bloqueo, aparece una segunda señal junto a la primera. El contacto ha sido notificado de la llegada del mensaje, pero eso no quiere decir que lo haya leído, ni siquiera de que se haya enterado, por ejemplo porque tenga el teléfono en silencio o no estuviera presente cuando llegara el mensaje. No se debe pensar que una doble señal sin respuesta es alguien que evita al usuario.

Siete de cada diez tablets vendidos en China en el segundo trimestre fueron iPads


El iPad no ha pasado por un camino de rosas en China. El dispositivo se comenzó a vender en el territorio mandarín por primera vez a mediados de septiembre de 2010 y ha tenido recientes problemas de distribución en el país por la demanda de Proview Technology.
Finalmente Apple zanjaba el conflicto a principios de julio, pagándole 60 millones de dólares al fabricante asiático para seguir vendiendo el producto con normalidad en un mercado muy importante para los de Cupertino.
Tras la tempestad ha llegado la calma. La firma de investigación Analysys International pone de relevancia que pese a las contrariedades el iPad ha gozado en el territorio de un liderazgo indiscutible. El dispositivo de Apple obtuvo un 72,66% de cuota de mercado en el segundo trimestre del año.
No hay fabricante local que pueda ni aproximarse a la adopción del iPad en el mercado tablet chino. Lenovo sería la segunda marca con mayor penetración, pero esta solo fue del 8,38% de abril a junio. Otras firmas como Eben, Samsung o Acer ni siquieran llegan al 4%.
En total, en el intervalo se habrían comercializado 2,34 millones de tablets en China, un 63% más que en el segundo trimestre de 2011.

RIM: descartado Samsung, IBM surge como posible comprador


Los rumores de que RIM quiere vender su negocio están cobrando cada vez más fuerza. Las primeras voces que así lo sugerían salieron a la palestra tras los problemas financieros que atravesaba la compañía, relegada a un tercer plano gracias al duopolio Apple/Samsung que cada vez más domina el mercado de la electrónica.

Con el tiempo ha sido la propia compañía la que ha confesado que efectivamente está buscando la forma de reflotar su negocio. El consejero delegado Thorsten Heins admitía hace unas semanas que la junta de directivos había barajado varias posibilidades para devolver a la vida a la debilitada empresa.
Desde adoptar Android en sus terminales hasta buscar socios que fabricasen el hardware donde se ejecute su próxima plataforma, Blackberry 10. La primera de estas opciones ha sido tajantemente descartada y RIM parece que sabe a dónde quiere llegar: quiere ser un proveedor de servicios, quiere que su SO Blackberry 10 juegue en la liga de los campeones móviles. Y está trabajando en ello.
Tras la confirmación de que la canadiense está abierta a negociaciones con terceros –en búsqueda de socios potenciales- las especulaciones se han multiplicado. Samsung ha tenido que desmentir que estuviera intentando adquirir RIM o su división de software que trabaja en el sistema operativo.
Ahora una fuente solvente informa a Bloomberg que IBM estaría considerando adquirir la división encargada de los servidores que soportan los servicios de mail y mensajería de Blackberry.
Según la publicación, RIM no habría recibido ninguna oferta de compra de la totalidad del negocio, ni siquiera de la división móvil.

Así será el nuevo chip Samsung Exynos 5 Dual


Todavía no está disponible en el mercado, pero Samsung ya ha destripado con todo lujo de detalles las especificaciones de su chip Exynos 5 Dual. Se trata de la nueva CPU móvil de la firma surcoreana que servirá de base para una generación de tabletas diferentes y tremendamente potentes.

