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28 jul. 2012

Facebook lanza una nueva barra de recomendaciones


Facebook lanza una nueva barra de recomendaciones que se implementa en las páginas web.
Se trata de un nuevo "plug-in" social que ayuda a los usuarios a encontrar aquellos artículos de la web en los que los amigos de Facebook han hecho clic en "Me gusta" o aquellos que han compartido en la red social.
Cuando una persona lee un artículo en cualquier web o blog, un pequeño "pop-up" aparece en la parte inferior de la pantalla destacando los artículos recomendados.
Esas recomendaciones se basan en el contenido en el que los amigos del usuarios han hecho clic en "Me gusta" o aquellos que han compartido.
Al igual que el funcionamiento del botón, cuando una persona hace clic en "Me gusta" un artículo utilizando la barra de recomendaciones, se publica una nueva historia en su Biografía y aparecerá en la sección de Últimas noticias de sus contactos.
Según informó Facebook en su blog de desarrolladores, citado por la agencia Europa Press, al igual que con el resto de "plug-ins" sociales, "la integración es fácil y solo ocupa unas pocas líneas de código", asegura la compañía.
"Basta con configurar el 'plug-in', copiar el código y pegarlo en tu sitio web o blog". La funcionalidad también está disponible como parte del Facebook para el "plug-in" de WordPress.
Desde la red social se recomienda incluir un Open Graph Markup en los artículos para que Facebook conozca cómo debe mostrarlo entre sus contenidos. Explican que "si no se incluye, el 'plugin' mostrará un mensaje de error en lugar de una recomendación".
La barra de Recomendaciones muestra recomendaciones personalizadas para cada usuario. En el momento en que el contenido está alojado en Facebook, el "plug-in" puede comenzar a mostrar recomendaciones personalizadas, solo si el usuario ha iniciado sesión.

Un dispositivo permite escribir con los ojos incluso en cursiva


Una nueva tecnología permite a las personas que han perdido casi por completo la capacidad de mover sus brazos y sus piernas comunicarse a través de los ojos e incluso escribir en cursiva, según señala la publicación Current Biology, de la que se ha hecho eco la plataforma SINC.

El descubrimiento "proporciona una herramienta capaz de utilizar estos suaves movimientos de seguimiento (ocular) como un lápiz para dibujar, escribir o firmar en letra cursiva", afirma el autor principal Jean Lorenceau de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.
La tecnología se basa en los cambios de contraste para engañar a los ojos en la percepción del movimiento. Con este objetivo, el equipo de Lorenceau ha creado un dispositivo con una serie de discos distribuidos en una pantalla sobre un fondo gris.

Estos círculos pueden cambiar su contraste a largo del tiempo, de manera que si el ojo está estático, los discos no se mueven, pero si se produce este movimiento del ojo, estos lo reflejan. De esta forma se puede seguir el movimiento del ojo y su velocidad y así poder convertir esta información en las letras y números dibujados.
Los autores creían que los movimientos oculares suaves solo eran posibles de una forma accidental. Sin embargo, el estudio asegura que al ver que la pantalla visual cambia, la gente puede aprender a controlarlos suavemente y a voluntad sin mucha práctica.
"Uno puede imaginar que, a largo plazo, los movimientos oculares podrán ser utilizados de manera rutinaria en la interacción hombre-máquina", señala el autor, quien trabaja en estos momentos en una versión mejorada de este dispositivo.
Este avance podría ser muy beneficioso para las personas privadas de movimientos de las extremidades, como las que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También podría ayudar a las personas con dislexia o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Por lo general, el movimiento suave de persecución del ojo se utiliza para rastrear objetos en movimiento. "Mientras que las personas tienen la capacidad de mover los ojos de forma exquisitamente sofisticada, normalmente es imposible controlarlos en cualquier dirección", concluye Lorenceau.


Samsung: Apple se inspiró para el iPhone en… Sony


Samsung tiene un nuevo argumento en su guerra contra Apple: Apple no puede acusarlos de haber copiado el iPhone porque este es a su vez una copia. ¿A quién ha copiado Apple, según Samsung? Por complicado que sea de creer: a Sony.
Según al firma surcoreana, el diseño “revolucionario” del iPhone nació de una entrevista de Businessweek en 2006 a Takashi Ashida y Yujin Morisawa, diseñadores de producto de Sony, con ideas que fueron el punto de partida para llevar el smartphone por la dirección del minimalismo. Tony Fadell, vicepresidente senior de Apple, se lo habría pasado a Steve Jobs y a Jony Ive, y varias de las ideas habrían sido usadas para los diseños del iPhone.
“Justo después de que este artículo circulase de forma interna, se indicó al diseñador industrial de Apple Shin Nishibori que preparase un diseño ‘tipo Sony’ para un teléfono Apple“, asegura el expediente entregado por Samsung. De hecho, incluyen hasta las imágenes que Nishibori habría preparado, en las que el teléfono tiene incluso la marca Sony en la parte trasera.
Poco después, asegura el texto, el diseñador de Apple Richard Howarth se habría decantado por este diseño tipo Sony frente a otros que se estaban considerando.
La gran debilidad del argumento de Samsung, como apunta AllThingsDigital , es que la descripción del diseño minimalista en el que Apple se habría inspirado es una respuesta a la pregunta: “¿Cuánto influyó vuestro diseño el iPod de Apple?”. Es decir, ese diseño minimalista se habría inspirado ya en Cupertino. 

Facebook no tendrá su teléfono propio hasta 2013

En el mercado tecnológico se espera con curiosidad e incertidumbre el lanzamiento de el teléfono propio en el que lleva trabajando  Facebook desde hace tiempo. La red social no pasa por un buen momento (pérdidas económicas relacionadas con su salida a bolsa y menor número de usuarios), y este dispositivo puede ser un punto de apoyo para retomar el rumbo. No obstante, este año no lo veremos.

La compañía con sede en Silicon Valley desarrolla con HTC en un modelo smartphone con el que pretende tener presencia en este sector. El fabricante chino prepara el hardware mientras que el sistema operativo, según diversas fuentes especializadas, sería una versión adaptada de Android.
Ha sido HTC quien ha pisado el freno. Con muchos proyectos en cartera, se dio cuenta de que cumplir los plazos con el resultado de un producto bueno (y no chapucero) se había convertido en una tarea imposible. Éste fue el motivo por el que acordó con Facebook retrasar su salida hasta mediados del próximo año, según Bloomberg.
Zuckerberg, tal vez para quitar presión sobre su empresa y que esta decisión no sea tomada con un nuevo paso atrás por los mercados, ha salido al paso afirmando que el lanzamiento de un teléfono propio “no tendría mucho sentido”, según recoge Mashable. Pese a esta declaración, dentro de la compañía son conscientes de que este sector es su punto débil y es donde tienen que redoblar el esfuerzo.

Nvidia apoya un nuevo estándar de streaming inalámbrico y libre


La tarea de plasmar fotografías, vídeo, aplicaciones o cualquier tipo de contenido similar desde un smartphone a una pantalla de mayor tamaño suele requerir la intervención de algún tipo de cable.

Ahora Nvidia quiere virar las tornas y potenciar el streaming inalámbrico a partir de dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tablets PC. Para ello se ha sumado al soporte de un estándar de próxima publicación bautizado como Miracast. Esta tecnología se basa en una conexión Wi-Fi directa para favorecer la comunicación entre las partes implicadas y, al igual que ocurre con el AirPlay de Apple, no requiere de inicio de sesión en la red.
Como parte de la Wi-Fi Alliance, el fabricante de chips se prepara para lanzar la certificación del nuevo estándar durante los próximos meses. Y, por supuesto, integrarla en sus productos.
Esto quiere decir que los dispositivos que salgan al mercado equipados con procesador quad-core Tegra 3 en su interior serán capaces de compartir contenidos con otros dispositivos certificados, tales como una amplia gama de televisores de alta definición. Además, al tratarse de un estándar abierto, podrá ser utilizado por cualquier fabricante de pantallas sin ningún precio por la licencia.
Y, si los rumores sobre el ansiado terminal HTC One X son ciertos, éste se convertirá en uno de los primeros dispositivos en poner a prueba la nueva tecnología Miracast.

Prueban con éxito un nuevo sistema de reconocimiento de comida


Expertos japoneses han instalado en una pastelería de Tokyo una avanzada herramienta de reconocimiento de comida que ofrece una precisión no vista hasta la fecha.
El invento ha sido fruto del trabajo de la empresa Brain Corporation y la Universidad de Hyogo.
La nueva tecnología emplea una cámara y un dispositivo para llevar a cabo el checkout automático de los productos, y logra una eficacia asombrosa al determinar el alimento del que se trata.
Tal y como puede verse en el vídeo adjunto a la noticia, el sistema puede distinguir entre diferentes tipos de sándwiches e indica al empleado que artículo se encuentra sobre la máquina registradora y cual es su precio.
Además, si se da el caso de que el sistema no está totalmente seguro de que producto concreto acaba de escanear, ofrece varias sugerencias y luego guarda los datos sobre la elección final que haya realizado el empleado, algo que ayudará a perfeccionar su funcionamiento en el futuro.
Sus creadores aseguran que el invento será de especial utilidad para los empleados temporales de una pastelería que todavía no pueden distinguir bien todos los productos que están a la venta.
Por otro lado, a pesar de que de momento el invento solo está diseñado para su empleo en pastelerías, los investigadores nipones indican que en el futuro llegará a más tiendas, ya que puede configurarse para que identifique los tamaños, formas y colores de otro tipo de productos.

