Buscar

2012/07/31

Samsung planea un nuevo tablet con una pantalla de mayor tamaño


Samsung tiene en mente lanzar P10, un 'tablet' que compita contra su mayor contrincante en el sector de los dispositivos móviles, Apple. Este nuevo 'tablet' será mayor, al menos en tamaño, que el iPad de los de Cupertino ya que contará con 11,8 pulgadas de pantalla -frente a las 9,7 pulgadas del iPad- y tendrá una resolución de 256 ppp.
La rivalidad entre Samsung y Apple continúa. Ambas compañías se enfrentan esta semana en uno de los juicios más importantes en el marco de la guerra por las patentes de las tabletas. Durante este juicio, la documentación presentada por Samsung para sus alegaciones contra Apple ha revelado que la surcoreana tiene en mente un nuevo dispositivo, según ha publicado hoy la revista digital The Verge.
Según esta información, la nueva tableta de Samsung traerá consigo una resolución de pantalla WXGA (Wide eXtended Graphics Array) que será de 2560x1600 y conectividad LTE, lo que garantizará un interfaz más visual y un funcionamiento fluido del 3G. A parte de las 11,8 pulgadas también podría ser calificado como un dispositivo con una densidad de píxeles de 256 ppp, lo que proporcionaría una resolución de pantalla similar a la Retina Display de Apple.
No es segura la fecha de lanzamiento del próximo competidor del iPad de Apple, pero lo que sí es cierto es que los documentos en los que se ha desvelado esta información se corresponden con productos que la surcoreana tiene en mente para este año 2012. Fue el pasado lunes cuando Apple y Samsung llevaron su batalla por la supremacía en el sector de los dispositivos móviles a los tribunales, en el que se vislumbra como uno de los mayores juicios de la historia por patentes tecnológicas. La resolución del caso podría cambiar la forma de un mercado que actualmente domina con solvencia Apple.
Los titanes tecnológicos se baten en una corte federal en San Jose (California) a pocos kilómetros de la oficina central de Apple. Samsung se enfrenta a una posible prohibición de ventas en Estados Unidos de sus teléfonos inteligentes y 'tablets' Galaxy, y Apple a una prueba clave para su estrategia en cuanto a la batalla mundial por patentes.
Ambas partes buscan compensaciones financieras de su rival por daños y perjuicios. Lo que Apple busca con este juicio es al menos 2.530 millones de dólares (2.058 millones de euros) en compensación por daños y perjuicios, aunque la jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh podría triplicar esa cifra si considera que Samsung violó deliberadamente las patentes de Apple.
Si fuera la firma surcorena la que perdiera esta lucha, podría enfrentarse a una prohibición permanente de las ventas de productos entre los que se incluye el teléfono Galaxy S III, aseguró uno de los abogados y asesor de inversores institucionales de CFRA Research en Maryland, Nick Rodelli. Si bien el S III no es un tema en el juicio, si Apple gana, podría pedir posteriormente a Koh que bloquee las ventas de ese producto.

Samsung y Apple dominan el mercado de "smartphones" y Nokia sigue en caída libre


Samsung y Apple se consolidan como los dos fabricantes líderes del mercado de los teléfonos inteligentes.
La empresa surcoreana ha conseguido el 32,6% de las ventas en el segundo trimestre del año, prácticamente doblando el porcentaje de la compañía estadounidense, que se ha quedado en un 16,9% de cuota de mercado.
El amplio catálogo de "smartphones" de Samsung se impone a las distintas versiones del iPhone.
Según datos de la consultora IDC correspondientes al segundo trimestre, la firma asiática ha conseguido vender 50,2 millones de teléfonos inteligentes.
Los datos se acercan a los confirmados por Samsung, que al anunciar sus beneficios récord ha informado 50,5 millones de terminales.
Según los datos de IDC, la surcoreana ha conseguido una cuota de mercado en el segundo trimestre del 32,6%.
En el mismo período de 2011 la compañía asiática vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía un 17% de cuota.
Apple ha ampliado sus ventas aunque ha bajado su cuota, debido a que también ha crecido el volumen total de "smartphones" vendidos.
La firma californiana ha vendido, según IDC, 26 millones de iPhone, el 16,9% del mercado en el segundo trimestre.
En el mismo periodo de 2011 la compañía consiguió colocar 20,4 millones de terminales y su cuota era del 18,8%. De un año para otro las ventas de dispositivos iPhone han crecido un 27,5 por ciento.
Si Samsung y Apple son los triunfadores indiscutibles del mercado, Nokia ostenta el rol totalmente opuesto.
La compañía finlandesa sigue perdiendo cuota de mercado, sin conseguir mejorar sus ventas.
Durante el segundo trimestre, Nokia ha vendido 10,2 millones de unidades, con una cuota de mercado del 6,6 por ciento.
La cuota de mercado de la firma europea también se ha desplomado en el segundo trimestre.
La compañía tenía un 15,4% del mercado en 2011 y después de un año ha pasado al 6,6 por ciento.
Se trata de un descenso muy pronunciado, tanto en ventas como en cuota, que muestra la difícil situación que atraviesa la finlandesa.
En una situación similar a la de Nokia está HTC, aunque su descenso es menor. La empresa asiática ha vendido 8,8 millones de "smartphones", por detrás de los 11,6 millones de 2011.
En cuanto a su cuota de mercado, HTC ha conseguido un 5,7%, también inferior al 10,7% de 2011.
Entre las perseguidoras de Samsung y Apple, la que presenta un crecimiento mayor es ZTE.
La empresa china ha visto como las ventas de sus dispositivos crecían un 300 por ciento.
En el segundo trimestre de este año ha vendido 8 millones, acercándose a HTC y Nokia, mientras que en 2011 vendió 2 millones.
En cuanto a su cuota, ZTE ahora tiene un 5,2%, por el 1, 8% de 2011. El resto del mercado, según IDC, se reparte entre distintos fabricantes que suman 50, 7 millones de dispositivos vendidos, un 32,9% del mercado.
En total, se han vendido 153, 9 millones de teléfonos inteligentes, muy por encima de los 108,3 millones del mismo periodo de 2011.

¿Cómo se les llama a los diferentes perfiles de usuario que hay en Internet?


La colonización de las nuevas tecnologías ha provocado la aparición de nuevos términos para definir comportamientos, actividades y perfiles hasta hace poco inexistentes.

¿Sabía que es el cracker quien hace a diario actividades delictivas en la red y no el hacker, que Steve Wozniak es un geek arquetípico, que un carder podría robar los datos de su tarjeta de crédito o que al tramposo de los videojuegos se le llama cheater? La actualidad nos obliga a conocer los términos para designar los nuevos perfiles surgidos en la sociedad de la información. He aquí un decálogo básico.
  • 'Geek': "es una persona a la que le apasionan la tecnología y los "cacharros", pero tiene las habilidades sociales necesarias para vivir en el mundo real". Así es como lo define uno de los creadores del portal especializado Microsiervos, Javier Pedreira -alias Wicho-.
  • 'Nerd': frente a geek, nerd es un término despectivo. Pedreira ha explicado que comparte con el primero la misma pasión por los dispositivos y la tecnología pero que, a pesar de ser una persona muy inteligente, carece "en cierta o gran medida" de habilidades sociales. Para el experto, el fundador de Apple Steve Wozniak sería un geek arquetípico, mientras que el creador de Windows, Bill Gates, era un nerd cuando puso en marcha Microsoft.
  • 'Hacker': es un investigador que quiere aprender el funcionamiento de los sistemas sin que haya en ello ninguna finalidad delictiva, según el responsable de tecnología de Symantec en España, César Cid. Por su parte, el abogado especialista en nuevas tecnologías Javier de la Cueva ha matizado que el hacker no tiene por qué estar relacionado con los ordenadores, ya que es la persona que "da una respuesta brillante a una pregunta inteligente". En este sentido, ha asegurado que el médico Christian Barnard hackeó la cirugía del corazón cuando realizó el primer trasplante. En el ámbito de las TIC, el abogado ha citado Internet y el software libre como herramientas construidas por hackers.
  • 'Cracker': es aquella persona que utiliza la tecnología con fines maliciosos. De la Cueva ha resaltado que el hacker es creativo y constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, mientras que el cracker destruye y hace daño.
  • 'Spammer': individuo que crea y distribuye de forma masiva mensajes de correo electrónico basura.
  • 'Carder': es aquella persona que maneja la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas, ha indicado el responsable del laboratorio G Data Security Labs, Ralf Benzmüller.
  • 'Lammer': se trata de aquel usuario que se hace pasar por hacker sin contar con el reconocimiento de una tercera persona. Normalmente esa falta de crédito se debe a que no tiene las habilidades necesarias para serlo, según Benzmüller.
  • 'Newbie': es el principiante, el usuario inexperto de Internet y las nuevas tecnologías.
  • 'Cheater': término que se utiliza para designar al usuario de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores. Para ello, recurren a debilidades en el código de programación de un título o utilizan software no autorizado. Según la responsable de prensa de World of Warcraft en España, Sara Fernández, estos personajes son perseguidos por las empresas desarrolladoras y están mal vistos en la comunidad "jugona".
  • 'Troll': se trata de aquellos individuos que participan en foros de debate, blogs, Twitter, chats y otros entornos de conversación para provocar y molestar a los usuarios e interrumpir el ritmo de la conversación.
  • 'Maquero': usuario fiel de los ordenadores Mac de Apple que suele criticar el funcionamiento de Windows, el sistema operativo del competidor Microsoft.
  • 'Fanboy': este término también está relacionado con la compañía de la manzana y se refiere a aquellos consumidores que compran todas las novedades de Apple en cuanto llegan al mercado.