Basada en arquitecura Cortex A-15 de ARM Holdings y fabricada con proceso de 32 nanómetros, Exynos 5 Dual alcanza una frecuencia de 1,7 GHz y ofrece mejoras sustanciales respecto al Exynos 4 Quad presente en el alabado smartphone Galaxy S III. Además, sus responsables aseguran que está a la par con el chip Snapdragon S4 de Qualcomm que utiliza tecnología de 28 nanómetros.
Las ventajas del nuevo Exynos se refieren a gráficos, conectividad y vida de batería. En este sentido, su GPU Mali-T604 de cuatro núcleos quintuplica el rendimiento de otras tarjetas de la misma familia y soporta resoluciones WQXGA (2560 × 1600 píxeles), así como 3D estereoscópico. Añade soporte para OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.1 y también DirectX 11, lo que en teoría abre las puertas a un futuro uso con el sistema operativo de moda: Windows 8.
Samsung ha incorporado controladores de USB 3.0 y SATA III, con el objetivo de evitar posibles cuellos de botella en las tareas de almacenamiento. Mientras que la presencia de la memoria LPDDR2 a 400 MHz en el antiguo Exynos ha sido reemplazada por una LPDDR3 a 800 MHz, una cifra que también mejora los 500 MHz LPDDR2 de Snapdragon. Y su subsistema es capaz de alcanzar los 12,8 Gbps de datos, tal y como informa Android Authority.

Gauss, un nuevo y voraz virus encontrado en Oriente Medio


La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha informado de un nuevo virus informático encontrado en Oriente Medio. El virus, apodado Gauss, es capaz de espiar las transacciones bancarias y robar información de acceso a redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.
Según indicó Kaspersky, Gauss puede ir más allá atacando la infraestructura crítica. Además, es muy probable que se haya formado en los mismos laboratorios que Stuxnet, el gusano informático que se cree que fue utilizado por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear de Irán.

Los bancos desconocían su existencia

La empresa, con sede en Moscú, indicó que Gauss había infectado más de 2.500 ordenadores personales, la mayoría de ellos en Líbano, Israel y territorios palestinos. Los objetivos incluían las entidades BlomBank en Líbano, ByblosBank y Credit Libanais, además de Citibank y PayPal, el sistema de pago online de eBay.
Funcionarios de los tres bancos libaneses han indicado que no tenían conocimiento del virus. El portavoz de PayPal, Anuj Nayar, aseguró que la compañía estaba investigando el asunto, aunque no estaba al tanto de ningún aumento de la "actividad delictiva" procedente de Gauss. La portavoz de Citibank se ha negado a hacer declaraciones.
Por su parte, Kaspersky Lab no ha querido especular sobre quién estaba detrás de Gauss, pero ha señalado que el virus está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu. El Departamento de Defensa de EE. UU. tampoco se ha pronunciado.

¿Guerra cibernética?

"Después de observar Stuxnet, Duqu y Flame, se puede afirmar con un alto grado de certeza que Gauss viene de la misma "fábrica", ha indicado Kaspersky en su sitio web. "Todas estas herramientas de ataque representan el extremo del ciberespionaje y las operaciones de guerra cibernética patrocinadas por los estados".

Es probable que los resultados de Kaspersky alimenten el debate global sobre el desarrollo y uso de armas cibernéticas y las herramientas de espionaje. Discusiones que comenzaron en mayo después de que Kaspersky descubriera Flame.
El experto en guerra cibernética, director de una pequeña empresa de seguridad (Taia Mundial), Jeffrey Carr, señaló que el gobierno de EE. UU. siempre ha monitoreado los bancos libaneses. La idea era buscar pistas sobre las actividades de grupos militantes y cárteles de la droga. Carr indicó que, probablemente, Gauss fuese una adaptación de la tecnología desplegada en Flame.
"Has conseguido esta exitosa plataforma. ¿Por qué no aplicarse para la investigación de los bancos libaneses y descubrir si están o no involucrados en el lavado de dinero para Hezbollah?" señaló Carr.

Líbano, un punto caliente

Para varios analistas, el que la mayoría de infecciones fueran descubiertas en el Líbano no supuso una sorpresa. "Beirut es un punto caliente para el movimiento clandestino de dinero por los estados", dijo un antiguo experto en lavado de dinero y miembro de la inteligencia de EE. UU., que pidió no ser identificado.