Nintendo mejora el 3D sin gafas


Un año y medio después del lanzamiento de 3DS, cuyo reclamo era la sensación de jugar en tres dimensiones sin necesidad de gafas, Nintendo pone al día este modelo. Hoy viernes sale a la venta, sin precio oficial, aunque alrededor de 200 euros, una nueva versión cuya pantalla, que mantiene la definición, es sensiblemente más grande, un 90%. También se mejora la vida de la batería. En 3DS XL se pasa de cuatro horas y media a seis de autonomía. La tarjeta de memoria se amplía de dos a cuatro gigas.
Desde el estreno, Nintendo ha distribuido 19 millones de unidades de Nintendo 3DS en todo el mundo. Pretende vender 18,5 millones más antes de abril del 2013 sumando los dos modelos. En lo que va de año, en España se han vendido más de 150.000 unidades.
Una de las claves para su expansión durante el verano de 2011 fue una rebaja del precio y la llegada de la mascota emblemática de la casa, Mario. Llegó al rescate de la empresa con Mario Kart, Mario Tennis y una aventura de plataformas hecha para el nuevo soporte, Super Mario 3D Land. Así han conseguido superar 53 millones de títulos.
El catálogo tiene ya un centenar de juegos, pero no maquilla las pérdidas en la veterana compañía. De hecho, en una reciente entrevista el consejero delegado de la firma japonesa, Satoru Iwata, reconocía que estaban vendiendo las consolas por debajo de su precio para obtener un mayor número de clientes.
Uno de los hechos más polémicos de esta recién estrenada consola es que se vende sin cargador. Desde Nintendo se argumenta que es una manera de reducir el precio, pues se ahorra en embalaje y distribución, y que sirve el mismo adaptador que en los modelos anteriores de la portátil.
La consola, que tendrá que competir en las tiendas frente a la nacida en febrero Play Station Vita de Sony y la eclosión de iPads y tabletas con Android, llega acompañada de dos títulos: New Art Academy, algo parecido a un curso virtual de pintura y FreakyForms, enfocado en los menores de la casa, imaginativo e infantil.
La gran prueba de fuego para Nintendo, que considera su portátil de quinta generación tras las clásicas máquinas de cristal líquido, Game Boy, GameBoy Advance y Nintendo DS, llegará el 17 con New Super Marios Bros 2, un título de plataformas, cuya versión para Nintendo DS vendió 695.000 unidades.
Nintendo estrenará, a finales de año, una nueva consola de sobremesa, Wii U, la sucesora de la Wii, una aparato que cambió la mecánica de juego y marcó el rumbo para sus competidores, Sony y Microsoft, que comenzaron a modificar sus mandos de control.

Blackberry 10 permitirá editar fotos al estilo Instagram


La nueva versión del SO móvil de RIM, Blackberry 10, traerá consigo un editor de imágenes con características que recuerdan a los filtros de Instagram. Por el momento se encuentra disponible solamente en una versión alfa.
El editor de imágenes que la compañía canadiense tiene en mente integrar en su próximo sistema operativo móvil, será desarrollado con la tecnología de Scalado, empresa recientemente adquirida por Nokia y que va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de esta aplicación para los teléfonos de RIM.
Por el momento este servicio de edición de fotografías solo está disponible en la versión alfa de Blackberry 10. Por lo que aún queda por ver como será la versión definitiva de esta nueva aplicación que incluirá desde filtros y marcos hasta transformaciones y retoques fotográficos que mejorarán las fotografías que el usuario saque con su Blackberry.
La integración de una 'app' que permita editar las fotografías tomadas desde los teléfonos móviles de RIM no es la única novedad del próximo sistema operativo que la compañía tiene en mente lanzar en 2013, ya que Blackberry 10 también ofrecerá asistente por voz.
Con estas dos integraciones se puede comprobar que el nuevo SO de RIM está tomando como ejemplo aplicaciones de otros sistemas operativos para realizar las suyas propias. Así como ocurre en el caso del editor de imágenes que recuerda a Instagram, el asistente por voz tiene características similares al Siri de iOS y a Google Now. Concretamente, esta nueva 'app' ofrecería la opción de comandos por voz para ejecutar acciones de búsqueda y abrir páginas de Internet.
En cuanto al sistema operativo móvil Blackberry 10, su lanzamiento ha sufrido ya dos retrasos y, hasta el momento, se puede confirmar que saldrá en 2013. El pasado 19 de julio se conocía la noticia de que RIM actualizaba las herramientas de desarrollo para su SO. Estas actualizaciones permitirán que las aplicaciones puedan interactuar con otras y hacer uso de la red BlackBerry para entregar notificaciones. A modo de facilitar el trabajo del desarrollo de 'apps', la compañía abrió en ese momento su App World para ofrecer un punto de encuentro para desarrolladores de aplicaciones para este sistema operativo.

Cómo evitar los errores en las mediciones online


Internet inundó a las empresas de información crucial para sus negocios, pero no todas saben cómo utilizar esos datos, cómo efectuar correctamente las mediciones en sus sitios o cómo evaluar su presencia en las redes sociales. "El desafío que enfrentan hoy las compañías de todo el mundo está relacionado con los grandes volúmenes de datos disponibles y la dificultad para accionar de forma inteligente a partir del análisis de dichos datos", sostiene Ricardo Dawson, cofundador y director de operaciones de Intellignos, empresa que provee servicios de Web Analytics e investigación de mercado online.
Muchas empresas comienzan utilizando Google Analytics, una herramienta sin cargo que mide variables como el tráfico de un sitio, el seguimiento de usuarios exclusivos, el marketing de motores de búsqueda, el rendimiento del contenido del sitio y el análisis de navegación, entre otros parámetros. Pero para Dawson, las métricas que arroja cualquier herramienta de medición por sí solas no sirven de mucho. "Es preciso combinarlas y transformarlas en indicadores de performance relevantes para cada tipo de negocio. Un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, utilizará indicadores como tasa de abandono del carrito de compras , mientras que uno de generación de prospectos utilizará un indicador que puede ser costo de adquisición de prospecto ", observa el directivo de Intellignos.
Fallas virtuales
La principal equivocación que pueden cometer las empresas es no medir. En el caso de estar midiendo, las compañías suelen focalizarse en métricas que no explican la situación real del negocio online. "Contar con miles de visitas no implica tener los resultados requeridos. Asimismo, en general existe un problema de expectativas. Las organizaciones no saben, en realidad, cuánto esperar de un sitio Web en términos de resultados para el negocio. Por eso muchas veces no miden o no toman las acciones necesarias para que el sitio sea una fuente principal de contactos comerciales, pedidos y ventas", afirma Fernando Socca, gerente de Netegia, la división especializada en e-marketing y Web analytics de NetOne.
Además, la mayoría de las métricas que proveen las herramientas de medición no está relacionada con el objetivo de negocio de una empresa. Por eso es tan importante desarrollar indicadores de performance que sean relevantes para cada compañía. " Facebook Fans es una métrica que está de moda, y hoy casi todas las empresas invierten esfuerzos en aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Es una métrica hermosa para el ego de las empresas, pero que no sirve nada más que para eso. En cambio, puede ser mucho más útil para el negocio medir el fan engagement (compromiso), que muestra cuántos de esos fans son activos e interactúan con la marca a través de links, comentarios o compartiendo el contenido", dice Dawson.
Socca concuerda y agrega: "Muchas métricas entran en el grupo de métricas de vanidad . No son realmente un indicador de rendimiento genuino y no aportan, necesariamente, al éxito del negocio".
Para Gabriel Baños, CEO de Zuber Labs, el principal error en el que incurren las empresas es concentrarse en las métricas equivocadas, en aquellas que no ayudan a entender cómo se ve afectado su negocio por su accionar en redes sociales. "En muchos casos, las empresas miden lo que pueden, pero no lo que deben", destaca.
La mala interpretación de las métricas es otra de las equivocaciones que suelen cometer las organizaciones. "Para analizar el desarrollo del negocio y del sitio, siempre sugerimos que las empresas se comparen consigo mismas. Esto significa observar las métricas de cada subdominio versus las métricas de todo el sitio, en un lapso establecido. Esto les va a permitir comprender qué subdominios visitados por los usuarios requieren de mejoras para estar nivelados con el propio promedio general del sitio", explica Sebastián Valverde, director Retail y Clasificados de Google.
Generar los reportes de análisis Web y no actualizarlos también es un error común. Es fundamental que las compañías revisen trimestralmente sus objetivos y las métricas, y las ajusten a medida que evoluciona su negocio. "En muchas ocasiones, los reportes quedan estandarizados con mediciones que, por diferentes motivos, dejan de ser relevantes", sostiene Valverde.
Por último, desde Google recomiendan no programar los sitios utilizando Flash . "Este formato limita la medición, ya que utiliza imágenes en vez de texto y dificulta el trabajo de lectura de las herramientas de análisis", dice Valverde.
El secreto de tu éxito
Todos los expertos coinciden en que el primer paso para medir correctamente la performance de una compañía en Internet es que la empresa tengan bien en claro su objetivo de negocio para elegir los indicadores clave de performance ( KPI, en inglés) correctos.
Por su parte, el ejecutivo de Intellignos manifiesta: "Hay muchas herramientas disponibles y todas son tan sólo el comienzo de la historia ya que por sí solas no sirven más que para generar grandes cantidades de datos crudos, que deben ser convertidos en métricas relacionadas con el negocio de la empresa por medio de analistas".
Baños aconseja que la elección de las métricas de performance debe estar determinada, directamente, por el objetivo que persigue la empresa en los medios sociales, según su negocio. "Cada caso de uso debe analizarse ad hoc", destaca.
Un buen punto de partida es tener conciencia del volumen de tráfico de un sitio y de la relación entre el volumen de visitas y los resultados que se generan. "Si la empresa puede medir y definir en qué grado su presencia online satisface los requerimientos de su negocio significa que tiene una base de análisis bien orientada", asegura Socca.