Descubren una nueva manera de infectar la BIOS y las tarjetas de red


Tras el Black Hat, llega Defcon, otra cita para los expertos de seguridad que también está ofreciendo sorpresas, como la del investigador de seguridad Jonathan Brossard, quién ha creado la prueba de concepto de una puerta trasera, a la que ha bautizado, Rakshasa capaz de remplazar la BIOS (Basic Input Output System) del ordenador y comprometer el sistema operativo en el momento del arranque sin dejar huellas en el disco duro.
Rakshasa no es el primer malware en infectar la BIOS, que es el firmware que, a nivel de placa base, sirve para iniciar otros componentes de hardware. Sí que se diferencia de otros métodos en que utiliza trucos nuevos que evitan que sea detectado. Lo que hace Rakshasa es remplazar la BIOS de la placa base, además de infectar el firmware de otros dispositivos periféricos, como el de las tarjetas de red o los CD-ROMs.
La prueba de concepto, el malware, se ha creado utilizando software de código abierto y suplanta la BIOS suministrada por el fabricantes con una combinación de Coreboot y SeaBIOS, alternativas que funcionan con una variedad de placas base de diferentes fabricantes.
Todos los componentes se han modificado para que no muestren nada que pueda detectar su presencia durante el proceso de arranque.  Además, el hecho de que la actual arquitectura permita a los periféricos acceder a la RAM hace que un CD-ROM pueda controlar una tarjeta de red y que alguien restaurara la BIOS original, el firmare falso localizado en la tarjeta de red podría utilizarse para reactivar el falso BIOS.
Jonathan Brossard asegura que la única manera de acabar con el malware sería apagar el ordenador y remplazar manualmente cada periférico, algo casi imposible para la mayoría de los usuarios.
Aunque el investigador ha asegurado que no hará pública la prueba de concepto, también ha advertido que al estar creada con componentes de código abierto, podría replicarse.

La venta de patentes de Kodak empieza hoy


Kodak se juega hoy su futuro. La compañía intentará conseguir 2.000 millones de dólares con la venta de sus patentes, un dinero que le permitirá salir de la bancarrota para convertirse en una empresa centrada en el negocio de impresión.
Pero los planes no se presentan muy bien. El primer escollo es el hecho de que la International Trade Commission de Estados Unidos se haya pronunciado en contra de Kodak en un juicio de patentes que involucraba a  Apple y Research In Motion.


También un problema puede ser el asegurar un precio alto por las patentes, y es que Kodak no ha podido conseguir una oferta inicial que suponga un punto de partida para otros compradores. Desde Financial Times recuerdan que ese punto de partida, conocido como “stalking horse”, fue el primer paso que consiguió Nortel para la venta de patentes por valor de 4.500 millones de dólares el año pasado.
Lo cierto es que la falta de un comprador para su propiedad intelectual fue una de las principales razones para la decisión de la compañía de solicitar la bancarrota en Estados Unidos el pasado mes de enero.
Las primeras ofertas por las patentes de Kodak se recibirán el lunes 30 de julio, la subasta tendrá lugar el próximo 8 de agosto y el ganador será anunciado cinco días después.
Varios informes apuntan a que dos consorcios rivales de compañías tecnológicas podrían estar preparadas para pujar por 1.100 patentes relacionadas con el procesamiento de imágenes digitales. Para unos esto llevaría a que el montante total alcanzara los 2.000 millones de dólares, aunque para otros, que ha estudiado el portfolio de Kodak, la relativa poca calidad de las patentes hace que tengan menos valor de lo que la compañía espera.

Samsung prepara un tablet de 11,8 pulgadas


Entre la documentación aportada por Samsung para encarar el juicio que mantiene en un tribunal de California con Apple, un dato ha llamado la atención del sector tecnológico. Según se detalla esta compañía está desarrollando en la actualidad un dispositivo tablet que ha sido nombrado como “P10″ y que alcanzará las 11,8 pulgadas.

Frente a la tendencia de fabricar productos cada vez más comprimido, Samsung ha optado por un camino distinto. El “P10”, con una pantalla realmente grande que roza incluso los límites de la comodidad en este tipo de productos, se presenta como su nueva arma ante iPad y 9,7 pulgadas.
Sólo con una pantalla más grande no robará cuota de mercado al producto estrella de Apple, y eso en Samsung lo saben. ¿Qué más ofrece el “P10”? Entre las especificaciones técnicas se detalla que la resolución de la misma será de 2560×1600 (WQXGA), según informa The Verge.
De concretarse, algo que no sería extraño para nadie por la importante presencia de la compañía surcoreana en el mercado de las pantallas LCD y similares, supondría un golpe certero a los de Cupertino: el Nuevo Ipad alcanza ‘sólo’ los 2.048×1.536 píxeles, a 264 píxeles por pulgada.
Pocos datos más sobre el “P10” se han podido rescatar de la gran documentación presentada en el juicio, salvo, eso sí, que llegaría con conectividad LTE. Las especulaciones sobre la fecha en la que será mostrado al mundo se han disparado, pero la gran parte apunta al evento que ha preparado Samsung para mediados de agosto.

Brasil, ¿nueva sede operativa de Telefónica?


En su afán por simplificar y agilizar procesos, Telefónica podría acabar trasladando la sede operativa de la compañía para Latinoamérica a la ciudad brasileña de São Paulo.

La gestión corporativa de los negocios en la región se realiza en la actualidad desde Madrid, pero el cambio horario, entre otros condicionantes, supone un obstáculo importante en el desempeño de sus funciones. Además, ciertos ejecutivos como el director de la división Latam, Santiago Fernández Valbuena, ya pasan la mayor parte de su tiempo en Brasil.
Eso sí, de optar por la opción de crear una nueva sede, el cambio no se realizaría de golpe. De inicio se procedería al traslado de un grupo reducido de directivos vinculados a operaciones y comercio, dejando para más adelante la posibilidad de hacer lo propio con el núcleo financiero.
El gigante español de las telecomunicaciones pasaría así a contar con tres grandes sedes a nivel mundial: Madrid para las actividades europeas, Londres para la unidad Telefónica Digital y São Paulo para Telefónica Latinoamérica. Con una facturación de 14.963 millones en lo que llevamos de año, esta última representa prácticamente la mitad de los ingresos del grupo y es la que mayor crecimiento aporta.

Los Juegos Olímpicos registran problemas en sus redes de datos


Londres 2012 está demostrando no estar bien preparada desde el punto de vista tecnológico para afrontar las retransmisiones de los eventos, al haberse detectado una saturación en las redes de datos del evento.
Durante la prueba de ciclismo en carretera disputada el sábado surgieron problemas con el navegador GPS que debía indicar las posiciones de los ciclistas.
Según parece la culpa la tuvo el envío masivo de mensajes SMS y tweets, que acabó saturando las redes de datos.
Ahora, desde la organización de los Juegos han pedido a los asistentes que no empleen sus móviles si no es para algo realmente necesario, ya que el uso excesivo de los mismos está interfiriendo con las retransmisiones televisivas.
Otra causa que genera problemas para las redes de datos es el hecho de que se pueden ver muchas pruebas en directo desde los smartphones.
Fuentes de la organización han revelado que el problema para gestionar el exceso de datos se está produciendo solo en una de las tres redes que se encargan de prestar esos servicios en los Juegos Olimpicos, aunque no han desvelado si se trata de BT, Vodafone o el operador O2, que es propiedad de Telefónica.

HTC se plantea abandonar Corea


HTC, uno de los cinco grandes fabricantes de móviles avanzandos, firma de origen taiwanés, ha decidido cerrar su oficina en Seúl dentro de seis meses.
En el comunicado oficial se explica que ha sido una decisión muy dura y que están muy satisfechos con los resultados aportados por su línea One. Sin embargo, no han sido capaces de plantar frente a Samsung, en su propio territorio, y la gama Galaxy.

EEUU pide ayuda a los 'hackers'


El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos dio un paso sin precedentes al pedir a los asistentes de una convención de 'hackers' que ayudaran al Gobierno para hacer que Internet sea más seguro.
En un discurso ante la reunión anual DefCon en Las Vegas el pasado viernes, el general Keith Alexander trató de buscar intereses comunes entre los funcionarios estadounidenses y los 'hackers', diciéndoles que la privacidad debía ser preservada y que ellos podrían ayudar a desarrollar nuevas herramientas. "Ustedes tendrán que venir y ayudarnos", afirmó Alexander a miles de asistentes.
Alexander rara vez ofrece discursos de ninguna clase, y menos ante una multitud de 'hackers', profesionales de Internet e investigadores cuyos desarrollos de 'software' y hallazgos de las vulnerabilidades de 'hardware' han sido usados por ambos bandos.
El presidente de la conferencia, Jeff Moss, conocido entre el círculo de 'hackers' como The Dark Tangent, aseguró que había invitado a Alexander en parte porque quería que los asistentes aprendieran algo sobre una de las organizaciones más "espeluznantes y menos conocidas" del mundo.

Nueva ley de 'ciberseguridad'

Alexander también utilizó su discurso para hablar a favor de una ley de seguridad cibernética que está siendo debatida en el Senado estadounidense y que hará más sencillo para las compañías atacadas compartir información con el Gobierno.
"Ambas partes ven esto como un problema significativo", sostuvo, y agregó que expertos como los de la conferencia deberían ayudar en el proceso. "¿Cuáles son los estándares que deberían ser establecidos en conjunto por nosotros para las redes más importantes?", insistió.
Además de recabar datos de inteligencia electrónica, sobre todo en el exterior, la Agencia Nacional de Seguridad, controlada por el Departamento de Defensa, tiene la tarea de proteger a las fuerzas armadas de Estados Unidos de 'ciberataques'.
Además, la institución ha estado compartiendo sus hallazgos con el FBI a fin de ayudarle en casos criminales y con el Departamento de Seguridad Interior, que advierte a industrias específicas sobre ataques inminentes.

El nuevo iPhone, otro Galaxy Note y la Surface, cada vez más cercanos


El 15 de este mes Samsung prepara una presentación de prensa en Estados Unidos, y la mayoría de los medios especializados espera que anuncie un nuevo Galaxy Note , el móvil de gran pantalla que fue un éxito inesperado para la compañía. Una fecha alternativa sería durante la feria IFA de Berlín, que comenzará a fin de mes en esa ciudad.
En este caso, el nuevo Galaxy Note tendría una pantalla todavía más grande (5,5 pulgadas) y un hardware similar a incluido en el Galaxy SIII (que el próximo fin de semana saldrá a la venta en la Argentina ), con chip de cuádruple núcleo y Android ICS.
Mientras, el nuevo iPhone sería anunciado el 12 de septiembre próximo en una conferencia realizada en ese país; allí, se especula, se mostrará también una nueva tableta iPad con pantalla de 7,8 pulgadas. Ambos equipos llevarían iOS 6 y un nuevo conector para cable y periféricos, más pequeño que el tradicional.
El 26 de octubre, mientras tanto, Microsoft presentará oficialmente Windows 8; en ese mismo día saldrá a la venta la tableta Surface , con la que sorprendió al mercado hace unas semanas. Así lo develó la compañía en un informe financiero reciente, aunque no consignó en el mismo el precio que tendrá la tableta en octubre (en su versión con chip ARM, ya que la versión con procesadores de Intel estará disponible más tarde).