Un regulador del estado de la banca de Nueva York acusó esta semana a la entidad Standard Chartered de Gran Bretaña de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Le achacaban una conspiración con Irán para ocultar más de 250.000 millones de dólares de transacciones.
Los expertos dijeron que los virus espía como Gauss son herramientas perfectas para las unidades de inteligencia del gobierno. Así pueden recopilar información para sus investigaciones, aunque no vincularon específicamente a Gauss al caso de Standard Chartered.
"El espionaje está presente siempre", aseguró el jefe de investigación del fabricante de antivirus F, Mikko Hypponen. "En los viejos tiempos había que ir donde estaba la información para copiarla. Hoy en día se encuentra en computadoras y redes".

En homenaje a los matemáticos

Según el Kaspersky Lab, Gauss también puede robar contraseñas del navegador y otros datos de Internet, y enviar información sobre las configuraciones del sistema.
Los módulos del virus tienen nombres que, los investigadores de Kaspersky Lab, creen que fueron elegidos para rendir homenaje a famosos matemáticos y filósofos, entre ellos Johann Carl Friedrich Gauss, Gödel Kurt y Joseph-Louis Lagrange.
Kaspersky Lab, dijo se eligió el nombre de Gauss porque ese es el nombre del módulo más importante, lo que pone en práctica sus capacidades de robo de datos.
Uno de los principales investigadores, indicó que Gauss también contiene un módulo conocido como 'Gödel', que puede incluir un arma-como Stuxnet para atacar los sistemas de control industrial. Stuxnet, descubierto en 2010, fue utilizado para atacar los ordenadores que controlan las centrifugadoras de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán.
Un investigador senior de Kaspersky, Roel Schouwenberg, señaló que el código de Gödel puede incluir una "cabeza nuclear" similar. Gödel copia un programa comprimido y cifrado en unidades USB. Este programa sólo se descomprime y se activa cuando entra en contacto con un sistema objetivo.
Mientras que Kaspersky aún no ha conseguido romper por completo el código de Gödel, Schouwenberg aseguró que sospechan que es un arma cibernética diseñada para causar daño físico. Además, utilizaba un esquema de cifrado que podría llevar meses o incluso años en desmoronarse.

Alertas con el código misterioso

Una agencia de las Naciones Unidas asesora a los países sobre la protección de los planes de infraestructura para enviar una alerta con el código misterioso. "No sabemos qué es exactamente lo que hace. Podemos tener algunas ideas. Vamos a enfatizar esto", dijo el coordinador de seguridad cibernética de la Unión de Telecomunicaciones Internacional con sede en Ginebra, Marco Obiso.
Kaspersky estima que el número total de víctimas en decenas de miles de personas. Más de la mitad de las 2500 encontradas desde mayo se encontraban en el Líbano, mientras que sólo 43 estaban en los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aseguró que estaba analizando la amenaza potencial planteada por Gauss. "Los analistas de seguridad del departamento cibernético están trabajando con las organizaciones que podrían verse afectadas para detectar, prevenir y mitigar las amenazas", dijo el portavoz de DHS, Peter Boogaard.
Por su parte, los investigadores de Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad, han comenzado a analizar Gauss. También han indicado que, a primera vista, parecía estar relacionado con Stuxnet, Duqu y Flame, según una portavoz de la compañía.


El vídeo de la detención de Kim 'Dotcom' sale a la luz


Casi medio año después de que el dueño de Megaupload, Kim 'Dotcom', fuera detenido en su casa de Nueva Zelanda ha visto la luz el vídeo de su arresto.
El vídeo, captado por la cámara de uno de los helicópteros de la redada, fue emitido por la cadena neozelandesa 3News, aunque pocas horas después ya era accesible para cualquiera en Youtube, donde en tan sólo 24 horas ha conseguido casi 800.000 visitas.
Las imágenes muestran como el helicóptero aterriza en el jardín de la mansión de 'Dotcom' donde se encontraba él junto a su familia y otros miembros de Megaupload.
Los abogados de 'Dotcom' han asegurado que la detención de su cliente se realizó con violencia. El fundador de Megaulpoad relató que la policía le pegó un puñetazo y patadas en el suelo tras entrar en su casa con un helicóptero y que su mansión en Auckland se ha convertido desde entonces "en una casa maldita" por el mal recuerdo.
"Yo gritaba de dolor. Les dije que no hacía falta pegarme o hacerme daño y les dije que parasen", explicó el famoso informático, pendiente de una orden de extradición de Estados Unidos.
En el operativo para detener a 'Dotcom' se utilizaron dos helicópteros, cuatro coches de la policía que incluían vehículos de asalto, así como una gran cantidad de agentes de las Fuerzas Especiales que iban armados con rifles de asalto, pistolas automáticas y hasta perros policías.
La policía ha respondido a las acusaciones de los abogados asegurando que el informático alemán estaba armado, era peligroso y amenazaba con matar.
Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Tuenti comienza a probar en España su nuevo diseño