Google admite que no borró los datos del Street View capturados en Reino Unido


Google ha admitido este viernes que no ha cumplido su promesa de borrar todos los datos personales, como correos electrónicos, que sus coches sacaban al captar fotos para su programa Street View en varios países en 2010.
La firma estadounidense admitió en mayo de 2010 que sus vehículos, que fotografían vecindarios para crear imágenes de las calles de las ciudades, habían recogido por accidente datos de redes inalámbricas no seguras utilizadas por los residentes de más de 30 países.
El hecho de que la compañía no haya cumplido su promesa de borrar todos los datos se ha notificado a la Oficina británica del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), que ha dicho que esto parece romper el acuerdo firmado por Google en noviembre de 2010. "La ICO es clara en que esta información nunca debía haberse recopilado en primer lugar y el que la empresa no la borrase como prometió es una causa de preocupación", ha indicado el organismo.
Google ha asegurado que los datos habían aparecido al buscar a mano en su inventario de Street View. "Google ha confirmado recientemente que aún está en posesión de una pequeña parte de (...) datos recogidos por nuestros vehículos Street View en Reino Unido", ha confirmado Peter Fleischer, asesor legal de privacidad global de Google, en una carta publicada por el ICO. "Google se disculpa por este error".
El gigante tecnológico ha asegurado estar en proceso de notificar a las autoridades competentes en otros países. La ICO ha explicado que la empresa debe entregar los datos de forma inmediata para que puedan ser sometidos a análisis, antes de que el organismo determine el curso de acción a tomar.
El líder mundial en búsquedas en Internet recibió una multa de 25.000 dólares en abril por obstaculizar una investigación estadounidense sobre la recogida de datos en Street View.

Instagram supera los 80 millones de usuarios y 4.000 millones de fotos compartidas


Instagram ha conseguido batir un nuevo récord. La aplicación de fotografía ha conseguido en menos de dos años superar los 80 millones de usuarios y que se compartan a través de la «app» 4.000 millones de fotografías.
Las cifras récord de usuarios es algo muy característico de Instagram, solo hay que acudir al día de estreno de la aplicación para Android en Google Play cuando consiguió un total de un millón de descargas en las primeras 24 horas, y las activaciones tras su lanzamiento rondaron las 2.000 por minuto, lo que le convirtió en una de las aplicaciones de mayor éxito lanzadas hasta la fecha.
Esta red social permite tomar fotografías para luego editarlas y compartirlas con quien el usuario elija. Desde su nacimiento en octubre de 2010, esta aplicación móvil se ha hecho realmente popular tanto entre usuarios de Android como de iOS. Al principio, esta «app» solo estaba disponible para aquellos que tuvieran un dispositivo de Apple pero con el tiempo se ha extendido a los «smartphones» que incluyen el sistema operativo de Google.
Pero el éxito de Instagram para «smartphones» con Android no fue cosa de 24 horas. En los seis días posteriores a su lanzamiento, esta red social había logrado cinco millones de descargas. Lo que Instagram consiguió en aproximadamente ocho semanas en iOS, en Android tardó menos de una semana.
A pesar del éxito que tuvo Instagram en su momento de aparición, la aplicación de fotografía sigue dando de qué hablar porque casi dos años después de su lanzamiento continúa creciendo entre los usuarios de «smartphones». Además, el alcance geográfico que ha tenido es tan grande que «ha habido gente compartiendo fotografías desde todas las partes del mundo, desde Corea del Sur hasta Bolivia, e incluso bajo el agua». Con estas palabras expresaba el equipo de Instagram su gratitud ante la expansión de su aplicación en su blog oficial.
Hace unos cuantos meses Facebook se interesaba por Instagram a medida que iba ganando millones de usuarios en iOS, y decidió adquirirla el pasado mes de abril, justo después de llegar a Android. Pagó por la empresa 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) con el objetivo de mejorar y ampliar el uso de fotografías en sus dominios.
La estrategia de la red social podría estar empezando a dar sus frutos, pues en los últimos meses, desde febrero, han aumentado en 50 millones el número de fotografías que se suben a Facebook cada día. Actualmente, la cifra asciende a 300 millones de instantáneas subidas diariamente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Por su parte, Facebook ha ido mejorando la integración de Instagram en su propia red social. De hecho, hace unos días la compañía de Zuckerberg daba a conocer que ampliaba la actividad mostrada a los usuarios en Facebook.

Los primeros JJ OO tecnológicos


A falta de dos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, las compañías tecnológicas han lanzado aplicaciones y webs especializadas para que los usuarios estén al día de lo que ocurre en la capital británica, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Consultar los horarios de las competiciones, los resultados de las pruebas, controlar en todo el momento a la antorcha olímpica o visitar virtualmente los estadios. Todo está a punto para estas primeras olimpiadas tecnológicas.
Dos son las aplicaciones oficiales creadas expresamente para el evento: London 2012: Official Join in y London 2012: Official Results, ambas solo en ingles. La primera de ellas, disponible para Android, iOS y Blackberry, ofrece la oportunidad de planificar la experiencia olímpica desde España o Londres. Cuenta con planos y mapas de las instalaciones, información acerca del lugar exacto en el que se encuentra la antorcha olímpica en cada momento o noticias de lo que va sucediendo en las distintas competiciones. La segunda de ellas, para Android, iOS y Windows Phone 7, aportará, como su nombre indica, los resultados de las distintas pruebas.
La cadena de televisión británica BBC y la estadounidense NBC también se han sumado a esta iniciativa. BBC Olympics retransmite los Juegos las 24 horas al día, en vivo o en diferido. Incluye también comentarios de los principales reporteros de la cadena y está vinculada a las redes sociales del usuario. La aplicación está creada expresamente para ser utilizada en Reino Unido, aunque también han elaborado una para ser vista desde cualquier otro país.
La cadena estadounidense ha confeccionado una web específica para acceder desde los dispositivos móviles y dos aplicaciones para Android e iOS. NBC Olympics Live Extra permite también ver en directo o diferido los vídeos de los eventos deportivos, así como, antes de que comiencen los Juegos, una repetición de los mejores momentos vividos en Pekín 2008. NBC Olympics aporta la biografía de los atletas, sus resultados, los horarios de los eventos y sus resultados, junto con vídeos y fotografías de todos ellos, pudiéndose conectar con las redes sociales. Los vídeos de ambas solo se podrán ver en Estados Unidos. Además, las principales empresas de móviles han creado sus propias aplicaciones. Los usuarios de Blackberry cuentan con Olímpicos al día, una aplicación gratuita en castellano y portugués; y los de Samsung, socio inalámbrico oficial de los JJ OO, tienen Samsung: Take Part 2012 que, al igual que las anteriores, ofrece información detallada del evento y añade visitas virtuales a los estadios y juegos en 3D para que cada uno pueda convertirse en su atleta favorito por unos minutos.
No podía faltar un juego dedicado expresamente a los JJ OO. Con London 2012: Official Mobile Game, para Android e iOS, se puede participar en cada una de las pruebas que se desarrollarán durante la próxima quincena en un escenario tridimensional.
Junto con estas aplicaciones deportivas, han proliferado otras cuyo objetivo es orientar a los turistas que visiten Londres. Guías de la ciudad, los principales museos y monumentos que visitar o planos del metro, todas recogidas en la selección que Apple en su tienda de aplicaciones, Descubre Londres. Todo para que los visitantes tengan una estancia lo más agradable y sencilla posible. De hecho, se ha creado también London Access, destinada a las personas con discapacidad, que muestra itinerarios con rampas o ubica los baños adaptados de la ciudad, en la mayoría de los casos sin conexión a internet. Además, incluye información específica sobre los accesos adaptados de los estadios.

Google ofrecerá servicio de Internet ultrarápido en ciudad de EEUU

Google reveló hoy que cobrará 70 dólares al mes por un servicio de Internet ultrarápido que estará disponible en septiembre en la región de la ciudad de Kansas, en los estados de Kansas y Missouri, en Estados Unidos.

Con el codiciado servicio, llamado "Google Fiber", los suscriptores podrán gozar de conexiones a Internet a una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, aproximadamente 100 veces más rápido que un módem de cable básico, según una entrada publicada en el blog de MiloMedin, vicepresidente de servicios de acceso de Google, para anunciar el nuevo servicio ultrarápido.