Se lanza un tablet en África con fines educativos


El programador nigeriano Saheed Adepoju lanza Inye 2, un 'tablet' con fines educativos y culturales que pretende llegar a usuarios de toda África por 350 dólares (menos de 300 euros).
El proyecto consiste en vender el dispositivo al Gobierno de Nigeria para que la Administración se encargue de ofrecer aplicaciones de interés local a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el VIH y enfermedades vinculadas a la calidad del agua y los sistemas sanitarios.
Lo primordial, según este joven emprendedor de 29 años, es "preservar la cultura local a través de la tecnología y fabricar productos orientados principalmente al mercado africano". Él mismo define a Iyne 2 como "un aparato de Internet móvil que da acceso a Internet, permite reproducir archivos y ver películas. Tiene un tamaño de 8 pulgadas, un punto intermedio entre un ordenador portátil y un móvil". Con estas palabras explica el joven programador en una entrevista a la BBC las características de su segundo 'tablet' ("Uno", en la lengua Igala de Nigeria), un dispositivo que funciona con el sistema operativo móvil de Google, Android.
Las primeras 100 unidades del Inye se fabricaron en China en 2010 y, tras la valoración de varios usuarios, la compañía de la que forma parte Adepoju, Encipher, se decidió a lanzar una segunda versión en mayo de 2011. Pero la clave de este producto es su precio, ya que costaría 350 dólares (285,23 euros), algo que puede considerarse como 'low cost' si se compara con lo que cuesta un iPad de Apple, 700 dólares (570,62 euros).
El hecho de que este dispositivo sea tan asequible tiene su explicación, ya que el público al que se dirige son los usuarios de toda África y, sobre todo, para los estudiantes. Para su mayor difusión, el objetivo que Adepoju tiene en mente es venderlo al Gobierno de Nigeria para que cada entidad local cuente al menos con uno de estos 'tablets'. Sobre su equipo, el creado de Inye explicaba: "Trabajamos con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas y así no tenemos que hacer tanto trabajo. Es una forma colaborativa de hacer las cosas juntos".
Historia de un emprendedor
Saheed Adepoju cuenta con experiencia como desarrollador de programas informáticos y programador de Java. Primero estudió en su ciudad de residencia, Nigeria, donde realizó la carrera de matemáticas y ciencia computacional. Y, una vez terminados sus estudios se fue rumbo a Reino Unido para perfeccionar sus conocimientos informáticos en la Universidad de Bournemouth. Pero tras su graduación, en 2009, decidió volver a sus orígenes y trabajar en su proyecto, Inye. Tras reunir un total de 60.000 dólares (48.879 euros) Adepoju se puso manos a la obra para comenzar a trabajar en el 'hardware' y 'software' de su 'tablet'. La mayoría de este dinero se invirtió en los dispositivos y en logística, sin quedar margen para 'marketing', por lo que en un principio la publicidad consistía en el "boca a boca" a través de las redes sociales.
Los tablets indios low cost, pioneros
La iniciativa de 'low cost' en el desarrollo y la venta de 'tablets' está siendo cada vez más popular. En noviembre de 2011, un emprendedor indio-canadiense lanzó Aakash Ubislate, la tableta electrónica más barata del mundo, un dispositivo que ronda los 30,5 euros.  El objetivo del Gobierno Indio con el primer modelo fue poner a disposición de la población un dispositivo asequible que fomentase el uso de terminales móviles e Internet, especialmente entre los estudiantes. Los consumidores respondieron al lanzamiento y en enero la tableta ya tenía millón y medio de reservas.
En su día se anunció la fabricación del primer 'tablet' indio, que se esperaba que estuviese listo para enero. Después de meses de retraso, fue el ministro de Desarrollo y Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, quien confirmó que el dispositivo estaba cerca de ver la luz y que los planes eran que lo hiciera en abril.

Facebook cambia la forma de mostrar las imágenes


Facebook ha anunciado un nuevo cambio en la forma en que muestra las imágenes de sus usuarios. En esta ocasión el cambio, con el que aparecerán fotografías de mayor tamaño, afectará al perfil del usuario (a la sección con todas sus imágenes, en concreto) y no sólo a su timeline o al feed de novedades.
Actualmente, cuando alguien accede a la sección de fotografías de un perfil, aparecen en la parte superior todos los álbumes de ese usuario y algo más abajo las fotos en las que está etiquetado (todas ellas con el mismo tamaño).
Sin embargo, con el nuevo diseño, las imágenes ocuparán toda la página, excepto un pequeño menú en la parte superior desde el que se podrá acceder a las imágenes etiquetadas, las compartidas por el usuario y los álbumes del mismo.
Además, el tamaño de estas imágenes no será el mismo. Los usuarios podrán destacar las que consideren sus favoritas y hacer que sean más grandes que el resto. Para hacerlo simplemente tendrán que hacer clic en la estrella que aparecerá al pasar el ratón sobre ellas, según explica la red social.
En este sentido, otra de las novedades es que será posible ver el número de comentarios y Me gusta que tiene una foto sin necesidad de acceder a ella. Según han podido saber en Inside Facebook, el nuevo diseño llegará en las próximas semanas.

Los teléfonos inteligentes, una losa para Facebook


Si Apple no convenció a Wall Street, Facebook tampoco. Y, pese al perfil tan distinto de ambas empresas, en los dos casos hay un culpable común que destaca: los teléfonos inteligentes. Por lo que respecta a la compañía de la manzana, porque vendió menos iPhone de los esperados, y en el caso de Facebook porque la empresa de Mark Zuckerberg se ha convertido en una víctima clara de una tendencia incuestionable: los usuarios usan cada vez más los smartphones para acceder a las redes sociales.
Los resultados trimestrales de Facebook, los primeros tras su salida a Bolsa, no fueron bien acogidos. Sus ingresos fueron de 967 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, pero la firma registró unas pérdidas trimestrales de 122 millones, muy lejos de los 196 millones de beneficios obtenidos entre abril y junio de 2011. Algo que la compañía justificó por las compensaciones por su debut bursátil.
Con estas cuentas en la mano, a los inversores no se les pasó por alto varias cuestiones que hicieron desplomarse las acciones de Facebook (este viernes caían un 9,67% a media sesión, situándose en los 24,25 dólares frente a los 38 dólares en su debut en mayo). La primera, que la empresa reportaba una estabilización en el número de usuarios. La segunda, un alza en los gastos (se dispararon un 295% con respecto al segundo trimestre del año pasado). Y, tercera, que un socio clave de la red social, Zynga (que el año pasado le reportaron 480 millones de dólares, el 12% de sus ingresos), estaba sufriendo su propio calvario. Sus acciones se desplomaron el jueves un 40% tras presentar unos resultados que dejaban entrever que sus juegos ya no tiran como venían haciendo.
Aún así, el tropiezo móvil puede ser el que más pesó. Facebook muestra problemas para trasladar su éxito a las tabletas y smartphones, y eso que Zuckerberg desveló en un charla telefónica posterior con inversores que unos 543 millones de sus usuarios usan ya los servicios móviles de la empresa y que estos son un 20% más files que los que acceden a Facebook desde su PC. Pero, claro, también David Ebersman, su director financiero, admitió que la transición hacia los móviles está reduciendo el crecimiento en el negocio de pago de Facebook, que aporta el 16% de su facturación.
Hay analistas que advierten que sin una plataforma de software como el Android de Google o el iOS de Apple, Facebook va a quedar rezagado frente a sus rivales. Y otros apuntan que la oferta móvil de la mayor red social de mundo es muy mejorable, pues en estos asuntos la experiencia importa mucho y la aplicación móvil de Facebook, dicen, tiene problemas de refresco y es muy lenta.
Con todo, a favor de Zuckerberg hay que decir que tiene claro que su prioridad para este año es la penetración de la red social en los terminales móviles. Y, ciertamente, la compañía ha estado adquiriendo talento para mejorar en este entorno de forma importante, como la compra de Instagram. Habrá que ver cuál es la evolución, pero es bueno que los directivos hayan dejado claro que seguirán invirtiendo en reforzar su aplicación para móviles y que harán una integración mayor con los iPad y los iPhone.

Apple presentará iphone 5 y iPad Mini en septiembre

Apple planea presentar el iPhone 5 y el iPad Mini en un evento especial el día 12 de septiembre, reportó el lunes la prensa de Estados Unidos.

Apple dará a conocer el iPhone de generación seis en el evento, y saldrá a la venta nueve días depués, el 21 de septiembre, según el blog de tecnología iMore. La información viene de fuentes que han sido muy precisas anteriormente.

El reporte dijo que el iPad Mini también será anunciado en la reunión, junto con el nuevo iPod nano y el iPod touch. Pero en iMore dicen que no saben la fecha en la que se pondrá a la venta el Ipad mini.

Se rumora por largo tiempo que el nuevo iPhone saldrá en octubre, se reportó que Apple podría estar listo para septiembre. La semana pasada, el sitio francés App4Phone.fr reportó que iPhone saldría en 21 de Septiembre citando fuentes de los fabricantes en China.

Algunos analistas dijeron que la venta al público en septiembre del nuevo iphone, dará buenos resultados financieros para Apple, porque eso ayudará a la compañía a terminar el tercer trimestre con una gran demanda por las próximas compras de las temporadas vacacionales.

En el tercer trimestre de 2011, Apple no obtuvo las expectativas de ventas que esperaba por primera vez en 5 años, porque los consumidores aplazaron sus compras para esperar el iPhone 4s en octubre.