Tuenti ha iniciado el proceso de pruebas en su nuevo diseño, que busca convertirse en "una herramienta de comunicación social más móvil, privada y segura". El nuevo diseño destaca por una simplificación de los elementos, pensada para que sea más sencillo de utilizar y que la información sea más accesible.
Por el momento las pruebas se limitan a una beta cerrada para usuarios españoles. Las redes sociales mantienen una competencia feroz, en la que es importante actualizarse y plegarse a la voluntad de los usuarios para conseguir el éxito.
En este sentido, Tuenti ha decidido rediseñar su servicio pensando en facilitar su uso y enfocarse a las plataformas móviles. La compañía anunció estos cambios y ahora ha abierto una beta limitada a usuarios españoles para que puedan probar y comentar sus impresiones.
El nuevo diseño es más sencillo que el anterior, apostando por una estructura en la que las novedades de los contactos ganan protagonismo. Los cambios se aprecian en la barra superior, en la que desaparecen los botones de acceso a secciones, en la página de perfil de cada usuario y en la forma como se muestran las novedades de los contactos.
Todos estos elementos se presentan de forma mucho más limpia. Además, el chat cobra un papel más protagonista. "En nuestro objetivo de buscar la agilidad en la comunicación, hemos decidido que todas las conversaciones privadas se realicen a través del chat. Con esto pretendemos hacer que la comunicación se vuelva más sencilla, al estar concentrada en un único lugar, y más dinámica ya que al aparecer siempre conectado se pueden enviar mensajes a usuarios offline. En los próximos días habilitaremos un acceso a Mensajes Privados en el #NuevoTuenti donde los usuarios podrán descargarse su historial de mensajes", han explicado desde la red social.
Todas estas novedades están pasando el examen de parte de los usuarios, que han accedido a una beta limitada a España. El objetivo es conocer opiniones sobre el nuevo diseño con el fin de introducir mejoras que completen la experiencia que Tuenti está buscando.
Por el momento desde la compañía no han dado una fecha oficial para la apertura del nuevo diseño de forma general.

Facebook impide a la Policía acceder a la cuenta de una menor desaparecida


La Policía de Noruega ha denunciado ante los medios de comunicación que la red social Facebook está vetando a los investigadores de los cuerpos de seguridad para que puedan acceder a la cuenta de una menor de 16 años desaparecida en Oslo el pasado sábado.
El inspector de policía Hanne Cristina Rohde ha asegurado a la prensa que los policías han recibido un «no» por parte de la red social «en los términos de acceso y de revisar la cuenta de la joven». Además los agentes han protestado porque desde Facebook no han especificado las razones de esta negativa.
De momento Facebook mantiene protegido el contenido de la cuenta de la chica por ser menor, aunque la policía presentará una nueva solicitud para tratar de descubrir con quién pasó el fin de semana. Sigrid Schjetne, de 16 años desapareció el sábado por la noche cuando regresaba a su casa.