La cuota de 70 dólares es más de lo que las compañías de cable o telefónicas cobran por servicios de Internet básicos, pero el servicio es mucho más rápido.

Por 50 dólares adicionales al mes, Google proporcionará un servicio similar al de cable y televisión a través de la fibra, además de un computadora de tableta Nexus gratuita que funciona como control remoto.

Google dijo que sólo comenzará a conectar casas en los vecindarios donde un número suficiente de personas quieran el servicio. Los residentes de la ciudad de Kansas tienen seis semanas para preregistrarse para el servicio y posteriormente, Google decidirá cuáles áreas tienen suficiente interés.

Google también ofrecerá una opción de Internet más lenta a una velocidad de cinco megabits por segundo, sin cuota mensual, para los hogares que paguen el costo de instalación.

"Las velocidades de acceso simplemente no han mantenido el paso con el fenomal incremento del poder informático y de la capacidad de almacenamiento que ha generado la innovación en la última década, y ese es un reto en el cual nos emociona trabajar", dijo Medin en el blog.

"No más buffering. No más tiempo de carga. No más esperas. Las velocidades de gigabit terminarán con esos molestos y arcaicos problemas y abrirán nuevas oportunidades para la red", agregó.

Google permite hacer búsquedas con escritura táctil en móviles y tabletas


  Google ha puesto en marcha Handwrite, una herramienta que permite solicitar información en su buscador escribiendo con el dedo en la pantalla táctil del teléfono inteligente o la tableta.
A partir de ahora, en lugar de utilizar el teclado virtual que aparece en la pantalla del dispositivo móvil, el usuario podrá escribir con el dedo utilizando toda la superficie de la pantalla.
La compañía de Mountain View (California) ha explicado en su blog oficial que con Handwrite el buscador reconocerá las letras manuscritas, que se transformarán en texto digital, y ofrecerá resultados gracias a la combinación de esta utilidad con la función "autocompletar", que comienza a ofrecer resultados en cuanto se introduce algo de texto.
Google ha asegurado que esta opción es útil en momentos en los que utilizar el teclado de las pantallas táctiles es más complicado para el usuario, como cuando está en movimiento.
Esta función ya está disponible para dispositivos móviles con los sistemas operativos de Apple iOS (con versión 5 o superior) y de Google Android (versión 2.3 o superior, en el caso de "smartphones" y a partir de la 4.0 para tabletas).

España duplica a Europa en el número de tabletas por usuario

  El estudio, realizado por la empresa de investigación de mercados TNS a 48.000 personas de 58 países, dice también que el 21% de los españoles planea comprar una tableta, frente 15% de los europeos y el 10% en el mundo. La media española es aún mejor frente al conjunto mundial, que ha quedado establecido en el 5%.

Los españoles utilizan sobre todo las tabletas para acceder a internet, actividad que realiza el 53% de los usuarios. De ellos, el 88% accede a través de wifi, seguido de las redes 3G (26%) y la sincronización con su teléfono móvil (actividad que se conoce como "tethering", y que usa el 14% de los encuestados).

La segunda actividad para los españoles es el correo electrónico, que el 51% afirma utilizar en su tableta, mientras que la creación y gestión de documentos es una tarea que realiza el 39% de los usuarios.

En el apartado de ocio, la música es la principal actividad, algo que utiliza el 34% de los usuarios, seguido de los juegos individuales (26% de los usuarios) y ver televisión o vídeos en línea (el 24% de los usuarios lo utiliza).

Otros usos lúdicos para los españoles son chatear (el 20% lo hace), jugar en red (el 15%) y hacer fotos y vídeos (12% y 10%, respectivamente).

El carbón colombiano que desata la ira de los mineros españoles


Los trabajadores mineros de España están movilizados por el recorte a las ayudas a este sector, impulsado por el gobierno en sintonía con las autoridades europeas en Bruselas. En medio de esta situación está teniendo lugar el acopio de carbón procedente de Colombia en el puerto de Gijón, en el norte del país, cuyo precio podría multiplicarse por el cierre de las empresas locales.
Los sindicatos alegan que hay una intención de especular con el precio del carbón por parte de la empresa importadora, Goldman Sachs. Algunos expertos alertan sobre el riesgo de que se desvirtúe el mercado del carbón con un aumento de precios sin techo. La empresa sostiene que se trata de una operación "natural".

La importación de carbón es algo normal en España, dado que la producción local no alcanza a satisfacer la demanda, sobre todo de las centrales termoeléctricas. Sin embargo, según distintos agentes del sector minero, el acopio no se daba ni en la magnitud ni en la forma que está teniendo en Gijón.
"Inmediatamente después de que se anuncian unos recortes del 73% a las subvenciones a la minería aparece una empresa acopiando carbón con el único objetivo de especular", denuncia José Luis Villares, representante minero del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en diálogo con BBC Mundo.

Especulación

El sindicalista no duda en asegurar que la intención de Goldman Sachs es "especular con el carbón en detrimento de la producción nacional". Según explica, están acumulando existencias hasta que empiecen a cerrar las empresas locales.
"Los analistas internacionales contemplan que a partir del año que viene el carbón de importación va a pegar un repunte de precio muy importante", añade. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por siglas en inglés) prevé un crecimiento del 65% de la utilización del carbón a nivel mundial en los próximos 25 años.
Villares sostiene que la razón de que el carbón colombiano, entre otros, sea mucho barato es que "las condiciones sociolaborales en ciertos países del mundo, como puede ser Colombia, no son iguales que las de los trabajadores de España". Según el argumento oficial la diferencia está en la dificultad de la extracción del mineral.
Algunos ven esta operación de Goldman Sachs como el inicio de una tendencia para el futuro. "Como se sabe que la explotación de carbón está bajando por los recortes a los subsidios de la minería eso va a hacer que venga cada vez más carbón con fines especulativos", señala Juan María Menéndez Aguado, experto en explotación de minas de la Universidad de Oviedo.

Efecto llamada

"En Asturias hay centrales termoeléctricas que necesitan carbón entonces saben que ese carbón se va a vender tarde o temprano", explica. "Cuando las centrales tengan que dejar de consumir una cantidad de carbón nacional, el carbón que se va a quemar va a ser fundamentalmente de importación", concluye Menéndez Aguado, quien coincide que los recortes pueden producir un "efecto llamada" al carbón de otras latitudes.
En lo que no está de acuerdo es en que se critique las condiciones laborales del sector en el país sudamericano. "Yo conozco las explotaciones mineras colombianas y son como las del primer mundo, tanto a cielo abierto como minería interior", apunta.
En lo que muchos analistas del sector minero parecen coincidir es en advertir sobre el tema de la especulación. Pero, ¿qué fundamento tiene esta acusación? "Es porque desvirtúan el mercado", opina Fernando Hernández Sánchez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias.
Según Hernández Sánchez el precio del carbón local, aunque sea una producción por debajo de la demanda, sirve como límite al precio del de importación.

Sin precedentes

"Con la finalización de las ayudas, el 1 de enero de 2013 muchas empresas del carbón en España desaparecerán y al no haber un precio local de referencia, el que se importa se pondría a los precios que ellos quisieran", argumenta el experto. "Estaríamos en manos de los especuladores", vaticina.
La máxima autoridad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas asturiano subraya la importancia de la cantidad de carbón colombiano que Goldman Sachs está acumulando. "No había sucedido que una empresa acumulara tantas toneladas en el puerto, llegan y llegan barcos", cuenta con preocupación a BBC Mundo.
Hernández coincide con los sindicatos en asegurar que el carbón llega de lugares donde las condiciones laborales son "las de España hace 40 años".

Proceso natural

En la prensa asturiana se han publicado distintas cifras sobre la cantidad de toneladas de carbón acopiadas. BBC Mundo constató con un representante de comunicación para Goldman Sachs que se trata de 156.000 toneladas, una cifra sin precedentes en dicho puerto, según los analistas.
Los portavoces de la compañía estadounidense no quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones de "especulación".
Se limitaron a señalar que "Goldman Sachs, en un proceso natural de su negocio, tiene necesidades de almacenamiento de diferentes productos de materias primas, en este caso en concreto en Gijón al igual que en otras instalaciones en el mundo".

El carbón que se está descargando en Gijón proviene de la mina a cielo abierto El Cerrejón, situada en el departamento de La Guajira, en la región Caribe de Colombia. Se han publicado diferentes informaciones sobre las condiciones de trabajo en dicho establecimiento.
La empresa declinó cualquier responsabilidad sobre un supuesto uso especulativo del mineral ya que una vez realizada la venta y la entrega "Cerrejón no tiene ningún control sobre el destino o uso que el cliente pueda darle al carbón".
También dejaron en claro que sus costes de producción son competitivos debido al tamaño de la mina y a "los rendimientos y economías de escala". En el mismo sentido, rechazan que se deba a condiciones laborales inadecuadas.
Por el contrario, las califican de "excelentes" y remarcan que cumplen con los requerimientos de la OIT, y que incluso disponen de diferentes beneficios para los trabajadores y su familia.

Apple patenta un sistema NFC pensando en los videojuegos


Según ha descubierto la web Joystiq, Apple a patentado un sistema por el cual un dispositivo que ejecute iOS podría conectarse con cualquier otro dispositivo, siempre que ambos monten un chip NFC (Near Field Communication).