Un nuevo troyano de Android compra aplicaciones "a escondidas"


Un nuevo software malicioso de Android compra aplicaciones "a escondidas", en el sentido de que las descarga sin conocimiento del usuario, y por el momento se distribuye en sitios web de origen chino y mercados de aplicaciones no oficiales.
Según informa la empresa de seguridad G Data, este nuevo software malicioso, que se llama MMarketPay.A, se camufla en aplicaciones como GO Weather, Travel Sky o E-Strong File Explorer.
Hasta ahora, los ataques se han dirigido contra usuarios de China Mobile, el proveedor de telefonía móvil más grande del mundo, pero los expertos no descartan que pueda extenderse a Europa.
El troyano consigue acceso a la tienda de aplicaciones de dicho proveedor sin registro previo y puede descargar e instalar tanto aplicaciones infectadas como aplicaciones de pago, sin conocimiento de la víctima, añade G Data en una nota.
Los estafadores "on line" han estado usando el "malware" para lucrarse e "irse de tiendas" a costa de los usuarios de China Mobile, según G Data.
Hasta el momento se habían centrado en el robo de datos personales con programas espía y aplicaciones fraudulentas para el envío masivo de SMS a servicios Premium pero ahora han logrado acceder a tiendas de aplicaciones de los proveedores móviles.
Para conseguirlo, el troyano modifica el punto de acceso (APN, Access Point Name) del terminal y se conecta a China Mobile; estos puntos en teléfonos móviles y tabletas electrónicas suelen ser usados por los proveedores móviles para ofrecer sus actualizaciones.
El software malicioso intercepta mensajes de confirmación y responde a través de un servidor especial.

Google Business Photos ya está disponible en España


  Google ha anunciado la extensión de su programa Business Photos a España y a otros tres países europeos: Italia, Dinamarca y Suecia. Esta herramienta permite a los usuarios que busquen un negocio en Google ver las imágenes del interior de los locales.
Desde abril de 2010, Google ha estado desarrollando y probando este programa que ofrece a los usuarios una panorámica interactiva virtual de 360 grados del interior de negocios como restaurantes o tiendas. Ahora los locales también estarán disponibles en Google Maps y en la entrada del directorio del propio comercio en Google Places.
El programa, que ya estaba disponible para Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda desde mayo de 2011, utiliza la misma tecnología que Street View para ofrecer una experiencia interactiva con imágenes de alta resolución y permitir a los clientes navegar y conocer el interior de los locales.
Para empezar a utilizar el programa de Google hay que contratar a un fotógrafo de la zona que saque fotos del establecimiento. El fotógrafo es quien se encarga de crear las imágenes panorámicas del local y subirlas.
A partir de ese momento, los usuarios que busquen en Google el nombre de cualquier negocio que forme parte del programa, encontrarán automáticamente las imágenes panorámicas. La vista del local también estará disponible en Google Maps y contará con una entrada en el directorio de Google Places.
Google proporciona ayuda en la búsqueda de fotógrafos profesionales en caso de que el usuario no encuentre ninguno cercano a su localidad. Además, la compañía ofrece a los fotógrafos interesados formar parte de su programa mediante la inscripción en su página web.
Con esta ampliación del programa Business Photos, el buscador permite a los propietarios de diferentes negocios ampliar su potencial clientela a través de las posibilidades de la web.

Se buscan programadores para viajar al paraíso


Se buscan 12 programadores que quieran vivir en una isla tropical remota durante dos meses para no hacer nada distinto a diseñar códigos.
Se trata de un congreso de codificación que se realizará en una isla que todavía no ha sido identificada.

Quienes postulen tendrán que enviar un documento en el que expliquen qué harán durante la llamada "hackatón".
También deberán completar una evaluación psicológica para demostrar que podrán convivir en armonía con otros programadores durante el evento.
"Yo viví con algunas personas en Alaska mientras trabajábamos en un proyecto, y eso fue una experiencia maravillosa", dice Walter Heck, el organizador del evento Come Hack with US.
"¿Por qué no podemos recrear esa experiencia en una locación remota y tropical para que realmente podamos enfocarnos en nuestros proyectos?", se pregunta.
Heck le dijo a la BBC que quienes hagan parte del proyecto no deberán preocuparse de la comida ni de la limpieza, todo con el objetivo de que se puedan concentrar en los códigos.

Proyecto "serio"

Se espera que los seleccionados paguen su viaje a la isla, además de una cuota de inscripción que Heck califica de "sobre todo simbólica".
"Es para evitar a las personas que están planeando estar de fiesta todo el tiempo o que no ven su proyecto con seriedad", dice.

"Podrían ser realmente perjudiciales para el ambiente", dijo Heck, quien aseguró que más de 4.000 personas demostraron interés a pocas horas de que se conociera el proyecto.
Heck, que está radicado en Kuala Lumpur, Malasia, dice que hay bastantes islas en las Filipinas que son candidatas potenciales para la reunión de programadores. Si bien son islas remotas, tienen buena electricidad y están conectadas a tierra firme por microondas.
"Algunas de las empresas bien establecidas ya hacen esto a una escala menor con sus empleados de más alto rango", dice Niall Cook, el jefe de reclutamiento en la agencia de empleos Computer People.
Los retiros y otras salidas se han convertido en un elemento básico en empresas que quieren que sus empleados se enfoquen en nuevas ideas en vez de preocuparse de las actividades del día a día, dice.
No duda que el aislamiento en el "hackatón" vaya a impulsar la creatividad de los que forman parte.
"Si uno mira algunas de las grandes compañías de los últimos años, como Facebook, muchas salieron de una idea y cambiaron la forma en que vivimos y trabajamos", dice.
"Sin centros de pensamiento nada de esto se conocería".
"No estoy seguro de que llevar a 12 personas a una isla tropical sea la mejor manera de sacarles lo mejor se sí mismas. No lo sabremos hasta que lo hagan".


El E3 seguirá en Los Ángeles hasta 2015


Tal y como os adelantábamos el sábado, la edición 2013 de la feria de videojuegos E3 (Electronic Entertainment Expo) se ha anunciado hoy. No ha habido sorpresa finalmente, y el mayor evento de videojuegos del mundo permanecerá en la ciudad americana de Los Ángeles, descartándose un cambio de ubicación hasta, al menos, el año 2015.

La ESA, Entertainment Software Association, patronal del sector del videojuego en Norteamérica, ha confirmado que la feria se seguirá celebrando en Los Ángeles durante al menos tres años más. Las ediciones de 2013, 2014 y 2015 volverán a celebrarse en el Convention Center de la ciudad californiana, hogar de la feria durante toda su historia, con la excepción de dos años en los que se celebró en Atlanta, y uno en la que su lugar fue la cercana Santa Mónica.

El E3 2013 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio, una semana más tarde que este año, y de nuevo será el lugar de encuentro para toda la industria del videojuego.

Los cambios en el Convention Center


En las últimas semanas, tras la celebración de la edición de este año, se había especulado sobre la posibilidad de trasladar el evento a otra ciudad americana por ciertas desavenencias entre la organizadora y la ciudad de Los Ángeles. Según informa la nota de prensa de la ESA, el propio alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, se involucró en las negociaciones para mantener la feria en la ciudad.

El punto de discrepancia era la construcción de un nuevo estadio de fútbol americano llamado Farmer's Field en el terreno donde se alza el West Hall, uno de los dos pabellones principales de la feria. Aparentemente, la empresa propietaria del Convention Center se ha comprometido a que el pabellón sustituto de éste, llamado New Pico Hall, se abra antes de que se derribe el West Hall, evitando así que se reduzca el espacio de exposición del Convention Center.

Facebook no descarta desarrollar sus propias aplicaciones para la web


El fundador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, aseguró que por el momento no cambiará su línea estratégica aunque aventura que el desarrollo de aplicaciones y productos para Facebook podría ser una opción a considerar en el futuro.
Zuckerberg afirmó que el desarrollo de aplicaciones y productos de consumo "con el tiempo, podría tener sentido", en declaraciones a la revista Business Insider, ante la pregunta por el futuro de Facebook.
Esta afirmación significaría un cambio de rumbo estratégico y empresarial de la red social de 180 grados y sin precedentes.
Facebook basa su modelo de negocio en la explotación de la plataforma en la que se integran todas las aplicaciones y productos que los consumidores disfrutan a diario, así como las páginas en la que los responsables de negocios y marketing apoyan sus campañas y publicidad.
El mantenimiento y la ampliación constante de los servicios que ha de soportar la estructura de la web absorben la mayoría de los esfuerzos dedicados a la innovación y desarrollo.
Además, precisa de una inversión considerable para ofrecer la cobertura necesaria que requieren 995 millones de conexiones de usuarios por todo el mundo, alojadas en miles de servidores.
Esta estructura es la que proporciona a Facebook su fuente de ingresos, derivados de la inversión de "start-ups" que compran su espacio en Facebook para crecer y evolucionar, como la desarrolladora de juegos Zynga, el acceso a la música con Spotify o las imágenes de Instagram.
Sin embargo, si la compañía decidiera adentrarse en el mercado de desarrollo de aplicaciones para su propia plataforma abriría un nuevo foco empresarial que sin duda generaría cambios.
Por un lado podría alejar a muchas "start-up" de la posibilidad de prosperar en Facebook, o, por el contrario, tal y como aventura Business Insider, podría suponer una gran cantidad de inversión dedicada a financiarlas y comprar sus productos.
En todo caso, significaría un cambio de política importante, pues la compañía centraría todos sus recursos tanto para servir de soporte como para llenarlo, lo cual puede conllevar un riesgo a considerar.
Son momentos en los que se habla de la compañía, días después de que en la presentación de sus resultados trimestrales desmintiera los rumores sobre la creación de un "smartphone" propio.
A pesar de que los resultados accionarios han defraudado a los inversores, la hegemonía y permanencia de Facebook es indiscutible, y las decisiones de futuro de la empresa generan una gran influencia en toda la industria.

Gmail ahora tiene Hangouts, videoconferencias con hasta nueve personas


Clientes de Gmail ahora podrán utilizar la misma tecnología de videoconferencias que utilizan los usuarios de Google+, la herramienta Hangout.
Según anunció Gmail en su blog, la mayor diferencia con el servicio de videochat previo es que la integración con Gmail tendrá una nueva tecnología que mejorará la calidad de audio y video.
De acuerdo con La Tercera, el servicio permitirá conectarse con hasta nueve usuarios del correo de Google.
A través de esta nueva herramienta, se podrá hablar, ver videos de YouTube simultáneamente, compartir información y colaborar en documentos con Google Docs.
Para poder utilizar el nuevo servicio lo único necesario es instalar un plugin.