Facebook tendrá que obtener permiso del usuario para compartir su información


  La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) anunció este viernes que ha alcanzado un acuerdo con Facebook que obligará a la red social a obtener el consentimiento expreso de sus usuarios antes de poder compartir su información privada, según un comunicado de ese organismo.
En 2011, FTC había recriminado a la empresa de Mark Zuckerberg por considerar que engañaba "a los consumidores al decirles que podían mantener su información en privado y después permitir repetidamente que fuera hecha pública".
La queja de ese organismo federal se centraba en ocho prácticas referentes al tratamiento de la privacidad en la red social entre las que estaba la falta de transparencia de las herramientas que Facebook facilita al usuario para controlar con quién comparte datos como edad, localización, intereses y actualizaciones.
FTC denunció que, aunque el usuario se limitara a compartir información con "solo amigos", esa selección no tenía efecto cuando se trataba de las aplicaciones instaladas.
En noviembre de 2011, FTC y Facebook llegaron a un principio de acuerdo para corregir esta situación, un compromiso que ha sido aprobado este viernes definitivamente por la Comisión.
Lo pactado exige que Facebook tome varias medidas para asegurarse de que "mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los consumidores un aviso claro y obtener su consentimiento expreso antes de compartir su información más allá de lo establecido por él en su configuración de privacidad", según informa la FTC.
La red social se comprometió a tener un programa de privacidad completo para proteger la información de los usuarios y ser sometido a auditorías sobre privacidad cada dos años por una entidad independiente.
Facebook se enfrenta a penas de 16.000 dólares (13.000 euros) cada vez que se detecte que incumple con lo acordado con la FTC.
La Comisión anunció ayer otro compromiso sobre privacidad con Google por el que la empresa del popular motor de búsqueda accedió a pagar 22,5 millones de dólares (18,3 millones de euros) como multa por infringir una orden de la FTC al rastrear sin consentimiento de los internautas el uso de internet realizado en los navegadores Safari de Apple.

Dos estudiantes crean un mando para el Angry Birds


  Dos estudiantes del Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) han realizado un proyecto de tirachinas y caja TNT para el popular juego de Rovio y lo bautizan como Super Angry Birds.
Este nuevo dispositivo consigue lanzar a los pájaros de Rovio de una manera más real, ya que el usuario puede realizar el movimiento del tirachinas con sus propias manos -tanto fuerza como apuntado- y activar el poder especial de cada ave pulsando un interruptor TNT.
Aunque no es el primer controlador físico que se ha construido para el juego de los malhumorados pájaros, el diseño de Super Angry Birds lo que busca es ofrecer una experiencia un poco diferente a los tirachinas USBque se han desarrollado a día de hoy. Resulta menos parecido al tirachinas del juego, pero mucho más fiable.
Según informa The Verge, Super Angry Birds es el resultado del trabajo de clase de unos alumnos del CIID (Copenhagen Institute of Interaction Design), Bill Verplank y David Gauthier. Sus creadores decidieron construir un dispositivo que simulara el 'feedback' de un tirachinas.
Por desgracia, si los 'fans' de los pájaros enfadados de Rovio quieren adquirir el Super Angry Birds no podrán hacerlo porque de momento no tienen planes para comercializarlo. Así que la única opción que existe es tener tiempo y conocimientos para construir un dispositivo igual.
Andrew Spitz ha sido quien ha dado a conocer esta tecnología a través de un video en Vimeo, en el cual se muestra la capacidad que ofrece el dispositivo de "controlar la fuerza, el ángulo, y por supuesto accionar el poder especial de las aves".

Naciones Unidas le pide a EE.UU. que suspenda la producción de etanol


La Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno de Estados Unidos que suspenda la producción de etanol como biocombustible.
La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aseguró que la continuada sequía y la ola de calor que atraviesa Estados Unidos, la peor en 50 años, está destruyendo gran parte de los cultivos de maíz del país.
Bajo la legislación estadounidense, el 40% de la cosecha se debe utilizar para la producción de biocombustibles. Pero la ONU dice que cumplir con esta cuota puede contribuir a una crisis alimentaria global.
El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, declaró que la suspensión de la cuota permitiría que el cultivo se dedicara a la producción de alimentos.
Pero el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, sostuvo que la norma sobre biocombustibles tiene un impacto positivo en el país.

Si es ley en EE.UU., es ley en todo el mundo


¿Tiene Estados Unidos derecho a intervenir en el comportamiento de compañías, individuos o incluso países que operan más allá de sus fronteras?
La pregunta es pertinente y oportuna, sobre todo después de que esta semana el banco británico Standard Chartered fuese acusado de violar las leyes del país norteamericano, y no por sus limitadas actividades en la región.