Se dan muchos ejemplos en la patente, y mientras que algunos pasan por controlar el termostato de la casa o el sistema de riego del jardín, otros apuntan hacia aspectos más relacionados con los video juegos.

Podemos ver cómo interacciona con una consola de aspecto familiar o con un mando también reconocible. En el caso de la patente, el dispositivo con iOS reconoce que estamos jugando a Prince of Persia, y nos ofrece varios sistemas de control en la pantalla: Clásico, Personalizado o Recomendado por el Desarrllador. Seleccionamos uno y los botones aparecerán en la pantalla.

Otros ejemplos centrados en los videojuegos muestran que la conexión sería también posible vía infrarrojos o Wi-Fi, y no sólo a través de NFC. De un modo u otro, para que esto se convirtiese en una realidad sería necesario que los fabricantes, los desarrolladores y la propia Apple comenzasen a incluir estos sistemas, y de decantarse por el servicio de Near Fied Communication, implicaría funcionar únicamente con un nuevo hardware que lo incluya.

Nos gustaría recordar que una patente es meramente un registro de una idea, y no significa de ninguna manera que vaya a ser incluído en los próximos meses, y de hecho, podría no ser incluído nunca.

Hackear y espiar otro celular está al alcance de todos con un nuevo software


Pinchar un celular y saber todo del otro, con quién habla, dónde se encuentra y qué piensa es cada vez más fácil y está al alcance de todos.
La tarea de hacker se puede lograr fácilmente con un software que venden por Internet, a un precio que va desde los 300 a los 600 dólares.

Para espiar, el invasor se apropia del teléfono a intervenir y le carga un software que se baja de Internet desde el celular en cuestión. "Solo debe tomar prestado 10 minutos el celular para instalar y configurar el programa. Una vez hecho esto el equipo será monitoreado por usted las 24 horas los 365 días del año que dure la licencia del programa, pudiéndose renovar", publicita una de los sitios argentinos que ofrece el programa, según Clarín.
Estos espías digitales ya se usan en empresas que pretenden espiar al personal jerárquico. También en ambientes familiares, para saber qué están haciendo los hijos.
Y no faltan los amantes celosos que quieran saber si su pareja los engaña.
El más usado es el SpyPhone, que cuesta entre u$s300 y 600, dependiendo del sistema operativo del teléfono. Hay más software que se encargan del tema, tal el caso del SpyBubble, Flexispy, Mobile Spy o CallTrack, pero los especialistas dicen que "son poco efectivos".
Con el SpyPhone, "cada vez que inicia una llamada, el celular intervenido envía un SMS al teléfono del espía. Si el espía quiere escuchar la charla, debe responder el SMS al espiado (quien no se da cuenta que le llega el mensaje) y comienza a escuchar la conversación", explicó a Clarín Axel Lawson, de la empresa GIG SRL, que se especializa en encriptar comunicaciones.
El SpyPhone también envía al rastreador el contenido de los SMS con fecha, hora y remitente. Además, a través de una página Web, permite acceder a un historial con todas las comunicaciones efectuadas.
Si la línea no está ocupada, el celular invadido funciona como micrófono y puede transmitir conversaciones del ambiente donde se encuentra.
Mediante el GPS del teléfono celular, estos agentes digitales son capaces de detectar la posición en la que se encuentra el portador y la ruta a la que se dirige. Y a los aparatos que no tienen GPS los ubica haciendo triangulaciones entre las antenas de la señal de la línea telefónica, que luego cruza con un mapa del lugar.
Para desactivar el programa intruso, el invasor no tiene más que enviar un mensaje de texto al celular de la víctima.
Estos programas que espían celulares no son nuevos, pero recién ahora están comercializándose masivamente por el fuerte crecimiento de los llamados smartphones o celulares inteligentes que este año se está dando en Argentina.

Mark Zuckerberg desmiente el lanzamiento del "Facebook Phone"


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró este jueves que la fabricación de un "smartphone" propio por parte de su red social "realmente no tendría mucho sentido".
La historia de Facebook y su supuesto "smartphone" comenzó en noviembre de 2011.
El blog del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital, anunció que ambas compañías estaban trabajando en el desarrollo de un teléfono inteligente cuyo nombre en clave era Buffy, que llegaría este otoño.
La agencia Bloomberg aseguraba que el lanzamiento de este "smartphone" de Facebook y HTC se retrasaría hasta mediados de 2013.
Sin embargo, durante la presentación de sus resultados trimestrales, Zuckerberg rompía todos los esquemas y especulaciones.
El fundador de Facebook aseguró que el lanzamiento de un "Facebook phone", como se ha denominado en muchos medios a este supuesto dispositivo, "realmente no tendría mucho sentido".
Medios especializados aseguraban que el lanzamiento de un "smartphone" por parte de Facebook ayudaría a la red social a mejorar su estrategia y a conseguir mayores ingresos en un sector en el que la red de Zuckerberg permanece estancada: la publicidad móvil.
Los inversores continúan muy preocupados sobre la capacidad de la compañía para transformar su creciente presencia en los dispositivos móviles en ingresos por publicidad y el potencial de generar dinero a largo plazo.
Sin embargo, el propio Zuckerberg descartó esta posibilidad y varios ejecutivos de Facebook aseguraron que la red social continuará invirtiendo para reforzar su aplicación para móviles, y que prevén una integración más cercana con los iPad y los iPhone de Apple.
En su primer informe tras el lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (OPI), Facebook informó sobre un aumento del 32% en sus ingresos del segundo trimestre a u$s1.180 millones, en línea con las previsiones.

Los terminales de pago con tarjeta pueden hackearse


La conferencia de seguridad Black Hat 2012 que estos días se celebra en Las Vegas no defrauda y sigue anunciando sorpresas, como que los terminales de pago con tarjetas pueden hackearse y conseguir todos los datos de las tarjetas que posteriormente se utilicen en dicho terminal.
Durante el Black Hat dos expertos de seguridad han demostrado en vivo y en directo cómo los terminales de pago pueden hackearse. La presentación se ha titulado ‘Pinpadpwn’ y en ella el investigador de seguridad Rafale Domínguez Vega junto con un hacker conocido como Nils han explicado que los ataques contra los terminales de pago han crecido.

Vega ha explicado que los terminales de pago son como ordenadores en pequeño y que por tanto tienen vulnerabilidades. Los dos investigadores compraron una serie de terminales de pago en eBay, algo al alcance de todos ahora que la crisis ha obligado a cerrar muchas tiendas.
Nils, más conocido por hacer participado en el concurso de hackers Pwn2own y conseguido hackear los tres grandes navegadores web a concurso –Iternet Explorer, Chrome y Firefox, ha sido capaz de descubrir vulnerabilidades en todos los terminales de pago. Los investigadores no han dado nombres y se han comprometido a desvelar las vulnerabilidades a los vendedores.
En una de las demostraciones se insertó una tarjeta de pago manipuladas en un terminal y se consiguió que el sistema hiciera lo que quería, desde jugar a un juego de arcade a imprimir la puntuación del juego con la impresora del terminal. Pero también podría inyectarse un código que recogiera toda la información de las tarjetas de crédito utilizadas.
Nils asegura que los parches para las vulnerabilidades están en camino.

La gama Galaxy, piedra filosofal en el negocio de Samsung


La división móvil es para Samsung la piedra filosofal de su negocio. Es la unidad que más liquidez aporta a su negocio y ya supone el 60% del total que gana. Se trata de la mejor muestra de la gran acogida de su gama Galaxy en el mercado.

Para hacerse una idea de la cantidad de la que se habla, números. Samsung ha obtenido unos beneficios operativos de 5.900 millones de dólares en los tres últimos meses, lo que significa que 3.540 millones de dólares han provenido de su división móvil.
Hace un año la aportación que hacía la movilidad a la compañía era la mitad de lo que es en la actualidad. Las ganancias, también en comparación con el mismo período de 2011, han aumentado un 48%.
La semana se inauguraba con unas declaraciones de JK Shin, responsable del negocio de telecomunicaciones de la firma, que anunciaba que las ventas de 10 millones de dispositivos Galaxy S III, aunque sin especificar si se dirigían a usuarios finales o a vendedores.
La nueva versión del Galaxy Note, que se lanzará oficialmente a mediados del mes próximo mantendrá el ritmo de esta frenética carrera de Samsung, que ya mira de reojo a su principal competidor en este juego: Apple.
“El tropiezo de Apple es una oportunidad para Samsung”, explica un analista de KB Investment & Securities a Reuters.
Los resultados financieros de Apple, presentados también esta semana, coparon titulares de los medios de todo el mundo. El análisis más destacado era el de “decepción” por una menor demanda de su iPhone y una tendencia a la baja de los números tras un sobresaliente cierre de 2011.