Ive: “La meta de Apple no es hacer dinero”


Jonathan Ive es uno de los directivos más influyentes y con más poder dentro de la compañía de Cupertino. Entre sus méritos están los diseños de productos tan emblemáticos como el iPod o el iPhone, los iMac G3, G4 y gama de aluminio, o los MacBook Pro.

Es lo que se conoce coloquialmente como un “peso pesado” de Apple, y por eso sus declaraciones siempre son miradas con lupa. Las más recientes son, como poco, llamativas.
Estamos muy contentos con nuestros ingresos, pero nuestro objetivo no es ganar dinero”, aseguró Ive en la Cumbre de Creativos organizada por la Embajada Británica. El diseñador afirmó que sus palabras podían sonar “frívolas”, pero que “es la verdad”, según recoge Wired.
“Nuestra meta y lo que logra que seamos felices es hacer grandes productos. Si tenemos éxito, la gente los querrá, y si somos competentes operacionalmente, generamos ventas”, sentenció Ive.
Con la intención de demostrar la veracidad de sus palabras y disuadir a escépticos, Ive puso como ejemplo a Steve Jobs. Recordó la actuación del difunto fundador de Apple en su regreso a la compañía en 1997, con una gran crisis encima. “Su observación fue que los productos no eran lo suficientemente buenos, y optó por hacer mejores productos“, en lugar de buscar fórmulas para ahorrar costes y generar ingresos de manera inmediata como, según Ive, habían hechos los predecesores.

Elpida reduce la producción de memorias DRAM un 30%


Elpida Memory se ha visto obligada a aminorar la producción de DRAM (memoria de acceso dinámico aleatorio) en su fábrica japonesa de Hiroshima y su filial taiwanesa Rexchip Electronics, según informa Digitimes. Y no es la única. De hecho, la industrias global de memorias reducirá en un 10% su oferta para ayudar a aligerar los niveles de stock.

La capacidad mensual en la planta de Hiroshima para obleas de 12 pulgadas se reducirá, concretamente, desde las 120.000 unidades que se fabrican actualmente a alrededor de 80.000. Esto implica una bajada del 30%. También se sabe que, de estos 80.000 ejemplares supervivientes, una partida de entre 60.000 y 70.000 irá a parar directamente a manos de Apple y se integrará en dispositivos móviles.
Lo que no está tan claro es cuál será el futuro de la propia planta que, en opinión de fuentes cercanas, podría acabar discontinuando su estándar DRAM. La firma no querido confirmar ninguna información, ya que está envuelta en un proceso de compra por parte de Micron Technology y podría acabar recibiendo un montante de 754 millones de dólares.
Por su parte, Rexchip rebajará su capacidad de acción hasta las 50.000 o 60.000 unidades frente a los lotes mensuales de 80.000 piezas de 12 pulgadas que es capaz de producir a día de hoy. Esto supone otro recorte del 30%.
Hace tan sólo unos días se conocía la noticia de que la nipona Toshiba también implantará recortes en su fábrica de Yokkaichi con el objetivo de atajar la sobreproducción de chips y la constante caída de precios del último año.

Los robots pueden afectar a los ingresos de Facebook


El negocio publicitario de Facebook, que constituye una importante fuente de ingresos para la red social, está en entredicho por muchas empresas, que consideran que la aparición masiva de robots ha hecho bajar su efectividad.
Facebook cobra a las empresas por cada clic que reciben sus anuncios y últimamente se ha convertido en habitual la presencia de robots que se dedican a agrandar esas cifras.
Básicamente, la única función de esos robots es hacer clic en el anuncio de una marca para aumentar su gasto publicitario.
La start-up musical Limited Run ha decidido abandonar la compañía de Zuckerberg al comprobar que el 80% de las visitas a sus anuncios provenían de robots y Facebook no actuaba para erradicar esa práctica.
Según parece, realizaron una investigación mediante el empleo de seis servicios de análisis de estadísticas que demostró que apenas un 20 por ciento de los clics en los anuncios de Limited Run correspondían a clientes reales de la red social.
Además, se dieron cuenta de que el 80 por ciento de los “clics robotizados” recibidos tenían su origen en usuarios que no tenían activado Javascript cuando lo normal es que ese porcentaje se sitúe en torno al 2 por ciento.

Google quiere negocios con fotos


Las fotos de negocios es la forma que tiene Google de invitar a los dueños de comercios y servicios a añadir cómo son sus locales, dentro de sus mapas. Esta opción acaba de estrenarse en España, Italia, Dinamarca y Suecia.
Sin embargo, no vale cualquier imagen, sino que es necesario que las hagan fotógrafos certificados por el buscador, que mantengan una guía de estilo. A partir de ahora los fotógrafos que trabajen en España podrán darse de alta, cumplir los requisitos y aparecer entre los profesionales del censo de Google para tomar imágenes de comercios.

'Hackeadas' las cuentas de 8,7 millones de surcoreanos


Un total de 8,7 millones de surcoreanos han visto hackeadas sus cuentas de telefonía móvil, según ha reconocido la empresa que les da servicio, KT Corporation, la segunda más importante del país. La empresa tiene 16 millones de abonados.

La Policía del país informó que dos programadores habían sido arrestados por el ataque informático, aunque estaba investigando a otras siete personas por haber comprado y hackeado los datos de KT, que incluyen nombres y números de teléfonos. La compañía informó que había bloqueado ya el acceso a los datos y que el ataque informático había comenzado en febrero.
El pasado noviembre más de 13 millones de suscriptores de la plataforma de juegos Nexon Korea también fueron víctimas del robo de sus datos, y meses antes otros 35 millones de surcoreanos que usaban los servicios de Internet de SK Commons fueron atacados desde China.

Entra en vigor en Rusia una polémica ley que amenaza con amordazar la Red


Una polémica ley sobre "listas negras" de sitios web ha entrado en vigor en Rusia con el objetivo de proteger a los menores contra la información "peligrosa". No obstante, muchos observadores temen que este texto está destinado a censurar -aún más- Internet en el país.
La ley, firmada el sábado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y publicado el lunes en Gazeta Rossiyskaya, prevé la creación de un registro de sitios web que contienen información prohibida por la ley, para obligar a sus propietarios o proveedores de servicios a cerrarlas.
Las autoridades gubernamentales podrán cerrar por su cuenta sólo los sitios que promocionen delitos como la pornografía infantil o el tráfico de drogas, pero para clausurar otro tipo de sitios web deberán contar con un dictamen judicial.
El problema es que la separación entre poderes no siempre está clara en Rusia y los jueces suelen seguir la pauta que les marcan los fiscales del Estado: por eso menos del 1% de los veredictos resulta ser "no culpable" en el sistema judicial ruso. "La creación, formación y gestión del Registro se llevará a cabo por un órgano del poder Ejecutivo", según este documento.
Aprobada a mediados de julio por las dos cámaras del parlamento ruso, esta ley se aplica a los sitios de distribución de pornografía de carácter pedófilo, que promocionan del uso de drogas o aquéllas que dan consejos para suicidarse.
Sin embargo, muchos observadores sospechan que las autoridades quieren censurar la Red en general en el país, al aumentar el poder del ejecutivo sobre lo que se puede o no publicar.
En menos de tres meses Vladimir Putin ha intensificado los controles sobre la sociedad civil rusa después de un movimiento de desafío sin precedentes, con la adopción de una serie de leyes represivas, como la que condena a fuertes multas a los organizadores de manifestaciones no autorizadas o la que considera como "agentes extranjeros" las ONG que reciban financiación desde el exterior.

Vimeo ya está disponible en castellano


La red social de vídeos Vimeo ya está disponible en español para todas sus páginas, noticias y enlaces, y planea una versión en francés y otra en alemán para finales de este año. En su expansión por Europa, también permitirá abonar las cuotas de las cuentas de pago con euros.
Fruto de su expansión internacional, la plataforma ha apostado primero por el español, que es el idioma más hablado después del inglés. "Con miembros en más de 125 países de todo el mundo, Vimeo es una comunidad global. Y hoy estamos dando un gran paso para hablar con más personas en su lengua nativa con el lanzamiento de Vimeo en nuestro segundo idioma más popular: el español", afirma el director de educación y comunidad de Vimeo Daniel Hayek en el blog oficial.
Para ello, han contribuido expertos traductores españoles, mexicanos, colombianos, chilenos y argentinos, aunque la web define que la versión es "castellana", de modo que las frases serán más acordes con lo que se oye en España. Vimeo en español aparece ya por defecto para los usuarios nacionales que se conecten a la plataforma, aunque también se puede acceder mediante la barra de inicio, seleccionando el idioma predeterminado.
Sudamérica y España suman cientos de millones de hispanohablantes que consumen diariamente vídeos de Vimeo, y que forman el segundo mercado más importante de la plataforma, después del inglés. En este sentido, los planes de expansión se van a centrar en Europa, y la red de vídeos apuesta por los idiomas más importantes, el alemán y el francés. "El español es sólo el principio, por supuesto. Estamos trabajando para hacer Vimeo disponible en muchos idiomas, con el siguiente francés y alemán en línea", afirma Hakey en el blog.
Aunque la compañía no ha proporcionado datos precisos sobre la procedencia geográfica de sus usuarios, esta estrategia implica que el mercado francés y alemán constituyen un foco de consumo importante de la red de vídeos, en el que plantea incurrir con fuerza a final de este año. Además, la adhesión a la zona euro permitirá realizar pagos de cuentas Plus y PRO en euros.
Vimeo es una plataforma de vídeos en 'streaming', similar a Youtube, en la que los usuarios suben todo tipo de vídeos cada día y pueden personalizar sus propias páginas. Posee una larga serie de características para que los internautas personalicen sus contenidos con avatares, comentarios y vídeos agregados. La principal diferencia con Youtube es que los vídeos que suben los usuarios deben ser originales, lo que hace Vimeo es un auténtico laboratorio para los realizadores audiovisuales profesionales y amateurs.
La red social de vídeos nacía en 2007 en Nueva York, en el marco de la promoción audiovisual y de expansión de contenidos creativos y cinematográficos experimentales, y desde entonces ha crecido en el mundo de la música, la producción audiovisual creativa y los contenidos de entretenimiento que comparten usuarios de todo el mundo.