El banco se enfrenta a cargos por ocultar transacciones a "instituciones financieras iraníes" sujetas a sanciones económicas estadounidenses. El banco niega las acusaciones.

Conexión estadounidense

El caso es el último ejemplo de cómo Estados unidos ha ido extendiendo sus poderes extraterritoriales en los últimos años, mostrando un excepcional músculo legal fuera de sus fronteras.
"El tema se reduce a lo siguiente: cualquier soberano, sea este un país, provincia, estado o municipio, tiene el derecho a esperar que una persona o compañía que haga negocios en su territorio esté sujeta a las leyes de dicho territorio", afirma Jacob Frenkel, director de seguridad de una importante firma legal.
"Así como se disfruta de la protección de la ley también hay que ajustarse a sus demandas", añade.
Pero esta regla de tres plantea dos preguntas: Primero, ¿cómo se define "hacer negocios en un territorio"? O, en otras palabras, ¿cuándo se considera que una persona o compañía están haciendo negocios en un territorio?
Resolver este asunto no es tan complicado, según afirma David Pitofsky, miembro del departamento de litigios de la firma Goodwin Procter.
"Siempre que haya dólares involucrados se acabará por tocar alguna institución del país" afirma Pitofsky, quien señala que casi todas las transacciones bancarias, particularmente las realizadas en dólares, pasarán en algún punto de su camino por el Banco Federal de la Reserva, en Nueva York.
Los tribunales han dejado claro que tal flujo de dinero en el estado es suficiente para reclamar jurisdicción.
"Incluso con transacciones realizadas en, por ejemplo, yenes japoneses, si una irregularidad en el sistema los convirtiese en dólares, aunque sea brevemente, pasarían a estar sujetos a la ley estadounidense", afirma Pitofsky.

Patentes globales

Los abogados de patentes del país también tienen sus ojos en el extranjero.

"A través de esfuerzos tanto judiciales como legislativos la ley de patentes ha evolucionado. Antes era un estricto grupo de leyes con base territorial con jurisdicción solo sobre aquellas infracciones que ocurriesen en suelo estadounidense", según los profesores Moin Yahya y Cameron Hutchinson, de la Universidad de Alberta.
La ley de patentes del país, aseguran, se ha expandido y ahora tiene jurisdicción "sobre cualquier evento que pueda perjudicar a los poseedores de patentes de Estados Unidos, independientemente de dónde tenga lugar la infracción".
"Esto, creemos, va en contra del propósito original de la ley de patentes y es inconsistente con las obligaciones estadounidenses bajo el marco del Acuerdo Internacional en Aspectos Comerciales de la Propiedad Intelectual", escriben en un estudio.

La ley Dodd-Frank

Otro ejemplo de cómo el sistema legal estadounidense está expandiendo sus tentáculos en el exterior es la ley Dodd-Frank, una controvertida legislación que provee de jurisdicción extraterritorial a los tribunales del país en casos donde inversores o mercados se vean perjudicados fuera de sus fronteras.
Esta ley, con sus numerosos requerimientos y revisiones, ha causado un considerable nivel de incertidumbre legislativa en varios mercados financieros.
La ley ha causado inquietud entre los participantes de los mercados de derivados llamados extrabursátiles, que incluyen intercambios de tasas de interés, divisas o productos usados por compañías en un amplio abanico de sectores para reducir los riesgos de inversión, comercio y divisas.
"Tenemos una regla que se está extendiendo más allá de su alcance original, y eso es preocupante", afirma Don Thompson, director ejecutivo en JP Morgan en Nueva York.

Corrupción fuera de los Estados Unidos

La segunda cuestión que se deduce de la definición del señor Frenkel es: ¿Deberían las compañías o los individuos no estadounidenses estar limitados por la ley del país, incluso cuando operan fuera de sus fronteras, simplemente porque tienen negocios dentro?
De acuerdo con las leyes anti-corrupción del país, la respuesta es sí.
Tres ejemplos ilustran cómo estas leyes se usan cada vez más para vigilar actividades que ocurren en otros lugares del mundo.

El grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, News Corporation, coopera con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un caso de posible ruptura de la ley anti-corrupción.
El departamento investiga acusaciones de que el extinto diario de la compañía pagó a funcionarios británicos por información, algo prohibido por la ley.
En 2010 el grupo industrial Daimler, propietario de Mercedes-Benz, admitió haber pagado decenas de millones dólares a funcionarios gubernamentales en al menos 22 países.
Aunque los sobornos no se pagaron en los Estados unidos, Daimler aceptó pagar a las autoridades estadounidenses US$ 185 millones para resolver el caso.
En otro ejemplo de 2008, el conglomerado industrial alemán Siemens pagó US$ 800 millones para resolver una investigación que estudiaba sobornos en Argentina, Bangladesh, Irak y Venezuela.

Extradición a los Estados Unidos

Además de los ya señalados, existen casos en los que los investigados han sido individuos.
En 2009 Gary Kaplan, director de la casa de apuestas londinense BetOnSports, fue acusado de romper la ley que prohíbe a los estadounidenses apostar en internet, incluso en páginas fuera del país. Fue condenado a cuatro años de cárcel.
En 2006 tres antiguos banqueros británicos de la firma NatWest fueron extraditados a los Estados Unidos para enfrentarse a cargos por fraude, un caso que causó controversia en el Reino Unido.
En el momento, los banqueros aseguraron que sus crímenes habían ocurrido en el Reino Unido y que la víctima era un banquero del país, por lo que exigían ser juzgados allí. Pero las autoridades estadounidenses afirmaron que sus acciones estaban conectadas con la caída del gigante de la energía Enron y por lo tanto era asunto de los Estados Unidos.
En otro conocido caso, un hombre de negocios jubilado de nacionalidad británica fue extraditado a EE.UU. acusado de exportar partes de misiles iraníes.

De hecho, el país está intensificando las sanciones contra Irán, y las posibilidades de acción legal contra todos aquellos que comercien con el país están aumentando.
Este mes el congreso estadounidense votó imponer sanciones que implican la posibilidad de castigo a todo aquel que provea de productos, tecnología o servicios financieros al sector energético iraní.

Cuerpos reguladores

Los críticos del alcance de la legislación estadounidense no necesariamente están en desacuerdo con las ambiciones del país, que van desde la protección del sistema financiero global hasta limitar la ambición nuclear de varias dictaduras.
Pero las compañías, sean del sector que sean, se oponen al enfoque parcial de la ley, señalando la falta de una reciprocidad que permitiría a los sistemas legales de otros países legislar sobre firmas estadounidenses.
Esto, sin embargo, supondría "un asunto de soberanía afectada", según Frenkel.
Pero incluso sectores no tan críticos con los EE.UU. han alertado sobre situaciones en las que la legislación estadounidense es "injusta", y muchos se quejan de la creciente complejidad de hacer negocios, tanto dentro como fuera del país.
El incremento de nuevas legislaciones tiene el potencial de crear situaciones de desigualdad en los mercados internacionales, de acuerdo con Dan Cohen, director ejecutivo de la compañía más grande de servicios financieros en el mundo, Depository Trust & Clearing Corporation.
Más que eso, podría afectar negativamente a la cooperación reguladora global y socavar los esfuerzos de incrementar la transparencia de los mercados y mitigar los riesgos de los mercados de derivados extrabursátiles, afirma Cohen.
Otros señalan a las crecientes complicaciones que supondría para las compañías lidiar con el amplio número de reguladores en EE.UU.
No sólo se verán obligadas a acatar las reglas de cuerpos federales como la Comisión de Seguridad e Intercambio, la Comisión de Productos a Futuros y la Comisión Reguladora de Energía, sino de otros como el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, organismo que acusó al banco Standard Chartered.
A pesar de que tiene 10 meses de existencia y supervisa a 4.500 instituciones con activos por valor de US$ 6,2 billones, hasta esta semana, nadie conocía su existencia.




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