5 mitos (todavía vigentes) sobre la recuperación de datos


Ya sea por un error en el sistema, a nivel de hardware o por un desafortunado accidente de borrado, cada año son miles los datos que se ahogan en el abismo de las redes empresariales, y particulares. No en vano, se calcula que la mitad de los usuarios informáticos no se molesta nunca en realizar copias de seguridad de los trabajos que realizan en formato digital y que otros preocupantes tres cuartos desconocen en qué consisten las actualizaciones de software. Todo ello a pesar de que revisión anual tras revisión anual se ratifica que la negligencia continúa siendo la principal causa de pérdida información, por delante de ataques maliciosos o problemas internos del equipo. Las filtraciones involuntarias a través de correo electrónicos o el extravío de dispositivos de almacenamiento como las llaves USB, los medios ópticos o los propios ordenadores portátiles, cuentan asimismo con una prevalencia de dudosa honra.

Y todo ello a pesar también de que los datos electrónicos son uno de los activos más valorados en la actualidad. Desde mensajes, hasta agendas de contacto, pasando por informes, archivos de vídeo  y fotografías. Y de que tanto empleados como clientes esperan cada vez con mayor intensidad que los servicios críticos estén disponibles y accesibles en cualquier momento. ¿Cuál es la sensación general? Existe una brecha significativa entre lo que las personas consideran como prioridad en materia de protección de datos –léase, restauración de aplicaciones críticas subyacentes y recuperación de datos perdidos- y los programas de backup que realmente ponen en práctica. Desde Quest Software aseguran que sólo el 5% de los negocios plantea sus objetivos de recuperación estrictamente en torno a las aplicaciones frente al 78% de las ocasiones en las que éstas no juegan ningún papel a la hora de organizar la estrategia de una organización.
¿Y el resultado final? Que, incluso con los avances tecnológicos, se sigue perdiendo datos. Y dinero. La cuestión es especialmente sangrante para las empresas, y para aquellas dedicadas al sector de las telecomunicaciones. Un bochorno a pequeña escala puede suponer un menoscabo de la reputación durante un tiempo más o menos limitado, pero una pérdida masiva de información confidencial siempre deriva en disminución de ingresos, demandas judiciales y sanciones financieras. Los costes de una recuperación pueden ascender fácilmente a millones de dólares y, de hecho, en situaciones por fallos meramente informáticos una única hora de inactividad está valorada en nada menos que 7,5 millones. Parece evidente que se necesita educar a los usuarios y replantear el modelo de recuperación de datos actualmente vigente.

“Cuando una pérdida de datos ocurre, los particulares no conocen el proceso para rescatar sus datos ni la manera de evaluar un proveedor de recuperación de datos, por lo que el pánico dirige sus decisiones”, explica al respecto Nicholas Green, director para Iberia de otra empresa especializada en estos temas, Kroll Ontrack. Ésta ha elaborado una lista con los cinco errores más comunes de los usuarios al implantar medidas de seguridad y enfrentarse a la búsqueda de soluciones, como la preocupación por el montante de la contratación de expertos y el desconocimiento del funcionamiento de sus propios dispositivos personales.
1. Inocencia: “Con una copia de seguridad, mis datos están a salvo” o “Nunca he sufrido un fallo, por lo que no necesito un plan de pérdidas proactivo”. Disponer de un sistema de almacenamiento que, en el día a día, funciona correctamente no es garantía de que los datos vayan a permanecer sanos y salvos en situación de crisis. Como tampoco lo es haber esquivado situaciones de riesgo en el pasado. El borrado accidental de carpetas o registros de bases de datos, la sobreescritura, la reinstalación y la actualización de programas son situaciones comunes que el consumidor debe tener en cuenta, por no hablar de los tan presentes virus o los menos probables desastres naturales. Además, muchos de los procesos de réplica no se realizan en tiempo real, lo que significa que los datos más recientes y quizás los más importantes quedarían excluidos. Junto al testeo periódico de las copias se recomienda, como ayuda adicional, elegir un proveedor de productos y servicios que sea capaz de recuperar bits de información en todo tipo de entornos, físico o virtual, y ofrezca consultas gratuitas y listas de salvables antes de tomarse la decisión de compra.


2. Precio: “No quiero, ni tengo que, gastar demasiado dinero en la recuperación de mis datos”. Cuando se encuentran ante la tesitura de contratar los servicios de un profesional, muchos particulares se guían por webs cargadas de promesas y anuncios de tarifas planas que, en realidad, representan la punta del iceberg. Si el tiempo previsto, la dificultad de la tarea y otros factores asociados aumentan, también lo hace el importe final, encareciendo lo que en principio parecía una solución de bajo coste. Otro error extendido es el de adquirir la opción más barata por pensar que todos los archivos perdidos son recuperables sin importar el tipo de situación. ¿La realidad? Debido a la complejidad de los dispositivos de almacenamiento y a los diferentes accidentes que existen, no todos los datos se pueden rescatar en última instancia. ¿Lo ideal? Ponerse en manos de ingenieros de recuperación de datos, pedir un presupuesto por escrito con balance de la situación y recibir soporte post-recuperación para que la migración sea lo más cómoda posible.

3. Recursos: “Los datos están protegidos en manos de mi proveedor de recuperación”. Depende del proveedor. Pero, independientemente del volumen de datos a salvar, los clientes deben asegurarse de que escogen una empresa con experiencia en el sector y capaz de rescatar sus bienes en un entorno cumplidor con los más altos protocolos de seguridad. A día de hoy un número todavía escaso de ofertantes posee las denominadas cámaras limpias ISO-5 (Clase 100), o incluso de ingenieros cualificados y herramientas propietarias válidas para atender necesidades complejas o específicas. Todas ellas condiciones indispensables si se quiere evitar el marrón de despedirse para siempre de información que podría haberse recuperado sin mayores problemas o de que ésta caiga en mal destino. También es básico que la compañía elegida pueda recuperar datos cifrados y devolverlos en el mismo formato encriptado.
4. Dificultad: “Mi necesidad de recuperación es demasiado pequeña para un proveedor grande. Además, sólo hay solución para ciertas tecnologías”. Para demostrar su valía, los encargados de servicios de recuperación de datos deben saber adecuar sus recursos a toda clase de trabajos, sin importar el tamaño de la incidencia, el hardware afectado o sistema operativo utilizado. Esto es, cualquier generación de unidad de disco duro, cualquier soporte de memoria de estado sólido SSD o Flash, cualquier servidor, sobremesa o portátil, terminal móvil, modelo y marca. Por otra parte, es importante que el usuario sepa que las posibilidades de recuperar con éxito datos contenidos en bases de datos o sistemas virtuales son similares, y a veces mayores, que las de acometer una reparación en un disco duro tradicional. Y, en este sentido, se puede operar sobre correos electrónicos, procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo y un largo etcétera de archivos vinculados a nuevas tecnología de almacenamiento y entornos de cloud computing.


5. Seguridad: “He usado una contraseña para blindar mis datos y no tengo que preocuparme”. Es peligroso, y falso, dar por hecho que aquella información que ha sido previamente borrada de un sistema de almacenamiento o que permanece oculta en el mismo mediante una combinación de cifras y letras no puede ser violada por terceros. Y es que no existe ninguna tecnología que esté exenta de ceder ante ataques externos, aún en el supuesto de que un disco haya sido golpeado o esté dañado. La memoria colectiva está plagada de historias de hackers que consiguen derribar los muros de seguridad más altos y hacerse con la información privada de millones de personas… aunque, por supuesto, es fundamental aplicar todas las medidas de seguridad a nuestro alcance y extremar el cuidado de nuestros dispositivos.


AppGratis


Los usuarios de dispositivos Apple están de enhorabuena gracias a AppGratis, un servicio que les permite la descarga sin coste alguno de aplicaciones de pago y a su vez ayuda a los desarrolladores a dar a conocer sus creaciones.
La idea detrás de este proyecto es poner a disposición de los usuarios del iPhone, iPad y iPod, aplicaciones que resultan interesantes pero no han tenido demasiadas descargas en la App Store.
Para ello, Simón, responsable de AppGratis, se pone en contacto con los desarrolladores de esas aplicaciones y les ofrece la posibilidad de que acepten incluirlas de forma gratuita en el servicio durante un tiempo limitado de 24 horas.
Se trata de una fórmula con la que todos salen ganando, así que no esperéis más y visitad ya la web http://es.appgratis.com/ para poder acceder al servicio.
Además, os informamos de que AppGratis acaba de estrenar en la AppStore de México su propia aplicación para iPhone, iPad e iPod, y muy pronto se extenderá al resto de países de América Latina.
Para cualquier pregunta, información o solicitud al respecto no dudéis en contactar con Simón en la siguiente dirección: simon@appgratis.com

Zynga, Facebook, Groupon, Netflix… se hunden en la bolsa


Zynga de 11 a 3 dólares; Netflix, de 300 a 57; Groupon, de 20 a 6,6 dólares...Caídas en menos de un año. Facebook, de 42 a 26 dólares, esto solo en dos meses de cotización.
Empresas rutilantes de la segunda generación de las puntocom, y de la Web 2.0, que comenzaron a cotizar en el índice Nasdaq, pierden gran parte de su valor bursátil en menos de un año. La caída del precio de sus acciones no es caprichosa. Los resultados trimestrales han puesto en duda, en unos casos, y confirmado, en otros, el futuro de algunas de estas empresas.Todos  los casos tienen algo en común: el número de usuarios de esos servicios ya no está creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.
Nada es tan maravilloso como parecía. Es el caso de Netflix, dedicado a la descarga de películas y vídeos. Su éxito inicial en Estados Unidos no ha podido extenderse a otros países, mientras que en Estados Unidos se enfrente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, iTunes o Google Play, sitios que tiene dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los pequeños advenedizos. El futuro, por tanto, no va a jugar a favor de Netflix.
Otro boom, el de los juegos simplones de Zynga, parece que ha tocado techo. La novedad se ha acabado y ahora ni sus jugadores crecen en la misma proporción ni gastan tanto (un 20% menos que en el trimestre anterior). Se han cansado de su juego estrella Farmville (en tres meses ha perdido 40 millones de jugadores y de él proviene el 29% de todos sus ingresos) y de la Mafia Wars. Zynga necesita presentar nuevos juegos, pero originales, que no sean  una repetición de los anteriores con cambio de escenario (donde hay una granja que haya una ciudad). Parece que Zynga ha perdido la capacidad de sorprender que originó su boom. Si antes de salir a bolsa ganaba 1,4 millones de dólares, ahora pierde 23 millones.