Uno de cada ocho españoles usa el wifi de su vecino

El 17% de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la red wifi de su domicilio y casi un 12% -uno de cada ocho- se aprovecha de la de su vecino, según el último estudio sobre la seguridad de estas redes inalámbricas publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Este informe, denominado "Estudio sobre la seguridad de redes inalámbricas wifi en los hogares españoles", destaca el uso generalizado de estas conexiones en España, ya que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet a través de wifi, según un comunicado remitido hoy por Inteco. El estudio detalla que el 21% de los usuarios utiliza una conexión inalámbrica pública, mientras que un 12% se conecta a través de la red de un vecino o amigo y casi un 38% evita, en la medida de lo posible, las wifi de terceros.

Según el informe, el 19% de los encuestados sólo se conecta si la red cuenta con protección de contraseña, mientras que casi un 43% accede a Internet siempre y en cualquier lugar. Además, uno de cada diez usuarios ha declarado haber sufrido una intrusión en su red inalámbrica durante el tercer cuatrimestre del año 2011, según el mismo informe.

Para evitar que ocurra esto, el Instituto aconseja proteger con un cifrado las redes inalámbricas, apagarlas si no se van a utilizar habitualmente y utilizar una contraseña robusta. Según ha detallado Inteco, el número de usuarios que accede a Internet a través de una conexión inalámbrica se ha reducido ligeramente debido al impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares, equiparable o superior en determinados momentos a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi ADSL.

Para el uso seguro de estas redes inalámbricas, el Instituto recomienda protegerla con un sistema de cifrado, con el fin de evitar ataques e incidentes de seguridad, así como intromisiones delictivas e interceptación de datos y claves personales por los atacantes remotos. En este aspecto, el estudio muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección wifi y han abandonado "estándares inseguros" como WEP, para lo que han adoptado en mayor medida los sistemas WPA y WPA2 para proteger las redes inalámbricas, que seguían aumentando a finales de 2011.

Del informe destaca que un 30% de los internautas que declaraban que su red wifi estaba protegida desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión. Para la elaboración de este informe, correspondiente a los resultados del último cuatrimestre de 2011, Inteco se ha basado en la opinión de más de 3.600 internautas y que ha comparado con los datos de los últimos tres años.

Twitter supera los 500 millones de usuarios


La de «microblog» Twitter alcanzó los 500 millones de usuarios a finales de junio, incluyendo los más de 140 millones de cuentas registradas en EE.UU. Brasil, por ejemplo, ha tenido un crecimiento del 23% desde el comienzo del año, según datos de un estudio publicado este lunes por «Semiocast» y recogidas por «AFP».
Con 141,8 millones de usuarios al 30 de junio de 2012, EE.UU. se sitúa en lo más alto del ránking de países, segudo de Brasil con 41,2 millones de usuarios, desplazando a Japón hasta la tercera posición con 35 millones de usuarios.
Sin embargo, los nipones conservan la segunda posición en términos de número de «tuits» publicados, con un 10,6% del número total, muy por detrás de los usuarios de Estados Unidos que han enviado el 25,8%. Por lo tanto, el japonés sigue siendo el segundo idioma más utilizado después de inglés en Twitter.
Este estudio ha mostdado que Yakarta es la ciudad más activa. Cerca de 2.4% de los «tuits» enviados a nivel global se han publicado desde la capital de Indonesia. Tokio se queda en el segundo lugar por delante de Londres, que ocupa el tercer lugar con un 2% de los mensajes publicados. París llega a la posición séptima.
Otro dato relevante es el crecimiento de idiomas como el árabe, que sigue creciendo en Twitter. Ahora es el sexto idioma de la red social, mientras que Riad se ha convertido en la décima ciudad más activa. De hecho, el número de usuarios en Arabia Saudí creció un 93% en seis meses, llegando hasta los 2,9 millones. Para realizar el estudio, «Semiocast» analizó la información disponible de los 517 millones de cuentas de Twitter (la información del perfil, la zona horaria, idioma y ubicación geográfica). 

Mountain Lion supera los tres millones de descargas


Apple ha anunciado este lunes que las descargas de OS X Mountain Lion han superado los tres millones de copias en cuatro días, lo que lo convierte en el lanzamiento de OS X de mayor éxito en la historia de Apple. Con más de 200 nuevas prestaciones, Mountain Lion es la novena versión del sistema operativo para ordenadores personales Mac.
La última versión del sistema operativo para Mac, Mountain Lion, ha batido récords. Esta última versión fue lanzada el pasado miércoles, según anunció Apple durante la presentación de sus resultados trimestrales. Mountain Lion está disponible en la Mac App Store como actualización para los usuarios de Lion o Snow Leopard por 15,99 euros.
«Solo un año después del exitoso lanzamiento de Lion, los clientes han descargado el nuevo Mountain Lion más de tres millones de veces en tan sólo cuatro días, convirtiéndolo en nuestro lanzamiento de mayor éxito hasta el momento», asegura el vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller.
Mountain Lion incluye la nueva app Mensajes, Centro de Notificaciones, la opción Compartir extensiva a todo el sistema, integración con Facebook (a partir de este otoño), Dictado, Duplicación AirPlay y Game Center. La integración con iCloud hace posible configurar fácilmente Mail, Contactos, Calendario, Mensajes, Recordatorios y Notas, y mantiene sincronizados todos los contenidos, incluidos los documentos de iWork, en todos los dispositivos.

Cómo generar visitas en YouTube y ganar dinero con ello


La red social de vídeos en «streaming» YouTube explica estrategias claves de marketing para enseñar a los usuarios cómo crear y promocionar sus vídeos para que generen más visitas en la plataforma. Además, les pone en contacto con una página de emprendedores y facilita la información sobre la publicidad incrustada en los vídeos.
Entre los consejos que ofrece Youtube, el primero es la simplicidad. Lo ideal es generar interés con pequeñas secuencias de una serie que muestren cómo se hace algo por pasos. Por ejemplo, «si usted está construyendo una cerca, usted puede comenzar con un vídeo sobre el diseño y la excavación de hoyos para los postes y seguir la serie hasta el paso final, colocar la puerta», explican en su blog. Otra estrategia básica de marketing es diferenciar a la audiencia o público objetivo, que no es igual para un vídeo sobre el diseño de ropa que para arreglar partes del motor de un coche. Si este punto está claro, es más fácil centrar la atención del vídeo.

Desarrollo de negocio en web

Estas estrategias forman parte del importante potencial que Youtube tiene para promocionar los vídeos «cómo se hace». Estas guías prácticas de cualquier tema, en las que muchos internautas se apoyan, y que pueden constituir negocios con grandes posibilidades de promoción en la web.
Se trata de un aspecto de la difusión de contenidos en esta plataforma de vídeos que ya lleva años desarrollando estrategias para potenciar los negocios de los internautas, bien a través de la publicidad insertada en vídeos, o mediante la promoción de un negocio que tiene otra sede virtual o física.
No obstante, a pesar de las herramientas que Youtube ha diseñado para el desarrollo de los negocios en la Red, hasta ahora no había proporcionado unas claves de ayuda para los usuarios sin conocimientos de marketing online.

Otros ya triunfaron

Ejemplos como Modclothes o Isasaweis, que han conseguido crear negocio gracias a sus videos de Youtube, son un ejemplo de cómo puede ayudar la página de videos más vista del mundo. Para saber más, la web pone a disposición de los usuarios una página de Google+, «Youtube for marketers», que introduce directrices de promoción y de publicidad para los nuevos internautas que abran sus negocios en Youtube.
Youtube ya apostaba por esta faceta comercial de la red social, primero con la creación de canales propios y con la inserción de publicidad al comienzo de los vídeos. Sin embargo, cada vez avanza un paso más a desarrollar el marketing web, como están haciendo otras redes sociales tales como Facebook o Twitter. Parece ser que es el momento de apostar por la promoción en redes sociales, incluso para que los usuarios simplemente generen una mayor atención y número de visitas en sus creaciones. 