Lo que es malo para Zyna lo es también para Facebook, pues un 12% de sus ingresos procede de cobijar a esos juegos y de recibir el 30% del valor de las compras de objetos de juegos. El año pasado Facebook recibió por ese concepto 480 millones de dólares. Y se está desinflando.

Los primeros resultados de Facebook desde que cotiza dieron 157 millones de pérdidas, frente a las ganancias antes de que cotizara. Al margen de que se demuestra una vez más el apaño estético que una empresa realiza antes de ponerse en el escaparate de la bolsa, Facebook debe ir a mejor, aunque solo sea porque mil millones de  clientes no pueden estar equivocados. La red social sigue en proceso constante de incorporación de herramientas y de servicios, al precio que sea, como ha explicado Zuckerberg. Aún no ha alcanzado su estabilidad tecnológica, aunque sí la de su clientela en países occidentales.
La red social, que ingresó un 32% más que hace un año, hasta alcanzar 1.180 millones de dólares, seguirá gastando más que lo ingresado para captar clientes en mercados donde aún están en expansión como China o India, e incluso en Rusia, donde tienen la mayor competencia.
En el caso de Groupon el problema es otro: la mala calidad de su servicio. No tienen problemas de competencia, domina el mercado en estados Unidos y otros países, gracias a las adquisiciones de líder de cada país, pero el mal servicio, los retrasos de las entregas están hundiendo a la empresa. El director general ha admitido que no hay excusas para estos fallos y que los corregirán, pero.
En todos los casos, excepto en el de Facebook, las perspectivas no juegan a favor de estas puntocom. Todas ellas y algunas más, como Amazon, anuncian peores resultados para el siguiente trimestre y corrigen a la baja las perspectivas de 2012. Basadas muchas de ellas, en atraer audiencia al precio que sea, les empieza a pesar que el gasto del cliente no cubra el esfuerzo realizado por estas puntocom para captarlos. Pero en este escenario también hay lo que llaman los especialistas "una maduración de los mercados". Es lo que indican, por ejemplo, las última estadísticas de las descargas de aplicaciones: 36.000 millones en 2012. Si en números absolutos es impresionante, sin embargo por número de descargas por persona es de 37, solo dos más que hace un año. Otro boom, que parece tocar techo.

Apple gana con el iPad la mitad que con el iPhone


Apple gana por cada teléfono que vende en Estados Unidos entre un 49% y 58%, pero si la venta es de una tableta iPad su margen de beneficio es entre el 23% y 32%. Esto se deduce de la documentación aportada al tribunal de Justicia que a partir del lunes juzgará el caso Apple-Samsung por violación de patentes.
Apple se ve obligada a desvelar información nunca antes proporcionada para luego poder justificar los 2.500 millones de dólares (2.090 millones de euros) que le reclama a Samsung por los daños y perjuicios que ha ocasionado la presunta violación de sus patentes, diseños y empaquetado.
De abril de 2011 a marzo de 2012, Apple ingresó con la venta de sus iPhone, 33.000 millones de dólares, mientras que con los iPad ingresó 13.000 millones.

Google lanza un servicio de banda ancha '100 veces más rápido' que los tradicionales


Google presentó su servicio de Internet de banda ancha, Google Fiber, en Kansas City (Missouri), que promete velocidades de conexión más de 100 veces mayores que los que ofrecen algunos de los servicios más rápidos de las empresas tradicionales de telecomunicaciones y cable en Estados Unidos.
"Internet es una enorme fuerza positiva, y sin embargo estamos en una encrucijada", dijo el director financiero de Google, Patrick Pichette, que ha jugado un papel clave supervisando el proyecto de fibra.
La velocidad de las conexiones de banda ancha se han estabilizado aproximadamente desde el año 2000, dijo, y Google la hará 100 veces más rápida.
"En Google creemos que no hay necesidad de esperar", dijo.
Las velocidades de descarga de la red rondarían el gigabyte por segundo, según directivos de Google presentes en una demostración.
Google invirtió en la construcción de una red de fibra óptica en Kansas City en el 2011, tras invitar a ciudades a que se postularan desde el 2010 para identificar comunidades que pudieran estar interesadas en participar en el proyecto.

La CE lanza un servicio que completará la información del GPS con internet


  La Comisión Europea presentó hoy el Servicio Europeo de Acceso a la Información (EDAS, en su siglas en inglés), un nuevo sistema que mejorará fiabilidad y funcionamiento del sistema GPS, ya que éste podrá cargarse con información a través de internet.
El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, inauguró hoy en Bruselas este nuevo servicio comercial, perteneciente al sistema de navegación por satélite EGNOS, que hará "más fiable" y "más eficaz" su uso en aplicaciones comerciales.
Tajani, responsable de Industria e Innovación de la CE, declaró que "el tercer servicio de EGNOS, una vez más, prueba el compromiso de la CE de mejorar los servicios ciudadanos y empresas europeas. Y más cuando en nuestro día a día cada vez dependemos más de la tecnología de navegación por satélite", añadió.
EDAS aportará nuevos servicios en numerosos sectores, como el de la pulverización de fertilizantes con alta precisión, la automatización en las carreteras de peajes, la gestión de flotas, la navegación fluvial, el transporte de mercancías peligrosas o la cartografía.
Habilitando el acceso a la información para GPS vía internet, EDAS asegurará que los usuarios podrán tener acceso a la misma información de EGNOS cuando no dispongan de señal de satélite, por ejemplo, cuando ésta queda obstruida en áreas urbanas.
Además, EDAS aporta información extra, como por ejemplo alertar sobre los posibles obstáculos que un vehículo pueda encontrar en la carretera, o en las calles personas invidentes o con problemas de movilidad.
También podrá aplicarse para otros usos como el rastreo del transporte de cargamentos peligrosos, o a la hora de esparcir la sal en las carreteras durante heladas o los fertilizantes en los cultivos de manera inteligente.
EGNOS funciona a través de 40 estaciones de control por toda Europa que reciben las señales del sistema estadounidense de satélites GPS, cuatro centros de procesamiento y corrección de las señales y seis estaciones de navegación terrestres que gestionan la precisión y fiabilidad de los datos que, por medio de tres transpondedores, llegan a los dispositivos de los usuarios.
El sistema EGNOS, en funcionamiento desde 2009, incrementa la precisión del GPS y se ha utilizado principalmente para la navegación aérea.

Acciones de Facebook en su nivel más bajo


Dos meses después de la altamente publicitada entrada a la bolsa de Facebook, las acciones de la red social han disminuido considerablemente y tocaron su el nivel más bajo.
En las primeras operaciones, las acciones de Facebook cayeron casi un 15%, después de haber publicado que los resultados eran "decepcionantes".
Esto se suma a una caída del 8% este jueves.
En el primer informe trimestral de ganancias que se publica desde la primera oferta de Facebook, por US$100.000 millones, la red social registró una pérdida de aproximadamente US$160 millones.
Analistas dicen que los inversionistas están particularmente preocupados por la noticia de que el crecimiento de la compañía se ha ralentizado.

¿Qué diría Keynes ante la crisis económica actual?


"Nos puedo ver como arañas de agua, agraciadamente ojeando, tan brillantes y razonables como el aire, la superficie de la corriente sin ningún contacto con los remolinos y las corrientes de la profundidad".
Así fue como John Maynard Keynes recordaba en 1938 a sus amigos y a sí mismo, que juntos habían presenciado los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, en el Grupo de Bloomsbury.

El influyente economista de Cambridge ha sido una de las figuras claves en los debates que se han generado después del golpe económico de 2007-2008.
Keynes era un ingeniero social que planteó usar el poder del gobierno para sacar a la economía de la devastadora depresión de los años '30.
Así es como los discípulos de Keynes lo ven ahora. El culto de la austeridad, advierten, olvidó el aporte más  importante de Keynes: recortar el gasto del gobierno cuando el crédito es escaso solo hunde la economía en una recesión más profunda.
Lo que se necesita ahora, creen, es lo que Keynes instó en los años '30: los gobiernos deben estar dispuestos a pedir más dinero prestado, imprimir más billetes e invertir en obras públicas con el fin de reactivar el crecimiento.
Pero, ¿sería Keynes lo que hoy se describe como un keynesiano? ¿Creería esta sutil y sumamente escéptica mente que formuló esas políticas hace mucho tiempo, y que funcionaron en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que aún podrían resolver nuestros problemas ahora?

Más allá de la economía

Lo primero que debe decirse sobre Maynard Keynes es que era un hombre extraordinariamente inteligente.

Íntimamente familiarizado con la historia del pensamiento económico y ampliamente leído en muchos campos, Keynes tuvo una profundidad de la cultura que muy pocos economistas podrían reclamar hoy.
Su brillante inteligencia no se ejerció sólo en el ámbito de la teoría. Keynes fue un inversionista de notable éxito, que perdió mucho en la crisis de 1929, cambió sus métodos de inversión y de recuperar sus pérdidas y dejó una fortuna personal considerable.
Sin embargo, Keynes no nació con este conocimiento. Fue influenciado por el filósofo de Cambridge George Edward Moore, que pensaba que las únicas cosas que tenían valor en sí mismas eran el amor, la belleza y la búsqueda del conocimiento.
Algunos de los más audaces discípulos de Moore -Keynes era uno de ellos- se aventuraron a sugerir que el placer debe ser perseguido, aunque Moore, que era algo así como un puritano, no compartía nada de esto. A pesar de estos desacuerdos, la de Moore fue una filosofía liberadora para Keynes y sus amigos.

El mercado sirve al ser humano, no al revés

Keynes consideraba su filosofía como completamente racional y científica.
Se armó contra la idolatría del mercado, al que calificó como "el gusano que había estado royendo las entrañas de la civilización moderna... la sobrevaloración del criterio económico".
Identificar los productos que se pueden agregar en un cálculo económico con el bienestar social era para Keynes -el joven y el anciano- un error fundamental. El mercado se hizo para servir a los seres humanos, y no los seres humanos para servir al mercado.
Al mismo tiempo, Keynes se inmunizó contra la fe en la planificación económica centralizada que cautivó a una generación posterior en Cambridge.
Él nunca fue tentado por el señuelo del colectivismo, al que calificó como "la basura turbia de la librería roja". Firmemente convencido de que nada tenía valor excepto las experiencias humanas, siempre se mantuvo liberal.
En otros aspectos, la filosofía temprana de Keynes era peligrosamente ingenua.
"Éramos como el último de los utópicos", escribió, "que cree en un progreso moral continuo en virtud del cual la raza humana se compone de personas fiables, racionales y decentes influenciadas por la verdad y las normas objetivas... no éramos conscientes de que la civilización era una costra delgada y precaria".
Keynes descubrió cuán engañada estaba la fe en la razón cuando asistió a la Conferencia de Paz de Versalles, como parte de la delegación británica, en 1919. El continente europeo estaba en ruinas y millones pasaban hambre o morían de hambre.
Sin embargo, los vencedores en la Primera Guerra Mundial, que se supone estaban planeando el futuro de Europa, no podían escapar de las disputas entre ellos y la venganza de una Alemania derrotada.
En su libro profético Las consecuencias económicas de la paz, Keynes pronosticó una reacción popular en Alemania, nacida de la desesperación y la histeria, que "sumergiría la civilización".

Un problema más de fondo

Hoy no estamos luchando con las secuelas de una guerra mundial catastrófica.
Sin embargo, la situación en Europa plantea riesgos que pueden ser tan grandes como lo fueron en 1919.
Una depresión profunda aumentaría el riesgo de un aterrizaje forzoso en China; de cuyo crecimiento el mundo ha llegado a depender.
En la propia Europa, esta espiral descendente podría dinamizar tóxicos movimientos políticos, como la neonazi Amanecer Dorado, que obtuvo escaños en el parlamento en las últimas elecciones en Grecia.
Frente a estos peligros, los discípulos de Keynes insisten en que la única manera de avanzar es que los gobiernos estimulen la economía y vuelvan a crecer.

Es difícil imaginar que Keynes comparta una visión tan simplista.
Seguramente reconocería que el problema no es sólo una profundización de la recesión, por grave que sea.
Nos enfrentamos a una conjunción de tres grandes eventos: la implosión de la deuda de la financiación basada en el capitalismo que se desarrolló durante los últimos 20 años, una fractura del euro que resulta de fallas en su diseño y un desplazamiento de poder económico del occidente a los países en rápido desarrollo del este y del sur.

Keynes recomendaría...

Interactuando entre ellas, estas crisis han creado una crisis global a la que las políticas keynesianas no pueden hacer frente.
Sin embargo, sigue siendo Keynes del que debemos aprender.
No del ingeniero económico, sino de Keynes el escéptico, que entendía que los mercados son tan propensos a ataques de locura como cualquier otra institución humana y trató de imaginar una variedad más inteligente del capitalismo.
Keynes condenó el retorno de Gran Bretaña en 1925 al patrón oro. ¿No condenaría también la determinación de los gobiernos europeos para salvar el euro? ¿No le parecía que sería más aconsejable iniciar un desmantelamiento planificado de esta reliquia primitiva del pensamiento utópico del siglo XX?
Sospecho que Keynes sería escéptico sobre la posibilidad de volver a crecer. ¿No sería mejor pensar en cómo podemos disfrutar de una buena vida en condiciones de bajo crecimiento?
La lección más importante de Keynes consiste en dejar de lado las ideas heredadas.
Si nos aferramos a las panaceas del pasado, nos arriesgamos a perder la civilización que hemos heredado.
Esta es la idea keynesiana que nuestros líderes –que flotan en el aire por encima de las peligrosas corrientes subterráneas del sentimiento popular, como las arañas de agua de Bloomsbury- tienen que comprender.


Polémica por supuesta "vigilancia" de conversaciones en Skype


Una polémica por un cambio en el sistema de la empresa de comunicaciones online Skype tiene a la compañía y a los aficionados a la tecnología enfrascados en un nuevo debate sobre los límites de la privacidad en internet.
En el más reciente capítulo, Skype negó haber efectuado cambios para ofrecer "a representantes de la autoridad mayor acceso" a los conversaciones de sus miembros, tal como sugieren ciertas informaciones.

En su blog, la compañía asegura que fueron hechos únicamente para mejorar la experiencia del usuario y la confiabilidad del sistema, aunque añade que entregará información a los cuerpos de seguridad cuando lo considere "apropiado".

Vigilancia y cambios

Las preocupaciones sobre las intenciones de Microsoft -que compró Skype en 2011- en esta materia surgieron hace poco más de un año, cuando el blog especializado Conceivablytech reveló que la firma había introducido un registro de patente para "Legal Intercept", una tecnología "capaz de copiar silenciosamente la comunicación entre al menos dos entidades" en llamadas Voip, o de voz a través de un protocolo de internet.
El documento de patente aludía a "Skype y otras aplicaciones parecidas a Skype", a pesar de que fue introducido en 2009, 17 meses antes de que Microsoft comprara efectivamente el servicio, por un monto cercano a los US$ 8.500 millones.
En mayo de 2012 el asunto fue revivido por un investigador de temas de seguridad, Kostya Kortchinsky, quien escribió en su blog que la compañía había cambiado su política de "supernodos".

Originalmente Skype confiaba en usuarios con sistemas de alta especificación para facilitar la conexión de computadoras entre sus miembros en el curso de una llamada. Ahora la firma cambió a un sistema en que esas conexiones se hacen a través de servidores propios.
Esto llevó a que ciertos blogs vincularan la decisión al tema de la patente de vigilancia, un asunto que fue seguido por el sitio especializado Extreme Tech, desde donde saltó a los medios convencionales.
Fuentes anónimas le dijeron a The Washington Post que Skype había "expandido su cooperación con las agencias de seguridad, para poner a disposición de la policía conversaciones de chat y otras informaciones".

Cuestiones técnicas

El blog de Skype señaló que era "falso" creer que los cambios le permitiesen monitorear y grabar llamadas de audio y video.
La empresa dijo que mientras sus servidores ayudaban a sus miembros a localizarse y a mantener la calidad, la llamada propiamente dicha generalmente era ignorada por estos equipos, y en cambio fluía directamente de un usuario a otro.

"Las llamadas de Skype a Skype no circulan a través de nuestros centros de datos, y los supernodos no tienen nada que ver con el paso de audio y video entre clientes de Skype", escribió Mark Gillet, el jefe de Desarrollo y Operaciones de Skype.
Pero añadió que las llamadas grupales, con más de dos usuarios, eran la excepción a la regla. "Cuando un servidor agrega los streams de video de clientes múltiples podría no tener suficiente ancho de banda para establecer todas las conexiones", dijo.
El artículo de The Washington Post se enfocaba en mensajes escritos, más que en llamadas de audio y video.

"Procedimientos apropiados"

Gillet negó que la modificación de la infraestructura de Skype fue efectuada para facilitar la labor de las fuerzas policiales pero reconoció que la compañía le permitiría a las autoridades acceder a mensajes si éstas "seguían los procedimientos apropiados" y si tal cosa era "técnicamente posible".
Su entrada en el blog sugiere que de hecho se puede entregar mensajes en ciertas instancias, pues algunos de ellos son almacenados temporalmente en los servidores de Skype para poder garantizar la sincronización de mensajes instantáneos y su entrega por encima de algunos firewalls.
La política de privacidad de Skype reconoce que "los mensajes instantáneos son guardados en la actualidad por un máximo de 30 días, a menos que la ley permita o requiera otros términos".



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