Los órdagos móviles de los gigantes tecnológicos


Hay un dicho en España que dice que "al camarón que se duerme, la corriente se lo lleva", y eso deben pensar cada día los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Amazon o Microsoft. Ninguno quiere perder comba en el negocio móvil. Lógico, pues según Cisco en 2016 habrá cerca ce 18.900 millones de dispositivos conectados a la red en todo el mundo. Pero, si en 2011 los PC generaron el 94% del tráfico total de los consumidores en internet, esa cifra se reducirá hasta el 81% en cuatro años, lo que demuestra la creciente influencia que ejercen los nuevos dispositivos, como tabletas y smartphones sobre la forma en que los usuarios acceden y usan internet. Así que toca posicionarse y jugar con maestría a la hora de crear rumores y anticipar productos.
El otoño, sin duda, se presenta caliente. Incluso aunque solo se cumpla una parte de lo especulado o anunciado oficialmente. De Apple se espera el nuevo iPhone 5 para finales de septiembre y su mini iPad para la vuelta de verano; Windows 8 se estrenará el 26 de octubre y con él vendrá Surface, la primera tableta fabricada por Microsoft; Amazon, que está ultimando el lanzamiento de otro modelo de tableta de 7 pulgadas (la Kindle Fire 2), también prueba su primer teléfono, que podría llegar a final de año, según The Wall Street Journal. Y Google, que acaba de estrenar con gran éxito en EE UU su tableta Nexus 7 (que se agotó en pocos días) tiene previsto lanzarla en septiembre en el resto del mundo.
Y las novedades no quedan ahí. Fuentes de la industria aseguran que Nokia lanzará dos smartphones (Lumia 910 y 920) con el nuevo Windows Phone 8 a principios de septiembre (lo que la convertiría en el primer fabricante de móviles que lanzaría un teléfono inteligente con el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft) y, antes, el 15 de agosto, será Samsung quien previsiblemente presente su nuevo Galaxy Note 2 (la segunda versión de su famoso híbrido entre teléfono inteligente y tableta).
El apogeo es máximo y todos calculan milimétricamente cuándo echar su órdago, porque a veces adelantar o retrasar unas semanas el lanzamiento de un producto puede ser crucial y cambiar la foto del mercado radicalmente. Precisamente, los rumores sobre la inminente llegada del esperado iPhone 5 golpearon las cuentas de Apple entre abril y junio, pues muchos clientes prefirieron no comprarse ahora un iPhone 4S y esperar para comprar directamente su hermano mayor. Por contra, Samsung vendió en ese periodo la friolera de 51 millones de smartphones, el doble que Apple y más que ésta, Nokia y HTC juntas, gracias en parte a que ha vendido 10 millones de su smartphone estrella, el Galaxy S3, lanzado en mayo.
Sea como fuere, algo está pasando en esta industria para que empresas de internet y de software como Google, Amazon y Microsoft estén dando pasos cada vez más firmes hacia el negocio del hardware. "Todo esto debe entenderse en un mercado donde la convergencia entre dispositivos, aplicaciones y contenidos es una tendencia imparable, y donde por tanto los límites entre los productos y servicios que ofrecen los distintos proveedores se difuminan", señala Iván González, director de Penteo. Este advierte que "proveedores hasta hace poco complementarios, como los fabricantes de hardware y de aplicaciones, pasan a competir también, y las alianzas entre ellos pueden resultar cada vez más difíciles".
Otro analista, Jaime García Cantero, cree que la tendencia es clara: "Ir hacia la solución completa. Da igual si vienes del software (Microsoft) o del hardware (HP) o incluso de la distribución (Amazon), todo el mundo parece que quiere hacer de todo en un proceso similar al que ya se ha vivido en la informática corporativa donde los gigantes IBM, HP y Oracle ofrecen software, hardware y servicios".
González añade que esta maniobra permite a estos gigantes tres cosas adicionales: "Asegurarse que los dispositivos que soportan sus aplicaciones y sistemas se ajustan adecuadamente a sus requerimientos, y garantizan así niveles mayores de rendimiento y fiabilidad para los usuarios; ganar independencia respecto a los fabricantes y obtener un mayor control sobre la cadena de valor, y aumentar las fuentes de ingresos derivados de la venta de los propios dispositivos".
Con todo, ni Microsoft ni Amazon es la primera vez que intentan probar suerte en el negocio del hardware. El gigante de Redmond ya tuvo un producto de hardware y software que era Zune (y que casualmente, igual que ahora Surface irá contra el iPad, también fue destinado a competir con Apple y su iPod) y actualmente vende Xbox que también incluye las dos piezas del puzzle. Amazon, por su parte, lleva tiempo ofreciendo su eReader (Kindle) y desde hace meses vende en EE UU su tableta (Kindle Fire). Y Google ya es propietaria de Motorola, un histórico fabricante de móviles.
Con este escenario, los analistas lo tienen claro: el mercado se complicará enormemente en los próximos meses, porque aunque Apple y Google son los reyes a batir en este negocio y Microsoft y Amazon están preparando toda su artillería, sigue habiendo jugadores como RIM y Nokia que no se dan por vencidos y hay una empresa como Samsung que cuenta ya con un apabullante dominio en los smartphones. González, no obstante, advierte que compañías como la surcoreana, Lenovo, Asus o Nokia "deberán ser muy eficientes para competir en un mercado donde los márgenes se van a ir reduciendo para los fabricantes de hardware y donde hay mucha competencia. Y tendrían que lograr alianzas con los propietarios de los contenidos y sistemas operativos para no perder el pulso en este mercado en transformación". Y es que, como apuntan estos expertos, vamos hacia un entorno muy heterogéneo en cuanto al tipo de tabletas y smartphones que llegarán a las tiendas.
Habrá multitud de diseños, tamaños y prestaciones. "Cada usuario podrá encontrar un producto muy ajustado a sus necesidades. Además, los contenidos continuarán ganando importancia y precisarán pantallas más grandes en los smartphones, igual que los usuarios de tabletas las requerirán más pequeñas para mejorar su transportabilidad. En resumen, smartphones y tabletas irán convergiendo", apunta González.
Los analistas avanzan ya una dura batalla este otoño en el terreno de los teléfonos inteligentes y las tabletas, sobre todo de las pequeñas y low-cost, donde parece entrará hasta Apple (pese a la oposición inicial de Steve Jobs). "Es un mercado interesante por dos cosas", dice García Cantero: "Por su tamaño pueden ser sustitutivas tanto de tablets como de móviles y esto lo hará un mercado tremendamente estratégico. Además, al ser más baratas (en torno a los 199 euros) podrían tener mucho potencial en la actual coyuntura económica".

Los titanes, frente a frente

APPLE
PARA LA BATALLA que se avecina, Apple tiene como puntos fuertes su capacidad de innovación, su potente marca y la usabilidad de sus productos. Además, cuenta con más aplicaciones que nadie (más de 650.000), una cuota de mercado elevada y unos seguidores que rondan lo "religioso". No hay que olvidar que la firma ha marcado las tendencias en los últimos años.
PARA EL DIRECTOR de Penteo, la compañía "tiene en sus fortalezas sus potenciales debilidades, si no son capaces de mantenerlas". Y para el analista Jaime García Cantero, el punto más débil de Apple es una plataforma muy cerrada. "Ser un poco jaula de oro".
GOOGLE
EL BUSCADOR TIENE como punto fuerte que su sistema operativo Android es una plataforma abierta, lo que le hace ser multifabricante y, por tanto, ser el que más rápido crece. Además, al igual que Apple, su sistema operativo también está entre los favoritos de los profesionales para el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que le permite gozar, como a su rival, de un excelente posicionamiento tanto en el mercado doméstico como empresarial.
LAS DEBILIDADES DE Google también van ligadas a sus fortalezas, como le ocurre a su rival Apple. "Al ser una plataforma abierta y multifabricante sus problemas son de estabilidad y de peligro de balcanización (distintas versiones de su producto)", dice García Cantero.
AMAZON
EL GIGANTE DEL comercio electrónico tiene a su favor una gran notoriedad en el mercado de contenidos y entre el consumidorfinal. "La compañía puede presumir de contar con un posicionamiento importante importante en el mercado de los e-readers, con lo que ha acumulado una experiencia en este mercado que le permitirá abordar el futuro como un player que seguramente no tendrá la cuota de mercado de líderes como Google y Apple, pero sí tener un buen posicionamiento en mercados específicos", dice González.
PENETRAR EN LA empresa y diversificar su portafolio con nuevos servicios será su gran reto, aunque la compañía ha fichado a directivos de Microsoft.
MICROSOFT
LA COMPAÑÍA CAPITANEADA por Steve Ballmer no lidera el mercado móvil y parte con desventaja, pero existen muchas expectativas alrededor de su tableta Surface, y la comunidad de desarrolladores se ha mostrado abierta a utilizar sus herramientas si facilitan niveles adecuados de calidad. El hecho de que esta plataforma pueda integrarse perfectamente con Office será clave para entender su evolución. También su potencia en el mundo del PC y de las videoconsolas hacen más fácil la integración multidispositivo.
LO PEOR ES que la compañía ha empezado a dar pasos relevantes en el negocio móvil cuando otros actores ya están muy consolidados. Su reto está en ganar un posicionamiento que está ahora en manos de otros, que además lo están haciendo muy bien.
SAMSUNG
EL GRUPO SURCOREANO ha logrado, con el Android de Google, hacerse con una cuota altísima en smartphones y, en menor medida, en tabletas. La jugada de fabricar terminales en todas las escalas de precio y calidad le ha salido bien.
SU DEPENDENCIA DE los sistemas operativos de otras empresas pueden hacerla más vulnerable.

La selección del jurado marca el primer día del juicio entre Apple y Samsung


La selección de los 10 miembros del jurado protagonizó hoy la primera jornada del juicio que enfrenta a Apple y Samsung en un tribunal federal californiano por una disputa de patentes que podría condicionar el futuro del boyante mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes. La batalla legal entre estos dos gigantes se remonta un año en el tiempo cuando Apple denunció a Samsung en un tribunal de San José, en pleno Silicon Valley, por considerar que su competidor surcoreano había plagiado el diseño y el funcionamiento del iPhone y el iPad en sus productos.
Samsung respondió el envite, gestado cuando Steve Jobs aún estaba al frente de Apple, con otra denuncia por plagio de sistemas de comunicación entre dispositivos y aplicaciones multimedia contra la compañía de la manzana mordida a la que acusó también de imitar a Sony. Apple exige que Samsung les indemnice con 2.500 millones de dólares por lo que considera un acto de piratería industrial, mientras que los ejecutivos de la compañía asiática confían en poder poner coto de una vez por todas a las reclamaciones de su rival.
Esta batalla legal ha generado mucha expectación, algo que se percibió a primera hora de hoy en los aledaños de la Corte de San José que preside la magistrada Lucy Koh, quien en junio ordenó la retirada de las tabletas Galaxy 10.1 de Samsung del mercado en EEUU a la espera del resultado del juicio que arrancó hoy. Koh, sin embargo, dio orden para que no se informe al jurado de esa moratoria sobre ese dispositivo de Samsung, una entidad que juega en territorio enemigo en este pulso.
Apple es una de las principales empresas de Silicon Valley, donde genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos, lo que algunos analistas apuntaron como un factor que podría condicionar al jurado, si bien la juez siempre tiene la última palabra sobre el veredicto. Está previsto que una vez designados los miembros del jurado los abogados de ambas partes hagan sus alegatos iniciales en la jornada del martes. Según publicó el diario local Mercury News, el juicio quedará visto para sentencia entre el 17 y el 20 de agosto.

Cómo vivir en un palacio y no pagar un centavo


¿Le gustaría pasar unas semanas en un castillo francés, luego vivir durante seis meses en una hermosa casa de playa en el Caribe y después quedarse un fin de semana en una mansión escocesa, todo sin pagar un peso?
Si usted opta por vivir en casas que requieren un cuidador temporal y la suerte lo acompaña, este sueño podría transformarse en realidad.

A medida que se encarecen los precios para arrendar un apartamento y en medio de este difícil ambiente económico, más y más personas están tratando de encontrar maneras novedosas de ahorrar dinero.
Cuidar casas ajenas -o house-sitting, como se conoce a esta actividad en inglés- está demostrando ser una alternativa cada vez más popular.

"No pago alquiler ni cuentas"

Andy Peck es director de una página de internet que hace coincidir a propietarios con posibles cuidadores.
Él dice que ha visto un incremento de 30% cada mes en el número de personas que utilizan su página. Ésta incluye desde personas que tienen una mascota y quieren irse de vacaciones hasta hombres y mujeres que buscan una forma económica de vivir.
"Para los dueños es una opción más barata que enviar a la mascota a una residencia para animales durante las vacaciones", dice.
"Para quienes quieren viajar por el mundo con un presupuesto apretado, es una buena opción. A veces, hasta resulta terapéutico cuidar una mascota".

Kristie West cuida hogares alrededor de Reino Unido. En la actualidad vive en una casa de lujo de cuatro pisos en el oeste de Londres. West estima que ha ahorrado unas 12.000 libras esterlinas (unos US$18.000) al año gracias a su actual estilo de vida.
"No pago alquiler ni cuentas. Éstas pueden ser bastante agobiantes, pues uno puede gastar fácilmente mil libras esterlinas (unos US$1.500) al mes. Así que es genial no tener esos gastos y además puedo quedarme en unos lugares hermosos", dice.
"También tengo mi propio negocio y a veces estoy muy ocupada. Así que puedo enfocarme en mi empresa sin tener que estresarme por pagar la renta".

Páginas web y agencias

Páginas como la de Peck cobran una cuota anual de membresía de alrededor de US$60, y hay agencias que cobran a los propietarios hasta el equivalente de US$78 para revisar las referencias y las solicitudes.
Jasmine Birtles, comentarista de finanzas personales, dice que utilizar una agencia puede tener sus ventajas si algo sale mal.

"Con una agencia uno tiene un organismo central. Si uno es un propietario, hay alguien con quien quejarse", dice.
"Si uno es el cuidador, también hay a quien reclamar y la agencia puede arbitrar".
"Si se hizo a través de una página gratis, depende en últimas de cada uno. Recomendaría que ambas partes firmen algún tipo de contrato".
Ella dice que hay dificultades potenciales en relación con las pólizas de seguro, por ejemplo para cubrir cualquier lesión que tenga el cuidador en la casa.
En última instancia, cuidar propiedades ajenas no es una actividad para todos los gustos. Estar pendiente de los animales requiere mucho trabajo y no todo el mundo tiene la flexibilidad de mudarse varias veces.
Pero Kristie West dice que ese estilo de vida impredecible es perfecto para sus necesidades, aunque agrega que el único lado negativo es cuando tiene que decirles adiós a las mascotas que ha estado cuidando.



Conozca los "bots" que editan Wikipedia


A Wikipedia la escriben y mantiene decenas de miles de voluntarios esparcidos por todo el mundo. A su vez, ellos son asistidos por cientos de "bots", programas autónomos de computación que mantienen funcionando a la enciclopedia virtual.
"El pene es el órgano sexual masculino", dice la página de Wikipedia.

Aunque se trata de una afirmación innegablemente cierta, que amerita ser incluida en la enciclopedia, no tiene nada que hacer en un artículo del sitio sobre cortes supremas de justicia del mundo.
Cuando la semana pasada un usuario anónimo de Wikipedia en Carolina del Sur, Estados Unidos, ofreció esa contribución a la popular enciclopedia en línea, tomó sólo segundos detectar y eliminar esa imperfección.
El acto vandálico fue descubierto no por un lector, sino por un simple programa de inteligencia artificial llamado bot, una abreviación de robot.
clic Lea también: Conozca a las personas que escriben Wikipedia

Virtualmente invisible

ClueBot NG, como se conoce a este bot, está alojado en una computadora de la cual sale a navegar por la vasta enciclopedia para detectar y eliminar vandalismos como éstos casi tan pronto como ocurren.
Éste es uno de los varios cientos de bots que patrullan Wikipedia en cualquier momento dado. Su papel al reparar el artículo sobre cortes supremas muestra cómo calladamente se han vuelto parte indispensable -si bien virtualmente invisible- del proyecto Wikipedia.
"Wikipedia sería un desastre sin los bots", escribe en un correo electrónico uno de los administradores del sitio conocido como Hersfold.

La sola versión inglesa de Wikipedia sobrepasó los cuatro millones de artículos este mes. Contiene un estimado de 2.500 millones de palabras, equivalentes a millones de páginas y es 50 veces más grande que la Enciclopedia Británica.
Decenas de miles de editores mantienen Wikipedia en todas las lenguas. Cerca de 77.000 de ellos hacen más de cinco ediciones al mes.
Pero el proyecto es tan amplio y su mantenimiento un trabajo tan exigente, que desafía la capacidad de sus administradores y editores humanos para mantenerlo en orden.

Wiki-vándalos

Y aquí es donde entran los bots.
"Bromeábamos con que un día todos los 'bots' harían una huelga sólo para que todos apreciáramos lo mucho que trabajan", dice Chris Grant, un estudiante de 19 años de Perth, Australia que pertenece al comité de Wikipedia que supervisa los "bots".
Los "bots" realizan una amplia gama de tareas editoriales y administrativas que son tediosas, repetitivas y lentas, pero vitales.
Ellos borran vandalismos o lenguaje soez, organizan y clasifican entradas y manejan el montón del trabajo tras bambalinas que mantiene a la enciclopedia funcionando sin problemas y eficientemente, con una apariencia ordenada y un estilo uniforme.
En el edificio de una biblioteca tradicional los bots serían como los estudiantes que organizan los libros, los mueven de un anaquel a otro, colocan los códigos de barra en el lomo de los libros y realizan tareas rutinarias que permiten a los bibliotecólogos concentrarse en sus adquisiciones y sus reglas.

Escritura robótica

"Wikipedia ha crecido tanto que no sé qué tan bien podría ser manejado por personas si todos los bots se fueran", dice Brad Jorsch, un programador de computación en Carolina del Norte, EE.UU., que maneja un "bot" que hace seguimiento a las notas que les recuerdan a los editores poner las citas a los artículos.
Los bots existen casi desde que se creó la misma Wikipedia.
El lugar fue fundado en 2001 y al año siguiente, un bot llamado "rambot" creó unos 30.000 artículos, a un ritmo de miles por día, sobre pequeños pueblos estadounidenses.
El bot sacó datos directamente de la Oficina del Censo de EE.UU., pero sus artículos se leían precisamente como si hubieran sido escritos por un robot. Eran cortos, esquemáticos y contenían poco más que una serie de estadísticas demográficas.
Pero una vez creados, los editores humanos los llenaron con detalles históricos, información sobre gobiernos locales y atracciones turísticas.
En 2008, otro bot creó miles de pequeños artículos sobre asteroides sacando información de cada uno de ellos de una base de datos en línea de la Nasa.
La comunidad de Wikipedia sigue dividida sobre el valor de los escritos de los bots.
Algunos administradores dicen que un artículo que enumere sólo pocos datos estadísticos tiene poco valor, mientras otros aseguran que todo nuevo contenido es bienvenido.

Una temida rebelión

El resultado final del debate es que los bots no pueden escribir artículos enteros.
Pero su capacidad para realizar labores de mantenimiento rutinario deja a los editores humanos con tiempo para investigar, escribir notas y revisar el trabajo de otros editores para asegurar su exactitud.
"No creo que la gente se percate de cuánto mantenimiento hace falta en Wikipedia", dice Grant.
Algunos administradores temen que un bot renegado algún día inflija un daño catastrófico a la enciclopedia. Así como Skynet en las películas de "Terminator".
Pero esos temores son infundados, según Grant.
Primero, un bot no es como un automóvil y si una parte falla durante la operación, se apagará en vez de ir a estrellarse contra algo.
"Tendrías que tener alguien que programe al bot para que se enloquezca y borre todo", explica Grant.
Bots con autorización para borrar páginas, bloquear editores y adoptar otras acciones drásticas sólo pueden ser manejados por editores que ya gozan de privilegios administrativos, agrega.
Sin embargo, los bots cometen errores si se topan con nuevas circunstancias cuyos programas no pueden identificar.
ClueBot NG, el bot antivandalismo, tiene un pequeño margen de falsos positivos cuando toma por vandalismo datos que en realidad son legítimos.
Pero como Wikipedia sigue de cerca las ediciones, los errores pueden repararse casi tan rápido como ocurren, asegura un administrador.
Los escritores humanos no deben temer que algún día sean reemplazados por "bots", dice el que los controla.
"Hace falta juicio humano para escribir un artículo, para verificarlo y para limpiarlo ortográfica o gramaticalmente", sentencia Jorsch.


Noticias de Economia de BBC Mundo

¿Funcionará el plan de bonos del BCE para la eurozona?
El Banco Central Europeo propone un complejo mecanismo de intervención financiera para detener la crisis. Mucho de su éxito depende de que los dirigentes europeos muestren un frente unido.

Manchester United establece los términos para salir a Bolsa
Manchester United, uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo, estableció los términos para su oferta pública inicial en la bolsa de valores de Nueva York.

Israel recurre a la austeridad ante la crisis
En medio de protestas en contra de la situación económica, el gobierno israelí opta por incrementar el impuesto al valor agregado y reducir el gasto público.

La eurozona no tiene verano
El agosto europeo puede ser un mes de calma o un mes tormentoso. Ante la incertidumbre que golpea los mercados, lo único claro es que este verano la eurozona no tendrá vacaciones.

Los países de la eurozona aseguran que harán todo lo posible para proteger al euro
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se unió a los líderes europeos y afirmó que se tomarían importantes decisiones con el fin de estabilizar la moneda común.

Secretario del Tesoro de EE.UU. se reunirá en Alemania con el presidente del BCE
Timothy Geithner volará a Frankfurt para reunirse con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en medio de la crisis de la eurozona.

Cómo vivir en un palacio y no pagar un centavo
Imagine cómo sería quedarse en un castillo francés, vivir al borde de la playa en el Caribe o quedarse en una casa de campo en Escocia. Y todo sin gastar dinero. Conozca a los cuidadores temporales de casa, un fenómeno cada vez más popular.

Pocos quieren trabajar en el edificio más alto del mundo
A pesar de que el 80% de los apartamentos ya están ocupados, casi dos tercios de las oficinas del Burj Khalifa, la torre de 828 metros de altura en Dubai, están vacíos. ¿Por qué las empresas no quieren establecer sus negocios allí?